2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño ✏️ Diarios de Viajes de España España

RCD-Deportivo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS

Puntos: 4.8 (6 Votos)  Etapas: 8  Localización:España España

El objetivo del día consistía en terminar la vista por la ciudad de Oviedo, en el Monte Naranco y el Palacio de Congresos Príncipe Letizia, obra de Santiago Calatrava. Por la tarde, visitaríamos el MUMI (Museo de la Minería y de la Industria de el Entrego) y el pueblo tradicional de Bueño.

En el Monte Naranco se localizan dos joyas del arte mundial, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, que junto con la Cámara Santa y la Foncalada, merecen la distinción de Patrimonio de la Humanidad. Todas pertenecen al arte prerrománico asturiano. Pero, ¿Qué es realmente el arte prerrománico?

El arte asturiano o prerrománico asturiano es un tipo de arte prerrománico (anterior al arte románico) que se localiza en la Península Ibérica adyacente al Mar Cantábrico. Se desarrolla entre los siglo VII-X, en un período libre de ocupación musulmana.

Entre sus principales características destacan:
- La pobreza de materiales (sillares)
- Muros de gran tamaño perfectamente encuadrados
- Utilización del arco de medio punto
- Los edificios se cubren con bóvedas de cañón
- Exteriormente se utilizan contrafuertes y arquería ciegas como elementos decorativos
- Son edificios altos, muy verticales y con altos contrafuertes.

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (1)
Foto no mía (pertenece a 4.bp.blogspot.com)

Esquema del arte asturiano.

Para poder llegar al Monte Naranco, tomamos el coche, que dejamos en un aparcamiento próximo al Centro de Interpretación del Arte Asturiana. En este centro se expone una breve historia y las características del arte asturiano.

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (2)

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (3)

Para poder visitar los dos monumentos, hace falta pagar una entrada, que se retira en el propio monumento de Santa María. La visita sólo se realiza con guía, por lo que conviene informarse de los horarios de visita (empiezan cada media hora).

Empezamos la vista por San Miguel de Lillo, situada tan solo 200 metros de Santa María.

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (4)

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (5)

Esta iglesia sufrió un derrumbamiento importante, que afectó sobre todo al lado este, no se sabe bien si en el siglo XIII, XIV o XVIIII. Esto se puede observar en el lado este, donde se marca en el suelo el trazado original de la iglesia antes del derrumbamiento.

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (6)

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (7)
Planta original de la iglesia.

La Iglesia de San Miguel de Lillo, destaca por su esbeltez, de modo que la altura del edifico tiene tres veces el ancho de la nave central.

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (8)

El interior es bastante pequeño, en el que sobresalen unas jambas en la entrada.

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (9)

Tras conocer San Miguel de Lillo, visitamos Santa María del Naranco.

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (10)

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (11)

La iglesia de Santa María del Naranco es la creación más singular del arte prerrománico, y para algunos (entre los que me incluyo) la más bella de todas las que se conservan, en especial por su esbeltez y por la hermosa decoración de sus piedras.

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (12)

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (13)

Esta iglesia no se concibió como tal si no como palacio de recreo de Ramiro I. Así, en la planta de debajo de los dos pisos de la que consta tiene una sala que servía de baño. En la planta superior, que es la principal, tiene un gran salón de fiestas. Sin embargo, la mansión real se convirtió en templo en el mismo siglo Ix que fue construida, de modo que su vida profana fue breve, ya que había sido inaugurada por Ramiro I en el año 848.

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (14)
Planta baja de Santa María.

En el interior se encuentran los hermosos miradores de la planta superior (tres arcos de medio punto), que aparecen el cualquier símbolo del Principado de Asturias.

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (15)

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (16)

Tras visitar dos joyas del arte universal, subimos a la cima del monte para visualizar las mejores vistas de toda la ciudad. En la cima se encuentra el Sagrado Corazón de Jesús, y desde allí se puede observar toda la ciudad de Oviedo, en la que destaca la zona vieja, el estadio Carlos Tartiere y nuestro próximo destino, el Palacio de Congresos Príncipe Letizia.

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (17)

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (18)

Es una obra de Santiago Calatrava situada en el antiguo solar del Carlos Tartiere. Lo malo de la obra es que queda un poco grande para el entorno; quizás en una zona amplia luciría mucho más.

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (19)

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (20)

Yo no sé como acabo haciendo, que en mis vacaciones por España acabo visitando una obra de este autor: en Barcelona, en Bilbao, en Valencia…

El conjunto está formando por Palacio de Congresos propiamente dicho, rodeado de un edificio en forma de U cuyas dependencias albergan un hotel y diversas oficinas del Principado. El conjunto también cuenta con un centro comercial.

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (21)

La espectacularidad del edifico reside en la visera articulada, formada por cosillas de acero blanco, que puede inclinarse permitiendo una mayor entrada de luz.

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (22)

Tras una vuelta por fuera al recinto, recorrimos un poco el centro comercial.

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (23)

A eso de las dos, volvimos a coger el coche para acércanos a uno de los mejores restaurantes de la ciudad: Tierra Astur, situada en el polígono de Colloto, a las afuera de la ciudad.

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (24)

Lo interesante de este restaurante es que recrea un ambiente propio asturiano, donde la sidra es el principal elemento decorativo: vasos de sidra colgando del techo, toneles que sirven para comer en ellos, suena una típica música asturiana... La comida estaba rica y el local merece mucho la pena.

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (25)

Después de comer en un ambiente típico asturiano, tomamos de nuevo el coche para dirigirnos al MUMI.

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (26)

El MUMI abrió sus puertas en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio) en 1994 y desde entonces se ha convertido en el museo por excelencia del Principado con el privilegio de ser el más visitado de toda Asturias. Ocupa la escombrera del pozo de San Vicente a orilla del río Nalón, que fue autogestionada por SOMA en los años treinta.

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (27)

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (28)

La visita transcurre por un edificio de dos plantas que alberga colecciones temáticas, herramientas, colecciones de materiales y documentos sobre el carbón y los mineros y diferentes dependencias, como la casa de los baños, la enfermería, la brigada de salvamento…

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (29)
Inteiror del museo

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (30)

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (31)

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (32)

La parte más interesante del museo es la vista a una reproducción de una mina. Es una experiencia muy recomendable; ya que te permite descubrir una forma amena como trabajan los mineros.

Tras una breve excursión a los Valle Mineros, y viendo que todavía nos sobraba tiempo, nos acercamos al pueblo de Bueño, situado a 10 min de Oviedo.

Bueño es un pueblo de apenas 300 habitantes, que tiene el privilegio de poseer el título a Pueblo Ejemplar de Asturias 2012. Este premio se obtuvo por la recreación de un aspecto de la cultura asturiana, los hórreos, ya que en Bueño se localizan nada menos de 46 hórreo. Pero, ¿qué es realmente un horreo?

Las frecuentes lluvias del norte español, han originado una construcción ideal para preservar las cosechas de la humedad: el hórreo. Sólo en Asturias se calcula que en la actualidad hay más de 20.000 hórreos, que siguen utilizándose y se edifican del mismo modo artesanal de siempre.

En términos generales, puede decirse que el hórreo asturiano se diferencia del gallego en que a menudo es cuadrado, más grande y siempre de madera. En contraposición, el gallego se construye en piedra y normalmente es rectangular.

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (33)
Hórreo gallego.

Cuando un hórreo tiene más de 4 pegollos (patas) y es rectangular se llama panera.

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (34)

En Bueño se localizan un total de 46 hórreos y paneras, que se pueden visitar siguiendo un itinerario marcado.

guias-viajar.com/ ...1o-002.jpg

EL pueblo está muy cuidado, y es una pasada pasear por el pueblo en un ambiente de tranquilidad y sosiego.

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (35)
Foto no mía (pertenece a guias-viajar.com)

2/04: Monte Naranco (perrománico), Palacio Princípe Letizia, MUMI, Bueño - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (36)

Tras conocer Bueño, finalizamos la jornada de hoy. Mañana tocaba visitar la Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS
RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  23/04/2015 21:59   📚 Diarios de RCD-Deportivo
A ver si te animas marimerpa, y te acercas a la patria querida. Aunque ya conozcas Asturias, seguro que si vuelves descubres alguno de sus lugares magicos.

Un saludo y gracias por pasarte a puntuar.
RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  23/04/2015 22:06   📚 Diarios de RCD-Deportivo
El verde es una de las características mas destacables, no solo de Asturias, si no de todo el norte de España. Yo al ser de Galicia, no le doy tanta importancia al paisaje atlántico, al estar acostumbrado.
A ver si un día me animo a conocer Andalucía, y la ciudad de Almería.

Gracias ru_25 por pasarte por aquí y por puntuar.
Vinadas1  vinadas1  26/04/2015 21:40   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: 3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones
Me alegro de que te haya gustado tanto Avilés y que la recomiendas, es un orgullo!
Y comparto la opinión de que Tazones mejor que Lastres, más auténtico.
Te sigo leyendo! Muy feliz
RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  07/05/2015 15:35   📚 Diarios de RCD-Deportivo
Para mí Avilés, es una de las grandes sopresas del viaje. Pensaba que no tenía mucho encanto, y al final descubrí una ciudad pequeña con un casco antiguo bien cuidado. Muchas por pararte a leer el diario @vinadas1
RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  07/05/2015 15:38   📚 Diarios de RCD-Deportivo
Tras unas dos semanas de realización, el diario queda concluido. Espero que os guste.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1970
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1500
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1099
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 875
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 834

Region_Isla Tema: Viajar a Asturias recomendaciones. Información general viaje
Foro Asturias Foro Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
04-03-2013

Fecha: Mar Feb 02, 2021 12:05 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Cada día me gusta mas Asturias y los asturianos...
alejandromendez
Alejandromendez
07-02-2021

Fecha: Dom Feb 07, 2021 01:38 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

La ruta del cares y los picos de europa. Lo mejor!!
04-03-2013

Fecha: Dom Feb 07, 2021 08:00 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Pero para ir con Un niño tan pequeño...

Fecha: Jue May 27, 2021 03:47 pm    Título: Miradores, mejores vistas - Asturias

Cinco miradores para admirar Asturias desde las alturas

Atalayas privilegiadas con vistas al mar o a la montaña

Algunos se asoman a la costa; otros a picos nevados. Y en todos, por aquí y por allá, siempre el verde asturiano. Hablamos de los miradores más espectaculares de Asturias. De los puntos elevados donde el paisaje se despliega bajo los pies. No están todos, claro, pero sí algunos de los más imprescindibles: