Parque natural Gorbea (Saldropo, Zeanuri y Areatza)

Parque natural Gorbea (Saldropo, Zeanuri y Areatza) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Parque natural Gorbea (Saldropo, Zeanuri y Areatza) Ha estado lloviendo toda la noche. Una lluvia fina pero continua, a ratos algo más intensa. Confiando en que mejore a lo largo de la mañana, salimos para nuestro recorrido de hoy por el parque de...
CesBal Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Vacaciones en el Pais vasco

Puntos: 5 (10 Votos)  Etapas: 11  Localización:España España

Parque natural Gorbea (Saldropo, Zeanuri y Areatza)

Confiando en que mejore a lo largo de la mañana, salimos para nuestro recorrido de hoy por el parque de Gorbea. Es el de mayor extensión del país vasco y se encuentra entre Alava y Vizcaya. Sus cumbres hacen de divisoria entre ambas provincias.

Hemos planeado visitar una pequeña parte de la zona vizcaína del parque por tres de sus municipios: Zeanuri, Areatza y Orosko, que son los principales accesos al parque.

Por la mañana, desde Zeanuri subiríamos en coche al puerto de Barazar para conocer el humedal de Saldropo y el hayedo de Otzarreta . A mediodía, desde Areatza llegaríamos hasta Pagomakurre para hacer el camino hasta la campa de Arraba. Por la tarde, según ánimos y tiempo, desde Ibarra nos acercaríamos en coche a Urigoiti y Belaustegi.

Zeanuri

Afortunadamente, llegando al valle de Arratia por la N-240, deja de llover. Esta nublado y la temperatura es fresca, aunque agradable.

Zeanuri es un pequeño pueblo situado al fondo del valle, donde se inicia la subida al puerto de Barazar, que comunica que Alava. Estamos a la altura de Dima y por tanto, tenemos al este el parque de Urquiola y las peñas del Duranguesado y al oeste el parque Gorbea. (43.099643,-2.750139)

Zeanuri, mas que un pueblo tradicional, es mas bien un conjunto diseminado de caseríos rurales agrupados en torno a ermitas e iglesias.

El núcleo principal esta formado por una calle principal recta, de construcciones modernas de tipo residencial, donde se encuentra el ayuntamiento.

En cambio, a un lado se agrupan una veintena de caseríos típicos de la arquitectura popular vasca.

La mayoría tienen un magnifico aspecto, restaurados y adornados con flores.

Se dice que esta zona se localiza la mayor concentración de caseríos antiguos de Vizcaya. Muchos de ellos hechos de mampostería y madera, sin piedra.

Un claro ejemplo de la dispersión urbana de esta villa, es quizás, que la iglesia principal de Zeanuri este a 1 km. de distancia del pueblo.( 43.104918, -2.749141)

Llegamos a esta bonita iglesia, de Andra Mari, que esta junto a la ermita humilladero de la Piedad.

Frente a la ermita esta una encina cuyo tronco se mide por San Valentín en un acto de tradición popular.

Aquí, en el barrio Eleizondo se percibe mejor el entorno rural, cerca de la arboleda de las estribaciones del parque Gorbea.

Seguramente la mejor opción, después de conocer la parte baja de Zeanuri, seria dedicar un tiempo a conocer el resto de sus barrios, como Otzerimendi, cerca de la ermita de San Justo. Detrás de la ermita sale la ruta de San Justo, que es uno de las rutas de acceso al monte Gorbea (1.482 m.) pasando por la campa de Arraba.

Ruta de San Justo

Ipiñaburu es otro barrio al que se llega bordeando el embalse de Undurraga, camino del alto de Barazar, donde se encuentra nuestro próximo destino, Saldropo.

Sin embargo, hemos visto que las pistas que recorren estos montes hasta Saldropo son muy precarias y no corremos el riesgo. Volvemos a la N-240 para continuar hacia el alto de Barazar.

Saldropo

Justo en el alto del puerto, junto al bar Bengoetxea sale una pista que en unos 3 km. conduce al área recreativa de Saldropo (43.053492,-2.729212)

El camino de hormigón cruza una bonita zona de repoblación forestal de varias clases de pinos.

Cerca del área recreativa se encuentran tres sitios de interés: el humedal de Saldropo, el hayedo de Otzarreta y la cascada de Uguna.

[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Estamos dentro del parque natural Gorbea, en una gran planicie bajo la barrera montañosa de las Peñas de Atxuri. Detrás de ellas se encuentran las cumbres del macizo Gorbea.

Desde Saldropo se sube al monte Gorbea por la ruta de Atxuri y Aldamin.

Ruta de Saldropo

El Humedal de Saldropo se asienta sobre una amplia zona de antiguas turberas, donde se esta intentando regenerar el ecosistema natural.

La entrada no esta permitida entre los meses de marzo y julio, por lo que solo es posible pasear por entorno del humedal.

Dejamos a la izquierda el Centro de Interpretación del Humedad que ahora se encuentra cerrado.

Pasamos por un parque de madera.

Llegamos al cruce que conduce por un lado al arroyo Uguna y al paso de Atxuri, por el otro al calero de Errekarte.

Una pista de tierra marcada con señales amarillas recorre el perímetro del humedal.

La cascada de Uguna

El arroyo de Uguna (o Eguna) forma una pequeña cascada, que es uno de los rincones mágicos de este lugar. A nosotros no nos cabe en el programa del día. Para nuestro consuelo vemos que el arroyo lleva muy poca agua.

Esta es la descripción del camino de “Paisajes para Descubrir”:

Para llegar hasta ella, en el alto de Barazar tomamos la pista que llega al Humedal de Saldropo y dejamos el coche en el aparcamiento habilitado en esta área.

Desde ahí, tenemos que tomar el camino de la derecha que marca dirección Zeanuri. Tras un kilómetro aproximadamente y justo antes de que la pista gire a la derecha debemos continuar por un sendero que baja hacia la izquierda.

Cuando llegamos a la altura de un pequeño hayedo empezaremos a oír como cae el agua. Donde el camino gira a la izquierda tomamos un sendero que parte a la derecha entre preciosos ejemplares de hayas y llegaremos en fuerte pendiente hasta un mirador natural junto a una preciosa haya centenaria.

Las coordenadas aproximadas son:
43.051402, -2.737435

El Hayedo de Otzarreta

De regreso a Barazar, a medio camino tomamos una desviación hacia Otzarreta y Ubide. La pista en buen estado acaba en el pequeño aparcamiento de Otzarreta. (43.050466,-2.713119)

A unos pocos pasos se encuentra uno de los parajes naturales más especiales del parque.

Se trata de un viejo hayedo trasmocho de solo un centenar de ejemplares. De nuevo, como en Urquiola, vemos estos extraños árboles con gruesos troncos y las ramas en forma de candelabro.

Por entre los árboles discurre el modesto arroyo de Zubizabala que sirve de sustento a la hayas. La abundancia de agua cercana contribuye al desarrollo de la raíces cubiertas de musgo de los ejemplares mas cercanos al arroyo.

Este hayedo es punto de cita de muchos aficionados a la fotografía de campo. Especialmente en otoño, cuando el suelo se cubre totalmente de las hojas secas de las hayas, con un tono anaranjado mucho mas acusado del que vemos ahora.

Tampoco hoy es una excepción, pues vemos algún fotógrafo con su equipo desplegado trabajando pacientemente los encuadres y las mediciones.

Areatza

A medio día llegamos a Areatza, donde existe un Centro de Interpretación del Parque Natural del Gorbeia.( 43.119722,-2.768179)

Nuestra intención es visitar brevemente el casco histórico del pueblo y seguidamente subir al área recreativa de Pagomakurre que esta a unos 9 km. Desde allí haríamos el camino a pie hasta la campa de Arraba, seguramente el lugar más visitado de las montañas vizcaínas.

Por la tarde, en lugar de regresar en coche a Areatza, habíamos visto la posibilidad de desviarnos hacia Gallartu por una pista forestal. Desde allí, nos acercaríamos a la aldea Ibarra de Orosko para subir hasta Urigoiti en incluso quizás hasta el área recreativa de Belaustegui. Queríamos poder observar las peñas de Itxina desde varios ángulos. El regreso lo haríamos por el alto de Bikotz-Gane.

Sin embargo las circunstancias nos van a hacer cambiar de planes. De camino a Areatza ha vuelto la lluvia, débil pero persistente. Esta muy cubierto y han aparecido algunas rachas y remolinos de viento. También nos avisan que la excursión marítima que habíamos reservado para mañana en Bermeo se había suspendido por la previsión de mal tiempo.

Decidimos acabar la visita de Areatza y regresar a Durango.

Aretaza (Villaro, Arenaza, Villa de Haro, Bilaro), es un buen ejemplo de la complicada y confusa toponimia de los nombres en el país vasco.

El casco urbano es de origen medieval y se estructura en dos calles longitudinales cortadas por varias verticales. Esta declarado como conjunto monumental de Vizcaya.

Hay muchas casas que conservan la estructura de las construcciones medievales.

La trasera del pueblo da al río Arratia y al nuevo puente de Zubizarra.

Menús de Campeonato

Esta noche tenemos una cita en Durango que nos va reconciliar definitivamente con la gastronomía de la villa.

Indagando en Internet habíamos descubierto la existencia de los menús de campeonato, las noches de los jueves, en el restaurante Kobika de Durango.

Se trata de un menú de degustación de cocina en miniatura, o sea, de pinchos que se han presentado a los concursos regionales de pinchos. El pincho estrella este año es el “Huevo Carbonizado”, que ha ganado algunos premios provinciales.

Se ofrecen 5 pinchos con postre y buenos vinos tintos y blancos por 22 euros por persona mas IVA.

Todos los platos se presentan espléndidamente, con un protocolo de explicaciones y detalles sobre su composición. El ambiente es muy agradable y la experiencia soberbia.

Seguramente la iniciativa de estos menús de los jueves, no haya sido formulado pensando en el turismo, ni siquiera quizás en los visitantes ocasionales, pero no cabe duda que es un magnifico ejemplo de utilización y promoción de un recurso turístico de primer orden.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vacaciones en el Pais vasco
Reydmus  reydmus  05/06/2017 21:44   📚 Diarios de reydmus
Estupendo diario como todos los que haces. Muchas gracias por compartirlo.
Reydmus  reydmus  05/06/2017 21:49   📚 Diarios de reydmus
Una duda. Por lo que veo en el diario las rutas no son complicadas pero era para preguntar si se podrian hacer con un carrito de niño o hay alguna que entrañe mas dificultad. Saludos y esperando el siguiente diario.
CesBal  CesBal  09/06/2017 06:19   📚 Diarios de CesBal
Hola reydmus. Gracias por los comentarios

La gran mayoría de visitas de este recorrido por el país vasco son perfectamente practicables con niños y bebes. Por ejemplo la vía verde de Arrazola, que esta muy bien acondicionada, la visita al santuario de Urquiola y al Calvario, el santuario de Arantzazu, la ria de Urdabai, el area de Saldropo y Otzarreta , el Sendero Oleta-Otxandio (con tiempo seco), etc. Naturalmente, tampoco encontraras ningún problema en las visitas a ciudades y pueblos. Solo algunas rutas mencionadas o realizadas como la del bosque de Oma, pueden resultar algo más complicadas en algunos tramos.
Artemisa23  artemisa23  14/06/2017 22:53   📚 Diarios de artemisa23
Estupendo diario, muy entretenido y completísimo. Además con unas fotos preciosas. Lo voy a consultar muy a menudo para el viaje que pensamos a hacer a finales de julio por el País Vasco. Ya nos vino fenomenal otro diario tuyo sobre El Dordoña en Francia. Enhorabuena y gracias por compartirlos. Te dejo mis cinco estrellas.
CesBal  CesBal  15/06/2017 07:08   📚 Diarios de CesBal
Gracias artemisa23
Estoy seguro que el Pais Vasco no te va a defraudar.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1662
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1237
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 893
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 718
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 695

Region_Isla Tema: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información general
Foro País Vasco - Euskadi Foro País Vasco - Euskadi: Foro de viajes al País Vasco (Euskadi): Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria, Guipúzcoa, Vizcaya, Alava
aleya3004
Aleya3004
08-04-2019

Fecha: Mie Sep 04, 2019 11:47 am    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

Hola, estoy organizando mis vacaciones por el país vasco... visitando diferentes pueblos.. entre ellos las ciudades principales... mi pregunta es..
se visitan fácilmente o recomendáis hacer free tour?? gracias equipo!!!
Mogutu
14-11-2008

Fecha: Mie Sep 04, 2019 08:59 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

No creo que nadie te pueda responder tajantemente a tu pregunta y es que, desde mi punto de vista, es una cuestión de gustos o apetencias particulares. Las partes más turisticas de las capitales vascas, casi siempre muy cerca de la parte antigua de la ciudad, son entornos facilmente abarcables a pie, cómodas de visitar. Evidentemente, el free tour te lo da todo "mascado", el guía te aporta información sobre los diferentes puntos pero también marca el ritmo a seguir y los puntos a visitar (te guste el ritmo o no y te interesen los puntos seleccionados o no). Yo la considero una opción...  Leer más ...
du212
Du212
11-12-2007

Fecha: Jue Sep 05, 2019 03:07 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

aleya3004 Escribió:
se visitan fácilmente o recomendáis hacer free tour?? gracias equipo!!!

Mejor por tu cuenta EMHO. Pero yo soy vasco,....y me conozco todas las historias y sitios....

Fecha: Jue Oct 01, 2020 08:27 pm    Título: “Euskadi Turismo Bono” y “Euskadi Bono Denda”

Euskadi lanzará este mes el bono turístico para residentes y visitantes

Se denominan “Euskadi Turismo Bono” y “Euskadi Bono Denda” y se basan en descuentos de 5, 10 o 20 euros en las diferentes modalidades.

www.hosteltur.com/ ...antes.html
EVOS
17-11-2009

Fecha: Mie Sep 01, 2021 04:45 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

Hola, muy buenas Antes de ordenar itinerarios por etapas diarias, os quisiera consultar lo siguiente. Voy a pasar 4 días/3 noches con cuartel general a 5 km de Lekeitio y mi intención es visitar los siguientes pueblos: Bermeo, Elantxobe, Mundaka, San Juan de Gaztelugatxe, Marquina-Xemein, Bakio, Sopelana, Zumaia Mutriku y dejar una tarde para San Sebastián, pasando antes por Guetaria, zarautz Por el interior me gustaría ver Otxandio Orduña Elorrio Durango Orozco y Mungia. La historia es que me digáis si os parece mucho, si algo es prescindible o si faltaría algo imprescindible...  Leer más ...