Bali (II)

Bali (II) ✏️ Diarios de Viajes de Indonesia Indonesia

Mansicris Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 3 semanas en Indonesia

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 9  Localización:Indonesia Indonesia

Los tres días siguientes habíamos decidido coger una moto y recorrer Bali a la aventura. Dejamos las maletas en el hotel (luego no volvíamos a ese hotel, pero aun así nos las guardaron, un detalle) y alquilamos una moto en The three brothers, que estaba justo al lado del hotel. Preguntamos en el hotel y nos dijeron que el precio era estándar, y que no incluía seguro, que de hecho en ningún sitio se incluía el seguro. Nos extrañó un poco así que fuimos a preguntar al lado del hotel, donde finalmente cogimos porque nos confirmaron que sí incluía el seguro aunque era con franquicia (quiero pensar que todos lo incluyen, solo el del hotel era raro...).
Además compramos un mapa de carreteras de Bali para saber por dónde ir a los sitios, cosa que nos vino muy bien, y cambiamos dinero en Monkey Forest (15750 IDR/euro).
Por otro lado decir que nosotros siempre repostamos en gasolineras. El litro estaba igual de precio en todas las gasolineras, me parece que eran 11700IDR. Lo que hicimos fue llenar el deposito y cuando ya habíamos gastado la mitad del deposito llenábamos hasta arriba otra vez en la primera gasolinera que encontrábamos. No tuvimos ningun problema para encontrar gasolineras, menos el 3 día, que desde Kintamani a los lagos gemelos no pudimos echar, y ya casi nos estábamos quedando sin gasolina. Pero en Candikunning hay una, asi que solucionamos el tema. Para que os hagáis una idea, creo que rellenamos 5 veces, unos 13000IDR cada vez, asi que en total no gastamos unos 4-5 euros en gasolina en los 3 días. En caso de necesidad en muchos warungs y tiendillas de carretera (incluso en los pueblos mas pequeños) venden gasolina, pero no nos fiamos...
Ah! otra recomendación si vais a coger moto, preguntad cada 10 minutos si vais en la dirección correcta! Nosotros estuvimos conduciendo por una carretera para darnos cuenta al cabo de 45 minutos que ibamos mal! Desde entonces, después de cada cruce preguntábamos. La gente es muy amable y mas omenos se hace entender. Y una palabra importante, "trus" o algo parecido es todo recto Riendo

Ruta día 1: Ubud-Padang Bai
De Ubud nos dirigimos a los arrozales de Tengallalang. Te los encuentras justo en la carretera. Se puede aparcar en el arcén, aunque es de pago. Creo que lo tienen bastante controlado, aunque como fue el primero tampoco caímos en buscar sitio no de pago… Los arrozales son muy bonitos, sobre todo por lo empinados que son y lo juntitos que están.

Se puede caminar entre ellos previo pago de un donativo. Nosotros no entramos, si no que los vimos desde el mirador, y luego nos acercamos hasta la puerta. De ahí fuimos a Gunung Kawi, del que habíamos oído hablar bien. Esta vez no nos engañaron con la moto. La aparcamos gratis un poco apartada, fuera del recinto del templo. Nos pareció bonito, aunque quizás esperábamos más.

Siguiente parada Pura Kehen. El parking de la moto está incluida en el precio, al igual que el sarong (en el único en el que no estaba incluido el sarong es en Besakih, pero si llevas pantalón largo no necesitas). El templo es pequeñito pero está bastante bien cuidado, con una entrada imponente (muchísimas escaleras) y dentro unas cuantas pagodas relucientes.
Siguiente parada Pura Goa Lawah. Ésta la vimos de casualidad, ya que pensábamos que cerraban a las 5, y pasamos por delante a las 5.15. Preguntamos y nos dijeron que estaba abierto creo que hasta las 6. Intentaron que pagáramos por el parking, pero nos camelamos al tío y le dijimos que no íbamos a pagar, que no había nadie, y que pagábamos la entrada del templo. En el templo estaban justo haciendo una ceremonia, así que nos quedamos un poco a verla. Lo característico de este templo es que está dentro (o en la entrada) de una cueva llena de murciélagos. Está todo plagado, no entra uno más! Y os podéis imaginar que a rosas precisamente no huele….
Queríamos haber ido a Klungklung, al palacio de justicia, pero no hubo tiempo. Después de esto decidimos dirigirnos hacia Candidasa, donde la oferta de hoteles iba a ser mayor que en los pueblos por los que habíamos pasado hasta ahora. Como estaba anocheciendo, y no sabíamos si nos iba a dar tiempo a llegar de día decidimos quedarnos en Padang Bai.
El pueblo no tiene nada, excepto una docena de hoteles y restaurantes, porque de allí es de donde salen los ferrys a las Gili. Dormimos en Kenti bungalows. El sitio no estaba mal, bungalows de dos plantas en la calle de la playa (aunque los bungalows no dan directamente a ella. En la planta de abajo terraza+ baño y en la de arriba terracita+ habitación. No habíamos cogido la mosquitera y nos arrepentimos, porque la del hotel tenía agujeros por todos lados. Esa noche fue la única en la que nos picaron los moquitos. Estando al lado del mar decidimos cenar pescado, aunque la tarea se nos complico un poco. Tuvimos que entrar en 3 restaurantes para que nos confirmasen que todavía tenían pescado en la carta. En el primero incluso nos sentamos y pedimos. A los 10 minutos, y con una cerveza ya en la mano nos dijeron que no les quedaba. Así que pagamos las bebidas y nos fuimos. Así que si andáis buscando algo concreto preguntad antes! No os fieis de lo que pone en la carta, o en las pizarras de la entrada. Sin nada que hacer después de comer nos fuimos a descansar, que el dia siguiente iba ser largo.

Ruta dia 2: Padang Bai- Lovina
Nada más levantarnos y desayunar, cogimos la moto y nos fuimos al este, la primera parada fue el palacio de agua de Tirta Gangga. Nos gustó mucho. Era bastante pronto y cuando llegamos no había nadie. Poco a poco fue viniendo más gente.

El punto álgido de gente coincidió…. Con mi chapuzón!! Nos quisimos hacer una foto en una piscina que tiene una fuente en medio, y baldosas para ir recorriendo la piscina. Pues después de la foto fui a cogerle la cámara a la chica que nos había sacado la foto con tan mala suerte que pise una baldosa mojada, se me fue el pie y metí la pierna hasta adentro!! Madre mía que vergüenza! Creo que la saqué más rápido de lo que la metí jajajaj. Claro, con el pantalón mojado hasta el culo que tuve que ir un ratazo… menos mal que con el viento de la moto se me secó antes. De ahí fuimos a Besakih. La entrada se paga un par de km antes de llegar al templo. Había leído que si cogías la desviación de Kintamani en vez de Besakih, una vez que estas dentro del recinto, llegas a un parking con menos gente, y además no tienes que andar tanto. Y así fue! Aparcamos la moto justo en la entrada, a la izquierda del templo.
Como os he comentado antes, es el único templo de los que visitamos que no incluía el sarong. Yo llevaba pantalón largo (casualidad porque los suelo llevar remangados a la rodilla, pero como se me habían mojado, los llevaba estirados hasta los pies) así que me dijeron que no necesitaba pero Él si que necesitaba. Decidimos alquilarlo más que nada porque ya tenemos muchos (de hecho tenía 2 en la maleta, pero la habíamos dejado en Ubud, que tontos que no nos dimos cuenta de coger uno….) nos vinieron una niñas y les pagamos 5000IDR, por como reaccionaron creo que por ese precio casi lo podíamos haber comprado, pero bueno, son 30 céntimos… no nos vamos a morir por eso. Justo en las escaleras del templo principal hay “guardias” que te dicen que no puedes subir las escaleras (cierto) pero que si vas acompañado de uno de ellos, por un módico precio, sí que puedes (falso!). Se supone que solo los que vayan a rezar pueden subir las escaleras, de hecho si un guardia de los de verdad te pillase te podría poner una multa.

Nosotros decidimos no jugárnosla, o más bien no promover estos comportamientos incívicos y vimos el templo desde fuera. El templo tiene un murete bajo rodeándolo. Simplemente paseando alrededor del murete puedes ver todo el templo, así que eso hicimos. Salen unas escaleras a ambos lados de la entrada principal. El templo está bien, es bonito por lo grande y también por donde se encuentra, con unas vistas preciosas, aunque casi no vamos por todo lo que había leído de la gente que da la murga, que te intentan timar etc. La verdad es que nosotros en ese sentido tuvimos bastante suerte….
Después de esto fuimos al lago Batur. Un poco antes de llegar a Penelokan, justo en el borde del cráter y con buenas vistas tanto hacia adentro como hacia afuera del cráter, nos paró un guardia para cobrarnos la tasa de entrada a la zona (es poco cada vez, pero tienes que pagar por todo!) Queríamos ver el famoso templo Pura Ulun Danu, que está a la orilla del lago, pero nos confundimos y fuimos a Pura Ulun Danu Batur, que está en lo alto del cráter, que es uno de los más importantes, pero no es tan bonito. Nos dimos cuenta al día siguiente, cuando ya no había nada que hacer.

Después de acercarnos a este templo y decidir no entrar (porque era parecido a los anteriores) Decidimos coger una carretera que cruza hasta los lagos gemelos, que quedan más al oeste. En principio la carretera estaba bien, hasta que llego un punto en que se convirtió más en un camino de cabras que en una carretera. Tenía unos boquetes enormes, y mucho asfalto levantado, así que, a pesar de que la dirección era la correcta y de que llevábamos ya más de 30 minutos por esa carretera, decidimos darnos la vuelta y dar una vuelta más grande para llegar al mismo sitio. Para ello teníamos que llegar hasta Singaraja, al norte de Bali, al lado de Lovina y coger ya una carretera más grande a los lagos. Este implicaba que no nos iba a dar tiempo de llegar a nuestro destino final en el día (el trayecto eran más de 3 horas, y eran más de las 3 de la tarde), y por lo tanto decidimos quedarnos a dormir en Lovina, siguiendo la lógica del día anterior de que en los sitios turísticos será más fácil buscar alojamiento.
Nada más llegar a Singaraja (una ciudad bastante grande) nos empezaron a preguntar en cada semáforo que si íbamos a Lovina, que ellos sabían de un sitio…un coñazo, vaya. Nosotros queríamos ir a nuestra bola pero hubo uno especialmente coñazo, que nos seguía todo el rato, y si nosotros intentábamos ir más lento para perderle de vista nos esperaba para que fuésemos con él! Imposible deshacernos de él! Decidimos que nos enseñase su bungalow más que nada para que se callase, pues nos tuvo de ronda por unos cuantos que estaban más o menos juntos y que estaban todos ocupados. El último que nos enseñó sí que estaba libre, pero estaba un poco viejo y no muy limpio. Decidimos seguir mirando mas, y el tío empezado en que lo teníamos que coger porque era temporada alta, y estaba todo ocupado, bla bla bla. Ya le dijimos, si eso volvemos a por este (falso!! No vuelvo ni loca con el tío pesado!!)
Total que avanzamos un poco y ya vimos a unas turistas y les preguntamos donde había hoteles. Hay que decir que Lovina tiene una estructura un tanto curiosa, ya que no es un pueblo como tal, sino muchas callecillas que llevan al mar a lo largo de una carretera general. La consecuencia es que tú cuando pasas por la carretera no ves hoteles. Te tienes que meter en cada callejilla para verlos. Nosotros decidimos meternos en una de ellas que tenía 3 o 4 hoteles. Preguntamos en 2, y en los dos tenían sitio (sorpresa!! O no?...)Finalmente nos quedamos en un hotel con buena pinta, en el que creo que éramos los únicos huéspedes! Tenía unas 20 habitaciones pero no había luz en ninguna. Además tenía una piscina que aprovechamos muy bien. Después de todo el día en la moto un bañito sentó de lujo… El hotel es el Ray Beach Inn. Cenamos allí mismo (la verdad es que no comimos muy bien…) y a dormir.

Ruta dia 3: Lovina-Ubud
Al día siguiente de vuelta a la moto. Fuimos a los lagos, aunque por desconocimiento no llegamos al mirador para ver los dos lagos, solo vimos el Buyan desde lo alto de la caldera. Y bajamos hacia el lago Bratan. No nos pareció espectacular, así que prácticamente no paramos, seguimos camino hacia las terrazas de Jatiluwih, pero al llegar a Candikunning vimos el mercado y decidimos parar a echar un ojo. Qué bien hicimos! Tenían un montón de cosas y tampoco había casi turistas… Aprovechamos para comprar recuerdos: Especias para casa (canela, clavo, vainilla y nuez moscada), un mortero y una bici de metal de adorno. La verdad es que estuvimos inspirados, creo que lo sacamos todo por bastante buen precio!! Aproximadamente un 70% menos de los que pedían en un principio… Metimos todo como pudimos en la mochila (yo parecía no se qué con una mochila con una botella de dos litros colgando del lateral, y dos bandoleras colgando cada una de un hombro!). De camino a los jardines nos encontramos con letreros de “Degustación de café”. Ya sabéis que en Bali se produce el carísimo Café Luwak, que se obtiene de los granos de café parcialmente digeridos por los luwak, que son una especie de hurones. Y hay fincas en las que te dan a degustar este y otros cafés. Ya los habíamos visto el primer día de nuestra ruta, pero habíamos decidido no parar. Hoy sin embargo, como íbamos bien de tiempo decidimos parar. Nos explicaron cómo se obtiene el café, y como se procesa. Tienen además plantación de distintos tipos de café y otras especias que te van enseñando. Finalmente te hacen una degustación de varios tipos de café y té con sabores. El café luwak no está incluido en la degustación. Si quieres probarlo tienes que pagar a razón de 50000IDR la tacita. Nosotros decidimos probar ya que estábamos, y es curioso ver con que cuidado lo preparan y luego….bueno, yo no lo compraría, pero sí que es verdad que está bueno.
Después de estos “contratiempos” tomamos rumbo a las terrazas de Jatiluwih. Nos costó un poco llegar, más que nada porque no sabíamos si era la carretera correcta, pero ya cerca de llegar empezamos a ver todoterrenos, y dijimos, estos tienen que ser turistas. Y así era! Son unas terrazas de arroz que se extienden a lo largo de varios montes ocupando una superficie enorme. Además puedes caminar por ellas. El paisaje es realmente bonito.

Después de verlo y pasear un poco entre las terrazas nos dirigimos a nuestra última parada antes de regresar a Ubud: Pura Taman Ayun. Sinceramente, un templo más…
Por fin llegamos a Ubud a las 5 de la tarde. Teniamos sesión de masaje a las 6 y todavía teníamos que dejar la moto y buscar un hotel para dormir esa noche. Lo podíamos haber reservado los días que estuvimos en Ubud, pero pensamos que ya habría sitio. Y la realidad es que estaba todo lleno! Preguntamos en todos los hoteles-bungalows de Monkey Forest (teníamos que cargar con las mochilas, así que tampoco queríamos que fuese lejos… Finalmente encontramos en una calle perpendicular, el Sehati Guesthouse. Habitación muy grande, baño no muy p’allá. Desayuno bueno.
Bueno, después de dejar las maletas nos fuimos al Zen Spa. Después del estrés de no encontrar habitación nos iba a sentar bien! Os recuerdo que habíamos reservado hora hacia 3 días para un masaje Mandi Lulur para dos. Mi error fue no decirles que queríamos una sala doble, para que estuviésemos los dos juntos en la habitación mientras nos daban el masaje. Así que estuvimos separados. El masaje estuvo bien, aunque quizás esperaba un poco más. Incluía masaje, exfoliante corporal y mascarilla (aproximadamente 1 hora) y luego 20 minutos de jacuzzi. Tuvieron un bonito detalle al dejarnos estar juntos estos 20 minutos que son mas relajadillos. Además te dan un platito con fruta fresca y un té. La verdad es que por 10 eurillos está bastante bien…
Nuestro último día en Ubud queríamos terminar de comprar recuerdos y regalos (mas adelante no tendríamos ocasión) así que por la mañana nos dirigimos al mercado. Queríamos comprar para nuestras familias unas ristras con 10 paquetitos de diferentes especias (vainilla, canela, nuez moscada, cardamomo, anís….) Las encontramos en la planta -1, donde tienen la comida. Lo primero que nos dimos cuenta es que aquello era más oscuro… pasillos pequeños, mal ventilados.. Hubo un momento en que me tuve que salir, y eso que yo no soy especialita para esas cosas…. Estuvimos regateando con algunos comerciantes, pero al final nos quedamos con uno, no porque fuera el más barato, sino porque nos daba más confianza. Las bolsitas estaban cerradas herméticamente, no como otras que solo tenían una grapa, así que había menos posibilidad de “seres indeseados” (me hubiese dado un paraflus si lo voy a regalar y me encuentro una hormiga por ahí….). Al final acabamos pagando más de lo que pensábamos, pero bueno, no fueron más de un par de euros… De ahí fuimos a comer al Café Lotus. Tenía tanta fama… Comimos bien, aunque me pareció un poco caro.
También aprovechamos para cambiar dinero por última vez ya que en nuestro siguiente destino no iba a ser posible. Nuestra última misión en Ubud era encontrar un taxista que por un buen precio nos llevase a Tanah Lot, y luego a Kuta. Nuestra misión no salió muy bien, y terminamos pagando bastante. Bueno, la cosa es que nos llevo y resultó ser un chico muy majo. Llegamos a Tanah Lot a eso de las 2. Nos dio 45 minutos para verlo.

Por lo que habíamos tardado en ver los demás supusimos que nos daría tiempo, pero la verdad es que lo vimos a todo meter. Empezando porque de donde te dejan al templo tienes 15 minutos de puestos a los dos lados. Además cuando llegas lo tienes que ver de cerca, pero sobretodo de lejos, con perspectiva. Me hubiese gustado tener un poco más de tiempo para disfrutarlo. De ahí ya nos fuimos a nuestro hotel en Kuta. El camino era corto, pero había un pedazo atasco desde que salimos de Tanah Lot!! Tardamos más de 2 horas en llegar. Como me alegro de no haber pisado estar parte para nada…La razón de ir a Kuta es que al día siguiente a las 7 cogíamos un avión a Flores. El hotel que habíamos cogido estaba a 5 minutos del aeropuerto: The Radiant Hotel (www.theradianthotel.com/). Esta muy bien. Está ubicado en una callejuela larga sin mucha luz, y parece que no hay nada alrededor, por lo que no salimos ni para cenar (tienen restaurante) pero para lo que lo queríamos nosotros más que suficiente. Buena piscina, buenas instalaciones. Televisión en la habitación (con TVE internacional, que dado que no íbamos a salir del hotel nos vino muy bien). Al día siguiente nos levantamos temprano para ir al aeropuerto. El hotel tiene servicio de trasfer gratuito al aeropuerto, pero a las horas a las que teníamos que salir todavía no funcionaba, así que llamamos a un taxi. Según nos informaron, los taxis tienen un gasto mínimo cuando los pides (no si los pillas por la calle) que en nuestro caso era el doble de lo que nos tenía que haber costado!! Pero bueno, aun así era muy poco. Una vez en el aeropuerto nos liamos un poco porque estaba todo en obras, pero llegamos a facturar (bastante justos de tiempo, por cierto).

Gastos (por pareja):
Alojamiento 1.150.000IDR (4n)
Transporte: Alquiler moto: 135000IDR (3d)
>>>>Taxi a Tanah Lot-Kuta: 380000IDR
>>>>Taxi Aeropuerto: 30000IDR
Entradas: 360000IDR
Comida: unos 70000 IDR comida/persona

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 3 semanas en Indonesia
Malena88  malena88  27/11/2014 22:29
Muy buena aventura, me ha encantado.
Mansicris  mansicris  27/11/2014 22:31   📚 Diarios de mansicris
Comentario sobre la etapa: Singapur
Que rapidez!!! Si ni siquiera habia terminado de poner las fotos! Muchisimas gracias malena88
Marimerpa  marimerpa  30/11/2014 23:56   📚 Diarios de marimerpa
Me ha gustado mucho el diario, tanto las fotos como el relato. De verdad, no conozco Indonesia, pero me parece un lugar fascinante, que combina la visita a templos con naturaleza y animales. Mis 5 estrellas.
Sloth  Sloth  01/12/2014 22:01   📚 Diarios de Sloth
Bonito diario y gran viaje con unas magnificas fotos.Un destino que tenemos en mente ,seguro que nos vendra de gran ayuda tu diario si nos decidimos finalmente por Indonesia.Un saludo y mis 5.
Koala66  koala66  20/01/2015 23:53   📚 Diarios de koala66
Genial!!! Las bales me han recordado a las fales de Samoa!!!!!! Me ha encantado, tomo nota para un futuro espero proximo!!

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 358
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 214

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Raquelctllo
10-04-2024

Fecha: Mie Abr 10, 2024 08:12 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola. Estoy organizando un viaje a Indonesia. Dispongo de 12 días y medio efectivos. Llego el 15/08 a Yakarta a las 8:45 y regreso también desde Yakarta el 27/08 a las 17:30. Me gustaría ir a Borneo (16/08) a hacer el tour de tres días en Klotok y de ahí volar hasta Bali el día 18. Mi primera pregunta es si merece la pena hacer el tour a Komodo ya que me quedarían 9 días (sin contar con el 27). Por otro lado, qué sitios recomendáis de Bali? Quería hacer Ubud, Uluwatu y Canggu pero lo veo poco viable dada la duración de mi viaje. Merece la pena dedicarle más días a otros sitios que a...  Leer más ...
Fanmakimaki
19-04-2011

Fecha: Mar Abr 16, 2024 09:23 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola, para mi el parque de Komodo es un imprescindible, pero ya va en gustos porque tienes pocos días y tienes que escoger.
Sandra_LG
04-02-2023

Fecha: Lun Abr 22, 2024 12:09 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

¡Hola! Pensaba que tenía claro qué visitar en Indonesia pero vuelvo a tener dudas. Primero voy a Yogyakarta y luego hago el tour a Borneo. Esta parte ya no la voy a tocar. Después la idea era hacer un tour Bromo - Ijen (3D/2N). Pero he visto que hay gente que también va a la cascada Tumpak Sewu y a Sukamade (desove tortugas). Cada uno de estos sitios implica un día más de tour. Me parece una pena no hacerlos, porque me da la impresión que, si algún día volviera a Indonesia, probablemente ya no pasaría por Java sino que me dedicaría a otros sitios. Pero añadir esos dos días de tour...  Leer más ...
Silvia1970
15-04-2024

Fecha: Lun Abr 22, 2024 07:55 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola viajer@S¡¡¡ Después de varios meses leyendo este foro de Indonesia, me habéis dado inspiración y ánimo para organizar por libre el viaje con el que llevo soñando muchos años... Siento mucha ilusión y una gran responsabilidad porque tengo poca experiencia viajera y prácticamente sola organizando un viaje de 20 días (18 noches) del 16 agosto al 5 septiembre, para nuestra familia de 10 personas, 2 parejas de cincuenta y 6 adolescentes entre 14 y 19 años... ¿Qué nos interesa? la naturaleza, los animales, snorkel en plan principiantes, el contacto con la gente local, alguna actividad...  Leer más ...
miqueso
Miqueso
03-08-2010
Mensajes: 2074

Fecha: Mar Abr 23, 2024 07:09 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

En previsión de lo que pueda pasar, siempre es aconsejable que la noche anterior a coger el vuelo intercontinental, la pases en la ciudad de salida.