Segundo día en Lisboa: Belem y Alfama (30/12/09)

Segundo día en Lisboa: Belem y Alfama (30/12/09) ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

SEGUNDO DÍA EN LISBOA: BELEM Y ALFAMA 301209. Comienza nuestro segundo día en Lisboa en el que tenemos previsto visitar la zona de Belem por la mañana y por la tarde el barrio de Alfama. El madrugón es considerable para estar de vacaciones ya que...
Jaspy77 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: Lisboa. Fin de año con encanto

Puntos: 4.7 (31 Votos)  Etapas: 4  Localización:Portugal Portugal

SEGUNDO DÍA EN LISBOA: BELEM Y ALFAMA 30/12/09

Comienza nuestro segundo día en Lisboa en el que tenemos previsto visitar la zona de Belem por la mañana y por la tarde el barrio de Alfama. El madrugón es considerable para estar de vacaciones ya que nos levantamos a las 7 am.

Hoy, además de con nuestras amigas “7 Colinas” y la lluvia, contamos con una pariente lejana de las anteriores: agujetas. No veáis qué dolores en las piernas, y es que el día anterior la paliza caminando fue de órdago. Pero bueno, a eso veníamos, a patearnos la ciudad y poder ver el mayor número de cosas posible.

Una vez duchados y listos, bajamos al comedor del hotel a ver qué desayuno nos espera. La verdad que me sorprendió gratamente lo que vi, pues no esperaba un desayuno tan completo: zumos, té, cafés, croissants (madre mía cómo estaban), panecillos, mermeladas, bizcochos, roscón de reyes (no tan bueno como el de aquí), embutidos, quesos, frutas, yogures, cereales, quiche calentita de salchichas, bacon, huevos revueltos… muy bien para empezar el día.
Preguntamos en la recepción del hotel, el bus para ir a Belem, y allí nos indican a que parada ir (estaba al lado) y el número de autobús, que es el 727. Así que vamos hacia la parada y hacemos uso de nuevo de la “7 colinas” del día anterior. El autobús nos hace un recorrido por las calles lisboetas, por zonas que seguramente no pasaríamos de no ser por dicho trayecto.

Una vez en Belem, nos dirigimos lo primero a visitar el Padrao dos Descobrimientos; este monumento destaca en el margen del río y fue construido en 1960 para conmemorar los 500 años de la muerte de D. Henrique el Navegante. A mí me gustó mucho, aunque no parece gran cosa, pero lo mejor de todo son sin duda las vistas desde arriba. Parece que no está muy alto, pero tiene unas vistas del Tajo y de la zona de Belem realmente espectaculares. Yo recomiendo sin ninguna duda subir. El precio es de 2,50€ por persona e incluye subida en el ascensor y una visita en la planta baja a una exposición que, la verdad, no merece la pena casi ni bajar.

Segundo día en Lisboa: Belem y Alfama (30/12/09) - Lisboa. Fin de año con encanto (1) Segundo día en Lisboa: Belem y Alfama (30/12/09) - Lisboa. Fin de año con encanto (2)
Segundo día en Lisboa: Belem y Alfama (30/12/09) - Lisboa. Fin de año con encanto (3) Segundo día en Lisboa: Belem y Alfama (30/12/09) - Lisboa. Fin de año con encanto (4)

Continuamos la visita por Belem y nuestro siguiente destino es: la Torre de Belem. La Torre de Belém, es obra de Francisco de Arruda y constituye uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura manuelina. En el pasado sirvió como centro de recaudación de impuestos para poder entrar a la ciudad. Ya se puede ver una vista bonita desde lo alto del Monumento a los Descubrimientos, pero a medida que nos vamos acercando, más nos gusta. Se ve un edificio pequeñito, pero muy chulo, que descansa sobre el río Tajo.

Segundo día en Lisboa: Belem y Alfama (30/12/09) - Lisboa. Fin de año con encanto (5) Segundo día en Lisboa: Belem y Alfama (30/12/09) - Lisboa. Fin de año con encanto (6)

Sacamos la entrada correspondiente (5€ por persona) y accedemos al interior. En la planta baja, se ven cañoneras, como método de defensa y por unas escaleras muy estrechas subimos a las diferentes plantas de la Torre (hay 5 plantas). Las escaleras son tan estrechas que no se pueden casi cruzar dos personas, así que hay que dar preferencia a los que bajan, como indican las señales. Nos hacemos nuestro book particular en la Torre y bajamos por la mini-escalera hasta la salida.

Segundo día en Lisboa: Belem y Alfama (30/12/09) - Lisboa. Fin de año con encanto (7)

Estas dos visitas nos gustaron mucho, ya que ambos monumentos son muy bonitos y sobre todo las vistas que desde ellos tienes del Tajo; son espectaculares. Además, también puede verse el Puente 25 de Abril, que cruza dicho río.

Nos ponemos rumbo ahora hacia el Monasterio de Los Jerónimos, callejeando un poquito por Belem.
Lo que más nos importaba ver en el Monasterio, era su claustro, para comprobar si era tan bonito como se comentaba; así pues fuimos directamente a la entrada sin pasar por el Museo de la Marina, ya que no nos interesaba mucho el tema, así que no puedo deciros que tal está.

El Monasterio de los Jerónimos fue diseñado en estilo manuelino por el arquitecto Juan de Castillo, encargado por el rey Manuel I de Portugal para conmemorar el afortunado regreso de la India de Vasco de Gama. En los Jerónimos se hallan las tumbas (neomanuelinas) del navegador Vasco da Gama y el poeta Luís de Camões. En una capilla del claustro descansan, desde 1985, los restos del escritor Fernando Pessoa.

La entrada al Monasterio cuesta 5€ por persona, así que entramos y pudimos contemplar el claustro así como el interior que es muy amplio, con una bóveda muy amplia que impresiona.

Segundo día en Lisboa: Belem y Alfama (30/12/09) - Lisboa. Fin de año con encanto (8) Segundo día en Lisboa: Belem y Alfama (30/12/09) - Lisboa. Fin de año con encanto (9)

Segundo día en Lisboa: Belem y Alfama (30/12/09) - Lisboa. Fin de año con encanto (10) Segundo día en Lisboa: Belem y Alfama (30/12/09) - Lisboa. Fin de año con encanto (11)

Damos una vueltecita por el Monasterio y salimos de allí rumbo a unos de mis momentos más esperados: LA PASTELERIA DE BELEM, ñam, ñam, se me iba haciendo la boca agua pues tanto hablar de ellos en este foro, no veía el momento de probarlos.

Llegamos a la pastelería y cerquita de la entrada vemos una mesa vacía, así que de cabeza para ella. La pastelería es muy grande, con varios salones y suele haber mucha cola en la calle, no para sentarse, sino para llevarse las cajas de pasteles de nata, así que yo os recomendaría sentaros a comerlos allí calentitos (tanto vosotros como los pasteles) y si queréis llevaros una cajita se las podéis pedir a los camareros.

Pedimos 4 pasteles de nata y 2 zumos de naranja (8€ en total) y yo no aguantaba más, se me iban los ojos para las demás mesas. Por fin nos los traen calentitos y el primero de ellos lo como tal cual (sin el azúcar glas y la canela) y tengo que deciros que pese a estar buenos me esperaba otra cosa, no sé quizás me había hecho a la idea que tendrían otro sabor y no me llamaron mucho la atención; pese a todo es cita obligada en Lisboa, que conste.

Segundo día en Lisboa: Belem y Alfama (30/12/09) - Lisboa. Fin de año con encanto (12) Segundo día en Lisboa: Belem y Alfama (30/12/09) - Lisboa. Fin de año con encanto (13)

Esperamos a que pase un chaparrón y después de hacer un tour por la pastelería salimos a la calle; enfrente hay una parada de autobús y tranvía, así que decidimos coger el tranvía número 15 (eléctrico como los llaman allí) haciendo todavía uso de la 7 Colinas del día anterior. Vemos el paisaje desde el tranvía y nos paramos en la Plaza del Comercio.

Nuestras piernas cada vez se quejaban más, y todavía nos quedaba lo más duro del día (duro en el buen sentido, ya quisiera yo que todos los días fuesen como los de Lisboa de turismo); así que nos dirigimos al barrio de Alfama. Aquí sí que las cuestas son de campeonato; el barrio tiene su encanto especial, pero hay que decir que muchas de las casas y edificios están abandonados o en mal estado, quizás eso le de ese toque especial. Con el plano que llevábamos, no nos aclarábamos mucho, ya que muchas callecitas y escaleras no venían señaladas, con lo que perderse nos fue muy fácil.

Segundo día en Lisboa: Belem y Alfama (30/12/09) - Lisboa. Fin de año con encanto (14)

Ibamos buscando un restaurante recomendado por gente del foro, el Restaurante Cartuxinha, en Rua das Farinhas, pero nos empezó a llover, y encima perdidos como estábamos y no fuimos capaces de dar con él, así que al final entramos en lo que podríamos decir, el gran fracaso de Lisboa, y no quiero hacer mala publicidad de ningún sitio, pero es que este se las trae… Se trata del restaurante Carmar en la Rua Alegrete. Parecía que tenía buena pinta, pues había gente que parecía de allí comiendo, lo que es buena señal. Nos sentamos en una mesa al lado de la puerta, con lo que el frío para empezar era considerable, pero bueno es lo de menos. Pedimos dos menús del día (7€ cada uno) que incluían sopa, primer plato, bebida y café. Yo pedí hígado encebollado y mi pareja pescado a la brasa. Nos traen el plato principal lo primero, con las ganas que teníamos de la sopa, esperando que fuese como la del día anterior. Mi hígado estaba normalito, acompañado con unas patatas cocidas en una salsa sospechosa, y el pescado venía acompañado de una ensaladita la cual a su vez venía aliñada con un gusanín verde; lo del gusano le puede pasar a cualquiera pues una lechuga mal lavada puede llevar esas consecuencias, pero es que saltando ese detalle por alto ya os digo que la comida estaba normalita tirando a mal. La sopa se la tuvimos que pedir hasta 3 veces porque no nos la traía y una vez en la mesa ya casi ni ganas tenía de ella, además que tampoco estaba muy allá. Total que no lo recomiendo, por lo menos en nuestro caso no salimos contentos de allí.

Para quitarnos el mal sabor de boca, y como estábamos relativamente abajo en Alfama, fuimos a la pastelería Suiza y allí me comí otro de mis favoritos Bolo de mel y noces y unos pasteles de nata de sabor parecido a los de Belem, salvo que no estaban calentitos (2,70€ todo).

Nuestro siguiente objetivo era visitar el Castillo de San Jorge, así que volvimos a subir cuestas hasta llegar a la entrada del mismo y tras sacar la entrada correspondiente (5€ por persona aunque no estoy muy seguro del precio, no lo recuerdo bien) nos adentramos en la fortaleza.
Se encuentra en posición dominante sobre la más alta colina del centro histórico, proporcionando una de las más bellas vistas sobre la ciudad y sobre el estuario del río Tajo. La edificación consta de varias torres y garitas, un foso y dos patios grandes.

Segundo día en Lisboa: Belem y Alfama (30/12/09) - Lisboa. Fin de año con encanto (15) Segundo día en Lisboa: Belem y Alfama (30/12/09) - Lisboa. Fin de año con encanto (16)

Segundo día en Lisboa: Belem y Alfama (30/12/09) - Lisboa. Fin de año con encanto (17)

Una vez visitado el castillo, bajamos por Alfama hasta llegar a la Catedral de Sé. Santa Maria Maior de Lisboa o Sé de Lisboa es la catedral de Lisboa y la iglesia más antigua de la ciudad. Desde el inicio de la construcción en el año 1147, el edificio ha sido modificado en varias ocasiones y ha sobrevivido a varios terremotos. Actualmente es el resultado de una mezcla de distintos estilos arquitectónicos. Hacemos visita relámpago y fotos de rigor y seguimos ruta.

Segundo día en Lisboa: Belem y Alfama (30/12/09) - Lisboa. Fin de año con encanto (18)

Cogimos el metro en Restauradores para ir al hotel, pues con la lluvia, teníamos los pies mojados y queríamos cambiar de calzado. Ya era bien entrada la tarde y como todo se nos hacía poco, recargamos la 7 Colinas y cogimos el metro para una visita más lúdica: El Centro Comercial Colombo.
Para llegar hasta allí cogimos la línea azul de metro delante de nuestro hotel (en Marqués de Pombal) y nos bajamos en Parada Militar/Luz. El trayecto es corto, pues ya os digo que las paradas están muy próximas unas a otras. Cuando llegamos quedamos impresionados de lo grande que es, la cantidad de calles que tiene, no sabes por dónde tirar ni qué ver, así que aquí me dejé guiar por mi chica, que de estas cosas sabe más. Vimos las tiendas y dimos una vuelta por el centro comercial, y ya era la hora de cenar, así que subimos la planta de restaurantes y aquí la indecisión para elegir sitio fue grande, pues la variedad de restaurantes parece infinita. Al final y tras caminar más de lo que ya podíamos nos decidimos por un chino que tenía muy buena pinta. La cena nos salió por 15€ (2 rollitos, 2 platos de chop suey de gambas y cerdo, bebidas).
Como ya no podíamos más decidimos coger el metro de vuelta hacia el hotel y descansar hasta el día siguiente, que también prometía una buena paliza física, pues nuestro destino era Sintra.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Lisboa. Fin de año con encanto
Núria_81  núria_81  16/07/2010 17:35
Veo que estuvimos los mismos días por allí! Leer tu diario me ha hecho recordar y revivir esos días! Enhorabuena!
Soñandoitalia  soñandoitalia  27/10/2010 22:15
Un diario muy bueno, lo tendré en cuenta para mi isita de diciembre. Te dejo tus estrellas.
Un saludo.
Jaspy77  jaspy77  28/10/2010 13:45   📚 Diarios de jaspy77
Muchas gracias soñandoitalia por tus estrellas. Me alegro que te haya gustado el diario.

Manher51  manher51  05/11/2010 18:20
En el puente de diciembre viajaré a Lisboa y gracias a tu diario y a otros lo llevaré todo planificado. Muchas gracias por compartir tus experiencias con tod@s l@s viajeros. Un saludo y ahi van mis estrellas.
Jaspy77  jaspy77  07/11/2010 21:34   📚 Diarios de jaspy77
Muchas gracias manher51.

Seguro que te gusta Lisboa. Si tienes alguna duda, aquí estoy para intentar ayudarte.

Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226

Pais Tema: Viaje a Portugal: Consejos
22-11-2023