Introducción y preparativos

Introducción y preparativos ✏️ Diarios de Viajes de España España

Vuelvo a crear un diario para evitar sobrecargar demasiado una etapa. Como el anterior (el de la Ribeira Sacra y Galicia interior) el diario estará organizado en torno a una introducción, una etapa por día y unas conclusiones finales. Otra...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: A Coruña y Rías Altas

Puntos: 4.9 (18 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

Vuelvo a crear un diario para evitar sobrecargar demasiado una etapa.

Otra escapada de "fin de semana" (3 días, 2 noches) aunque fuera de sábado a lunes. En principio iba a ser el último fin de semana de mayo al acabar exámenes de mayo; pero por H o por B tuvimos que ir retrasándolo hasta finales de junio (del 28 al 30 de junio), como fin de exámenes también, y es que acabábamos los de junio el 27.
Nos fuimos con unos amigos y el destino era A Coruña y alrededores. ¿Por qué? Bueno, queríamos un lugar cercano, por lo que las opciones se reducían principalmente al Cantábrico o algo de Castilla; al ser verano la decisión era ir a un sitio con mar; ya conocemos las Rías Baixas, Cantabria y Donosti, así que tocaba elegir entre Bilbao y Coruña, y nos decantamos por la segunda tras comparar precios y cosas a ver (Torre de Hércules, las 3 Casas...) y como no, la gastronomía, tira mucho el marisco y el pulpo.
El planning inicial era el siguiente:
Día 1-> Ir a Coruña por las Rías Altas (Viveiro, Estaca de Bares, Ortigueira, Cabo Ortegal y San Andrés de Teixidó)
Día 2-> A Coruña (3 Casas, Torre de Hércules, María Pita, Casco Antiguo y Marina)
Día 3-> Vuelta por Betanzos y Pontedeume.
Finalmente se varió por las previsiones del tiempo (muy erróneas por cierto), y quedó así:
Día 1-> A Coruña (Domus, Aquarium, Torre de Hércules y centro)
Día 2-> A Coruña (Casco viejo, Marina y Casa de las Ciencias). Por la tarde Betanzos, Fragas do Eume (demasiado brevemente al estar el acceso cortado a coches) y Pontedeume
Día 3-> Vuelta a casa por las Rías Altas, con las paradas que teníamos pensado para la ida.
El tiempo respetó a la perfección y solo nos orbayó unos 5 minutos el segundo día en Coruña y en los acantilados de Vixía Herbeira)

Nos pusimos a buscar hotel, teníamos un par de ellos fichados: el Gran Hotel Ferrol y el Hostal Carbonara, finalmente nos decantamos por el segundo por las magníficas opiniones en Booking y Tripadvisor. Su ubicación es ideal (al final de la Rua Real, frente a los Cantones) y ofrece una concesión con el parking Orzán-Riazor (a unos 200 metros) por 10 euros al día, aunque finalmente nos dijo la chica del hostal que había un parking frente a María Pita gratuito hasta el domingo por ser gratuito (minipunto!) El precio es envidiable, 36eur/noche en habitación superior (que aumentaron a 50 al irnos al final de junio, un precio espectacular de cualquier manera) Por su ubicación está cerca de todo (a 5 minutos de María Pita, al lado de la Marina...) y destaca la atención al cliente; nada más llegar nos dieron un plano en el que la chica nos marcó las principales atracciones turísticas, añadiendo los precios y horarios, además de unas recomendaciones para comer barato y bien; además de ayudar en todo lo que se necesitara. La habitación (cogimos la superior, la diferencia es mínima) ideal; no es demasiado grande (16 metros cuadrados), pero tiene el tamaño perfecto. Una cama grande y espacio a ambos lados; armario, mesa y un balcón estrecho pero con un sillón la mar de cómodo. El baño completo, pero sin artículos gratuitos, solo hay una jabonera. Lo único malo que no hay ascensor, pero bueno, son 1 o 2 pisos así que no hay ningún problema. Una elección perfecta, os lo recomiendo si vais a Coruña y no buscais grandes pretensiones dignas de un 5 estrellas.

Hubo mucho tiempo para preparar el viaje, más de un mes, así que lo llevábamos todo preparado y documentado, con unos words y unos PDFs caseros, y muchos folletos que nos enviaron desde Galicia; y es que enviamos correos a la oficina de turismo de Galicia (cir.turgalicia@xunta.es para folletos de Galicia en general, os aconsejo mandarles por correo vuestro planning para que os envien folletos de las zonas que vais a ver; infompita@coruna.es para los de A Coruña) Todos los folletos están en PDF en la web, pero logicamente para viajar mejor en papel, si bien es cierto que os enviarán los que tengan en el almacén. Además de los folletos tiramos de webs varias, fundamentalmente Wikipedia, que lo mismo sirve para los trabajos de la uni que para viajar Mr. Green
Además, como siempre, este foro fue de gran ayuda para perfilar los itinerarios. Quiero agradecer a los foreros Meha, Brigantina y ZAQ1978 por todos los consejos y por responder a tantas preguntas; y por supuesto, a todos los usuarios que publicasteis diarios e itinerarios en los hilos pertinentes.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: A Coruña y Rías Altas
Meha  meha  07/07/2014 18:55   📚 Diarios de meha
¡Qué buen sitio has elegido para esta excursión!...Me alegro que todo haya ido tan bien.
La decoración de Betanzos se debe a que están montando la feria medieval, que hacen todos los años en julio.
RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  07/07/2014 22:43   📚 Diarios de RCD-Deportivo
El diario es muy ameno y entrenido, con una buena redacción. Me alegro que te gustase mi ciudad.
Ademas, gracias al diario, he descubierto algunos restaurantes donde comer bien y barato en A Coruña. Muchas gracias por la experiencia. Te dejo 5 estrellas.
Spab  spab  11/07/2014 02:06   📚 Diarios de spab
Otro gran diario y otra bonita escapada. *****
Vinadas1  vinadas1  25/07/2014 20:36   📚 Diarios de vinadas1
Muchas gracias a los 3 por los comentarios y las estrellas.
Meha, A Coruña es preciosa y nos encantó; Betanzos con esa decoración ganaba muchos puntos.
RCD-Deportivo, me alegro de que el diario sea útil hasta para un coruñés como tú, espero que te gusten los restaurantes si decides ir a comer y probar.
Spab, muchas gracias Muy feliz
Licantropo  licantropo  01/06/2020 12:04
Comentario sobre la etapa: Conclusiones
Aunque ya ha pasado mucho tiempo, sigue siendo un estupendo diario. Muy útil para empezar a organizar una excursión a las rías altas este verano.
Gracias y saludos

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2024
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1549
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1118
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 895
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 851

Region_Isla Tema: A Coruña: Turismo por la Provincia, Qué Ver y Visitar
Foro Galicia Foro Galicia: Foro de viajes por Galicia: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo...
txaina
Txaina
11-05-2008

Fecha: Dom Nov 12, 2023 04:25 pm    Título: Re: A Coruña: Turismo por la Provincia, Qué Ver y Visitar

Gracias por tu respuesta, pero la provincia de Lugo ya la conocemos y queremos algo de costa.
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Vie Nov 17, 2023 01:08 am    Título: Re: A Coruña: Turismo por la Provincia, Qué Ver y Visitar

Puede ser Pontedeume, Redes y Mugardos. No son pueblos monumentales, aunque Pontedeume tiene su historia. Son pueblos pequeños que se pasean en poco tiempo. Están resguardados en el interior de la ría. Se puede complementar con paisajes cercanos acercándote a Montefaro (subiendo por el monasterio de Santa Catalina), Punta de Estacas en Ares, por poner algunos ejemplos.

Otra opción, sino hace viento, podría ser Caión y Malpica, pueblos marineros de urbanismo desordenado, que se pueden complementar con visitar a la playa de Baldaio o Razo, Cabo Santo Hadrián, Punta Nariga.
banderalgbt
Banderalgbt
21-06-2023

Fecha: Vie Nov 17, 2023 02:34 pm    Título: Re: A Coruña: Turismo por la Provincia, Qué Ver y Visitar

Lo primero que hay que ver en a Coruña es la torre de Hercules, el unico faro romano que sigue en funcionamiento en el mundo, tiene 2000 años y ahí esta.
La plaza de Maria pita, la zona o calle de los "vinos" en el mismo centro, también dar un paseo por el paso maritimo de por las playas de Raizor y Orzan,
Luego lo que surja.
banderalgbt
Banderalgbt
21-06-2023

Fecha: Vie Nov 17, 2023 02:39 pm    Título: Re: A Coruña: Turismo por la Provincia, Qué Ver y Visitar

Por su puesto, se me olvidaba, no tengo perdón, si vais a Coruña, Santiago de Compostela esta al lado, no dejeis de ir.
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Nov 20, 2023 02:55 pm    Título: Re: A Coruña: Turismo por la Provincia, Qué Ver y Visitar

"txaina" Escribió:

Fijate en la Ría de Betanzos, tenés muy buenas playas en esa zona.

Burgos: bailes y trajes regionales