2ª Etapa. Puerto Madryn. Península Valdés

2ª Etapa. Puerto Madryn. Península Valdés ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

DÍA 4º. MIÉRCOLES 251109 – Buenos Aires – Puerto Madryn. E sta mañana diana a las 04:30, nos vienen a buscar al hotel a las 05:30. Nos perdemos el desayuno, pero tienen el detalle de darnos un café con leche y unos croasanes (medias lunas como las...
Carobe Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ARGENTINA inolvidable. Buenos Aires, Patagonia e Iguazú

Puntos: 4.8 (13 Votos)  Etapas: 6  Localización:Argentina Argentina

DÍA 4º. MIÉRCOLES 25/11/09 – Buenos Aires – Puerto Madryn

Esta mañana diana a las 04:30, nos vienen a buscar al hotel a las 05:30. Nos perdemos el desayuno, pero tienen el detalle de darnos un café con leche y unos croasanes (medias lunas como las llaman ellos).

Traslado al Aeroparque Jorge Newbery, que es el aeropuerto de los vuelos internos (o de cabotaje como le llaman ellos), para tomar el vuelo con dirección a Trelew. Está a 7,8 Kmts. a unos 15’ aproximadamente del hotel.

Allí tuvimos un rifi-rafe con la guía pues en los vuelos internos el peso permitido para el equipaje de mano son 5 kilos en vez de 10 de los intercontinentales, salvo cuando se combinen ambos tipos de vuelos de la misma compañía y los billetes sean comprados en un mismo paquete, esta información la obtuve de la pagina web de Aerolíneas antes de partir y temiéndome que no lo aplicaran me llevé impresa la hoja para demostrarlo en caso de necesidad, pues hubo que sacarlo y no había manera de convencer ni a la guía ni a la operaria del mostrador, con lo cual una maleta de mano que pesaba 7/8 kgs. nos obligaron a facturarla.

Con las prisas y con los nervios facturamos la que llevaba el noteboook y la cámara grande de fotos, por ahí sí que no estábamos dispuestos a pasar pues tal y como tratan las maletas nos teníamos que despedir de dichos objetos, nada más entregarla nos dimos cuenta del error y la reclamamos. Aquí tengo que reconocer que esperaba que fuera mucho más problemático el rescatarla después de haberla facturado, y fue bastante fácil y tardaron muy poco en devolverla, con lo cual al sacarle el ordenador y la cámara y meterlos en la mochila aminoró bastante el peso y ya no hizo falta facturarla de nuevo.

A las 07: 20 de la mañana tenía prevista la salida el vuelo a Trelew y la llegada a las 9:20. Sólo tuvo 10’ de retraso con la mala fama que tiene Aerolíneas Argentinas.
Vuelo AR2862 (Operado por Austral Líneas Aéreas) Avión: MC Donell Douglas MD-88. Asientos: 7 D y 7 E. Al llegar al aeropuerto de Trelew, muy pequeño y además en obras, nos estaba esperando Gerardo, el guía que nos acompañaría durante toda nuestra estancia en Puerto Madryn, hombre muy corpulento, con aspecto de buena persona, paciente, sereno, muy profesional y no tenía tan marcado el acento argentino.
Estaba un día precioso, soleado y por supuesto algo más fresco que en Buenos Aires, tuvimos mucha suerte pues algunos compañeros de la excursión nos dijeron que el día anterior había caído una tromba de agua impresionante, algo anormal y totalmente atípico en esa zona tan desértica, con lo cual al estar todo tan seco, el día que llegamos no quedaban casi ni charcos.

Nada más llegar, Gerardo nos ofrece la excursión a la pingüinera de Punta Tombo, incluyendo visita al pueblo de Gaimar y al Museo Paleontológico de Trelew, esta era una de las excursiones que no nos iban incluidas en el circuito pero que yo particularmente tenía más ganas de hacer, no me podía venir sin ver la pingüinera e incluso había estado haciendo algunas gestiones por Internet para ver cuánto me llevaban contratando algún taxi o remis. Con un remis que contacté vía correo electrónico, me dijo que esa excursión, costaba 700 pesos (123 €), o sea 350 pesos por persona, la diferencia con la que nos ofrecía Gerardo era que saldríamos y regresaríamos a Puerto Madryn, el resto era igual, por lo que al decirnos Gerardo que costaba 215 pesos por persona (38 €, claro que lógicamente nos costó 40 por no tener monedas para devolver, pero lo tomamos como propina), accedimos del tirón pues era, a parte de más barato, mucho más cómodos ir todos juntos desde el aeropuerto y luego nos llevaban al hotel que no tener que estar haciendo doble el camino de P.Madryn a Trelev y viceversa, puesto que para ir a la pingüinera, teníamos que pasar por Trelew, o bien perdiendo tiempo (que en este tipo de viaje es lo más valioso), buscando una oferta más económica.

Enseguida de salir del aeropuerto paramos en una estación de servicio, no sé si para repostar el microbús, pero sí nosotros para el día que nos esperaba, agua y las chucherías que cada uno quisiera, ahí vivimos nuestra primera experiencia con el mate.
Gerardo, nuestro guía, el conductor y los empleados de la E.S. aprovecharon el descanso para tomarse un mate y nos ofrecieron compartir la famosa infusión de yerba. Es muy curioso cómo lo hacen, me llamó mucho la atención lo ceremonioso del caso, tienen la vasija o matera donde se pone la hierba, la bombilla (especie de cañita hueca de madera o generalmente de metal por donde absorben la infusión) y un termo de agua que debe estar muy caliente pero sin llegar a hervir para que no se queme la hierba. Cómo la matera la llenan de hierba hasta el 75% aproximadamente de su capacidad, le queda poco espacio para añadirle el agua por lo que tienen que estar echando agua continuamente desde el termo caliente, y con una sola bombilla la van compartiendo todos los presentes y además es una descortesía el despreciarlo (claro, de eso me enteré después) porque ya lo había rechazado excusando que acababa de meterme en la boca un chicle de menta y no me iba a saber bien, era cierto, pero también me daba un poco de reparo chupar de la misma bombilla de tres señores que no conocía de nada, si al menos ya hubiéramos llevado unos días juntos… y con la psicosis que hay en ese país con la Gripe A, bueno creo que perdí mi oportunidad de beber mate con argentinos porque ya no se presentó de nuevo la ocasión para que me lo ofrecieran otra vez.

Emprendimos nuestra aventura del día empezando por recorrer los 110 kmts. que separan Trelew de Punta Tombo tras un camino con grandes rectas pero pesado por no estar asfaltada la carretera casi en su totalidad, 107 kmts. están de ripio . No podría precisar exactamente cuánto tiempo tardamos en llegar pero serían cerca de 2 horas, tiempo que aprovechó Gerardo para ponernos al corriente acerca de la vida, reproducción y curiosidades de estos elegantes animalitos, así como darnos las correspondientes instrucciones para no asustarlos ni infringir las normas: tenemos un caminito marcado entre piedras blancas por donde debemos hacer el recorrido, no debemos pasar a la zona de pingüinos, no dar de comer, no tocarlos, y si ellos se cruzan tienen siempre prioridad de paso, tenemos que cedérselo si no se desorientan.

Los pingüinos, son aves que no vuelan y están adaptadas para nadar con bastante rapidez por pasarse la mayor parte de su vida en el agua, los que allí vemos son de la especie de Magallanes, en Punta Tombo es donde se asienta la colonia de pingüinos magallánicos más grandes del mundo con una población de adultos de más de 400.000 ejemplares.Animalitos de unos 50 cms. y 5 kgs. de peso con plumaje de pecho blanco, lomo negro y un doble collar blanco y negro y se comunican mediante un rebuzno para alejar a los extraños y atraer a su pareja.

Llegan anualmente a este lugar para anidar, aparearse, tener sus crías y mutar para luego en el mes abril marcharse al noroeste de Sudamérica y cíclicamente regresar en el mes de septiembre siguiente.Son animales fieles hasta la muerte, vuelven con su misma pareja y al mismo nido.

No podría describir lo que sentí viéndome en esta reserva natural rodeada de estos pequeñajos, a diestra y siniestra, sin saber dónde mirar caminando entre ellos observando su forma de vida, siguiendo de cerca sus pasitos, viendo como incubaban y cómo cuidaban a algunos de sus pichones recién nacidos, mirar como conservan sus nidos y crías entre los arbustos y cómo entran en el mar para alimentarse o cómo salen de él para volver a la incubación.
Para mí fue un experiencia única y eso que no me gustan mucho los animales, pero es tan distinto verlos en su hábitat natural y sabiendo que si no se ven allí no hay ningún otro lugar del mundo donde se puedan ver.

Aparte de los pingüinos también se podían ver otros animales como guanacos (de la familia de las llamas) y unas expecies de ratitas que no recuerdo su nombre, entre otros.

El tiempo pasó rápido y antes de partir tuvimos tiempo libre para comer en el propio parador de de la entrada. Allí lo que había era un fast food a lo argentino: bifes de carne o empanadillas (aunque ellos las llaman empanadas), tomamos dos bifes con ensaladas + tres Quilmes, no recuerdo el precio.
Al regreso pasamos por Gaiman pequeña localidad de aproximadamente 3.000 habitantes donde vive la colonia galesa más importante de la provincia, descendientes de los primeros galeses que fundaron y se asentaron en la ciudad, es muy conocida entre otras cosas, por sus casas de té con pastas.
Nosotros visitamos la primera casa que se edificó en la ciudad así como una visita panorámica de la ciudad. Me llamó mucho la atención la altura de casas, eran bastante bajitas, creo que la explicación estba en los fuertes vientos de la zona.

Nuestro guía no era muy partidario de llevarnos a las famosas casas de té, no se si sería porque nos retrasaría mucho y acabaría más tarde su trabajo o porque realmente no merecía la pena, él nos dijo qu era muy caro (sobre 45 pesos = 8 €), de todas formas ni nos chiflan demasiado los tes ni somos mucho de pastelería, y más cuando es un sitio típicamente turístico. Pero vamos, eso no quiere decir nada por ahí he oído decir que está muy bien.

Terminamos nuestra excursión por la ciudad de Trelew, la verdad es que vimos muy poco, prácticamente lo que nos cogía de paso para ir al museo paleontológico, cuya entrada era opcional y decidimos visitarlo tenía pinta de ser muy interesante, con lo cual nos perdimos el dar una vuelta por la ciudad.

El MEF o Museo Paleontológico Egidio Feruglio, nos costró la entrada 25 p (4,46 €), es uno de los museos más importantes de Argentina y reconocido a nivel mundial, también es un Centro de Actividades Científicas. El tema principal del museo es el tiempo geológico y sus principales eventos biológicos. Estaba muy interesante pero las dos cosas no teníamos tiempo para verlas, esa es una de las desventajas de viajar en circuitos organizados.

Cuando salimos del museo nos llevaron al hotel.
Hotel Tolosa.
C/. Roque Saenz Peña 256 -
Puerto Madryn (9120) - Chubut
Tel: (54-02965) 471-850 - 456122 - 456396

El Hotel era un 3*, no estaba mal, a dos cuadras y media (como dicen ellos), es decir, a dos bocacalles y media, unos 250 mts. del Paseo Marítimo, estaba limpio y en general bien, el personal no era especialmente simpático. Claro que no pudimos elegir hotel, fue el que nos dieron en el circuito, después de haber estado allí nos hubiera gustado alojarnos en el Hotel Piren, éste está en pleno Paseo Martítimo y desde la terraza hubiéramos podido contemplar la martavillosa puesta de sol que tendríamos enfrente, claro si nos hubieramos levantado a las 5'00 de la mañana, pues allí amanece tan temprano...

Después de recepcionar la habitación salimos a dar una vuelta por la ciudad, lo cierto es que estábamos en el centro en plena zona comercial, y aprovechamos para compramos unas chanclas (creo que allí las llaman ochovas). Sí, no habíamos querido llevarnos zapatillas para andar por el hotel para evitar bultos y pesos y echamos en la maleta un par de esas de entretelas que dan en los hoteles, perfectas, pero al tercer día ya estaban rotas, no habíamos caído en ese detalle, así que en vez de comprar unas zapatillas de casa compramos chanclas y así ya las tendríamos para Iguazú.

Por cierto, como anécdota, en otra zapatería cercana a esta había un anuncio en la puerta que quién llevara 100 pesos en monedas le regalaban dos ochovas. Por lo visto están bastante faltos de monedas, aunque a nosotros salvo en el jardín japonés que nos pidieron si teníamos el importe exacto por que el banco sólo le da una catidad X de monedas (bastante pequeña), no notamos que nos dejaran de dar una vuelta por no tener cambio ni nada parecido.

Después de caminar un poco nos sentamos a tomar una cerveza, en una esquina, no recuerdo el nombre del bar, 20 pesos (3,50 €). Un poco más tarde nos fuimos a cenar a un restaurante, que como siempre, nos ha sido recomendado por dos vías, algún forero y el recepcionista del hotel. Se llama "Ambigu" (grande, porque por lo visto hay otro Ambigú chico) en Avda. Julio A. Roca, 97 esquina con Sáenz Peña, la calle de nuestro hotel. www.ambiguresto.com.ar/ ...resto.html Allí tomamos una milanesa Rossel, lomo a las hierbas y una botella de vino, 118 p (=21 €). La comida estaba buenísima y los empleados muy amables, pero debía ser hora punta y estaba lleno, consecuentemente el servicio lento y ruidoso.

Regreso al hotel. Alojamiento y otro día concluído.

[size=18]
DÍA 5º. JUEVES 26/11/09 – Puerto Madryn

Amanecemos en el Hotel Tolosa y bajamos a tomar nuestro primer desayuno, regular, no tienen zumo de naranja, y si lo pides,te lo preparan pero hay que pagarlo aparte, aunque sí tienen otros zumos y el revuelto de huevos y bacón, estaba súper reseco y recalentado.

Nos recogen a las 8:00 de la mañana en el Hotel para hacer la excursión de Península Valdés, un recorrido fascinante que nos ocupará todo el día. Se inicia por la ruta núm. 1 que se une con la ruta núm. 2, ambas asfaltadas.
Al llegar al puesto de control El Desempeño (48 km de Puerto Madryn) se debe abonar el ingreso al Area Natural Protegida Península Valdés. Este ticket permite la visita de todas las unidades operativas de la misma (Istmo Ameghino, Isla de los Pájaros, Punta Pirámide, Caleta Valdés y Punta Norte).

Tras recorrer 26 km más se llega al Istmo Carlos Ameghino (estrecha franja de tierra de unos 7 kmts.) que une la Península con el continente, desde la cual se divisa el Golfo San José a la izquierda y el Golfo Nuevo a la derecha. Es la "puerta de entrada"a la Península Valdés.

Hicimos una parada en el Centro de Interpretación y museo histórico para tomar un cafelito y subimos a una especie de mirador en alto para divisar los golfos asímismo se puede ver en días claros la isla de los pájaros que se encuentra a unos 5 kmts., ya que no se puede llegar a ella por estar protegida.

En este punto teníamos que desviarnos hacia Puerto Pirámides a tomar el barco para realizar el avistaje de las ballenas, pero era un día de bastante viento del sur y no estaban saliendo los barcos, nos anuncia Gerardo nuestro guía, que haremos el resto de la excursión y dejaremos el avistaje para la tarde a ver si el viento amaina.

Partimos al sur de la península, ya se nos había terminado la carretera asfaltada y comenzó el camino de ripio, pasando por Salinas Grande y Chica, volvimos a hacer algunas paradas más, cada vez que nos avisaba Gerardo que había animales a la vista como guanacos, liebres patagónicas, caballos, ovejas o ñandúes o cuando se cruzaba alguno delante del microbús.

Era bonito ver esas extensiones de tierras enormes, llanuras impresionantes pobladas de corderos, esos corderos patagónicos que tienen amplias zonas de tierras para pastar y moverse cada uno de ellos, que es parte influyente en la calidad de la carne, de fama mundial.

Luego tomamos hacia Punta Cantor para observar la costa externa. Allí se encuentra un apostadero de elefantes marinos que se accede a través de unas pasarelas y terraplenes donde se baja hasta la playa pero sin entrar en ella. En los senderos habilitados para ello estuvimos contemplando durante un rato estos enormes animales, son impresionantemente grandes y eso que no había ningún macho ya que sólo estaban las crías engordando.

Esta especie emigra a las costas donde nacieron para reproducirse y cambiar la piel. Los machos llegan en primer lugar y se enfrentan en batallas realmente violentas por el dominio de una porción de playa lo más grande posible, con el fin de que las hembras que lleguen posteriormente a la costa queden bajo su dominio y se apareen con ellos.
Fruto de estos enfrentamientos son el gran número de cicatrices que adornan el cuello y cabeza de los machos. En el transcurso del combate, los machos pueden perder bastante sangre e incluso parte de la "trompa", y no es raro que uno de los combatientes muera poco después de las heridas recibidas. Tras la batalla, vuelven al mar para alimentarse y recuperarse de la contienda, volviendo regularmente a la costa para vigilar sus dominios y formar su harén, usando como reclamo la trompa, que crece hasta los 45 cm.
Las hembras llegan en septiembre y octubre. Pocos meses después, las hembras dan a luz una única cría de color negro y unos 35 kg de peso.

Durante aproximadamente un mes, las hembras amamantan a sus crías con una leche tan grasa que les hace engordar a razón de hasta 4,5 kg al día. La madre no se alimenta durante este tiempo, por lo que al final del periodo puede haber perdido más de 130 kg. Después del destete, las hembras se aparean por última vez con los machos y regresan al mar.

Arriba en el mirador, hacia la izquierda, se puede observar la lengua de tierra llamada Caleta Valdés.

Ya de vuelta, Gerardo nos da la buena noticia de que el viento ha remitido y podemos ver las ballenas, nos han dado cita a las 14:00 horas, menos mal, si no a Jose le da algo si se viene sin verlas. Continuamos hacia Puerto Pirámides, que es el único lugar de la Pensínsula Valdés donde se pueden realizar avistajes embarcados de la Ballena Franca Austral. Y por el camino como siempre, nos van poniendo al día de la vida de los animalitos que vamos a ver.

Esta especie es un cetáceo enorme: al nacer mide entre 4 y 6 metros y pesa 3 toneladas. Crece a razón de tres centímetros y medio por día, hasta superar los 12 metros y las 50 toneladas cuando es adulto. Las hembras son más grandes que los machos.Estos animales llegan a las aguas de Chubut para aparearse. La gestación dura un año y cada hembra da a luz sólo una cría por vez. Los dos años siguientes al nacimiento, la ballena madre se dedica en forma exclusiva a su cría. Durante los primeros 12 meses, la amamanta y no se separa de ella. Al año siguiente, procura que aprenda a valerse por sí misma.

En un precioso día azul y ya sin viento, llegamos a los catamaranes con los chalecos salvavidas puestos y ahí tuvimos un fallo, por no hacerle caso a Gerardo, ya que éramos los primeros en llegar al barco podíamos elegir sitio, nos dijo que nos pusieramos en proa pero nada más llegar, el guía del barco, por decirlo de alguna manera, es un biólogo fotógrafo que colabora con la universidad para hacerle fotografías a las ballenas de sus callosidades que es como su DNI, lo que las identifica a unas de otras, pues como decía, este chico, oriundo de California, nos aconseja coger los dos pequeños asientos más altos que los demás que se encuentran a babor y estribor del catamarán a los lados de la cabina, de forma que ahí no estorbaríamos a nadie y estaríamos más altos para divisarlo mejor, no era del todo cierto, la gente se quejaba de que no veía y al final teníamos que agacharnos aunque se veían bien por ambos lados cuando las ballenas se aproximaban, pero no es lo mismo que en la parte de delante.

Vimos algunas ballenas, inluso una blanca, que por lo visto es bastante dificil encontrarlas, era alucinante ver esa mole moverse en el agua y levantarse para sumergirse de nuevo, dejándonos la bella estampa de la inmersión de su cola, eso concretamente lo pudimos ver en un par de ocasiones.

A mi, particularmente me decepcionó un poco no por lo que vi, si no por lo que no vi, me explico, después de haber visto el día anterior la pingüinera, y ver tantos pinguinos juntos, esperaba algo similar con las ballenas, ansiaba ver muchas, muchas, y claro ni hay tantas como pinguinos, ni seguramente era ya la época más idónea, ya que están en esa zona sólo hasta final de mes y seguramente se habrían empezado a ir o también puede ser que no le pilláramos el momento porque eso es cuestión de suerte, hay gente que ve más pero también hay excursiones que se marchan sin ver ni siquiera lo que vimos nosotros, llevarse el recuerdo de ver una cola, imágen representativa de todo el turismo de Puerto Madryn.

Ya de vuelta en el barco con la preciosa vista de Puerto Pirámides de fondo y tras un avistaje de 45´(eso nos dijeron), el tiempo pasó tan rápido como si hubieran sido diez minutos, estás tan entretenido sin quitarle la vista a las ballenas por si en alguna distracción te perdieras alguna emersión importante.

Plenos por la maravillosa experiencia que acabábamos de vivir, llegamos al puerto muertos de hambre y sólo nos dan un "ratito" para comer en el único restaurante de la zona del embarcadero, en el pueblo supongo que habrá más. Nos dijo Gerardo que tomáramos algo ligero y rápido y ya cenaríamos mejor en Puerto Madryn, le hicimos caso y nos pedimos unos sandwiches y una ensalada de mariscos (langostinos, vieiras, berberechos, mejillones, ...), pero la verdad es que no estaba muy buena, el marisco duro sin apenas sabor y con uin poco de arena y los dos sandwiches ¡que decir! el de Jose era una milanesa completa metida en un pan del tamaño de una suela del 38 y el otro que era un tostado de jamón y queso, algo más pequeño pero también de un tamaño considerable, menos mal que queríamos algo rápido, tuvimos que pedirle a la chica que nos lo envolviera para tomarlo más tarde, pues éramos incapaces de terminarlo.Todo ello con un par de quilmes: 20 €, era algo más barato, pero como no teníamos pesos para pagar, cobran en euros pero hacen casi siempre el redondeo para arriba.

Cuando ya salimos de allí, de regreso a Puerto Madryn, casi todo el camino fui dormida, el run-run del bus por el ripio me causaba sueño, sólo me despertaba cuando Gerardo avisaba que había animales a la vista y por supuesto a la entrada de Puerto Madryn para no perderme la preciosa panorámica que que hay de todo el golfo a la llegada por la ruta nº 2.
Nos dejaron en el hotel, descansamos un rato y salimos por la zona del paseo marítimo a buscar una agencia para contratar una excursión para el día siguiente que teníamos el día libre hasta por la tarde.
Teníamos interés de ir a Punta Loma a ver la colonia de lobos marinos de un pelo, que estaba cerca y se podía hacer en un rato.Fuimos a la oficina de turismo para ver que nos aconsejan para hacer en el día y nos comentan que para hacer la excursión de Punta Loma era conveniente hacerla con marea baja y al día siguiente estaba entre las 7:30 y 11:30 de la mañana, así que había que madrugar un poquito para verla. Después de preguntar el precio en varias agencias,aceptamos la de "Ualán tour" en Avda. de Roca, 517 Tlfno.: 54-2965-458302 http://www.ualantour.com.ar
contratamos la excursión por 100 pesos = 17,85 euros. Nos recogerían al día siguiente a las 09:15 en la puerta del hotel.
Cuando salimos de la agencia dimos una vuelta por el paseo marítimo donde encontramos en la playa un grupo de flamencos en una estampa preciosa cuando casi empezada a anochecer.

Nos sentamos a tomar unas cervezas (tres en total con su correspondiente plato de maní, 22 pesos = 3,92 €).
Ya de vuelta en el hotel, nos comimos las sobras de mediodía, nuestros gigantescos sandwiches empaquetados desde Puerto Pirámides y que nos vino muy bien para cenar.
Descargamos fotos en el notebook, un poquito de Internet, y a la cama.
[size=18]

DÍA 6º. VIERNES - 27/11/09 – Puerto Madryn - Ushuaia

Último desayuno en Hotel Tolosa y vuelta a preparar maletas para hacer el check-out, que por cierto, aquí en Argentina es a las 10,00 de la mañana y dejarlas en recepción hasta por la tarde que nos fuéramos.

Fuimos a cambiar dinero, cerca del Hotel había un Banco de la Patagonia, como nuestros guías nos habían dicho No a las casas de cambio pero Sí al Banco de la Nación o a cualquier otro, pues este, que estaba cerca del hotel y el cambio nos lo hicieron a 5,50 menos comisión, total a 5,48, pensamos, que mala pata ha bajado en dos días ha estado hasta 5,78, pero después lo cotejamos con otros compañeros de viaje que habían cambiado el mismo día en un Banco de la Nación y estaba más alto, así que ya sabéis.

Cuando terminamos, nos salimos a la puerta del hotel y media hora antes ya estaba allí esperándonos, Vicente, nuestro chofer-guía, un tour para nosotros solos.

Iniciamos nuestra excursión tomando hacia el sur de la ciudad por el Boulevard Almirante Guillermo Brown, pasamos por la zona de alto standing de Puerto Madryn, el único hotel de 5* de la provincia de Chubut, “Rayentray”, casi al final de la avenida se encuentra la zona de Punta Cuevas, base del primer asentamiento galés de Chubut, a sólo unos metros y tomando la subida del boulevard está el monumento al indio Tehuelche desde donde se puede apreciar una bonita vista panorámica del Golfo Nuevo y de la ciudad con sus playas y muelles. Un poco más adelante pasamos por el Ecocentro de la ciudad de Puerto Madryn dedicado a la interpretación de los sistemas marinos .

Continuamos el camino hacia el sur, unos 14 km. de ripio y después de abonar la entrada al Área Protegida Punta Loma (25 pesos por persona = 4,50 €), se accede a un mirador emplazado con vistas sobre el Golfo Nuevo desde donde se observa el apostadero de cerca de 600 lobos marinos de un pelo, se ven bastante cerca solo que un poco alto, suerte que siempre van con nosotros los prismáticos y podemos afinar los detalles.

Nuestro guía, Vicente, nos explica cuanto conoce de estos mamíferos y disfruta haciéndolo como cada persona de la zona orgulloso de tener una fauna única en el mundo. Peculiar la historia de estos animales, cosas de la naturaleza, nos quedamos allí un buen rato observando la actuación de los lobos, el macho dominante, la hembra y sus crías.

Los machos de color pardo oscuro, a diferencia de las hembras poseen melena y alcanzan unos 2,50 mts. y 350 kgs. de peso. En noviembre comienza la época de reporducción y es cuando los machos se pelearán para formar su harén y aparearse, entonces algunos lobos se trasladan al apostadero de Puerto Pirámides. Después de pasar allí un rato mirándolos y ellos tan tranquilamente tumbados al sol sin ni siquiera percatarse de nuestra visita, tomamos rumbo de vuelta para hacer alguna parada más adelante.
También había una colonia fija de cormoranes, la verdad es que estoy descubriendo animales que en mi vida había oído nombrar, claro porque no soy aficionada a los documentales de la 2, creo que por la hora que los ponen a la mayoría sólo nos ayuda a dormir la siesta, pero esto es diferente, verlos en vivo y en directo, en libertad. Creo que a partir de ahora veré más documentales de animales.

Como era muy tempranito teníamos el mirador para nosotros solos, a la vuelta nos encontramos un autobús de dos plantas que estaba llegando, cargado de turistas. ¡Menuda suerte! no hay cosa que me de más coraje que llegar a un sitio lleno de gente y sobre todo si son españoles que se les escucha a leguas, rompiendo la paz del momento y del entorno. Que razón tiene quién inventó el refrán de "quién madruga Dios le ayuda".

Por el camino vimos uno de los muchos altares que hay en toda Argentina dedicados al "Gauchito Gil " o a la "Difunta Correa" o a los dos juntos como en este caso,y paramos para fotografiarlos. Ambos son personas muy veneradas en todo el país, yo diría que los consideran casi santos por los muchos "milagros" que dicen que han hecho. Ambos murieron de forma trágica y en sus lugares de origen les tienen hecho sendos santuarios a los que acuden muchos peregrinos y en todas las carreteras del país le tienen muchos altares del tipo que muestro en las fotos. Las historias que nos contaron nuestros guías son muy interesantes, todos los países tienen sus creencias y son tan respetables como otras cualquieras. Pongo aquí algunos enlaces por si alguien está interesado en profundizar en alguna de las historias.

Hicimos otra parada en la Playa de Paraná, magnífica, playa de aguas muy transparentes. A unos 300 mts. de la orilla se encuentran hundidos los restos del pesquero "Folias", es un barco que se hundió en los años 80 después de un incendio. En bajamar puede apreciarse muy bien. Por la erosión de las olas se encuentra muy deteriorado, con gran riesgo para los buzos, pero es muy solicitado por estos a través de la escuela de buceo por la cantidad de vida que tienen pegada, hábitat natural de los peces .De hecho, cuando nosotros estuvimos allí había muchos buzos acomodándose sus gruesos trajes de neopremo, por ser en esta época las aguas muy frías, para disponerse a hacer sus inmersiones y otros que ya se encontraban en la barca para sugmergirse al lado del Folias. Me llamó muchísimo la atención que a pesar de no estar lejos de Puerto Madryn, cuando te encuentras en la playa de Paraná, mires a donde mires, derecha o izquierda y pierdes la vista en el horizonte sin divisar nada de civilización y me refiero a nada urbanizado, ni una pequeña casa en los alrededores, afortunadamente por allí aún no ha llegado el soborno a los políticos ni el boom inmobiliario, hasta que empiecen a explotarlo para el turismo.

Prácticamente ya había concluído nuestro tour con Vicente de aproximadamente 1 hora y media de duración. Se ofreció dejarnos donde quisiéramos y aprovechamos que lo hiciera en el en el muelle Viejo actualmente llamado del "Comandante Luis Piedrabuena", lo recorrimos muy tranquilamente pues teníamos todo el tiempo del mundo hasta por la tarde que nos nos recogían ...queríamos ver los barcos allí atracados y divisar otra perspectiva de Puerto Madryn. Aquí desembarcan durante todo el año los cruceros que visitan la ciudad de Puerto Madryn.

A continuación entramos en una cafetería de la cadena de HAVANNA, concretamente en la de C/. 28 de Julio con Avda. Roca, franquicia que está en todas partes de Argentina y famosa por sus alfajores, nos tomamos 2 cafés sólos más 3 coronitas (bombones de chocolate rellenos de dulce de leche) más un alfajor de chocolate, todo ello superbien presentado con una galletita de regalo y su pequeño vasito de agua con gas (aquí por defecto es el agua que ponen si la quieren sin gas hay que decirlo expresamente). Todo ello 19 pesos (3,40 €).
Después paseamos por el centro comercial que hay justo al lado y más concretamente entramos en una tieda de pieles llamada "Corium" e hicimos algunas compras, un cinturón de vaca y otro de carpincho, una cartera de piel de vaca, 2 portabilletes de viaje... no puedo decir losl precios porque algunas de las cosas compradas fuero para regalos pero os puedo asegurar que los mismos cinturones los ví más adelante en Ushuaia y en Calafate mucho más caros.

Seguimos paseando por las calles de Puerto Madryn, calles anchas de un sólo sentido con grandes aceras y edificios que en su mayoría no pasaban de dos plantas y nos sentamos en la plaza de San Martín, con una gran arboleda, la iglesia y edificaciones antiguas. Teníamos que hacer tiempo hasta las 17'30 hora en que nos recogerían para llevarnos al aeropuerto de Trelew para tomar el vuelo de Ushuaia.
Levantados desde tan temprano, el día se hacía un poquito largo porque Puerto Madryn no tiene mucho más que ver, pero en fín eso es lo que ocurre con los circuitos, pero principalmete el no tener muchas opciones de vuelos, o tomábamos el de las 7'00 de la tarde o el de las 7'00 e la mañana, o juan o juanillo, optamos por el de la tarde y nos faltó tiempo en Ushuaia y si hubiéramos optado por el de la mañana nos lo hubiera faltado en Puerto Madryn y nos perderíamos la excursión de la mañana que ha merecido muy mucho la pena.

Fuimos a comer a un restaurante recomendado por un valenciano que coincidió con nosotros en la excursión de Punta Tombo, posteriormente también nos lo recomendó Vicente. Se llama "Restaurante Los Colonos", Avda. J.A. Roca y Alfonsina Storni.Tel 02965-458486
www.loscolonosmadryn.com.ar/
Es bonito, todo de madera y tiene forma de barco, además tranquilo, bueno supongo que es porque era un día de diario a medio día. Comimos una especie de ensalada de mariscos en escabeche para compartir muy rica, dos abadejos grillé con verduras que estaban ideales, me atrevería a decir que casi más buenas que el pescado y una botella de vino blanco "Postales del fin del mundo", la verdad es que es un nombre un poquito raro para un vino, hace suponer sea oriundo de Ushuaia, un postre para compartir y una botella de agua, todo ello por 158 pesos = 28 €.

Caminando la Avda. de Roca adelante llegamos hasta el "Bonafide", una cafetería especialistas en distintos cafés con una amplia carta, tipo al Café de Indias. Pedí para no cometer el mismo error de BB.AA., un jarrito le llaman ellos que es una especie de tacita pequeña, café doble pero descafeinado. Pienso que en Argentina aún no le han cogido el punto a los descafeinados, prácticamente era agua sucia. Bueno quiero pensar que aún no di con la forma de pedirlo, probablemente acierte en el tercer intento. Todo ello fue servido con un cuenco de pequeñas galletits de almendras amargas y el vasito pequeño de agua con gas que pedí me cambiaran a sin gas.
De allí nos fuimos despacio hacia el hotel haciendo tiempo hasta que nos recogieran, un poquito de Internet y a las 17:30 estaban llegando a por nosostros.

Cuando íbamos en el coche camino del aeropuerto de Trelew, llamaron por teléfono al chofer y les dicen que nos hemos dejado una campera en el hotel ¿nosotros? No ¿una campera? No, pero claro, cuando descubrimos que la famosa campera es mi anorak reversible verde y beig, me quiero echar a morir, todo no podía salir perfecto, estábamos casi llegando y no daba tiempo de rehacer los 60 kmts. que separan el aeropuerto de Puerto Madryn. En contacto telefónico con la agencia barajamos la posibilidad de enviar un remis (una especie de taxi no oficial para viajes concertados)y que nos la llevara al aeropuerto pero no daba tiempo aunque me cobraran unos 150 pesos pero tenía eso o morirme de frío ¡que putada!y precisamente me había olviado del anorak cuando me desplazaba a la zona de frío del país. Como sólo íbamos a estar un día en Ushuaia la agencia se ofreció a enviarlo a El Calafate (siguiente destino en dos días), ese día me pondría toda al ropa de interior que pudiera y me apañaría con el polar de Jose, menos mal que la tendría para los glaciares.

Bueno, llegamos al aeropuerto y nos dicen que por tormentas en BB.AA. el avión lleva 1 hora de retraso ¡me cahis! hubiera tenido tiempo de que me trajeran mi anorak. Pues nada, a pagar las tasas de embarque 17,55 pesos por persona y a esperar. Esta espera tampoco se hizo muy larga pues estuvimos charlando con Iker e Itziar, una parejita de vascos que iban de viaje de novios y habíamos coincidido en la excursiones del circuito desde que llegamos a Puerto Madryn. Eran muy agradables pero como eran bastante más jóvenes que nosotros y ademas estaban de luna de miel, no quisimos pegarnos a ellos, queríamos dejarlos a su aire, sólo charlábamos cuando se apegaban a nosotros.
Salimos definitivamente a las 20:40 con 1 h 20' de retraso.
Vuelo Trelew – Ushuaia. (Aeropuerto Malvinas)
Aerolíneas Argentinas AR2810 (Operado por Austral Líneas). Avión MC Donnell Douglas MD-88. Incluye "comida ligera", que dadas las horas que llegamos al Hotel, sirvió de cena. Asientos 7D y 7E.

Lo primero que me llamó la atención al llegar a Ushuaia es que a pesar de ocultarse el sol minutos antes de aterrizar, no acababa de anocher seguía habiendo claridad y eran aproximadamente las 23 horas, acabábamos de llegar a la ciudad más austral del mundo.

Hotel Los Naranjos. San Martín 1446 - 9410 Ushuaia. Tel: 91 275 4915
Distancia desde Aeropuerto hasta este Hotel: 5 Kmts. Aproximadamente 15 minutos.
Llegada al hotel, pintoresco, con los techos de pizarra negra a dos aguas, típico de una ciudad de nieve. Nos dan la 5ª planta, pero claro, no da a la bahía, da a la montaña, nuestras ventanas dan a la calle principal, C/. San Martín, al menos podíamos contemplar los picos nevados.
La habitación es pequeña, sin minibar (tuvimos que pedir una botella de agua), eso sí, el personal muy amable, sin armario, falta de muebles para poner cosas, todo en el suelo, cuarto de baño diminuto y la calefacción excesivamente alta, pero creo que iba con la luz del baño, al apagarla se desconectaba, con lo cual a medianoche un poco de frío. Ruidosa por el paso de gente y coches por la C/. San Martín, al ser la calle principal y también por el ascendosr del propio edificio.
Al fin y al cabo nos daba igual, sólo iban a ser dos noches y estábamos tan cansados que caímos rendidos, a las 6'45 sonaba el reloj al día siguiente.

[/size]

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ARGENTINA inolvidable. Buenos Aires, Patagonia e Iguazú
Wado  wado  19/09/2010 16:42
Mucha envidia da leer tus relatos!! En que epoca del año fuisteis ¿? Que bien aprovechado el tiempo.
Lo hicisteis con Iberojet pero en su pagina web no aparecer más que Brasil como destino en sudamerica..
Carobe  carobe  22/09/2010 14:10   📚 Diarios de carobe
Hola Wado:

Muchas gracias por leerme. Nosotros estuvimos desde el 22 de Noviembre al 6/12 /2009.

No se si será exactamente igual que mi viaje porque no he tenido mucho tiempo para mirarlo pero si acaso es muy similiar, y ellos seguramente además te ofrecen varias opciones de ampliación de días, destinos, si quieres permanecer más tiempo en un sitio etc.
Pincha en este enlace:

www.comoviajar.com/ ...377_35.pdf

Este enlace es la página 35 del folleto, aquí te pongo también el de la página principal por si quieres consultar otras opciones o leer algunos consejillos sobre el país.

www.comoviajar.com/ ...ndice.html

Espero que te haya servido de ayuda, si tienes alguna otra pregunta, no dudes en volverme a escribir.

Carmen

Yulesman  yulesman  05/10/2011 16:50
Muy buen diario de viajes, son los que a mi me gustan. Y ademas me va a ayudar muchisimo en mi viaje ala Argentina en Noviembre.

Carobe  carobe  05/10/2011 17:05   📚 Diarios de carobe
Muchas gracias Yulesman.
Me alegro que te haya gustado.
Te deseo que disfrutes como mínimo tanto como lo hice yo.

Ah!! Si quieres ver más viajes, entra en mi blog
aconocermundo.blogspot.com/
Yulesman  yulesman  05/10/2011 17:28
Vale me guardo la pagina, para proximos proyectos. hasta que no vuelva de Argentina no preparo otro (aunque lo tenga decidido). Para no mezclar.

Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 300
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180

Pais Tema: Viaje a Argentina

"abaco" Escribió:
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
txemarizgz

Muchas gracias
MOSHE
MOSHE
24-04-2024

Fecha: Mie Abr 24, 2024 05:00 pm    Título: Viajar a Argentina en Septiembre - Octubre

Hola a todos Sonriente Pienso ir desde Ecuador a Argentina (El Calafate - Iguazu - Buenos Aires). Estoy en la etapa de presupuestos y viendo que reservar o no. Aún no me dan precios de los tours (Minitrekking - Todos los Glaciares) en el Calafate porque aún no tienen precios para septiembre, pero quisiera saber si alguien ha ido y que me recomienda reservar con anticipación y que reservar cuando llegué allá. En Iguazú pienso estar del lado de Brasil y luego del lado de Argentina (es lo que he visto que mas recomiendan), pero aún no reviso precios. Me gustaría poder compartir y que me...  Leer más ...
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mie Abr 24, 2024 09:35 pm    Título: Re: Viajar a Argentina en Septiembre - Octubre

Pues bienvenido al foro. Tienes todo un hermoso foro de Argentina a tu disposición.

Foro de Argentina

Itinerario