ALPES 5.- CHAMONIX-INTERLAKEN (Zermatt - Gornergrat - Sunnega)

ALPES 5.- CHAMONIX-INTERLAKEN (Zermatt - Gornergrat - Sunnega) ✏️ Diarios de Viajes de Europa Central Europa Central

Hoy nos trasladábamos a Interlaken, pero antes íbamos a pasar el día en Zermatt, con la ilusión de ver su mítico Matterhorn o Cervino. Acorde con los pronósticos meteorológicos el tiempo parecía haber empeorado ligeramente, aunque no llovía de...
CesBal Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: RECORRIDO POR LOS ALPES FRANCESES Y SUIZOS-JULIO 2008

Puntos: 4.9 (21 Votos)  Etapas: 10  Localización:Europa Central Europa Central

Acorde con los pronósticos meteorológicos el tiempo parecía haber empeorado ligeramente, aunque no llovía de momento. Subimos el puerto de Montets y en Vallorcine pasamos por la frontera suiza, vacía. Paramos en la primera tienda abierta para cambiar algunos francos y comprar la pegatina obligatoria para poder circular por las autopistas suizas (unos 26 €).

Bajamos hasta Martigny y luego por la Autoroute del Rhone unos 80 km. todo llano por un valle muy ancho. Estábamos en el cantón suizo del Valais , una zona de cultivos de vides, hortalizas y frutales. Avanzábamos por el valle del Rodano en dirección al Alto Valais rodeados de altas montañas aparentemente infranqueables. Paramos junto a la carretera para comprar unos hermosos albaricoques que cominos durante el camino.

Poco antes de Visp nos desviamos hacia el valle de Zermatt., unos 30 km en progresiva subida hasta Tasch, por una carretera secundaria, en obras y bastante transitada. Por el camino nos cruzamos con el famoso tren Glaciar Express. Debido a que a Zermatt solo se accede por tren o vehículos especiales, aparcamos en la Matterhorn Terminal Täsch. Una moderna estación de tren con enormes aparcamientos cubiertos. www.matterhornterminal.ch/parking1/carparking.php Tras un corto trayecto en tren llegamos a Zermatt. Habíamos tardado unas 3 horas desde Chamonix.

Lloviznaba y estaba bastante oscuro. La estación del Gornergrat Bahn esta justo enfrente, al otro lado de la calle. En Zermatt hay distintas posibilidades de subir a lo alto de las montañas, varios teleféricos y el tren al Gornergrat, que fue la opción que elegimos porque nos permitía hacer una conocida ruta a pie por la montaña. [url=http://http://www.gornergrat.ch/home/index.php]www.gornergrat.ch/home/index.php[/url]

En la estación hay pantallas informativas con imágenes a tiempo real de distintas zonas del Gornergrat. Vimos que estaba bastante nublado y con lluvia, pero como no queríamos quedarnos con las ganas, decidimos subir. Seguramente debido al mal tiempo nuestro vagón iba casi vacío. En cambio, vimos dos o tres trenes completos de turistas japoneses. Al parecer los reservan en exclusiva para sus grupos.

Es un recorrido en subida continua de unos 40 minutos hasta los 3.089 m. La salida es muy bonita elevándose sobre los tejados de Zermatt y atravesando bosques de pino y alguna espectacular cascada junto a las vías. Durante todo el recorrido se suelen tener magnificas vistas del Matterhorn (Cervino), que preside las alturas. Hoy sin embargo, esta cubierto de nubes. Del Matterhorn (4.478 m.) se dice que es la montaña más bonita del mundo y, desde luego, es uno de los principales símbolos de Suiza. [url=http://http://www.zermatt.ch/en/index.cfm]www.zermatt.ch/en/index.cfm[/url]

En la cima del Gornergrat hay un observatorio astronómico y un hotel. Desde allí se tiene un visión perfecta de los glaciares de Gorner y Findel con largas lenguas que se unen formando un largo río.

Son los segundos mas extensos de Suiza, de unos 14 km.

No llovía, ni hacia demasiado frío, sin embargo un perenne manto de nubes envolvía el Matterhorn. Solo se podía “intuir” su presencia:

En la cima había mapas de todas las estaciones del entorno con señalización luminosa de su situación. Algunas se estaban poniendo en rojo debido a mal tiempo, así que decidimos bajar a RiffelAlp.

Decepcionados, aunque consolados en parte con la perspectiva de la próxima excursión, tomamos el tren de regreso. Nos bajamos en la estación de RiffelAlp, a unos 2.200 m.

Aquí iniciábamos una variante de “la ruta de los 5 lagos”, 5-Seenweg, que se adentra en el valle de Sunnega y acaba en la estación del funicular subterráneo de Sunnega Paradise que pensábamos tomar para bajar a Zermatt. Es un recorrido de unas 2 horas y media, casi en llano, que pasa cerca de cinco pequeños lagos de montaña: Grünsee, Stellisee, Grindjisee, Moosjiesee, Leisee, que podríamos acortar a 1 hora 45 si prescindíamos de algún lago. www.myswitzerland.com/es/offer-Activities_Hike-Hike_Water-46950.html

El sendero es claro a lo largo de la ladera que esta cubierta de pinos y vegetación, con unas esplendidas vistas panorámicas de las aldeas de Findeln, cuyas casas típicas walser, de madera y piedra, se extienden en la pradera al otro lado del valle de Sunnega. Más abajo se ve el valle mas grande de Zermatt.

Ha salido el sol y disfrutamos del paseo sacando fotos a las flores, plantas y formas curiosas. Cruzamos un pequeño arroyo de aguas cristalinas, Balmbrunnenbach,

y continuamos por un el camino que sin ninguna dificultad va rodeando la montaña en dirección al fondo del valle, donde se encuentra la morrena del glaciar de Findeln. Hay toda una red de caminos perfectamente señalados con letreros de madera e indicación de tiempos de marcha.

Pasada mas de media hora, observamos que las nubes espesas, detrás nuestra en el cabecera del valle, están creciendo y avanzando sobre nosotros. Suenan truenos que retumban por el valle. Asustados nos ponemos los chubasqueros y aligeramos la marcha.

Pronto estábamos corriendo los últimos metros hasta alcanzar el restaurante del primer lago, Grünsee, justo cuando nos alcanzaba la lluvia. ¡ Benditos sean los suizos y su costumbre de hacer negocio, incluso aquí, en esta montaña perdida ¡ Bärghüs Grünsee, un precioso y acogedor refugio de montaña.

Tomamos refrescos y compartimos dos enormes platos de postres muy ricos. Cuando empezamos a preguntarnos si tendríamos que hacer noche en la montaña, la lluvia empezó a remitir. En medio de una densa niebla y lloviznando emprendimos el regreso a la estación de RiffelAlp. No respiramos tranquilos hasta que llegamos a las vías del tren. Solo entonces nuestra pequeña aventura nos pareció de lo más divertida y excitante.

De vuelta en Zermatt, dimos un paseo por la calle principal del pueblo. Zermatt era hace unos años una aldea remota de montaña que se ha convertido en una importante estación de esquí y actualmente vive exclusivamente del turismo. Muchísima gente en la calle y muchos comercios, hoteles y restaurantes.

Sus modernas estaciones, los taxi eléctricos y las calesas de caballos que circulan por la calles le dan un atractivo especial a este lugar.

Por supuesto, aparte de la ruta de los lagos hay otras muchas rutas en los alrededores de Zermatt y lugares únicos, como Matterhorn Glaciar Paradise a 3.883 m., el teleférico mas alto de Europa con varias atracciones en la cima. www.parcourirlemonde.com/trip2007/index.htm

Pese al mal tiempo y a la frustración por el invisible Matterhorn nos vamos con un gran recuerdo de este día.

Regresamos al valle del Rodano sobre las 17.30. Nuestro destino para esa noche era Interlaken, de la que nos separaba una formidable barrera de montañas, enfrente teníamos todo el macizo de la Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn, patrimonio de la humanidad y, hoy día, uno de los finalistas para las siete maravillas del mundo. Hacia la cabecera del valle se encuentra el paso de Grimsel a 2.165 m., solo practicable en verano, y hacia el final del valle habría que llegar hasta Aigle para pasar a Interlaken en un recorrido de más de 4 horas.

La mejor alternativa era el tunel de Lötschberg que va desde Goppenstein a Kandersteg, unos 15 km. bajo tierra, que se cruzan en un tren de carga donde los coches y pasajeros van directamente sobre el tren. De esta forma en poco más de 2 horas se llega a Interlaken. www.bls.ch/e/autoverlad/goppenstein.php

Era nuestra primera experiencia de este tipo y resultó curiosa y más sencilla de lo que temíamos. Pasas por la taquilla, sin bajarte, continúas junto al andén y te subes al tren por la rampa. Pones el freno de mano, paras el motor, enciendes la luz interior del coche, pones música, charlas y en 20 minutos estas al otro lado. Incluso tiene cobertura para móviles.

Al otro lado, Kandersteg, ya en el cantón de Berna, en la región del Oberland bernes, nos recibió con un paisaje claramente diferente. Campos de praderas con un verde mas intenso, casas tradicionales de madera y formaciones boscosas por doquier. Nos acercábamos a Spiez en el lago Thun, cuando empezó a llover intensamente. Ya anochecía cuando, llegamos al aparcamiento de nuestro hotel de Interlaken, el LandGasthof Hirschen, donde nos quedaríamos cuatro noches. www.hirschen-interlaken.ch/

El hotel es una preciosa casa del siglo XVI, toda de madera, con habitaciones muy amplias y perfectamente equipadas.Tiene con un conocido restaurante en la planta baja. El precio con desayuno de unos 110 € diarios. Un alojamiento con encanto, muy recomendable, en el barrio de Matten, a 10 minutos a pie del centro de Interlaken.

Para esa noche, habíamos planeado ir a cenar al centro, pero debido a la lluvia que aun persistía y a lo acogedor del lugar, nos quedamos a cenar en el hotel. Platos excelentes aunque precios algo elevados.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: RECORRIDO POR LOS ALPES FRANCESES Y SUIZOS-JULIO 2008
Preguntas  preguntas  23/05/2011 10:19
¿para subir al jungfrau hay que ir pagando por tramos, haciendo cola en cada estación? he leido que interesa subir por lauterbrunnen y bajar por Grindelwald ¿estais de acuerdo, tendría que avisar al principio del viaje cuando compre los billetes? Gracias
CesBal  CesBal  23/05/2011 11:20   📚 Diarios de CesBal
Se puede ir pagando por tramos, aunque lo normal es pagar por el recorrido completo.

Kleine Scheidegg es la penultima estacion antes de entrar en el tunel y es el unico sitio donde es obligatorio bajarse y cambiar de tren para el ultimo tramo hasta el Junfrau. Aqui es donde se puede cambiar el sentido del recorrido. Cuando estes de vuelta del Junfrau, puedes optar por bajar por Lauterbrunnen o por Grindelwald, como desees.

En el resto de estaciones no necesario bajarse a menos que lo desees para luego coger un tren posterior (el precio es el mismo).

El ultimo tramo, de Kleine Scheidegg a Junfrau es el mas caro con diferencia, asi que cuando el tiempo no esta bueno, se recomienda comprar incialmente hasta Kleine Scheidegg y luego alli decidir si se continua o no segun las informaciones meteorologicas.

Subir primero por Lauterbrunnen o Grindelwald es indiferente.

Todo esto, si no ha cambiado algo ultimamente.

Elenare  elenare  26/05/2011 20:11   📚 Diarios de elenare
Me ha encantado tanto el recorrido como las fotos, enhorabuena, que viaje mas bonito, espero hacerlo algun dia!
CesBal  CesBal  29/05/2011 19:20   📚 Diarios de CesBal
Salvando el tema economico, la cuestion es proponerselo, aunque creo que es imprescindible una buena planificacion previa.

Gracias elenare
Lsabadell  lsabadell  01/05/2012 22:20
Tu relato me ha parecido muy inspirador y de gran utilidad. Aprovecharé la información para mi próximo viaje a la Alta Savoya.

ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 Once días visitando: Mulhouse, Estrasburgo, Basilea, Colmar, Cataratas del... ⭐ Puntos 4.60 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291
9 días en coche de alquiler,2 niñas, Selva Negra, Alsacia,Parques de atracciones9 días en coche de alquiler,2 niñas, Selva Negra, Alsacia,Parques de atracciones 9 intensos días partiendo desde Frankfurt con... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
Suiza, Austria, Alemania. Agosto 2015Suiza, Austria, Alemania. Agosto 2015 Relato de nuestro viaje de 18 días por Suiza, Austria y Alemania. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
21 días recorriendo Alemania, Suiza, Austria y Checa en auto21 días recorriendo Alemania, Suiza, Austria y Checa en auto Viaje hecho en septiembre con mi mujer, saliendo y volviendo desde... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
ROADTRIP 2012 - EUROPA CENTRAL - 20 DIAS - 6400 Kms (Selva Negra / Alsacia / HolROADTRIP 2012 - EUROPA CENTRAL - 20 DIAS - 6400 Kms (Selva Negra / Alsacia / Hol Viaje por Europa Central en coche durante 20... ⭐ Puntos 4.75 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134

Castillo de Beaufort
Abaquo