30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero ✏️ Diarios de Viajes de España España

El plan del día consistía en ir haciendo camino hacia Oviedo, para llegar sobre la tarde-noche al apartamento alquilado. Aprovechamos para hacer algunas paradas en la costa occidental asturiana: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero. Suena el...
RCD-Deportivo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS

Puntos: 4.8 (6 Votos)  Etapas: 8  Localización:España España

Suena el despertador a las 7 de la mañana. Toca madrugar, pero cuando hay vacaciones parece que cuesta mucho menos. Tras dos horas de viaje, llegamos sobre las 10 a Luarca.

Luarca es sin duda alguna uno de los pueblos marineros más bonitos de Asturias. Situada en el concejo de Valdés, tiene como principal característica la forma del Río Negro al paso por la villa.

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (1)
Vista desde la Atalya y Faro

Aparcamos en en puerto de Luarca, por lo que iniciamos la vista allí. El puerto es muy bonito, con sus casas blancas de fondo.

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (2)

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (3)

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (4)

Continuando por la orilla del Río negro, llegamos a la Plaza de Alfonso X “El Sabio”, donde se encuentra el Ayuntamiento. El ayuntamiento se localiza en una antigua casa de Indianos (posteriorme explicaré que tienen de singular). Enfrente se localiza la Oficina de turismo.

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (5)

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (6)
Ayuntamiento del concejo de Valdés.

Seguiendo por esa calle girando a la izquierda, sale una ruta que te permite llegar a la Ermita de San Roque, desde la que se obtiene las mejoras vistas de la villa. El ascenso se realiza por una ladera de la montaña, ya que Luarca, como la mayoría de las villas marineras asturianas, se encuentran enclavadas en el medio de la montaña.

[img]2.bp.blogspot.com/ ...C_0624.JPG[[/img]
Acceso a la ermita por las casas de Luarca (foto no mía, perteneciente a 2.bp.blogspot.com)

[img]2.bp.blogspot.com/ ...C_0668.JPG[[/img]
Ermita de San Roque (imagen no mía, perteneciente a 2.bp.blogspot.com)

La Capilla en sí no tiene ningún interés, pero merece la pena acercarse a ella por las magníficas vistas del pueblo. Desde aquí, Luarca parece un pueblo de juguete.

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (7)

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (8)

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (9)

Tras sacar unas fotos, bajamos unas escaleras y volvemos a la puerto. Cruzamos uno de los puentes, más concretamente el del Baso, que atraviesan el Río Negro para vistar la Iglesia de Santa Eulalia, el principal edificio religioso de la villa.

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (10)
Iglesia de Santa Eulalia.

Esta calle, tanto a mano derecha como izquierda, se encuentra toda peatonalizada y es la principal calle comercial de Luarca. A mi sorprendió la existencia de comercios antiguos en funcionamiento, como varios ultramarinos.

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (11)

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (12)

Paseamos un rato por la villa, y volvimos a coger el coche para acercarnos a la Capilla de la Atalaya y al faro, situada en el actual cementerio. También se le conoce con el nombre de la Virgen Blanca.

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (13)

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (14)
Atalaya y faro.

Desde aquí, podemos contemplar unas buenas vistas del puerto de Luarca, y en el propio cementerio, encontrar la tumba del famoso médico Severo Ochoa.

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (15)

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (16)
Tumba de Severo Ochoa.

Después de un breve paseo por uno de los cementerios más bellos del mundo, tomamos otra vez el coche para acercarnos a la Paya del Silencio, en el concejo de Cudillero.

Para llegar a la Playa del Silencio o el Gavieireu, se accede por la A-8 cogiendo la salida 441. Desde aquí se accede a la población de Castañeras. El coche hay que dejarlo en la parte alta del acantilado, ya que en la parte de abajo no hay aparcamiento.

2.bp.blogspot.com/ ...iro-01.jpg

2.bp.blogspot.com/ ...illero.jpg

La playa es muy bonita, tiene la forma de medialuna y con unos acantilados en los extremos. La playa es de piedra, no de arena; por lo que está playa no es apropiada para el baño.

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (17)

Tras visitar la Playa del Silencio, nos acercamos a Cudillero. El mayor encanto de este pueblo, es la ubicación escalonada de sus casas en la ladera de la montaña, (en forma de anfiteatro) y su puerto, cuyo antiguo muelle se halla enclavado casi dentro de la Plaza de la Marina.

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (18)

Para aparcar en Cudillero, recomiendo dejarlo en el puerto, ya que hay bastante sitio libre. Empezamos la vista por la Plaza de la Marina, en la que se encuentra la antigua Lonja de Pescado, aparte de numerosos restaurantes. Desde esta plaza, se obriene una buena vista de todo el pueblo.

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (19)

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (20)

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (21)

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (22)

A la derecha de la plaza, se encuentra al subir unas escaleras, la Iglesia de San Pedro y el Ayuntamiento del concejo. Seguimos la carretera principal hacia arriba y tuvimos que regresar ya que no encontramos nada de interés.

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (23)
Casa Consistorial

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (24)
Iglesia de San Pedro (imagen no mía, pertence a 1.bp.blogspot.com)

A la hora de comer, escogimos reponer energía en “La Curuxina” un restaurante situado en las inmediaciones de la Plaza de la Marina. Ofrece un menú del día por 12€, y cuenta con una terreza exterior. La comida no tiene nada de especial; una sopa de marisco que es solo agua.

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (25)

Después de comer, nos dirigimos al Mirador de La Garita. Para llegar hasta él, hay que subir unas cuentas escaleras en una ladera de la montaña sobre la que se asienta Cudillero. En ella se localizan la mayoría de las casa del pueblo, de una forma original y bonita.

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (26)

1.bp.blogspot.com/ ...C_0612.JPG
Casas en la ladera de la montaña.

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (27)
Mirador de la Garita (imagen no mía, pertenece a 4.bp.blogspot.com)

Desde el Mirador de la Garita, se obtienen unas buenas vistas del puerto deportivo y del Anfiteatro de Cudillero.

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (28)

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (29)

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (30)
Faro de Cudillero.

Bajamos desde el mirador por el laberinto de casas, en la ladera de la montaña, hasta la Plaza de la Marina. Desde ella, nos acercamos a otro mirador situado en el centro de la villa, ; donde también obtenemos buenas vistas.

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (31)

Salimos del mirador y nos acercamos al puerto deportivo de Cudillero, constituido básicamente por dos muelles. Cogemos el coche para acercarnos a la parroquia del Pito, a dos km del centro de la villa.

En El Pito, hay una nutrida nómina de casas de indianos, pero sobre todo el Palacio de los Selgas. Se trata de un bello palacio neoclásico, construido en el siglo XIX, cuyo interior alberga una de las colecciones de arte privadas más importantes de España, con obras de la talla del Greco o de Goya. Para poder vistarlo, combiene resérvalo con antelación.

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (32)

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (33)
Foto no mía (perteneciente a 2.bp.blogspot.com)

Enfrente se localiza la iglesia neomedieval de Jesús Nazareno.

30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (34)

La parada no nos llevaría más de 10min, por lo que tomamos caretera en dirección a Oviedo. A las 7:30 quedáramos para la entrega de llaves, pero decidimos llegar un poco antes para explorar la zona.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS
RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  23/04/2015 21:59   📚 Diarios de RCD-Deportivo
A ver si te animas marimerpa, y te acercas a la patria querida. Aunque ya conozcas Asturias, seguro que si vuelves descubres alguno de sus lugares magicos.

Un saludo y gracias por pasarte a puntuar.
RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  23/04/2015 22:06   📚 Diarios de RCD-Deportivo
El verde es una de las características mas destacables, no solo de Asturias, si no de todo el norte de España. Yo al ser de Galicia, no le doy tanta importancia al paisaje atlántico, al estar acostumbrado.
A ver si un día me animo a conocer Andalucía, y la ciudad de Almería.

Gracias ru_25 por pasarte por aquí y por puntuar.
Vinadas1  vinadas1  26/04/2015 21:40   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: 3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones
Me alegro de que te haya gustado tanto Avilés y que la recomiendas, es un orgullo!
Y comparto la opinión de que Tazones mejor que Lastres, más auténtico.
Te sigo leyendo! Muy feliz
RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  07/05/2015 15:35   📚 Diarios de RCD-Deportivo
Para mí Avilés, es una de las grandes sopresas del viaje. Pensaba que no tenía mucho encanto, y al final descubrí una ciudad pequeña con un casco antiguo bien cuidado. Muchas por pararte a leer el diario @vinadas1
RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  07/05/2015 15:38   📚 Diarios de RCD-Deportivo
Tras unas dos semanas de realización, el diario queda concluido. Espero que os guste.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1595
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1181
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 864
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 693
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 674

Region_Isla Tema: Viajar a Asturias recomendaciones. Información general viaje
Foro Asturias Foro Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
alejandromendez
Alejandromendez
07-02-2021

Fecha: Dom Feb 07, 2021 01:38 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

La ruta del cares y los picos de europa. Lo mejor!!
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Dom Feb 07, 2021 08:00 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Pero para ir con Un niño tan pequeño...

Fecha: Jue May 27, 2021 03:47 pm    Título: Miradores, mejores vistas - Asturias

Cinco miradores para admirar Asturias desde las alturas

Atalayas privilegiadas con vistas al mar o a la montaña

Algunos se asoman a la costa; otros a picos nevados. Y en todos, por aquí y por allá, siempre el verde asturiano. Hablamos de los miradores más espectaculares de Asturias. De los puntos elevados donde el paisaje se despliega bajo los pies. No están todos, claro, pero sí algunos de los más imprescindibles: