Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
RELATO 3: SUBIENDO AL MONTE CAMERUN

RELATO 3: SUBIENDO AL MONTE CAMERUN ✏️ Diarios de Viajes de Camerun Camerun

Bouea es una villa extrañamente larga localizada en la zona anglo-parlante de Camerún (La zona central de la villa está alejada de los hoteles próximos a la parada de autos a Douala, pero es todo accesible a pie.). Eso se debe a un pasado de...
MikeTango Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Andando 9 ciudades y 3 parques nacionales de Camerún en 3 semanas efectivas

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 6  Localización:Camerun Camerun

Bouea es una villa extrañamente larga localizada en la zona anglo-parlante de Camerún (La zona central de la villa está alejada de los hoteles próximos a la parada de autos a Douala, pero es todo accesible a pie.). Eso se debe a un pasado de colonia británica-alemana un poco enredado, pero es genial porque muchos de sus habitantes son bilingües en Francés e Inglés (además de hablar su dialecto local), lo cual es un verdadero lujo. El mayor atractivo de la ciudad es ser base para ascender al Monte Camerún, un bello desafío para quienes amamos el hikking. Ascender desde la selva hasta los 4020 metros es realmente una experiencia increíble. Se sube con un guía y un porteador que te asignan al contratar el tour local que es parque de las facilidades proporcionadas por el Parque Nac. Monte Camerún, y ellos te guían para comprar provisiones y llevar solo lo que necesitas. La subida es extraordinaria para ver como la naturaleza es determinada por la altitud. Cuando partes lo haces en medio de la jungla y tienes 3 puestos de parada más o menos a los 1000, 2500 y 3500 msnm. Al inicio creo que todos los foráneos queremos cargar al menos tu mochila personal por el orgullo , pero luego de la 1ra parada, cuando empiezas a caerte una y otra vez, y el porteador te pide que le des tu carga, eres capaz de pasarle hasta tu canguro Muy feliz . Entre la 1ra y 2da parada está el espectáculo de la línea de árboles. De repente se detiene la jungla como si hubiera sido talada y la vegetación ralea convirtiéndose en arbustos. Es como si fueran seres vivos que dijeron hasta aquí llegamos. Luego sigues subiendo y en algún momento solo vez paja, como el Ichu de la puna andina. Es extraordinario cuando finalmente te encuentras por encima de las nubes. Nosotros llegamos al 2do descanso con los últimos rayos del sol, y en él habían otros turistas de diversas partes del mundo. Luego ellos te ayudan a preparar pasta o algo simple para nutrirte. El 2do día partes un poco antes del amanecer para llegar antes del mediodía al 3er descanso, que ya tiene realmente un ambiente de alta montaña. Ahí ya te pusiste toda la ropa de abrigo que traías y aun sientes frío. Subes el último trayecto prácticamente sin ninguna carga, pues todo se queda en el descanso. Un tiempo después llegas a la cima donde sopla un viento salvaje y te puedes congelar si no te mueves. Es increíble pensar que esto es Africa. La célebre foto en la cima a 4020 msnm y luego el descenso para ir a recuperar nuestras cosas en el 3er descanso. Unas horas para llegar al 2do descanso donde las piernas ya te duelen considerablemente y pasar ahí la 2da noche, para finar completar el descenso el 3er día. Toda una experiencia digna de ser contada.
Como se llega: Se parte de Douala. Para Llegar a Douala se puede ir en avión o en bus desde Yaundé (si no se ha aterrizado aquí en la llegada del vuelo internacional). Yo llegué en avión procedente de Maroua en un vuelo interno (algo que raramente hago), pues no tenía mucho tiempo y el trecho por tierra me hubiera tomado unos 3 días. El vuelo fue razonable y la llegada al aeropuerto, quien cuenta con todas las facilidades que tendría un aeropuerto en una ciudad occidental, no presentó ningún problema. Desde aquí hasta la ciudad yo hubiera preferido como siempre un bus u otro transporte público pero no hay otra opción que el taxi. No tan caro como en Europa pero más caro que el bus, lógicamente. Le pedí que me llevase en la parada de los buses a Bouea (no quería enredarme con la gran ciudad todavía) y ahí me dejó. Aunque el conductor me dijo que no habían buses sino sólo taxis-colectivos. OK no hay problema, ahí vamos. El problema del taxi es que tienes que esperar a que se llene pero bueno, no es tan grave. Luego en la ruta es interesante ver como los carteles que como siempre ahí son en francés, en algún momento cambian y se presentan en ingles…señal de que nos estamos acercando a Bouea. El taxi te deja en la parada de combis (al final te enteras que si habían…bueno, queda para la vuelta) y tomos un taxi al hotel. Solo para enterarte que el trayecto era de solo unas cuantas cuadras. Podria haber ido andando. Aunque lo anecdótico fue que el chofer hablaba español fluido pues había pasado un tiempo trabajando como petrolero en Guinea Ecuatorial. Creo que ha sido el único africano con el que he hablado fluido en mi idioma en todo este tiempo.
Para llegar al operador turístico oficial (en realidad es del gobierno y creo que es el única que opera en la zona) tienes que caminar un largo trecho en línea recta o tomar un taxi colectivo…aunque esto último era mi último recurso pues los conductores no siempre hablan inglés y se te hace un mundo comunicarte. Como dije, en el operador te asignan un guía y porteador y programan tu subida para ese dia o el siguiente según se pueda. El día de la subida retiras tus cosas del hotel pues no necesitas pagar pues no vas a retornar a la ciudad en 1-2 días dependiendo de tu pique (yo preferí el paquete de 3 días para no bajar a la carrera). El día del ascenso compras provisiones antes de subir y ahí vamos…
Problemas potenciales a anticipar: Nada extraordinario ni diferente de lo usual. Abstenerse si la condición física no es buena. No llevar demasiadas cosas (yo cometi ese error y fue una pesadilla para el porteador y para mi, pues por miedo a que se pierda la laptop la subi y corrió serio risgo de romperse). Lo más contradictorio: Si vas a Camerun y tienes pensado subir al monte tienes que llevar abrigo adecuado…es loco, lo sé, pues como toda esa zona en Africa el calor en dicho país es infernal, y llevar anorak y etc suena ridículo, pero en mi caso, yo no preste atención al amigo que me recomendó el hiking y casi me congelo en la cima. Por la seguridad y otros ningún problema. Estas mucho seguro en estas áreas rurales que en medio de las ciudades.

------
Para ver relatos de esta y otras travesías y fotos sobre mis viajes, ver el blog complementario "Vistazos de un Largo Viaje”, explorando en el menú de “Relatos” y “Galerías de Fotos” (Link en el post final de este diario: “Balance de la experiencia”).



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 14
Anterior 0 0 Media 13
Total 0 0 Media 1655

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Diarios relacionados
Camerún, toda África en un solo país Camerún, toda África en un solo país Crónica de un viaje por Camerún y República Centro Africana ⭐ Puntos 4.89 (55 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Camerún
Foro África del Oeste Foro África del Oeste: Foro de viajes de África del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 197
132552 Lecturas
AutorMensaje
martinilla24
Martinilla24
Silver Traveller
Silver Traveller
15-03-2015
Mensajes: 16

Fecha: Vie Feb 09, 2024 01:57 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Yo fui en 2020, y en ese momento al Menos me pareció que sería bastante complicado ir por libre, pero tampoco me descargué mapas de allí para ver si los caminos están bien señalizados y es viable conducir. Lo que sí había muchísimos puesto de policía que quieren dinero, con el Guía el te soluciona, pero yo la Vuelta hice unas horas de viaje sola con un conductor y me pararon y me tuvieron mucho rato intentando sacarme « regalos de España « porque vieron que estaba dentro del país solo con la foto del carnet de vacunación internacional. Ya cruzar la frontera a rca para el dangazanga sin...  Leer más ...
Lucho1571
Lucho1571
New Traveller
New Traveller
29-01-2024
Mensajes: 7

Fecha: Vie Feb 09, 2024 04:21 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Gracias Martinilla por la respuesta. A qué te refieres a que estabas en el país solo con la foto del carnet de vacunación?
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92087

Fecha: Vie Feb 09, 2024 04:26 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

"Lucho1571" Escribió:
Gracias Martinilla por la respuesta. A qué te refieres a que estabas en el país solo con la foto del carnet de vacunación?

Creo que se refiere a que no llevaba el carnet de vacunación internacional, sino una foto o fotocopia.
Si llevas el original no debes tener problema.
Bueno, intentaran buscarte las cosquillas con otra cosa, pero no por eso.
martinilla24
Martinilla24
Silver Traveller
Silver Traveller
15-03-2015
Mensajes: 16

Fecha: Vie Feb 09, 2024 07:58 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

"Lucho1571" Escribió:
Gracias Martinilla por la respuesta. A qué te refieres a que estabas en el país solo con la foto del carnet de vacunación?

No se ahora, pero en aquel entonces tenías que llevar el comprobante de la vacuna de la fiebre amarilla, y me la olvidé pero pasé el control del aeropuerto porque llevaba una foto de la página que tenía la vacuna puesta, pero la policía cuando me quedé sin guía, me revisó todo y al encontrarme sin la cartilla me pedía dinero para dejarme continuar
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
20-04-2013
Mensajes: 17471

Fecha: Mar Feb 13, 2024 11:56 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Los guias en estos destinos no muy visitados, ayudan mas de lo que nos parece... Y a las pruebas me remito. Ellos saben como tratar con la autoridades y te ahorran mucho tiempo y malos ratos. Lo que se les paga es poco con lo que se suele obtener a cambio. Amistad Amistad
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Camerun
Navegando por el Río Sanaga (Kribi - Camerún)
Lozagon
Camerun
Camerún - Kribi - Cataratas de Lobe - Garza
Lozagon
Camerun
pigmeo bañandose en el rio Reserva de Djan
Traveller3
Camerun
nigeriano ahumando pescado
Traveller3
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube