ALGUNOS DATOS PRACTICOS

ALGUNOS DATOS PRACTICOS ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua

Puntos: 5 (22 Votos)  Etapas: 19  Localización:Chile Chile

Estuve mirando con mucha antelación y durante semanas el precio de los vuelos internacionales e internos. Los internacionales y el vuelo a Isla de Pascua, eran altísimos, a punto estuve de desistir de este destino. Salía alguna opción medianamente aceptable, pero con trasbordos en Lima y alguna otra ciudad sudamericana, y no me terminaban de convencer. A Isla de Pascua solo se puede volar con LAN y desde Santiago.

Pero a mediados de abril LAN lanzó una oferta en sus vuelos internacionales y sobre todo, a la Isla de Pascua. El vuelo internacional, directo de Madrid a Santiago, y conjuntamente con el vuelo a Calama lo conseguí por 1000 € y a la Isla de Pascua por 400€. Faltaba mucho tiempo para el viaje, a finales de noviembre y estábamos en abril. Me lié la manta a la cabeza, como suele decirse, y los compré. No volví a mirar los precios después.

Un mes después compré los vuelos internos que quedaba, cuando ya tenía las fechas y destinos un poco más definidos. En los vuelos internos además de con LAN se pueden contratar con SKY, pero los precios eran similares y me convencieron más los horarios de LAN, así que todos los vuelos los hemos realizado con esta aerolínea. Los vuelos de Santiago a Punta Arenas, directo, Punta Arenas a Puerto Montt y Puerto Montt Santiago ascendieron a 378€

Hemos alquilado coche en casi todos los destinos, a excepción de San Pedro de Atacama y la capital. En San Pedro me daba un poco de temor el conducir a tanta altura, y estos temores a la altura luego se hicieron reales. Por el mismo motivo que decidí que no contratábamos coche tenía que haber descartado este destino. Me equivoqué.

En la Isla de Pascua es fácil alquilar coche aunque desde aquí y antes de ir no lo parezca. Todos los hoteles te lo ofrecen y en la calle principal hay varias agencias. En nuestro alojamiento nos lo habían ofrecido por 50.000 CLP, un pequeño 4x4, el New Terior. Pero como no me terminaba de fiar estuve mirando por otras páginas y en la de Portal Rapanui encontré el mismo coche por 35.000 CLP, el día. Había que pagar 50$ a través de Paypal. Alquilamos por dos días porque el primer día llegas al mediodía y te puedes dedicar a los alrededores de Hanga Roa que hay mucho que ver.

Alquilar el coche para la Patagonia fue una ardua tarea. No sé cuantas compañías consulté, cuantas web visitadas, cuantos presupuestos pedidos a empresas nativas. Todos los presupuestos eran altísimos, incluso en coches normales, no en 4x4. En la web de Econorent no te cotizaban el coche para la Patagonia, había que enviar correo pidiendo presupuesto. Cuando me contestaron el precio seguía siendo alto pero algo inferior a los otros. Pero en el correo me fijé que ellos habían pedido el presupuesto a Recasur en Punta Arenas. Como último recurso se me ocurrió escribir directamente a Recasur. Ellos me dieron el precio más barato de todos y solo nos cobraron el alquiler de 4 días cuando lo estuvimos usando medio día más. El precio total de estos 4 días con inclusión de un seguro contra cristales y neumáticos (SACA) fue de 173.740 CLP. Aquí no cobraban por conductor adicional.

En Puerto Varas alquilamos directamente por la web de Econorent. Alquilamos un coche pequeñito, un Chevrolet Sonic, que por tres días, con el seguro adicional SACA y conductor adicional, ascendía a 103.206 CLP. Luego nos entregaron un Peugeot 208 y nos cobraron unos 90.000 CLP.

Respecto de los hoteles ya los he ido comentando. Añadiré su precio y una clasificación que nosotros le hemos dado.

SAN PEDRO DE ATACAMA : Ckoi Atacama Lodge. 120$ Ubicación: 6 Habitación y desayuno: 8

SANTIAGO: Meridiano Sur Petit Hotel. 120$. Ubicación: 8 Habitación y Desayuno: 8

PUERTO VARAS: Estancia 440. 120$. Ubicación: 6 Habitación y desayuno: 9

PUERTO NATALES: Casa Cecilia. 65$ Ubicación: 8 Habitación y desayuno: 8

La reserva de estos hoteles anteriores se hizo a través de booking.

HANGA ROA: Mana Nui Inn. 54.000 CLP pagando en moneda local y efectivo te hacían un 10% de descuento. Ubicación: 7; Habitación: 5; desayuno: 7

TORRES DEL PAINE: Hostería Pehoe. 155$ Ubicación: 10 Habitación: 6, Desayuno: 9

AEROPUERTO DE SANTIAGO: Hotel Diego de Almagro. 130 $ Ubicación: 7 Habitación y desayuno: 9. El precio de la habitación incluía también el traslado gratis al aeropuerto.

Estas tres últimas reservas fueron hechas directamente con el hotel, a través de correo, en el caso de Hostería Pehoe y Mana Nui Inn, y directamente en su web en el caso del hotel Diego de Almagro.

No pagamos IVA en ningún alojamiento. Este tema lo tienen muy claro. Fuimos pagando con dólares pero en varios de ellos se hubiera podido pagar en moneda local o tarjeta y seguían sin cobrar el IVA. Las dos últimas noches en Santiago en el Meridiano Sur las pagamos con tarjeta porque nos habíamos quedado sin dólares y no pagamos IVA . Lo que sí tienes que llevar y presentar en el hotel es la copia del formulario que hay que rellenar para entrar a Chile y que te dan en el avión. Creo que se llama “tarjeta de turismo”, es un impreso duplicado. Esta copia además hay que guardarla para presentarla a la salida de Chile.

Ya en el aeropuerto hay que rellenar la “declaración jurada conjunta Aduana/SAG” con los productos que llevas de origen vegetal o animal. Es importante hacerlo porque los miembros del SAG (servicio agrícola y ganadero) no se andan con chiquitas y no atienden a explicaciones, y las multas pueden ser importantes. Yo creo que lo mejor es no llevar nada porque, aunque lo declares, te lo quitan. Te quitan el embutido, aunque se encuentre envasado al vacío y precintado, porque dicen que no está cocido y se contradicen porque nos indican que se podía llevar jamón, cuando el jamón serrano no está cocido, (aquel día les apetecería comer jamón). Hasta nos quitaron unos dátiles y albaricoques que estaban procesados, no eran frescos, y envasados porque decían que no estaban confitados. Todo lo que les mostrábamos nos lo quitaban, solamente se salvó lo que no les mostramos, que fue poca cosa. Y estoy convencida que lo que requisan no va a la basura.

El primer cambio de moneda lo hicimos en el aeropuerto. Aunque está algo más bajo la diferencia no es grande y resulta muy cómodo. En Santiago nos recorrimos muchas calles para encontrar una casa de cambio, claro que era sábado, y cuando encontramos una, el cambio era parecido al del aeropuerto en el caso del euro, por contra tenía buen cambio para el dólar que fue lo que al final cambiamos. En el aeropuerto fueron subiendo la cotización en los días posteriores que pasamos por allí. Por cada transacción cobraban 1,5$ de comisión. En varias ocasiones también sacamos dinero de los cajeros, sobre todo de Banco Santander, que hay muchas oficinas. El cambio aplicado era buenísimo, pero al final salía casi lo mismo que el cambio de moneda por las comisiones que te cobran por retirar en cajero.

Las entradas a los Parques Nacionales. La más cara es en la Isla de Pascua, 30.000 CLP. Es mejor pagar en pesos porque en dólares sale más caro. Torres del Paine, 18.000 CLP. En la región de los lagos te cobraban 1.500 CLP por entrar en cada parque.

El transfer del aeropuerto de Calama a San Pedro de Atacama costaba 20.000 CLP, ida y vuelta, con Licancabur. Los transfer desde el aeropuerto de Santiago, tanto Transvip como Selfos, cobraban 6.000 CLP, cuando llegabas. Para el traslado desde Santiago al aeropuerto no te dejaban reservarlo con anterioridad, había que llamar por teléfono y cobraban entre 7.000 y 7.500 CLP. El hotel Meridiano Sur tiene un acuerdo con un taxista que cobra 20.000 CLP por el traslado al aeropuerto, directamente y sin recoger a nadie más. Si se quiere esta comodidad o se es más de dos personas viene muy bien esta opción.

En los restaurantes y bares es costumbre de pagar el 10% de propina, te lo incluyen en la cuenta directamente. Yo esto lo llevaba muy mal porque se supone que la propina va en función de la atención recibida y algunas veces dicha atención brilla por su ausencia y ni siquiera te consultan. Se supone que es para los camareros pero te la cobran incluso cuando el establecimiento está atendido solamente por el dueño. En Isla de Pascua, al menos en los sitios que frecuentamos, son más flexibles así como en la Patagonia. En Puerto Natales, cuando comimos en la Burbuja, una comida malísima, no la incluyeron en la cuenta y por supuesto no la pagamos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua
Default https Avatar  eliot_zgz  19/03/2015 20:46   📚 Diarios de eliot_zgz
Comentario sobre la etapa: ALGUNOS DATOS PRACTICOS
Hacía tiempo que no sentía cierta envidia leyendo un diario. Algún día veré un amanecer en isla de Pascua como el que disfrutasteis vosotros... Gracias por compartirlo
Alejandria  alejandria  20/03/2015 00:18   📚 Diarios de alejandria
Gracias Eliot. De seguro que lo veras y disfrutaras. Hay que soñar con ello, algunos sueños se cumplen. Si hace algunos años me dicen que andurrearia por Isla de Pascua, no lo hubiera creido, y mucho menos por Torres del Paine
Saaaaa  Saaaaa  15/12/2018 20:30
Comentario sobre la etapa: ALGUNOS DATOS PRACTICOS
Muy buenas notas prácticas finales!

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 427
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 413
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILEEL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE Del desierto a los hielos milenarios sin olvidarse de ese gran... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128

Pais Tema: Viajar a Chile
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego

Fecha: Dom Feb 04, 2024 05:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios ascendió a 56 y hay más de 370 desaparecidos Las autoridades chilenas calificaron la tragedia como la de mayor gravedad desde el terremoto de 2010. El presidente Boric llegó a la región afectada para dimensionar en terreno la magnitud de la...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 09:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
29-09-2002

Fecha: Dom Feb 04, 2024 11:46 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Un desastre. Ya van por 99 muertos:
www.elmundo.es/ ...b4583.html
Una absoluta pena. Trist
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Feb 05, 2024 12:16 am    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

La verdad es tristísimo. Esperemos pronto se solucione todo y puedan volver a la normalidad.

Fecha: Lun Feb 05, 2024 05:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Entre la angustia y el desánimo, Chile cuenta los muertos por los incendios: “Es como si hubiese sido una bomba atómica“ El número de víctimas sube a 112. Hay dos detenidos. Y muchos desaparecidos. El combate a las llamas continuaba este lunes. Testigos relatan que los vecinos murieron al intentar escapar de las...  Leer más ...

Chile
DENTRO DEL TORRES DEL PAINE: AGUAS DE COLOR IMPOSIBLE Y CARRETERAS PARA DISFRUTAR
Wanderlustig
PUERTO NATALES. LA PICADA DE CARLITOS (CON PERSONAJE TIPICO EN LA PUERTA). CORDERO EN ESPETO, PAILA MARINA Y AUTENTICO CALAMAR PATAGÓNICO
Chile
PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS
Wanderlustig
EDIFICIOS NOBLES PUNTA ARENAS: CATEDRAL, PALACIO SARA BRAUN, AYUNTAMIENTO, CASA ESPAÑA...