Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Cayo Levisa.

Cayo Levisa. ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Al amanecer, oí el canto del gallo. Teníamos que salir muy temprano porque, según nos dijeron, el camino hasta el muelle donde se coge el barco para Cayo Levisa (una isla, a la que se llega en un barco que sólo tiene horario de salida a las 10:00...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 1 (1 Votos)

Diario: Cuba. Diez días de enero.

Puntos: 4.9 (28 Votos)  Etapas: 11  Localización:Cuba Cuba

Al amanecer, oí el canto del gallo. Teníamos que salir muy temprano porque, según nos dijeron, el camino hasta el muelle donde se coge el barco para Cayo Levisa (una isla, a la que se llega en un barco que sólo tiene horario de salida a las 10:00 y de regreso a las 17:00) más que largo es complicado por el mal estado de las carreteras. Después de desayunar en el buffet del restaurante, emprendimos la ruta. No llovía, pero estaba muy nublado. Pese a todo, llevábamos bañadores, tubos y gafas para hacer snorkel, qué optimistas, jeje.

Todo lo que nos contaron sobre la carretera desde Soroa al muelle del barco para Cayo Levisa se quedó corto. Al mal estado habitual de esas carreteras, junto con los parones debidos a encontrar ciclistas, peatones, vacas, cerdos, caballos, burros y demás en las calzadas, se unieron los efectos de la lluvia torrencial de la noche anterior, que dejaron las vías hechas un verdadero desastre: no había socavones, sino auténticas cuevas en las carreteras. Atravesamos pueblos, donde pudimos ver calles de tierra, casas semi derrumbadas y gente realmente pobre. Sin embargo, también vimos bastante ganado pastando en los campos verdes.

Llegamos por los pelos a coger el barco: nuestro vehículo parecía una croqueta, rebozada en barro del camino, el cielo estaba muy gris y la toilet del bar del muelle en estado realmente deplorable. No pedían propina; faltaría más; pero la verdad, para eso, mejor que la pidan y esté en condiciones.

Muelle en el que se coge el barco hacia Cayo Levisa.
Cayo Levisa. - Cuba. Diez días de enero. (1)
Ese día nuestra guía pudo venir con nosotros a Cayo Levisa. No lo conocía, era la primera vez que la dejaban embarcar hacia allí. Normalmente, los cubanos no tienen permitido ir a Cayo Levisa, que está muy cerca de las costas norteamericanas y es un lugar muy utilizado por los balseros para huir de Cuba. El trayecto dura unos 20 minutos.

Vista desde el barco:
Cayo Levisa. - Cuba. Diez días de enero. (2)

La pequeña isla es la más turística del archipiélago de los Colorados. De lejos parece un enorme manglar con un largo dedo de arena blanca en un extremo, quizás una instalación playera desierta o abandonada. Nada más desembarcar, cruzamos unas pasarelas de madera que están sobre los manglares, donde se asienta una urbanización de cabañas turísticas también unidas por pasarelas, que armonizan bien con un paisaje casi virgen, y llegamos a una playa de arenas blancas de unos tres kilómetros de longitud.
Llegada a Cayo Levisa:
Cayo Levisa. - Cuba. Diez días de enero. (3)

Cayo Levisa. - Cuba. Diez días de enero. (4)
Nos dieron un cóctel de bienvenida. Hay dos restaurantes, un centro de buceo (ese día cerrado por el mal tiempo), vestuarios, etc. Pudimos utilizar las tumbonas y las sombrillas: pero de baño, nada. Nuestro gozo en un pozo, nos habíamos quedado sin uno de los alicientes del viaje: el snorkel en el famoso arrecife coralino de Cayo Levisa. De pantalón corto, paseamos por la orilla, con las olas lamiendo nuestros pies: el agua estaba caliente. En la arena había algas y coral arrancado por las fuerte lluvias de la noche anterior. Vimos pájaros y cangrejos ermitaños, pero con el mal tiempo no pudimos deleitarnos con las estrellas de mar que aparecen en tantas fotos de este lugar.

Cayo Levisa. - Cuba. Diez días de enero. (5)

Cayo Levisa. - Cuba. Diez días de enero. (6)

Recorrimos la playa hasta una zona en que el manglar no deja seguir y regresamos, caminamos hacia el otro lado, observando las cabañas de la urbanización entremezcladas con los árboles, al borde de los manglares. Luego descansamos en las tumbonas, recibiendo la caricia de la brisa fresca. Poco más había que hacer en Cayo Levisa con semejante tiempo. Una lástima porque yendo a la derecha, pasada la urbanización, hay una bonita zona de playa virgen.

Cayo Levisa. - Cuba. Diez días de enero. (7)

Cayo Levisa. - Cuba. Diez días de enero. (8)

Cayo Levisa. - Cuba. Diez días de enero. (9)
Fuimos pronto a comer al restaurante El Galeón, donde teníamos comida y bebida incluida: era un buffet con la sempiterna comida cubana: ensalada, verduras, arroz (esta vez amarillo) y pescado a la parrilla, unos pescados enteros muy raros y también filetes (muy rico). En las zonas marítimas de Cuba siempre hay que tomar pescado, suele estar muy bueno, mucho mejor que en La Habana, donde no siempre se encuentra. Oímos a los trabajadores cubanos comentar que pescado de esa calidad no llega a la capital y si llega cuesta muy caro. Tomamos Tukola y Bucanero (la cerveza más fuerte, la más ligera se llama Cristal). Para tomar el café nos dieron una pajita, curioso, era la primera vez que tomábamos café con pajita.

Cayo Levisa. - Cuba. Diez días de enero. (10)

Después de comer, nuevo paseo por la playa y los manglares. Había mosquitos, muy pequeños, como minúsculas motas negras, parecían inofensivos (¡ya,ya!). La luz en la playa se volvió extraña, el reflejo en el agua adquirió un tono sorprendente: o iba a aclarar o a caer el diluvio universal.

Cayo Levisa. - Cuba. Diez días de enero. (11)

Cayo Levisa. - Cuba. Diez días de enero. (12)
Lamentablemente, sucedió esto último. Eran las tres de la tarde y el barco no salía hasta las cinco, ¡menudo panorama! Atrapados bajo los cobertizos de madera y paja de un restaurante en Cayo Levisa…

Cayo Levisa. - Cuba. Diez días de enero. (13)

Cayo Levisa. - Cuba. Diez días de enero. (14)

Cayo Levisa. - Cuba. Diez días de enero. (15)
Por fortuna, nuestra guía se movió rápido. Un barco que llevaba a trabajadores de los restaurantes de regreso a sus casas salía a las cuatro; si estábamos de acuerdo podía intentar que nos llevaran. Hay unanimidad entre los suecos y nosotros: ¡siiiii! Y menos mal que pudimos hacerlo, porque empezó a diluviar y llegamos empapados, pese al cobijo metálico de las escasas zonas cubiertas del barco.
Cayo Levisa. - Cuba. Diez días de enero. (16)

Cayo Levisa. - Cuba. Diez días de enero. (17)

No sé cuántos kilómetros hay desde Cayo Levisa a Viñales, pero fue al menos una hora y media de viaje y no dejó de llover en todo el camino. Afortunadamente, todavía era de día y pudimos aprovechar la luz todo el trayecto, cosa que no hubiera sucedido de haber salido a las cinco. Eso sí, apenas había tráfico y después de un tramo sumamente malo, la carretera hacia Viñales mejoró.

Los paisajes eran verdes y hermosos y empezamos a ver los famosos mogotes, gigantes de piedra con formas fantasmagóricas entre la espesa capa de agua que poco dejaba ver detrás de los cristales tintados.

Llegamos a Viñales pasadas las cinco y media. Fuimos al hotel los Jazmines, donde supuestamente nos alojábamos mi marido y yo. Llovía tanto y se había puesto tan oscuro que ni nos acercamos al mirador. Lo veríamos al día siguiente. Finalmente había habido un error en la reserva y nos llevaron con nuestros compañeros suecos al hotel La Ermita. Los dos hoteles eran los que ofertaba el tour, así que no había motivo de queja. Luego nos alegramos del cambio de hotel.

El hotel La Ermita está situado en una colina, junto al pueblo de Viñales, que se divisa perfectamente desde el restaurante junto a una panorámica preciosa del resto del valle. Nos gustó el aspecto del hotel, magníficamente situado, y las vistas, aunque llovía muchísimo. Para ser un dos estrellas, estaba bien: una habitación amplia, con equipamiento muy básico pero correcto, baño limpio, agua caliente, y una bonita terraza que daba a una amplia piscina, inútil con aquel tiempo.

Vista del hotel cuando llegamos. Llovía muchísimo y estaba anocheciendo:
Cayo Levisa. - Cuba. Diez días de enero. (18)
Cenamos en el restaurante-mirador, con las luces de Viñales al fondo, aunque al ser de noche no se veía gran cosa. Aparte de los entrantes sempiternos cubanos que no voy a repetir, nos dieron a elegir el plato principal y escogimos pasta con marisco (el marisco en Cuba normalmente se refiere a lo que ellos llaman “camarones”, pero que en España son “gambones”), que estaba muy buena. A destacar el membrillo de mango con queso que nos pusieron de postre.

Toda la noche estuvo lloviendo a cántaros. Hacía, no voy a decir que frío, pero sí bastante fresco. A unos diez grados, los cubanos se quejaban amargamente porque para ellos eso era mucho frío. Nos contaron que habían tenido un mes de diciembre muy cálido, con temperaturas de 30 grados hasta hacía un par de días. También nos explicaron que en enero suele haber algunos días de mal tiempo, porque llegan frentes fríos del norte (Estados Unidos estaba en plena ola de frío) que traen lluvia y bajas temperaturas. Nos había pillado, ¡pues qué bien! En la cama, mientras escuchaba caer el agua y soplar el viento, pensaba en que nuestra tradicional buena suerte con el tiempo se había acabado. Lo de no hacer snorkel en Cayo Levisa me importaba menos, habíamos podido pasear por la playa y, al fin y al cabo, el snorkel se podía hacer en otros muchos lugares; pero que nos lloviera de esa forma en Viñales me fastidiaba bastante. Es un sitio con un paisaje único, que apetece ver en todo su esplendor con luz y buen tiempo. En fin, tocaba cruzar los dedos.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 1 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 12
Anterior 0 0 Media 7
Total 1 1 Media 6972

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cuba. Diez días de enero.
Total comentarios: 23  Visualizar todos los comentarios
LANENA69  LANENA69  05/03/2017 14:08   📚 Diarios de LANENA69
Veo que tenemos lso mismos gustos,nos vamos siguiendo los pasos,yo estuve hace unos 20 años,Cuba es mágica a pesar de la escasez y el deterioro,quisiera volver.Venga como me sigues cayendo bien te lo estrello,jajajajaja.
Artemisa23  artemisa23  23/03/2017 19:42   📚 Diarios de artemisa23
No había visto tu comentario, LANENA69. Muchas gracias. La verdad es que hemos coincidido en los destinos de nuestros viajes. Pese a sus cosas, Cuba me gustó bastante y espero volver algún día. Ánimo con tus diarios.
Kira87  Kira87  28/07/2022 21:45
Comentario sobre la etapa: Topes de Collantes.
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6650307#6650307

Jaurmi  jaurmi  08/01/2023 23:14   📚 Diarios de jaurmi
Comentario sobre la etapa: Las Terrazas y Soroa.
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6707289#6707289

Artemisa23  artemisa23  09/01/2023 16:27   📚 Diarios de artemisa23
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6707290#6707290

CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 367
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Los Cayos de Cuba: ¿cuál elegir?, dudas generales
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 867
594234 Lecturas
AutorMensaje
anna71
Anna71
Experto
Experto
13-04-2008
Mensajes: 121

Fecha: Vie Jun 24, 2022 11:33 am    Título: Re: Viajar a Los Cayos de Cuba: ¿cuál elegir?, dudas

Muchas gracias Mhuelva, tengo en cuenta todo lo que me dices.

En cuanto a lo que he comentado sobre playas con palmeras, sabes si la hay en todos los Cayos?, o algún Cayo es más de palmeras y otros no.

Gracias de nuevo
anna71
Anna71
Experto
Experto
13-04-2008
Mensajes: 121

Fecha: Vie Jun 24, 2022 11:34 am    Título: Re: Viajar a Los Cayos de Cuba: ¿cuál elegir?, dudas

En cuanto a las playas de los Cayos: tienen todos palmeras?, o hay algún Cayo que tiene otro tipo de vegetación?.

Gracias
Mhuelva
Mhuelva
Experto
Experto
09-06-2015
Mensajes: 142

Fecha: Vie Jun 24, 2022 11:46 am    Título: Re: Viajar a Los Cayos de Cuba: ¿cuál elegir?, dudas

Hola ¡¡

Bueno, salvo en Cayo Guillermo que no quise hacer mas horas y kilómetros, en todos los demás que he comentado he estado, bañado y almorzado además de pasar el día y eso de las "palmeras de pelicula" pues haberlas ailas pero no de esas donde hay decenas y te puedes poner debajo de alguna, eso no lo he visto.

Donde mas vegetación pegada casi a la orilla que he visto ha sido en Cayo Jutias y algunas playas de la zona de Bahia Cochinos además de Playas del Este.

Siento no poder ayudarte mas
Saludos
anna71
Anna71
Experto
Experto
13-04-2008
Mensajes: 121

Fecha: Vie Jun 24, 2022 12:13 pm    Título: Re: Viajar a Los Cayos de Cuba: ¿cuál elegir?, dudas

Muchas gracias Mhuelva, soy consciente de que no voy a encontrar las palmeras de Republica Dominicana 😉
elessarflc
Elessarflc
Super Expert
Super Expert
06-05-2019
Mensajes: 263

Fecha: Sab Jul 16, 2022 12:54 am    Título: Re: Viajar a Los Cayos de Cuba: ¿cuál elegir?, dudas

Holaa, recomendaciones de hoteles en Cayo Coco y Cayo Santa Maria? Estoy dudando entre ambas zonas, y a ver si podéis recomendar los mejores hoteles , que en los cayos de Cuba no parece tan fácil dar con unos buenos.
Muchas gracias !
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Cuba
Excurcion
Dani1997
Cuba
CARA B DE LA HABANA
Jaurmi
Cuba
Vuelos
Jaurmi
Cuba
Taxi de La Habana al aeropuerto
Jaurmi
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube