Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
-12 agosto – 1ª ETAPA (y última?) Landmannalaugar / Hrafntinnusker… / Hella.

-12 agosto – 1ª ETAPA (y última?) Landmannalaugar / Hrafntinnusker… / Hella. ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

A las 7:30 estábamos en pie, después de una noche muy muy dura. Mi saco es temperatura confort 2º, llevaba una camiseta térmica, un polar y un pantalón que abriga muuuchisimo, pero en mitad de la noche me desperté congelada de frio. Es muy...
Tere28 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ISLANDIA! LA BELLA DESCONOCIDA

Puntos: 4.9 (21 Votos)  Etapas: 17  Localización:Islandia Islandia

A las 7:30 estábamos en pie, después de una noche muy muy dura.

Mi saco es temperatura confort 2º, llevaba una camiseta térmica, un polar y un pantalón que abriga muuuchisimo, pero en mitad de la noche me desperté congelada de frio. Es muy desagradable despertarse asi. Confundido
Finalmente me puse el plumas de Enric que abriga mucho y no ocupa nada, y me volví a meter en el saco. Tardé bastante tiempo en entrar en calor, pero al final lo medio conseguí y me dormí.

A las 8 a.m. estábamos los 4 impacientes esperando a que abrieran la garita de información para actualizar los datos meteorológicos y ver que se podía hacer.

Junto con nosotros había más personas esperando lo mismo y todos con los dedos cruzados y rezando a todos los dioses vikingos, griegos, egipcios…….

La idea principal era empezar a andar a las 8 de la mañana. Así que se nos retrasaría bastante el tema.
No desmontamos las tiendas porque si nos decían que ese día no se podía salir pero que al siguiente la previsión era buena, lo aplazaríamos un día y ya veríamos si juntamos 2 etapas en una o terminábamos en la 4ª etapa. Y podríamos aprovechar para ver bien la zona de Landmannalaugar y darnos un baño en las pozas de agua caliente.

A las 8:15 llegaban las 2 chicas muy sonrientes. Y yo pensaba…. Buenas noticias seguro!!!

Pues cuelgan un papel con la previsión meteorológica para ese día, donde ponía lluvia y viento de 30 m/ seg.

La chica nos dijo que la cosa se estaba poniendo muy fea. Que el siguiente refugio estaba con un palmo de nieve, y que venía un temporal de vientos bastante fuertes y lluvia. Que si llevábamos buen material, como son botas, tienda, ropa impermeable y térmica, y si estábamos preparados físicamente, que adelante. Que otra opción era hacer las 2 siguientes etapas del tirón y dormir en el tercer refugio que está en mejores condiciones.

Lo malo es que aun teníamos que desmontar las tiendas, prepararlo todo y desayunar. Así que 2 etapas serian un poco locura.

Pero habíamos venido a hacer este maravilloso trekking y ni nada ni nadie nos iban a detener. O si???

Nos pusimos el turbo y recogimos las tiendas, guardamos todo en las mochilas, nos pusimos toda la ropa, nos cargamos a las bestias, y en marcha!!!!

Que ilusión!!! Íbamos muy contentos. Tarde, pero lo habíamos empezado. En ese mismo instante empezaba la aventura. Aplauso

*** Imagen borrada de Tinypic ***
[size=9]-Ultimando detalles-


El día, la verdad es que estaba bastante feo. Muy tapado y con el típico y molestoso chirimiri. Pero eso no nos detendría jejeje.

Esta etapa empieza bastante fuerte. Subir, subir y subir. Y a eso le sumas los 18 kg de mochila, pues lo de subir se hace más difícil. Suerte que esto es el primer día, y con la emoción y las ganas se pasa “volao”.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El paisaje, a pesar de que esta muy tapado, es de película. Los primeros metros se mezclan el negro de la lava con el verde impresionante que caracteriza a Islandia.
Lo único malo, el olor a huevo podrido jejeje. Todo huele a azufre. Aunque te acostumbras rápido, pero hay zonas en las que es mucho mas intenso y apesta bastante.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

De vez en cuando nos parábamos en alguna de las fumarolas a calentarnos las manos, que ya era de agradecer.
En una de las veces que paramos a calentarnos recordé uno de los diarios que había leído sobre el trekking, donde la chica que lo escribía mostraba fotos suyas en las que iba con pantalón pirata y una chaqueta impermeable. Qué suerte!!!!

Nosotros al principio íbamos algo menos tapados, el ascenso de los primeros metros te hacia sudar, pero en cuanto dejabas de ascender hacia muchísimo frio. Tanto que el plumas no nos sobraba. Para colmo empezaba a llover y se estaba levantando un viento horroroso (nos lo habían advertido…. Pero nosotros somos muy valientes) Riendo

Seguíamos andando y veíamos esas preciosas montañas pintadas. Que colores! Solo se veía la falda de la montaña. Las nubes nos tapaban gran parte de las vistas, pero aun así estábamos alucinados. Es un espectáculo!!! Heart


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El color de estas montañas se debe a que están compuestas por roca ígnea volcánica riolita, que es la responsable de dibujar esas figuras, creando un entorno único en el mundo. Es precioso!

Tras una pequeña parada, y mil fotos, seguimos nuestro camino. El día cada vez estaba más cerrado y el chirimiri ha dejado de serlo para pasar a lluvia.

El viento también es más fuerte conforme va pasando el tiempo, pero nosotros seguíamos.

Enseguida llega otra pequeña subida, donde nos encontramos a una guía de montaña que venía en sentido contrario acompañada de otra chica.

Nos preguntó que donde íbamos y le dijimos que a el siguiente refugio, y nos contesto que ella daría la vuelta. Mi ingles es muy pésimo (por no decir nulo) pero eso lo entendí perfectamente.
Nos dijo que la previsión meteorológica para las próximas 24 horas era bastante mala, incluso peligrosa para seguir el trekking, y que el siguiente refugio estaba con mucha nieve, y se esperaban vientos muy muy fuertes. Que ella veía como única opción dar la vuelta. Que incluso muchos grupos organizados que van con guías acampando con tiendas habían cancelado el trekking. Era eso o hacer las 2 etapas del tirón, y ya era tarde para hacerlo y el viento iba en aumento.

Os podéis imaginar mi cara. No podía ser!!!! Llevábamos meses esperando para hacer este viaje. No se podía tener tanta mala suerte. Trist

Hicimos una rápida reunión de grupo y decidimos seguir. No podía ser tan malo….

Enseguida llegamos al primer nevero. Había visto fotos de otros en verano y no recordaba tanta nieve. Pero bueno, allá que vamos!!


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


En ese momento la lluvia empezó a arreciar y ya se empezaba a notar el aire que nos venía de la izquierda soplando con bastante fuerza congelándonos la cara. No sé a qué temperatura estaríamos pero era incluso doloroso (al menos para mí).

A partir de aquí no tengo fotos. No podíamos sacar las cámaras. Cada vez llovía mas y mas, y el viento soplaba más fuerte.
No puedo describir el paisaje, ya que en este tramo íbamos mirando el suelo, costaba mucho andar y la lluvia venia con las rachas de viento (Supera esto Calleja!!!! Jejejeje).

Si que recuerdo subir como unas escaleras de nieve bastante inclinadas y llegar a una cresta, la cual se me hizo interminable. Aquí fue donde nos dimos cuenta de la gravedad del asunto.

Íbamos en fila Miguel, Ester, Enric y yo en último lugar. De repente una ráfaga de aire que casi me tira rodando montaña abajo, suerte que pude clavar bien los bastones y los pies al suelo. Grité a Enric, que con el viento no me escuchaba y como pude llegue hasta él y le pare.

Imaginaros la situación. Yo soy una persona más bien pequeña de tamaño, 1.63 y unos 55 kg con una mochila a la espalda enorme y de 18 kg más o menos, pasando por una cresta con el aire que venía de un lateral y de repente del otro (ya podría haber venido de detrás) y lloviendo. El viento en las previsiones del refugio ponía que serian de 30m/seg, metros por segundo!!!!, que no kilómetros por hora!!. Lo que viene a ser unos 108 km/h. Cosa que calculamos un par de días después…
Si con ese aire ya me costaría asegurarme al suelo en condiciones normales, pues con una mochila enorme era casi imposible.

Gritamos a Ester y Miguel, bajamos hacia los escalones para estar más resguardados del aire y otra vez más reunion de grupo.

Tengo que decir que en estos casos siempre hay que hacer caso a lo que te diga la cabeza, no lo que te diga el corazón.
Mi cabeza en ese momento no hablaba y mi corazón me decía que tenía que seguir. Ya quedaba poco, iríamos más lento pero teníamos que seguir. Miguel pensaba igual que yo, Ester dudaba, y Enric fue el único que pensó con la cabeza. Y a día de hoy le doy las gracias por cuadrarse y pensar por los demás. No creo que hubiera pasado nada grave, pero no era necesario pasarlo mal, y nunca se sabe…. Al fin y al cabo estábamos de vacaciones.

Después de dar opciones, e intentar buscar una solución factible para llegar al siguiente refugio, decidimos que lo mejor era volver a Landmannalaugar. Volveríamos a hablar con las chicas del refugio para ver si en las últimas horas había dado un cambio la previsión meteorológica para las próximas 24 horas y podíamos empezar el día siguiente. Aunque solo pudiéramos hacer las 4 primeras etapas y acabar en Porsmork. Menos es nada. No?

Íbamos completamente solos los 4 de camino al refugio y con los ánimos un poco por los suelos. Hacia muchísimo frio, el viento no daba tregua y la lluvia tampoco. Incluso vimos como caían algunos copos.

Esto es agosto???????? Confundido Sabíamos que no íbamos al Caribe, pero no teníamos entendido que hiciera tanto frio en verano…

Cuando llevábamos un rato ya de vuelta paramos a comer unas barritas y beber un poco de agua, detrás de unas rocas que había a mitad del camino, hasta teníamos donde calentarnos las manos en unas fumarolas. Había que buscar el lado bueno de las cosas… jejeje Guiño

Conforme íbamos andando nos íbamos encontrando con más gente. Personas que vienen a pasar el día a Landmannalaugar e incluso 2 días. Hay rutas para hacer en esta zona muy muy bonicas.

A pesar del gran disgusto, nos íbamos conformando con ver y disfrutar (de aquella manera…) del paisaje. Que verde es todo y que bonicas las ovejas.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

De camino coincidimos con una pareja de españoles que estaban dando la vuelta a la isla en una camper y al vernos tan tan cargados nos preguntaron que de dónde veníamos. Les explicamos nuestra mala experiencia y les explicamos un poco el planing que teníamos para los días siguientes al trekking. Tenían muy poca información de Islandia y les vino muy bien nuestra ayuda.

Otra vez más empezaba a llover muy muy fuerte. Estábamos artos de tanta agua!!!!
Llegamos a la garita de información y preguntamos, y su respuesta fue: Esta noche y mañana empeoraran más las cosas.
Que disgustazo teníamos!!!! Porque?????? Trist

Entramos a los baños a ponernos ropa seca. Aun con ropa impermeable nos habíamos mojado y hacia mucho frio.
Los baños estaban a reventar. Muchas personas van a pasar el día para andar por allí o bañarse en las pozas. Desde los baños sale una pasarela que va a éstas, asi que estaban abarrotados de gente que iba corriendo a bañarse y de otros que venían en bañador corriendo por el frio que hacía. Personas mayores que estaban por allí paseando y que se les hacia demasiado desagradable estar fuera empapados y con viento. Horroroso!!!

La chica de la garita nos dijo que en 45 min salía un bus que nos llevaría a la civilización. Así que muy a nuestro pesar decidimos comprar los billetes y marcharnos.

El estrés, los nervios y que teníamos que decidirnos YA nos hicieron liarla un “poco” con los billetes. El bus te llevaba hasta Reykjavik, y hacia varias paradas. Pues yo no sé porque dijimos que bajaríamos en Hella. A día de hoy sigo sin saber porque lo hicimos.

Cargamos nuestras mochilas, nos subimos al bus y con mucha mucha pena pusimos rumbo a Hella.

Por uno de los caminos vimos a una pareja que no podían ni andar del aire que estaba soplando. No exagero nada de lo que cuento. Realmente fue así de bestia.

Llegamos a Hella. El bus te deja justo al lado del camping. Pagamos (no recuerdo el importe) y a buscar un sitio donde acampar.

Había muchísimo espacio libre. Pero estaba todo encharcadisimo.
Al final en la zona de caravanas encontramos un lateral donde poner las tiendas sin molestar. Y en cuestión de 1 hora ya teníamos otras tantas a nuestro lado. Era la zona que mejor estaba tras las lluvias.

Nos lo merecíamos!!! Nos merecíamos una cervecica después del disgusto. Y en un lugar calentico y seco.

Justo enfrente del camping hay un restaurante. El Árhús Restaurant, y pa alla que fuimos.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Serian alrededor de las 7 de la tarde, y la gran mayoría de mesas estaban ocupadas.
Que calorcico tan bueno. Empezamos a quitarnos capas de ropa hasta poder quedarnos solo con una manga. Que lujo!!! Nos prepararon una mesa y 4 pintas bien grandes. Y aquí empezó la reorganización del viaje.

Tras darle muchas vueltas a los mapas y ver la cagada de no haber ido directos a Reykjavik. Decidimos que al día siguiente cogeríamos el bus a la capital, al llegar iríamos a una oficina de turismo a pedir información y alquilaríamos un coche para esos días, o ampliar el alquiler del que teníamos reservado para la segunda parte del viaje.

Fuimos a por nuestros sobres de comida deshidratada, cogimos sitio en la zona de comedor y cenamos mientras comentábamos todo lo que habíamos pasado en menos de 48 horas.

Solo llevábamos 2 días en Islandia, pero habían sido de los más intensos de mi vida. Sobre todo éste ultimo.
Alegrías, tristezas, desilusiones, risas, cabreos, penas… Un conjunto de sensaciones diferentes que nos habían dejado ko. Bueno, eso y el “trajín” que habíamos llevado durante todo el día. Muy feliz

Así que poco mas puedo contar de este día.

Un poco de aseo, fregar los cacharros de la cena, y a descansar que la mañana siguiente también madrugaríamos.

Good night!!!




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 7
Anterior 0 0 Media 9
Total 0 0 Media 1844

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ISLANDIA! LA BELLA DESCONOCIDA
Total comentarios: 33  Visualizar todos los comentarios
Tere28  Tere28  12/05/2016 08:18   📚 Diarios de Tere28
Muchisimas gracias meha!!!!

Sin duda, un viaje inolvidable Guiño
Salodari  Salodari  12/02/2017 11:12   📚 Diarios de Salodari
¡Qué buen viaje, Tere28! ¡Me alegro de que lograras completar la carrera!

¡Gracias por el diario! Ahí van 5 soles.
Tere28  Tere28  15/02/2017 09:23   📚 Diarios de Tere28
Muchas gracias Salodari!!!

Islandia es un pais maravilloso al que estoy segura que volveré. Y si encima se puede combinar viajar con uno de mis mayores hobbies, pues imaginate. Un viaje redondo! Guiño
Jlnavarro76  jlnavarro76  27/09/2018 14:37   📚 Diarios de jlnavarro76
Comentario sobre la etapa: -23 agosto – ISLANDIA NOS AGRADECÍA LA VISITA!
Fantástico diario Tere28. Estoy preparando mi viaje para 2019 y me será de gran utilidad. Sobretodo me asombra vuestra capacidad de improvisación y para resolver situaciones imprevistas sobre la marcha, que creo que es algo muy probable que te pueda pasar en Islandia. Nosotros vamos con niños, con lo que no podremos demasiado a la improvisación y tener siempre un plan "B" a punto. Te dejo las 5 estrellas.
Tere28  Tere28  28/09/2018 08:02   📚 Diarios de Tere28
@jlnavarro76 muchisimas gracias por tu comentario y estrellicas Muy feliz

Islandia os encantará. Es un pais precioso. Y los niños disfrutaran un monton! Lo malo de Islandia es eso, que hay que llevar plan B e incluso plan C y D...jejeje
El tiempo es tan cambiante que en un par de horas puedes pasar por las 4 estaciones. Pero aun asi, enamora Muy feliz
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Trekking en Landmannalaugar - Tierras Altas, Islandia
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 384
114012 Lecturas
AutorMensaje
batalla
Batalla
Experto
Experto
18-07-2009
Mensajes: 129

Fecha: Mar Jun 28, 2022 03:39 pm    Título: Re: Trekking (senderismo) en Landmannalaugar (Islandia)

"pasku" Escribió:
"batalla" Escribió:
Hola a todos. Tengo previsto ir a Landmannalaugar el 15 de Julio, llegando allí en el bus 4x4 a las 11 20 am. La vuelta del bus la tengo a las 18.

Somos 2 adultos y 2 niños de 7 y 4 años. Aguantan andando lo normal, tampoco son sherpas, pero 6-7 km los pueden aguantar bien. Con ese tiempo disponible, qué ruta por la zona recomendáis? Ni qué decir tiene que el baño en las aguas termales es obligatorio con los niños Guiño

Gracias.

Seguro que la circular no, pero no sé por cual decantarme de esas 2. Como no me fío mucho del pequeño me he comprado una mochila de porteo de niños, así cuando esté cansado pues me lo subo. Mi hija aguanta más. Pero mi ritmo será de la mitad que si fuésemos los adultos.
No se el ritmo que podéis llevar, pero o bien subís al monte Blahnukur o bien al Brennisteinsalda.

Lo ideal sería hacer la circular que subes a las dos pero no creo que te dé tiempo
pasku
Pasku
Super Expert
Super Expert
21-07-2007
Mensajes: 754

Fecha: Mar Jun 28, 2022 03:43 pm    Título: Re: Trekking (senderismo) en Landmannalaugar (Islandia)

Yo el año pasado hice la circular de Brennisteinsalda con una niña de 3 años colgada en mochila de porteo, tardamos como 4 o 5 horas pero paramos bastante y la combinamos con otra porque nos equivocamos, la semana que viene o la otra haré Blahnukur.
Ya te digo cual me ha gustado más
Wilderness
Wilderness
Indiana Jones
Indiana Jones
11-08-2008
Mensajes: 1121

Fecha: Mie Ago 31, 2022 09:56 am    Título: Re: Trekking (senderismo) en Landmannalaugar (Islandia)

Regresados de un trekking improvisado de 4 días Skógar-Landmanalaugar, hemos tenido una suerte increíble ( sol todos los días salvo el último llegados ya a Landmanalaugar que empezó a lloviznar) y hemos disfrutado muchísimo, a pesar de la poca planificación que llevábamos ( de hecho teníamos un día disponible al regreso y no sabíamos ni que ver, preguntamos por aquí ya que no nos daba tiempo a leer tantas páginas, así que al final hicimos el círculo dorado que después del trekking nos supo a poco, aunque tiene lugares muy interesantes). Íbamos preparados para lo peor, goretex de cabeza a...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18740

Fecha: Mie Ago 31, 2022 11:12 pm    Título: Re: Trekking en Landmannalaugar - Tierras Altas, Islandia

@wilderness gracias por compartir tu experiencia Amistad
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18740

Fecha: Mie Ago 31, 2022 11:13 pm    Título: Re: Trekking en Landmannalaugar - Tierras Altas, Islandia

Últimos mensajes movidos al hilo que trata sobre cómo llegar:

Excursión a Landmannalaugar (Islandia)

Saludos Amistad
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Islandia
paisaje islandés
Lauiberica
Islandia
Cañón del Río Jokulsa
Lauiberica
Islandia
Jokulsarglufur
Lauiberica
Islandia
Puerto de Húsavik
Lauiberica
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube