4. DZIBILCHALTUN, CELESTÚN, MÉRIDA

4. DZIBILCHALTUN, CELESTÚN, MÉRIDA ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Mogutu Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Un recorrido por Yucatán y posteriores días de descanso en el Barceló Maya.

Puntos: 4.7 (65 Votos)  Etapas: 8  Localización:Mexico Mexico

Al día siguiente el autobús nos llevó hasta Dzibilchaltun, una zona arqueológica maya al este de Yucatán. Seguramente su edificación más famosa será “El templo de las 7 muñecas”, llamado así porque los arqueólogos encontraron en él 7 pequeñas figuras. A este templo sí que se podía subir y así lo hicimos.

Tras observar el resto de ruinas caminamos hasta el cenote Xlacah. Los cenotes vienen a ser cavernas inundadas, cuyo techo se ha derrumbado, dando lugar así a una especie de pozo o lagunas, en ocasiones, muy profundas. El guía ya nos advirtió la víspera de que llevásemos traje de baño los que quisiésemos darnos un chapuzón en el cenote, y así lo hicimos. Un bañito en las fresquitas aguas del cenote que nos vino de cine, bajo el sol del Caribe (ya casi ni nos acordábamos de la amenaza de Dolly!).

Tras bañarnos en el cenote y disfrutar con la belleza del paraje, el bus puso rumbo hacia la ría de Celestún, reserva de la biosfera, donde nos esperaban varias lanchas que nos iban a conducir a toda velocidad a través de las aguas de la ria hasta los flamencos.

Desgraciadamente julio-agosto no es la mejor época para ver flamencos y aunque vimos algún grupito, parece ser que en otras épocas del año se puede ver el espectáculo rosa de miles y miles de flamencos juntos. Además de los flamencos tuvimos ocasión de observar otras aves exóticas y tras esto, las barcas se internaron en el manglar.

El manglar es una zona con una vegetación muy poblada, con árboles que crecen directamente en el agua.
Y llegó la hora de la comida. Jesús nos llevó hasta el restaurante “La Palapa”, en la playa del pueblo de Celestún. Se trata de un restaurante especialista en pescados y mariscos. Nosotros nos decantamos por la langosta y, siguiendo las consejos de Jesús, pedimos al camarero que nos retrasara un poquito la presentación de la langosta y así aprovechar para previamente darnos un bañito en la caribeña playa. ¡Nuestro primer contacto con el Caribe en este viaje! El restaurante está preparado para el asunto y cuenta con una zona de duchas donde quitarte el salitre después del baño.

Y tras el baño y la ducha, entramos al comedor donde pocos minutos después llegó la langosta y el resto de la comida. Y después de comer, rumbo a Mérida. Llegamos pronto en comparación a otros días y nos dio más tiempo a pasear por la ciudad con luz aún diurna. Aprovechamos para sacar bastantes fotos y hacer compras (sombreros de mariachi, tequila…. nada original como podeis ver).
Y a la hora convenida, nos presentamos en la Plaza Grande. Ah…. Se me había olvidado comentaros!! Este día teníamos un paseo en calesa por las calles de Mérida, paseo incluido en el precio del circuito.

La calesa nos llevó hasta el Paseo de Montejo. Allí pudimos ver la ubicación del que según el folleto iba a haber sido nuestro hotel, El Conquistador, muchísimo más alejado del centro del que nos tocó en suerte.

Tras el rápido paseo en calesa fuimos caminando hasta la zona donde se ubican el Parque Hidalgo y el Parque de la Madre. Por allí había varios puestos callejeros de artesanía y bisutería y pus, bares y restaurantes con terrazas, alguno con música en directo. Buena pinta. Tuvimos un rifi rafe con un camarero que además del importe de nuestras bebidas nos traía ya incluido el importe de la propina que él estimó procedente. A pesar de que le dijimos que le daríamos la propina si lo considerábamos conveniente en base al servicio y al trato y que de momento no nos cobrase “su propina” el individuo nos la cobró. Nos debió de ver cara de tontos. Le llamamos y le obligamos a devolvernos la propina obligada. Por supuesto, al marcharnos, no le dejamos ni un céntimo y la cosa casi pasa a mayores….. en fin, una nota discordante en el desarrollo general del viaje. Bueno, dimos un último paseo por la Plaza Grande, como siempre un hervidero de gente y tenderetes y nos fuimos a la cama.

Mogutu  Mogutu  03/02/2012 19:15   📚 Diarios de Mogutu
Me agrada que te guste el relato, daleg!! El complejo te ofrece mucho: una playa impresionante, un equipo de animación encantador, algunos espectáculos muy buenos (no te pierdas en el teatro el de folcklore mexicano), buenos buffets, piscinas gigantescas…..
Por supuesto alguna excursión tendrás que hacer y, además, aprovechad para las compras en la cercana Playa del Carmen (id en van, por vuesta cuenta, ireis de maravilla). Para la piscina del Palace llévate carta naútica ja, ja, ja (es enoooooooooorrrrmeeee!!!!!).
Esperamos ansiosos esas fotos para que nos pongas los dientes bien largos!!!! (y si son con Sulti, mejor que mejor!!!)

Vvb75  vvb75  23/11/2015 14:57   📚 Diarios de vvb75
Comentario sobre la etapa: 7. PLAYA DEL CARMEN
Mogutu, como siempre me encanta tu diario, y algunos datos anoté para mi circuito privado.
Mogutu  Mogutu  23/11/2015 19:33   📚 Diarios de Mogutu
Me alegra saber que te ha gustado el diario, Vero y si te sirven los datos que anotaste para tu próximo viaje, la alegría sera doble. Disfruta de Yucatán (es fácil hacerlo!!!!)
Nosequenombre  nosequenombre  15/10/2016 11:27
Comentario sobre la etapa: 3. TICUL, LOLTUM, UXMAL, HACIENDA HENEQUERA, MÉRIDA
Hola mogutu sabes decirme exactamente el nombre de la hacienda henequera, es para localizarla en el mapa.
Gracias.
Mogutu  Mogutu  15/10/2016 18:18   📚 Diarios de Mogutu
Hola nosequenombre
Siento no poder ayudarte. No recuerdo el nombre. He repasado en las fotos del viaje por si aparecía por algún lado el nombre de la hacienda pero tampoco. Lo siento mucho!!

De cuando Riviera Maya me robó el corazónDe cuando Riviera Maya me robó el corazón Segundas navidades en Riviera Maya ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 377
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 283
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
MÉXICO 15 DÍASMÉXICO 15 DÍAS Era un destino que nos hacia muchísima ilusión, desde hace mucho tiempo, la situación actual de pandemia nos impulsó un poco a viajar aquí, ya que no tienen... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 214

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
501908 Lecturas
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:29 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

SUDANELL4
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Lun Mar 04, 2024 01:09 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

www.losviajeros.com/ ...38#6244338

pepenando
Pepenando
08-03-2024

Fecha: Vie Mar 08, 2024 11:15 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

crokanti
Crokanti
10-01-2012

Fecha: Mie Mar 20, 2024 02:21 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 20, 2024 03:49 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel

Hotel Puerto Aventuras Beach
Laguna Sian Ka'an