De Marruecos a Senegal via Mauritania a lo practico -Diarios de Viajes de Mauritania- Anoiram

Diario: De Marruecos a Mauritania en transporte público  -  Localización:  Mauritania  Mauritania
Descripción: De Marruecos a Mauritania en transporte público

Etapa:  De Marruecos a Senegal via Mauritania a lo practico  -  Localización:  Mauritania Mauritania
Anoiram  Autor:    Fecha creación:

Para el visado : Voy a la embajada mauritana en Rabat. La embajada està ubicada en la calle Thami Lamdawar número 6. En el barrio de Souissi, un barrio de embajadas y bancos. El número de telefono de la embajada és el 537 65 66 78.

El horario es en teoria, de 10 a 12. En el interior de la ventanilla, situada a pie de calle, te atienden dos mauritanos bastante serios. Hay una pequeña mesa enfrente donde poder rellenar el formulario. Es aconsejable traer el boli, ya que no disponen de ellos y el mío casi se me lo queda el funcionario malhumoreado. Te hace falta dos fotos, el pasaporte y una fotocopia y 200 dirhams. Si todo va bien, puedes pasar a recojer el pasaporte con tu visado al día siguiente. El día siguiente paso a buscar mi pasaporte, a la diez, la hora que me han dicho. La embajada está cerrada y no informan de cuando van a abrir. Me espero junto a una veintena de marroquís y mauritanos en el exterior del recinto hasta las 14.30, hora que finalmente deciden abrir.

Hasta ahora el visado también se puede hacer en la misma frontera.

Hacia el sur de Marruecos: Ya con el visado estampado en mi pasaporte decido emprender el viaje hacia el sur.
Voy en tren hasta Marrakech (www.oncf.ma ). El tren està bastante bien con vagones de primera y de segunda bastante comodos.
De Marrakech hacia el Sur en autobuses de las companías Supratours (trabaja junto con el servicio de tren, puedes comprar el billete con combinación de tren y autocar) (www.supratours.ma ) y CTM (www.ctm.ma ). Hay más compañías que ofrecen precios o horarios diferentes, se puede preguntar en la misma estación.

Si no me equivoco hay autobús directo desde Marrakech a Dakhla pero imagino que debe ser un montón de horas. Preferible parar en algun punto en el trayecto.

Mi trayecto :
Marrakech – Essaouira Trayecto de unas tres horas. Hay bastantes autobuses que salen de Marrakech dirección Essaouira. Unas 3 horas de camino.

Essaouira – Laayoune (Paramos unas tres horas en Agadir). Viajo con CTM, y el bus para en Agadir unas tres horas. El bus sale a la 13.15 de Essouira y llega a las 16 en Agadir. A la 19 sale otra vez dirección Laayoune. A las siete de la mañana llega a Laayoune. Cuesta unos 200 dirhams.
El chofer hace una parada en un restaurante de carretera para que los pasajeros puedan cenar un buen Tajine.
Diversos controles policiales cuando entras en la zona del Sahara Occidental. Controlan tu pasaporte y te hacen cuatro preguntas (nunca decir que eres periodista !).

Laayoune-Daklha: hay cuatro o cinco compañías que hacen este recorrido. La mayoría salen entre las seis y las ocho de la mañana. Todos cuestan más o menos lo mismo, unos 150 dirhams.
Diversos controles policiales. Es recomendable llevar algunas fotocopias del pasaporte así en los controles, el policia se queda con tu copia y no es necesario que los pasajeros del autobús tengan que esperar hasta que el policia haya rellenado el formulario con tu pasaporte. Unas cinco o seis horas de viaje. Paisaje muy bonito de la costa atlántica !

Dakhla- Frontera: No hay transporte público (autobús) hasta la frontera. Es necesario ir en taxi compartido. Puedes preguntar en el Hotel Sahara o algunos taxistas se ofrecen para llevarte si paseas por esta zona. Me cuesta 250 dirhams ( de Dakhla a Nouabhidou). Quedamos para salir a la nueve de la mañana, aunque en realidad no lo hacemos hasta las doce. El recorrido hasta la frontera lo hacemos en unas cinco horas.

Frontera:
Lado marroquí. Bastante gente esperando. Te sellan el pasaporte y te dejan pasar sin prisas.
Tierra de nadie. Cuatro quilómetros por una pista llena de arena y baches. Coches abandonados y oxidados.
Lado mauritano. Una simple casita, con pocos militares y policias. Lugar para cambiar moneda y comprar seguro para los vehículos. Debes responder a cuatro preguntas de los policias.
En teoria la frontera cierra a las seis de la tarde.

Frontera- Nouabhidou: No llegamos a Noubhidou hasta las nueve de la noche. Pocas luces en la ciudad. El taxista que nos trae desde Dakhla en principio nos tiene que dejar en el Garage (estación de tranporte). Me ofrece para llevarme hasta mi alojamiento, por un precio muy desproporcinado. Acepto a regañadientes. Noche en Campement Baie du Livre.

Nouabhidou- Nouakchoot: Voy al Garage para buscar un vehiculo para Nouackchoot. Es preferible ir temprano por la mañana así coincides con más gente que también quiere viajar y no tienes que esperar tanto rato a que se llene el vehículo. Salimos con un Mercedes con cuatro pasajeros. Durante el camino hacemos alguna parada en haimas donde nos sirven te. Viaje agradable hasta la capital. Tres noches en Auberge Menata.
Transporte unos 6500 ouigas.

Nouakchoot- Senegal: Salida de Garage Rosso. No me acuerdo donde está situado exactamente pero está a la salida de Nouakchoot dirección al sur. Para ir hasta Garage Rosso tomo un taxi desde mi alojamiento. En Garage Rosso hay unos cuatro o cinco vehículos esperando. Normalmente vehículos de cinco plazas aunque vamos hasta seis pasajeros además del conductor.
Unas 2.500 ouigas.

Puesto fronterero de Rosso: El taxi te deja en el lado mauritano de la población de Rosso a poco metros del puesto fronterizo. En una pequeña tienda me cambian las pocas ouigas que me quedan. Cruzas una gran puerta metálica. Una vez al otro lado de la puerta ves el río y en la otra orilla Senegal. Te sellan el pasaporte en un pequeño garito que se encuentra a la derecha. Una vez tienes el sello de salida, puedes cojer el ferry (que sale cuando está lleno) o alguna de las barquitas a remo.
Una vez en el lado senegalés de Rosso, debes dirigirte a otra casita que queda enfrente del río para sellar la entrada a Senegal. Para ir a la Gare Routiere de sept-place o minibus tienes que cojer un taxi que se encuentra a unos trescientos metros del río en la calle principal. El taxi (compartido si quieres) te deja en la Gare Routiere que està a la salida de la población. Des de la Gare Routiere puedes conseguir vehículo para diferentes poblaciones, entre ellas Dakar o Saint Louis.
Los dos lados de la frontera en Rosso, son bastante caóticos.

Ver más diarios de Anoiram Ver más diarios de Mauritania Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 91 Visitas mes actual: 62 Total visitas: 7120

Últimos comentarios al diario:  De Marruecos a Mauritania en transporte público

universo18  universo18  04/03/2009 21:53
anoiram eres toda una aventurera y muy valiente, ya me gustaria a mi. Te dejo unas estrellas en agradecimiento a tu aportacion. Un saludo

berta_bcn  berta_bcn  13/03/2009 13:32
que pasada, ojalá algún día me sienta capaz de viajar sola así

kenBugul  kenBugul  12/11/2009 12:48
HOLA! me has conquistado! es increible lo que cuentas! mil gracias porque con tu relato animas un montón!!!!QUIERO HACER ESTE MISMO TRAYECTO (DAKHLA-MAURTANIA) A PARTIR DEL 17 DE DIECIEMBRE...ALGUIEN SE APUNTA? ALGUNA SUGERENCIA? Me gustaría encontrar acompañante, al menos para cruzar el Sahara...pau1304 @ hotmail.com

EsponJa  EsponJa  23/05/2011 19:39
Hola Anoiram, me uno al resto de personas en elogiarte por tu valentía y espiritu de aventura. Y es gracias a tu relato que me ha pasado de imposible a viable (aunque arriesgado) el hacer ese mismo trayecto. Me gustaría poder hacerte algunas preguntas, pero no me dejan enviarte email al ser recién inscrita. Podrias contactarme a: uka_31 @ hotmail.com
Gracias!!!!!

Beringdos  Beringdos  21/07/2011 13:34
Fantastico

Pais Tema: Viajar a MAURITANIA

Fecha: Dom Feb 15, 2015 08:24 pm    Título: Re: Viajar a MAURITANIA

Me lo han confirmado incluso varios viajeros. Parece ser que la seguridad esta mucho mejor.

Me han dicho que incluso zonas como Chingetti o Ouedane se pueden volver a visitar con tranquilidad. Que la mejoria d ela situación en Mali tras la intervención francesa, se ha notado en sus vecinos.
Sep 16, 2017

Fecha: Lun Sep 18, 2017 02:34 pm    Título: Re: Viajar a MAURITANIA

Nota para viajeros que viajan sin tarjeta bancaria: en Zouerat los bancos no cambian euros, aunque todos tengan fuera el cartel de "change". Es posible encontrar cambio en el mercado, aunque evidentemente pierdes. Unos 10€ cada 100, que es bastante. Recomendable cambiar antes de ir a esta ciudad, o hacer transferencia por western union, que puedes encontrar en el banco BMCI.
locuta
locuta
Ene 05, 2017

Fecha: Lun Sep 18, 2017 04:12 pm    Título: Re: Viajar a MAURITANIA

He estado hace uin mes por la zona y a efectos de seguridad la he visto muy correcta. Controles cada 30/40 km etc. De todos modos recomiendo consultar con la embajada, ya quwe como sabéis es cambiante este staus-

- Mensaje escrito desde Chinguetti, la ciudad que emerge de las dunas del Sáhara -

Fecha: Lun Sep 18, 2017 04:44 pm    Título: Re: Viajar a MAURITANIA

Gracias a ambos por la información. Es muy positivo ver que la seguridad mejora y que los viajeros comienzan a volver al pais. Espero que lo hayáis encontrado bien. Tengo gratos recuerdos de mi viaje, de su gente poco maleada al turismo, de la inmensidad del desierto y de sus ciudades de adobe medio abandonadas.
Sep 16, 2017

Fecha: Mar Nov 07, 2017 06:30 pm    Título: Re: Viajar a MAURITANIA

No es por contradecir al ministerio de exteriores, ni pensar que hay ciertos intereses en boicotear ciertos paises... Pero la información que dan en su página en cuanto a la renovación del visado, no es correcta. La renovación se puede hacer en cualquier punto aduanero, de hecho, yo la hice desde Zouerat enviando mi pasaporte y el dinero ( que tampoco es obligatorio que sean euros, yo envié ougyas) al aeropuerto de Nouadhibou. Al salir del pais, te piden 4000 ougyas en la oficina de aduana y otras 4000 en la policia, por el sellaje del pasaporte y del vehiculo. NO lo pagueis, yo no lo...  Leer más ...