Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
DIA 2: BILBAO

DIA 2: BILBAO ✏️ Diarios de Viajes de Europa Sur Europa Sur

Hoy nos disponemos a visitar Bilbao más a fondo. Salimos del hotel a las 10:00 y ponemos rumbo al río en dirección al casco histórico, que es lo primero que visitaremos. Pasamos al lado del Museo Guggenheim y continuamos a la vera del río todo el...
Megamineko Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: PAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRA

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 10  Localización:Europa Sur Europa Sur

Hoy nos disponemos a visitar Bilbao más a fondo.

Salimos del hotel a las 10:00 y ponemos rumbo al río en dirección al casco histórico, que es lo primero que visitaremos.

Pasamos al lado del Museo Guggenheim y continuamos a la vera del río todo el tiempo.

Pasamos por encima del famoso puente Zubizuri, también conocido como Puente de Calatrava, por el arquitecto que lo construyó. Es una estructura arqueada, blanca y esbelta, que semeja ser un barco de vela a diez metros de altura sobre la ría. Su superficie acristalada ha generado mucha controversia (a la pasarela se le llegó a llamar puente de los “morrazos” por las continuos resbalones que provocaba), por eso hoy en día lo que se pisa es un felpudo antideslizante de goma.
DIA 2: BILBAO - PAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRA (1)


Llegamos al Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Bilbao fue construido a finales del siglo XIX, donde estaba el antiguo convento de San Agustín. El arquitecto Joaquín Rucoba fue el jefe del proyecto.

DIA 2: BILBAO - PAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRA (2)

Justo frente a él se encuentra el monumento del “Variante Ovoide“, de Jorge Oteiza. A pesar de que muchos bilbaínos creen que refleja una txapela de lado, tan sólo refleja un análisis del vacío.

Continuamos andando hasta llegar al Paseo del Arenal, un bonito y fresco parque donde se encuentran edificios muy emblemáticos.

Entre ellos está la Iglesia de San Nicolás, un templo barroco de 1756 con planta de cruz griega y cubierta por una cúpula. Se puede visitar sólo en horario de misa: los laborables a las 11:30, y domingos y festivos a las 13:00. Nosotros entramos mientras se celebraba una misa, así que no pasé más allá de la puerta.
DIA 2: BILBAO - PAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRA (3)

Rodeamos la iglesia y nos dirigimos a ver uno de los múltiples edificios del Banco de Bilbao.

Continuamos paseando para adentrarnos en la Plaza Nueva, centro de vida en el Casco Viejo, y donde se encuentra la Sede Euskaltzaindia, que es la sede la de Real Academia de la Lengua Vasca.
DIA 2: BILBAO - PAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRA (4)

Tras atravesar la plaza salimos por calle Sombrerería para visitar la Plaza de Unamuno.

En ella encontramos edificios llenos de encanto, el Museo Arqueológico y el Museo Vasco.

Bajamos por calle La Cruz en busca de otra iglesia: la Iglesia de Santos Juanes. Igualmente sólo visitable en misa a las 19:30 de lunes a sábado, y a las 11:00 los domingos y festivos.

Nos dirigimos ahora a la Catedral de Santiago, la iglesia gótica más monumental de Bizkaia. Comenzó a ser construida en el último cuarto del siglo XIV, no es la primitiva. Antes de que Bilbao recibiera la carta puebla ya existía en el lugar un pequeño templo dedicado a Santiago, rodeado de una necrópolis, según se comprobó en los trabajos arqueológicos.
DIA 2: BILBAO - PAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRA (5)

En 1374 fue arrasada por un pavoroso incendio. Este hecho provocó la intervención del Papa Gregorio XI, quien concedió indulgencias a quienes colaboraran económicamente en su reconstrucción.
DIA 2: BILBAO - PAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRA (6)

Es curioso comprobar como absolutamente todos los edificios religiosos los encontrábamos a contraluz. Si queréis encontrarlos abiertos tendréis que ir por la mañana porque sólo abren en horario de misa, pero para poder fotografiarlos es mejor visitarlos por la tarde.

Paseamos por la zona de las Siete Calles, llamada así por ser las que componían en su día el Casco Viejo de la ciudad. Unas calles con encanto, pero demasiado oscuras para mi gusto.

Llegamos así a la Ribera. Pasad por el pasillo que se forma bajo los edificios y observad el techo.

Enfrente encontramos el Mercado de la Ribera.

Es una referencia comercial para toda Bizkaia. Uno de sus muchos méritos es haber sido reconocido en 1990 como el Mercado Municipal de Abastos más completo por el Guinness, siendo el más grande que existía entonces en cuanto a número de comerciantes y puestos.

Al lado encontramos otra iglesia, la Iglesia de San Antón.

Es un templo católico de estilo gótico de finales del siglo XV. No es la más antigua de Bilbao, pero sí una de las más características. Ubicada a orillas de la ría, su historia está íntimamente relacionada con la de la villa, hasta el punto que aparece retratada, junto con el puente del mismo nombre, en el propio escudo de la ciudad.


Continuamos nuestra visita andando a la ribera del río. Desde el puente de la Ribera tenemos una bonita estampa de la Iglesia de San Antón y el Puente de con el mismo nombre similar al escudo de la ciudad.
DIA 2: BILBAO - PAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRA (7)

Por esta zona está todo lleno de bares de pintxos. Es la una y nos entra un poco de gusa, así que entramos a tomar algunos.

Continuamos la visita con el Palacio de Yohn, también conocido como La Bolsa.

Es un edificio urbano adosado, orientado a tres calles del Casco Viejo bilbaíno. Tras varios años sin uso y después de las pertinentes reformas, se ha reciclado como centro cultural. Al ser domingo, lo encontramos cerrado.

La Biblioteca Bidebarrieta se encuentra en obras, así que no pudimos ni verla por fuera, aunque sabíamos por fotos que es muy bonita por dentro.


Lo último que nos queda por visitar del Casco Viejo es el Teatro Arriaga.
DIA 2: BILBAO - PAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRA (8)

Inspirado en la Ópera de París, fue obra del arquitecto municipal Joaquín Rucoba y se inauguró en 1890. En 1902 recibió el nombre de Arriaga en honor al músico bilbaino, Juan Crisóstomo Arriaga, conocido como el Mozart hispano debido a su talento (a los 13 años compuso su primera ópera y poco antes de cumplir los 20 años murió de tuberculosis).

Aquí finaliza la visita al Casco Viejo y nos disponemos a continuar conociendo en este caso el Bilbao más moderno. Para ello cruzamos el puente del Arenal hacia la Plaza de las Mujeres, donde se encuentran dos edificios muy emblemáticos.

Entre ellos está el Edificio de la Bilbaína: fue calificado en el año 2000 como Bien Cultural con la categoría de Monumento por el Gobierno Vasco.

La estación de Santander, o Estación de la Concordia, es la estación cabecera de las líneas de los ferrocarriles de vía estrecha de la compañía ferroviaria FEVE. Fue proyectada por el ingeniero Valentín Gorbeña y el arquitecto Severino Achúcarro.

El nombre de “La concordia” lo toma la estación del lugar donde se ubicó, pues existían unos pabellones donde se llevó a cabo una reunión muy numerosa que acabó con acuerdo, con “concordia”, pasándose a denominar de esa forma el lugar de forma popular.

Si entráis dentro de la estación, muy bonita por cierto, y seguís andando recto, entraréis a la Estación de Abando Indalecio Prieto. Es una estación terminal de carácter monumental y estilo clasicista inaugurada en 1948 por RENFE, que encargó su construcción a Alfonso Fungairiño. Os recomiendo entrar y subir por las escaleras mecánicas a la planta donde se encuentran las vías: allí encontraréis una impresionante vidriera policromada realizada por la Unión de Artistas Vidrieros de Irún.
DIA 2: BILBAO - PAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRA (9)

Nos dirigimos ahora a la Plaza Circular donde se encuentra el Monumento a Don Diego López de Haro, Señor de Vizcaya y fundador de Bilbao, conocido como “el Intruso” por arrebatar el señorío de Vizcaya a su sobrina María y a su marido, Juan de Castilla el de Tarifa. Desempeñó los más altos cargos del reino bajo el gobierno de Fernando IV.

Vamos en busca ahora de otra Iglesia: la Iglesia de San Vicente Mártir.

Es un ejemplo de la arquitectura de estilo gótico vasco del siglo XVI, conocido también como “segundo gótico”. Esta iglesia probablemente se edificó sobre una ermita del siglo IX. Su fachada es renacentista y en su interior está enterrado el escritor y cronista de la Villa Antonio Trueba.

Precisamente una estatua dedicada a Trueba preside los Jardines de Albia (sentado en una silla), y los últimos versos del escritor se pueden leer en la lápida de la Iglesia: “Dicen que el cisne cuando muere canta, y hoy tanto de mortal mi dolor tiene que es acaso la del cisne mi garganta”.

Volvemos a la Avenida López de Haro en busca de otra iglesia: la Iglesia del Sagrado Corazón.

Es obra de José María Basterra, arquitecto especialista en este tipo de construcciones, y se trata de un templo de estructura neogótica, en ladrillo y piedra, con un interior resuelto con ornamentación de tipo bizantino. A finales del S. XX se desmontaron los dos pináculos originales de las torres de la iglesia por el peligro de desprendimiento, ejecutándose también una limpieza de su singular fachada, que a nosotros nos recuerda al tipo de iglesia típicamente americana.
DIA 2: BILBAO - PAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRA (10)

Bajando la calle y girando en calle Bertendona encontramos el Teatro Campos Elíseos. Aunque según la información que encontramos su fachada es art noveau, diseño del decorador vasco – francés Jean Batiste Darroguy, a nosotros nos parece una portada de típico estilo musulmán.

Continuamos bajando la misma calle de antes para ir en busca de la Iglesia de San Francisco de Asís.

La familia Zabálburu, que residía en el cercano palacio de Mena, cedió el terreno y costeó parte de la obra de esta iglesia neogótica, proyectada en 1890 por el arquitecto Luis de Landecho, quien ideó un templo inspirado en las catedrales góticas y construido con piedra arenisca del monte Oiz. Por este proyecto obtuvo la medalla de oro en la Exposición de Bellas Artes de Madrid de ese mismo año.

Nos dirigimos ahora al edificio de la Alhóndiga. El visitar este edificio era básicamente por curiosidad por lo que leí sobre él. Azkuna Zentroa no sólo es uno de los edificios más representativos de la ciudad, sino que es un espacio cultural y de ocio innovador.

Dos curiosidades fundamentales en su interior. Por un lado las 43 columnas, cada una diferente, que se encuentran en su planta baja.
DIA 2: BILBAO - PAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRA (11)

Por otro lado el techo transparente que da a una piscina donde la gente se baña.

Subimos por la Alameda Recalde, donde encontramos un original edificio. No ponía qué era, así que supongo que sólo son oficinas.

Y llegamos a una de las plazas más importantes de Bilbao: la Plaza Moyúa o Plaza Elíptica, que es como la conocen los bilbaínos, se construyó en la década de los años 40 según proyecto del arquitecto José Luís Salinas. Sesenta años después, su hijo Manuel Salinas recibió el encargo de remodelar este centro neurálgico de la ciudad.
DIA 2: BILBAO - PAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRA (12)

En esta plaza se encuentran edifcios tan emblemáticos como el Hotel Carlton.

Llegamos al Palacio Chávarri. Ejemplo de la arquitectura bilbaína de finales del S. XIX es el Palacio Chávarri, actual sede de la delegación del Gobierno en Bizkaia. Fue la vivienda del empresario Víctor Chávarri, Marqués de Triano. En su día sus jardines ocupaban toda la Plaza Elíptica.

Según hemos visto en este vídeo, por dentro es una maravilla; maravilla por desgracia no visitable ya.

Muy cerca encontramos otro edificio muy emblemático: la Casa Montero.

Se la conoce popularmente como La Casa Gaudí, por su inconfundible apariencia que recuerda a los edificios del arquitecto catalán Antonio Gaudí. Es la única muestra de modernismo en Bilbao destinada a uso residencial de viviendas, y llama la atención por la profusa decoración de sus balcones y miradores de cemento.

Encontramos muy cerca otra iglesia, la Iglesia de San José. No aparece muy remarcada en el mapa turístico, pero a mí me pareció muy bonita.

Eran las tres de la tarde ya y de nuevo apretaba el hambre, así que nos acercamos a la calle Iparraguirre, que aparecía en el plano como zona de comer, y entramos en el Bar Abando y Barra. Tomamos cinco pintxos y dos bebidas por 13.60 €. Pero llegó un grupo de 16 personas que arrasó con todo lo que quedaba, así que no pudimos pedir más, aunque con eso nos quedamos bien.

Para finalizar la visita vamos al Parque Doña Casilda Iturrízar. Hacía 34 ºC y andábamos bastante asfixiados, por lo que el agua y la sombra nos vinieron bien.

Este parque fue inaugurado en 1920, una vez que Doña Casilda Iturrízar cediera al Ayuntamiento de Bilbao los terrenos sobre los que se asienta. No extraña por tanto que uno de los monumentos más característicos de este espacio verde se haya dedicado a su persona.
DIA 2: BILBAO - PAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRA (13)

Cuenta con diferentes atracciones, como el estanque en el que convivian distintas especies de patos, cisnes y pavos reales (lo que le confirió el apodo de Parque de los patos), y del que también emergen dos chorros de agua a modo de fuente.

Tras recorrer y disfrutar todo el parque nos acercamos a ver el Monumento del Sagrado Corazón. Mide 40 metros de altura y pesa 2.350 toneladas, nueve de las cuales corresponden a la estatua de Jesucristo, que preside la ciudad. Los sectores anticlericales (republicanos y socialistas) se plantearon su desmontaje al proclamarse la Segunda República, pero la reacción popular, con docenas de personas que rodearon el monumento durante días a la vez que rezaban el rosario, les hicieron desistir de ello.

Dicho monumento posee una inscripción que dice: “Reinaré en España”, la cual ha traído mucha polémica ya que algunos defendían que dicha inscripción fue puesta por Franco y que habría de quitarse. Posteriormente se ha demostrado que dicha inscripción fue realizada por una promesa que hizo el Padre Bernardo de Hoyos en 1733.

Teniendo en cuenta que nos íbamos a recorrer todo Bilbao, y que salimos relativamente tarde del hotel, pensé que terminaríamos más tarde; sin embargo a las 16:30 ya estábamos de vuelta en el hotel (aún habiendo hecho otra parada tras el parque en el centro comercial Zubiarte para refrescarnos con el aire acondicionado y tomar un helado).

Como era tan temprano, me puse a buscar información y decidimos ir a visitar otra Ermita. La hermana pequeña y menos espectacular de San Juan de Gaztelugatxe que vimos el día anterior. Se encuentra aquí (43.410234, -2.699136).

Es la Ermita de Santa Catalina, en Mundaka.
DIA 2: BILBAO - PAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRA (14)

La preciosa estampa que nos regala se vio terriblemente afeada por el montaje de unos conciertos que habría los próximos días. No me considero una persona especialmente creyente, pero me pareció de un terrible mal gusto poner los baños públicos apoyados contra la puerta y la fachada de la Ermita.

Tuvimos mala suerte en esta ocasión al coincidir con esta celebración, pero aún así la imagen de la Ermita al atardecer y las vistas de la playa son preciosas.

Como ya teníamos experiencia del día anterior y sabíamos que no era buena idea comer en los pueblos costeros, fuimos al centro histórico a comer en la Plaza Nueva que vimos a medio día, que estaba llena de bares con Pitxos. Aparcar en el Casco Viejo es imposible, así que buscamos una zona que estaba tan sólo a diez minutos, en la que había aparcamiento de sobra (43.253444, -2.925398).


Entramos a comer en tres sitios distintos y en cada uno pedimos lo que más nos gustó. Yo soy de Málaga, ciudad turística por excelencia, y por ello me sorprendió muchísimo comprobar que el trato de los camareros era en ocasiones bastante áspero y que a las 22:00 uno de los camareros le dijo a una pareja que entró (justo cuando nos habían servido a nosotros) que se dieran prisa pidiendo que iban a cerrar… ¡¡¡A las diez de la noche en Agosto!!!

Ya que estábamos en el centro aprovechamos para hacer fotos a los principales monumentos de noche: la Sede Euskalzaindia, la Catedral y el Teatro Arriaga.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 0
Anterior 0 0 Media 3
Total 0 0 Media 1614

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: PAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRA
Total comentarios: 3  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  18/08/2015 07:14   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando muy bien el diario, gracias por compartirlo. Te dejo estrellas.
Elcidpaseador  elcidpaseador  19/08/2015 20:40   📚 Diarios de elcidpaseador
Comentario sobre la etapa: DÍA 8: CUEVAS DE URDAX – DONOSTIA SAN SEBASTIÁN
Ha sido muy entretenido leer tu diario, ademas me va a venir muy bien ya que en septiembre recorrere algunas zonas por las que has pasado, te dejo 5 estrellas.
Megamineko  megamineko  20/08/2015 13:51   📚 Diarios de megamineko
Muchas gracias elcidpaseador y marimerpa por vuestras valoraciones. Me alegro que os sean útiles.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Francia - Italia 2014Francia - Italia 2014 Ruta de 14 días por el Sur de Francia y el Norte de Italia ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166
Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia.Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. Viaje de 13 días por las islas de Malta y Sicilia ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
Pirineos 2018Pirineos 2018 Bienvenido al relato de nuestro viaje de 13 días a los Pirineos durante septiembre de 2018. ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139
5 días por Liguria y la Costa Azul5 días por Liguria y la Costa Azul Viaje de 5 días por nuestra cuenta por Pisa, Lucca, Portovenere, Cinque Terre, Génova... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86
ANDALUCIA Y PORTUGAL CON COLORES Y FLORESANDALUCIA Y PORTUGAL CON COLORES Y FLORES Recuerdos y vivencias del viaje realizado en el año 2017 por Andalucía y Portugal de... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 74


forum_icon Foros de Viajes
Museos-Cultura Tema: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1214
1271052 Lecturas
AutorMensaje
Irenegalán2005
Irenegalán2005
New Traveller
New Traveller
01-03-2024
Mensajes: 1

Fecha: Vie Mar 01, 2024 10:16 am    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

Buenas, viajo a Francia dentro de unos meses y me gustaría saber que monumentos puedo visitar y que precio tienen, me voy 5 días.
Un saludo.
yonhey
Yonhey
Indiana Jones
Indiana Jones
18-08-2016
Mensajes: 1971

Fecha: Vie Mar 01, 2024 10:25 am    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

"Irenegalán2005" Escribió:
Buenas, viajo a Francia dentro de unos meses y me gustaría saber que monumentos puedo visitar y que precio tienen, me voy 5 días.
Un saludo.

Te sugeriría que empezaras leyéndote este hilo, filtra mensajes destacados arriba. Después con dudas más precisas será quizás más fácil ayudarte. Has puesto Francia, pero en este hilo, por lo que es de suponer que será esta zona la que visites.
mateom
Mateom
Experto
Experto
14-09-2014
Mensajes: 229

Fecha: Vie Mar 01, 2024 11:27 pm    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

Muchas gracias por las respuestas.
Aún estoy recopilando información, pero estaba pensando en principio en combinar castillo y alguna ciudad, por eso pregunte por Angers y Orleans. Algo tipo visitar un Castillo por la mañana y una ciudad por la tarde (o ver algún castillo por fuera)

Por otro lado, ¿sobre Saint Nazaire me podéis decir algo?

Gracias de antemano.
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15210

Fecha: Vie Mar 01, 2024 11:58 pm    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

Lo habitual es visitar un castillo por dentro por la mañana y otro también por dentro por la tarde, y si te da tiempo visitar alguno por fuera. Hay castillos preciosos que es una pena no visitar por dentro (incluido los jardines) como Chenonceau, Villandry, Cheverny, o Chambord. Pero si quieres compaginarlo con alguna ciudad, al menos intentaría ver esos 4 castillos.

En cuanto a Saint Nazaire, lo siento pero no la conozco.


Saludos
mateom
Mateom
Experto
Experto
14-09-2014
Mensajes: 229

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:32 pm    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

Perfecto, muchas gracias.
El caso es que leí acerca de un barco que va desde Nantes a Saint Nazaire, pero tampoco se especifica mucho que se ve y que no... Y tampoco hay mucha info por internet.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Monaco
Palacio de los Príncipes de Mónaco
Pretorian
Monaco
Barco. Cena de Gala. Brindis
Alfredlanda
Monaco
Mónaco
Pretorian
Monaco
Monaco. Curva Fórmula 1
Alfredlanda
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube