18-28/09 BUNDI-KOTA, INVITADOS AL LOCO FESTIVAL

18-28/09 BUNDI-KOTA, INVITADOS AL LOCO FESTIVAL ✏️ Diarios de Viajes de India India

Chungking Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: UNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOS

Puntos: 4.4 (21 Votos)  Etapas: 23  Localización:India India

18-28/09 BUNDI-KOTA, INVITADOS AL LOCO FESTIVAL - UNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOS (1)

Estoy con una kingfisher en el interior del Sukdham kothi, un caserón con jardines donde nos vamos a alojar en Kota por 1000 INR (14'5 eu) noche. Es un sitio tranquilo a mitad de Station Road entre la Bus y la Train Station, y que fue vivienda colonial de un cirujano inglés. Tonto el cirujano.
Hemos pedido una salad, un pulao (arroz) y un Chicken Butter, y nos llamarán a la habitación cuando esté la comida preparada.
La gente de Kota, a diferencia de la de Bundi, me ha resultado desagradable. Hoy se celebra el “Dusherra festival” donde se queman figuran enormes, representación de la sempiterna victoria del bien sobre el mal, en una especie de fallas religiosas.

18-28/09 BUNDI-KOTA, INVITADOS AL LOCO FESTIVAL - UNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOS (2)

Esta mañana en Bundi, después de rutinariamente levantarme a las 5'30 y ver “hacer el mono” por las terrazas a los macacos, y desayunar un café y una tostada, cogimos el bus local a las 9, salen cada 20 minutos y cuesta 22 INR (30 cms), para después de un viaje tranquilo de 1 hora aprox para hacer los 35 kms de distancia, aterrizar en Kota.

18-28/09 BUNDI-KOTA, INVITADOS AL LOCO FESTIVAL - UNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOS (3)

Al llegar, hasta las pelotas del acoso de los Ricky drivers, nos fuimos caminando a la búsqueda del hotel, donde conseguimos llegar por huevos mas que otra cosa, puesto que a estas alturas de viaje, escasean las fuerzas. En el camino me paro a hablar con 2 funcionarios huelguistas de sentada delante del edificio de gobierno y ex-lugar de trabajo, donde me explican cuales son las condiciones de trabajo de los funcionarios de base en la India, y que llevan 14 dias de huelga de hambre y acampada. Hago lo único que puedo hacer, desearles suerte.
Vamos a comer, luego sigo.

18-28/09 BUNDI-KOTA, INVITADOS AL LOCO FESTIVAL - UNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOS (4)

Son las 9 de la noche. Acabamos de volver del festival o lo que haya sido eso, y aún estoy impactado. Es difícil describir una especie de mix de Feria de Abril, Fallas, Semana santa, y teatro de calle, con la aglomeración, locura y avalanchas humanas como las de las vueltas a la Kaaba en la peregrinación a La Meca. Miles de personas, según nos cuentan, de las aldeas porque los de Kota lo ven por TV, escuchan primero el cuento de los títeres colosales, para luego en un éxtasis final, pegarle fuego con pirotecnia a los 3 ninots indios de 23 metros de altura entre el rugido de la multitud. Si hubiéramos venido por nuestra cuenta no hubiéramos salido enteros.

18-28/09 BUNDI-KOTA, INVITADOS AL LOCO FESTIVAL - UNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOS (5)

La historia de la tarde ha sido atómica. Pura marcianada difícil de olvidar. Después de comer y de una siesta de media hora, indagamos en el hotel para ir al “Dusherra Festival”, y nos aconsejan que vayamos al Centro de recepción al turista de Kota, que aquí llaman Bungalow. Dirigiéndonos allí, preguntamos a un corrillo de la calle por el lugar, y acabamos montados en el coche de un tipo que se ofrece a llevarnos, y que amablemente nos deja en 10 minutos en la misma puerta. Nos informan que ellos se ocupan, ya que el Ministerio de Turismo monta un Tour para los turistas que quieren ir al Festival, después de que el año pasado algunos que fueron por su cuenta y riesgo sufrieran percances graves, sin especificar, y atracos.

18-28/09 BUNDI-KOTA, INVITADOS AL LOCO FESTIVAL - UNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOS (6)

Después de 1 hora esperando en el chalet en unos jardines agradables, invitación a chai, información y atención, un bus procedente de Bundi con algunos turistas y una legión de funcionarios oficiales y oficiosos, incluido sorpresivamente Kukki, nos recoge en la puerta del Bungalow. En el bus nos juntamos con 3 cámaras con japonesas, una pareja australiana residente en Bombay desde hace 7 años, dos parejas de habla inglesa, una madre y su hija europea y un viajero independiente de gira por India.

18-28/09 BUNDI-KOTA, INVITADOS AL LOCO FESTIVAL - UNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOS (7)

Llegamos en un cuarto de hora al palacio de la ciudad, y escoltados por el ejército y toda la policía del distrito de Kota, aparecemos en un cuadrilátero gigante a los pies del palacio, rodeados de ejército, policía, guardia real, coros, grupos varios, boy scouts, tipos disfrazados, y elefantes, en una recepción del Rajá del lugar, algo así como Fraga Iribarne con turbante, y decenas de personalidades vestidos de gala rajasthaní, familia varia del Rajá, y un montón de fotógrafos y reporteros de TV, en plan el anuncio de bombones Ferrero Roché.

18-28/09 BUNDI-KOTA, INVITADOS AL LOCO FESTIVAL - UNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOS (8)

Yo luzco satisfecho mis chanclas, los tejanos raídos, agujereados y deshilachados con los fondos recogidos para no barrer la mierda de la calle, la camiseta-trapo expresamente traida para pasar sus últimos dias en la India con estrías fosilizadas de sudor salado y el sin afeitado de varios días. Bebemos, somos agasajados, fotografiados y entrevistados como personalidades del 1r mundo. Una hora después, salimos en procesión desde el palacio, elefantes, carrozas, grupos de baile y música, comitiva, para salir por la puerta de la muralla del palacio y aparecer ante una muchedumbre en calle, balcones y demás, situada para ver el desfile.

18-28/09 BUNDI-KOTA, INVITADOS AL LOCO FESTIVAL - UNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOS (9)

Nosotros montamos en el bus y nos direccionan a una gigantesca campa donde después de pisar alfombras rojas, entrar por casetas varias, subir a una primera terraza, subir a segunda terraza, -todo ello empapelado de uniformados-, acabamos en el techo de un edificio lleno de sillas donde tenemos reservadas las 2 primeras filas delante de todo el palco abarrotado de gente, y con una vista privilegiada del escenario con los títeres y del hormiguero imposible de gente que lo rodea. Los ojos, boca y brazos de los muñecos son movidos con cuerdas al son de la narración, y en la apoteosis final se les pega fuego estallando los fuegos artificiales que llevan en el interior, hasta que el armazón se derrumba, con toda la multitud imprudente y milagrosamente a sus pies, y es devorado totalmente por las llamas.

Dejan que pase media hora, deshacemos el camino con la policía abriéndonos paso con los bastones, subimos al bus, y nos aparcan a cada uno en su hotel. Alucinante.
Ahora son las 10 de la noche. En la habitación se está bien. Mientras en las calles de Kota .....
Gabon

18-28/09 BUNDI-KOTA, INVITADOS AL LOCO FESTIVAL - UNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOS (10)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: UNA VUELTA AL RAJASTHAN DE 30.240 MINUTOS MAS O MENOS
Default https Avatar  Tensitensi  08/10/2010 09:26
Ey!!!! te clavaron muchisimo por la habitacion de Jaisalmer a nosotros nos costo 500rs en el mismo sitio con AC.
Felicidades por el diario

Chungking  chungking  09/10/2010 14:57   📚 Diarios de chungking
cierto es. saludos y gracias
Turkoj  Turkoj  11/03/2011 01:38
el próximo agosto nos vamos para la India (primera vez) y tengo que decir que me ha gustado tanto tú diario que me lo llevo pegado a "la Biblia" L.P... mila esker chungking = "muchas gracias chungking"... ;-).
Chungking  chungking  11/03/2011 07:27   📚 Diarios de chungking
os deseo que disfruteis muxisimo el viaje. Escribo diarios, porque mientras lo hago, vivo el viaje una segunda vez, y porque pienso que con una sola persona que extraiga lo que sea, aunque sea una sonrisa, ya ha merecido la pena y todas las "estrellas" del mundo mundial. Disfrutad, y si al regreso compartis vuestras andanzas, las viviré con gusto. Gracias y saludos. Buen viaje.
Malena88  malena88  23/11/2013 01:53
No habia visto este diario, el proximo 1 de enero me piro por un mes a la India por vez primera , a ver como se me da la aventura. Muy bueno el diario, por cierto.

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 294
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
Los Colores del Sur de IndiaLos Colores del Sur de India Bitácora de 21 días (del 5 al 26 de julio 2016) recorriendo los estados de Kerala y Tamil Nadu, con un pequeño salto a Maharashtra para visitar Ajanta y... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...
Carlyo
Carlyo
14-07-2015

Fecha: Vie Nov 17, 2023 12:13 am    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

[align=justify]A mí me parece más interesante el itinerario 2, pero el problema es que se te quedan muchos lugares de la zona de Rajasthan fuera, que para mí es la zona que más merece la pena... Entonces se te queda un poco a medias.... Quizá con los días que tienes cuadra más el 1, que no deja ser el típico viaje "Triángulo de Oro" (Delhi, Agra, Jaipur) más extensión a Varanasi. Si rascaras algún día más quizás estará bien. Como bien dicen los compañeros, si decides ir a zona Oeste, para mí Jaisalmer también sería imprescindible (para mí de las ciudades más bonitas) y desde...  Leer más ...
santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Vie Nov 17, 2023 09:10 am    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Hola... Por eso le comente que este o oeste (yo creo que la primera vez es más interesante el Oeste. En la ruta del este, puedes meter Orchha y Kharujaro. Yo en 13 días, con trayectos nocturnos en tren/bus, no veo para nada descabellado llegar a Jaisalmer.... Si se lo monta por su cuenta. Otra historia es si va con paquete, y aquí ya mandan las agencias, con el handicap que tenemos en India, que vía agencia normalmente se viajara durante el día, y una distancia de 150 kms en India pueden ser tranquilamente 4 ó 5 horas... Ante lo cual, día en carretera. Por eso es tan importante...  Leer más ...
rodei
Rodei
07-09-2010

Fecha: Vie Nov 17, 2023 09:56 am    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Para mí, las dos ciudades más bonitas que vimos en Rajastan y diría que en India son Jodhpur y Udaipur.
Tampoco me perdería por nada Varanasi, la ciudad más especial que hay en este país.
fumat
Fumat
01-12-2012

Fecha: Vie Nov 17, 2023 11:40 am    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Lgc12, Es una lástima que no tengas dos días más. Nosotros vamos en enero-24, 15 días y haremos Rajastan, Triángulo de Oro, Khajuraho y Varanasi, con tres vuelos, claro, en coche desde Jaisalmer hasta Khajuraho,pasando por Gwalior y Orchha, más todos los demás intermedios. Respecto a los precios no se qué decirte si vas solo/a, una cosa si te aconsejo, pide algún Presupuesto más, nosotros pedimos cinco y había diferencias de precio, somos un grupo de cuatro personas y entre el presupuesto más barato y el más caro habían 1500€ de diferencia, con hoteles, según Booking similares...  Leer más ...
MoodyPolo
MoodyPolo
14-01-2014

Fecha: Mar Dic 26, 2023 09:10 pm    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Hola a todos. Voy a la India en agosto 24 y tengo como ciudades principales que visitar si o si: (Delhi, Agra, Benarés, Jaipur), luego también tengo la duda de (Pushkar, Udaipur, Jodhpur, Orchha, Khajurao) y quizas la parte norte Rishikesh, Leh... Voy 15 días completos. Os comento la idea inicial que tengo. Día 1: Llegada a Delhi y avión a Udaipur (llegada 9:25 h de la mañana) Día 2: Udaipur - Jodhpur (duda de si hacerlo en tren o chofer por ver algo de camino...) Día 3: Jodhpur Día 4: Jodhpur - Jaipur (tren) Día 5: Jaipur Día 6: Jaipur Día 7: Jaipur - salida temprano Agra...  Leer más ...

India
Desierto de Thar (Jaisalmer)
Toni5930
Avión de Turkish