Reserva natural de Makasutu -Diarios de Viajes de Gambia- Angelamoreno

Diario: Gambia, no problem!  -  Localización:  Gambia  Gambia
Descripción: Gambia fue un descubrimiento, uno de esos viajes en los que una se embarca porque hay una oferta tentadora en la agencia, y que acaban arañándole el alma. A pesar de que hace años que es destino de sol y playa para suecos e ingleses, en mi opinión deben abstenerse los que busquen un República Dominicana africano, porque no cuenta ni de lejos con las infraestructuras turísticas del Caribe y, a menos que te empeñes en cerrarlos, te hace abrir los ojos a una realidad bien distinta a la del primer mundo (y a veces incómoda).

Etapa:  Reserva natural de Makasutu  -  Localización:  Gambia Gambia
Angelamoreno  Autor:    Fecha creación:
Quedamos por la mañana con Omar, para conocer el sitio donde vivía. Lo acompañamos a hacer los recados y quedamos sorprendidas al ver la cantidad de niños que se le acercaban pidiéndole algo para comer. Cada niño tenía una historia que Omar nos contaba con naturalidad.
Lo más impactante era ver sus sonrisas y saber que, cuando Omar le da las monedas que lleva a un de ellos está renunciando a su comida o a su cena.
En el mercado Omar hizo la compra en un puesto que vendía arroz, pasta y otros alimentos en pequeñas raciones anudadas en una bolsa.
Nos explicó que plantarse el comprar un kilo de arroz sería como si nosotros pensásemos en comprar un saco de 20 kilos.
Los hermanos que regentan ese puesto se han convertido en una especie de organismo benéfico local pues, según Omar, hay muchas familias que pueden comer algo gracias a su solidaridad.

Por la tarde fuimos a la reserva natural de Makasutu Culture Forest, que yo diría que es la atracción más turística de todo Gambia. Fueron dos ingleses los que “descubrieron” la selva de Makasutu y decidieron sacarle partido. De hecho, el Makasutu Lodge fue considerado en su día como el mejor hotel ecológico (eso que ahora llaman “eco hotel”) por The Sunday Times.
Es una reserva ecológica natural de 500 hectáreas que se extiende sobre 5 millas a lo largo del Mandina Bolong, una ramificación del río Gambia. Abarca 5 sistemas naturales tropicales: bosque de galerías, sabana, mangleres, bosque de palmas y ciénaga.

Base Camp es un bosque que se encuentra en una encorvadura del río Bolong. Los continuos cambios de la marea modifican todo el rato la atmósfera, de ahí su espectacularidad.
A nuestra llegada nos recibieron con un ponche de bienvenida y después nos llevaron a hacer una visita a un animista que vive en la reserva.
Los que se atrevieron se acercaron a su choza para que les leyese el futuro. Lo más curioso son las “penitencias” que les imponía (como todo en Gambia, absolutamente flexibles y que incluso podía realizar otra persona en tu nombre): dar pan a unos niños, llevar un amuleto determinado…
Después regresamos para cenar al aire libre. Mientras estábamos disfrutando del buffet y de la cálida noche comenzamos a oír unos tambores en la lejanía. Nos acercamos a la orilla y vimos aproximarse unas barcas que iluminaban el agua con la luz de las antorchas.
Acróbatas y bailarines nos mostraron danzas típicas y nos animaron a intentar emularlos… Aunque una puede sentirse ciertamente ridícula, fue un espectáculo la mar de divertido.

Ver más diarios de Angelamoreno Ver más diarios de Gambia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 49 Visitas mes actual: 25 Total visitas: 2565

Últimos comentarios al diario:  Gambia, no problem!

Eunice281  Eunice281  01/08/2011 09:57
Gracias por este diario,nos está ayudando mucho a organizar nuestro viaje a Gambia.

Pekupeku  Pekupeku  06/11/2011 12:53
Muchas gracias por esta guia estoy organizando el viaje para el dia 19 de este mes y me gustaria saber si conoceis algún guia local recomendandable.

Muchas gracias

comandeta  comandeta  12/07/2013 17:22
Angela por favor, podrías contactarme por privado para aconsejarnos sobre el tema de los guias? es lo que mas nos tiene perdidos...Gracias!!

comandeta  comandeta  12/07/2013 17:23
Angela por favor, podrías contactame para decirme como puedo hacer respecto al tema de los guias? como lo contactaste tu?? gracias de antemano!!

TamaraGalicia  TamaraGalicia  02/09/2014 11:27
interesante diario, te dejo una estrellas.

Pais Tema: Gambia - Información general para Viajar
Jul 27, 2011

Fecha: Mar Sep 19, 2017 08:32 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Hola. Querria hacer una pregunta a Danielo 90 o otra persona que viajo a Gambia. Tenemos dudas si viajar en agosto por tema de lluvias, yo quiero aunque no se que tipo de lluvias hace allí tipo caribe o que. Otra cuestión seria cuanto dinero llevar encima y si llevas poco donde sacarlo si vamos a sanyang y kololi como campos bases,
abaquo
abaquo
Mar 13, 2007

Fecha: Mar Sep 19, 2017 10:59 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Las lluvias son intensas, pero generalmente no duran demasiado, a veces un par de horas o puede que medio día. Es raro que te estropeen una jornada entera y no llueve todos los días. Yo no dejaría de ir por eso, salvo que tu principal objetivo sea playa, no es la mejor época. Puedes retirar dinero con tarjeta en los bancos, hay cajeros automáticos, lo malo es lo que pierdes entre el cambio y la comisión de tu entidad. Calcula que por cada 100 euros se te van unos 12 o algo más, es demasiado. Mucho mejor llevar efectivo y cambiar, no en los bancos, sino en las casas de cambio. Si en estas...  Leer más ...
Jul 27, 2011

Fecha: Mie Sep 20, 2017 05:54 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Gracias Abaquo por el consejo. No descartamos como opción entonces para agosto, bien playa o interactuar con gente gambiana según el tiempo nos es valido.
kaban
kaban
Jun 20, 2017

Fecha: Mie Sep 27, 2017 07:53 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Buenas! Volví de Gambia/Senegal hace menos de dos semanas y os puedo decir que solo llovió un día en Gambia (en unos 9 días) y ninguno en Senegal (estuve 3) y fue por la noche. Lo que dicen por ahí arriba es cierto, de noche no refresca, el aire acondicionado es muuuy importante. Respecto a lo de los cajeros, nosotros teníamos cerca Senegambia (que es donde se concentran un montón de restaurantes, garitos nocturnos, bancos, etc... ) y no nos dejaban sacar en ningún sitio más de 3000 dalasi (que son como 50-55 Euros) , con su respectiva comisión de 150 dalasis por cada vez que...  Leer más ...
Jul 27, 2011

Fecha: Jue Sep 28, 2017 09:00 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Estamos preparando el viaje a Gambia con vuestra colaboración. Investigando un poco he leído como una pareja española Gustavo y Pilar regentan la granja o monkeys farm cerca de Barra cuya finalidad solidaria nos interesa al viajar hacia esas tierras. No tenemos todavía el como localizarles , alguien nos echa un cable?