03er. Día en Cuba: María La Gorda.

03er. Día en Cuba: María La Gorda. ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Nos levantamos a eso de las 6 a.m., hicimos los preparativos, es decir juntar el equipo de snorkeling, cosas para la playa y obviamente los tickets para el minibus de la ex-Transtur, actual Cubataxi, que nos llevaría a María La Gorda. Antes de...
Pehuendb Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Cuba: mucho más que un paraíso tropical.

Puntos: 4.3 (6 Votos)  Etapas: 17  Localización:Cuba Cuba

Antes de tomar la combi (minibus) (horario único de salida 7 a.m.), compramos, a sólo 100mts. (sobre la calle principal, de donde sale la combi), sandwiches de jamón a 5 pesos cubanos la unidad. Guiño Al principio puede ser difícil ubicar los puestitos que venden en moneda nacional, porque no son vistosos en absoluto. Se van a dar cuenta porque no tienen carteles, ni marcas, ni propagandas, ni nada que llame la atención.
Cada ticket a María la Gorda, desde Viñales, nos salió 42 CUC (ida y vuelta) y también pagamos el introductorio de buceo, porque no teníamos licencia para practicar dicho deporte. El introdcutorio, como comenté en la etapa anterior, es como una mini sesión de buceo y sale como una sesión más...sólo que es más didáctica, pero igualmente en el mar. Sonriente
Llegamos a destino a las 10:15 a.m. y a las 11:15 ya estábamos haciendo el introductorio de buceo. Pero antes de contar la parte del buceo, debo comentarles que María La Gorda sólo tiene un hotel como única opción para el turista. No hay casas que hospeden viajeros. El hotel es hermoso, como todo el lugar, que está como aislado de todo. El día cuesta 100 CUC por pareja aprox., pero hay que reservar con mucha antelación, porque no tiene mucha capacidad. Si sacan números y calculan el costo del viaje Viñales-María La Gorda (ida y vuelta), más el hospedaje en Viñales y comida aparte, se van a dar cuenta que gastan lo mismo (si no es más) de lo que gastarían hospedándose en el hotel, con comida incluida, ¡y sin tener que viajar 3 horas de ida y 3 horas de vuelta!) Aplausos . El lugar es maravilloso y muy famoso por los lugares que tiene para ir a bucear (leer etapa anterior, respecto a tarifas del buceo).
En el introductorio, luego de habernos puesto el equipo de neoprene y de haber escuchados las sugerencias Orlando, el instructor de buceo, fuimos con él a unos corales cercanos, como para que constate que podríamos seguir aventurándonos en las profundidades... Riendo
Luego del introductorio nos quedamos en la playa disfrutando del sol y también hicimos un poco de snorkeling a la libre, con nuestro equipo (¡no hay que alejarse prácticamente nada de la playa para ver peces de muchos colores! Mr. Green ).
Cerca del mediodía nos acercamos al buffet del hotel y comimos un menú económico de sandwiches de atún, más un "refresco" Tu-Kola (excelente imitación de Coca-Cola, sólo que de CiegoMontero, industria cubana) y un helado "Cornetto", a 13 CUC (dos personas). Aunque luego nos enteraríamos que ¡¡¡ YA TENÍAMOS INCLUIDO EL ALMUERZO CON EL TICKET DE CUBATAXI !!! Avergonzado
Seguimos haciendo playa y tomando jugo de piña y de guayaba, que nos habíamos llevado bien frío en nuestros termos Riendo Lamento decirles que ¡ya casi no hacen más jugos de fruta naturales en las playas de cuba! Trist Así que les aconsejo hacer como hacíamos nosotros, que nos llevamos termos de Argentina, para beber los jugos naturales que preparábamos con las frutas que comprábamos en los "agros"....
Estuvimos hablando con el chofer de Cubataxi, quien nos cayó muy bien, y obviamente dentro de los temas que se tocan, siempre sale el de la vida en Cuba. Él criticaba los salarios y decía que la libreta es más por formalidad que por utilidad, porque no alcanza... También nos hizo dar cuenta que los términos "régimen" o "dictadura" suenan muy despectivos en Cuba y que los cubanos se dirigen con respeto al GOBIERNO de su país y no porque se los obliga, sino porque así les nace. Aplausos
También le pregunté por qué eran tan caros algunos productos de consumo cotidiano (como jabones y pañales, o "culeros" como les llaman en Cuba) y me respondió algo que me sorprendió: hay una teoría que dice que se exportan estos productos, entonces los que quedan en el país, se venden a precios internacionales, los cuales son muy caros... Ojos que se mueven Esto me hizo pensar en lo que sucede con la carne de nuestras querida vaquitas argentinas.... Doblemente malvado
De él escuchamos por primera vez el rumor de que en Cuba habrá una nueva moneda, la cual reemplazaría al peso cubano y al peso convertible también. Un única moneda... En tal caso, habrá que ver cuánto valdrá y cómo se manejará todo, porque particularmente creo que es una locura que en un país se manejen dos monedas, de las cuales una vale casi como el Euro y la otra vale 25 veces menos! Chocado Por lo que me respondieron algunos cubanos algo entendidos en economía, parece que así debe ser, por tratarse de un país que adopta una postura económica diferente al resto de los países.
También este chofer nos comentó respecto a las cadenas de hoteles, que es el Estado Cubano quien compra las franquicias de dichos hoteles, quienes sólo tienen parte de las acciones y deben aceptar todas las normas impuestas por el Estado. Esa es la única forma en la que un capital extranjero puede invertir en Cuba y es lógico, ya que no es un país capitalista, sino uno socialista, el cual cree que todo debe ser de todos. Amistad
Después hablamos de El Che, que si bien murió hace varios años ya, es un gran ejemplo que perdura en Cuba (su rostro está por todo Cuba, y no sólo en las calles, acompañado de frases muy patrióticas, sino hasta en los más recóndidos lugares de los hogares). Dijo que lo que primero dibujan los niños, cuando tienen algo de habilidad con el lápiz, es al Che, o al Comandante, como se lo llama en Cuba. Aplausos
Al llegar a Viñales, le regalamos unos útiles escolares para su pequeña y nos despedimos de tan amena persona.
Caminando un poco, conseguimos pollo cocido en un puesto de moneda nacional, pero no lo pudimos comer, porque era frío y con piel... y como en la casa de Pupy estaba todo mal con el tema de la comida, no daba para ir a cocinar nosotros. Este punto (el de si uno se puede preparar su propia comida), conviene arreglarlo de entrada.
Luego, para evitar problemas con la gente de la casa, recurrimos a uno de los pocos teléfonos que funcionaban con monedas (si no era el único, por lo que se aconseja tener una tarjeta telefónica para llamadas dentro de Cuba) en la calle principal de Viñales, llamamos a Viazul de La Habana y reservamos para nuestro próximo destino, que sería Santa Clara. Amistad Siempre es importante reservar con anticipación los viajes del Viazul y si uno está seguro de la fecha y horario que lo quiere, mejor aún es pagarlo para así asegurárselo 100%.
Hay un restaurante en la calle principal llamado El Torre, en el cual se puede comer por 6 ó 7 CUC por persona. Esa noche tratamos de comer allí, pero ya estaba cerrado. En Cuba cierran muy temprano los restaurantes y todo en general... Trist Por lo que nos dirigimos a la plaza principal, donde había un bar con múcha música y un espectáculo de un humorista, pero por suerte pudimos comer algo (pizza) por 8 CUC (2 pers.) más 3 CUC / pers. de entrada. El humorista se llamaba Robertico ¡y nos hizo reir a carcajadas! Riendo (Luego lo encontraríamos nuevamente en el restaurante La Roca, en Vedado, La Habana).
A la medioanoche regresamos a la casa de Pupy (quien nos inventó toda historia especulativa Doblemente malvado de un nuevo turista que estaba por venir y necesitaría la habitación, para que contratásemos por cansancio el servicio de gastronomía, el cual finalmente y por pedido exclusivo de mi novia, terminamos aceptando muy parcialmente, para aflojar un poco la tensión que había) e hicimos los preparativos para nuestro segundo día en María La Gorda. Muy feliz

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cuba: mucho más que un paraíso tropical.
El_de_Cordoba  el_de_Cordoba  09/01/2012 11:17
Pues animo!!! y retomalo de nuevo, porke este diario merece mucho la pena!!! saludosss, por cierto con los links esos me da error y no se ven fotos!!!
Pehuendb  pehuendb  13/06/2012 06:16   📚 Diarios de pehuendb
Bueno, hete aquí una nueva etapa de mi diario de viaje. Por suerte, ya me terminé de recuperar del mal de amores que me obstaculizaba seguir escribiendo así que decidí terminarlo ¡porque Cuba lo amerita de verdad!
Default https Avatar  JessicaNamaste  19/06/2012 00:33   📚 Diarios de JessicaNamaste
Animos con el diario! Es un precioso y gratificante recuerdo de la aventura vivida y todos los viajeros te lo agradecemos! Fue bonito mientras duro, no? Ya sea el viaje o el amor...lo importante es vivirlo! Yo voy a Cuba en Septiembre, me recomiendas Maria la Gorda? Vale la pena? Tengo unos 17 dias y quiero hacer: Havana , Pinar, Cayo Jutías, María la Gorda, Cienfuegos, Trinidad, Topes -Santa Clara - Cayo Santa María, Ciego de Avila, Playa Santa Lucía, Holguin, Guardalavaca (playa Esmeralda), Bayamo, Santiago de Cuba y Baracoa (todo con coche de alquiler). Algun sitio que me pueda evitar que no merezca la pena? Alguna recomendacion? Saludos y te dejo mis estrellitas para que continues!!Saludos
Pehuendb  pehuendb  21/06/2012 06:25   📚 Diarios de pehuendb
Jessica: está bien lo que planteás como itinerario, sólo que si querés ir a todos esos lugares, no podrás estar más de 2 ó 3 días por lugar. Te recomiendo reserves hotel en María La Gorda, con no menos de un mes de antelación. Es el único que hay, da a la playa y es paradisíaco el lugar (y no es caro, porque se gasta lo mismo si te hospedás en Viñales y viajás 3 horas de ida y 3 de vuelta cada día para ir a María la Gorda). Imperdible Cayo Sta. María, Playa Perla Negra y Dorados (las últimas del cayo, de acceso público y gratuito). María La Gorda es un punto importante de buceo. Si van a Cayo Sta. María, reserven para hospedarse de Everto y Ania (Hostal La Rueda), en San Juan de los Remedios. Es genial ese hostal, fijate que lo describí en mi relato... Mandá saludos de Pehuén, de Argentina, el que se perdió en la selva en marzo de 2009, jaja.
Pehuendb  pehuendb  21/06/2012 07:15   📚 Diarios de pehuendb
Y sigo avanzando con las etapas... ¡No se pueden quejar del ritmo que he tomado! Sonriente

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 417
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 305
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212
QUIERO MI CUBA LIBREQUIERO MI CUBA LIBRE 18 días recorriendo la isla de punta a punta y como vivimos el huracán Sandy en Santiago ⭐ Puntos 4.74 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180

Pais Tema: Viajar a Cuba

Manu28330
Manu28330
25-04-2024

Fecha: Jue Abr 25, 2024 10:53 am    Título: Re: Viajar a Cuba

Nosotros viajamos a finales de Junio y he leído y releído mucha info. Estamos con los transportes, y esto de los grupos es muy interesante, no puedo enviar MP por ser nuevo, me podrías escribir si eres tan amable por Privado? Muchas gracias

Excurcion
Dani1997