Laredo, Santoña y Liérganes. Lunes 7 de diciembre -Diarios de Viajes de España- Chamiceru

Diario: CANTABRIA . Escapada de 3 días  -  Localización:  España  España
Descripción: Viaje de 3 días a Cantabria, visitando Santander, Laredo, Liérganes y parte de los valles del Saja y Nansa

Etapa:  Laredo, Santoña y Liérganes. Lunes 7 de diciembre  -  Localización:  España España
Chamiceru  Autor:    Fecha creación:
Después de desayunar cogimos el coche y pusimos rumbo hacia el este por la autovía del Cantábrico. La primera parada la hicimos en Laredo.
No sé por qué razón, esta villa tiene una injusta e inmerecida fama de ser fea. A mí no me lo pareció en absoluto.
Es verdad que tiene una inmensa zona de apartamentos al lado de la playa que algunos comparan a alguna famosa localidad turística mediterránea, pero a mi juicio no se parece en nada. La playa de La Salvé es preciosa y todavía conserva en buena parte las dunas originales, y aunque la especulación de años atrás la llenó de edificios de apartamentos, no llega a los horrorosos límites de esas otras poblaciones.
Dejamos el coche en el centro, cerca de la playa y nos asomamos caminando a esta,
para dirigirnos a continuación a La Puebla Vieja, casco histórico muy bien conservado. Subimos hasta la iglesia de Sta Mª de la Aunción, gótica del siglo XIII, que lamentablemente estaba cerrada. De aquí subimos hasta el rehabilitado fuerte del Rastrillar, ubicado en el monte de La Atalaya, actualmente en rehabilitación, y cuyas primeras edificaciones datan del siglo XVI. Desde aquí hay unas magníficas vistas de Laredo, Santoña y toda el área.
Luego bajamos callejeando por la Puebla Vieja
hasta la Plaza de la Constitución, cerca de la cual teníamos el coche aparcado. Nos montamos en él y fuimos hasta el Puntal, estremo de la playa y desde donde tal parece que se puede tocar Santoña con la mano.
Hasta esta localidad nos dirigimos a continuación pasando por Colindres, Treto y Escalante y rodeando las marismas.
Santoña está situada a los pies del monte Buciero y rodeada por el mar y las marismas, salvo en la parte oeste donde se encuentra la playa de Berria.
Recorrimos andando parte del Pasaje al lado de la playa de San Martín,
con espléndidas vistas de Laredo y su playa,
para luego meternos al interior del casco urbano y salir al Mirador de las Marismas que separa el puerto deportivo del pesquero.
Esta zona ofrece un aspecto un tanto decadente al estar rodeada por las abandonadas fábricas conserveras, situadas ahora en un polígono industrial a las afueras. Supongo y espero que habrá algún proyecto de rehabilitación urbana de la zona.
Como eran ya casi las 3 y el estómago reclamaba algo de comer, entramos en el bar La Tasca (recomendado por algún forero) y comimos una ración de anchoas con pimientos del piquillo que nos supieron a gloria, acompañados de unas cañas de cerveza sin alcohol (si bebes, no conduzcas).
Volvimos a por el coche y fuimos hasta la playa de Berria, otra preciosa playa, en cuyas inmendiaciones está situado el tristemente famoso Penal del Dueso, que impone su enorme figura sobre el extremo este de la playa.
Desde aquí volvimos en dirección a Santander, para desviarnos en Solares hasta otra recomendación de los foreros cántabros: la población de Liérganes, famosa por su balneario y por su pequeño pero exquisitamente conservado casco histórico, lleno de típicas casonas montañesas, cada cual más bonita que la otra.
Volvimos al hotel de Santander, para descansar un poco y salir a dar una vuelta por el paseo maríimo del Sardinero y tomar una cerveza antes de volver al hotel para cenar otra vez en su restaurante. Esta vez tocaron unas rabas compartidas como entrante, seguidad de sendos platos de carne de Cantabria y los postres, todo ello regado con el Rioja crianza de la casa. Creo que la cuenta rondó los 80€.

Ver más diarios de Chamiceru Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 78 Visitas mes actual: 107 Total visitas: 5764

Últimos comentarios al diario:  CANTABRIA . Escapada de 3 días

chamiceru  chamiceru  14/11/2010 00:15
Eskerrik Asko (muchas gracias) maiteb. Es un sitio precioso. Esa ruta me la recomendó el marido de una forera.

winni  winni  09/10/2011 12:49
Me ha gustado mucho leer tu diario, puesto que soy de alli y me ha encantado como lo describes, efectivamente es muy tipico ir a cenar a " Los Peñucas" para comer el pescado y el marisco. Revisalo que tienes mal el nombre y un saludo

chamiceru  chamiceru  14/10/2011 11:58
Gracias por el comentario, winni. La verdad que casi 2 años que tiene el diario y nadie se había dado cuenta del descomunal gazapo, je je.

mariposa03  mariposa03  04/11/2011 00:27
Chami, un bonito viaje y es que Cantabria es preciosa igual que todo el norte de España. Una pena que no pudieras entrar en Sta Mª de la Asunción en Laredo, impresiona pensar que por allí deambularon Isabel la Católica y Carlos I, aunque como el diario tiene ya varios años igual has vuelto. Gracias por compartir tu bonita experiencia y tus fotos tan estupendas. Quedas muy merecidamente estrellado.
Saluditos.

chamiceru  chamiceru  06/11/2011 02:29
Muchas gracias mariposa. No he vuelto por Laredo, pero algún día habrá que volver

Region_Isla Tema: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por el Noroeste de España: Galicia, Asturias, Cantabria
Sercris
Sercris
Ago 28, 2008

Fecha: Mar Oct 17, 2017 01:14 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Y si dejas la cueva para el final? Para visitar el Soplao dá igual si está oscuro.
Petalosdeluz
Petalosdeluz
Ago 08, 2011

Fecha: Mar Oct 17, 2017 01:29 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Eso te iba a proponer que cambiaras el orden del Soplao al final, y el resto de pueblos vas visitando en función de la hora.
gerardinho
gerardinho
Jul 20, 2006

Fecha: Mar Oct 17, 2017 04:47 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Aprovechando la luz del día..........
Las Secuoyas-Ruente-Barcena Mayor-Carmona-El Soplao
e-grana
e-grana
Abr 29, 2015

Fecha: Mar Oct 17, 2017 08:09 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Muchas gracias
erlitrii
erlitrii
Oct 17, 2017

Fecha: Mie Oct 18, 2017 03:05 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Muchas gracias a todos por las rápidas respuestas