Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
INTRODUCCION AL VIAJE Y FICHA TECNICA

INTRODUCCION AL VIAJE Y FICHA TECNICA ✏️ Diarios de Viajes de Camerun Camerun

Contexto del viaje. Llegue a Camerún en un viaje de vacaciones, procedente de la vecina RCA, donde estaba trabajando en una misión humanitaria (Para entender el contexto ver mi “pseudo-diario”: Introducción… ). Esto hizo mucho más sencillo el...
MikeTango Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Andando 9 ciudades y 3 parques nacionales de Camerún en 3 semanas efectivas

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 6  Localización:Camerun Camerun

Contexto del viaje
Llegue a Camerún en un viaje de vacaciones, procedente de la vecina RCA, donde estaba trabajando en una misión humanitaria (Para entender el contexto ver mi “pseudo-diario”: Introducción… www.losviajeros.com/ ...hp?b=10391 ). Esto hizo mucho más sencillo el viaje de ida y vuelta de lo que sería para quienes llegan desde otros continentes. A pesar de las poco desarrolladas facilidades para los turistas hice esfuerzos por movilizarme como habitualmente lo hago: en tren, en bus, en moto o a pie. Aunque el país es tan inmenso y los medios de transporte tan complejas que en una oportunidad preferí volver del norte del país en avión. Además iba a hoteles más grandes de los que habitualmente uso para mis viajes (y claro por ello tuve que pagar más caro). Fuera de eso, y 2 ó 3 incidentes de seguridad podía decirse que me moví por este país de sur a norte y de este a oeste con la misma facilidad con la que he viajado de mochilero en Asia o América Latina.

Ficha Técnica
IDIOMA:El idioma oficial es el francés, el cual se habla sin dificultad en todos los lugares de frecuentación turística (aeropuertos, dependencias oficiales, grandes hoteles y restaurantes, etc). No obstante, la región de Limbe y Bouea (desde donde se sube al monte Camerún) es oficialmente una región Anglofona (debido a una pasada colonización británica) y en este idioma se puede hablar inglés sin problemas, aunque también en todos los lugares de frecuentación turística hablan francés. Lo sorprendente es que en general, un porcentaje mayoritario de la población no habla estos idiomas internacionales y en muchos casos solo hablan el idioma local, por lo que saliendo de los circuitos turísticos puede existir alguna dificultad para comunicarse
PRESUPUESTO: Al igual que otros países del África no es barato circular por ahí (Presupuesto promedio mayor a los $50/día). Esto básicamente porque puede ser arriesgado entrar a un hotel o restaurant de menor categoría.
MONEDA: La moneda son los Francos Centroafricanos (Cefas) que también sirven en RCA, Chad y otros países vecinos. Considerar que fuera de las grandes ciudades casi no hay cajeros ATM en este país por lo que tal vez lo mejor sea portar efectivo. Son contados los puntos oficiales para cambiar dinero, principalmente los bancos y algunos grandes cafés.
VESTIDO: Llevar vestido muy fresco pues el calor es muy intenso, especialmente en las épocas de verano (Enero a Abril), aunque un pequeño abrigo no está demás pues recuerdo algún día en que el cielo se nublo y la temperatura cayó a menos de 20 °C, especialmente si se está cerca del mar. Sólo si se planea subir al monte Camerún es bueno traer buen abrigo, pues más alla de la segunda parada la temperatura cae en picada, y ni decir que por encima de los 3000 msnm el frío ya es intenso.
AEROPUERTO: El Aeropuerto cuenta con todas las facilidades como las de cualquier país de otro continente. Sin embargo algunas tradiciones no se pierden y veras que casi todos, desde los guardias hasta gente de la limpieza te piden una propina (directamente, incluso diciendo que es la tradición africana) …en fin, paciencia. No hay buses para que los llegados puedan ir a la ciudad. La única opción es el taxi que es moderadamente caro.
TRANSPORTE: Como en los países vecinos, no hay transporte público establecido (líneas de buses) y para el interprovincial hay pequeños minibuses (según consignado) que salen sin un horario establecido sino en función a como se van llenando. La gente es amable y respetuosa y aun siendo el único extranjero en todo el bus, no te prestan gran atención.
Suficientemente armados de paciencia y obviamente sin presión en los horarios, es posible viajar por el transporte público pero siempre vaya preparado para los extremos. Un ejemplo, salía a Maroua en un bus programado para las 2:30 p.m. y eran las 5:00 p.m. y seguía llegando gente y comprando tickets para este turno. Y sin contar el extraño estilo que tienen en algunos lugares de no darte tu ticket cuando lo pagas sino al final de todo, cuando el bus está casi lleno y listo a partir. Imagina que todo lo otro ya es un estrés, y encima tener que esperar que el cobrador africano pronuncie tu nombre razonablemente claro y estés alerta para que puedas recibir tu ticket. Algo que se dificulta por su limitación para decir nuestros nombres (como a nosotros sería difícil pronunciar los de ellos).
Dentro de las ciudades no hay transporte público. Se movilizan en taxis-colectivos que cuando pasan a tu lado te tocan el claxon y tú tienes que gritar a dónde vas. Si estas en la ruta del taxi-colectivo se detiene y te recoge, sino sigue de largo. Ojo con no alertar a un taxi vacío o los que cuando tú lo llamas hacen bajar a todo el mundo, si te subes es difícil saber las intenciones del conductor para llevarte a tu destino y si te arriesgas ten la seguridad de que te cobraran tan caro como uno que habrías solicitado desde el hotel. En consecuencia, si quieres ahorrar no hay muchas opciones excepto caminar.
ALOJAMIENTO: Como en otros puntos de África, aquí también preferí entrar a hoteles grandes y con buena infraestructura. En gran parte para evitar los riesgos que un extranjero solo podría tener en hoteles de poco movimiento. Yo no tuve ningún problema para encontrar hoteles razonables en todas las ciudades por donde me moví, incluso sin hacer reserva previa. Pero claro, utilizando la guía Lonely Planet como referencia.
HOSPITALIDAD: Son en general muy hospitalarios, aunque como en todo lado puedes siempre toparte con gente de todo calibre. Estando dentro de la ciudad es posible movilizarse a pie, aunque como lo comento en otra sección deben estar preparados para ser el centro de todas las miradas. Aunque ciertamente en las ciudades un poco menos que en el interior del país.
SALUD: Es probablemente uno de los mayores problemas al venir aquí. No es difícil coger una enfermedad intestinal, una infección cutánea o una malaria, y luego se hace complicado
Encontrar un sitio de confianza para ser curado. Si se encuentra uno en ese entrampe creo que lo mejor es buscar una de las organizaciones internacionales que trabajan en la zona (MSF, MdM, etc) y ver que le recomiendan.
SEGURIDAD: En general, aunque la gente en general es amable, nunca faltan los desadaptados y por ello este no me parece un destino muy favorable para mochileros aventureros que viajan solos o en pareja. Por eso una recomendación aún más importante es: NO VENGAN SOLOS. Dado que no hay muchas posibilidades de encontrar otros turistas para hacer grupo, pienso que si se animan a venir (y créanme, la particularidad del paisaje y la gente hace que valga la pena).
Las recomendaciones de seguridad son las mismas vigentes en toda ciudad africana: cuidado con los ladrones (es imposible pasar desapercibido), mejor limitar las salidas de noche, andar siempre en grupo y sin cosas. En general la ciudad no es insegura pero se debe tener cuidado con quienes te siguen, pues las amenazas de asaltos en pleno día pueden ocurrir (yo me salve un par de veces). Un mal menor (comparado con los malhechores) son los policías y militares corruptos. Son frecuentes los relatos (y yo lo sufrí aquí) de uniformados que te detienen para pedirte documentos (a pesar de que no está normada esta práctica) y si no tienes algo hacen el ademán de que te llevan preso, para al final pedirte dinero (usualmente el equivalente a $10 a $20) para “liberarte”. Lo más fácil para prevenir esto es andar con todos sus papeles encima, incluyendo el carné de vacunación (es famoso el cuento alrededor de este documento que nadie porta consigo) que una vez por no llevar conmigo me ocasionó este inconveniente.
Y hay una sugerencia extra en relación a “las fuerzas del orden” válida también para los otros países de África: Mucho cuidado con dónde y cómo toman fotos. Hay muchos relatos de extranjeros que han sido seriamente interpelados por supuestamente fotografiar un edificio oficial con fines de espionaje o retratar a un militar que luego será identificado (naturalmente son amedrentados con fines $ecundarioSS: Aprovecharse de su temor a ser encarcelados para pedir dinero). Mejor solo tomar fotos desde edificios y cuando se sale de las grandes poblaciones, que en realidad es donde está el espectáculo
INTRODUCCION AL VIAJE Y FICHA TECNICA - Andando 9 ciudades y 3 parques nacionales de Camerún en 3 semanas efectivas (1)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 10
Total 0 0 Media 754

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Diarios relacionados
Camerún, toda África en un solo país Camerún, toda África en un solo país Crónica de un viaje por Camerún y República Centro Africana ⭐ Puntos 4.89 (55 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Camerún
Foro África del Oeste Foro África del Oeste: Foro de viajes de África del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 197
132579 Lecturas
AutorMensaje
martinilla24
Martinilla24
Silver Traveller
Silver Traveller
15-03-2015
Mensajes: 16

Fecha: Vie Feb 09, 2024 01:57 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Yo fui en 2020, y en ese momento al Menos me pareció que sería bastante complicado ir por libre, pero tampoco me descargué mapas de allí para ver si los caminos están bien señalizados y es viable conducir. Lo que sí había muchísimos puesto de policía que quieren dinero, con el Guía el te soluciona, pero yo la Vuelta hice unas horas de viaje sola con un conductor y me pararon y me tuvieron mucho rato intentando sacarme « regalos de España « porque vieron que estaba dentro del país solo con la foto del carnet de vacunación internacional. Ya cruzar la frontera a rca para el dangazanga sin...  Leer más ...
Lucho1571
Lucho1571
New Traveller
New Traveller
29-01-2024
Mensajes: 7

Fecha: Vie Feb 09, 2024 04:21 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Gracias Martinilla por la respuesta. A qué te refieres a que estabas en el país solo con la foto del carnet de vacunación?
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92090

Fecha: Vie Feb 09, 2024 04:26 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

"Lucho1571" Escribió:
Gracias Martinilla por la respuesta. A qué te refieres a que estabas en el país solo con la foto del carnet de vacunación?

Creo que se refiere a que no llevaba el carnet de vacunación internacional, sino una foto o fotocopia.
Si llevas el original no debes tener problema.
Bueno, intentaran buscarte las cosquillas con otra cosa, pero no por eso.
martinilla24
Martinilla24
Silver Traveller
Silver Traveller
15-03-2015
Mensajes: 16

Fecha: Vie Feb 09, 2024 07:58 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

"Lucho1571" Escribió:
Gracias Martinilla por la respuesta. A qué te refieres a que estabas en el país solo con la foto del carnet de vacunación?

No se ahora, pero en aquel entonces tenías que llevar el comprobante de la vacuna de la fiebre amarilla, y me la olvidé pero pasé el control del aeropuerto porque llevaba una foto de la página que tenía la vacuna puesta, pero la policía cuando me quedé sin guía, me revisó todo y al encontrarme sin la cartilla me pedía dinero para dejarme continuar
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
20-04-2013
Mensajes: 17471

Fecha: Mar Feb 13, 2024 11:56 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Los guias en estos destinos no muy visitados, ayudan mas de lo que nos parece... Y a las pruebas me remito. Ellos saben como tratar con la autoridades y te ahorran mucho tiempo y malos ratos. Lo que se les paga es poco con lo que se suele obtener a cambio. Amistad Amistad
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Camerun
Navegando por el Río Sanaga (Kribi - Camerún)
Lozagon
Camerun
Camerún - Kribi - Cataratas de Lobe - Garza
Lozagon
Camerun
pigmeo bañandose en el rio Reserva de Djan
Traveller3
Camerun
nigeriano ahumando pescado
Traveller3
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube