5. Isfahán, la mitad del mundo

5. Isfahán, la mitad del mundo ✏️ Diarios de Viajes de Iran Iran

5. Isfahán, la mitad del mundo. *** Imagen borrada de Tinypic *** Situación de Isfahán. Habitantes: 1.650.000. Quizás la ciudad más bella de Irán y también la más conocida “a priori” por el visitante, exceptuando la capital. Sólo por poder admirar...
Spab Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ¡Salam Irán!

Puntos: 4.9 (90 Votos)  Etapas: 8  Localización:Iran Iran

5. Isfahán, la mitad del mundo

Situación de Isfahán. Habitantes: 1.650.000

Quizás la ciudad más bella de Irán y también la más conocida “a priori” por el visitante, exceptuando la capital. Sólo por poder admirar la impresionante Plaza del Imán, el viaje a Irán quedaría sobradamente justificado, pero además, la ciudad tiene otras muchas que aportar al viajero. Al llegar, en la estación de autobuses, me subí en un coche que luego sabría que no era un taxi, sino un soldado que pasaba por allí y que vio en mí la oportunidad de ganar un dinero extra por llevarme al centro. Tras la negociación típica sobre el precio y un par de consultas a algunos peatones, me dejó en la puerta del hostal y no me quiso cobrar la carrera. Tras insistir varias veces, finalmente aceptó mi dinero (esta forma de actuar es común en el país, ya que se consideraría de mala educación no pagar, pero para hacerlo hay que insistir 3 ó 4 veces. Incluso así, alguna vez te invitan “Irán way” Sonriente ).
Plaza del Imán

Estaba ansioso por ver lo que era quizás el punto álgido del viaje, así que a la mañana siguiente dirigí mis pasos hacia la segunda plaza más grande del mundo tras la de Tian´anmen, en Pekín: 512m de largo, por 163m de ancho. Me encantó, no puedo decir otra cosa. Todos los días que estuve en Isfahán, cuando me sentía cansado o necesitaba un tiempo de relax, me iba allí y me quedaba simplemente disfrutando el momento, tratando de fijarlo en mi memoria para siempre. A un lado la magnífica “Mezquita del Imán”, en el otro la gran puerta de entrada al bazar, en un lateral la “Mezquita Sheikh Lotfollah” y justo enfrente el “Palacio Ali Qapu “, todo ello rodeado de arcos, tiendas, carruajes, fuentes, coches y curiosos.
Mezquita del Imán

La “Mezquita del Imán” es uno de los edificios más impresionantes que he visto nunca. Pasear por sus patios y ver los mosaicos de azulejos azules que decoran las paredes es una delicia. Una cosa que “hay” que hacer es ir al lugar desde donde habla el imán (hay una losa en el suelo) y dar una palmada o estirar un billete: el eco que se escucha es impresionante.
Mezquita del Imán

En el “Palacio Ali Qapu”, el mayor atractivo es subir a la terraza con sus 18 altísimas columnas y contemplar la plaza desde allí. Tiene algunas estancias con bonitos frescos y merece la pena subir a la habitación de la música del piso superior.
Vistas del Palacio Ali Qapu

Justo enfrente del Palacio se encuentra la “Mezquita Sheikh Loftollah”, también conocida como la “Mezquita de las mujeres”, ya que era de uso habitual de las mujeres del harem del “Shah” y también porque no tiene minarete alguno. Los mosaicos son de lo mejor del país y la atención al detalle es exquisita.
Mezquita Sheikh Loftollah

Tras admirar estas maravillas, se puede salir de la plaza y entrar directamente en el laberinto de callejuelas del bazar para realizar algunas compras o simplemente para darse una vuelta. A escasa distancia de un extremo del bazar, se encuentra la no menos impresionante “Mezquita del Viernes”.
Mezquita del Viernes

La llegada al patio principal de nuevo te deja con la boca abierta por la grandiosidad y la belleza del lugar. Se pueden visitar ciertas estancias interiores o pasearse por el pequeño bazar que se extiende justo al pie de la mezquita.
A menos 10 minutos caminando desde la Plaza del Imán en dirección a la Plaza Imán Jomeini se puede entrar a contemplar el “Palacio Chehel Sotun”.
Palacio Chehel Sotun

Se parece un poco al “Ali Qapu” debido a la presencia de una terraza con altísimas columnas, pero éste es más grande, con unos frescos muy bonitos y con jardines alrededor. Hacia el sur, tras un buen trecho, se llega al Río Zayandeh, con sus bellos puentes. El “Puente Si-o-Seh” de casi 300m de largo con sus 33 arcos es muy famoso en el país y aparece en muchas películas locales. Por cierto, vi algunas en mis largos desplazamientos en autobús y son bastantes malas (en general). Aunque no entendí nada de los diálogos, no hacía falta: imaginaros la clásica comedia romántica salpicada de números musicales al estilo “Bollywood” y mujeres con velo en cada fotograma.
Puente Si-o-Seh

El “Puente Chubi” o el “Puente Khaju” son también muy guapos y el paseo que los une, cerca del río, te da la oportunidad de ver a los habitantes de Isfahán en un ambiente relajado, tomando té, de “picnic” o simplemente de paseo con los amigos.
Puente Khaju y puente Chubi

Cruzando el río te encuentras con otra sorpresa agradable: “Jolfa”, el barrio Armenio. Sólo caminando por las calles te das cuenta de que no es como el resto de la ciudad, se parece un poco más a Europa e incluso se puede ver algún carácter latino en los escaparates.
Iglesia en el barrio de Jolfa

Es curioso ver iglesias cristianas con arquitectura de mezquitas, con el suelo cubierto de alfombras y con un montón de pinturas con motivos religiosos decorando cada centímetro de pared. La amplia colonia Armenia ha luchado mucho por poder seguir con sus creencias en terreno iraní, dónde en teoría, sólo una religión es posible por ley, aunque hay excepciones como esta.
Isfahán sin duda merece una visita de larga duración. En mi última noche allí, junto con unos “colegas” de habitación, nos fuimos al típico local, sólo para hombres (“Irán way” Sonriente ), para fumar “Qalyan” (pipa de agua). Allí fumamos, bebimos té y conversamos largo tiempo sobre viajes y sobre Irán.
Local para fumar Qalyan

Tras unos 4 días en la ciudad me marché a Kashan, en un viaje de unas 3h por 27000 RII (1.8€).

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ¡Salam Irán!
Default https Avatar  gurripato  03/03/2016 16:15   📚 Diarios de gurripato
Comentario sobre la etapa: 5. Isfahán, la mitad del mundo
cuántos días fuiste spab??

¿Y por qué viajas a Irán?¿Y por qué viajas a Irán? Viaje de 17 días por el sur de Irán visitando Teherán, Kerman, Yazd, Shiraz, Ahwaz, Isfahan, Kashan y Qom ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
"WELCOME TO IRÁN""WELCOME TO IRÁN" Luna de miel en Irán durante el Ramadán, pocos locos mas lo harán. recorrido, alojamientos, presupuesto, consejos para visitar por libre Shiraz, yadz... ⭐ Puntos 4.94 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 201719 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 Nuestro viaje por Irán visitando Teherán, Kashan, Abyaneh, Natanz, Isfahan, Yadz, Meybod... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68
24 días viajando sola por Irán24 días viajando sola por Irán Después de pasar 15 días en Georgia y Armenia, llegué a Irán con muchas expectativas y no solo... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 67
VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz)VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz) 23 días recorriendo Irán durante la celebración del Nowruz, el año nuevo persa. ⭐ Puntos 5.00 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61

Pais Tema: Viajar a Irán
gamling
Gamling
21-02-2007

Fecha: Sab Abr 13, 2024 10:20 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Hola, finalmente hemos decidido mover la parte de Iran y estamos buscando como locos una opción de 12 días que nos encaje entre Estambul que era la parte inicial y Dubai que era la final.
Muchas gracias a todos por la info!!
Osiris79
Osiris79
21-06-2016

Fecha: Sab Abr 13, 2024 10:46 pm    Título: Re: Viajar a Irán

"gamling" Escribió:
Muchas gracias a todos por la info!!

Según las noticias... Irán ya está atacando con drones y misiles a Israel.

Por ahora es todo confuso... Pero ya se está produciendo el ataque...
03-04-2008

Fecha: Dom Abr 14, 2024 03:35 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Francia recomienda hoy a sus ciudadanos abandonar Irán temporalmente

www.lemonde.fr/ ..._3210.html#

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:25 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Significados de la ofensiva de Irán sobre Israel y el grave peligro sobre lo que se viene El ataque de Irán buscó exhibir capacidad de disuasión pero esencialmente limitar el daño para escapar de una guerra ampliada. Sin embargo la escala de la ofensiva encendió una mecha que marcará desde ahora el escenario. El no de EE.UU. A una réplica. www.clarin.com/ ...vOVy0.html
[i]Es esta la primera vez que ambos países golpean de modo directo en los territorios del otro. Los ataques previos, en el...  Leer más ...
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Dom Abr 14, 2024 10:17 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Por la involucración que tiene Iran en la situación de la zona, lo mas prudente es no viajar allí, excepto por causas plenamente justificadas e inexcusables.
Cualquier zona del pais puede ser objetivo de ataques.

Puerta de Qeisarieh - Isfahan - Irán
Yennefer