6. BARCELÓ MAYA BEACH

6. BARCELÓ MAYA BEACH ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Mogutu Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Un recorrido por Yucatán y posteriores días de descanso en el Barceló Maya.

Puntos: 4.7 (65 Votos)  Etapas: 8  Localización:Mexico Mexico

Una vez nos despedimos del chofer y del guía (ojalá tengais la suerte de que os toque Jesús si haceis algún día este circuito, lamento no haberle preguntado su apellido, todo un lujo de guía) nos dirigimos a la recepción del Barceló Maya Beach para hacer el check in. Lo hicimos con rapidez y nos dirigimos a la habitación. Donde nos llevamos la primera y grata sorpresa. Como comenté al principio del diario, elegimos este hotel porque salía bien de precio comparado con otros y por ello, nos esperábamos algo muy modesto y lo cierto es … ¡que la habitación no estaba nada mal! Grande y espaciosa. Cama king size, amplio y bien equipado baño, mueble bar, un sofá y una mesita, balcón, amplio armario, caja fuerte…. Y todo tenía aspecto de limpio y cuidado. Muchísimo mejor de lo que esperábamos!!

Dimos una pequeña vuelta por el hotel, pero ya había anochecido y no se podía ver bien ni playa ni piscinas así que fuimos a cenar…. Y segunda grata sorpresa. El enorme comedor del Maya Beach ofrecía un buffet enorme, variado y suculento, con secciones de cocina en vivo, gran variedad de alimentos. Pudimos observar que había una amplia sección dedicada a la cocina mexicana (como no podía ser menos). Todos los días había una amplia oferta de cocina local. Además practicamente cada noche había una cena temática en el buffet (italiana, francesa, española, mexicana…). Tras cenar opiparamente y tomar un traguito de tequila, curioseamos un poquito aún por el hotel (bares, teatros…) y nos fuimos a dormir.
Antes de continuar vamos a intentar describir grosso modo el enorme Complejo Barceló. El complejo está formado por cinco hoteles:

-Maya Beach y Caribe Beach. Son los dos hoteles más básicos del complejo. A pesar de ser los más básicos, curiosamente cuentan con la mejor playa, una playa de ensueño. Estando alojados en estos hoteles se puede hacer uso de las instalaciones de ambos indistintamente, también de los buffets de playa de Colonial y Tropical y de los bares de piscina de estos dos hoteles, así como de los bares de piscina del Palace. Cada uno de estos dos hoteles disponen de un buffet principal (en las inmediaciones de la recepción) y de un buffet de playa. El buffet principal es de gran categoría mucha y buena comida, mientras que los de playa tienen una oferta menor: ensaladas, pastas, carnes, salchichas, algo de legumbres…. Me llamó mucho la atención que en estos buffets los camareros no llevaban las bebidas a las mesas (a no ser que pidieses algo expresamente). Había dispensadores de refrescos, zumos, cervezas, etc y cada cual se servía a su gusto. Al final casi resulta más práctico, a la vez que coges la comida, te traes la bebida también y te sirves cuantas veces quieras sin estar pendiente de camareros. Una pequeña pega es la no existencia de aire acondicionado, lo que en ocasiones se hacía difícil de llevar, hasta que descubrimos que en las mesas más exteriores corría más aire y se estaba bastante mejor. Además de eso, en el Maya Beach está el restaurante mexicano (el Agave) y en el Caribe el restaurante español (El Quijote). Las piscinas son amplísimas, muy bonitas, con grandes jacuzzis donde tomar un buen trago al sol.

En el Maya y Caribe las piscinas cuentan con su correspondiente bar con una zona de barra húmeda. También hay bares en los lobbys (lobbys y bares un poco cutres en relación a otros hoteles del Caribe e incluso comparándolos con los otros hoteles del complejo). Gran teatro con bar también. Amplios y cuidados jardines. Todos los caminos entre bloques e instalaciones están cubiertos con un techadillo que lo mismo nos protege del inclemente sol que de las tormentas tropicales. La playa del Barceló Maya Beach es capítulo aparte, la zona del Maya es considerada en algunas encuestas que se ven en diversos foros como la mejor playa de Riviera Maya. Ciertamente es preciosa. Mejor que comentarlo o describirla, veis unas fotos.

-Colonial y Tropical. Serían los de nivel medio. Estando alojado en ellos puedes hacer uso de las instalaciones de ambos y de todas las instalaciones de los hoteles Maya Beach y Caribe Beach, además del bar de piscina del Palace. Estos hoteles, además de disponer cada uno de un gran buffet respectivamente cuentas con varios restaurantes temáticos: cocina italiana, cocina oriental, pescados y mariscos y el denominado steak house (o de carnes). También disponen de una piscina cada uno con su corresponiente bar, un teatro cada uno….
-Palace. La fulgurante estrella del complejo. Impresionantes instalaciones. Estuvimos curioseando por lobby, jardines, piscinas, etc y nos llevamos una buenísima impresión (¡que alucinamos, vamos!). Estando alojado en el Palace puedes utilizar todas las instalaciones del complejo. Curiosamente su zona de playa es la peor. A pesar de contar con mullidas y elegantes hamacas, hay muchísima piedra y roca. Caminando diez minutos, te situas en la playa del Maya Beach (la mejor del complejo). Aunque la playa del Palace no es muy buena, las piscinas son alucinantes. Tiene una piscina gigantesca (la más grande que he visto jamás).

Además de ello tiene otras piscinas: una olímpica para quien quiera nadar “de verdad”, una piscina de adultos en la que los niños tienen la entrada vetada y se puede estar tranquilo sin gritos ni salpicaduras, otras piscinas circulares con hamacas semisumergidas. La piscina de niños es digna de verse. Con un montón de toboganes, casetas, figuras, pasadizos, puentes… los crios no querrán salir de ella! En resumidas cuentas, unas instalaciones de película

Todos los restaurantes del Palace están ubicados frente al mar, y todos tienen aire acondicionado. Hay dos buffets, uno internacional y el otro especializado en comida mexicana. Además de ellos consta de 5 temáticos: mexicano, francés, brasileño, caribeño y oriental. Próximo a la playa tiene un restaurante tipo grill.
En contra de la moda imperante en el Caribe, en este Complejo las habitaciones estan distribuidas en bloques de dos o tres alturas y no en villas como se estila por la zona. En cada bloque hay un conserje, una especie de mini recepción muy práctica, donde se pueden hacer las reservas de los temáticos, notificar cualquier incidencia o realizar consultas. Resulta muy práctico y desahoga en cierto punto la recepción principal, muchas gestiones se pueden realizar con conserje sin tener que desplazarte hasta el lobby, como la reserva de temáticos, notificar averías, etc
El complejo además dispone de muchas otras instalaciones de las que voy a enumerar algunas: salón de belleza, tiendas (regalos, artesanía, souvenir, bisutería…), discoteca, varias canchas deportivas (tenis, basket, tenis de mesa….), club infantil, sauna, gimnasios, sala de internet….. Para desplazarse de un punto a otro del gigantesco complejo circula por sus instalaciones el clásico trenecito ya típico de los resorts del Caribe.
A partir de ahora, no es mi intención relataros pormenorizadamente el día a día en el hotel, los 11 días que pasamos allí no variaron mucho uno de otro, sin caer por ello en el aburrimiento ni mucho menos. Así que iremos dando pinceladas más o menos cronologicamente ordenadas.

El personal de animación del hotel es posiblemente el más encantador que he conocido en ningún hotel (….y he estado en varios, eh?). Todas las mañanas empezaban yendo por las hamacas y haciendo “la pregunta del día”, una pregunta tipo trivial que otorgaba premio a quien la acertase pero que, en realidad, yo creo que era una manera para “enrollarse” con los huéspedes y darse a conocer. Como en todos los resorts, el día solía empezar con estiramientos en la playa y luego ya la actividad no cesaba: partidos de voley playa, de water polo, clases de baile, tiro con arco, trivial en la piscina, etc
El hotel dispone de un centro de actividades naúticas donde prestan de manera gratuita (TI) canoas, pedalos, tablas de bogey, katamaranes, etc. También hay un centro de buceo que además de ofertar cursos y salidad de buceo, presta equipo para hacer snorkle. Me llamó la atención que pedían una fianza de 50 $ para prestarte el equipo (será que les han desaparecido varios).

Y ya que hablamos del tema del snorkle, vamos a tratar ahora uno de los puntos que más me hicieron disfrutar en el Barceló Maya Beach. Justo enfrente de donde te prestan el equipo de snorkle hay un muelle de madera. Entre el muelle y el centro de buceo había un desovadero habilitado para tortugas y estaban allí marcadas las que yo pensaba que eran “supuestas” puestas de huevos. Pregunté a uno de los chicos responsables si haciendo snorkle era posible ver tortugas y, sin hacerme demasiado caso, me dijo: “si, tortugas, claro, claro, vaya, vaya usted”. Pensé que me decía “sí” como a los tontos. Fui entrando al agua y junto al muelle había infinidad de peces de un considerable tamaño, peces acostumbrados a que los turistas les tiren pan desde el muelle. Había tantísimos que resultaba agobiante. Me alejé de allí y empecé a ver peces más bonitos, más solitarios, más raros, cuando…. de repente…. surgida de la nada y delante de mí apareció una tortuga. Una tortuga grande, tal vez 80 cm de largo o así. Las fotos no son de gran calidad ya que están hechas con una cámara de usar y tirar.

No os puedo describir la emoción que sentí. Me sumergí y traté de acercarme, pero en dos patadas se alejo de mí muchos metros. Entendí. Podía estar cerca de ella pero no demasiado. Así que mientras ella nadaba cerca del fondo, yo la seguía por la superficie, metro y medio más arriba. Flipante. Hasta que se cansó y se fue. Pero no fue la única tortuga que vi. Más días tuve la fortuna de verlas, y rayas, y más peces….. alucinante.
Os contaré más adelante que fui a nadar con delfines. Pues no me resultó la experiencia tan emocionante como nadar con las tortugas. A los delfines los toqué y los besé, me llevaron a cuestas y sobre su morro, pero eran animales domesticados en un aquarium con sus domadores. Tener a la tortuga en libertad, en el mar y tan cerca, fue otra sensación muy distinta. También conseguí ver una manta (una sóla vez) e infinidad de peces todos los días.

Me pegúe buenas palizas haciendo snorkle, pero todos los días tuve mi recompensa. Según devolvía el equipo, allí mismo había un bar del complejo especialista en zumos naturales. Ofrecía una carta muy variada, algunos eran los denominados “primeros auxilios” y que nos comentaron que eran ideales para las resacas. Tras el buceo, un zumo natural que combinaba frutos secos con frutos tropicales era idoneo para recuperar fuerzas. Además la ubicación del bar era inmejorable, a pie de playa, frente al mar y justo en frente del muelle junto al que yo hacía snorkle. Todos los días caía un zumo reconstituyente (o dos!!)

Mogutu  Mogutu  03/02/2012 19:15   📚 Diarios de Mogutu
Me agrada que te guste el relato, daleg!! El complejo te ofrece mucho: una playa impresionante, un equipo de animación encantador, algunos espectáculos muy buenos (no te pierdas en el teatro el de folcklore mexicano), buenos buffets, piscinas gigantescas…..
Por supuesto alguna excursión tendrás que hacer y, además, aprovechad para las compras en la cercana Playa del Carmen (id en van, por vuesta cuenta, ireis de maravilla). Para la piscina del Palace llévate carta naútica ja, ja, ja (es enoooooooooorrrrmeeee!!!!!).
Esperamos ansiosos esas fotos para que nos pongas los dientes bien largos!!!! (y si son con Sulti, mejor que mejor!!!)

Vvb75  vvb75  23/11/2015 14:57   📚 Diarios de vvb75
Comentario sobre la etapa: 7. PLAYA DEL CARMEN
Mogutu, como siempre me encanta tu diario, y algunos datos anoté para mi circuito privado.
Mogutu  Mogutu  23/11/2015 19:33   📚 Diarios de Mogutu
Me alegra saber que te ha gustado el diario, Vero y si te sirven los datos que anotaste para tu próximo viaje, la alegría sera doble. Disfruta de Yucatán (es fácil hacerlo!!!!)
Nosequenombre  nosequenombre  15/10/2016 11:27
Comentario sobre la etapa: 3. TICUL, LOLTUM, UXMAL, HACIENDA HENEQUERA, MÉRIDA
Hola mogutu sabes decirme exactamente el nombre de la hacienda henequera, es para localizarla en el mapa.
Gracias.
Mogutu  Mogutu  15/10/2016 18:18   📚 Diarios de Mogutu
Hola nosequenombre
Siento no poder ayudarte. No recuerdo el nombre. He repasado en las fotos del viaje por si aparecía por algún lado el nombre de la hacienda pero tampoco. Lo siento mucho!!

De cuando Riviera Maya me robó el corazónDe cuando Riviera Maya me robó el corazón Segundas navidades en Riviera Maya ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 383
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 303
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237
MÉXICO 15 DÍASMÉXICO 15 DÍAS Era un destino que nos hacia muchísima ilusión, desde hace mucho tiempo, la situación actual de pandemia nos impulsó un poco a viajar aquí, ya que no tienen... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
502001 Lecturas
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:29 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

SUDANELL4
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Lun Mar 04, 2024 01:09 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

www.losviajeros.com/ ...38#6244338

pepenando
Pepenando
08-03-2024

Fecha: Vie Mar 08, 2024 11:15 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

crokanti
Crokanti
10-01-2012

Fecha: Mie Mar 20, 2024 02:21 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 20, 2024 03:49 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel