Pequeña visita a Konya (un capítulo lleno de curiosidades) -Diarios de Viajes de Turquia- MGORETTI
Diarios más leidos
Diarios más leidos
Diarios más Votados
Diarios más Votados

Diario: Turquia Histórica 2009  -  Localización:  Turquia  Turquia
Descripción: En Julio de 2009 visitamos Turquia, haciendo varias escalas en Pamukkale, Konya, Esmirna, Capadocia, Estambul.... Un viaje muy completo
MGORETTI  Autor:    Fecha creación:  Compartir este diario:

Etapa:  Pequeña visita a Konya (un capítulo lleno de curiosidades)  -  Localización:  Turquia Turquia
MGORETTI  Autor:    Fecha creación:    Compartir esta etapa:
SEGUNDA PARADA TÉCNICA:
KONYA, es una ciudad de Anatolia y capital de la provincia de Konya.
Visitas:
Museo de Mevlana, En este museo-monasterio es donde está enterrado Mevlana. Consiste en varias salas en las que se representa la vida cotidiana de los derviches, y una sala principal en la que está la tumba de Mevlana y de varios de sus seguidores, junto con reliquias y tesoros.Es conmovedor ver dentro de estas salas cómo los islamistas rezan y rezan en cada objeto relacionado con la religión que ven.
Una anécdota impresionante es que hay una urna de cristal, con una cajita cerrada dentro, dicen que dentro hay 3 pelos de la barba de Mahoma, en esa urna de cristal hay unos pequeños agujeros donde los musulmanes acercan su boca para mandar besos a su profeta. Realmente conmovedor….Llegados a este punto os quiero explicar que la religión del Islam tiene diferentes corrientes: Sunismo, Chiísmo, Sufismo e Ismaelismo.- Mevlana, (o Jalaluddin Rumi) fue un poeta que difundió el sufismo y fue el fundador de la orden de los Derviches Danchantes.
Nació en 1207 en lo que ahora es Afghanistán.
Su familia, huyendo de la invasión mongola, se trasladó a Bagdag y más tarde a la Meca, a Damasco y por fin a Konya (Turquía). En 1231 sucedió a su padre en la enseñanza de ciencias religiosas.
Cuando tiene 37 años conoce a Shams (Shamsuddin de Tabriz), un derviche que le introduce en el camino místico, y juntos hicieron un retiro que duró muchos años. Hay teorías que dicen que fueron amantes pero lo que sí es cierto es que Shams fue muy importante en la vida y en la obra de Mevlana.
Su doctrina predicaba la tolerancia ilimitada, el razonamiento positivo, el amor a dios y la caridad a través del amor.
Para él y para sus discípulos todas las religiones son más o menos verdaderas.
Mevlana muere el 17 de diciembre de 1273 (noche de unión). A su entierro va gente de cinco religiones, lo que demuestra la influencia de su pensamiento en personas de todas las creencias.
Desde entonces los derviches de Mevlana celebran su festival en esta fecha.
Durante su vida Mevlana nunca fue el líder ni fundó ninguna orden. Fueron su hijo (Sultan Veled) y su nieto (Ulu Arif Celebi) los que quisieron mantener una comunidad de seguidores de su ancestro.

Hay una estricta jerarquía dentro de cada convento de derviches:
· Muhib: afiliado. Para serlo se ha de tener por lo menos 18 años, probar madurez, deseo de procesar, interés en la orden e inteligencia. El aspirante solicita su entrada en la orden al sheyh y este le observa y busca información en otras fuentes para asegurarse de que es un buen candidato. Si la encuesta es satisfactoria, el aspirante es llamado al convento llevando su gorro para el ritual (sikke). El aspirante se presenta al sheyh en el modo adecuado y el sheyh le bendice. El nuevo afiliado (muhib) es libre de volver a su casa y estudiar una profesión. Sólo debe volver de vez en cuando al convento y participar en las ceremonias.
· Neófito. Un muhib debe entrar en el noviciado si desea ser un neófito. Para ello debe estar 1001 días en retiro y penitencia (cile) y tomar los votos del noviciado. El sheyh habla con el muhib y le previene sobre la dureza del camino místico. El muhib pasa tres días en la cocina viendo las tareas que allí se realizan. Si después quiere continuar, pasa 1001 días de servicio en la cocina haciendo los peores trabajos y aceptándolos sin protestar. Con esto el muhib madura y aprende disciplina, paciencia y fortaleza. El muhib debe pasar muchas pruebas y debe superarlas. Si los derviches creen que no es adecuado sacan sus zapatos a la puerta del convento y con esto le indican que debe irse. Si tiene éxito es enviado al maestro de ceremonias (Meydanci Dede) y este le acompaña a su celda de retiro. Allí debe estar sin salir durante 1 semana hasta la ceremonia de ordenación.
El derviche es ahora un iniciado. Algunos iniciados dejan el convento para trabajar o casarse pero lo que se espera es que permanezcan solteros mientras vivan en el convento.
Dentro del convento cada uno desarrolla sus habilidades:
Danza ritual (sema); música sobre todo de flauta (ney), de percusión (kudum) y de música clásica; recitado (na'athan, hanende o Mesnevihan); dominio de lenguas, (árabe y Persa en particular); poesía; literatura; caligrafía...
El sheyh se considera espiritualmente e intelectualmente el más maduro miembro de la orden. A él le apoyan el Tarikacti Dede (guía religioso de la orden) y el Meydance Dede (maestro de ceremonias).
Ver más diarios de MGORETTI Ver más diarios de Turquia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Puntos Votos Media
Mes actual 0 0
Mes anterior 0 0

Visitas mes anterior: 4 Visitas mes: 4 Total visitas: 727

Últimos comentarios al diario:  Turquia Histórica 2009

universo18  universo18  23/09/2009 02:28
MGORETTI en principio solo lei tu ultima etapa por error y te deje un comentario equivocado, ahora que he visto el relato completo no puedo mas que felicitarte por el y por la cantidad de datod e historia que aporta. Te dejo unas merecidas estrellas y te animo a ir a los tutoriales para ver como poner fotos a este relato. Un saludo

MGORETTI  MGORETTI  23/09/2009 07:53
Comentario aceptado!!!
Voy a leerme los tutoriales e intentar poner las fotos, pero me es bastante dificil por el poco tiempo que tengo...
Espero que este diario sirva de guia para planificar gastos e itinerarios de futuros viajeros...

Sombrero_Por_Libre Tema: Viajar a Turquía por libre
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Siria, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Yemen y las Repúblicas de Asia Central (Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán) e informacion general sobre el mundo islámico
xico_nomada
xico_nomada
Feb 18, 2016

Fecha: Jue Jul 20, 2017 07:39 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Yo voy en Octubre,e consultado en google la noticia que haces referencia y creo que como siempre es algo politico,no se si viene a consecuencia de que se detubieron unos activistas en Estambul y Alemania esta echando el grito al cielo..
Yo cojo este tipo de noticias con pinzas pues tiene mucho de politica y muy poco de vida real a pier de calle,mi ultimo viaje fuera de España fue en Rusia,un pais muy criticado por Europa y la union Europea y que se portaron como en ningun otro lado conmigo y me senti totalmente seguro.
Crispula12
Crispula12
Jun 26, 2017

Fecha: Jue Jul 20, 2017 07:46 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Gracias por tu respuesta (xico_nomada). Sí, es esa noticia de la que hablas a la que me refiero. Estaré al tanto de los acontecimientos. Espero mejore la situación política y se pueda conocer Estambul con tranquilidad.
antonperez
antonperez
Ago 09, 2017

Fecha: Mie Ago 09, 2017 07:28 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Hola, yo me voy a Turquía el día 14 de noviembre y regreso el día 23. Yo cogí los vuelos por libre con Pegasus, ida desde barcelona y vuelta a Madrid nos ha salido unos 160€ cada uno. Estoy recogiendo información sobre el viaje y a mi novia tiene muchas ganas de ir Capadocia y Pamukkale y a mi me gustaría añadir Efeso. Pues bien, como disponemos de "pocos días" mi idea era hacer cuatro días de ruta y cinco en estambul o al revés. Lo bueno es que el mismo día que llegamos a Estambul (aeropuerto de Gotçen) tenemos un vuelo con Pegasus a Kayseri por 18€ ida y vuelta para ir a Capadocia....  Leer más ...
Ago 25, 2015

Fecha: Mie Ago 16, 2017 11:45 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Estoy interesado en ir a Turquía el mes de septiembre para visitar los lugares más emblemáticos pero leyendo la cantiadad de atentados que hubo en 2016 me da bastante respeto... la mayoría ocurrieron en Estambul - 19 de diciembre. El embajador de Rusia en Turquía, Andreï Karlov, es asesinado por un policía turco en venganza por el drama de la ciudad de Alepo. - 17 de diciembre. Al menos 14 soldados turcos murieron y dos decenas resultaron heridas en un atentado suicida realizado por el PKK sobre un autobús que llevaba militares. - 10 de diciembre. Un doble atentado en el centro de...  Leer más ...
Ago 25, 2015

Fecha: Vie Ago 18, 2017 12:12 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Ahora que ha habido un atentado en Barcelona, creeis que se puede viajar a Turquía? porque tenía pensado ir antes de acabar el año a ciudades como Ankara, Kayseri y otros lugares de interés. También me gustaría ir a algún poblado que no sea turístico para ver la realidad en la que viven. Siento que puedo correr cierto peligro pero no se suele escuchar que maten turistas, sino que hacen atentados preparados y en masa, a no ser que se le vaya la olla a alguno al verme... aunque mi aspecto puede que incluso pase desapercibido al ser moreno, con barba algo poblada... pero con cara de no haber...  Leer más ...