Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
9.- Dzanga Bai

9.- Dzanga Bai ✏️ Diarios de Viajes de Centro Africa R. Centro Africa R.

Un Bai es un claro en la selva, una zona en la que, debido a los minerales acumulados en el suelo, no crecen árboles y en consecuencia, una zona a la que acuden muchos animales en busca de los minerales que necesitan ingerir, bebiendo de las aguas...
JMGT Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana

Puntos: 5 (21 Votos)  Etapas: 16  Localización:Centro Africa R. Centro Africa R.

Un Bai es un claro en la selva, una zona en la que, debido a los minerales acumulados en el suelo, no crecen árboles y en consecuencia, una zona a la que acuden muchos animales en busca de los minerales que necesitan ingerir, bebiendo de las aguas o riachuelos que cruzan dicho claro.

Dzanga Bai, es sin duda alguna, uno de los más conocidos y espectaculares bais que existen, la seguridad de que sea el día que sea, encontraras docenas de elefantes y otros animales allí, lo convierten en algo excepcional.

Debido a esta “regularidad” en la presencia de elefantes en Dzanga Bai, este lugar se convirtió ya hace tiempo, en un lugar de estudio de estos animales y una de las mayores especialistas en los elefantes de selva, Andrea Turkalo, construyó una plataforma de observación en los lindes del bai, desde la que es posible observar todo lo que allí ocurre. Por desgracia, la guerra expulsó a Andrea de este lugar y de momento, no ha regresado aun. Pero nosotros vamos a poder aprovechar dicha plataforma para pasar el día allí, observando a los animales sin ningún peligro.

El peligro, básicamente, viene de los elefantes. Encontrarse un elefante en medio de la selva, a pesar de su imagen de calma y “bonacheria”, es de lo peor que te puede ocurrir. A diferencia de la sabana, donde puedes ver desde lejos a los elefantes y estos a ti, aquí te puedes dar de bruces con uno de ellos de golpe, la densa vegetación les oculta y tú no te das cuenta de que están ahí hasta que es demasiado tarde, pero ellos te llevan oyendo y oliendo desde hace rato, así que, desde su punto de vista, tú te estas dirigiendo hacia él, a saber con qué intenciones y te está controlando todo el rato, por lo tanto, en cuanto te acercas demasiado, inicia una carga, que en el caso de que no reacciones rápido y puedas encontrar algún árbol o piedra o tronco, detrás del que esconderte, tienes un problema grave, que podría muy bien ser tu último problema.

Al tener que ir hasta el bai, que como ya he mencionado antes, es un lugar que atrae diariamente a muchos animales, entre ellos docenas de elefantes, implica que el peligro de encontrarte con uno de ellos por el camino, sea bastante elevado, así que antes de salir, nos dicen que observemos siempre lo que hacen los rangers que nos acompañan y que ante cualquier situación de peligro, hagamos exactamente lo que ellos hagan o dicho de otra manera, si ellos salen corriendo, corred detrás de ellos como si os fuera la vida en ello, porque probablemente os esté yendo.

9.- Dzanga Bai - Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana (1)

Por suerte, en nuestro acercamiento al bai, solo nos encontramos con un elefante y fue en una zona abierta, de manera que nos vimos, él y nosotros, desde lejos. Fue en un riachuelo que debíamos seguir durante un rato y allí estaba el elefante, bebiendo tranquilamente. El incidente quedó saldado con un intercambio de amenazas sin más consecuencias. Los rangers, cogiendo algunas ramas grandes, empezaron a golpear en el agua con ellas, para hacer ruido, intentando que el elefante se fuera, pero en lugar de esto, el elefante se puso también a golpear el agua con su trompa, como si aquello fuera una especie de desafío en plan “a ver quien la tiene más grande”, como en este caso, la cosa estaba bastante clara, salimos del rio, nos metimos en la selva y dimos un pequeño rodeo hasta reencontrar el camino, pudiendo llegar hasta Dzanga Bai y encaramarnos a la plataforma sin más incidentes.

9.- Dzanga Bai - Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana (2)

Y allá arriba pasamos unas horas increíbles, observando como los elefantes van y vienen, se acercan a los charcos, meten la trompa dentro, pero antes de beber, soplan con fuerza para remover el lodo del fondo, de manera que los minerales que andan buscando queden en suspensión en el agua y así poder ingerir mayor cantidad de ellos al beber.

9.- Dzanga Bai - Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana (3)

Vimos acercarse al lugar a machos solitarios, hembras con crías de diferentes edades, en pequeños grupos o de uno en uno, algunos los teníamos muy cerca, otros más lejos.
Y no solo pasaron elefantes por allí, vimos también búfalos bebiendo y revolcándose en el barro
Y tuvimos también la suerte de poder ver a un grupo de Sitatungas, animales muy difíciles de poder observar.

9.- Dzanga Bai - Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana (4)

Finalmente, con la caída de la tarde y con la antelación suficiente para que la oscuridad no nos sorprenda andando por la selva, debemos irnos de Dzanga Bai. Para regresar a donde nos esperan los vehículos, deberemos tomar rutas alternativas, ya que esta es la hora punta en la circulación de elefantes entrando y saliendo del bai. Así que nos tendremos que meter por en medio de la selva, cruzando por bastantes partes de selva anegada por el agua, pero finalmente llegamos sanos y salvos a los vehículos y sin tener ningún encuentro desafortunado.

9.- Dzanga Bai - Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana (5)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 4
Anterior 0 0 Media 11
Total 0 0 Media 1325

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana
Total comentarios: 10  Visualizar todos los comentarios
Airamana  Airamana  03/04/2015 00:54
Felicidades por el viaje y por tu gran relato. Te dejo mis cinco estrellas
Meha  meha  06/04/2015 21:03   📚 Diarios de meha
¡Alucinante! Alucinante todo, el viaje, las sensaciones transmitidas, el relato, las fotos.
Me encanta leer tus aventuras, y éstas han sido increíbles. Cuesta imaginarse allí, debe de ser como estar dentro de un documental.
Spainsun  spainsun  13/04/2015 18:02   📚 Diarios de spainsun
Menuda aventura. Te dejo solo 5 estrellas, porque no me deja ponerte más.
Gracias por compartirlo.
Padi_85  padi_85  13/04/2015 22:40   📚 Diarios de padi_85
Wwwaaauww!! vaya viaje; menuda aventura que vivisteis. Tu narración me ha parecido soberbia: la selva, danzas, gorilas, los AKA...todo has describido detalladamente. Solo puedo decir que me ha encantado. Sueño en hacer algo similar algún día en nuestras vidas. Felicidades por el viaje! Te dejo todas mis estrellas posibles. Un saludo!
Bosforo203  bosforo203  18/04/2015 23:00
Impresionante diario,me ha gustado mucho tu relato,la descripcion de la selva,el encuentro con los gorilas, las danzas con los aka por la noche,gracias por relatarnos estas aventuras
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
NDIMA NABONÉ (La selva es la madre)NDIMA NABONÉ (La selva es la madre) De Bangui (RCA) a Brazzaville (RC). 20 días de viaje y reencuentros con viejos conocidos en... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 60
Andando 3 ciudades de Rep. Centroafricana en 7 días efectivosAndando 3 ciudades de Rep. Centroafricana en 7 días efectivos País de paisajes y culturas diversas, yendo desde las cercanías... ⭐ Puntos 4.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 15


forum_icon Foros de Viajes
Animales-Vida-Salvaje Tema: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R. CENTROAFRICANA
Foro África del Oeste Foro África del Oeste: Foro de viajes de África del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 24
23333 Lecturas
AutorMensaje
martinilla24
Martinilla24
Silver Traveller
Silver Traveller
15-03-2015
Mensajes: 16

Fecha: Dom Mar 15, 2020 02:27 am    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Hola! solo dejar mi experiencia ya que no hay demasiada info...yo visite Camerun y desde allí atravesé en coche y barca a republica Centroafricana por Lidbongo.. allí sacamos la visa, todo bastante sencillo y rápido pero con nuestro guía camerunés que se manejaba muy bien. una vez en RCA nos alojamos en un modesto hotel de Bayanga, que ademas de ser mucho mas baratos que los lodge, nos permitía estar en el meollo del pueblo, no tendrás agua caliente, ni corriente mas de 3 horas, pero tienes cerveza de rafia entre otras y vecinos Bayangeses encantados de sentarse contigo. Lo mejor de RCA...  Leer más ...
keylan
Keylan
Silver Traveller
Silver Traveller
02-12-2013
Mensajes: 15

Fecha: Vie Jun 17, 2022 08:53 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Hola Martinilla,

Al final hiciste el Viaje con safarikirdi? Estoy en contacto con un guía de safarikirdi que se llama Dabala. No conozco el nombre del chófer. Tengo planificado unos 9 días al inicio de septiembre.
Ya dirás
Gracias
martinilla24
Martinilla24
Silver Traveller
Silver Traveller
15-03-2015
Mensajes: 16

Fecha: Mar Jun 21, 2022 01:12 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Si, lo hice con ellos, el guía se llamaba Víctor,
martinilla24
Martinilla24
Silver Traveller
Silver Traveller
15-03-2015
Mensajes: 16

Fecha: Mar Jun 21, 2022 01:18 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Perdon, Que me quede a medias, lo hice con ellos, mi guía se llamaba Víctor, fue un viaje maravilloso aunque tampoco te puedo decir que ellos hayan sido súper buenos, el guía se manejaba muy bien y por esa parte perfevto pero el último día de vuelta a La Capital nos dejó solos con el conductor y sude la gota gorda para que la policía no me multara ya que entre en el país sin la tarjeta de vacunación internacional y alli la policía está como mirando todo para ver si te pueden sacar algo… ademas un día llegamos a pinchar 3 veces, vamos que la rueda de recambio ya venía pinchada y fue bastante...  Leer más ...
keylan
Keylan
Silver Traveller
Silver Traveller
02-12-2013
Mensajes: 15

Fecha: Mar Jun 21, 2022 03:29 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Gracias Martinilla
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube