Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
ENTRE VIÑEDOS Y ADORNOS NAVIDEÑOS

ENTRE VIÑEDOS Y ADORNOS NAVIDEÑOS ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Después del palizón del día anterior, dormimos como troncos y el despertador nos avisó a las 7h. Hacía sol! Pese a la lluvia de Estrasburgo, el tiempo ya mejoraba. Una vez listas, aseadas y perfumadas, bajamos a desayunar a las 7.45. Como el...
Monlis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CRUCERO FLUVIAL POR EL RHIN Y EL MOSELA (en construcción)

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 5  Localización:Alemania Alemania

Después del palizón del día anterior, dormimos como troncos y el despertador nos avisó a las 7h. Hacía sol! Pese a la lluvia de Estrasburgo, el tiempo ya mejoraba.

Una vez listas, aseadas y perfumadas, bajamos a desayunar a las 7.45. Como el estómago ya respondía bien, comí un bocadillo con embutido, otro con mantequilla y mermelada, una rebanada de pan de pipas con Nutella (prueba más que clara de que ya estaba bien bien bien). Un buen zumito multivitaminas, y una manzanilla eran un buen complemento para arrancar bien el día.

Después de desayunar fuimos a la habitación. Nos lavamos los dientes, recogimos las cosas necesarias para la excursión, y a las 9h ya estábamos listas con nuestra radioguía preparada, esperando en la orilla para empezar la excursión por Maguncia.

Esa mañana el grupo azul iríamos con Javier, de Madrid. Mientras esperábamos al resto del grupo, Javier nos indicó que el edificio rosado que teníamos cerca era el Palacio Arzobispal (reconstruido, porque el edificio del siglo XVII quedó muy destruido por la segunda Guerra Mundial). Hoy en día es un museo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Vimos las dos cúpulas de la iglesia de San Pedro, la iglesia barroca más antigua de la ciudad.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Muy barroca, muy recargada. En un altar están los ratoncitos del artista Rumpf (del cual habíamos visto el mono en el puente de Heidelberg). Seguramente después de nuestra visita con Javier, entraríamos en ella por verla, aunque también es una reconstrucción, porque también fue destruida en la segunda Guerra Mundial.

Veíamos también dos edificios oficiales, con banderas. Uno es el parlamento del estado de Renania Palatinado (cuya capital es Meinz, o Maguncia).

Maguncia es una ciudad grande, tiene unos 200.000 habitantes. La visita que haríamos duraría una hora y media más o menos. En la ciudad hay una de las universidades más antiguas de toda Alemania.

Javier nos paró delante de una fuente con 8 personajes: el emperador (el de la izquierda, que tiene el águila imperial) y los 7 príncipes electores.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Vimos unas banderas con dos ruedas de carretero unidas por una cruz, que es la bandera de la ciudad de Maguncia desde el siglo X.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Javier nos contó que en ese punto, el Rhin tenía unos 4 metros de profundidad, porque había habido lluvias y había algo de crecida.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Veíamos varios aviones que volaban bastante bajo, y es que estábamos más o menos a unos 30 minutos de Frankfurt. De hecho, Javi nos dijo que mucha gente vive en Maguncia y trabaja en Frankfurt.

Como estábamos en la orilla izquierda del Rhin, quiere decir que Maguncia fue fundada por los romanos sobre el año 13 a.C. En 1982 se descubrieron restos de embarcaciones romanas (por eso, en la ciudad hay el Museo de la navegación antigua).

En el año 747 d. C. es erigida como sede arzobispal y a principios del siglo XII se convierte en ciudad libre del imperio, cosa que le da derecho a construir una muralla medieval, a tener su propio ejército y su propia aduana.

Durante los 30 ataques aéreos de la segunda Guerra Mundial un 80% de la ciudad quedó destruida. Así que veríamos una mezcla entre lo antiguo y lo moderno. Estábamos en una plaza donde ya lo podíamos ver. Por un lado teníamos el escudo tan antiguo de la ciudad (es así porque el arzobispo Willigis, que puso la primera piedra de la catedral, venía de una familia muy humilde de carreteros. Al llegar al poder la gente se reía de él y pintaban ruedas de carretero en las paredes. Así que el hombre pensó: No quieres caldo? Pues dos tazas!), y por otro lado el Rheingoldhalle (edificio de los años 70, que es centro de convenciones y sala de conciertos, con buenísima acústica. Unido al Hotel Hilton) y el ayuntamiento (de los años 60).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Desde allí también veíamos una antigua torre de la muralla medieval, llamada la Torre del Hierro. En el siglo XVIII fue prisión. Hasta allí llegaba antiguamente el rio.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Delante del ayuntamiento hay una escultura muy moderna del escultor valenciano Andreu Alfaro, porque las ciudades de Maguncia y Valencia están hermanadas, porque Valencia fue la primera ciudad en España en tener una imprenta moderna (la imprenta de tipos móviles creada en Maguncia).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Empezamos a andar por la ciudad, pasando por una galería comercial muy moderna, donde no faltaba ZARA.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Pasamos también por el Gutembergmuseum, sobre la historia editorial. Gutemberg inventó la imprenta moderna, la imprenta de tipos móviles. Pero el nombre real de este hombre no era Johannes Gutenberg, sino Johannes Gensfleisch (carne de oca. No me extraña que se cambiara el nombre!).

Y finalmente llegamos a la catedral de Maguncia. También catedral imperial.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Estábamos en la Liebfrauenplatz. En la plaza hay un edificio donde se ven dos cañonazos de cuando vinieron los franceses.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La catedral también está construida en piedra arenisca como las otras dos de las tres perlas del Rhin. La primera piedra se puso en el año 975. Pero en el año 1009, el año de la consagración, hubo un gran incendio y tuvieron que reconstruirla (hasta mediados del siglo XIII). Como la de Worms, es una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos, románico y gótico. La única plenamente románica es la de Espira.

Y llegamos a la Marktplatz (en Alemania sería el equivalente a las plazas mayores de ciudades y pueblos). Allí estaba el pozo que habíamos visto la noche anterior.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Fue levantado el año 1526 y fue un regalo del arzobispo de Maguncia al rey Carlos I de España y V de Alemania.

La misma plaza también era una gran mezcla de estilos en los diferentes edificios, muchos de ellos reconstruidos y hechos como serían antiguamente (pero muchos de ellos son del año 2008!).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Vimos también una columna que se tenía que utilizar en la catedral, pero que no fue así, porque en el interior hay columnas cuadradas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tiene esculturas de Rumpf, que con cuatro cubrecabezas narra la historia de Maguncia. Hay una corona (como ciudad del sacroimperio romanogermánico).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

También un casco de un gladiador romano (habla de la presencia de los romanos en la ciudad, como fundadores).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

También están las dos ruedas de carretero y la cruz.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Si se mete la cabeza dentro de uno de los cubrecabezas hay un zorro y los tres ratoncitos como firma del artista. También hay una mitra papal (por la importancia del arzobispo).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y por último hay un sombrero de bufón (habla de la importancia del carnaval de la ciudad).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

De allí, Javi nos contó cuatro cosas que podíamos ver de la catedral y así podíamos entrar.

La puerta de bronce es la única que queda en pie.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

También veríamos los dos altares: el cargado y el austero. En las columnas de la catedral hay esculturas que eran tumbas de la catedral; es una gran colección de escultura funeraria.

Los franceses utilizaron la mayoría de tallas de madera de la catedral para hacer fuego y calentarse. Pero aun se conserva la llamada La Bella Maguntina.

También podíamos visitar el claustro.

Y cosa importante para todo viajero apurado. En el interior hay aseos! Quien los pueda necesitar, ya lo sabe.

Javier nos dejó 15 minutos. Volvíamos a quedar a las 10h. Así que entramos para ver lo que nos había aconsejado Javier.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El claustro era bellísimo! Qué calma! Qué paz!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Encontramos esta curiosa escultura que digamos que había perdido un poco la cabeza…

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Vimos incluso una pequeña cripta.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Después de la visita al interior de la catedral, Javier nos contó una anécdota de la bandera de Maguncia. Era raro que un hombre humilde llegara a arzobispo, así que sus enemigos le acusaron de practicar magia negra. Decían que en su casa tenía una habitación donde se pasaba largas horas, y de la cual salía como más fortalecido. Estos comentarios llegaron a oídos del emperador, así que fue a Maguncia y le pidió a Willigis que le enseñara esa sala. Este accedió, y cuando el emperador entró vio una rueda de carretero pintada en la pared con el escrito “Nunca olvides tus orígenes humildes”. De ahí, el arzobispo sacaba toda la fuerza.

Javier nos recomendó que para nuestro rato libre fuéramos por la Schöffestraße, hasta la Agustinerstreße, a la derecha hay unas casitas de entramado de madera del siglo XV-XVI, que llaman el jardín de los cerezos (Kirschgarten), y a la izquierda la iglesia de los agustinos, barroca y muy bonita.Tomamos buena nota de ello.

Seguimos andando. A la derecha teníamos un edificio renacentista, del siglo XVI, la universidad Gutemberg.

Gutemberg había trabajado como herrero del príncipe elector. Pero necesitaba dinero para poder llevar a cabo su proyecto de imprenta. Así que se unió a un judío que le prestó el dinero. Pero con los años Johannes Fust echó a Gutemberg del proyecto, así que murió solo, pobre, triste… El proyecto que tenían conjunto, era hacer Biblias; las biblias de las 42 líneas.

Estábamos delante de una escultura de Gutemberg.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y delante de la escultura nos esperaba una pequeña sorpresa. Hasta aquí puedo leer, porque los futuros viajeros vivan también su sorpresa.

También pasamos por el teatro municipal de la ciudad, el Staats Theater. Íbamos andando por la Ludwigsstraße.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nos dirigíamos a la Schillerplatz. Schiller fue uno de los poetas alemanes más importantes. Escribió el poema Oda a la Alegría, que Beethoven musicalizó para hacer la 9ª Sinfonía. Pero parece ser que ahora todos conocen esa plaza como la Plaza del Carnaval. En Maguncia el pistoletazo de salida del carnaval es el día 11 del mes 11 a las 11 horas y 11 minutos (en Colonia también). En alemán “once” se llama “elf”. Os suena “Egalité, Liberté et Fraternité”? Pues dice la leyenda que se hace así para recordar la presencia de los franceses, ya que fueron tiempos de gran alegría y gran libertad. En 1792 se creó la República Maguntina, una república independiente bajo protectorado francés. Aunque después llegaron los prusianos y echaron a los franceses.

Pasamos por el lado de un huerto en medio de la calle.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nos paramos en una escultura que llevaba uno de los disfraces más populares del carnaval: un tamborilero. Si llevan la chaqueta verde son prusianos, si es azul son franceses y roja de las “chispas rojas” “Die roten Funken”, el ejército de Colonia.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y llevaba el 11!

El carnaval de Colonia y el de Maguncia son los más importantes de Alemania. Parece ser que va gente de todo el mundo.

En 1967 se puso en la plaza una bonita fuente.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tiene 250 figuras relacionadas con el carnaval.

Desde ese punto Javier nos explicó una curiosidad de la ciudad. Los carteles de las calles tienen dos colores distintos: azul o rojo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En Maguncia nadie se pierde. Las calles azules van paralelas al rio Rhin y las rojas, perpendiculares.

Llegados a ese punto Javier nos planteó dos alternativas. Si alguien estaba cansado, tenían ya tiempo libre para descansar o hacer lo que quisieran. A las 13.15 era el “Todos a bordo!”. Él iba a subir a la iglesia de San Esteban (5 minutos) donde había unas vidrieras de Chagall.

Nosotras decidimos ir a ver las vidrieras ya que había oído hablar de ellas. Per y Trini también vinieron.

Subimos por la Gaustraße hasta la M. Wardstraße, para llegar a la St. Stefanskirche.

Las ciudades alemanas se terminaron de reconstruir después de la segunda Guerra Mundial en los años 70-80. Cuando empezaron a reconstruir la iglesia de San Esteban, el padre Claus Meyer le pidió a Mark Chagall que hiciera las vidrieras. Chagall nació en lo que hoy sería Bielorrusia. Era judío sefardí. Fue pintor y escultor abstracto. Y yo no sabía que durante un tiempo había estado viviendo en Tossa de Mar.

Así que un cura alemán, pide a un judío sefardí (que fue perseguido por los nazis) que haga las vidrieras de una iglesia. Se considera como un gesto de reconciliación hermoso después de la segunda Guerra Mundial. Pero solo tuvo tiempo de hacer 5 vidrieras, ya que tenía unos 90 años. Murió y su taller y otros artistas siguieron con vidrieras parecidas a las suyas.

Habrá a quien le gustará más y a quien menos. Hay que recordar que es arte abstracto. Tienen un color azul eléctrico que crea un ambiente especial.

Allí nos dejó Javier y nosotros entramos a la iglesia.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Uau! El efecto de las vidrieras azules es muy especial! Habrá a quien no les guste, pero a mí me fascinó! Vosotros mismos lo podéis juzgar, aunque las fotografías no hacen justicia a la realidad.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Después de ese rato de éxtasis decidimos seguir visitando algo más de la ciudad. Así que nosotras, Trini y Pere, y otros compañeros fuimos por Maria Ward Straße abajo hasta la Ballplatz. En la plaza había una escultura muy bonita y curiosa.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y unos curiosos patitos de goma muy alemanes.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

De ahí llegamos a Ludwigsstraße y fuimos hasta la esquina de Schöfferstraße.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Fuimos por esta calle hasta la esquina con Hollagäßchen y allí nos encontramos con lo que nos había recomendado Javier. El llamado Jardín de los cerezos (Kirschgarten). El entorno, con casitas de madera era precioso. Muy bucólico. Un pequeño oasis en medio de la ciudad y cerca de la catedral.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Seguimos por la Augustinerstraße para poder visitar la Augustinerkirche. A ver si teníamos suerte y estaba abierta, ya que Javier nos había dicho que la abrían cuando querían…

Y si, tuvimos suerte! Las pinturas del techo eran fantásticas!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La iglesia es de estilo barroco, súper recargada! No fue destruida durante la segunda Guerra Mundial. Realmente es bastante imponente, y un estímulo para los sentidos del viajero.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Decidimos volver a Ludwigsstraße por Schöfferstraße, y nos paramos en una tienda donde vimos unos cerditos muy curiosos. Eran para ahorrar para diferentes cosas importantes: para la boda, para las cosas de casa, para las vacaciones (este era interesante!). Decidimos comprar un par: uno para mi prima y uno para mi tía.

Entramos en la tienda. Otra oportunidad más para practicar mi alemán! La mujer de la tienda me estuvo explicando todas las variedades.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Cada cerdito pequeño valía 9’50 euros. La mujer nos los envolvió bien para el viaje. Al final me felicitó por mi alemán! Ole ole! Qué contenta y satisfecha estaba!

Fuimos por la Ludwigsstraße hasta la Schillerplatz donde había un bar en el que Javier nos había dicho que había wifi gratis. Nos sentamos en el interior. Vino el chico y nos escribió la contraseña para poder acceder al servicio. Pero a ninguno de los del grupo nos funcionó. Así que como tardaban mucho en venir a pedir qué queríamos tomar, y como el wifi no nos funcionaba, nos levantamos y nos fuimos.

Hicimos unas cuantas fotos a la bonita plaza.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y seguimos por Schillerstraße hasta Große Bleiche, y giramos a la derecha, en dirección al barco. Ya empezaba a hacer calor!

Esa calle ya era otra cosa, porque se veía mucho más comercial. Dejábamos atrás la parte antigua de Mainz.

Andamos un buen trozo hasta la St.Peters Kirche, que también nos había recomendado Javier. Si la de los agustinos nos había parecido cargada, esta era mucho más decorada! Ande o no ande, caballo grande!

Cuando entramos estaban tocando música, y nos quedamos un momento a escucharla.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y como seguíamos con nuestra investigación, decidimos intentar ver el edificio de la cancillería que estaba allí mismo, y del cual nos había hablado Javier al salir del barco. Así que entramos en el Landtag Staatskanzlei.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Había un montón de gente en el vestíbulo; habría algún acto. Así que nos cortamos un poco y decidimos no intentar entrar, porque habría sido un poco difícil. Jejejeje

Así que nos fuimos hacia el barco, que estaba allí mismo, porque ya eran las 13h y a las 13.15 era el “Todos a bordo!”. Este era nuestro Swiss Crown. Nuestra casa.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nos había gustado la visita a Mainz. Vale la pena dedicarle una visita.

Pedimos nuestra llave en recepción y fuimos a la habitación para prepararnos para la hora de la comida.

A las 13.30, puntualísimos, zarpamos rumbo a Rüdesheim. Cumplíamos los horarios a rajatabla.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Parecía que empezaba a nublarse un poco. En Maguncia habíamos tenido bastante calor, pero nada que no fuera soportable, claro.

Como pertenecíamos al turno B, ese día nos tocaba comer en la segunda tanda. Como teníamos hambre, puntuales a las 13.45 ya estábamos en la puerta del comedor.

Gabriel estaba haciendo un juego con cada pasajero. Tenía un juego de cartas en la mano, y tenías que intentar adivinar si la siguiente carta en levantar sería mayor o menor que la anterior. Así con cuatro cartas distintas. Me tocó probarlo y acerté en todas las ocasiones, así que me tocó premio: una gorrita Politours (que son plegables y van de maravilla para la lluvia). Mi madre también acertó! Otra gorra más!

Nos sentamos en nuestra mesa, y atacamos el bufet. Pedimos crema de puerros con picatostes a Tico. En el bufet había de todo, como siempre. Varios tipos de ensaladas, quesos, embutidos y jamón, pescado ahumado y marinado, escalopa empanada, croquetas de patata, filete de caballa, canelones con queso… Y de postres había budín de pan, flan de arroz, pasteles y fruta fresca.

Mi madre y nuestra amiga pidieron una botella de vino Riesling blanco. 18 euros la botella. El que les sobró Tico lo guardó para la siguiente comida.

Durante la comida llovió un poco. Pero el paisaje era precioso: viñas, casas enormes… En el crucero por Rusia quizá los paisajes no eran tan impactantes, pero en este crucero estaban siendo preciosos!

Después de la comida nos fuimos a la habitación a coger las cámaras, porque queríamos ver como atracábamos en Rüdesheim. Eran las 15.15h y subimos a cubierta. Lo vimos perfectamente.

Qué paisaje! Qué calor también!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Este era nuestro capitán, atracando el barco, como si fuera un coche teledirigido.

A las 15:20 bajamos a la habitación para descansar un poquito, ya que a las 15.50 teníamos que volver a ponernos en marcha! A las 16h empezábamos excursión por Rüdesheim.

Al grupo azul nos tocó con Ferran. Nos conectamos la radioguía y empezamos a andar. Estábamos en la orilla derecha del Rhin (la orilla germana). Así que el nombre de Rüdesheim no tiene origen romano, como las ciudades de la otra orilla. El significado, en alemán antiguo, sería algo así como “El hogar del remero”. Porque aquí se tenían que parar los barcos antes de enfrentarse al estrecho de la Loreley; antiguamente un lugar de navegación peligrosa (al día siguiente pasaríamos por allí! Madre mía! Jajajaja), desde Rüdesheim hasta Boppard. Tenían que tener cuidado de no embarrancar, no naufragar, no darse con las piedras del fondo. De esta peligrosidad, nació la leyenda de la Loreley, una especie de sirenas que encantaban a los marineros con sus cantos, y les hacían naufragar o embarrancar.

Los navegantes a veces decidían llevar las mercancías por tierra (por las Taurusgebirge, las montañas de allí) desde Rüdesheim hasta Boppard. Utilizaban una grúa, que es esta torre de color blanco, la Torre del Águila o Adlerturm (como la Torre del Hierro de Mainz). Antes el agua estaba más cerca de la torre.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La torre formaba parte de la muralla. Y al lado hay un edificio reformado que había sido una pensión, donde dicen que se había alojado Goethe. Dicen que aquí escribió parte de su novela más conocida, Fausto.

Ferran nos llevó un trozo por el lado de la vía del tren, porque pese a que hay pasos elevados, un poco más adelante teníamos un paso subterráneo, que era más seguro. Pasan muchos trenes de mercancías que van muy rápido.

Menudo calorcito hacía para el paseo por Rüdesheim!

Ferran nos dijo que pese a que Rüdesheim es pequeña, por la noche se anima, porque hay muchas tabernas, mucha música en directo. La hora fuerte de diversión es entre las 22 y las 24h.

Vimos un ferri donde ponía Bingen, porque es el nombre del pueblo de delante. No hay puentes, ya que después de la segunda Guerra Mundial, como los puentes habían sido volados, no se reconstruyeron, solo los de ciudades mayores de 50.000 habitantes. Pero gracias a los ferris hay comunicación, y son continuos. Bingen es conocida porque es la patria de Santa Hildegarda, lo que sería como la Santa Teresa de Jesús alemana. También le llamaban La Sibila del Rhin, porque tenía visiones sobre el futuro. Llegó a ser muy apreciada por la iglesia y el emperador, porque les decía lo que querían oír (muy lista ella!). Además, en el siglo XII fue una mujer de ciencias. Ella, como monja tenía la capacidad de leer y escribir. Escribió libros sobre ciencia, anatomía, sexología, medicina. Incluso tradujo muchos libros clásicos al alemán. También fue la primera mujer que predicó. Y fundó varios monasterios.

Ferran nos dijo que en Rüdesheim hay unos 8.000 habitantes. Es destino turístico para muchos alemanes. De hecho, sobretodo viven del turismo enológico: hay casas rurales donde se ofrece hacer la vendimia.

Llegamos a Marktstraße.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Había una fuente hecha en gres con tres figuras: un viticultor, un ciudadano romano (que aunque no llegaron allí, trajeron el vino) y un peregrino (porque estábamos en la ruta del camino de Santiago. En Alemania hay muchos ramales. Por eso en el escudo de la ciudad hay una concha de peregrino).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Llegamos a la iglesia de Santiago (St. Jakobus Kirche), reconstruida muchas veces. La torre tiene una veleta muy particular; en lugar del típico gallo, hay una media luna islámica, y al otro lado hay una estrella.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

No son símbolos habituales en una iglesia. Se dice que fue mandada construir por un noble local, el señor Bromser. Fue a la segunda cruzada y quedó preso de Saladino. Prometió que si conseguía escapar de la prisión, construiría una iglesia en honor a Santiago. Y así lo hizo. La veleta que hay ahora no es la original. En recuerdo a su estancia en tierras musulmanas hay la media luna, y en recuerda a la estrella que lo guió por el mar Mediterráneo está la estrella. Esa es la leyenda.

Delante de la iglesia había una fuente con un hombre con una copa en la mano.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Es la copa del Rhin. Y a mi madre y a mí se nos quedó una cara de pasmadas! Sin saberlo, teníamos un juego de estas copas en casa! Son preciosas, porque tienen el pie con cristal verde, y tienen la parte de la copa toda tallada. Y nosotras sin saberlo….

La copa es muy resistente, porque no beben una o dos copas. Jajajajaja

Y Ferran nos enseñó una curiosidad que hay en las puertas de las casas, tanto en Alemania, como en Suiza o Austria. Hay una costumbre de pintar unos símbolos con números y letras en tiza en las puertas de las casas. Aparecen por navidad.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

20+C+M+B+14. Hay dos explicaciones sobre el significado. La de los adultos y la de los niños. Espero que no haya ningún niño leyendo… A los niños les dicen que son los reyes magos que han pasado. En alemán Gaspar es Caspar. Así que tendríamos a Gaspar (C), Melchor (M) y Baltasar (B). El 20 y el 14 sería el año: 2014. Cada año llegan los reyes magos y dejan su firma. La otra versión: hay unos niños que son la Congregación de la Estrella que cantan villancicos en las casas, y reciben un aguinaldo. Cuando han recibido el aguinaldo dejan su firma. Christus Mansionem Benedictat (C, M, B) quiere decir “Dios bendiga esta casa”. Así se da por bendecida. Si no les dan el aguinaldo, no renuevan la firma. Así que se puede ser un poco cotilla y saber quien ha pagado y quien no!

A veces, en lugar de tiza lo hacen con una especie de etiquetas, para que no les manchen las puertas.

Yo tengo que decir que pese a haber estado en Alemania y Suiza, no lo había visto nunca.

Fuimos subiendo hacia la Oberstraße.

Ferran nos dijo que hay dos buenas maneras de pasárselo bien en Alemania: bebiendo cerveza y bebiendo vino blanco. Desde el barco ya habíamos visto muchos viñedos, y en el Mosela veríamos más.

El equivalente del pub británico o el club social de España, el lugar donde se reúnen las familias, se come, hay exposiciones, se bebe, es el Biergarten alemán. Son espacios con jardines y casas con entramado de madera.

Vimos un Biergarten con las características copas del Rhin pintadas en la fachada. Y un gato muy gracioso!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

A la derecha dejamos el Museo de la Tortura (Mittelalteriches Foltermuseum). Es habitual en localidades con pasado medieval. En la ciudad también hay un museo del vino, y el Siegfried’s Mechanisches Musikkabinett (museo de instrumentos mecánicos) que Ferran nos dijo que era bonito, pero que cerraba a las 18h.

Había bastante gente paseando por la calle. Muchos turistas, como nosotros.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Ferran nos dijo que el café de Rüdesheim también es muy conocido. Se quema con una especie de coñac. Sería una mezcla entre carajillo y café irlandés. Es una bomba y calienta mucho.

Pasamos por delante de una tienda con adornos de navidad y artesanía alemana muy bonita, y tomamos buena nota de ella para verla en nuestro tiempo libre.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Había muchos cascanueces (que también tenemos uno en casa sin saberlo) y relojes de cuco. No es barata, porque todo está hecho a mano.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Estaba justo al pie del teleférico (que Ferran nos aconsejó cogerlo después por las buenas vistas. Son cabinas para dos personas, y unos 10 minutos de recorrido).

Y llegamos al inicio de la famosísima Drosselgasse. Drosselgasse quiere decir “La calle del tordo”.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Dicen que es la calle con más marcha de toda Alemania, por todas las tabernas que tiene. Es muy estrecha y repleta de gente! Cosa rara en Alemania porque normalmente no hay calles tan estrechas, sino más anchas. Hace 3 metros de ancho y 144 metros de largo. Tiene tabernas a lado y lado. Una de las más interesantes está a la derecha y era el patio de un antiguo castillo del arzobispo de Tréveris.

En la pared de la calle había una especie de pintura con un dicho típico de Alemania. Dice algo así como: “del racimo a la barrica, de la barrica al tonel, del tonel a la botella, que delicia el vino en la copa”. En otra calle hay otra pintura que pone: “amigo bebe y deja los problemas para mañana”, y unas líneas más abajo pone “o pasado mañana”.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Seguimos andando por la Oberstraße. Llegamos al antiguo castillo de los Bromser que hoy es la sede del museo de los instrumentos mecánicos. Y delante del museo había un instrumento que con 1 euro, Ferran lo puso en marcha para nosotros.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tocaba la canción de Loreley. Realmente precioso y curioso!

Allí acaba normalmente la visita, pero Ferran recomendó que quien no tuviera miedo a las alturas, valía la pena coger el teleférico, para llegar hasta el monumento a la Germania. Él nos acompañaría hasta allí. El precio de grupo son 6 euros por persona, en vez de los 7 euros para el resto. Así que los que nos animamos fuimos allí todos juntos.

Los que querían se podían quedar por allí tranquilamente, porque el barco no salía hasta la mañana siguiente. Así que podían ser malos y disfrutar de la noche! Jijijijiji

Mientras íbamos hacia el teleférico oímos otro instrumento callejero tocando la canción de la Loreley.

Mientras esperábamos vimos este curioso buzón.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Ferran recogió el dinero para ir a la taquilla. Pagamos religiosamente nuestras entradas. Fue a pagar y con las entradas en la mano, nos fuimos hacia donde se accedía. Os dejo una foto de los precios, de los horarios y de la estación del teleférico.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Las cabinas eran para dos personas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Pere y Trini subieron en la cabina de delante nuestro, después subimos mi madre y yo, y detrás nuestra amiga.

Y al empezar a subir….. UUUUUUUUAAAAAAAAUUUUUUU!!!!! Menuda vista! Pasábamos por encima de las viñas, que estaban muy bien alineadas. El paisaje era maravilloso! Y el Rhin se veía precioso!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y el trayecto fue muy relajante.

Iban llegando unas nubes negras bastante amenazadoras…

Llegamos al final del trayecto y esperamos todos a que llegara Ferran, para ir al monumento a Germania. En la estación del funicular había unos baños gratuitos.

Mientras íbamos, nos estuvo explicando que la vendimia allí se empezaba a finales de septiembre. Hacen un buen vino blanco y lo tienen que mimar mucho para que salga bueno, ya que el clima no es el más apropiado. Las plantas las orientan al sur. Como hay mucha humedad, las plantas tienen mucho vigor y hay que podarlas mucho para que al racimo le dé el sol. Con unas máquinas las podan de ancho y de alto y por eso se ven tan perfectas en línea.

Y también nos empezó a hablar sobre el monumento a la Germania. Germania obviamente significa Alemania.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Es un monumento nacionalista alemán. Se colocó en 1883, por una celebración del segundo imperio (que se forma en 1871, y acaba en la primera Guerra Mundial. Es el de Bismark). El tercer imperio comenzó cuando Hitler intentó recomponerla (el tercer Reich).

La historia del segundo imperio tiene mucho que ver con España. En 1868 se destrona a Isabel II de España. El primer ministro del momento era el General Prim y se dedicó a buscar un sustituto, que fuera de una dinastía europea. Tuvo varios, pero el que acabó ganando fue Amadeo de Saboya. Pero otro candidato era Leopoldo Hohenzollern Sigmaringen. Ferran nos dijo que el chiste del momento era que como en España no se sabían decir los dos apellidos alemanes, la gente le decía “Leopoldo ole ole si me eligen”. Humor, humor. A Napoleón III no le interesaba que saliera él, porque si no estaría rodeado de dinastías alemanas. Así que le mandaron un telegrama amenazador a Leopoldo para que retirara su candidatura. Pero eso no asustó a los alemanes, si no que encontraron al enemigo para reunificarse. Por el telegrama ofensivo, Bismark dirigió a todos los pequeños estados, los reunió y marcharon hacia París. Fueron las guerras franco-prusianas (1868-1871), con final feliz para los alemanes. En Versalles se coronó emperador a Guillermo I.

Así que el monumento lo pusieron por el segundo imperio. Y fue justo aquí, porque en Rüdesheim se reunieron los diferentes ejércitos alemanes para marchar hacia Versalles.

Representa a Alemania. La modelo parece ser que fue la hija del artista.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Lleva la corona de emperador en la mano, la espada en el suelo como fin de la guerra, un ángel con una trompeta a la izquierda como ángel de la guerra, i el de la derecha con la rama de olivo como ángel de la paz.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Encima está el águila imperial.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

También hay relieves con el káiser Guillermo sobre el caballo y Otto von Bismark con los papeles en la mano (como artífice de la reunificación).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

También hay soldados a la derecha y generales a la izquierda llegando a sus casas victoriosos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Había una escultura de un hombre entregando un cuerno (el cuerno de la vigilancia) a una mujer. Representa al padre Rhin personificado entregando el cuerno de la vigilancia a la Mosela.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y así acabó la explicación de Ferran. Nos recordó que teníamos que conservar el tiquet para poder bajar, pero cuidado con la hora de bajar!!! Cerraban poco después de las 18h.

Nos quedamos un poco admirando el bello paisaje, casi sin palabras.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Subimos a los pies de la escultura. Era imponente!

El Rhin desde allá se veía perfecto. Y al cabo de un rato decidimos bajar, porque muchas tiendas cerraban a las 18h, y eran las 17.20. Andamos hasta la parada del funicular e iniciamos el descenso.

Precioso! Bellísimo! Espectacular! Relajante!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Inevitable tomar más fotos ante aquel espectáculo!

Y llegamos al final del trayecto. Realmente valía la pena subir. Completamente recomendable!

Fuimos a ver la tienda de motivos navideños. Era monísima! Y como no, había cascanueces y copas como las que tenemos en casa. Pero como nos había dicho Ferran, era una tienda cara.

Aprovechamos para ir a comprar vino antes de que cerraran las tiendas. Vimos una tienda que se llamaba Drossel Kellerei, casi delante de la tienda de cositas navideñas.

www.drosselkellerei.de

Era otra oportunidad para hablar alemán! Había muchas variedades, pero acabamos decidiéndonos por un Riesling de 7’90 euros. Otra vez me entendieron bien, y pude mantener una conversación más o menos fluida!

Decidimos pasar por la Drosselgasse para ver los Biergarten y los Weingarten. Había bastante gente!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Empezaba a nublarse y ponerse bastante negro, así que decidimos ir hacia el barco. Eran las 18.10h y algunas tiendas ya empezaban a cerrar. Seguimos el camino que nos había indicado Ferran. Pasado el paso subterráneo se puso a llover. Por suerte llegamos rápido al barco.

Aprovecho para mostraros la tarjeta que teníamos que coger cada vez que dejábamos el barco, y que teníamos que volverla a poner en una pizarra imantada cuando volvíamos. Era la manera de llevar el control de si faltaba alguien.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nos fuimos a la habitación y aprovechamos para darnos una buena ducha.

Paró de llover y empezó a hacer sol. El tiempo estaba loco loco.

Desde la ventana de nuestro camarote podíamos ver cisnes durmiendo, tan a gusto.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

De 19 a 20h en el salón panorámico se podían hacer complementos piratas, pero nosotras ya llevábamos alguna cosa de la cena del año pasado en el crucero de Rusia.

Estuvimos en la habitación hasta las 20.15h, que era el turno de cena B. Nos pusimos nuestros pañuelos piratas y nos fuimos a cenar.

En la entrada del restaurante estaba Gabriel haciendo un photocall. Había banderas piratas por todas partes, los camareros iban muy bien disfrazados, los cubiertos los encontramos puestos de cualquier manera. Menuda invasión pirata!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Para comer teníamos sopa “piratas del Caribe” con pollo, verduras exóticas y patata. También ensaladas variadas, carnes y pescados, arroz. Yo tomé ensalada y arroz con azafrán, patatas asadas, tortelloni verdi ricotta, calamares fritos y jamón. De postre, fruta (melón, naranja), flan de frutas y mouse de coco. Y para hacer bien la digestión, una manzanilla que nos trajo Tico. Estaba todo buenísimo, y ese día no tardamos tanto en cenar porque no era servido, si no bufet.

Poco a poco se iba poniendo el cielo bastante negro.

Después de cenar subimos un momento a cubierta para ver como se veía la cosa, ya que queríamos dar una vuelta por Rüdesheim de noche. Pero cuando subíamos, un señor alemán (no sé si os he dicho que en el barco también teníamos a unos cuantos pasajeros alemanes) me dijo (en alemán, cómo no!) que la cubierta estaba llena de mosquitos!

Decidimos arriesgarnos y salir, pese al tiempo.

Trini y Pere prefirieron quedarse al juego “Mira quién baila”.

Sobre las 21.30h salimos del barco. Vimos la torre iluminada.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Hicimos el mismo camino que habíamos hecho con Ferran, para comparar la ciudad con la luz del sol y por la noche.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La iglesia de Santiago estaba poco iluminada.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Mucha animación no había…

En la Oberstraße encontramos alguna tienda abierta. Y aprovechamos para comprar unos saquitos con hierbas aromáticas.

La verdad es que estaba todo muy muerto. No había nada de la animación que había dicho Ferran. A ver en la Drosselgasse.

Pasamos también por la tienda de adornos navideños.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y llegamos a la Drosselgasse. Nada de nada de nada…

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Por la tarde habíamos visto una torre con unas campanas. Y justo cuando estábamos pasando por ahí, empezó a sonar y unos muñequitos empezaron a dar vueltas. Era una especie de carrillón. Muy bonito.

Como no había animación ni que la pintáramos al óleo, y como empezaba a llover, decidimos ir al barco.

Eran las 22.15h y el día nos brindó esta bonita despedida.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Eran las 22.20h y nos fuimos a descansar. Aproveché para ver la tele en la habitación en alemán. Vamos, estaba haciendo una inmersión al idioma, que no veas!

A las 23.20h, un poco saturada ya, lo dejé y me fui a dormir.

Bonito día, pero intuía que el día siguiente sería especial.

Gute Nacht!




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 7
Total 0 0 Media 3037

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CRUCERO FLUVIAL POR EL RHIN Y EL MOSELA (en construcción)
Total comentarios: 3  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  30/07/2014 16:14   📚 Diarios de marimerpa
¡Qué buena pinta tiene ese crucero! Preparada para seguir leyendo la aventura Guiño
Vinadas1  vinadas1  20/01/2015 23:54   📚 Diarios de vinadas1
Madre de dios, que señor diario. Voy a ir este verano a Renania, pero en tren (coincido con tu viaje en el tramo Mainz-Colonia) y me lo voy a llevar impreso yo creo. Que cantidad de información. Muchísimas gracias por compartirlo.
Te estrello y te seguiré leyendo
Monlis  monlis  21/01/2015 18:51   📚 Diarios de monlis
Muchas gracias vinadas1! Sí, estoy intentando hacerlo lo más completo posible. Y lleva un trabajo...! Pero se hace con mucho gusto, para que pueda servir a futuros viajeros. Veo que a ti te va a ir de perlas! Me alegro!
Poco a poco habrá más etapas! Lo que el trabajo me permita. Saludos! Y gracias por las estrellas!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 425
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 287
Düsseldorf y sus alrededores: Alemania no defraudaDüsseldorf y sus alrededores: Alemania no defrauda 4 dias disfrutando de Dússeldorf y ciudades de sus alrededores ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 259
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
Bremen, Hamelín, Hannover y Hamburgo 6 días 2023Bremen, Hamelín, Hannover y Hamburgo 6 días 2023 Viaje de 6 días (incluyendo ida y vuelta) visitando Bremen, Hamelín, Hannover... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 198


forum_icon Foros de Viajes
Barco-Cruceros-Ferries Tema: CRUCERO FLUVIAL RHIN - COLONIA / ESTRASBURGO
Foro Cruceros Foro Cruceros: Foro de Cruceros: barcos, navieras, salidas, escalas, puertos, tripulación, excursiones, traslados, propinas, cruceristas, diarios de abordo, etc.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 338
98580 Lecturas
AutorMensaje
otravezyo
Otravezyo
Travel Addict
Travel Addict
30-01-2012
Mensajes: 61

Fecha: Lun Ago 06, 2018 05:19 pm    Título: Re: CRUCERO FLUVIAL RHIN - COLONIA / ESTRASBURGO

hola.. buenas tardes.
voy a hacer un crucero por el Rhin desde Amsterdam hasta Basilea con Aqua rosa. salimos dia 18 de Agosto.
me gustaria tener informacion sobre las visitas que haremos y sobre las opcionales, pero no enciuentro nada en el foro..
Oodriais ayudar,me ?
gracias
EduGirona
EduGirona
Willy Fog
Willy Fog
06-05-2009
Mensajes: 11500

Fecha: Lun Ago 06, 2018 07:03 pm    Título: Re: CRUCERO FLUVIAL RHIN - COLONIA / ESTRASBURGO

A ver...
Mirate itinerario..
A partir de ahi, preegunta lo que necesites..
Pero cosas concretas.
Nostros hicimos desde Colonia hasta Basilea..
Lo mejor, los dos guias, Iker y Cristina...
La información que tengo esta a tu disposición, pero dime por donde vas y que escalas tienes.. Igual hay algunas que no hicimos.
A partir de ahi, tu dirás.
No obstante, tu tienes que tener el itinerario, lo que si entra y lo que es opcional.
saludos cordiales desde la divina girona
otravezyo
Otravezyo
Travel Addict
Travel Addict
30-01-2012
Mensajes: 61

Fecha: Mar Ago 07, 2018 04:27 pm    Título: Re: CRUCERO FLUVIAL RHIN - COLONIA / ESTRASBURGO

Hola Edu... mi crucero empieza en Amsterdam ..visitamos despues Colonia..Coblenza ( con tiempo libre alli)...Rudesheim con tiempo libre por la noche... dia 5..Manheim con visita opcional a Heidelberg dia 6 ..Estrasburgo y por la tarde opcional a Badem-Badem, que como ya lo conocemos no iremos y estaremos en EStrasburgo para conocerlo mejor. Dia 7.. Breisach por la mañana.. por la tarde opcion a Colmar,, Dia 8.. Basilea y vuelta. crees que es posible que vayamos a Heidelberg y Colmar por nuestra cuenta?? o cojemos la del barco?? no me gusta la idea, pero quiza no quede mas remedio...  Leer más ...
EduGirona
EduGirona
Willy Fog
Willy Fog
06-05-2009
Mensajes: 11500

Fecha: Mie Ago 08, 2018 04:49 pm    Título: Re: CRUCERO FLUVIAL RHIN - COLONIA / ESTRASBURGO

A partir de esta página tienes todo el realto de nuestro crucero:

www.losviajeros.com/ ...yo#4371724
Ahi tienes excrusiones, visitas, todo...
Si tienes dudas, ya lo diras.
Astil
Astil
Super Expert
Super Expert
04-08-2012
Mensajes: 273

Fecha: Jue Ago 09, 2018 08:52 am    Título: Re: CRUCERO FLUVIAL RHIN - COLONIA / ESTRASBURGO

Yo viaje en el Alemania, botado en 1971. Como viajar en el tiempo a lo que seria un crucero en los años 80. Eramos el cascaron mas viejo de todo el Rihn, pero tambien el mas barato.

En "Foros sitios web de viajes" de este Foro, cuento el viaje con detalle y fotos; "Crucero Amsterdam Basilea (Crucemundo)"
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Alemania
Berlín - Cúpula del Parlamento
Becajo
Alemania
Cochem, Alemania
Abaquo
Alemania
La catedral de Colonia y la Iglesia de San Martin
Sekulada.com
Alemania
SINFONIA DE VENTANAS - SCHILTACH - SELVA NEGRA (ALEMANIA)
Aya2008
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube