11/abril/2015 Aracena

11/abril/2015 Aracena ✏️ Diarios de Viajes de España España

Terminemos de narrar la experiencia de ayer noche, que cuando volví... como que no me sostenía. Fui al teatro situado en el mercado de triana (20-24 plazas aproximadamente, lleno). La obra muy bien interpretada por Antonio Dechent, pero no me...
Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 7 días por Sevilla - Huelva - Cádiz.

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 8  Localización:España España

Fui al teatro situado en el mercado de triana (20-24 plazas aproximadamente, lleno). La obra muy bien interpretada por Antonio Dechent, pero no me pareció un texto brillante. Duró sólo 50', muy intensos.

Así que para las once me fui a buscar a la gente de CouchSurfing por la Pureza, a menos de 5 minutos del mercado. Allí me encontré con un montón de personas, todas desconocidas menos un par de ellos, pero salí con otro montón de amigos... 5 horas más tarde. Chapamos el bar en el que era la quedada y unos pocos nos fuimos a otro (el único) que estaba abierto, que también chapamos. Yo me hubiera quedado más tiempo por allá, pero los compis de CS tenían que coger coches así que para las 4:00 nos volvimos a nuestros respectivos alojamientos.

Evidentemente, ayer no tenía ganas de actualizar el diario... y es que hoy me he despertado a las 7:50.

El día de hoy tocaba hacer algo de senderismo por la sierra de Aracena, en la provincia de Huelva.

Para ir allí he optado por uno de los tres autobuses que te acercan en 80' (8€). A diferencia de otros destinos, había pocos blablacar, y ninguno a una hora temprana. Además, el bus salía de la estación de armas que tengo al lado, era un precio módico y no tardaba mucho en llegar.

Lo primero que destaca en Aracena es el castillo en ruinas en el promontorio, como si de un vigilante se trtara.

11/abril/2015 Aracena - 7 días por Sevilla - Huelva - Cádiz. (1)

La idea fundamental, como he dicho, era hacer senderismo. Sin embargo, estudiando un poco la región (muy mal intercomunicada con trasporte público) me he encontrado que guarda secretillos: además de un sugerente museo del jamón, unas cuevas conocidas como gruta de las maravillas.

Ayer a la noche reservé entrada para la ruta de las 11:00 por la gruta y la visita de las 17:00 por el museo. Compra conjunta, 10'5€.

Como he llegado a las 10:20, me ha dado tiempo a localizar la Gruta. Cuidado que la parada de autobús está a unos 20 minutos de la Gruta (y a 10' del centro del pueblo). También me ha dado tiempo a tomar un desayuno rápido.

La visita es obligatoriamente guiada, dura una hora y tiene un máximo de 40 participantes por vez.

Yo ya he visitado otras cuevas y grutas, incluso mucho más largas, como lo he referido en otros diarios, pero la de hoy me ha parecido la más hermosa vista hasta la fecha. El nombre lo tiene muy apropiado: Gruta de las Maravillas.

Es de visita obligada, sí o sí.

Si sólo se quiere visitar la gruta, cuesta 8€, sin contar la típica-estúpida foto que te sacan en el interior (yo me he negado a que me la hagan) y que cuesta tanto como la visita... inaudito.

Por desgracia no dejan sacar fotos de la gruta. En internet hay abundantes ejemplos. Esta está tomada prestada de huelvadigital

11/abril/2015 Aracena - 7 días por Sevilla - Huelva - Cádiz. (2)

A las doce me he tomado una tostada con tomate, aceite, ajo... y jamón, claro está... que para algo se está en la región de Jabugo. Así he cogido fuerzas para la ruta senderista.

La ruta está pobremente señalizada (siendo generoso), pero se supone que he seguido el sendero PRA-45 y he regresado (haciendo circular la ruta) por el PRA-46. Pero en ningún momento lo indicaba. Por si alguien lo va a hacer, es el camino de Aracena hasta Corteconcepción por la fuente del rey (se accede por la carretera de Carboneras). Cuando terminen las señalizaciones (pocas y terminan de repente) sigue hasta Corteconcepción, un kilómetro más allá. Gira hacia la derecha y sube hacia la nueva carretera que se desvía al pantano. Allí otra vez a la derecha sigue por la nueva carretera otro kilómetro más y te desvías por un camino de tierra a la derecha que te llevará en otros 7 km aproximadamente hasta Aracena por El Rebollar, al punto de partida del recorrido.

Todo esto lo he hecho entre la suerte y el propio nokiamaps, porque como digo, c-e-r-o señales.

La ruta es preciosa, pues atraviesas la dehesa más original, con sus cerdos ibéricos:

11/abril/2015 Aracena - 7 días por Sevilla - Huelva - Cádiz. (3)

11/abril/2015 Aracena - 7 días por Sevilla - Huelva - Cádiz. (4)

Sus encinas y alcornoques "pelados":

11/abril/2015 Aracena - 7 días por Sevilla - Huelva - Cádiz. (5)

Y con bonitas vistas a la sierra verde:

11/abril/2015 Aracena - 7 días por Sevilla - Huelva - Cádiz. (6)

No he ido al embalse de Aracena que me recomendó ayer un compañero de la quedada de CS porque me ha empezado a llover a mitad del camino:

11/abril/2015 Aracena - 7 días por Sevilla - Huelva - Cádiz. (7)

De vuelta al pueblo (15 km, unas 3 horas y cuarto), he recuperado fuerzas con unas papas aliñadas y otra tapita de hígado... todo ello aderezado con la compañía de dos simpatiquísimos sevillanos en la taberna. Y es que en los pueblos la gente es extravertida y cuando te notan el acento vasco, enseguida te dan conversación. En mi caso, más de una hora... hostias, que he llegado tarde a la cita con el museo del jamón.

La visita al museo del jamón a sido a marchas forzadas, lo cual no le quita un ápice de interesante. A los que nos gusta el buen comer lo disfrutas por doble: aprendes y te dan a degustas una tapita de rico jamón al finalizar la ronda. Además te dan un vale para tomarte otra tapita de jamón por 1€ entre un montón de restaurantes del pueblo.

Aunque estaba casi fuera de hora, no me he resistido y he aprovechado la oferta... creo que voy a volver a casa con 5 kilos de más.

También he aprovechado para traerles a Sara y Fernando un kilo de setas típicas de la zona y el momento: amanita ponderosa.

Por la tarde se ha puesto a llover, así que la opción del blablacar de las 20:30 (la inicial) ha sido descartada y he cogido el bus de las 18:10 a Sevilla. Así he aprovechado para poner al día el diario que llevaba un retraso con las fotos desde el jueves. Aplauso

Total 0 0 Media 2075

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 7 días por Sevilla - Huelva - Cádiz.
Vinadas1  vinadas1  10/04/2015 17:56   📚 Diarios de vinadas1
Estrellado el diario, como no!
A disfrutar mucho por Andalucía! Te sigo leyendo Muy feliz
Kotis  kotis  11/04/2015 19:41   📚 Diarios de kotis
Comentario sobre la etapa: 9/abril/2015 CÁDIZ
Actualizadas las fotos de Cádiz
Kotis  kotis  11/04/2015 19:56   📚 Diarios de kotis
Comentario sobre la etapa: 10/abril/2015 Sanlucar & Doñana
actualizadas las fotos de Sanlúcar y Doñana
Kotis  kotis  13/04/2015 23:18   📚 Diarios de kotis
Pues todo llega a su fin...
Danipl173  danipl173  28/12/2015 14:05   📚 Diarios de danipl173
Comentario sobre la etapa: Resumen final
Hola! Soy de Sanlúcar y me alegra un montón que te haya gustado mi ciudad Muy feliz (y cómo se come!). Gracias por dar una imagen positiva y por tus diarios, me inicié en los viajes en solitario no hace mucho yendo a Riga y Tallin y me ayudó bastante leer el tuyo y en un par de meses haré lo propio con Estambul. ¡A disfrutar!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1673
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1246
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 895
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 718
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 699

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas por Andalucía
Foro Andalucía Foro Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén
29-09-2002

Fecha: Mie Mar 06, 2024 07:36 pm    Título: Re: Consejo 4 dias en Andalucía

"izaro1975" Escribió:
Buenas, tengo pensado ir desde el norte a pasar 4 días por el sur. Me podéis decir que os parece que puede hacer en esos 4 días? Debido al corto espacio de tiempo había pensado visitar dos ciudades. Gracias, un saludo.

Muevo tu mensaje al hilo adecuado.
4 días da para eso: dos ciudades.
¿Granada y Malaga? ¿Cordoba y Sevilla?
Lo que mas ilusion te haga.

Incluso una provincia como Granada, llena de contrates, te da para una semana.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Mie Mar 06, 2024 10:42 pm    Título: Re: Consejo 4 dias en Andalucía

"izaro1975" Escribió:

4 días contando el desplazamiento?.Por que desde algunos lugares del norte hasta Málaga, aún en avión, se tarda.
Málaga , Cordoba, y Sevilla están muy bien comunicadas en ave por una hora y poco más.Granada lo puedes hacer en bus que es muy rápido también.
El resto es más complicado.
Alquimista31
30-01-2012

Fecha: Vie Mar 08, 2024 08:04 pm    Título: Re: Consejo 4 dias en Andalucía

"izaro1975" Escribió:

Yo elegiría Granada siempre, y luego Sevilla o Córdoba. Una cosa que no dices es en que fecha vas. Si es en pleno verano quizás la elección sería diferente y me iría a la costa.
menina7
Menina7
26-08-2014

Fecha: Mie Abr 17, 2024 12:51 pm    Título: Re: Rutas por Andalucía

Hola, yo busco un circuito por Granada, Sevilla, Córdoba, máximo 7 días , para finales de septiembre
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Mie Abr 17, 2024 08:26 pm    Título: Re: Rutas por Andalucía

"menina7" Escribió:

Si lo que quieres es un circuito organizado tendrás que dirigirte a alguna agencia de viajes.