Camino de vuelta, parando en Salamanca

Camino de vuelta, parando en Salamanca ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Sábado, 10 de Mayo de 2014. Nos levantamos, más o menos, a la misma hora de siempre, pero con la diferencia que hoy nos íbamos de Lisboa… oooh… Después de ducharnos, bajar a desayunar y recoger las cuatro cositas que nos quedaban, bajamos las...
Lidiaqxp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: LISBOA: descubriendo nuestra capital vecina

Puntos: 4.5 (2 Votos)  Etapas: 9  Localización:Portugal Portugal

Después de ducharnos, bajar a desayunar y recoger las cuatro cositas que nos quedaban, bajamos las maletas al coche y nos fuimos a hacer el check-out. Todo correcto, sin ninguna complicación y con la tarifa que nos habían confirmado en su día. Nos despedimos del hotel y de la ciudad y pusimos rumbo a Salamanca, donde haríamos noche antes de llegar a casa.

Del trayecto hasta la ciudad charra no hay mucho que contar, más que lo hicimos con muy poco tráfico, sin ningún tipo de incidencia y parando a comer un par de sándwiches en uno de los muchos puntos que hay a lo largo de todo el camino, especialmente antes de cruzar la frontera. Por un par de bocatas de jamón y queso (que en eso consistieron los “sandes”), una botella de agua grande y dos cafés, pagamos la friolera de 14€. Ya se sabe que en estas áreas de descanso de la autopistas todo es más caro de lo normal.

Llegamos a Salamanca a eso de las 5 de la tarde y para llegar al hostal tuvimos que dar unas cuantas vueltas porque por donde nos indicaba el GPS, eran zonas peatonales y no había manera; al final, hasta tuvimos que llamar allí para que nos fueran indicando qué direcciones coger.
Una vez lo localizamos, mientras Sergio se quedaba en el coche, yo me bajé para ir a preguntar cómo hacíamos para llegar al parking –que está a unos metros del hostal- y ya empecé a flipar con la cantidad de gente que había. ¡Estaba hasta los topes y lo primero que pensé fue: “hoy no dormimos con este jaleo”…
El señor que estaba allí me ayudó a bajar las cosas del coche y mientras él iba con Sergio a guardar el coche, yo esperé para hacer el check-in, ya que no había nadie más para atenderme. El hostal se llama “Plaza Mayor” (www.hplazamayor.com) y, como su propio nombre indica, está situado en el mismo centro histórico de la ciudad y a sólo unos metros de la Plaza Mayor. Más céntrico, imposible.
Finalmente nos dieron una habitación que daba hacia la parte de atrás, por lo que el ruido de la calle no se oía en absoluto (no así los portazos que algún que otro huésped dio durante la noche pero, en fin, son cosas de dormir en un hotel…); era muy chiquitina y los muebles bastante antiguos, pero estaba muy limpia y para una noche, era suficiente. Además, como os decía antes, la situación era inmejorable.

Nos aseamos un poco y directamente nos fuimos a dar un paseo, sin rumbo fijo, solamente con un mapa que nos dieron en recepción y al que tampoco hicimos mucho caso, a decir verdad; simplemente fuimos disfrutando del casco histórico que es una maravilla, sin prisas y sin querer “verlo todo” en un par de horas.

Así fuimos recorriendo un poco la Plaza Mayor (donde había un montón de casetas de librerías y donde, al día siguiente, íbamos a tener la mejor despedida de las vacaciones… pero eso os lo cuento luego). Allí, un grupo de chicas –con un chico “dirigiendo el cotarro”- que iban de despedida de soltera “nos atracaron” haciéndonos preguntas que formaban parte de una gymkana que estaban haciendo; nos reímos un montón y luego los vimos otro par de veces por ahí. En ese día si no vimos a la ralla de 10 grupos de despedidas de solteros, no vimos ninguna… ¡Salamanca es fantástica para ir de fiesta!

Aparte de la plaza, también pudimos contemplar la maravillosa Catedral, la Casa de las Conchas –hoy en día alberga la biblioteca municipal-…

… ¡y cómo no! La famosísima fachada de la Universidad de Salamanca, delante de la cual se congregaba una pequeña multitud buscando uno de los símbolos por los que hoy en día es conocida la ciudad: la rana.

Sergio enseguida la encontró pero yo tardé un poquito más en hacerlo y he de decir, que lo hice gracias a sus pistas… Leyendo a posteriori acerca de este icono, hay una frase que me llamó la atención y no puedo dejar de escribir aquí. Es de Miguel de Unamuno y dice lo siguiente: “No es lo malo que vean la rana, sino que no vean más que la rana”.

En uno de los paseos perdidos que íbamos dando, a Sergio le llamó la atención un pequeño escaparate de una librería y como los dos somos muy aficionados a leer, decidimos entrar. ¡Una joya fue lo que descubrimos allí! Se llama “Librería Anticuaria La Galatea” y es una maravilla. Encontramos desde libros antiguos, discos de vinilo, libros raros, primeras ediciones,… y lo mejor: a su dueña. He de confesar que no sabemos su nombre, pero estuvimos hablando con ella un montón y la conversación fue mucho más que interesante y con ella aprendimos muchísimo de libros. Es profesora de Literatura en la Universidad y es de esas personas con las que te pasarías horas… qué digo, días, hablando y hablando. Y sobre, todo, escuchando. Al final, Sergio se compró una ejemplar en inglés de una guía antigua de Japón –del año 1883-, la cual tenemos en casa como oro en paño. Además, de allí nos fuimos con un par de recomendaciones para cenar ese día y para desayunar al siguiente. ¿Sabéis esa sensación, cuando conocéis a alguien o bien vais a algún sitio nuevo, que sales de allí como “habiendo crecido por dentro”? Pues esa es mi sensación al dejar atrás la librería. No os la podéis perder si vais a Salamanca y os gustan los libros. Heart

Con estas, ya se aproximaba la hora de la cena y, para qué negarlo, había hambre. La comida no había sido gran cosa y no habíamos probado bocado desde entonces, así que nos fuimos en busca del sitio recomendado: “La Taberna de Dionisos”. Es un sitio especializado en tostas… ¡y qué tostas! Cuando llegamos estaba repleto, pero con tan buena suerte que encontramos sitio en la barra; así que allí que nos sentamos y disfrutamos de una cena a base de tostas variadas a cual más rica.
Entre bocado y bocado, a mí me dio por mirar el Twitter y… ahí fue cuando casi me caigo de culo –con perdón- cuando leí un tweet de Rodrigo Cortés (guionista, director de cine y uno de mis ídolos, a quien sigo desde hace tiempo). Resulta que al día siguiente, con motivo de la feria del libro que se estaba celebrando en la ciudad (claro, de ahí las casetas de la Plaza Mayor), iba a estar presentando el suyo, “A las 3 son las 2”. Los dos lo flipamos, porque a Sergio también le gusta mucho, y decidimos cambiar los planes del día siguiente. En principio, íbamos a salir hacia Asturias ya por la mañana, pero viendo lo visto, decidimos acudir a la presentación del libro, comer en Salamanca (la presentación era a las 12 de la mañana) y ya luego regresar a casa. ¡¡¡Vivaaaaaa!!! Iba a conocer a Rodrigo Cortés. La mejor forma en la que podíamos acabar las vacaciones. ¡Os lo había dicho! Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

Aún “flipados” con la buena suerte que habíamos tenido, salimos de la taberna y nos dimos una última vueltecita por la ciudad, ya completamente de noche, acabando en uno de los edificios más bonitos iluminado: la Casa de Lis, que alberga el Museo Art Nouveau y Art Déco.

Y así finalizamos le día por la capital castellano-leonesa. Una ciudad preciosa a la que no me importaría volver cuantas veces fuera necesario y que aún nos iba a ofrecer un momento más para el recuerdo… Muy feliz

comment_icon  Últimos comentarios al diario: LISBOA: descubriendo nuestra capital vecina
Marimerpa  marimerpa  19/06/2014 20:02   📚 Diarios de marimerpa
Un viaje precioso y el diario es muy bueno. Te dejo 5 estrellas muy merecidas.

Como sugerencia, lo de poner ETAPA 1, 2,... creo que no aporta mucho, ya que las etapas se numeran solas en el índice, y dificulta que se encuentren en los buscadores Guiño
Lidiaqxp  lidiaqxp  20/06/2014 09:57   📚 Diarios de lidiaqxp
Gracias marimerpa!! Muchas gracias por tus comentarios y tus estrellas. A ver si puedo ir poco a poco terminando el viaje...
En cuanto a tu sugerencia, ahora mismo te hago caso y elimino lo de ETAPA. Muchísimas gracias de nuevo por tu ayuda y espero que te siga gustando mi diario.
Un saludo!! Sonriente

Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 400
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 395
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 351
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291
Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la DecadenciaOporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia Oporto, Ciudad encantadora, conocida en un principio por su vino... ⭐ Puntos 4.82 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Fecha: Mar Oct 17, 2023 06:33 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Mensajes movidos a Restaurantes de Fado en Lisboa

Si usamos los hilos específicos para cada tema, la info estará localizable con facilidad para quien la necesite Amistad

Fecha: Vie Nov 03, 2023 09:13 am    Título: LEFFEST 2023 Festival de Cine de Lisboa - Portugal

LEFFEST, el destacado Festival de Cine de Lisboa, anuncia su regreso del 10 al 19 de noviembre con una edición que promete llevar a los amantes del cine a hacer un viaje inolvidable.

Enlace a la publicación de la nota de prensa: Oficina de Turismo de Lisboa: LEFFEST 2023

Fecha: Mar Nov 14, 2023 02:11 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Nuevo Tip de Oficinas de Turismo

Lisboa es un destino que cautiva los corazones de los viajeros con su rica historia, su vibrante cultura y su impresionante arquitectura. En el corazón de la capital portuguesa, hay una serie de barrios que ofrecen experiencias auténticas y fascinantes a aquellos que buscan explorar sus rincones más especiales.

Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas... (1) Los barrios más atractivos de Lisboa - Portugal

Fecha: Lun Nov 20, 2023 10:11 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Lisboa

Lisboa: Planes para visitar en familia - Portugal

Fecha: Dom Ene 07, 2024 02:38 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...