Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución.

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Estábamos alojados en el Hotel Sevilla, a un paso del Paseo Martí (más conocido como Paseo del Prado, que fue diseñado a imagen y semejanza de su homónimo madrileño), así que movernos por La Habana Vieja, la Habana Centro y la zona del Malecón era...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Cuba. Diez días de enero.

Puntos: 4.9 (28 Votos)  Etapas: 11  Localización:Cuba Cuba

Estábamos alojados en el Hotel Sevilla, a un paso del Paseo Martí (más conocido como Paseo del Prado, que fue diseñado a imagen y semejanza de su homónimo madrileño), así que movernos por La Habana Vieja, la Habana Centro y la zona del Malecón era sumamente fácil y cómodo, se llega andando a cualquier sitio. Luego, el callejeo por las diferentes zonas te lleva todo el tiempo que quieras dedicarle y más.

Paseo del Prado:
La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (1)

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (2)

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (3)

La tarde que volvimos de Viñales la aprovechamos para recorrer el Paseo del Prado hasta el Malecón; junto al castillo de San Salvador de la Punta se tiene una espléndida vista de la zona del Vedado, pero a esa hora de la tarde el sol daba de frente y decidimos seguir en dirección contraria por la Avenida del Puerto, paralelo al Canal de entrada a la bahía, con el castillo del Morro y la fortaleza de San Carlos de la Cabaña al otro lado, iluminados por el sol. Vimos el Monumento al General Máximo Gómez, una curiosa fuente de Neptuno sin agua, el puerto, el edificio de la Aduana, la plaza de San Francisco, una iglesia ortodoxa con cúpulas de oro… Y vimos por todas partes los coches americanos, que inevitablemente tanto nos llaman la atención.

Castillo de los Tres Reyes del Morro:
La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (4)

[align=center]Fortaleza de San Carlos de la Cabaña:
La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (5)

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (6)

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (7)

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (8)

Como se estaba haciendo de noche, preferimos no meternos por calles pequeñas, ya que no las conocíamos y haber visto la oscuridad de la primera te hace recelar un poco al principio. Así que bajamos hasta la Avenida de Bélgica para volver por una calle amplia hasta el Parque Central. Según íbamos caminando, ganábamos en confianza. La iluminación no es semejante a la de las calles españolas, pero no tardas en alejar cualquier idea de inseguridad. Allí cada uno iba a lo suyo, y lo único que se podía temer era la insistencia de los chicos de las bici-taxis ofreciendo sus servicios. Con un “no, gracias”, asunto arreglado.

Después de semejante paseo (a lo tonto a lo tonto, varios kilómetros), volvimos al hotel y ya no nos apeteció salir, así que cenamos de nuevo unas tapas en el patio andaluz, escuchando a un grupo cubano que cantaba de maravilla.

Para el primer día completo que íbamos a pasar en La Habana, había quedado con un guía local de los que se recomiendan en el foro. Era la primera vez que contrataba a un guía y le di muchas vueltas, por eso de estar todo un día con una persona que no conoces. A mi marido no le hizo mucha gracia la idea, pero a mi me apeteció probar en parte por el recelo que me produjo el tema de los jineteros (tampoco es para tanto) y, también, por si podía ver una ciudad tan peculiar como La Habana de un modo diferente. No voy a insistir más en el asunto del guía porque no se trata de hacer publicidad, simplemente decir que para visitar La Habana no hace falta una persona que te guíe sino un buen plano, información, saber lo que quieres visitar y guardar las precauciones normales que en cualquier parte. Sin embargo, también reconozco que fuimos a lugares a los que no hubiéramos ido solos, no por nada, sino porque si no los conoces, los pasas por alto; al final, vencidos los recelos iniciales (nosotros no somos de los que se enrollan fácilmente) terminamos conversando de todo, como si nos conociéramos de toda la vida y el guía parecía un amigo cubano que nos estaba enseñando su ciudad, sin alardes enciclopédicos (que no deseábamos) sino más bien en cuanto a la vida habitual. Una experiencia bastante positiva.

Caminamos por el Paseo del Prado hasta el Parque Central, descubriendo los edificios que lo bordean y la zona en que se reúnen los cubanos para debatir de todo, vimos relucientes coches americanos aparcados frente al Teatro Nacional (ahora en obras). La zona en torno al Capitolio (también está en obras, con andamios y no se puede visitar) está rodeada de edificios notables, de una arquitectura espléndida, muchos de ellos pertenecen a hoteles y restaurantes y están rehabilitados: el Hotel Inglaterra, el Hotel Plaza, el Centro Asturiano, el Centro Gallego


La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (9)

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (10)

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (11)

Llegamos hasta las proximidades de la curiosa puerta con techo de pagoda, un regalo de China a Cuba, que realza la entrada al barrio chino, que ahora de chino tiene poco, por cierto. Allí cogimos un taxi colectivo, de los que utilizan los cubanos para desplazarse. Va subiendo y bajando gente que se dirigen a la misma zona por unos pocos pesos nacionales. Como el transporte público es muy deficiente, no hay metro y los autobuses vienen tarde, mal o nunca, los habaneros se mueven mucho en este tipo de taxis, muy viejos y maltrechos, que a menudo van completos. Nosotros íbamos a la Plaza de la Revolución.

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (12)

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (13)

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (14)

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (15)

Hacía un calor agobiante y el sol pegaba muy fuerte en un lugar tan abierto. En la Plaza de la Revolución se encuentran varios edificios gubernamentales, uno de ellos el Ministerio del Interior, que cuenta en su fachada con el famoso rostro en hilo de bronce del Che. También está allí el monumento a José Martí, con una torre de 109 metros de altura en forma de estrella, una estatua del héroe nacional y un museo. Se pagan entradas diferentes por visitarlo de cerca, por entrar a la exposición (no fuimos) y por subir a lo alto de la torre para ver las vistas. Lamentablemente, la torre estaba cerrada porque no funcionaba el ascensor, por lo que nos conformamos con las vistas desde la base, que tampoco están mal.
Vimos el asiento desde donde Fidel pronunciaba sus interminables discursos y dimos una vuelta por los alrededores. La plaza me pareció enorme, muy fría y distante, todo lo contrario que otras zonas de la ciudad, como La Habana Vieja, el Vedado o Habana Centro.

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (16)

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (17)

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (18)

En otro taxi colectivo, este tipo camioneta, compartimos el viaje con una familia con un par de niños preciosos, para regresar a la zona del Capitolio, en cuyas inmediaciones siempre hay llamativos coches antiguos de todo tipo y estado para alquilar.

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (19)

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (20)

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (21)

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (22)

Ya a pie, fuimos al parque de la Fraternidad con el ceibo gigante, el árbol sagrado cubano, rodeado por una verja en la que figuran forjados en hierro los escudos de todos los países americanos y también las estatuas de algunos de sus presidentes:

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (23)

Y la Fuente de la India:
La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (24)
Recorrimos después bastantes calles en las que se desarrollaba la vida diaria: vimos a los habaneros haciendo colas en las tiendas estatales, con sus boletos (las cartillas de racionamiento), que cada vez incluyen menos productos básicos, sus mercados, casas de comida y cafés, donde solo se venden productos en pesos nacionales, panaderías… un poco de todo. Por la calle Bélgica llegamos hasta la Estación Central, vimos los restos de la antigua muralla, la Iglesia de San Francisco de Paula, que hoy es una sala de conciertos, la casa natal de José Martí; entramos a tomarnos un cóctel al Havana Club, donde también está el museo del ron (no lo vimos).
La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (25)

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (26)

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (27)

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (28)

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (29)

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (30)

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (31)

No puedes sino fijarte en que no en una, dos o tres casas, sino en muchas, detrás de las fachadas, no hay nada, un espacio abierto al vacío interior. En algunos pisos superiores, solo se conservan los balcones, ya no existen las habitaciones o carecen de tejado, pero el gran número de prendas de ropa tendida hablan muy a las claras de la cantidad de personas que pueden residir allí. Y es que la gente humilde no tiene dinero para arreglar las fachadas de unas casas que no quieren abandonar pese a su estado ruinoso porque se ha desarrollado su vida. Según nos comentaron el poco dinero que hay da si acaso para arreglar un poco la parte interior de los hogares, pero no para pintar y remozar fachadas. La gente se apiña en las habitaciones que están en mejor estado, abandonando a su suerte las demás, cuyos balcones quedan casi colgando en el aire.

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (32)

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (33)

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (34)
Esta casa fue la Embajada de España en tiempos republicanos, curiosa paradoja pues la fachada está adornada con las figuras de Reyes de España y su escudo:

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (35)

Sorteando callejuelas, terminamos en la bonita plaza de San Francisco, una de las cuatro imprescindibles en La Habana Vieja (las otras son La Plaza Vieja, la Plaza de Armas y la de la Catedral), con la iglesia del Santo que le da nombre, la fuente de los leones, la antigua casa de Aduanas, y la lonja del Comercio. Allí está también el Café de Oriente y un curioso cruceiro.

Esta figura representa a un personaje muy querido en La Habana (no consigo recordar su nombre), pero que la tradición dice que se tendrá suerte si se le toca la barba y la mano izquierda, que están desgastados de tanto "sobo". Naturalmente, cumplimos con la tradición.

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (36)

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (37)

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (38)

Callejeando por Oficios, Amargura, Lamparilla, Brasil… fuimos a ver la maqueta de La Habana Vieja, aunque en realidad abarca mucho más. Muy interesante poder observar el trazado de la ciudad, con la reproducción fiel de sus casas.

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (39)

Después fuimos hasta la Plaza Vieja, en uno de cuyos edificios se encuentra la Cámara Oscura que ofrece la fotografía en vivo de una buena parte de la ciudad además de unas bonitas vistas.

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (40)

Íbamos a comer en el restaurante El Trofeo (que está en el piso de arriba del conocido Los Nardos, frente al Capitolio), pero había problemas con el gas y la cola era inmensa, así que nos fuimos a la calle Obispo, al restaurante El Coco. Buenos platos con guarnición por 6 y 7 cuc. Yo tomé una ropa vieja muy rica y también estaban muy buenos los camarones (gambones) al ajillo que tomó mi marido. La sobremesa se alargó con la charla y por culpa de los fallos de suministro en el gas en La Habana ese día, que retrasaron las comidas. Cuando terminamos, más callejeo (Obrapía, San Ignacio…) hasta que llegamos a la Plaza de la Catedral.

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (41)

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (42)

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (43)

Entonces empezó a diluviar. Menos mal que en La Habana gran parte de los edificios cuentan con soportales y pudimos refugiarnos en compañía de Antonio Gades, cuya estatua contempla atentamente la plaza.

La Habana. La Habana Vieja, Centro y Plaza de la Revolución. - Cuba. Diez días de enero. (44)

Estuvo lloviendo sin parar más de tres cuartos de hora. Cuando paró un poco, nos decidimos a salir: las calles de los alrededores estaban inundadas. Tomamos Empedrado y pasamos por la Bodeguita del Medio, pero no nos pudimos parar porque íbamos empapados. Cuando llegamos al hotel eran las siete de la tarde, ya de noche, los zapatos que llevaba los tuve que tirar. Aunque se nos aguó la fiesta al final, habíamos visto muchas cosas y fue un día bastante agradable.





📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 12
Anterior 0 0 Media 21
Total 0 0 Media 7991

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cuba. Diez días de enero.
Total comentarios: 23  Visualizar todos los comentarios
LANENA69  LANENA69  05/03/2017 15:08   📚 Diarios de LANENA69
Veo que tenemos lso mismos gustos,nos vamos siguiendo los pasos,yo estuve hace unos 20 años,Cuba es mágica a pesar de la escasez y el deterioro,quisiera volver.Venga como me sigues cayendo bien te lo estrello,jajajajaja.
Artemisa23  artemisa23  23/03/2017 20:42   📚 Diarios de artemisa23
No había visto tu comentario, LANENA69. Muchas gracias. La verdad es que hemos coincidido en los destinos de nuestros viajes. Pese a sus cosas, Cuba me gustó bastante y espero volver algún día. Ánimo con tus diarios.
Kira87  Kira87  28/07/2022 21:45
Comentario sobre la etapa: Topes de Collantes.
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6650307#6650307

Jaurmi  jaurmi  09/01/2023 00:14   📚 Diarios de jaurmi
Comentario sobre la etapa: Las Terrazas y Soroa.
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6707289#6707289

Artemisa23  artemisa23  09/01/2023 17:27   📚 Diarios de artemisa23
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6707290#6707290

CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 112


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viajar a La Habana - Cuba
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1181
836638 Lecturas
AutorMensaje
morankisima1
Morankisima1
Travel Addict
Travel Addict
18-09-2022
Mensajes: 27

Fecha: Mar Sep 26, 2023 01:22 am    Título: Re: Viajar a La Habana - Cuba

El recorrido en coche antiguo, os va a costar una pasta, yo miraria donde os alijais si tienen algún conocimiento y sobre todo regatear. La Habana podeis hacer un recorrido en el Bus turistico, bajais y subís en las paradas así os haceis una idea de qué es lo que quereis ver en más profundidad. La Habana se ve pateandola, calle Obispo arriba y abajo y alrededores, iria a ver el Congreso (construido a imagen y semejanza del de Washington), por dentro es puro lujo, hacen visitas guiadas muy interesantes y al lado está el teatro Nacional donde dio clases hasta casi su muerte la gran Alicia...  Leer más ...
caujape
Caujape
Travel Addict
Travel Addict
26-07-2009
Mensajes: 98

Fecha: Dom Oct 22, 2023 04:37 pm    Título: Re: Viajar a La Habana - Cuba

Respecto al cambio de dinero, se cambia con uno y solo se cambia y luego se va a comer donde te apetezca. Yo huiría de los restaurantes estatales. Los paladares privados están mucho mejor. Si no tenéis pesos, preguntar primero a que cambio te cogen los euros y si la carta está en USD a que cambio te cogen los pesos. El cabio euro USD lo suelen hacer uno a uno. Los "jangeros" siempre entran de la misma manera. De donde vienes? Primer viaje a Cuba? Cuantos días llevas? Todo para saber si estás muy verde o ya sabes como desenvolverte. Con decir que no te interesa de una manera...  Leer más ...
Kai1
Kai1
Indiana Jones
Indiana Jones
04-08-2010
Mensajes: 2058

Fecha: Lun Oct 23, 2023 07:31 am    Título: Re: Viajar a La Habana - Cuba

Yo llevo muchos años yendo a Cuba y tampoco he necesitado nunca llamar a la policía, cuando ven que no van a sacar nada te dejan en paz. Y efectivamente, hay muchos buscavidas que te pueden liar de las formas más curiosas o insospechadas
newtraveler
Newtraveler
Experto
Experto
23-07-2015
Mensajes: 148

Fecha: Vie Nov 24, 2023 06:21 pm    Título: Re: Viajar a La Habana - Cuba

Hola, tengo 3 días completos en La Habana, podeis decirme que os parece este recorrido? MUCHAS GRACIAS NOCHE MARTES -Cenar en Floridita y paseo si el cansancio/jet lag lo permite MCOLES -Recorrido por Habana Vieja -Plaza Catedral -Plaza Vieja -Plaza San Fco Asis -Comida en Doña Eutimia q creo q pilla por la zona verdad? -C/ Obispo tranquilamente viendo tiendas -Bodeguita en Medio -No se donde cenar, Alguna recomendación por la zona? JUEVES -Plaza Revolución -Capitolio -Comer en los Nardos q creo q pilla cerca verdad? sino recomendáis otro por la zona? o cerca del...  Leer más ...
Jandrogijon
Jandrogijon
Experto
Experto
11-08-2017
Mensajes: 200

Fecha: Vie Nov 24, 2023 09:24 pm    Título: Re: Viajar a La Habana - Cuba

Hola
En el Floridita yo iría después de cenar a tomaros un daikiri .
Puedes cenar en el Antojos que está muy bien .
Otra opción para cenar es el YARINI el sitio está chulo , pilla un poco lejos pero en en bicitaxi te plantas allí rápido
El teatro se puede visitar y comprar las entradas allí .
La Guarida es una pasada , nosotros cenamos allí y muy bien , reserva y pide terraza que es lo más solicitado
Saludos
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Cuba
Excurcion
Dani1997
Cuba
CARA B DE LA HABANA
Jaurmi
Cuba
Vuelos
Jaurmi
Cuba
Taxi de La Habana al aeropuerto
Jaurmi
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube