04to. Día en Cuba: María La Gorda. -Diarios de Viajes de Cuba- Pehuendb

Diario: Cuba: mucho más que un paraíso tropical.  -  Localización:  Cuba  Cuba
Descripción: Relato de mi segunda estadía en Cuba, junto a mi amada novia, entre el 21 de marzo y 20 de abril de 2009, pasando por La Habana, Viñales, María La Gorda, Santa Clara, Remedios, Cayo Las Brujas (y otros del gran Cayo Sta. María), Santiago de Cuba, Trinidad.... Hospedajes en casas de familia, y turismo "a la libre", es decir lo más parecido posible al modo de vida normal de un habitante en Cuba (transporte público, restaurantes estatales...), aunque también algo de lo turístico internacional, inevitablemente. Un balance ideal para nuestro gusto.

Etapa:  04to. Día en Cuba: María La Gorda.  -  Localización:  Cuba Cuba
Pehuendb  Autor:    Fecha creación:
Miércoles, segundo y último día en María La Gorda. Nos levantamos antes de las 7 a.m., para estar a las 7.am. en Cubanacan, la empresa que nos trasportó de Viñales a María La Gorda (42 CUC ida y vuelta, con almuerzo en el buffet del hotel).
Compramos unos sandwiches a 5 pesos cubanos (los mismos del día anterior), y refresco (jugo sintético de mala calidad) a 5 pesos el vaso (no es recomandable, por su pésimo gusto). Nos fuimos entonces con nuestro equipo de buceo y demás cosas para la playa y llegamos 10:15a.m. a María La Gorda (3hs. de viaje desde Viñales).
Al llegar, nos encontramos con nuestro amigos Fabien y Fany, una simpática pareja de franceses que estaban allí de luna de miel.
Contratamos en el hotel (el único que existe allí) una excursión para la tarde, con destino a "El Acuario" (zona de hasta 8mts. de profundidad), en el último horario del día (el de 15:30hs). Cabe aclarar, que el primer horario, el de las 8hs. siempre lo perdimos, por el horario en el que llega la combi (minibus) de Cubanacan... así que si optan por parar en Viñales y viajar por Cubanacan hacia María La Gorda, la primer sesión de buceo que podrían tomar, sería recién la de las 11hs.
Se paga 35 CUC + 7 CUC del equipo que te alquilan, por cada inmersión que dura 90 min. aprox. en total. Es decir, 42 CUC, con la tentadora posibilidad de tener fotos y videos en DVD, capturados por el instructor, durante nuestra sesión de buceo. Esto último es un plus ALTAMENTE RECOMANDABLE (por su calidad, su precio y el maravilloso recuerdo que esto representará para nosotros) que cuesta 10 CUC, y ¡¡ hasta podemos ver lo que capturó el instructor, antes de comprar el DVD !! Aplausos Nosotros, nos pusimos de acuerdo con la otra pareja, lo pagamos a medias y luego le enviamos el material vía internet, utilizando un sitio web donde se pueden subir archivos pesados: www.yousendit.com Guiño
Al mediodía fuimos con nuestros amigos al buffet del hotel, para disfrutar del almuerzo que teníamos incluido en el servicio de Cubanacan (esta vez nos avivamos, jajaj) Riendo Avergonzado
Durante la tarde, hicimos algo de snorkeling, ya que nomás en la parte del agua que llega a la playa, se pueden observar peces de colores varios, si bien en la excursión que habíamos hecho a la mañana, pudimos ver ¡hasta una mantarraya! Aunque nos quedamos con ganas de ver estrellas de mar... Trist ¡Eso fue lo único que no vimos, creo! jeje Por el resto, vimos todo tipo y colores de peces.
El agua estaba a 26 C°, aunque nos dijeron que eso se debía a que estábamos en marzo...pero en verano (agosto) se va a 30 C° tranquilamente. Pero que claro, al estar tan sobresalida, la punta de la isla, el agua es un poco menos cálida que en otras partes de Cuba... Pero bueno, ¡se trata de uno de los más espectaculares puntos de buceo del mundo! Chocado Muy feliz Ah, me agarró una lluviecita cuando hacía snorkeling y fue muy bonito ver estando sumergido en el agua, cómo caían las gotas de lluvia sobre la superficie del mar... Angel
Ah, otro punto a favor, es que tanto si van por Cubanacan como si están hospedados en el hotel de María La Gorda, se pueden usar las reposeras que están en la playa sin costo adicional.
María La Gorda tiene turismo 99% europeo (franceses e italianos). Sugerimos que reserven (con bastante antelación) a través de la web del Hotel María La Gorda, para quedarse allí al menos una noche (100 CUC), ya que al final de cuentas, sale lo mismo que parar en Viñales y pagar el transfer, con la gran ventaja que no tienen que viajar y se puede estar desde temprano en la playa disfrutando de este paradisíaco lugar. Amistad
A la noche, al llegar a Viñales, finalmente comimos de Pupy, la casa donde estábamos parando... Ojos que se mueven Como de costumbre en las casas, es normal que pretendan impresionarnos con la abundancia en las comidas, aún sabiendo que uno no va a comerse todo.... No nos pusieron jugo, sino agua, quizá porque ya habíamos arreglado la tarifa para esta cena (8 CUC/pers.) y dada la tensión que hubo por este tema (el del "servicio gastronómico" impuesto)... no dijimos nada, jej. Así que tomamos agua (la cual no era muy rica que digamos, jaj).
Por lo que si paran en Viñales, recomendamos Restaurante El Torre, sobre la avenida principal, el cual tiene variedad de platos y se puede comer por 6 CUC/pers. Guiño Sólo tengan en cuenta que cierra muy temprano (tipo 21hs.).
Es importante verificar con qué lindan las ventanas de las habitaciones en las que uno va a dormir, porque muchas veces, tienen entradas de ruidos de la calle o como nos pasó en casa de Pupy, había vecinos que se reunían a jugar dominó y hablar muy fuerte por las noches... y cuando uno tiene que levantarse temprano para disfrutar del día, necesita descansar bien... así que cuidado con este tema. También pregunten si la puerta de la habitación tiene llave, porque en una casa, en La Habana, nos encontramos con que era sin llave... Ojos que se mueven
Esa noche no nos fue posible comunicarnos con la operadora internacional (número que varía depende de la región en la que uno se encuentro de la isla), desde el único teléfono público de Viñales que funciona con monedas... Trist Recomendamos comprar tarjetas telefónica prepagas de ETECSA, en La Habana y ciudades importantes (hay períodos en los cuales no se consiguen), para llamadas locales... con lo cual desde cualquier teléfono se puede llamar a la operadora, de esta manera... y de ahí llamar a cobrar al país donde uno reside, si así lo desea (esta es la opción más económica de todas). Porque de no tener estas tarjetas prepagas, si el teléfono no funciona con monedas, estamos fritos Ojos que se mueven
Nos fuimos a dormir, pensando en nuestro viaje a La Habana, por Viazul, a la mañana siguiente, el cual ya teníamos reservado desde el día en que llegamos a Viñales, (esto es lo que se recomienda hacer cuando uno llega a un lugar, va a seguir recorriendo la Isla y no desea tener que quedarse días de más en algún lugar, por no tener pasaje... Trist

Ver más diarios de Pehuendb Ver más diarios de Cuba Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 69 Visitas mes actual: 106 Total visitas: 4076

Últimos comentarios al diario:  Cuba: mucho más que un paraíso tropical.

el_de_Cordoba  el_de_Cordoba  09/01/2012 11:17
Pues animo!!! y retomalo de nuevo, porke este diario merece mucho la pena!!! saludosss, por cierto con los links esos me da error y no se ven fotos!!!

pehuendb  pehuendb  13/06/2012 06:16
Bueno, hete aquí una nueva etapa de mi diario de viaje. Por suerte, ya me terminé de recuperar del mal de amores que me obstaculizaba seguir escribiendo así que decidí terminarlo ¡porque Cuba lo amerita de verdad!

JessicaNamaste  JessicaNamaste  19/06/2012 00:33
Animos con el diario! Es un precioso y gratificante recuerdo de la aventura vivida y todos los viajeros te lo agradecemos! Fue bonito mientras duro, no? Ya sea el viaje o el amor...lo importante es vivirlo! Yo voy a Cuba en Septiembre, me recomiendas Maria la Gorda? Vale la pena? Tengo unos 17 dias y quiero hacer: Havana , Pinar, Cayo Jutías, María la Gorda, Cienfuegos, Trinidad, Topes -Santa Clara - Cayo Santa María, Ciego de Avila, Playa Santa Lucía, Holguin, Guardalavaca (playa Esmeralda), Bayamo, Santiago de Cuba y Baracoa (todo con coche de alquiler). Algun sitio que me pueda evitar que no merezca la pena? Alguna recomendacion? Saludos y te dejo mis estrellitas para que continues!!Saludos

pehuendb  pehuendb  21/06/2012 06:25
Jessica: está bien lo que planteás como itinerario, sólo que si querés ir a todos esos lugares, no podrás estar más de 2 ó 3 días por lugar. Te recomiendo reserves hotel en María La Gorda, con no menos de un mes de antelación. Es el único que hay, da a la playa y es paradisíaco el lugar (y no es caro, porque se gasta lo mismo si te hospedás en Viñales y viajás 3 horas de ida y 3 de vuelta cada día para ir a María la Gorda). Imperdible Cayo Sta. María, Playa Perla Negra y Dorados (las últimas del cayo, de acceso público y gratuito). María La Gorda es un punto importante de buceo. Si van a Cayo Sta. María, reserven para hospedarse de Everto y Ania (Hostal La Rueda), en San Juan de los Remedios. Es genial ese hostal, fijate que lo describí en mi relato... Mandá saludos de Pehuén, de Argentina, el que se perdió en la selva en marzo de 2009, jaja.

pehuendb  pehuendb  21/06/2012 07:15
Y sigo avanzando con las etapas... ¡No se pueden quejar del ritmo que he tomado! Sonriente

Pais Tema: Viajar a Cuba
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes por el Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y resto del Caribe. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
tacolovers
tacolovers
Dic 04, 2008

Fecha: Vie Sep 29, 2017 08:45 am    Título: Re: Viajar a Cuba

ireneyluis Escribio:
Necesito ayuda urgente!!
Vuelo el Domingo, y me acabo de dar cuenta que el pasaporte me caduca el 28 de Marzo 2018, osea que no llega a tener los 6 meses de caducidad que he leído hacen falta ...
He llamado a comisaria y me dicen que lo pregunte en la embajada de Cuba, que hasta el Lunes está cerrada .... ¿Qué hago? para renovarlo ya no me da tiempo!! ...

El aeropuerto tiene servicio de pasaporte express, has probado a preguntarlo?

Fecha: Vie Sep 29, 2017 03:25 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

ireneyluis Escribio:
Necesito ayuda urgente!!

Necesitas pasaporte con vigencia de al menos seis meses a la fecha de ingreso a Cuba, y la visa cubana, llamadaTarjeta de Turista.

Enjoy!
gerardomex
gerardomex
Nov 15, 2016

Fecha: Sab Sep 30, 2017 12:45 am    Título: Re: Viajar a Cuba

SI MRA..Marina N° 61, Apartamento 35, Tercer piso, Centro Habana
(Entre Horno y Vapor, frente al Malecón)..púedes buscarlo en google con el nombre de "clarita y orlando"o casa de clarita y orlando..esta registrado en trip advisor..solo por correo lo localizas..por telef es bastante caro el minuto...tambien esta en face book--este es su telefono+53 7 8797113..cualquier cosa buscame te doy tips para que te salga mas barato..saludos..!!
Ene 05, 2009

Fecha: Sab Sep 30, 2017 12:25 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Ya está solucionado lo del pasaporte, me dijeron que no tenía porque haber problemas, pero yo por si acaso lo he renovado, encontré una cita para hoy por la mñn.

Bueno pues nos vamos !!! ya os contamos a la vuelta !! muchas gracias por toda vuestra ayuda.
Ene 05, 2009

Fecha: Mar Oct 10, 2017 03:57 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Ya estamos de vuelta!!! , a ver si encuentro un hueco y hago un diario ...
Todo genial por allí, yo os diría que si estáis pensando anular vuestro viaje no lo hagáis, está todo bien, (a los cayos y Varadero no he ido) Viñales, Cienfuegos, Trinidad, La Habana carreteras etc ... todo bien.