DIA 14 (3 septiembre, miercoles): YOSEMITE 1

DIA 14 (3 septiembre, miercoles): YOSEMITE 1 ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Despues de disfrutar del habitual desayuno de cortesía de los moteles americanos (café malo con zumo mediocre y bollería industrial en un minúsculo comedor atestado de clientes) salimos a la 395 en dirección norte. La etapa de hoy era corta pero...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.5 (2 Votos)

Diario: AVENTURAS POR EL SUDOESTE DE ESTADOS UNIDOS 2014

Puntos: 5 (102 Votos)  Etapas: 21  Localización:USA USA

La etapa de hoy era corta pero intensa:

LAGO MONO
Nuestra primera parada era el lago Mono junto a la ciudad de Lee Vining. Este es un lago famoso por su alta concentración de sales y por su intensa vida ornitológica ya que es una importante escala en las migraciones de aves americanas.

Cogimos uno de los varios caminos que bajan hasta el lago y dejamos el coche en un parking a unos 300 metros de la orilla en el que había un voluntarioso cartel que te sugería dejar unos dólares en un buzón como pago del aparcamiento. Después de hacer caso omiso de la recomendación nos acercamos a la orilla. El lago también es famoso por unas extrañas formaciones calcáreas que asoman en su superficie llamadas tufas formadas por la precipitación de sales de calcio del agua de manantiales subterráneos al contacto con las aguas alcalinas del lago.

A su alrededor retozan patos, gaviotas y otras aves. De lejos son preciosas pero de cercan pierden cierto encanto ya que huelen fatal a azufre y están cubiertas literalmente por alfombras de moscas.

En el camino saludamos a un curioso lagarto que imaginamos venia de ponerse las botas en su desayuno de moscas.

PARQUE NACIONAL DE YOSEMITE
Volvimos atrás un poco por la 395 hasta el desvio por las 120 hacia Yosemite. La carretera sube progresivamente mientras a lo lejos se ven las fastuosas montañas graníticas del parque.

El parque de Yosemite es enorme pero se puede dividir en cuatro áreas para su visita: Tuolumne Meadows, Valle de Yosemite, Glacier Point y Wawona.

Al parque se entra por el este por el paso de Tioga que solo está abierto en verano. Desde ahí, la carretera 120 o Tioga Road atraviesa todo el parque por unas tierras altas llamadas Tuolumne Meadows. Casi al final del trayecto antes de salir del parque en dirección a San Francisco, surge otra carretera llamada Big Oak Flat Road hacia el sur. De ella sale otra que lleva hasta el corazón del parque, el valle de Yosemite, un estrecho valle rodeado de enormes macizos graníticos que han hecho famoso al parque: el Capitan, Sentinel, etc que al fondo se abre en forma de Y en las ramas del rio Tenaya al norte y el Merced al sur que rodean el enorme macizo del Half Dome.
Si en vez de entrar al valle sigues hacia el sur puedes tomar otro desvio hacia Glacier Point que sube por las montañas al sur del valle y desde donde se tienen las más fabulosas vistas del valle de Yosemite y sus montañas. Si sigues aún más hacia el sur se llega hasta la zona de Wawona, el bosque de sequoyas gigantes de Mariposa Grove y la salida sur del parque.

TOULUMNE MEADOWS
Antes de las casetas de entrada del parque se pasa al lado de varios lagos glaciares rodeados de los majestuosos picos de Sierra Nevada.

Desde la entrada al parque, situada a 3000 metros de altura, la carretera de Tioga ofrece a lo largo de un lento descenso de 47 kilometros un paseo panorámico por espesos bosques, amplias praderas y gigantescas montañas de granito en forma de cúpula llamados domos.

Es un paisaje típico de alta montaña distinto al del resto del valle que está a menor altura. La carretera es estrecha y curvilínea y apenas hay zonas para adelantar asi que hay que armarse de paciencia y disfrutar del paisaje porque prácticamente se baja en caravana. No hay paradas oficiales pero cada pocos kilómetros se ven puntos de interés que casi te obligan a aparcar y disfrutar del paisaje.

La zona de Toulumne Meadows es como su nombre indica una enorme pradera surcada por arroyos y rodeada de moles de granito. Luego se pasa junto al lago Tenaya, otro enorme lago glaciar.

Por el trayecto se ven por todas partes escaladores subiendo por los redondeados domos graníticos. Otra parada obligada es el mirador de Olmsted Point desde el que se vislumbra una preciosa panorámica de la cara este del Half Dome y del valle del Tenaya.

Incluso con unos primáticos o con un teleobjetivo se puede ver hasta la cordada de escaladores que esta subiendo este pico por los cables de escalada de esa cara:

VALLE DE YOSEMITE
Al final de la carretera cogimos hacia el sur un desvio por la Big Oak Flat Road que nos llevó hasta la carretera de entrada al valle de Yosemite. La carretera del valle va paralela al rio Merced y es una carretera circular de un solo sentido de unos 15 kilometros así que si te equivocas no te queda otra que hacer todo el recorrido para volver a salir del valle.

Aunque vas rodeado de montañas, el fondo del valle es tan boscoso que cuesta verlas cuando miras hacia arriba.

Las primeras moles que se ven son las Catedrales a la derecha y El Capitán a la izquierda. Luego se pasa por delante del Sentinel a la derecha y el Eagle Peak al norte hasta finalmente llegar a una zona más ancha del valle con praderas donde están los hoteles y los campings dominada por las enorme masas del Half Dome y del North Dome.

El Half Dome (“media cúpula”) es el símbolo del parque. Es un enorme domo granítico de casi 1500 metros de altura que recibe este nombre porque parece que se le ha desprendido una parte. Por cierto que el half dome es la inspiración del esquemático logotipo de la ropa de montaña The North Face.

Desde lo alto de estas montañas por todas partes hay cascadas de agua de las que las más famosas son las Yosemite Falls, Vernal y Nevada Falls y las Bridaveil Falls.

El parque se puede recorrer de manera cómoda mediante un servicio de autobuses gratuitos que hacen un recorrido circular.

ALOJAMIENTO: CURRY VILLAGE
En general el alojamiento en el parque de Yosemite es muy escaso. Fuera del parque hay mucha oferta pero las distancias son muy largas y aconsejamos intentar alojarse dentro del parque. Hay un par de hoteles bastante caros (The Ahwahnee en el valle y Wawona hotel cerca de la salida sur), algún alojamiento rural (Touloumme Meadow Lodge y White Wolf Lodge en la zona norte y Yosemite Lodge en el valle) pero la mayoría de la oferta es de tiendas de campaña con camastros y baño compartido y de cabañas de madera bastante simples en el Curry Village. Por supuesto también hay varias zonas de camping por todo el parque.

Siempre que hay poca oferta el precio es elevado y Yosemite no es una excepción. Las cabañas se acaban enseguida y si no quieres pagar los casi 600$ por noche de una habitacion en el hotel The Ahwahnee, la única opción que queda disponible en el valle es dormir en una de las tiendas de campaña.

Yosemite es famoso por sus osos que bajan por las noches al valle en busca de comida de los incautos excursionistas. Por todas partes hay carteles que advierten de esta posibilidad y es obligatorio dejar toda la comida, productos de droguería y en general cualquier cosa olorosa dentro de unos baules metálicos apartados de las tiendas, cerrados con llave y a prueba de osos. En especial los carteles recuerdan que tampoco se debe dejar comida en los coches porque se han dado casos de osos que han destrozado algún coche para conseguir un bocadillo olvidado.

Como dormir en unas pintonas pero endebles tiendas de campaña como única protección frente a los osos no nos volvía locos de entusiasmo, por no hablar de compartir ducha y baño (somos muy finos, ya lo sé), reservamos casi con 6 meses de antelación una cabaña de madera con baño en el Curry Village por el modico precio de 250$ la noche, desayuno aparte. Aunque puede parecer caro (y lo es) las tiendas de campaña cuestan unos estupendos 160$ por noche. Esta fue la primera reserva que hicimos y la única que consideramos absolutamente imprescindible junto con el hotel The View en Monument Valley.

Las cabañas son literalmente eso, cabañas de madera construídas sobre una plataforma elevada con tres ventanas con mosquiteras, un lavabo y una bañera, unas camas de armazón de hierro con unas espantosas colchas a cuadros y un pequeño armario vestidor adosado. Tanto la construcción como el mobiliario tenían pinta de haber sido el último grito en alojamientos rurales en los años 60 pero hoy en dia ofrecían un aspecto abiertamente mejorable. No obstante estaba limpia y era razonablemente confortable (y era a prueba de osos).

La recepcion del Curry Village está en una pequeña área de servicios con el resaturante, una tienda, un pequeño teatro y un salón social ques es la única zona del parque con wifi. La wifi en Yosemite es más preciada que el oro y alrededor de este salón cada noche nos agolpábamos los cientos de clientes del Curry village intentando capturar alguno de los escasos bytes que ofrecía la red. Con mucha paciente a duras penas conseguimos conectarnos 5 minutos cada noche a una velocidad tan irrisoria que apenas nos daba para mandar un triste mensaje de whatsapp.

Puntuacion Curry Village: 6/10

Despues de hacer el check in, buscamos el aparcamiento de la zona de cabañas por entre el laberinto de caminos del Curry Village, tomamos posesión de nuestra lujosa choza y nos acercamos a comer. Los horarios de comida en USA son estrictos pero en Yosemite son inflexibles y a las 2 el restaurante había cerrado y solo teníamos como opción un puesto de pizzas. Despues de aguantar una cola interesante de tardíos y hambrientos excursionistas, nos metimos una pizza entre pecho y espalda (¡que dieta tan equilibrada hemos hecho este viaje, por Dios!).

MIST TRAIL: SUBIDA A VERNAL Y NEVADA FALLS
Para esa tarde teníamos programada una excursión por el brazo del valle del río Merced por el llamado Mist Trail (“camino de la niebla”), uno de los más famosos del parque, que sube hasta las cascadas de Vernal Falls y Nevada Falls e incluso se puede continuar hasta el pico de Glacier Point. De hecho se llama Mist trail porque en primavera, el camino se hace entre una refrescante neblina de agua provocada por la cascada al romper en las rocas.

Yosemite es famoso por sus largas y caudalosas cascadas que son espectaculares en primavera tras el deshielo, van secándose en verano y en septiembre son paupérrimas o directamente desaparecen. Si a eso añadimos que California lleva unos años atravesando una sequía pertinaz, ya os podeis imaginar que las cascadas de Yosemite fueron la mayor desilusión del parque. De hecho las únicas cascadas que llevaban cierto caudal eran las de esta excursión asi que no podíamos perdernoslas.

La parada de autobus más cercana a la Mist Trail es la de Happy Isles pero como está a apenas 1 km del Curry Village, decidimos ir andando por un bosque de pinos gigantes.

El camino hasta la primera cascada es precioso pero muy empinado con zonas incluso con escaleras talladas en la roca. Tras atravesar una zona boscosa inicial se sigue subiendo por la ladera sur de la base del Half Dome pasando al lado de precipicios no aptos para timoratos.

Luego se cruza un puente de madera (con una fuente que es el ultimo punto de abastecimiento de agua del camino) y se sigue subiendo por el lateral del río Merced hasta llegar a la cascada que se ve desde muy lejos.

La cascada cae sobre un pequeño lago rodeado de rocas que es un obligado punto de parada.

Allí es el único punto del trekking donde se puede disfrutar de la neblina acuosa de la cascada en septiembre lo que es muy útil para refrescarse y además produce unos preciosos efectos de arcoiris en las fotos.

Algunos valientes incluso se bañaban en la gélidas aguas de montaña del lago.

Para que os hagáis una idea de la diferencia de caudal, esta es una foto de la cascada en primavera:

Despues de un rato de descanso proseguimos camino hacia las Nevada Falls. El camino a partir de aquí se vuelve aún más duro con muchos tramos de escaleras.

La primera parada es la parte de arriba de la cascada desde donde se pueden disfrutar vistas de todo el valle e incluso, si eres capaz de mirar verticalmente hacia abajo sin vértigo, del pequeño lago donde cae la cascada.

El rio trae tan poco caudal en esta zona que se puede incluso saltar con un pequeño esfuerzo aunque tambien hay un pequeño lago.

Seguimos río arriba otro par de kilómetros hasta que vimos a lo lejos la segunda cascada situada a una altura considerable y con un flujo de agua aún mas pobre que su gemela inferior. Como estábamos cansados y era bastante tarde emprendimos el viaje de vuelta que resultó, gracias a que teníamos a la gravedad a nuestro favor, bastante más relajado que el de ida además de mucho más solitario.

Cuando llegamos al atardecer a la parada del bus decidimos que ya habíamos tenido suficiente por hoy y cogimos el autobús que nos llevó al Curry Village dando un pequeño rodeo.

North Dome al atardecer

Half Dome al atardecer

Nos duchamos y nos fuimos a cenar. Hay que decir que el Curry Village no tiene un sistema de iluminación nocturna que merezca dicho nombre. Hay alguna pequeña luminaria en las zonas de edificios pero una vez que cae el sol, la oscuridad entre las diferentes zonas del complejo es prácticamente total y si no dispones de linterna y de un sentido de la orientación privilegiado puedes acabar en la parte contraria del parque charlando amigablemente con algún oso. Afortunadamente como no carecíamos de ninguno de los dos factores conseguimos llegar a la zona de servicios. De nuevo comprobamos con horror que a las 8 de la tarde tampoco podíamos ya cenar en el restaurante-autoservicio y que el puesto de grill no abria para la cena asi que también tuvimos pizza para cenar con la única diferencia es que la cola nocturna era el doble de larga que la diurna.

El ambiente del Curry Village es muy chulo, mucha gente joven y familias, definitivamente muy informal y cosmopolita. Se entabla conversación fácilmente con gente de todo el mundo y se respira una agradable atmósfera de camaradería como sólo se puede dar en las zonas de montaña de todo el mundo al calor de una hoguera o de un café después de un duro día de caminata.

Volvimos a nuestra cabaña no sin sufrir algún que otro susto provocado por ciclistas que salían de la más absoluta oscuridad sin previo aviso. Mi mujer y mi hijo se metieron en la cama y yo me aleje unos cuantos metros del Curry Village en plena oscuridad del bosque circundante para disfrutar del precioso cielo nocturno del parque que a duras penas conseguí reflejar con la cámara. Después de un rato, y sin ningún encuentro incómodo con ningún oso, me metí también en la cama.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.5 (2 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: AVENTURAS POR EL SUDOESTE DE ESTADOS UNIDOS 2014
Piluca63  piluca63  16/01/2018 19:15
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES
Suscribo las palabras de impresionante ,impresionante,nos dejas el camino fácil.Gracias de verdad.
Edith_heath  edith_heath  30/01/2018 14:16   📚 Diarios de edith_heath
Gracias!! Gracias por hacernos partícipes de vuestro viaje. La narración me ha parecido fantástica y llena de detalles. Sin duda cojo muchas ideas para mi próximo destino. La ayuda es doble porque viajaré más o menos entre las mismas fechas que vosotros, unos años más tarde jejej
Espero poder leer muchos diarios más tuyos!!
Malvia2  Malvia2  16/02/2018 21:59   📚 Diarios de Malvia2
Espectacular diario!! Enhorabuena, te lo has currado tela. Muchas gracias, nos va a servir de gran ayuda para nuestra gran aventura el año que viene!!! Gracias otra vez y por supuestos tus 5 estrellitas!!!
Ziro  Ziro  01/07/2018 16:36
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES
¡Mil gracias! He disfrutado de las 20 etapas y he aprovechado toda la información que has facilitado. En 15 días salimos para hacer un ruta parecida con dos niños con lo que tu diario me ha venido estupendamente. Estaremos cuatro días menos y no podremos recorrer todos los parques pero creo que saciaremos con creces nuestro espíritu cinéfilo. Gran trabajo. Con diarios y personas así da gusto preparar viajes soñados.
Venecia1  venecia1  06/07/2018 07:01
Vaya joya de diario!!!! Muchísimas gracias por compartir la vivencia!

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 611
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 518
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 477
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 423
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 311

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
Foro USA y Canada Foro USA y Canada: Foro de Estados Unidos y Canadá. Información y consejos sobre Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Montreal, Otawa...
anatt
Anatt
22-05-2007

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:57 am    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Hola Martuca,

Yo por ejemplo, tenía reserva hecha el 12 enero 2020. El viaje era para agosto. Lo que hice para cancelar fue llamar el 23 mayo 2020 y primero te quieren cobrar los 20€, pero les dije que tenía la reserva desde antes del tema coronavirus y me hicieron la cancelación con reembolso del total.
Lucrecia1789
29-01-2019

Fecha: Lun Jun 15, 2020 10:22 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

anatt Escribió:
Hola Martuca,

Lo mismo
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:26 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Bueno al final hemos aceptado el bono con un 10% extra y sin que cobren los 20€, lo hemos meditado con mi pareja y como vamos a ir el año que viene y tenemos 3 años para gastarlo...nos compensa.
Lucrecia1789
29-01-2019

Fecha: Mar Jun 16, 2020 04:25 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

martucabcn Escribió:

Animooo...me parece que habéis hecho muy bien. En mi caso intentaré ir pero con padres mayores las cosas cambian martuca. Habéis hecho bien y además te pillas el capricho q te apetezca guapa Aplauso
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Jue Nov 19, 2020 02:06 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Ahora el bono está a mi nombre... ains que pena me da todo, no se si sere capaz de hacer este viaje alguna vez en mi vida...