01/15 "RONDA"

01/15 "RONDA" ✏️ Diarios de Viajes de España España

MAÑANA: Cogimos el mapa que nos dieron en la Oficina de Información Turística y trazamos el recorrido que haríamos. Os indico los sitios más destacados: 2. Alameda del Tajo (mirador Balcón del Coño) 3. Plaza de toros. 4. Casa del Gigante. 6...
Panambi_5 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ANDALUCÍA en autocaravana 2014/2015 (Pueblos Blancos, Ronda, Córdoba y Granada)

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 11  Localización:España España

MAÑANA:

01/15 "RONDA" - ANDALUCÍA en autocaravana 2014/2015 (Pueblos Blancos, Ronda, Córdoba y Granada) (1)

Os indico los sitios más destacados:

2. Alameda del Tajo (mirador Balcón del Coño)
3. Plaza de toros
19. Jardines de Cuenca
16. Arco de Felipe V
18. Puente viejo

Aquí podéis ver un mapa para situar el recorrido del día: www.turismoderonda.es/ ...mentos.htm

1. Jardines de Cuenca

Es una visita pública, no tiene nada de especial, simplemente que tiene unas vistas maravillosas del Punte Nuevo y del Tajo de Ronda. Está bien para pasear un rato y echar algunas fotos y dado que es gratis, vale la pena.

Desde los Jardines de Cuenca se puede ver enfrente la Casa del Rey Moro.

01/15 "RONDA" - ANDALUCÍA en autocaravana 2014/2015 (Pueblos Blancos, Ronda, Córdoba y Granada) (2)

2. Puente Viejo y Arco de Felipe V

Bordeando el tajo, seguimos la ruta cruzando el Puente Viejo (2º Puente) y el Arco de Felipe V para dirigirnos a la Casa del Rey Moro.

01/15 "RONDA" - ANDALUCÍA en autocaravana 2014/2015 (Pueblos Blancos, Ronda, Córdoba y Granada) (3)

3. Casa del Rey Moro (duración 1 h)

Actualmente lo único visitable es la Mina pero llegar al río Guadalevín, ver Ronda desde abajo, e imaginarse la oscura historia de la que es testigo la mina, vale la pena.

Fuimos a la entrada sin mucha esperanza de que sea una visita agradable, pero nos llevamos una de las mejores sorpresas del viaje. El chico que se encuentra en taquilla es super agradable (preguntadle a él cuando vayáis que seguro os cuenta todo lo que queráis saber en relación a la mina) y nos contó un poco de la historia de la mina, que no es una mina cualquiera, dado que se trata de una mina de agua. Resulta que en la época donde Ronda era musulmana, se construyó esta mina con el objetivo de que los cristianos abasteciesen de agua al pueblo musulmán que vivía en la parte alta. En ese momento la población sólo se concentraba en la parte antigua de Ronda (la parte donde se encuentra la Casa del Rey Moro), dado que la nueva (donde está la Plaza de Toros) sólo era un mercadillo al que los lugareños acudían a realizar determinadas compras. El trabajo de los cristianos (si se le puede llamar trabajo, porque en realidad era una condena de muerte) consistía en forma una cadena humana que iba desde el río Guadalevin hasta la cima, por ello se construyó la mina. Los "esclavos cristianos" estaban encadenados a las paredes de esa húmeda mina, con un metro mas o menos para moverse y allí permanecían hasta que morían.

Las condiciones humanas en las que vivían eran deplorables, dado que debían realizar todas sus necesidades en ese metro que tenía cada uno de movilidad y claro, condenados a un trabajo forzoso como cargar con cubos de agua todo el día, debía de morir de múltiples patologías: hambre, heridas, cansancio, palizas... la esperanza de vida sería muy muy corta.

Sin embargo, allá por el siglo XV, los esclavos cristianos cortan el suministro de agua mientras que los ejércitos cristianos avanzan por el río Guadalevín, estas dos fuerzas fueron las que posibilitaron la conquista cristiana de Ronda.

INFO de la visita:

Localización: C/ Santo Domingo nº 9
Horario: 10:00 – 19:00 hs
Precio: 4€ (descuentos 50% estudiantes universidad)

Folleto informativo escaneado:

01/15 "RONDA" - ANDALUCÍA en autocaravana 2014/2015 (Pueblos Blancos, Ronda, Córdoba y Granada) (4)

01/15 "RONDA" - ANDALUCÍA en autocaravana 2014/2015 (Pueblos Blancos, Ronda, Córdoba y Granada) (5)

01/15 "RONDA" - ANDALUCÍA en autocaravana 2014/2015 (Pueblos Blancos, Ronda, Córdoba y Granada) (6)

01/15 "RONDA" - ANDALUCÍA en autocaravana 2014/2015 (Pueblos Blancos, Ronda, Córdoba y Granada) (7)

01/15 "RONDA" - ANDALUCÍA en autocaravana 2014/2015 (Pueblos Blancos, Ronda, Córdoba y Granada) (8)

01/15 "RONDA" - ANDALUCÍA en autocaravana 2014/2015 (Pueblos Blancos, Ronda, Córdoba y Granada) (9)

01/15 "RONDA" - ANDALUCÍA en autocaravana 2014/2015 (Pueblos Blancos, Ronda, Córdoba y Granada) (10)

4. Iglesia de Santa María La Mayor

Entramos por curiosidad y estaban dando misa. Así que hicimos algunas fotos y nos fuimos. Es un Iglesia muy bonita, pero sin nada que destacar, después de ver 10 Iglesias, llega un momento que parecen todas iguales Trist

01/15 "RONDA" - ANDALUCÍA en autocaravana 2014/2015 (Pueblos Blancos, Ronda, Córdoba y Granada) (11)

01/15 "RONDA" - ANDALUCÍA en autocaravana 2014/2015 (Pueblos Blancos, Ronda, Córdoba y Granada) (12)

01/15 "RONDA" - ANDALUCÍA en autocaravana 2014/2015 (Pueblos Blancos, Ronda, Córdoba y Granada) (13)

01/15 "RONDA" - ANDALUCÍA en autocaravana 2014/2015 (Pueblos Blancos, Ronda, Córdoba y Granada) (14)

5. Puerta de Almocábar

Buscando la muralla para poder recorrerla, se nos acercan unos jóvenes rondeños majísimos (como toda la gente en Andalucia, ay que ver! Sin preguntar, ellos te ayudan en todo lo que pueden) que nos recomendaron algunos restaurantes donde comer, algunos de ellos bastante caros pero que se come de lujo, como al que fuimos a la noche, el Almoc´bar.

01/15 "RONDA" - ANDALUCÍA en autocaravana 2014/2015 (Pueblos Blancos, Ronda, Córdoba y Granada) (15)

01/15 "RONDA" - ANDALUCÍA en autocaravana 2014/2015 (Pueblos Blancos, Ronda, Córdoba y Granada) (16)

6. Murallas de Almocábar

Las fuimos bordeando por un camino de tierra que está del otro lado de la muralla, si preguntaís a algun rondeño os lo dirá. Es un paseo agradable, pero como toda Ronda, hay que andar y subir cuestas, así que hay que cogerlo con ganas.

01/15 "RONDA" - ANDALUCÍA en autocaravana 2014/2015 (Pueblos Blancos, Ronda, Córdoba y Granada) (17)

01/15 "RONDA" - ANDALUCÍA en autocaravana 2014/2015 (Pueblos Blancos, Ronda, Córdoba y Granada) (18)

01/15 "RONDA" - ANDALUCÍA en autocaravana 2014/2015 (Pueblos Blancos, Ronda, Córdoba y Granada) (19)

La fuimos bordeando hasta pasar por el Puente árabe (3º Puente) y volver a Plaza España para comer.

COMIDA: "El rincón de caparrós" www.tripadvisor.es/ ...lucia.html en el cual comimos bastante MAL. Resulta que se trata de 1º de año y en estas fecha, como es lógico, estaban la mayoría de establecimientos cerrados, por lo que decidimos entrar en un comercio y preguntar un sitio para poder comer bien, el dependiente se encontraba con otro hombre en tienda, el cual no dejó contestar al dependiente y nos habló de un sitio donde se comía barato, casero y muy bien.... ya pintaba a que iba a ser una turistada pero estabámos cansados de andar y ya nos rendimos... y efectivamente, resulta que el hombre que nos recomendó el lugar trabajaba ahí y la comida estaba ASQUEROSA.

Pedimos albóndigas (resecas y del dia anterior, como mínimo), unas patatas con queso de gratinar pero sin gratinar (y congeladas) y unas croquetas horribles, no me dieron ganas de pedir ni postre, visto lo visto. EN DEFINITIVA, UNA TURISTADA!!

He de decir, que nos habían recomendado el "Bar Casa Clemente" www.tripadvisor.es/ ...lucia.html que nos pillaba de camino bordeando la muralla por fuera, que según nos dijeron la gente de Ronda va allí a comer y está bien de precio, pero estaba cerrado... que pena!!

TARDE: Plaza de toros y Museo Taurino (duración 1 h y media)

Después de la mala experiencia culinaria en el citado restaurante, partimos para la Plaza de toros, una de las más importantes y antiguas de España, la tauromaquia está muy presente en Ronda.

Su fundación fue totalmente defensiva. Felipe II fundó la Real Maestranza de Caballería de Ronda en el año 1572,para que se mantuviese el necesario manejo de los caballos. Para ello, este cuerpo dedicó un espacio de la ciudad para los ejercicios ecuestres, entre los cuales, como es tradicional en España desde la Edad Media, se incluyeron los juegos de destreza con toros. La bravura de este animal al acometer a caballos y jinetes servía de inigualable entrenamiento a los caballeros, y se convertía en un emocionante espectáculo para toda la población.

Cuando en el siglo XVIII los toreros a pie toman el relevo de los caballeros en los juegos con el toro, surge en Ronda la familia de los Romero, que durante tres generaciones reúne a los toreros más singulares de la época. Entre ellos destacó sobre todos Pedro Romero, la más representativa de la historia de la tauromaquia. Se retiró después de estoquear más de 5.600 toros, sin recibir el más mínimo rasguño.

La visita es muy entretenida, además de la Plaza en sí, dispone de un impresionante museo de vestimenta taurina de todas las épocas, verdaderas joyas; además de una colección de armas preciosas y paneles informativos sobre los "retos a duelo" de época... la gente era muy sanguinaria y por cualquier insulto se liaban a tiros en un ritual de lo más singular.

INFO de la visita:

Localización: Virgen de la Paz, 15
Horario y precio: 10:00 – 18:00 hs
Precio: 6’5€ (con audio-guia 8€). Nosotros, como éramos 4, pillamos sólo 1 y el que la escuchaba iba contando al resto.

Folleto informativo escaneado:

01/15 "RONDA" - ANDALUCÍA en autocaravana 2014/2015 (Pueblos Blancos, Ronda, Córdoba y Granada) (20)

01/15 "RONDA" - ANDALUCÍA en autocaravana 2014/2015 (Pueblos Blancos, Ronda, Córdoba y Granada) (21)

01/15 "RONDA" - ANDALUCÍA en autocaravana 2014/2015 (Pueblos Blancos, Ronda, Córdoba y Granada) (22)

01/15 "RONDA" - ANDALUCÍA en autocaravana 2014/2015 (Pueblos Blancos, Ronda, Córdoba y Granada) (23)

01/15 "RONDA" - ANDALUCÍA en autocaravana 2014/2015 (Pueblos Blancos, Ronda, Córdoba y Granada) (24)

01/15 "RONDA" - ANDALUCÍA en autocaravana 2014/2015 (Pueblos Blancos, Ronda, Córdoba y Granada) (25)

01/15 "RONDA" - ANDALUCÍA en autocaravana 2014/2015 (Pueblos Blancos, Ronda, Córdoba y Granada) (26)

01/15 "RONDA" - ANDALUCÍA en autocaravana 2014/2015 (Pueblos Blancos, Ronda, Córdoba y Granada) (27)

CENA: "Restaurante Almocábar" www.tripadvisor.es/ ...lucia.html . Es un restaurante donde no se va a comer de tapitas, es de calidad y te sirven impecablemente. Después de mala experiencia al mediodía, decidimos ir a este entre otras cosas, porque seguía siendo 1º de enero y la mayoría de restaurantes buenos cerraban. Pero la experiencia fue realmente buena, comimos de lujo, en un ambiente muy refinado y de lo más acogedor.

Recomiendo totalmente este restaurante que está situado al lado de la Puerta de Almocábar, aunque ya os digo, el precio va de acuerdo a la calidad de la comida, pero ahí no os timarán, comeréis de lujo, todo exquisito.

RESUMEN DEL DÍA:

Visitas:Jardines de Cuenca, Puente Viejo, Arco de Felipe V, Casa del Rey Moro, Puerta y Muralla de Almocabar y Plaza de toros.
Comidas: "El rincón de caparrós" (nunca más) y Restaurante "Almocábar"
Pernocta: en frente del Restaurante Almocabar, dado que desde el otro parking quedaba muy lejos, pero a las 8 de la mañana nos tuvimos que volver al parking anterior porque empezaba la hora.

Marimerpa  marimerpa  10/01/2015 11:33   📚 Diarios de marimerpa
Me está gustando mucho el diario, un recorrido muy bonito por Andalucía, bien explicado e ilustrado. Mis 5 estrellas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1643
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1221
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 883
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 711
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 685

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas por Andalucía
Foro Andalucía Foro Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén
29-09-2002

Fecha: Mie Mar 06, 2024 07:36 pm    Título: Re: Consejo 4 dias en Andalucía

"izaro1975" Escribió:
Buenas, tengo pensado ir desde el norte a pasar 4 días por el sur. Me podéis decir que os parece que puede hacer en esos 4 días? Debido al corto espacio de tiempo había pensado visitar dos ciudades. Gracias, un saludo.

Muevo tu mensaje al hilo adecuado.
4 días da para eso: dos ciudades.
¿Granada y Malaga? ¿Cordoba y Sevilla?
Lo que mas ilusion te haga.

Incluso una provincia como Granada, llena de contrates, te da para una semana.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Mie Mar 06, 2024 10:42 pm    Título: Re: Consejo 4 dias en Andalucía

"izaro1975" Escribió:

4 días contando el desplazamiento?.Por que desde algunos lugares del norte hasta Málaga, aún en avión, se tarda.
Málaga , Cordoba, y Sevilla están muy bien comunicadas en ave por una hora y poco más.Granada lo puedes hacer en bus que es muy rápido también.
El resto es más complicado.
Alquimista31
30-01-2012

Fecha: Vie Mar 08, 2024 08:04 pm    Título: Re: Consejo 4 dias en Andalucía

"izaro1975" Escribió:

Yo elegiría Granada siempre, y luego Sevilla o Córdoba. Una cosa que no dices es en que fecha vas. Si es en pleno verano quizás la elección sería diferente y me iría a la costa.
menina7
Menina7
26-08-2014

Fecha: Mie Abr 17, 2024 12:51 pm    Título: Re: Rutas por Andalucía

Hola, yo busco un circuito por Granada, Sevilla, Córdoba, máximo 7 días , para finales de septiembre
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Mie Abr 17, 2024 08:26 pm    Título: Re: Rutas por Andalucía

"menina7" Escribió:

Si lo que quieres es un circuito organizado tendrás que dirigirte a alguna agencia de viajes.

Burgos: bailes y trajes regionales