In memoriam de los Kallawayas

In memoriam de los Kallawayas ✏️ Diarios de Viajes de Bolivia Bolivia

Carpi67 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Atacama

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 9  Localización:Bolivia Bolivia

Esto no es una etapa viajera, es una etapa interior, un homenaje a una cultura, a unas gentes que el llamado desarrollo globalizado hará desaparecer, no es la única, existen muchas a lo largo y ancho de todo el planeta, por ello viajar no es solo ver monumentos o paisajes, es buscar la interrelación con otras gentes, con otras formas de pensar, es diferente de ver danzas o folklores orientados a las vacas nutricias que somos nosotros los turistas, no consiste en dejarnos seducir por ritos o creencias, sino en relacionarnos con respeto, con empatía, valorando lo bueno y lo malo en cuanto nuestros valores, sin estereotipos o prejuicios.

Los Kallawayas (en lengua aymara médicos u hombres medicina) y su cultura fue declarada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en el año 2003, son indigenas, descendientes de los incas que han conservado los antiguos conocimientos médico-religiosos en la practica de la medicina tradicional, visten sus trajes tradicionales, con ponchos rojos con listas de otros colores los hombres.
Las creencias sanitarias de los kallawayas tienen como núcleo central la idea de que la salud reside en el equilibrio entre la persona y su entorno, y la salud (buena o mala) es la expresión de un todo que incluye el físico y la psicología del individuo así como su relación con el entorno social y natural.
Las practicas curatorias de kallawayas y yatiris (no voy a entrar en sus diferencias) incluyen amplios rituales con ofrendas a Pachamama para restablecer el equilibrio perdido, y esto es lo que ofrecen muchos curanderos que se disfrazan de kallawayas, sin tener el amplio conocimiento de los auténticos "hombres medicina" en la eficacia y utilidad de las plantas, en cuya busqueda recorren selvas, bosques y montañas. Junto a ello la prevención, y en ese aspecto como profesional sanitario, aunque ya jubilado, les reconozco una visión y planteamientos pioneros, al plantear que las enfermedades no se producen solopor afectaciones en el organismo del paciente, sino que están muy unidas a sus relaciones con el trabajo, la familia y las actividades cotidianas.

Los conocimientos de los kallawayas en plantas y sus usos medicinales superan ampliamente a los de nuestros médicos naturistas, la farmacopea kallawayama conoce más de 800 especies diferentes
, pero ademas de las diferentes variedades de plantas, estudian la capacidad terapéutica de sus partes (raíz, tallo, hojas y flores), cuando realizar su recolección y como obtener los principios terapéuticos ( infusiones, cataplasmas,enemas, etc.), por otra parte aunque se consideran superiores a nosotros en el empleo de productos naturales, reconocen que nuestra ciencia médica les supera en cuanto a actividades quirúrgicas, traumatológicas.
Aunque ellos creen que para su medicina natural es suficiente el diagnóstico mediante la lectura
de hojas de coca según su disposición en el tari. (El tari es una tela tradicional donde se colocan las hojas de coca, se dobla, y tras unas plegarias y presiones se desdobla, para realizar la lectura"diagnóstica"según la disposición y aspecto que las hojas presentan). Se comenta con el paciente y se van obteniendo nuevos datos para volver a repetir la misma pauta, es una variante con rito de nuestros interrogatorios médicos, pero con respecto a enfermedades no psicosomáticas reconocen superiores a nuestros medios.
Aunque mis planteamientos terapéuticos distan mucho de los suyos, quiero transmitir desde esta pagina mi respeto por los auténticos "hombres medicina" por sus conocimientos, por el amor y respeto al ser humano y a la naturaleza, aparte de su sentido solidario, ya que aunque alguien no pudiese pagarles, ofrecen sus servicios gratuitamente, recibiendo a cambio nada más que cobijo y alimentos, pero sobre todo por su consideración de que el logro del equilibrio Psíquico-biológico-social del paciente es lo que le permitirá afrontar una vida saludable.In memoriam de los Kallawayas - Atacama (1)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Atacama
Chungking  chungking  23/05/2015 08:09   📚 Diarios de chungking
comparto muchas de las sensaciones. Es uno de esos lugares, que te bañan de energía. Saludos, sigo con gusto tus etapas. Te dejo las estrellas.
Marimerpa  marimerpa  26/05/2015 06:31   📚 Diarios de marimerpa
Muy buen diario, enhorabuena! Las fotos muy bonitas, pero deberías ponerlas más pequeñas, ya que no caben enteras en la pantalla, y tardan en cargar si la conexión no es buena. El tamaño recomendado para fotos en diarios es de 640 px, como máximo 800 px.

Dos semanas viajando solo por BoliviaDos semanas viajando solo por Bolivia Bolivia, ese desconocido país sudamericano, que goza de una gran diversidad de paisajes ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al AltiplanoBOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano Del calor de las misiones y Amazonía al frío del... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
La Paz, Copacabana, Rurrenabaque, Sucre.La Paz, Copacabana, Rurrenabaque, Sucre. Desplazandome libremente por Bolivia junto ami marido e hijo. ⭐ Puntos 4.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 51
Bolivia y San Pedro de AtacamaBolivia y San Pedro de Atacama En nuestro recorrido por varios países de América del Sur, estuvimos durante una semana en Bolivia entrando por San Pedro de Atacama (Chile) ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50
Norte Argentina - Bolivia y Chile en AutoNorte Argentina - Bolivia y Chile en Auto Viaje de 24 días por el Norte Argentino, el Sur Boliviano y el Norte de Chile en Auto ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 48

Naturaleza-Paisaje Tema: Desierto de Atacama (Norte de Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Vie Ene 05, 2024 11:34 pm    Título: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

Completamente de acuerdo con tu descripción. Así lo hicimos nosotros también.
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Ene 06, 2024 10:56 pm    Título: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

Exactamente. En mi caso hice la excursión al amanecer y me encantó muchísimo.
Golorito
29-03-2008

Fecha: Dom Abr 21, 2024 10:38 am    Título: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

Me apunto este orden para las excursiones de Atacama por el tema del mal de altura. Estoy empezando a hacer prospección de Atacama, junto con el Salar de Uyuni.

La duda que me surge a mí sobre hacer Atacama en coche de alquiler es que no nos van a explicar nada, que es lo que nos gusta de las excursiones organizadas. Además que en determinadas situaciones nos resulta más cómodo ir organizados y simplemente dejarnos llevar y que nos cuenten.

Alguien que haya hecho las excursiones en Tour, a ver si me puede decir algo de las explicaciones que dan Riendo .

Amistad
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Dom Abr 21, 2024 10:58 am    Título: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

@Golorito, en este hilo puedes ver opiniones. Son mensajes antiguos pero válidos y pueden ayudarte .

ATACAMA CON AGENCIA O POR CUENTA PROPIA?
Golorito
29-03-2008

Fecha: Dom Abr 21, 2024 01:16 pm    Título: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

"alejandria" Escribió:

ATACAMA CON AGENCIA O POR CUENTA PROPIA?

Muchas gracias Alejandría.
Aún estoy empezando a leer y se me ha ocurrido preguntar aquí.
Todavía me tengo q mirar todos los hilos de los diferentes sitios a visitar.