ETAPA VI: TRIÁNGULO CULTURAL, LA EDAD DE ORO EN POLONNARUWA; Y SAFARI MINERIYA

ETAPA VI: TRIÁNGULO CULTURAL, LA EDAD DE ORO EN POLONNARUWA; Y SAFARI MINERIYA ✏️ Diarios de Viajes de Sri Lanka Sri Lanka

ETAPA IV DEL TRIÁNGULO CULTURAL: POLONNARUWA - SAFARI EN MINNERIYA - SIGIRIYA. 14 de agosto de 2014. Plano de la Ciudad Antigua de Polonnaruwa. Conforme íbamos de camino hacia nuestro siguiente destino, el alojamiento que habíamos reservado en...
Emerald Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!!

Puntos: 4.8 (39 Votos)  Etapas: 16  Localización:Sri Lanka Sri Lanka

ETAPA IV DEL TRIÁNGULO CULTURAL: POLONNARUWA - SAFARI EN MINNERIYA - SIGIRIYA

14 de agosto de 2014

ETAPA VI: TRIÁNGULO CULTURAL, LA EDAD DE ORO EN POLONNARUWA; Y SAFARI MINERIYA - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (1)

Plano de la Ciudad Antigua de Polonnaruwa.

ETAPA VI: TRIÁNGULO CULTURAL, LA EDAD DE ORO EN POLONNARUWA; Y SAFARI MINERIYA - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (2)

Conforme íbamos de camino hacia nuestro siguiente destino, el alojamiento que habíamos reservado en Polonnaruwa, no parábamos de recordar y de hablar de la fantástica experiencia que habíamos tenido con mi “amiga para toda la vida ya”, y donde en nuestra cara se perpetuaría una sonrisa eterna.

Bueno, no hace falta que os cuente la cantidad de veces que le pude dar a Chami las gracias por la sorpresa que nos había preparado.

En poco más o menos de una hora llegamos a nuestro hotel en Polonnaruwa. Este, al contrario que con los otros dos en los que nos habíamos alojado, de momento, durante los días que llevábamos de viaje, no os lo recomiendo para nada.

Se llama Seraya Holiday Resort. Aunque, también es cierto que no era la opción que habíamos elegido de primeras, fue otro pero una vez que les escribí para preguntarle por la disponibilidad y precios, me respondieron y ya no supe nada más de ellos a pesar de mi insistencia en que me confirmaran que la reserva estaba hecha y, por ello, tuvimos que buscar otra alternativa y la que más nos gustó viendo las críticas en TripAdvisor fue el que os he mencionado al inicio del párrafo.

Lo único positivo de éste es su precioso jardín, muy grande y muy bien cuidado pero… otro cantar fue cuando subimos las escaleras que conducían a nuestra habitación. Ya nada más echar un vistazo, nos percatamos que todo estaba con una capa de polvo y de porquería… que, de verdad, no me moló nada pero una vez que nos adentramos en nuestra pequeña habitación, aquello fue lo peor. Había suciedad por todo y ya no os quiero ni contar en el baño, argggg, pero bueno, como sólo era para una noche pues nos tocaría aguantar y ya está.

Bueno, para ser sincera, tiene otros puntos positivos como el colchón que, asombrosamente, era comodísimo y los dueños, como nos estábamos encontrando por todo el País, súper amable pero… quitando esto… no volvería a él de nuevo.

Cuando reservamos aquí, en ese momento tenían una oferta que si le dabas “ME GUSTA” en su página del Face, te hacían un 15 % dto. con pensión completa. Costaba 30 $ / los dos o 3.900 Rupias con pensión completa, habitación doble, agua caliente y con aire acondicionado y a éste precio había que añadirle el descuento ofrecido. Yo le escribí diciéndoselo pero negocié con ellos en que me dejaran el mismo precio pero para media pensión únicamente ya que, llegaríamos, por la tarde a última hora a lo que me respondieron que aceptaban. Esta decisión también la tomamos porque comprobando con anterioridad, en un plano, que no estaba cerca de la población pero, si tengo que ser realista, todos están alejados por lo que ir a cenar o a comer, era un poco rollo y más, si se está cansado como consecuencia de toda la jornada viajera.

Por este motivo, accedimos pero si llego a saber en qué consistía la cena, hubiera dicho que no y me hubiera buscado la vida por otro lado. El tema es muy sencillo. Tanto a mi marido como a mí, nos gusta todo pero el picante… ayyy, esto lo llevamos fatal jajajaja, sí, sí, lo tengo que reconocer pero bueno, ya sabéis que siempre, a cualquier País que viajes, tienes tropecientas mil alternativas para elegir pero aquí la cena fue tipo buffet y toda, toda, súper picante por lo que ya os podéis imaginar lo que comimos ¿no? Menos mal, que se lo advertimos al dueño y como iban rellenando las bandejas conforme se iban vaciando, pues la siguiente tanda de pollo frito nos lo hizo menos… cómo podría describirlo ¿sabroso? Jajajaja y aún pudimos comer algo sin tener que estar bebiendo agua constantemente jajajaja.

Coincidimos con un grupo de unos 10/12 viajeros franceses que iban juntos y, ellos, también opinaron lo mismo, tenían que haber previsto alguna otra opción.

Otro inciso jajajajaja, es que me acabo de acordar, conforme voy escribiendo, me vienen a la cabeza datos e información diversa que puede ser de utilidad para quién esté leyendo este diario.

Preguntar en los hoteles antes de hacer la reserva la forma de pago porque en muchos de ellos, sólo se puede hacer en efectivo y en rupias, en cambio, en otros, puedes pagar con tarjeta de crédito pero NO en todos, ¿ok? Y luego, está la preferencia de hacerlo en $, rupias e incluso €. Esto es más que nada para que no os llevéis una sorpresa a la hora de abonar el importe del alojamiento y que os digan que sólo en efectivo y no dispongáis en ese momento de él.

Hala, y ahora sí, comienzo con nuestra visita a Polonnaruwa. Hay muchos sitios en Sri Lanka declarados como Patrimonio de la Humanidad y uno de ellos es la Ciudad Medieval de Polonnaruwa. Fue la Capital en el Siglo XII, unos de los mayores centros urbanos del Sudeste Asiático y hoy en día, sus ruinas, son una de las grandes atracciones turísticas del País.

Estas ruinas están muy preservadas así que basta caminar o ir en bicicleta entre ellas para entrever la gloria de su pasado y la maestría de sus arquitectos. En ese periodo la monarquía de Sri Lanka llegó al apogeo de su poder y prosperidad, algo que resulta patente cuando contemplamos los fascinantes tesoros arquitectónicos y artísticos que han sobrevivido de aquella época diseminados entre las ruinas de la antigua ciudad. Polonnaruwa fue así capital del reino cingalés de Sri Lanka durante 150 años.
Más tarde la capital fue abandonada y cayó en la ruina.

En tiempos recientes la ciudad se ha repoblado y vuelto a la vida, tras las labores de restauración de los antiguos depósitos de agua con vistas a atender las necesidades de regadío de los terrenos circundantes, donde se cultiva sobre todo arroz y tabaco. El lugar alberga numerosas y espléndidas ruinas, incluyendo templos, dagobas y otras estructuras búdicas, fechables en su mayoría en el siglo XII, en la época del celebrado rey Parakramabahu I.

El precio de la entrada es elevado pero merece totalmente la pena desplazarse hasta esta antigua ciudad y recorrerla. Son 25 $ por persona. Os vuelvo a recordar el tema de que se tiene que ir descalzo y unos calcetines os vendrán de maravilla, además, aquí sí que tendréis que pisar por la tierra y ésta tiene arenilla con piedrecitas que se clavan que no veas jajajajaja y, sobre todo, cómo quema el puñetero suelo jajajaja.

Polonnaruwa se divide en cinco grandes grupos: El Palacio Real, el Cuadrángulo (que engloba la mayor parte de los edificios), el Grupo Norte, el Sur y el próximo a la Rest House.

Pero antes, dentro del recinto donde se compran las entradas, hay un pequeño museo bastante interesante donde se pueden admirar algunas de las figuras y otros objetos encontrados en la Ciudad Antigua.

Con nuestros tickets en la mano, vuelta al coche para que Chaminda nos llevara hasta nuestra primera parada: La figura del Ancient; de aquí, y después de las primeras fotos de este día, nos fuimos directamente al Palacio Real.

El Palacio Real se cree que es un magnífico edificio de 7 pisos, donde el rey Parakramabahu yo vivía con sus reinas; Encontramos también el Salón de Audiencias donde ha quedado un friso con elefantes tallados e imágenes de leones talladas en la piedra y, para acabar, el Estanque para los Baños. Nos gustó muchísimo.

[align=justify]ETAPA VI: TRIÁNGULO CULTURAL, LA EDAD DE ORO EN POLONNARUWA; Y SAFARI MINERIYA - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (3)

Siguiente punto y para mí el más importante de todos, el Cuadrángulo. Comenzamos por el punto más alejado del recinto, el Shiva Devale donde hay dos pequeñas capillas dedicadas al Dios Hinduista Shiva. Están bastante bien conservadas y las piedras relucen junto con varias figuras en la entrada a la misma a las que les falta la mitad superior pero, igualmente, son admirables.

Proseguimos nuestra visita con el Thuparama Gedige que se trata de un templo budista de planta cuadrangular y con muros de piedra y ladrillo rojo y es el único edificio que ha conservado el techo prácticamente intacto. En su interior encontramos varias estatuas de Buda, tanto sedentes como de pie.

Ya, a partir de aquí, toda la visita del cuadrángulo la hicimos a pie puesto que de un edificio a otro, hay muy poca distancia entre ellos. Eso sí, os recuerdo que todo esto descalzo ¿eh?? Y aquí, sí que hay piedrecillas y arena a lo que hay que añadir que el suelo quemaba un montón. Imprescindibles los calcetines para continuar con la visita.

Detrás de una pequeña capilla budista, encontramos el Latha – Mandapaya, que es una minúscula dagoba entre columnas labradas con imágenes muy detalladas y muy singular dicho templo puesto que está rodeado por una valla de piedra.

ETAPA VI: TRIÁNGULO CULTURAL, LA EDAD DE ORO EN POLONNARUWA; Y SAFARI MINERIYA - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (4)

Continuamos con el Atadage, otra pequeña capilla con columnas y que en su día custodió el Diente Sagrado de Buda en la que, actualmente, se encuentra una estatua de Buda muy detallada pero a la que le falta el brazo derecho.

A continuación, el Hatadage, el cual era un antiguo edificio para custodiar reliquias y data del tiempo del Rey Nissanka Malla.

Al lado de esta, se puede ver uno de los grandes testimonios de la grandeza de Polonnaruwa más originales, el Gat Pota o Libro de Piedra que es una enorme piedra acostada en posición rectangular completita de inscripciones al modo de los textos budistas plasmados en las hojas de palma.

Y por fin, el impresionante Vatadage, para mí, la construcción más bonita de todas. Datada en el Siglo XII, es una elegante estructura circular sobre plataformas escalonadas, con una dagoba de ladrillo en el centro, acompañada de cuatro estatuas sedentes de Buda, que en su tiempo estaba cubierta por un techado de metal y madera sostenido por hileras concéntricas de pilares de piedra. Este tipo de edificios, que en la India se llamaba chaityagraha, proliferó en Sri Lanka cuando ya hacía siglos que se había dejado de construir en su país de origen. Son de gran belleza la decoración escultórica de motivos florales y, sobre todo, sus 'piedras de luna', de relieves finamente cincelados, así como las parejas de nagas que protegen los accesos.

[align=center]ETAPA VI: TRIÁNGULO CULTURAL, LA EDAD DE ORO EN POLONNARUWA; Y SAFARI MINERIYA - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (5)

Uff, aquí ya, el calor empezaba a apretar. Llevábamos más de dos horas recorriendo el recinto y nos estaba gustando mucho. Había gente, tanto turistas extranjeros como locales pero no como para agobiar, para nada. En todos los lugares que, hasta el momento habíamos visto, había gente pero es un País, Sri Lanka, que todavía no está masificado por grandes hordas de visitantes. Eso sí, grupos y familias de franceses, lo que más.

Ya nos quedaba poco por descubrir dentro del Cuadrángulo. Lo siguiente fue y es imposible no advertir esta construcción ya que es muy poco común encontrarla en el País. Se trata del Satmahal Prasada, un templo de ladrillo con forma de pirámide con seis niveles que van estrechándose conforme van ascendiendo en altura.

Una vez terminado este gran y formidable grupo, regresamos al parking donde nos esperaba Chami para continuar con la ruta, esta vez, nos dirigíamos al Grupo Norte cuya primera estructura a visitar sería la enorme Dagoba Rankot Vihara, inconfundible ella debido a su gran tamaño, de 55 metros de altura. Muy parecida a las admiradas en Anuradhapura, está construida con ladrillos de color rojo y coronada con el característico Hatarae Kotuwa o base cuadrada que, en tiempos antiguos, era el relicario de la que brotaba el Chatta o parasol sagrado en forma de cono.

Por varios de los caminos principales, os encontrareis todo puesto de bebidas y snacks y… uff, ya me parecía que no hubiera en Sri Lanka, los típicos vendedores ambulantes de diversos objetos como imanes, figuritas de Ganesha, etc y, tengo que decir que, o bien son bastante plomos o… es que nos tocó el más pesado de todos ellos porque durante la visita a la Dagoba no nos dejó ni a sol ni sombra jajajaj. Al final, salió vencedor y le compramos una mini figurita de Ganesha que… ya os contaré, cuando llegue a la parte de Maldivas, el problema que nos acarreó la misma en el aeropuerto de Male.

Sólo os adelanto, que si después de Sri Lanka, acabáis vuestro fantástico viaje en Maldivas, cualquier figurita, imagen, o lo que sea que tenga que ver con otra religión que no sea la Musulmana, os lo quitarán como a nosotros nos ocurrió y eso que la llevábamos dentro de una de las maletas y bien envuelta entre ropa para que no se rompiera durante los traslados en avión. Ah, y esto fue justo antes de la salida, hay que pasar un control de equipaje que pasan por el escáner y… ¡Voila!!!! Adios Ganesha!! Pero, ya os digo que os contaré esto con más detalle, indicándoos qué objetos están prohibidos de entrar en Maldivas.

El siguiente paso, el Buda Seema Prasada. Una antigua sala de audiencias que aún preserva ricas tallas y la cual alberga en su interior, el asombroso Lankatilaka, un gigantesco Buda de 18 metros con la cabeza cortada, no se sabe el porqué.

Y… Tarariii, tararrrraaa!!! Llegamos a otra de las mayores atracciones de Polonnaruwa, las imágenes de Gal Vihara. A ellas se llega a través de un sendero que parte desde el aparcamiento y en el que hay un puesto de control en el que os pedirán las entradas así que… vuelvo a insistir nuevamente con este tema, guardar bien vuestras entradas, porque sin ellas, no podréis acceder a algunas de las construcciones más importantes.

Antes de empezar a relataros lo grandiosas que son estas magníficas estatuas, os advierto de que en este lugar hay una vigilancia extrema con las fotos que se toman. Como ya os he recordado en alguna otra ocasión, no se pude dar la espalda a las imágenes de Buda y mucho menos salir en esta posición en las fotos. Pues bien, durante las primera fotos que tomamos, se nos acercó uno de los tantos vigilantes que hay aquí, para pedirnos la cámara porque había visto cómo nos hacíamos instantáneas de espaldas y las quería borrar, a lo que le dijimos que no, que en ningún momento, había ocurrido así y que si quería ver las fotos pues… que adelante con ello. Ufff, menos mal que en todas, estábamos de medio lado y no nos eliminó ninguna pero… esto es para que os hagáis una idea de que hasta qué punto extremo llevan esta norma.
[/align]

Y ahora sí, una vez solucionado dicho… “inconveniente”, continuamos con nuestra visita por Gal Vihara.

ETAPA VI: TRIÁNGULO CULTURAL, LA EDAD DE ORO EN POLONNARUWA; Y SAFARI MINERIYA - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (6)

Gal Vihara exhibe en su recinto tres de las mejores esculturas de la estatuaria de Sri Lanka, que representan a Buda de pie, sentado y tumbado. Estas esculturas rupestres monolíticas, talladas en un único promontorio rocoso, son de gran tamaño y majestuosidad, y superan en calidad a otras obras contemporáneas (siglo XII) de la India. El Buda sentado, meditando en la postura del loto, tiene 5 m de alto y está enmarcado por relieves de motivo arquitectónico, representando un torana o pórtico monumental a la manera de los de Sanchi en la India, con los dinteles rematados por cabezas de makaras (monstruos acuáticos). El Buda erguido lleva los brazos cruzados sobre el pecho en actitud de predicar el dharma (la ley), aunque hay teorías que identifican la figura como Ananda, el principal discípulo del Iluminado. El impresionante Buda yacente, con sus 13,80 m de largo, está considerado como la obra maestra de la escultura de Sri Lanka. Muestra a Buda reposando con los párpados cerrados y el rostro sereno en los momentos previos a su muerte, cuando está a punto de alcanzar el paranirvana o liberación del ciclo de reencarnaciones y extinción total.

Si el Buda de Aukana nos había impresionado por su grandiosidad, estos, lo hacían por su majestuosidad y, por ello, no sé ni la cantidad ingente de fotos que pudimos hacerles jajajajaja, de lado, en frente, encima del pequeño promontorio que hay delante de ellos, desde los pies del Buda yacente, etc. y… eso, que parte de la zona, estaba tapada con una carpa. Nosotros deducimos que, o bien, había habido una ceremonia o, algún tipo de acto gubernamental que afeaba bastante y deslucía las fotos pero bueno, lo importante, era poder estar admirando estas maravillosas esculturas y quedarnos con el recuerdo de ellas para toda la vida en nuestra memoria.

Muy satisfechos con la visita, volvimos a salir de esta área para seguir con el itinerario establecido por Chami. Aquí, no le tuvimos que decir nada, al igual que con el conductor del tuk-tuk en Anuradhapura. Ellos saben perfectamente dónde te tienen que llevar e instauran el orden a seguir por lo que es perfecto y muy cómodo para los viajeros como nosotros que ya tenemos bastante con rompernos la cabeza durante el año que dedicamos a preparar y organizar el itinerario del País que se quiere visitar ¿verdad? ¿a qué me entendéis? Jajajajaj.

Siguiente parada: El Estanque en forma de flor de loto, muy original y bien conservado. Muy pequeño pero con mucho detalle.

[align=center]ETAPA VI: TRIÁNGULO CULTURAL, LA EDAD DE ORO EN POLONNARUWA; Y SAFARI MINERIYA - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (7)

Y por último, La Casa de la Imagen Tivanka. Esta construcción al igual que el Thuparama Gedige, se encuentra en plena restauración exterior por lo que nos las encontramos con andamios. No es que pase nada, simplemente, afea las fotos jajajaja.

Bueno, continúo, que me voy por la ramas de nuevo jajajaja. Este edificio se llama así por las tres curvas que presenta la gran estatua de Buda que hay en su interior y que normalmente sólo se plasmaba en las formas femeninas al que, por ejemplo, en Tailandia no es extraño contemplar imágenes de Buda afeminados para los que hayáis visitado este otro País ¿verdad? Además, conserva en las paredes algunas pinturas que un viejete muy agradable os mostrará con su linterna por una pequeña propina.

Los dos restantes grupos, el Sur y Rest House, ni fuimos por no considerarlos, de antemano, importantes o imprescindibles.

Esta fue nuestra última visita a la fantástica ciudad de Polonnaruwa. Más o menos, acabamos sobre las 13 h, fueron más de 4 horas bien aprovechadas y, en principio, para el día de hoy no habíamos puesto nada más en nuestro itinerario puesto que habíamos reservado, con toda la intención del mundo en el TheHideout Sigiriya para pasar el resto de la tarde descansando en la piscina que tiene el hotel y de una buena habitación.
Pero… una vez dentro del coche y de camino hacia Sigiriya, impepinablemente, se pasa por la entrada al parque Nacional de Mineriya y conforme nos íbamos acercando, Chami nos dijo que si no nos apetecería hacer el safari.

Y la verdad, no lo teníamos previsto pero por el simple hecho de que hemos, creo, tenido la gran suerte de hacer en dos viajes distintos, Kenya y Tanzania y en sendos, gozamos de auténticos safaris y, por ello, pensamos que con hacer únicamente Yala, suficiente y por la sencilla razón de ver al leopardo ya que ambos países, fue el único animal que se nos resistió, pudiendo contemplarlo sólo desde lejos del jeep.

En fin, Chami nos empezó a decir que sí que merecía la pena, incluso más que Yala porque en esta época del año había más animales en este primero y, sobre todo, las magníficas e impresionantes manadas de elefantes de más de 50 individuos por grupo, que si nos los íbamos a pasar genial, que si no sé qué cuántos más y…, al final, accedimos a ello.

Le comentamos que no llevábamos nada programado con antelación y nos dijo que eso no era ningún problema porque había conductores y vehículos de sobra para hacerlo en ese momento y, además, la mejor hora para el safari era a partir de las 14 h. Pues bueno, vamos para allá pensamos.

En poco más de media hora nos presentamos en la puerta de Mineriya. Lo primero que se tiene que hacer es ir a pagar la entrada al Parque que cuesta… y esto es innegociable ¿ok? Es precio fijo y totalmente cerrado pero luego… una vez sales al exterior, Chami nos presentó al que, sería nuestro driver e intentamos negociar con él pero no hubo manera. Estos Srilankeses son duros de verdad ¿eh? y mira que nosotros estamos acostumbrados y vamos, hasta este momento, pensaba que se me daba bien pero con esta gente es imposible y más, cuando todos trabajan con los mismos importes.

El precio final fue de 11.000 Rupias los dos, un auténtico robo y más, para lo que se ve.

A ver, aquí quiero dejar un tema claro y lo primero de todo, que para gustos los colores ¿no? Si alguno de los que estáis leyendo esto ahora mismo y ha hecho alguna vez en su vida un auténtico safari, yo os diría que no perdieseis ni el tiempo ni el dinero en hacer Mineriya y… casi, casi, ni siquiera Yala si vais en el mes de agosto que debido al intenso calor y la poca agua, prácticamente no hay animales pero aquí, por lo menos, teníamos el aliciente de poder ver al leopardo. Más adelante os contaré nuestra experiencia en Yala que al igual que en Mineriya… pues ni fu ni fa.

Por el contrario, si es la primera oportunidad que tenéis, no la desechéis porque es probable que os guste y mucho, pero preparaos porque si las entradas a los recintos os parecen caras… lo de los mini-safaris por los Parques Nacionales, a mí me parecieron todavía más.

Bueno, visto que no teníamos nada qué hacer con el regateo, accedimos a pagar el precio indicado y automáticamente, vino el… cacharro, sí, sí, cacharro en el que nos metieron porque no se le podía llamar de otra manera y, bueno, nos subimos. Esto era, para que os hagáis una idea, un jeep grande pero sin la parte de atrás, es decir, tipo camioneta de las típicas que salen en las películas de Hollywood con una balaustrada metálica para que te pudieras agarrar y vaya que si nos agarramos fuerte, aún me duran las agujetas en los bíceps de los brazos y aún escupo tierra y arena jajajajajaj.

Por lo que os estoy contando hasta ahora, ya podéis deducir que no fue una experiencia agradable ¿verdad?

Ah, lo que nos sorprendió es que Chami hiciera también el safari con nosotros, cosa que nos alegró mucho.

Pusimos rumbo a la verdadera entrada del Parque y aquí empezó el tortuoso camino hasta encontrar las manadas de elefante.

Ayyy, otra cosa que se me olvida deciros. La duración es de 3 horas, desde las 14 hasta las 17 h, es lo que ofrecen a todo el mundo por ese precio.

El Parque debido a la escasez de lluvias de ese año, apenas estaba verde y predominaba más los tonos amarillos y marrones. Al principio, teníamos mucha ilusión pero poco después de comprobar que no había más que unas pocas bandadas de aves en los lagos, algún búfalo, águilas pescadoras, un zorrillo que se nos cruzó en la carretera y… si tengo que seros sincera, nada más, pues poco a poco fuimos perdiéndola hasta que unos tres cuartos de hora después, a lo lejos, divisamos un montón de jeeps que estaban parados y, detrás de ellos, una gran manada de elefantes y con la ilusión recién renovada, comencé a aplaudir como una niña pequeña y hacerle señales de victoria a Chami jajajaja. Que pava que soy ¿no? Jajajaja. En fin, si es que… a los que nos gustan los animales, eso es lo que nos pasa jajajaj.

Ah, en cuanto a la carretera, pues la típica en estos casos. Llenas de baches y polvo pero nada en comparación con el camino de cabras para llegar hasta Masai Mara en Kenya, aquello sí que fue una paliza de manda cojones jajajaja. Perdonar la expresión pero es así como lo siento jajajaja. Esto casi fue un camino de rosas jajajaja.

La manada se encontraba en un claro del Parque y, la verdad, que tanta cantidad junta de estos paquidermos no los habíamos visto nunca e impresionaba, fue precioso.
Todos los vehículos guardan una distancia prudencial y se colocan en forma de media luna, por lo menos durante nuestro safari, para no tapar la visión al resto y poquito a poquito, te vas moviendo siguiendo la línea que van trazando estos grandiosos animales.

Mi ilusión, era que se dirigieran hacia el agua para beber y verlos bañarse porque en mi imaginación los veía jugando y disfrutando de este gran tesoro que es para ellos, el agua.
Y… parece que me leyeron los pensamientos. Al cabo de un rato de estar observándolos, la matriarca, muy despacio, muy despacio, iba acercándose hacia la orilla. La verdad que tardaron un rato pero, por fin, se desagruparon y en una fila ancha allá que fueron siguiendo los pasos de la Elefanta. Siempre, siempre, independientemente de la cantidad de animales de formen el grupo, va a estar compuesto por una Matriarca que les guiará hacia el agua y la comida e irá imponiendo el ritmo a seguir, el resto de hembras y sus crías. Los elefantes macho, cuando llegan a la edad adulta, dejan la manada para vivir en soledad excepto cuando llega la época del apareamiento.

[align=center]ETAPA VI: TRIÁNGULO CULTURAL, LA EDAD DE ORO EN POLONNARUWA; Y SAFARI MINERIYA - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (8)

Qué bonita estampa cuando llegaron al maná. Se introdujeron en el agua para beber, otros más pequeños aprovecharon para jugar, algunos para ducharse con su impresionante trompa y… así, fuimos haciendo un montón de fotos y vídeos que, en cuanto pueda, colgaré junto con el vídeo resumen de esta etapa.

Pasado un tiempo, el jeep comenzó a moverse y pensamos que íbamos a la búsqueda de otro grupo o de más animales. No llegábamos a las dos horas de tour por lo que supusimos esto pero, de repente, el conductor metió la directa y vaya leche que cogió con el cacharro. Nos tuvimos que agarrar bien fuerte pero lo que no entendíamos era la prisa por lo que le preguntamos a Chami y nos dijo a voz en grito que creía que regresábamos. Yo miré el reloj y pensé, “joer, menuda estafa ¿no? Casi 11.000 de las antiguas pesetas por estar poco más de media hora viendo una manada de elefantes pero n o tuvimos ganas de discutir y, además, teníamos ganas de disfrutar de la piscina de nuestro hotel pero esta situación era para haber discutido y montar un follón.

Pero esto no fue lo peor. Lo peor fue la caña que le metió al jeep y por esa carretera y con los hoyos y agujeros que había, parecía que estábamos en una colchoneta hinchable de las ferias, de esas que les gustan tanto a los niños.

Tuvimos que sentarnos y agarrarnos bien fuerte y no ya porque nos cayésemos, si no porque nos comíamos todas las ramas y eso podía ser peligroso. De hecho, algún rasguño nos llevamos de regalo. Chami, intentó decirle que fuera más despacio pero no hubo manera y en menos de 30 minutos estábamos en la entrada del Parque.

Cuando nos apeamos del vehículo, ya íbamos directos a por el “driver” a cantarle las cuarenta cuando se nos adelantó Chami y empezaron a discutir en su idioma por lo que no nos enteramos de nada, pero supusimos que cosas agradables no se dijeron.

Podíamos haber pedido que nos devolvieran el dinero o parte pero, de verdad, yo estaba tan muerta que sólo tenía ganas de subir al coche y poner rumbo al hotel hasta que… nos dimos cuenta que Chaminda estaba blanco como el papel, se había mareado y mucho y nos pidió que si nos importaba esperar unos minutos a que se le pasara. Por supuestísimo que esperamos y, mientras, aprovechamos para limpiarnos con toallitas húmedas. Siempre llevo varios paquetes en la maleta porque vienen muy bien, te asean un poco y te refrescan.

Madre míiaaaaa, cómo acabaron con la primera pasada por la cara jajajajaja, marrones, marrones, de todo el polvo que habíamos tragado y, bueno, al sonarte los moquetes con un pañuelo de papel, salían éstos negros jajajajaja. Arggg, asquito, asquito jajajaja!!!

Pasado el mal trago, ahora sí, íbamos hacia nuestra ansiada piscina. Durante el camino, creo recordar que fue casi 1 hora desde Mineriya hasta Sigiriya y aprovechamos para comentar la situación que acabábamos de vivir. Chami, estaba súper apenado y triste y prometiéndonos que no se iba a repetir nunca más.

Ojo, que como digo siempre, está es mi opinión personal al respecto. Sé de buena tinta que a otros viajeros como Anshaky o Alicia2010, les encantó la experiencia y les gustó muchísimo por lo que os recomiendo que leáis lo que ellas han relatado sobre el safari. Con nuestra mala experiencia, no me gustaría condicionar a nadie ¿vale?

Os he contado todo esto tan detallado porque si alguno de vosotros contrata a Chami y tenéis previsto ir a Mineriya, recordarle de nuestra parte, lo ocurrido para que procure tenga más cuidado con quién se reserva el jeep, no vaya a ser que os toque otro sinvergüenza como el nuestro. Espero que le haya servido de lección para evitar esta situación. Vosotros, por si acaso, le recordáis lo que pasó yendo con Esmeralda y Miguel Ángel ¿ok?

Y ahora sí, por fin, entramos por la puerta del TheHideout Sigiriya. Si os queréis dar un capricho está fenomenal. La ubicación preciosa, el hotel muy chulo. Consiste en una serie de bungalows bastante grandes y con muchos detalles como, por ejemplo, que a la llegada te obsequian con una cesta enorme llena de frutas. Había una piña, naranjas, plátanos, mangos, etc, etc. Aún nos sobró para el día siguiente y nos vino fenomenal una vez estuvimos en lo alto de Sigiriya. También dispone de toallas para la piscina, una terraza que da al jardín junto con un tendedor muy práctico, tetera con sus bolsitas correspondientes, tv, cortesía de agua embotellada y… no sé qué más deciros, nos encantó pero… este también tiene un pero para nosotros: la cena. Os explico por si queréis reservar aquí y que no os pille de sorpresa como a nosotros.

ETAPA VI: TRIÁNGULO CULTURAL, LA EDAD DE ORO EN POLONNARUWA; Y SAFARI MINERIYA - SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!! (9)

Cogimos media pensión ya que este hotel está alejado del todo. Aunque teníamos a Chami para que nos acercara dónde hubiésemos querido, no nos parece correcto puesto que el día fue agotador y pensamos que todos nos merecíamos descansar así que, con antelación y desde España, reservamos a través de su web el alojamiento con media pensión: la cena del día de llegada y el desayuno del día siguiente.

Pensábamos que iba a ser buffet como el anterior y que, si picaba la comida, seguro que habría algo que nos gustara y de lo que nos pudiéramos atracar jajajajaj, pero no, aquí no hay buffet, es el menú que ellos tienen establecido. Ni siquiera tienen una carta donde se pueda elegir entre algunos platos por lo que dependes totalmente de lo que te quieran servir ese día en concreto. Claro, aquí vino problema. Al no soportar el picante, excepto dos cosas, el resto ni las probamos pero es que ni siquiera se molestaron en preguntarnos mientras se llevaban el plato lleno y al decirles el motivo de porqué no lo degustáramos, el tener el detalle de prepararnos otra cosa, aunque fuese una tortilla francesa.

Menos mal que teníamos la cesta de frutas jajajaja, y nada más volver a nuestro Bungalow, a comerla rápidamente antes de irnos a dormir jajajaja.

Ah, que no se me olvide, otro tema. Se supone que debería de tener agua caliente, es otra de las cosas que no soporto, el agua fría. Sí, ya sé que parezco una marquesa pero… es que no la aguanto de verdad. Ufff, sólo de pensarlo se me pone la carne de gallina jajajaja.

Nada más meterme en la ducha y pasados unos minutos y comprobar que no salía agua caliente, no tuve más remedio que jorobarme. Cierto que fue culpa mía porque tenía que haber salido a protestar pero… jopeta, menudo día que estábamos teniendo ¿eh?? Y por no salir, secarme, vestirme de nuevo e ir a preguntar… pues pasé de todo así que… AVISO PARA NAVEGANTES ¿OK? jajajajaj. No sé realmente si es que no tenían agua caliente, aunque no creo porque siempre lo compruebo cuando hago las reservas, o es que tenían estropeado algo, o el calentador o yo que sé jajajaja, el caso es que pasé un rato de gritos cantarines mientras me duchaba jajajajaja.

Y con esto, nos dispusimos a dormir para volver a recuperar fuerzas para el ascenso a Sigiriya, nuestro último día recorriendo el Triángulo Cultural y poner rumbo, de nuevo, a nuestra ciudad entre colinas, Kandy.

Os detallo los gastos de este día:

- Entradas Polonnaruwa: 25 $ por persona.
- Compra de agua durante la visita a la Ciudad Antigua: 100 rps.
- Figurita de Ganesha: 1.000 rps.
- Safari en Mineriya: 5.500 rupias por persona.
- Compra de agua en la población de Mineriya: 160 Rps.
- Hotel TheHideout Sigiriya: Una noche en media pensión, 74 $ los dos.

Y este fin de semana que viene, colgaré el vídeo!!

Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!!
Emerald  emerald  02/11/2014 19:01   📚 Diarios de emerald
Comentario sobre la etapa: ETAPA VI: TRIÁNGULO CULTURAL, LA EDAD DE ORO EN POLONNARUWA; Y SAFARI MINERIYA
Jopetaaaa, muchísimas gracias a todas chicas jajajaja!!! De verdad, muchas gracias ssusana, anshaky y yalma, así da gusto hacer un diario y más, si sé que va a servir para los futuros viajeros que quieran descubrir este gran País que es Sri Lanka. Acabo de colgar, parte de la Etapa VI, Polonnaruwa. Espero que a lo largo de esta semana, tenerla terminada con fotos y vídeos ¿ok? Un enorrrrme saludo para todos!!

Mochilera sola por Sri Lanka / 15 díasMochilera sola por Sri Lanka / 15 días 15 etapas diarias de mi viaje a Sri Lanka. País amable, fácil de viajar, seguro y aún... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
SRI LANKA Y MALDIVAS: EL PARAÍSO CONOCIDO Y EL PARAÍSO POR DESCUBRIRSRI LANKA Y MALDIVAS: EL PARAÍSO CONOCIDO Y EL PARAÍSO POR DESCUBRIR Un viaje de 2 semanas que combina una joya por descubrir... ⭐ Puntos 4.67 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
Sri Lanka en tuk tuk.Sri Lanka en tuk tuk. Dos semanitas recorriendo esta preciosa isla, con un medio de transporte, hasta ahora desconocido para mi. Conducir este monstruo de la carretera, ha sido... ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173
Sri Lanka con 2 niñosSri Lanka con 2 niños Viaje de 17 días por toda Sri Lanka con nuestros hijos de 10 y 7 años ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
Maravilloso Sri Lanka, ese pequeño gran paísMaravilloso Sri Lanka, ese pequeño gran país Viaje a Sri Lanka en 9 días9 noches más los vuelos. Estuvimos del 1 al 10 de... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156

Pais Tema: Viajar a Sri Lanka
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.

Fecha: Mie Mar 27, 2024 02:55 pm    Título: Re: Viajar a Sri Lanka

Hola,
Queremos hacer un viaje de novios en septiembre a Sri Lanka y habíamos pensado en estar unos 12 días allí.
Veo que habéis recomendado alguna que otra agencia por aquí.
Tenéis alguna recomendable?

Con que antelación deberíamos coger los vuelos?
Estamos mirando pero no bajan de 800 € y no sé si es un precio razonable.
Ya me decís.
NOA2020
11-02-2020

Fecha: Mie Mar 27, 2024 02:56 pm    Título: Re: Viajar a Sri Lanka

"Mapatal" Escribió:
Hola,
Veo que habéis recomendado alguna que otra agencia por aquí.
Tenéis alguna recomendable?

Con que antelación deberíamos coger los vuelos?
Estamos mirando pero no bajan de 800 € y no sé si es un precio razonable.
Ya me decís.

Ojalá nosotros hubiéramos pagado eso para Agosto...los cogimos en Noviembre y más caros

Fecha: Mie Mar 27, 2024 02:58 pm    Título: Re: Viajar a Sri Lanka

Ya, por eso y por otras razones queremos viajar en septiembre.
Hay alguna agencia recomendable?
Un amigo me pasó un contacto, se llama algo de Kitty Tours o algo así.
Entiendo que lo mejor sería contratar a un chofer (así es como lo hizo el) y yo reservar los hoteles y las excursiones aparte.
lmballesteros
Lmballesteros
08-12-2010

Fecha: Mie Mar 27, 2024 06:44 pm    Título: Re: Viajar a Sri Lanka

800 euros es buen precio, compra.
En mi caso, hemos reservado con Gema de disfruta Sri Lanka, (Gema, telefono 639172154) . Todo perfecto hasta ahora y muy buenos comentarios de ellos en este foro

Fecha: Mie Mar 27, 2024 08:56 pm    Título: Re: Viajar a Sri Lanka

Gracias!
Unos amigos han ido en mayo del año pasado y les cobraron por el chófer por 10 noches cerca de 550 €. Es buen precio?
Le pediré también presupuesto a Gema.

Sri Lanka
Sri Lankan Rail
Toursamila
Knuckles Range
Sants80
Sri Lanka
SRI LANKA, TRAS LA HUELLA DE BUDA!!