Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Wadi Rum: El desierto después de la tormenta

Wadi Rum: El desierto después de la tormenta ✏️ Diarios de Viajes de Jordania Jordania

Por fin escuché la llamada a la oración de las cuatro de la madrugada. Pero no fue precisamente la llamada a la oración lo que me despertó, sino la tormenta que estaba cayendo . Venga yaa!!! De verdad nos iba a llover en el desierto en mayo...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: COLORES DE JORDANIA

Puntos: 5 (36 Votos)  Etapas: 10  Localización:Jordania Jordania

Por fin escuché la llamada a la oración de las cuatro de la madrugada. Pero no fue precisamente la llamada a la oración lo que me despertó, sino la tormenta que estaba cayendo Malvado o muy loco . Venga yaa!!! De verdad nos iba a llover en el desierto en mayo??? Seguí rumiando el cabreo un rato hasta que me volví a quedar dormida.

Cuando sonó el despertador seguía lloviendo y hacía niebla. Lo típico en un día de desierto Mr. Green .

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Desayunamos, subimos a por las maletas e hicimos el check out. A las 7:30 ya nos estaba esperando el chófer que mandaron los de Jordan Tracks, la empresa con la que teníamos contratado el día en el desierto, para llevarnos a Wadi Rum. La pregunta era inevitable, “¿sabe si el tiempo estará igual en Wadi Rum?” La respuesta fue justo la que nos temíamos: “más o menos como aquí” Trist . Al menos en ese momento no llovía y a la salida de Wadi Musa nos dijo si queríamos parar en un sitio con unas vistas muy bonitas. Reconocimos el sitio por un blog que habíamos leído antes de irnos. Es un parque que hay a las afueras, justo antes de llegar al hotel Nabatean Castle y tiene unas vistas preciosas de las montañas de Petra y del Siq visto desde arriba. La chica del blog lo recomendaba para hacer fotos de atardecer.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Con la tormenta la carretera estaba horrorosa, había mucha gente con palas despejando algunos trozos: habían caído muchos trozos de roca y arena. Nos paró la policía para avisarnos de que tuviéramos cuidado durante algunos kilómetros. A pesar del desastre, nos tuvimos que reír durante el camino: vimos a un dromedario en medio de la niebla muy cerca del borde de la carretera con una cara de pena que daban ganas de bajarse a consolarlo Riendo

Sobre las nueve llegamos a Wadi Rum, a medida que nos acercábamos el paisaje era más y más bonito pese a los nubarrones. La llegada no se nos olvidará. Caía agua de las rocas y había un follón tremendo en el pueblo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Con el agua se había inundado un wadi seco de forma que los coches que querían salir no podían y los que querían entrar tampoco. Nuestro conductor nos dijo que él no podía pasar, que avisaría a los de Jordan Tracks para que trajeran un jeep. Lo trajeron y nos llevaron a las oficinas para dejar las maletas (excepto la mochila que habíamos preparado para ese día y esa noche) y esperar al guía.

Mientras esperábamos, coincidimos con unos americanos que venían de dormir en nuestro campamento y decían que menudo miedo habían pasado en las tiendas con la tormenta. Eso nos dejó mucho más tranquilos Mr. Green .

Y mientras estábamos allí dentro con ellos...salió el sol y se quedó un día estupendo Muy feliz Muy feliz . Nos saludó el dueño de Jordan Tracks, Saleem, con quién habíamos intercambiado varios correos, y nos presentó a su sobrino que iba a ser nuestro conductor, Habis. Iríamos solos con él en el jeep, pero por la noche en el campamento habría más gente. ¡¡Qué felicidad ver por fin el desierto con pinta de desierto!! Muy feliz Habis paró a por provisiones para la comida y arrancamos. Supongo que teníamos prisa por si el cielo cambiaba de opinión. Se nublaba a ratos, pero no volvió a llover.

El desierto es alucinante Sonriente . Habis intentó explicarnos algo y nos dimos cuenta de que a diferencia de su tío Saleem hablaba muy poquito inglés, así que al principio no entendíamos nada. No nos importaba mucho, viendo un paisaje como aquel había poco que explicar y mucho que disfrutar.

El Wadi Rum nos pareció una maravilla. No es un desierto típico de arena. Arena hay, claro, pero entre rocas y montañas de arenisca, piedra y granito.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Lo primero que vimos fue el manantial de Lawrence de Arabia (o al menos eso le entendimos a Habis). Después llegamos a la primera gran duna de arena roja. Si ya son impresionantes las dunas vistas desde abajo, el desierto visto desde arriba te deja sin palabras Muy feliz . Gracias a la tormenta además era más fácil subirlas porque la arena estaba más compacta de lo habitual. Y divertidísimo bajarlas: unos corriendo, otros con una tabla de snowboard y alguno rodando el último tramo Mr. Green .

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Poco después llegamos al cañón de Khazali. Sin cuerdas solo se puede entrar unos 100 metros, pero es suficiente para ver las inscripciones. Se conservan por todo el Wadi Rum dibujos e inscripciones nabateas: caravanas de camellos, animales, guerreros y cazadores. En concreto en Khazali hay hasta un dibujo de una mujer dando a luz, pero no lo vimos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Para entonces ya nos entendíamos algo mejor y Habis dijo algo que me hizo reír: que él no le tenía miedo a nada en el mundo (me recordaba a la película del rey león cuando decía siendo un cachorrillo que se reía en la cara del peligro Sonriente ). Le dije que ya se le pasaría con la edad (tiene 18 años) Guiño .

Después llegamos a la famosa casa de Lawrence de Arabia. De la casa queda media pared siendo generosos Mr. Green , pero estaría muy feo no hablar de él teniendo en cuenta que hasta una de las montañas del Wadi Rum, Los siete Pilares de la Sabiduría, lleva el nombre de su relato sobre la Rebelión Árabe.

Thomas Edward Lawrence, nació en Gales en 1888 y sintió curiosidad por lo relacionado con Oriente Próximo desde la infancia. Estudió historia en Oxford y pasó algún tiempo en la región documentándose para su tesis sobre los castillos de los cruzados. Años más tarde estalló la primera guerra mundial y Lawrence participó de forma activa ayudando a los árabes en los enfrentamientos contra los turcos. Aunque su figura fue controvertida, se podría decir que su verdadero legado fue la forma en que describió a los beduinos y la belleza de su tierra, el Wadi Rum, que causó fascinación en Occidente.

Vaya si causa fascinación, por lo menos en nosotros Muy feliz . Poco después de visitar la casa ya estábamos haciendo la cabra en otra gran duna de arena roja.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Hicimos muchas paradas más: inscripciones y dibujos, rocas con formas curiosas... cualquier excusa era buena para hacer una parada y relajarse y disfrutar del paisaje.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

A la hora de comer tuvimos restaurante de lujo Sonriente : nos puso una alfombra enorme en un sitio con una vista muy bonita, nos dio una bolsa de picnic a cada uno y sacó su manta para echarse una siesta mientras comíamos. El picnic estuvo bien: pan de pita, latas de atún, tomates, pepinos, naranjas, galletas y dulces. Menos mal que llevábamos la navajita suiza.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Seguimos trayecto, de vez en cuando veíamos camellos, rebaños de cabras y tiendas de los beduinos que siguen viviendo en el desierto. Nos acercamos a ver uno de los arcos más famosos de Wadi Rum: el puente de roca de Burdah, de unos 80 metros de altura.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Paramos a tomar el té. Habis buscó las ramitas para hacer la fogata y sacó la tetera y la alfombra del jeep. Solo faltaba que después de lo que tardó en prepararlo no lo hubiéramos tomado y aunque no me gusta demasiado hay que reconocer que aquel estaba bueno. Tan solo apareció otro jeep durante el té. Qué paz se respiraba en medio del desierto, sin prisas, ni móviles, ni el pitido del whatssap...solo el paisaje y nosotros. Es una sensación impagable Muy feliz . Y además no pasamos calor, la temperatura era estupenda.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

De nuevo Habis nos hizo reír con sus cosas, nos dijo que prefería dormir en el desierto que en Rum pueblo, que allí había mucha gente. Cuando le expliqué que donde yo había nacido, Salamanca, hay unos 150.000 habitantes y que eso en España se considera una ciudad más bien pequeña, abrió los ojos como platos y dijo que esos eran todos los habitantes de Jordania. Obviamente no, pero nos hizo gracia... Riendo Riendo

Menos gracia nos hizo lo que ocurrió después. Llegamos a otro cañón y nos dijo que lo cruzáramos, que nos esperaría al otro lado.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nos imaginamos que sería un paseíto, pero al poco tiempo de empezar a cruzarlo nos encontramos con una pared de piedras.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Mi marido se asomó un poco más y me dijo que después de la pared había muchas más rocas, así que pensé que sería una broma de Habis. Tampoco es que hubiera que tener pezuñas de cabra para hacerlo, pero no era nada fácil y yo con la rodilla como la tenía después de Petra no pensaba ponerme a escalar eso. Ya os dije que el inglés no era su fuerte y como me reconoció mas tarde no me había entendido cuando se lo expliqué por la mañana, así que de broma nada, se había ido.

Buenoo, pues estábamos solos en el desierto y por supuesto, las mochilas con el agua y todo lo demás se habían quedado en el jeep. Baah, no pasa nada, Habis volverá cuando vea que no llegamos Sonriente . Pero el tiempo pasaba y ni volvía él ni pasaba por allí un alma. Tres cuartos de hora después ya estábamos “ligeramente mosqueados”, sobre todo al pasar un nubarrón que nos hizo pensar en la tormenta de hacía unas horas: Habiiiis, como se ponga a diluviar te va a faltar desierto para correr cuando te pillemos!!!! Pelea

¿Cuanto tiempo tardaría en darse cuenta de que no llegábamos si se había dormido? Porque ya habíamos visto su facilidad para quedarse frito ¿Y cuanto mediría de largo el cañón?

Le propuse a mi marido ir a buscar a algún pastor en vez de quedarnos justo donde estábamos. Nos entró la risa acordándonos de cuantas veces pensamos en el sofá viendo alguna película de miedo que los protagonistas lo empeoran todo haciendo tonterías: noooo, no entres en la casa, no bajes al sótano, pero, ¿por qué os separáiiiis??!! Mr. Green

Al fin llegó “nuestra salvación” Sonriente . En el jeep que habíamos visto cuando tomábamos el té iba una pareja francesa muy simpática con la que habíamos charlado un momentito y nos acercamos a explicarles lo que pasaba. Iban a cruzar el cañón y prometieron buscar a Habis al otro lado o volver ellos si no lo encontraban. Wadi Rum nos volvía a parecer precioso Muy feliz .

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Finalmente localizaron a Habis que apareció feliz como una perdiz.

Aún quedaban dos paradas muy bonitas: el Arco de Umm Fruth, que habréis visto muchas veces en fotos, y el sitio donde vimos atardecer.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Mi marido y Habis subieron al arco y mi rodilla y yo nos quedamos mirando (si tenéis vértigo pensaros dos veces lo de subir, no tanto por cuando estéis arriba sino por la subida en sí).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Después los tres fuimos a ver atardecer en lo alto de una montaña a la que subimos por otra gran duna de arena roja. Lástima que se nublara, porque incluso así...qué vista tan increíble, qué paz!! Fue otro de esos momentos que no olvidaremos nunca, no dejéis de ver un atardecer en Wadi Rum Muy feliz .

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nos fuimos al campamento y dejamos las mochilas en nuestra suite, que para una noche nos pareció más que suficiente Sonriente . Las tiendas no tienen electricidad, pero en los baños sí que tienen un termo que funciona con una placa solar, así que una ducha calentita te puedes dar sin problema.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Ya estaban allí las tres chicas que dormirían también en el campamento aquella noche, una alemana, una francesa y una peruana: Alexandra, Olivia y Anita. Llevaban cuatro días a caballo por el desierto montando las tiendas donde acababan cada día y su ducha eran cubos de agua fresquita, así que el campamento para ellas era un lujazo Guiño

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nos acercamos a ver como iban los preparativos de la cena, que nos trajo muy buenos recuerdos de la cena con los maoríes porque también la cocinaron en un hoyo Sonriente .

No fue mansaf, pero estuvo riquísima. Qué buenos estaban el pollo, el cordero y las patatas. Había además muchos entrantes, ensaladas... Y por supuesto mucho té, yo pensaba que con todo el té que había bebido me iba a pasar la noche bailando delante de la tienda Mr. Green

Cenamos dentro de la tienda común porque cuando se puso el sol empezó a hacer algo de frío. Lo pasamos muy bien. Ellas habían traído cartas pero no llegamos a jugar, nos dieron las tantas charlando de nuestros viajes cerca del fuego. Habis y los demás beduinos nos enseñaron en sus móviles vídeos de carreras de camellos (¡nunca habría pensado que un camello puede correr tanto! Chocado ) y nos intentaron enseñar a contar hasta cinco en árabe. Lo hicimos fatal Riendo .

Cansados pero contentos nos levantamos para ir a dormir. Mi marido sacó de la sudadera por tercera vez a un ratón que llevaba acampando dentro toda la cena, dio igual que la cambiara de sitio varias veces, la pusiera donde la pusiera el ratón se metía dentro.

Al salir de la tienda nos quedamos sobrecogidos: me imaginaba que no se vería nada pero la luna estaba casi llena y el paisaje se veía mucho mejor de lo que yo pensaba...qué sensación estar allí de noche. Nos quedamos los dos un rato allí mirando, lástima que no haya fotos. Cuanto me alegro de no haberme perdido la experiencia Sonriente .

Alumbrándonos con la linterna nos arrebujamos en los sacos de dormir y nos echamos las mantas por encima. A media noche nos despertamos y abrimos una ventanita que había detrás de la cama a ver si veían más estrellas. No sabría deciros si había más o no, no teníamos puestas las lentillas ni las gafas ninguno de los dos y no hicimos mucho esfuerzo por buscarlas con el sueño que teníamos Mr. Green .

Información Práctica:

Las excursiones en jeep y el alojamiento en Wadi Rum se pueden reservar por separado. Podéis reservar las excursiones cuando lleguéis en el centro de visitantes (las hay de distinta duración, desde varias horas a día completo) y si también queréis hacer noche, podéis reservar los campamentos a través de cualquier buscador de internet tipo booking como lo haríais con cualquier hotel.

La otra opción es reservarlo de forma conjunta como lo hicimos nosotros a través de alguna empresa que os lo gestione todo: recorrido, comidas y alojamiento. Nosotros lo hicimos con Jordan Tracks: jordantracks.com/ En nuestro caso también contratamos con ellos la recogida en Wadi Musa y un conductor que nos dejase la mañana siguiente en Aqaba. Las maletas las dejamos en su oficina.

Para los que queráis pasar más de un día, excursiones a caballo o incluso escalada también lo organizan.

Nos dijeron que lleváramos toalla y gel para la ducha y dinero en efectivo para pagar, en Rum pueblo no hay cajero automático. En teoría hay que pagar una tasa de 5 JOD por entrar en la reserva, pero no nos la cobraron.

No hace falta llevarse saco de dormir, en las tiendas hay sacos y mantas. Llevaros linterna, incluso aunque os toque luna casi llena como a nosotros y no os haga falta para ir al baño de noche, en la tienda la necesitaréis.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 9
Anterior 0 0 Media 22
Total 5 1 Media 3733

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: COLORES DE JORDANIA
Total comentarios: 40  Visualizar todos los comentarios
Maydole  maydole  18/06/2014 22:59
Comentario sobre la etapa: Wadi Rum: El desierto después de la tormenta
Esta es también, una de las etapas que más ilusión me hacen, una noche en el desierto guauuuu !!!!!!!!!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Una semanita por JordaniaUna semanita por Jordania Eacapada primaveral a Jordania en familia. Marzo de 2023 ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 295
JORDANIA infinitaJORDANIA infinita 9 increíbles días recorriendo Jordania por nuestra cuenta con coche de alquiler. Desde la bulliciosa Ammán, pasando por el Mar Muerto, la mágica ciudad... ⭐ Puntos 5.00 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023 Recorrido de una semana en coche de alquiler visitando sus lugares más emblemáticos... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150
Jordania en 7 díasJordania en 7 días Aventura por Jordania, un país que esconde lugares increíbles y desconocidos. ⭐ Puntos 4.83 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
Senderismo en Petra y Wadi RumSenderismo en Petra y Wadi Rum Viaje de senderismo realizado en Diciembre del 2006 realizando senderismo en Dana, Petra y Wadi Rum, y visitando además Jerash, Kerak y el Mar Muerto. ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 116


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Visitar el Desierto Wadi Rum
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 181
75537 Lecturas
AutorMensaje
piscolabis
Piscolabis
Travel Addict
Travel Addict
09-06-2010
Mensajes: 30

Fecha: Dom Abr 16, 2023 08:07 pm    Título: Re: Visitar el Desierto Wadi Rum

Hola! Muchas gracias por tu respuesta Muy feliz Nos ha propuesto lo siguiente: I mean when you arrive we will take you to the camp in a private tent with dinner and in the morning a full day jeep tour starts including lunch to sunset we will see the following sights: – Lawrence Spring – Sand Dunes – Khazali Canyon – Small Rock Bridge – Lawrence House – Traditional Bedouin Lunch – Mushroom Natural Rock Formation – Burrah Canyon Hiking (30 min) – Burdah Canyon – Sandboarding – Um Frouth Rock Bridge – Sunset And sleep under the stars ¿Qué excursiones...  Leer más ...
maria65
Maria65
Super Expert
Super Expert
23-01-2011
Mensajes: 705

Fecha: Lun Abr 17, 2023 04:31 pm    Título: Re: Visitar el Desierto Wadi Rum

Las excursiones fueron las mismas que te ha propuesto a ti, pero nosotros llegamos a primera hora de la mañana, sobre las 9:20 am, Hussein nos estaba esperando y nos llevó a su casa en el pueblo, acordamos precio y actividades y sobre las 10 am ya nos llevó a la zona de Lawrence Spring, desde allí seguimos con el mismo orden de las excursiones y paradas a comer y a la puesta de sol. Añadir que en algunas paradas ( Small Rock Bridge, Burrah Canyon, Um Frouth Rock Bridge ), nos invitaron a tomar té en tiendas donde también vendían recuerdos. Decirte que también teníamos incluido Sandboarding...  Leer más ...
piscolabis
Piscolabis
Travel Addict
Travel Addict
09-06-2010
Mensajes: 30

Fecha: Lun Abr 17, 2023 06:15 pm    Título: Re: Visitar el Desierto Wadi Rum

Qué bien!
Muchas gracias por todo el detalle.
A nosotros nos he dicho que son 55JOD por persona.
Pues nada.... reservamos con ellos.

1000 gracias por tu tiempo Muy feliz
Itanaroche
Itanaroche
New Traveller
New Traveller
03-06-2016
Mensajes: 6

Fecha: Mar Sep 19, 2023 12:06 pm    Título: Re: Visitar el Desierto Wadi Rum

Por si le sirve a alguien, tarifas de septiembre 2022 del centro de recepción de visitantes de Wadi Rum y excursiones. Las publicadas en la cartelera a la entrada del centro.
fbelgonzalez
Fbelgonzalez
Travel Addict
Travel Addict
01-10-2013
Mensajes: 48

Fecha: Vie Oct 06, 2023 04:30 pm    Título: Re: Visitar el Desierto Wadi Rum

Perdona, pero se aprecia bien los precios.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Jordania
Carretera a Wadi Musa
Mariag893
Jordania
Mar Muerto desde la carretera
Mariag893
Jordania
Parque arqueológico de Madaba
Mariag893
Jordania
Ciudadela de Amman
Mariag893
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube