Laredo, Santoña y Liérganes. Lunes 7 de diciembre -Diarios de Viajes de España- Chamiceru

Diario: CANTABRIA . Escapada de 3 días  -  Localización:  España  España
Descripción: Viaje de 3 días a Cantabria, visitando Santander, Laredo, Liérganes y parte de los valles del Saja y Nansa

Etapa:  Laredo, Santoña y Liérganes. Lunes 7 de diciembre  -  Localización:  España España
Chamiceru  Autor:    Fecha creación:
Después de desayunar cogimos el coche y pusimos rumbo hacia el este por la autovía del Cantábrico. La primera parada la hicimos en Laredo.
No sé por qué razón, esta villa tiene una injusta e inmerecida fama de ser fea. A mí no me lo pareció en absoluto.
Es verdad que tiene una inmensa zona de apartamentos al lado de la playa que algunos comparan a alguna famosa localidad turística mediterránea, pero a mi juicio no se parece en nada. La playa de La Salvé es preciosa y todavía conserva en buena parte las dunas originales, y aunque la especulación de años atrás la llenó de edificios de apartamentos, no llega a los horrorosos límites de esas otras poblaciones.
Dejamos el coche en el centro, cerca de la playa y nos asomamos caminando a esta,
para dirigirnos a continuación a La Puebla Vieja, casco histórico muy bien conservado. Subimos hasta la iglesia de Sta Mª de la Aunción, gótica del siglo XIII, que lamentablemente estaba cerrada. De aquí subimos hasta el rehabilitado fuerte del Rastrillar, ubicado en el monte de La Atalaya, actualmente en rehabilitación, y cuyas primeras edificaciones datan del siglo XVI. Desde aquí hay unas magníficas vistas de Laredo, Santoña y toda el área.
Luego bajamos callejeando por la Puebla Vieja
hasta la Plaza de la Constitución, cerca de la cual teníamos el coche aparcado. Nos montamos en él y fuimos hasta el Puntal, estremo de la playa y desde donde tal parece que se puede tocar Santoña con la mano.
Hasta esta localidad nos dirigimos a continuación pasando por Colindres, Treto y Escalante y rodeando las marismas.
Santoña está situada a los pies del monte Buciero y rodeada por el mar y las marismas, salvo en la parte oeste donde se encuentra la playa de Berria.
Recorrimos andando parte del Pasaje al lado de la playa de San Martín,
con espléndidas vistas de Laredo y su playa,
para luego meternos al interior del casco urbano y salir al Mirador de las Marismas que separa el puerto deportivo del pesquero.
Esta zona ofrece un aspecto un tanto decadente al estar rodeada por las abandonadas fábricas conserveras, situadas ahora en un polígono industrial a las afueras. Supongo y espero que habrá algún proyecto de rehabilitación urbana de la zona.
Como eran ya casi las 3 y el estómago reclamaba algo de comer, entramos en el bar La Tasca (recomendado por algún forero) y comimos una ración de anchoas con pimientos del piquillo que nos supieron a gloria, acompañados de unas cañas de cerveza sin alcohol (si bebes, no conduzcas).
Volvimos a por el coche y fuimos hasta la playa de Berria, otra preciosa playa, en cuyas inmendiaciones está situado el tristemente famoso Penal del Dueso, que impone su enorme figura sobre el extremo este de la playa.
Desde aquí volvimos en dirección a Santander, para desviarnos en Solares hasta otra recomendación de los foreros cántabros: la población de Liérganes, famosa por su balneario y por su pequeño pero exquisitamente conservado casco histórico, lleno de típicas casonas montañesas, cada cual más bonita que la otra.
Volvimos al hotel de Santander, para descansar un poco y salir a dar una vuelta por el paseo maríimo del Sardinero y tomar una cerveza antes de volver al hotel para cenar otra vez en su restaurante. Esta vez tocaron unas rabas compartidas como entrante, seguidad de sendos platos de carne de Cantabria y los postres, todo ello regado con el Rioja crianza de la casa. Creo que la cuenta rondó los 80€.

Ver más diarios de Chamiceru Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 53 Visitas mes actual: 25 Total visitas: 5872

Últimos comentarios al diario:  CANTABRIA . Escapada de 3 días

Chamiceru  chamiceru  13/11/2010 23:15
Eskerrik Asko (muchas gracias) maiteb. Es un sitio precioso. Esa ruta me la recomendó el marido de una forera.

Winni  winni  09/10/2011 12:49
Me ha gustado mucho leer tu diario, puesto que soy de alli y me ha encantado como lo describes, efectivamente es muy tipico ir a cenar a " Los Peñucas" para comer el pescado y el marisco. Revisalo que tienes mal el nombre y un saludo

Chamiceru  chamiceru  14/10/2011 11:58
Gracias por el comentario, winni. La verdad que casi 2 años que tiene el diario y nadie se había dado cuenta del descomunal gazapo, je je.

Mariposa03  mariposa03  03/11/2011 23:27
Chami, un bonito viaje y es que Cantabria es preciosa igual que todo el norte de España. Una pena que no pudieras entrar en Sta Mª de la Asunción en Laredo, impresiona pensar que por allí deambularon Isabel la Católica y Carlos I, aunque como el diario tiene ya varios años igual has vuelto. Gracias por compartir tu bonita experiencia y tus fotos tan estupendas. Quedas muy merecidamente estrellado.
Saluditos.

Chamiceru  chamiceru  06/11/2011 01:29
Muchas gracias mariposa. No he vuelto por Laredo, pero algún día habrá que volver

Region_Isla Tema: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por el Noroeste de España: Galicia, Asturias, Cantabria
gerardinho
Gerardinho
Jul 20, 2006

Fecha: Sab Dic 02, 2017 04:26 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Como punto de partida Mortera es buen destino para visitar Cantabria, Un día para recorrer la costa hacia San Vicente es: Santillana, Comillas y San Vicente o viceversa. Los tres pueblos son imprescindibles en una visita a Cantabria.
Meta26
Meta26
Oct 01, 2012

Fecha: Vie Dic 08, 2017 12:03 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Hola, buenos días a tod@s Os escribo porque en febrero exactamente el día 6 viajaré con mi pareja a cantabria y me gustaría que me aconsejais visitar por estas fechas. Estaremos alojados (aún por decidir) en el pueblo de la mortera o en santander, otra opción podría ser Santillana de Mar, llegaremos el 6 por la tarde-noche y estaremos 3 días completos, el sábado cuando marchemos por la mañana de paso podríamos parar para ver algo que sea rápido, (dirección sur por la A67). También si me aconsejais algún hotel u hostal y recomendaciones donde comer bien en algún pueblo pues de...  Leer más ...
gerardinho
Gerardinho
Jul 20, 2006

Fecha: Dom Dic 10, 2017 11:25 am    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

En cuanto alojamiento las tres tienen muy buena comunicación para ver Cantabria. Santander al ser ciudad tiene evidentemente más cosas que hacer (tiendas,zona de bares,etc) Mortera es un pueblo dormitorio muy pequeño, no tiene nada que ver, a excepción claro está de la cercanía de las playas y acantilados de la costa de Liencres (ideal verano). Y Santillana, para mi la excelencia de un pueblo , muy turistico eso sí, pero imprescindible para perderse por sus calles, sobre todo cuando todo el mundo está durmiendo...... Para visitar en 3 dias éste sería mi plan: 1 dia.- Santillana,Comillas...  Leer más ...
Petalosdeluz
Petalosdeluz
Ago 08, 2011

Fecha: Lun Dic 11, 2017 09:29 am    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Otra opción es clicar en "Filtrar mensajes destacados" de los enlaces que te ha apuntado gerardinho para hacerte una idea general de lo más importante.
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Lun Dic 11, 2017 09:59 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Desde que tenemos la herramienta "subforos" el esfuerzo por actualizar los índices es menor. Los subforos se actualizan automáticamente:

Foro de Cantabria

Subforos y mensajes destacados facilitan "peinar" un asunto en un pispás.