Decepcionante Cristo Rei -Diarios de Viajes de Portugal- P.andres

Diario: Quen non veu Lisboa...  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Lisboa era otro de mis “asuntos pendientes” había estado en una ocasión con mis padres, pero era muy pequeño y a penas tengo más recuerdos que la impresión que me causó el Cristo Redentor... que reviví con nitidez cuando visité el de Río de Janeiro muchos años después y subimos al Corcovado. Lisboa... tan cerca, tan lejos... ¡y yo sin reunir unos días para visitarla!

Índice del Diario: Quen non veu Lisboa...

Etapa:  Decepcionante Cristo Rei  -  Localización:  Portugal Portugal
P.andres  Autor:    Fecha creación:
Tomamos el tranvía en la Praça da Figueira, presidida por la estatua ecuestre de João I y desde la que se ve el Castillo de San Jorge dominando toda Lisboa.

Ascendimos por las empinadas calles lisboetas en el transporte amarillo típico de la capital lusa.

El Castillo de San Jorge ofrece una de las más bonitas vistas sobre el casco histórico, y el atractivo de poder recorrer su zona almenada y poder imaginar las sensaciones de sus defensores. Hay que pagar entrada, claro, pero después se puede pasear con absoluta libertad.
Me sorprendió la falta de las habituales medidas de seguridad (en algunos casos excesivas) en este tipo de atracciones turísticas. Viendo a algunos señores mayores subir por las escaleras que daban a la parte alta de la muralla sin pasamanos, barandilla, ni ningún tipo de protección me extrañó que nunca se haya producido ningún accidente. San Jorge es el patrón de los guerreros, así que es fácil adivinar que a parte de residencia real el castillo tenía una importante función bélica.
A finales del s.XVI se convirtió en prisión y depósito de armas... y se redujo a ruinas con el terremoto del s.XVIII.

En las estrechas calles cercanas al castillo, y alejándonos de sus inmediaciones plagadas de tiendas de souvenirs, buscamos un restaurante para comer algo antes de continuar su periplo. Escogimos un bacalhau grelhado que estaba de muerte... y nos dejamos el postre pendiente para comprarnos unos pastelitos en cualquiera de las múltiples pastelerías que pueblan Lisboa.
Como siempre, íbamos ya un poco tarde para los horarios portugueses y tuvimos que darnos prisa, pues nos habían dicho que el Cristo Rei cerraba a las 18h y aún teníamos que regresar al hotel para coger el coche.
Por si esto fuera poco... me había olvidado de recargar la batería de la cámara por la noche... por lo que se “murió” durante la visita al castillo y tuvimos que parar un rato en el hotel para no quedarnos sin fotos del Cristo.
Se puede también ir en barco tomando uno de los transbordadores que salen de la Plaza del Comercio, pero luego hay que coger un bus y nos parecía que acabaríamos antes cruzando el Puente 25 de Abril en coche.

Los más de 2 kilómetros de hierro que unen ambas orillas del Tajo pueden verse desde prácticamente cualquier punto de Lisboa. Se recurrió a la misma empresa que hizo el Golden Gate, ya que tanto San Francisco como Lisboa son ciudades en las que hay que tener en cuenta la posibilidad de que se produzca un terremoto.
El Cristo Rei es una copia del Cristo Redentor (o Corcovado) de Río... aunque yo pensaba que era al revés.
El monumento en cuestión mide unos cien metros... casi 30 de la enorme estatua con los brazos en cruz, y el resto del pedestal que alude a los 4 puntos cardinales.

El interior del monumento, y su lúgubre ascensor me parecieron tan siniestros como los personajes que “guiaban” la visita (vamos, la subida en el ascensor), que nos explicaron que la idea de copiar el Corcovado brasileño partió del Cardenal de Lisboa a finales de los años 30... Europa estaba todavía recuperándose de la Segunda Guerra Mundial, por lo que hasta casi los 60s no se reunió todo el dinero.

Dicen que el Cristo Rei se interpreta también como un agradecimiento por haber mantenido a Portugal al margen de la Guerra Mundial.
Yo lo único que pienso es que las comparaciones son odiosas.

Ver más diarios de P.andres Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 3 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 615

Últimos comentarios al diario:  Quen non veu Lisboa...

universo18  universo18  19/04/2010 21:42
Veo que empezaste un nuevo diario de Lisboa y el comienzo ya me trae buenos recuerdos te seguire leyendo...

spainsun  spainsun  20/04/2010 09:05
Has empezado muy bien.
No lo dejes aqui.

p.andres  p.andres  20/04/2010 12:29
No lo dejo, no lo dejo, ja, ja... una etapa más y termino

moralinda  moralinda  24/05/2010 09:25
También me trae buenos recuerdos tu diario. Ánimo, que está muy bien.

Pais Tema: Viaje a Portugal : Consejos

rocmat
rocmat
Mar 11, 2012

Fecha: Vie Sep 29, 2017 06:40 am    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Menudo curro, gracias porque será de utilidad seguro!
Molleda
Molleda