Naturalmente MADEIRA -Diarios de Viajes de Portugal- Niness

Niness  Autor:    Fecha creación:
Naturalmente MADEIRA

Elegimos este destino en el mes de Septiembre del 2009

El vuelo era Bilbao- Lisboa- Funchal con la TAP

El avión de Bilbao a Lisboa resultó ser un “juguete” para unos 10 pasajeros, todos nos quedamos impresionados con este tipo de avión, nadie nos había comentado nada, el vuelo fue muy ruidoso, pero nos llevó al destino y nos dieron un bocata y una botella de agua, como no había azafatas, te dejan una caja en cada asiento.

El vuelo de Lisboa a Funchal, ya era un avión en condiciones y también nos dieron bocadillo y bebida, ya con azafatas.
La llegada a la isla, impresiona ver la pista del aeropuerto donde parece imposible que aterrizar, y eso que la han alargado 2000 m. una obra increíble sobre pilares.

Madeira está a unos 500 kms. al norte de Las Canarias, muy rocosa, y con muchos acantilados.
Lo primero que hay que tener claro es que no tiene playas naturales, solo una pequeña cala en Caniçal, y 2 caletas artificiales con arena que traen de Marruecos.
Si queréis arena, podéis ir a la cercana isla de Porto Santo en ferry, se tarda unas 2 horas.

Carreteras.
La mejor forma de conocer la isla es alquilar coche, también hay muchísimos taxis amarillos (no se porqué absolutamente todos los que vi eran Mercedes), que te hacen varias excursiones y rutas, ya con precio fijado.
-Una rápida entre Machico y Ribeira Brava, con muchos túneles y viaductos.
-Las exprés, también con doble carril, normalmente con túneles, lo malo de ellas es que te pierdes todo el paisaje.
-Las normales, son más estrechas, con curvas, pero por ellas puedes disfrutar de los preciosos paisajes de la Isla.

Comida
La comida es buenísima, y nada cara.
En Funchal es imprescindible una noche cenar por la zona del puerto, hay lugares muy bonitos.
En los restaurantes te suelen poner algo de aperitivo, pero ten en cuenta que lo cobran.
-Bolo do caco, riquísimo pan tostado con mantequilla y ajo.
-Espetada, carne de vaca en brocheta, riquísima. también puede ser de pescado
-Espada. (no confundir con el pez espada nuestro), lo vimos en el “mercado dos lavradores”, un pez de aguas profundas, feísimo por cierto y muy rico, lo suelen acompañar con plátano frito. No os lo perdáis.
-Lapas grelhadas.
-Bacalao, con un montón de formas de prepararlo.

Clima, es templado y subtropical. Ni demasiado calor, ni demasiado frío, aunque está llena de pequeños microclimas. Funchal está protegida por las montañas.

Flores, se ve por todos los lados en los bordes de las carreteras, y en el mercado las exponen con mucho mimo y también venden para poderlas llevar a casa.

Senderismo
Madeira es el paraíso para quien quiera andar. Están las levadas o caminos de agua, antiguos canales con una ligera pendiente construídos para traer agua de las zonas altas y fértiles a las bajas. al lado tienen un camino, hay muchísimas y para todos los gustos, merece la pena por lo menos ver una. En las tiendas venden guías con todas las rutas de las islas. Es importante llevar un buen calzado.

Nos alojamos en el hotel “Tivoli Ocean Park 5* “ en AD, aunque está muy bien yo lo comparo con un 4* de aquí. La habitación era muy amplia y con terraza con vistas a la piscina y al mar.
también tiene piscina cubierta y un pequeño spa con sauna, jacuzzi… gratuíto.

Lo primero que hicimos es familiarizarnos con el hotel un poco y con la zona muy bien rodeado de restaurantes, cafeterías, tiendas y un centro comercial.
Hasta el centro de Funchal hay una media hora andando, a la ida, porque se me olvidaba decir que en Madeira todo es “arriba y abajo”.

Esa noche cenamos cerca del hotel.

La primera mañana nos citó la chica de la agencia, bajé a la cita por cortesía porque nos llamó por teléfono a la habitación, me alegré de haberlo hecho, porque fue muy atenta, nos informó sobre la isla, me regaló un mapa y en ningún momento me agobió con excursiones.

Fuimos andando desde el hotel por la Estrada Monumental, como decía antes en media hora ya estás en la ciudad y todo es cuesta abajo, muy cómodo. Paseando y haciendo las primeras fotos, pasamos por el parque de Santa Catarina, el puerto, la calle peatonal donde está la Iglesia.

Y ya llegamos al “Mercado dos lavradores” una visita imprescindible, con todas las flores, verduras y frutas de todo tipo que se dan en la isla magníficamente presentados

En un lateras del mercado está la lonja de pescadores, donde el rey es “el espada” un pez feísimo que se pesca en profundidad y por cierto que es riquísimo, lo limpian en un momento y lo venden listo para cocinar.

De allí dando un paseo nos acercamos al Teleférico que sube a Monte (15 € i/v), es un paisaje bonito el mar al fondo pasando por encima de los tejados de Funchal.

Monte es un pueblo pequeño en lo alto de la colina, antiguo lugar de veraneo y se domina toda la capital. Domina la Iglesia de Nossa Señora, para acceder a ella tienes que subir sus 74 escalones de piedra.

Al lado de la Iglesia están los famosos “carreiros” , que te bajan 2 kms. en unos trineos de mimbre (25 €) Había leído que los chicos que arrastran los carreiros matan el tiempo de espera jugando a la baraja, y puedo decir que así es.

En Monte también está el Jardín municipal y el tropical, pero se puso a llover y nos bajamos en el teleférico a Funchal donde lucía el sol.

Comimos por la zona y entramos al “Madeira Story Centre” (8.50€), un museo que habla desde los orígenes volcánicos de la isla, hasta la historia actual.
A la vuelta cogimos un taxi, porque estábamos cansados y era subida, tuvimos la mala pata de encontrarnos con una carrera ciclista y tardó más de lo normal y nos cobró hasta el hotel 8.50€.

Al día siguiente alquilamos un coche, lo hicimos en una oficina cerca del hotel (Wind rent a car), nos costó a todo riesgo, cosa que merece la pena, por 4 días 148 €. por lo que miré por la zona todos rondaban el mismo precio.

Rutas que hicimos con el coche:

[/size]

Ver más diarios de Niness Ver más diarios de Portugal Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 30 Visitas mes actual: 30 Total visitas: 8267

Últimos comentarios al diario:  Naturalmente MADEIRA

manuga  manuga  03/09/2010 14:28
Gracias por tu diario. Me ha servido para hacer mi viaje. Acabamos de llegar, lo malo es que ahora la isla está asolada por incendios y algunas de las maravillosas vistas que tuvisteis, ahora son imposible (Encumeada y Picos Ruvio están ardiendo y calcinados)

niness  niness  06/09/2010 12:28
Manuga, que pena me da lo que me cuentas... ¡es una lástima!

Un saludo y gracias por leer el diario.

jaravaca  jaravaca  24/10/2010 18:25
Muchas gracias por el diario.

luciamarcos  luciamarcos  25/03/2014 13:25
Comentario sobre la etapa: EIRA DO SERRADO- CORRAL DAS FEIRAS– PICO DOS BARCELOS- PUNTA S. LOURENÇO
Gracias por el diario. Muy útil

marimerpa  marimerpa  19/10/2014 21:59
Niness, muy bonito el diario, yo me voy la semana que viene, a ver qué tal se nos da. Estrellas Amistad

Pais Tema: Viaje a Portugal : Consejos

rocmat
rocmat
Mar 11, 2012

Fecha: Vie Sep 29, 2017 06:40 am    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Menudo curro, gracias porque será de utilidad seguro!
Molleda
Molleda