DIA 9 (29 agosto, viernes): PARQUE ZION

DIA 9 (29 agosto, viernes): PARQUE ZION ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: AVENTURAS POR EL SUDOESTE DE ESTADOS UNIDOS 2014

Puntos: 5 (102 Votos)  Etapas: 21  Localización:USA USA

Teniamos un vale de descuento de desayuno en el restaurante del Thunderbird que aprovechamos. La mitad de la carta eran desayunos asi que asumimos que era su especialidad. Pedimos 3 desayunos de tostadas con huevos, bacon y unas patatas cortadas en tiras muy finas semicocidas y semifritas acompañadas de zumo y por supuesto café a raudales que nos traía la habitual camarera con delantal y libreta. Cuando los vimos nos quedamos de piedra Chocado Chocado . ¡¡ Eran absolutamente enormes y no pudimos acabarlos!!. ¿Por qué todo es tan grande en América?

PARQUE NACIONAL DE ZION

Despues de hacer unos bocadillos para la comida salimos para Zion. El Parque Nacional de Zion tiene dos zonas separadas por bastantes kilometros: los cañones de Kolob al norte (que no visitamos) y el cañon de Zion al sur. Esta ultima área tiene dos zonas diferenciadas: la zona este que se puede visitar libremente y luego el canón de Zion propiamente dicho por el que no se puede circular con coche particular.

La entrada este del parque se encontraba unos 20 kilómetros del hotel. Allí enseñamos el pase y entramos en ordenada caravana. El paisaje de la parte este del parque es curioso. La carretera serpentea entre colinas bajas de superficies muy lisas formadas por miles de estrechas capas de materiales sedimentarios rojos, ocres y blancos que dan a sus laderas una curiosa textura como las hojas de un libro. Todas las carreteras del parque tienen asfalto rojo para intentar minimizar su impacto sobre el paisaje.

Hay una montaña llamada Checkerboard Mesa que tiene capas más gruesas cruzadas por grietas verticales que le dan un aspecto de tablero de ajedrez.

Unos kilómetros más adelante se entra en un claustrofóbico túnel excavado en los años 20 y que en su día debió ser un prodigio de ingeniería aunque ahora es tan estrecho que el tráfico se va alternando en cada sentido para evitar choques. La salida del túnel se produce en lo alto de un valle rodeado de montañas con unas vistas maravillosas. La carretera entonces va bajando en zig-zag hacia el fondo del valle hasta llegar al pueblo de Springdale que es la entrada natural del parque por el sur.

Aparcamos el coche en el aparcamiento del Visitors center y allí cogimos la línea de autobuses gratuitos que recorre el cañón de Zion propiamente dicho siguiendo una carretera llamda Zion Scenic Drive. La línea tiene 9 paradas y el recorrido completo dura 90 minutos.

Hay otra línea de autobuses gratuitos que recorre las diferentes zonas y aparcamientos de Springdale pero como nosotros aparcamos en el mismo centro de visitantes, no la usamos.

El cañón de Zion es una garganta tallada por el rio Virgin a lo largo de millones de años en la roca arenisca de las montañas de Zion. Tiene unos 24 kilometros de longitud. En Sprindale ya no es realmente un cañón sino un valle abierto con rojas montañas a los lados pero a medida que vas ascendiendo el valle se va estrechando y cerrando de tal forma que los últimos kilómetros es una estrecha garganta de apenas unos metros de anchura entre enormes paredes de roca.

Excursiones por la parte norte de Zion

THE NARROWS
Esta última parte del parque recibe el apropiado nombre de The Narrows (los estrechos), es la excursión más famosa del parque y era la principal razón de nuestra visita asi que fue lo primero que hicimos. Para ello subimos todo el recorrido en bus hasta la parada final llamada Temple of Sinawava (parada 9) donde comienza el trekking. Aquí teneis la ruta en wikiloc.

La peculiaridad del camino es que se hace por el mismo lecho del río que afortunadamente a finales de verano llevaba poco agua. Aún así es inevitable mojarse y como el fondo del rio es de cantos, los resbalones y caídas son frecuentes. Para intentar evitarlas nos hicimos con unos bastones improvisados con ramas de árbol. Tambien llenamos botellas de agua porque no hay más fuentes en el resto del camino. Los primeros dos kilómetros de la ruta transcurren por un camino pavimentado por el borde del rio. Esta parte viene señalizada en los folletos como la ruta Riverside Walk.

Al final de este tramo hay una zona que los excursionistas usan para cambiarse de calzado y prepararse para la parte húmeda del asunto. Allí nos pusimos calzado sumergible, metimos los teléfonos y la comida en una bolsa impermeable y estanca (que hábilmente habíamos traído ya desde España previendo el lío) y nos metimos en el río para seguir la excursión. El agua estaba fría pero como hacía calor la verdad es que se agradecía.

Miles de personas visitan Zion todos los años solo para hacer la ruta de The Narrows y un alto porcentaje de ellos la estaban haciendo con nosotros en ese momento. La mayor parte del camino va por las orillas arenosas o con el agua por los tobillos por el lecho pedregoso del río mientras sorteas excursionistas pero hay unas zonas de vados en las que hay que mojarse hasta la ingle y en las que incluso se forman algunas colas.

A medio kilómetro del comienzo de la zona humeda nos encontramos con un pequeño chorro que caía desde lo alto con el presuntuoso nombre de Mistery Falls (en primavera debe llevar más agua).

A medida que avanzamos el cañón pasaba de tener unos 25-30 metros de anchura hasta llegar al final a zonas de apenas 4-5 metros con paredes de 80-90 metros de altura de tal forma que apenas llegaba la luz del sol.

Además de algún ciervo en la parte más ancha tambien vimos unas mariposas gigantes:

A medio camino salía a la derecha otro cañon más estrecho (Orderville Canyon) con evidentes dificultades de acceso y que lleva a una ruta secundaria. Nosotros seguimos por el principal.

A partir de este punto el cañón se estrecha mucho y hay que escalar grandes rocas y mojarse hasta la axila asi que decidimos darnos la vuelta.

Milagrosamente logré no caerme con la cámara en la mano a pesar de hacer unos cuantos cientos de fotos. La ida se nos hizo cortísima pero a la vuelta nos dimos cuenta todo lo que habíamos andado. Hicimos unos 6 kilómetros aproximadamente por el cañon (12 en total) a un ritmo bastante lento obligados por las dificultades del terreno. A la vuelta aprovechamos para comer los bocadillos en un repecho del terreno. La excursión es espectacular, maravillosa y completamente recomendable.

WEEPING ROCK
A eso de las 4 de la tarde estábamos de nuevo en el Temple de Sinagawa. Cogimos el bus hasta la parada Weeping Rock (parada 7).

Aquí hay una corta pero escarpada subida hasta llegar a media altura de una de las paredes del cañon. Ahi hay una ancha caída de agua desde una repisa sobre una oquedad de la pared. El agua cae en forma de pequeños chorros que forman efectivamente una roca que llora (weeping rock). En lo alto hay musgos y plantas colgantes que contribuyen al efecto. Puedes atravesar al cortina y verla por detrás. Desafortunadamente por las fechas en las que estábamos el caudal es bastante pobre y el efecto poco espectacular aunque acabamos debidamente mojados.

EMERALD POOLS
De nuevo en el autobús nos paramos en Zion Lodge (parada 5), un hotel historico situado en una zona más ancha del parque en medio de una ancha pradera y que es el único alojamiento dentro de Zion.

De aqui sale la ruta de las Emerald Pools (estanques esmeralda) otra de las excursiones clásicas de Zion que también queríamos hacer.

Excursiones por la parte central de Zion

Inicialmente cruzamos a la orilla oeste del Virgin por un puente.

Desde allí la ruta enfila hacia el norte por una subida suave entre una frondosa vegetación a lo largo de 1.5 km hasta llegar a un pequeño estanque al abrigo de una formación rocosa semicircular de la que cae agua a unos 20 metros de altura (de nuevo poco agua por la sequía pero en primavera debe ser espectacular). Estan son las Lower Emerald Pools. El camino pasa por detrás de la pequeña cascada rodeando el laguito y continua hacia arriba.

Aquí mi mujer y mi hijo se rindieron y se despidieron de mi rumbo a una Coca-cola fresquita en el Zion Lodge pero yo, que soy muy cabezón Mr. Green , seguí subiendo hasta la parte de arriba de donde cae el agua donde hay otro pequeño estanque (Middle Emerald Pool). Esta subida ya es más difícil con tramos incluso de escaleras y con el cansancio acumulado del día se me hizo un poco dura.

Desde aquí la senda seguía subiendo hasta llegar a las Upper Emerald Pools, otra balsa de agua a la sombra de un espectacular acantilado de 100 metros de altura y con una vista preciosa de todo el valle por el que había subido. En la subida mis jadeos espantaron a varios ciervos ramoneando.

Es una pena que no hubiera mucha agua porque los estanques eran más bien charcos y las cascadas eran chorrillos pero el camino es precioso. Tras descansar un rato baje todo el camino de vuelta a toda velocidad y en menos de 20 minutos me había unido a la Coca-Cola familiar con sensación de muerte inminente por cansancio.

Cogimos de nuevo el bus y pasamos por el resto de las paradas hasta llegar al parking de nuevo. Pasamos por delante de tres grandes montañas que se llaman los Tres patriarcas.

CANYON OVERLOOK TRAIL
Volimos a subir la serpenteante carretera y atravesamos de nuevo el estrecho túnel de salida del valle. Justo a la salida del túnel hay un pequeño aparcamiento para apenas 8 vehiculos. Ahí paramos para hacer la última excursión del día: el canyon overlook trail.

Excursiones por la parte sur de Zion

Del parking sale un camino que de nuevo subiendo (vaya día de subiditas) por lo alto de estrechas gargantas, entre grandes peñascos, por debajo de abrigos rocosos y junto a laderas de montañas capeadas lleva a un mirador desde el que como su nombre indica se tiene una vista de todo el valle con la carretera zigzagueante que sale del túnel que acababamos de subir. Es un lugar precioso para ver el atardecer y asi lo hicimos aunque estaba algo nublado.

Creo que el orden en que hicimos las excursiones fue perfecto: Los Narrows por la mañana sin tener el sol a lo alto, Emerald Pools por la tarde a la sombra y el atardecer en el mirador.

Volviendo al hotel, todavía en el parque, nos llevamos otra sorpresa. En una de las colinas junto a la carretera vimos lo que parecía una cabra. Paramos el coche y nos acercamos comprobando que era un grupo de unas 5-6 cabras montesas que estaban pastando. Les hicimos unas cuantas fotos y seguimos viaje.

Luego paramos a la salida del parque en un mirador sobre el checkerboard mesa aunque ya estaba bastante oscuro.

Una vez ya fuera del parque de camino al hotel vimos a la derecha de la carretera un extraño rebaño. Cuando nos acercamos un poco mas nos dimos cuenta que era un rebaño de bisontes. El grupo de unos 20 individuos estaba en un enorme cercado que forma parte de un un complejo turístico llamado Zion Mountain Ranch que ofrece alojamiento en cabañas cerca del parque en un ambiente de cowboys. La verdad es que nos gustó mucho y si volviéramos a ir, sería una opción a considerar.

Junto al cercado habia un restaurante llamado Buffalo Grill en un edificio de madera muy acogedor y lleno hasta los topes. El restaurante tenía buena pinta pero era pronto y no teniamos hambre asi que nos quedamos un rato observando a los bisontes que acudían a beber a una fuente junto al cercado. Tambien habia gansos, gallinas y ponies, todos ellos al cuidado de un empleado con pinta de John Wayne venido a menos.

Una vez en el motel ya de noche decidimos usar la piscina climatizada con jacuzzi y allí en olor de burbujeos entablamos conversación con unos chinos muy simpáticos que trabajaban en San Francisco y se había venido a Zion de vacaciones por unos dias.

Como no nos apetecía alternar más, cogimos en el Thunderbird unas hamburguesas para llevar que cenamos en la habitación. No nos podíamos ir sin probar las ho-made cakes asi que pedimos un trozo de tarta de manzana de esas que en las películas siempre ponen a enfriar en las ventanas que estaba... ¡absolutamente de-li-cio-sa!

Y a dormir!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: AVENTURAS POR EL SUDOESTE DE ESTADOS UNIDOS 2014
Piluca63  piluca63  16/01/2018 19:15
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES
Suscribo las palabras de impresionante ,impresionante,nos dejas el camino fácil.Gracias de verdad.
Edith_heath  edith_heath  30/01/2018 14:16   📚 Diarios de edith_heath
Gracias!! Gracias por hacernos partícipes de vuestro viaje. La narración me ha parecido fantástica y llena de detalles. Sin duda cojo muchas ideas para mi próximo destino. La ayuda es doble porque viajaré más o menos entre las mismas fechas que vosotros, unos años más tarde jejej
Espero poder leer muchos diarios más tuyos!!
Malvia2  Malvia2  16/02/2018 21:59   📚 Diarios de Malvia2
Espectacular diario!! Enhorabuena, te lo has currado tela. Muchas gracias, nos va a servir de gran ayuda para nuestra gran aventura el año que viene!!! Gracias otra vez y por supuestos tus 5 estrellitas!!!
Ziro  Ziro  01/07/2018 16:36
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES
¡Mil gracias! He disfrutado de las 20 etapas y he aprovechado toda la información que has facilitado. En 15 días salimos para hacer un ruta parecida con dos niños con lo que tu diario me ha venido estupendamente. Estaremos cuatro días menos y no podremos recorrer todos los parques pero creo que saciaremos con creces nuestro espíritu cinéfilo. Gran trabajo. Con diarios y personas así da gusto preparar viajes soñados.
Venecia1  venecia1  06/07/2018 07:01
Vaya joya de diario!!!! Muchísimas gracias por compartir la vivencia!

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 411
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 260
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
Foro USA y Canada Foro USA y Canada: Foro de Estados Unidos y Canadá. Información y consejos sobre Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Montreal, Otawa...
anatt
Anatt
22-05-2007

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:57 am    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Hola Martuca,

Yo por ejemplo, tenía reserva hecha el 12 enero 2020. El viaje era para agosto. Lo que hice para cancelar fue llamar el 23 mayo 2020 y primero te quieren cobrar los 20€, pero les dije que tenía la reserva desde antes del tema coronavirus y me hicieron la cancelación con reembolso del total.
Lucrecia1789
29-01-2019

Fecha: Lun Jun 15, 2020 10:22 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

anatt Escribió:
Hola Martuca,

Lo mismo
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:26 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Bueno al final hemos aceptado el bono con un 10% extra y sin que cobren los 20€, lo hemos meditado con mi pareja y como vamos a ir el año que viene y tenemos 3 años para gastarlo...nos compensa.
Lucrecia1789
29-01-2019

Fecha: Mar Jun 16, 2020 04:25 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

martucabcn Escribió:

Animooo...me parece que habéis hecho muy bien. En mi caso intentaré ir pero con padres mayores las cosas cambian martuca. Habéis hecho bien y además te pillas el capricho q te apetezca guapa Aplauso
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Jue Nov 19, 2020 02:06 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Ahora el bono está a mi nombre... ains que pena me da todo, no se si sere capaz de hacer este viaje alguna vez en mi vida...