DIA 2 (22 agosto, viernes): LOS ANGELES 1. DOWNTOWN Y HOLLYWOOD

DIA 2 (22 agosto, viernes): LOS ANGELES 1. DOWNTOWN Y HOLLYWOOD ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

ZONAS DE LOS ANGELES. Para facilitar la visita habiamos definido 5 zonas de visita en la ciudad: • Downtown + Exposition park. • Hollywood. • LA Central. • Beverly Hills, Bel-Air. • Costa: Santa Mónica, Venice. *** Imagen borrada de Tinypic...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (5 Votos)

Diario: AVENTURAS POR EL SUDOESTE DE ESTADOS UNIDOS 2014

• LA Central
• Beverly Hills, Bel-Air
• Costa: Santa Mónica, Venice

Hoy nos ibamos a dedicar a las 2 primeras.

El jet lag nos pasó factura y antes de las 6 de la ya mañana estábamos despiertos así que decidimos aprovechar el día. Nos duchamos, deshicimos maletas, bajamos a desayunar y a las 7:30 estábamos en el coche en plena hora punta angelina.

PARAMOUNT STUDIOS
Nuestro primer destino eran los estudios Paramount, situados a escasas manzanas del hotel. Aparcamos en una calle lateral en zona prohibida y bajamos unos minutos a hacernos unas fotos con la mítica entrada con el logo del estudio situada en Melrose ave frente a N Windsor Blvrd.

La Paramount es el único de los grandes estudios que aún se mantiene en su localizacion original en Hollywood. Se puede realizar un tour de dos horas pero no permiten a niños menores de 12 años por lo que ni nos lo planteamos.

Plano del downtown:

CHINATOWN
A continuación nos dirigimos a la zona de Chinatown (9 km 15 min) por una autopista de 6 carriles por sentido completamente atascada.
En toda California hay muchos chinos que acudieron a comienzos del siglo XX en la fiebre del oro.

La Chinatown de los Angeles es como la propia ciudad: muy extensa con amplias calles y edificios bajos y en general poco interesante y muy impersonal. Aparcamos frente la Chinatown Central Plaza en la calle Broadway 926-932, que es la única zona con cierto sabor local. Es una calle-plaza peatonal con la habitual puerta ornamental de entrada, adornada con farolillos, rodeada de los tìpicos restaurantes y establecimientos de productos chinos y con una estatua de un preboste chino en su centro. No se si fue por la hora temprana pero nos pareció una visita bastante prescindible.

EL PUEBLO
A continuación nos dirigimos a la zona de El Pueblo, el distrito histórico donde en 1781 se establecieron los primeros habitantes españoles de la ciudad. Aparcamos en uno de los muchos parkings que hay en la zona (10$ tarifa plana) frente a la iglesia de Our Lady Queen Los Angeles que tiene un patio con cierto encanto latino llamado La placita.

Detrás de ella está la plaza central de El Pueblo, de forma circular y rodeada de jardines con un quiosco de música en el centro y estatuas de los españoles Carlos III y Felipe de Neve, rey y gobernador de la California respectivamente cuando se fundó la ciudad. También hay una curiosa placa con el nombre, edad y raza de los primeros habitantes de la ciudad que es muy interesante de leer.

Frente a la plaza esta la parte más atractiva de El Pueblo, la calle Olvera, una vía peatonal flanqueada por edificios históricos (de más de un siglo, o sea, antiguos para lo que es la ciudad) con decenas de puestos de venta de recuerdos, ropa y comida y algunos restaurantes, todos ellos de aspecto inequívocamente mejicano con colores vivos, comida charra y productos de dicho pais.

Apenas eran las 9 de la mañana y los puestos estaban abriendo pero la calle ya tenía mucho ambiente. En una de las casetas entablamos conversación en español con una señora que nos contó que su hermana vivía en España y que se venía cada año a verla a Mallorca. Ahí empezamos a darnos cuenta de que una gran parte de la población de la ciudad es de origen hispanoamericano y habla español.

En un lateral de la calle se encuentra The Avila Adobe, la casa más antigua de la ciudad que data de 1818. La casa, de estructura rectangular muy simple con apenas 4 habitaciones, está amueblada con muebles y enseres de la época colonial y se visita gratis en apenas 10 minutos. Por supuesto, el guarda también hablaba español.

UNION STATION
Hacia el sur y tras pasar junto a una iglesia colonial y el consulado mejicano de LA se encuentra la Union Station, la estación central de trenes de LA, construida en 1939 en la época dorada del ferrocarril.

Aunque por fuera parece un edificio encalado en estilo colonial de aspecto anodino, su interior es magnífico con un enorme vestíbulo de suelos de mármol, altos ventanales y un techo con un fantástico artesonado de madera. La decoración mezcla elementos arquitectónicos coloniales con elegantes toques Art Decó. Como todo en LA, esta estación ha sido inmortalizada en múltiples películas de Hollywood.

Por último visitamos una estación de bomberos decimonónica en la esquina SO de El Pueblo.

LITTLE TOKYO
A continuación, y para aprovechar el parking, decidimos dirigirnos andando hacia Little Tokyo pero fue un error. Las distancias en Los Angeles son inmensas y lo que parece cerca en el mapa puede suponer perfectamente una caminata extenuante. Tras 20 minutos de paseo por calles anodinas llegamos al barrio japonés de LA, otra zona interesante pero perfectamente prescindible con escasos edificios representativos. La zona más bonita es una calle peatonal central con establecimientos japoneses (Japanese Village Plaza, 380 E 2nd st). Cerca está el Japanese American National Museum (cruce de la S Central Ave con la E 1st st) y una de las 3 localizaciones del MOCA (el museo de arte contemporáneo de LA) que no visitamos.

CIVIC CENTER
Volvimos sobre nuestros pasos, entramos en el Civic Center de LA y pasamos por delante de los modernos edificios del California Department of Transportation y la sede de la Policia de LA a un lado de la calle y al otro el enorme edificio del Ayuntamiento de Los Angeles.

California Department of Transportation*** Imagen borrada de Tinypic ***

Policia de LA *** Imagen borrada de Tinypic ***

Ayuntamiento *** Imagen borrada de Tinypic ***

Nada más pasarlos nos encontramos con el edificio del periódico LA Times, un preciosa torre de 1935 en estilo Art- Decó. En su vestíbulo había un enorme globo terráqueo y una exposición con las portadas más importantes de la historia del periódico.

EDIFICIO BRADBURY
Un poco más al sur llegamos al edificio más bonito de LA, el Bradbury building, una construcción de cinco pisos con un modesto exterior de ladrillo, construido en 1893, que esconde en su interior un espléndido patio con elementos de forja combinados con maderas nobles, escaleras de mármol rosa, paredes de ladrillo vidriado y azulejos y un maravilloso techo acristalado que filtra la luz del exterior.

Inicialmente era un edificio comercial pero estuvo abandonado muchos años y ahora tras ser restaurado es un edificio de viviendas de lujo. Solo se puede visitar hasta el primer piso y unos orondos conserjes y unos avisos veladamente amenazadores en los descansillos se encargan de que no lo olvides.

Para los cinéfilos esta fue la localización de la casa de la replicante Pris Stratton en Blade Runner y también ha salido en películas como Chinatown o The Artist:

Aqui podeis ver un video del vestíbulo:

GRAND CENTRAL MARKET Y ANGELS FLIGHT
Justo enfrente del Bradbury, se encuentra el mercado Grand Central Market, un edificio de 1905 que alberga un colorido mercado de frutas, verduras, pescados y carnes con restaurantes de comidas de diversas procedencias y algún que otro exótico puesto de hierbas chinas o especias orientales. En este mercado tuvo una oficina el arquitecto Frank Lloyd Wright.

Saliendo por el lado opuesto a la calle Hill nos encontramos con el Angels Flight, un funicular actualmente en desuso que servia para salvar el desnivel que hay entre la calle Hill y su paralela la calle Olive.

Subimos por las escaleras y desde lo alto se tiene una vista muy interesante del centro de Los Angeles. Arriba hay un pequeño jardín y una plaza pública que forma parte del hotel California Plaza.

LA MUSIC CENTER
Seguimos hacia el oeste y desembocamos en la Grand Avenue donde se encuentran los rascacielos más altos de la ciudad principalmente de bancos.

Hacia el sur la calle bajaba de manera pronunciada por lo que decidimos volver hacia el norte hacia nuestro coche. Pasamos por delante de una de las sedes del Museo de Arte Contemporaneo de LA, conocido como el MOCA que tenia enfrente una curiosa escultura de un pájaro gigante hecho con chatarra de aviones.

Siguiendo por la avenida nos topamos con el LA Music Center formado por dos edificios. El más espectacular es el Walt Disney Concert Hall, un fotogénico edificio de Frank Gehry muy parecido en formas y materiales al Museo Guggenheim de Bilbao y que se dice recuerda a un pez y que acoge en su interior un auditorio de 2265 asientos que es la sede de la orquesta filarmónica de Los Angeles.

A su lado está el Dorothy Chandler Pavilion otro auditorio con 3197 asientos, sede de la Ópera de LA y famoso también por haber sido la sede de la entrega de los Oscars durante muchos años.

Frente a este último edificio hay otros dos pequeños teatros separados del Pavilion por una plaza con una escultura.

Desde esta plaza, ligeramente elevada hay una preciosa vista del ayuntamiento angelino.

CATEDRAL DE OUR LADY OF THE ANGELS
Más adelante por la Grand ave se llega a la catedral católica de Our Lady Of The Angels. Es un enorme edificio geométrico ultramoderno de color marrón obra del español Rafael Moneo y construido en 2002 al que se entra por unas enormes puertas de bronce.

La verdad es que el interior es enorme, muy diáfano e impresionante. Cuando llegamos estaban en misa y los ecos de la homilía reverberaban en todo el edificio y con la abundante luz natural que entraba por las ventanas cubiertas con alabastro el ambiente era muy espiritual.

Fuera del templo hay un pequeño jardín, una tienda y una cafetería. Desde el jardín se ve la autopista Santa Ana Freeway que pasa por su costado y al otro lado un curioso edificio con formas humanoides perteneciente al Ramón C. Cortines School of Visual and Performing Arts.

LA CENTRAL LIBRARY
Cruzamos la autopista y cogimos el coche con la intención de bajar al sur del dowtown. Estuvimos unos buenos 20 minutos intentando aparcar sin conseguirlo así que lo metimos en un parking junto a la LA Central Library. La Central Library es la Biblioteca Pública principal de la ciudad. Es un coqueto edificio modernista, rodeado de rascacielos y con múltiples salas de lectura en su interior. En la parte posterior tiene una ampliación moderna acristalada.

BROADWAY
Luego caminamos por la 6th Street y pasamos por la Pershing Square hasta llegar a Broadway. En esta plaza habia una preciosa vista del skyline de la ciudad.

Broadway a principios del siglo XX era el principal centro comercial y de ocio de la ciudad, llena de elegantes teatros y edificios comerciales. Después de la Segunda Guerra Mundial, la zona entró en decadencia, los teatros cerraron y ahora es una zona latina con comercios cutres aunque con mucho encanto y muy auténtica. Merece la pena pasearla un poco admirando sus edificios y sus teatros de lujoso nombre (Rialto, Orpheum, Roxie, Tower, Palace) e imaginar en su decadencia actual el esplendoroso pasado de estrenos de cine y glamour. Actualmente hay un proyecto para recuperar su antiguo esplendor pero todavía queda mucho por hacer.

Volvimos al parking (15$ por hora y media) por una zona al sur de Pershing Square llena de joyerias regentadas por judíos y asiáticos llamada el Jewelry District.

En coche bajamos hacia el sur pasando por delante de la famosa señal de Felix el gato, un personaje de dibujos de los años 20 que desde hace más de 90 años señala la ubicación del concesionario Felix de Chevrolet en el cruce de Jefferson blvrd con Figueroa st.

EXPOSITION PARK: CALIFORNIA SCIENCE CENTER
Nuestra siguiente visita era el Exposition Park. Es un parque público en el que se ubican varios recintos deportivos (LA Memorial Coliseum y LA Memorial Sports Arena) y museos (Natural History Museum of Los Angeles County y California Science Center entre otros).

Queríamos visitar el California Science center porque tiene en exposición uno de los cuatro trasbordadores espaciales supervivientes y ya retirados de servicio, el Endeavour. La entrada al museo es gratuita aunque el parking son 10$.

Es un museo completamente interactivo con diversas zonas dedicadas a la exploración espacial, los ecosistemas, la vida, el cuerpo humano y principios de la ciencia. Como elementos destacados expone capsulas reales de las misiones Mercury, Gemini y Apollo, trajes espaciales, una roca lunar, dos aviones de combate que tiene colgados del techo, una recreación del ecosistema polar, un simulador de inundaciones y otro de terremotos, un robot gigante que muestra el funcionamiento del cuerpo humano y decenas de instalaciones interactivas de diversos principios físicos.

Pero la estrella del museo es el trasbordador espacial Endeavour que está expuesto en un gigantesco hangar adosado al museo rodeado de paneles con todas las misiones de los trasbordadores, uno de los motores de la nave desmontado, diversas maquetas y elementos expositivos y por supuesto una tienda de recuerdos. La aeronave es impresionante pero se ve a ras de suelo, desde cierta distancia y solo por fuera. Echamos de menos un pasillo en altura para poder apreciarla desde arriba y desde más cerca así como poder ver su interior.

Después dedicamos tiempo al resto del museo donde Alejandro pasó un gran rato trasteando con todo lo que pudo hasta que cerraron a las 5 de la tarde.

EXPOSITION PARK: MEMORIAL COLISEUM
A la salida y atravesando el parking está el LA Memorial Coliseum un estadio de atletismo que fue sede de los Juegos Olimpicos de 1932 y 1984. Sólo pudimos verlo por fuera y desde lejos porque estaban montando una exposición en su entrada.

Volvimos al coche y nos dirigimos hacia el norte hacia Hollywood. Pasamos sin detenernos por el Staples Center donde juegan los Lakers y por el LA Convention Center a su lado, recinto donde se celebran multiples convenciones como la E3 que es la feria de videojuegos más importante del mundo.

Staples Center *** Imagen borrada de Tinypic ***

LA Convention Center *** Imagen borrada de Tinypic ***

Plano del norte de Hollywood *** Imagen borrada de Tinypic ***

LA SEÑAL DE HOLLYWOOD
Nuestro primer destino era el cartel de Hoollywood, el icono de Los Angeles por excelencia que se encuentra en lo alto del Monte Lee.

No se puede acceder en coche al cartel y solo se puede llegar hasta su base andando tras un trekking de casi 3 km pero habiamos leido que ahora el acceso estaba prohibido asi que el acceso a pie lo habiamos eliminado del programa. Tras una exhaustiva investigación en internet habiamos descubierto el punto más cercano al cartel al que se puede acceder en coche. La direccion es 6084 Mulholland Highway y el punto GPS es 34.131103,-118.320437.

Una vez ya en Hollywood pasamos por N. Beachwood Dr desde donde hay una preciosa vista del cartel flanqueado por las palmeras de la calle.

Después se continua por una serpenteante subida por un precioso barrio residencial. A medida que vas viendo señales amarillas de “No access to Hollywood sign”sabes que estás en el buen camino hasta llegar al final de calle con unos simpaticos carteles que cierran el paso a una zona sin construir desde la que se ve el cartel a unos 500 metros.

Y una vez en el punto que os digo el problema es aparcar ya que la carretera es estrecha y hay pocos sitios. Yo deje el coche en el arcén de la última curva del camino y en menos de 10 segundos salió una vecina amenazándome con llamar a la policía y es que los vecinos de la zona deben estar superhartos. Afortunadamente salía un coche una curva más abajo y pude aparcar correctamente.

La zona no es las más bonita pero es las más cercana al cartel e incluso si te atreves y haces caso omiso a las señales de advertencia, puedes acercarte aún más subiendo por la ladera del monte. Allí estuvimos un rato haciendo fotos y volvimos al coche. El cartel mide 106 metros de largo y cada letra es de casi 14 m de altura aunque de lejos no parece tan grande. Erigido en 1923 como un anuncio para un desarrollo inmobiliario en Beachwood Canyon, la señal originalmente decía "Hollywoodland". Las cuatro últimas letras fueron retiradas en 1945. Hay que tener en cuenta que no está iluminado por la noche.

Por si a alguien le interesa, otros dos puntos por la zona con dos buenas vistas del cartel que nosotros no visitamos son:
- Beachwood Canyon Drive at Glen Holly (3390 Deronda Drive), GPS 34.130141,-118.319002
- Hollywood Reservoir (3000 Canyon Lake Drive) GPS 34.127357, -118.326718

Os pongo un plano con la situacion de los otros puntos con panoramica y del camino de subida que está cerrado:

GRIFFITH PARK
El siguiente destino era el Griffith Park que es un enorme parque público situado al norte de Hollywood con areas de picnic, campos de golf y zonas boscosas. Pero el hito más importante del parque es el Observatorio astronómico y planetario que se encuentra en su extremo sur y desde donde se disfruta de la mejor vista de la ciudad. Antes de llegar al observatorio se pasa por el Hollywood Bowl, un anfiteatro natural donde se celebran conciertos y espectáculos en verano. Cuando nosotros subíamos pillamos un atasco monumental porque había un concierto de Julieta Venegas. Pero una vez superada la zona congestionada llegamos en 5 minutos al observatorio.

Al ser viernes y al atardecer, había muchos visitantes y tuvimos que aparcar en la carretera de acceso y llegar andando unos 500 metros. Desde el observatorio se ve tambien hacia el este el cartel de Hollywood pero muy lejos.

Pero la vista más impresionante es la de la inmensa urbe de Los Angeles hacia el sur. Alli pasamos casi una hora viendo el atardecer y las primeras luces de la ciudad con las montañas de Santa Mónica de fondo. Es un sitio espectacular pero muy concurrido.

En el observatorio habia una cola para entrar a ver el cielo desde uno de sus telescopios gigantes y fuera del edificio había astrónomos aficionados que ofrecian al público mirar por sus telescopios.

En el Observatorio Griffith se rodaron escenas de Rebelde sin causa (1955) por lo que junto al edificio se ha erigido un busto de su malogrado protagonista James Dean.

En nuestro plan teniamos como opción llegarnos hasta Mullholand Drive para tener la famosa vista de LA que sale en infinidad de películas pero era tarde, estabamos cansados y pensamos que la vista iba a ser similar asi que lo dejamos. Por si os interesa, había localizado un mirador en el 6898 Mullholand Drive, GPS 34.11655 - 118.342353

Volvimos al hotel pasando por la barriada de Los Feliz, famosa por haber sido un lugar de residencia de numerosos artistas de Hollywood y que aún hoy mantiene una aire bohemio y alternativo. Las colinas están salpicadas de preciosas mansiones modernistas

HOLLYWOOD BOULEVARD: EL PASEO DE LA FAMA
Una vez en el hotel, el plan era visitar Hollywood pero mi mujer y Alejandro estaban muy cansados y decidieron cenar algo rápido y quedarse a dormir. Así que no me quedó otra que acercarme yo sólo al Paseo de la Fama que quedaba a unos 5 minutos a pie del hotel. Era viernes y hora turística punta asi que la primera impresión fue espectacular.

El Paseo de la Fama es una zona de Hollywood cuyas aceras están llenas de baldosas con estrellas dedicadas a artistas de cine, Tv, radio y música. Cada estrella lleva el nombre del artista y un icono en función de la faceta por la que se le concedió. El paseo de la fama en sí son dos calles: Hollywood Blvrd desde LaBrea hasta Gower y Vine st desde Yucca hasta Sunset blvr.

Probablemente es la única calle del mundo donde se mira más el suelo que la propia calle. Esta área es enorme asi que si quieres verlo todo te puede llevar perfectamente 4-5 horas. Si pretendes encontrar la estrella de tu artista favorito te puedes volver loco asi que es mejor mirar su localizacion antes aquí.
Os pongo la localizacion de algunas estrellas aunque ya os digo que orientarse por el número de portal es imposible:

Estrella de Robin Williams con ofrendas por su reciente fallecimiento

No obstante la zona más interesante es la que esta en el cruce de Hollywood Blvr con Highland Ave. En este entorno están los famosos teatros donde se realizan los estrenos de Hollywood. El más importante es el Teatro Chino Grauman que tiene un pequeño espacio abierto frente a la entrada en cuyo suelo descubrirás grabdas en el cemento las huellas de las manos y pies y la firma e incluso la dedicatoria de los más populares actores de la historia del cine, tanto actuales como del glorioso blanco y negro. A poco que te guste el cine, dedicaras varios minutos a buscar a tus mitos más queridos. El problema es que había tanta gente que se hacía un poco dificultoso.

La fachada del teatro, con motivos orientales, tambien merece una observación detallada.

Alrededor del teatro hay decenas de tiendas de recuerdos y tambien muchos espectáculos callejeros, principalmente actores disfrazados de personajes de cine con los que te puedes hacer una foto por la voluntad, peor también músicos, pintores , magos, humoristas, etc.

Frente al teatro chino está el teatro El Capitan, el primer teatro de Hollywood construido en 1926 y que ahora es propiedad de Disney y un poco más adelante el Teatro Egipcio, otro de los teatros temáticos del Hollywood clásico que ha sobrevivido.

Toda esta zona de la calle está llena de tiendas, centros comerciales, bares, está profusamente iluminada y siempre tiene mucho ambiente nocturno por lo que es una visita imprescindible.

Un poco más hacia el oeste por Hollywood Blvrd, el nivel lumínico desciende y empiezan a desaparecer las tiendas de ropa y a aparecer sport bars, tiendas de sourvenirs, etc y a medida que continuas directamente aparecen locales de tatuajes, tiendas de moteros, solares sin construir, sex shops, homeless y en definitiva, la calle se vuelve muy cutre. Es una pena porque es precisamente en esta zona donde se encuentran las estrellas de los mitos del Hollywood clásico y no puedes evitar sentir cierta decepción cuando ves la estrella de Alfred Hitchcock a las puertas de un local de comida mejicana o la de Marilyn Monroe frente un MacDonald`s.

En el cruce con Vine st. hay estrellas dedicadas a los primeros astronautas que llegaron a la luna (Amstrong, Aldrin y Collins) y se recupera un poco el nivel de la calle.

La calle Vine tiene las estrellas de muchos actores y directores del cine clásico: Clark Gable, Cary Grant, John Ford, etc.

Cuando me iba a volver me llamo la atención que subiendo por Vine se veían unos enormes focos hacia lo alto y habia una congestion de coches de lujo y limusinas alrededor de un edificio iluminado como si no tuvieran que pagar la factura.

Me acerque y un enorme gorila trajeado me dijo que no podía pasar por la acera con una cámara. Un poco perplejo le intente explicar en mi pobre inglés lo de que estábamos en un país libre y que la acera era un espacio público y le dio un poco la risa y me mando educadamente a tomar el fresco. Otro gorila de menor volumen y mayor don de gentes me explico que era la entrega anual de premios al mejor video musical.

Me quede un rato a una distancia prudencial intentado ver a alguien famoso pero lo único que habia era jovencitas de muy buen ver con ropa cara de talla minúscula y negros enormes con aspecto de raperos malotes todos ellos con evidentes signos de felicidad artificialmente inducida asi que me di la vuelta y volví al hotel por la acera contraria del Hollywood boulevard buscando estrellas por el suelo. Antes de llegar compre una porción de pizza en un puesto ambulante.

Ni que decir tiene que cuando llegué al hotel y me metí en la cada a eso de las 10:30 entré directamente en coma.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: AVENTURAS POR EL SUDOESTE DE ESTADOS UNIDOS 2014
Chips  chips  26/11/2014 15:55
Comentario sobre la etapa: DIA 2 (22 agosto, viernes): LOS ANGELES 1. DOWNTOWN Y HOLLYWOOD
este diario tiene una pintaza,no me lo pierdo,para ti mis estrellis

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 673
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 580
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 512
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 468
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 353

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
Foro USA y Canada Foro USA y Canada: Foro de Estados Unidos y Canadá. Información y consejos sobre Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Montreal, Otawa...
anatt
Anatt
22-05-2007

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:57 am    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Hola Martuca,

Yo por ejemplo, tenía reserva hecha el 12 enero 2020. El viaje era para agosto. Lo que hice para cancelar fue llamar el 23 mayo 2020 y primero te quieren cobrar los 20€, pero les dije que tenía la reserva desde antes del tema coronavirus y me hicieron la cancelación con reembolso del total.
Lucrecia1789
29-01-2019

Fecha: Lun Jun 15, 2020 10:22 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

anatt Escribió:
Hola Martuca,

Lo mismo
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:26 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Bueno al final hemos aceptado el bono con un 10% extra y sin que cobren los 20€, lo hemos meditado con mi pareja y como vamos a ir el año que viene y tenemos 3 años para gastarlo...nos compensa.
Lucrecia1789
29-01-2019

Fecha: Mar Jun 16, 2020 04:25 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

martucabcn Escribió:

Animooo...me parece que habéis hecho muy bien. En mi caso intentaré ir pero con padres mayores las cosas cambian martuca. Habéis hecho bien y además te pillas el capricho q te apetezca guapa Aplauso
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Jue Nov 19, 2020 02:06 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Ahora el bono está a mi nombre... ains que pena me da todo, no se si sere capaz de hacer este viaje alguna vez en mi vida...