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DIA 4: EL ORÁCULO DE DELFOS Y ATARDECER EN METEORA

DIA 4: EL ORÁCULO DE DELFOS Y ATARDECER EN METEORA ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Sábado 25 de julio. El plan para hoy era visitar las ruinas de Delfos por la mañana e intentar llegar a Meteora con tiempo para ver el atardecer. DELFOS. Nos levantamos un poco perjudicados por la noche toledana que nos habían dado los delfinos...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)

Puntos: 4.9 (68 Votos)  Etapas: 23  Localización:Grecia Grecia

Sábado 25 de julio

El plan para hoy era visitar las ruinas de Delfos por la mañana e intentar llegar a Meteora con tiempo para ver el atardecer.

DELFOS

Nos levantamos un poco perjudicados por la noche toledana que nos habían dado los delfinos, desayunamos y montamos en el coche para llegar a las ruinas de Delfos.
El yacimiento se encuentra a apenas 1 kilometro del pueblo en dirección este por lo que si teneis que volver a Delfos casi no merece la pena ni mover el coche.
En esta lugar hay que visitar 3 cosas: las ruinas del santuario de Delfos y el Museo Arqueologico que estan juntos y el Santuario de Atenea Pronaia que está a unos 700 metros del primero siguiendo la carretera hacia el este. Entre ellos está la fuente Castalia y los restos del gimnasio.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


HISTORIA DEL SANTUARIO DE DELFOS

Delfos es junto con Olimpia, el otro gran santuario panhelénico de la antigüedad, consagrado a Apolo, el dios de la música, la poesía y el sol. La leyenda de la fundacion del santuario es muy interesante. Contaban los griegos que Apolo tenía el don de la adivinación pero los mortales le pedían tantas profecías que estaba exhausto. Cuando Apolo paso junto al monte Parnaso le gustó el lugar (y a quien no) y decidió fundar allí un oráculo que diera las profecías por él pero antes tuvo que matar a la monstruosa serpiente Pitón que habitaba el lugar. Luego Apolo delegó su poder de adivinación a una mujer llamada la Pythia (o pitonisa, palabra que deriva de la serpiente Pitón).

Apolo tambien necesitaba sacerdotes asi que se convirtió en delfín para atraer a un barco cretense. Los cretenses desembarcaron y fundaron una ciudad junto al santuario llamada Crisa y se les encargó ser sacerdotes del templo y que adorasen al dios bajo el nombre de Apolo Delfinio para rememorar su conversión en delfín, de donde vino el nombre de Delfos.

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Reconstruccion del Santuario de Delfos

Las pitonisas se elegian entre muchachas de Delfos de vida y costumbres irreprochables. Su puesto era vitalicio y se comprometían a vivir para siempre en el santuario. Aunque normalmente se nombraba una, hubo momentos en que se nombraron hasta 3 para poder atender todas las peticiones al oráculo.

El oráculo se celebraba un dia al mes, el dia 7 de cada mes, la fecha del nacimiento de Apolo. Los consultantes eran de todo tipo, desde grandes reyes hasta gente pobre. La pitonisa se purificaba en un baño ritual en la Fuente Castalia cercana al oráculo. Se sentaba entonces en un trípode que estaba en un pozo llamado aditon, al fondo del templo de Apolo Pitio y se disponía a iniciar su intensiva jornada.

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"Miguel Angel - Sibila Delfica" - See below.. Licenciado sob Domínio público, via Wikimedia Commons - commons.wikimedia.org/ ..._Sibyl.jpg

Cada consultante ascendía por la via sacra hasta llegar al templo de Apolo donde en primer lugar ofrecía un sacrificio en el altar frente al templo y las visceras del animal se examinaban en busca de buenos augurios. A continuación pagaba las tasas correspondientes a los sacerdotes y por último se presentaba ante la Pitia y hacía sus consultas oralmente. Se dice que la Pitia respiraba los vapores de una grieta en el subsuelo, entraba en trance y respondía a las preguntas. La Pitia daba respuestas que un sacerdote recogía y escribía en forma de verso que entregaba al solicitante. Pero tenía una limitación: no podía contestar ni sí ni no y sus profecías siempre eran lo suficientemente vagas e interpretables para que el negocio no se viniera abajo. Incluso cuando no acertaba en sus predicciones, nadie perdía la fe en el oráculo, porque en ese caso se decía que el fallo era la interpretación de lo dicho y no el oráculo en sí.
Otro de los mitos del santuario era que albergaba el onfalos, el ombligo del mundo, la piedra que Rea dio a comer a Kronos haciendole creer que era Zeus y que posteriormente Zeus le hizo vomitar junto a sus otros hermanos devorados.
El monte Parnaso, junto a Delfos tambien se creía que era el lugar de descanso preferido de Apolo ya que allí moraban las nueve Musas, inspiradoras de las artes y las ciencias y de cuyo nombre derivan las palabras música y museo.

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Representacion de la pitonisa haciendo una profecía en una pieza de cerámica

En Delfos se celebraban cada 4 años los Juegos Píticos, que se alternaban con los Juegos Olimpicos. Consistían en pruebas atléticas, hípicas y concursos líricos que tenían lugar en un teatro y un estadio contruidos a tal fin.

El oráculo estuvo en funcionamiento desde el siglo VII a.C. hasta 385 d.C.
Delfos se hizo muy rico por las tasas y los regalos que los consultantes dejaban en agradecimiento. El más famoso de sus visitantes fue Creso, famoso por su riqueza. Además muchas ciudades y colonias griegas, fundadas bajo alguna profecía o consejo del oráculo hicieron importantes donaciones al santuario que se guardaban en edificios llamados tesoros.

En 480 a. C. los persas llegaron ante Delfos. Los ciudadanos huyeron al monte, pero el oráculo prohibió mover los tesoros del templo y sólo seis habitantes quedaron en Delfos para defender el templo. Cuando los persas avanzaban se sintió un trueno espectacular y cayeron unas piedras de la montaña que aplastaron a muchos persas mientras el resto huía presa del pánico.

Delfos tambien fue la sede de la anfictionía, una liga religiosa que agrupaba a 12 pueblos de la Grecia central que incluían a Atenas, Esparta y Tebas, que incialmente se reunían en el santuario de Deméter en Antela, cerca de las Termópilas. Como el oráculo de Delfos tenía un renombre mayor que el de Deméter, trasladaron allí la sede de esta confederación que con los años adoptó un caracter más político.

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La hegemonia de la anfictionía sobre Delfos y su control sobre sus riquezas fue desafiada en varias ocasiones a lo largo del siglo IV. a.C. dando lugar hasta a 4 guerras sagradas que dieron como resultado el sucesivo dominio de Tesalia, Fócida y Macedonia sobre el santuario.

Delfos fue destruida en el 373 y en el 330 a.C. por sendos terremotos pero fue reconstruida.

A partir de ahí empezó una lenta pero inexorable decadencia. En 189 a.C. cayó en manos de Roma y fué saqueada por Sila en el 86 a.C. y por Nerón en el siglo I d.C. que se llevó 500 estatuas de bronce a Roma y abolió el oráculo, aunque Adriano lo restauró después. Constantino también se llevó parte de sus estatuas a Constantinopla. Finalmente Teodosio suprimió el oráculo en el 385 d.C.

La ciudad ha sido objeto de excavaciones arqueológicas desde el siglo XVII que han devuelto a la luz parte de su pasado esplendor. Delfos fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.


SANTUARIO DE DELFOS
Página web
Horario 8:00 - 19:00
Entrada adultos 6€ Reducida 3€ Niños gratuita.
Entrada combinada Santuario-Museo 9€ Adultos Reducida 5€ Niños gratuita

La primera dificultad es aparcar ya que no hay un parking propiamente dicho. Los turistas dejan como pueden los coches en los arcenes intentando que sea a la sombra de los escasos árboles de la carretera. Afortunadamente, como llegamos pronto, no había mucha gente y pudimos aparcar a 100 metros de la entrada.

El recinto sagrado del santuario o témenos es un rectángulo de 190 x 135 metros que estaba completamente rodeado por un muro sagrado llamado períbola que tenia 5 puertas.

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Desde la entrada asciende un camino en zig zag y de fuerte pendiente llamado la Via sagrada que conduce al templo de Apolo. Este era el camino que seguían las procesiones rituales de los Juegos Píticos y la que ascendían los consultantes del oráculo. La via tiene una longitud de unos 400 metros y una achura de 4-5 metros. A lo largo de camino, se levantaban cientos de estatuas, monumentos y edificios donados a Apolo por suplicantes o ciudades griegas, de los que se conservan numerosos pedestales

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Justo antes de entrar en el témenos vemos las ruinas del Ágora Romana, una plaza pública destinada al comercio y las relaciones sociales. Estaba rodeada por 3 stoas jónicas de las unicamente se conserva parte de la del lado norte en la que podemos distinguir 5 locales para tiendas.

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El camino entraba en el témenos por la puerta principal o de Milciades que estaba situada en la esquina sudeste del recinto. Nada más atravesarla vemos a nuestra derecha los restos del monumento espartano conmemorativo de su victoria sobre los atenienses en la batalla naval de Egospotamos.

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A continuacion a la derecha está el Monumento de los Reyes de Argos una exedra semicircular que exhibia estatuas de reyes y héroes de la ciudad de Argos. Frente a ella hay otra exedra en disposicion simétrica llamada la Exedra de los Epigonos.

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A partir de aquí entramos en la zona de los Tesoros, pequeños edificios con forma de templo, donados por distintas ciudades griegas donde se guardaban los exvotos y las donaciones que habían realizado al santuario.

El primero a nuestra izquierda es el Tesoro de los Sicionios, un templo dórico con dos columnas in antis en la fachada, datado en torno al 500 a.C. y del que apenas se ven los cimientos. En ellos se encontraron unas metopas con escenas mitológicas esculpidas en un estilo arcaico de fuerte realismo procedentes de un edificio más antiguo y que se exponen en el museo.

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Detrás vemos el Tesoro de los Sifnios, el más suntuoso del santuario, de estilo jónico y construido enteramente con mármol de Paros, tenía en su frente dos cariátides en lugar de columnas y estaba adornado con dos frontones y un largo friso esculpido con representaciones de episodios mitológicos, todo ello expuesto en una sala del Museo de Delfos. Esta fechado en el 525 a. C.

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Justo donde el camino da su primer giro y comienza una mayor pendiente con escaleras hay expuesta una enorme piedra cónica, de un tamaño y forma similar al Omphalos u ombligo del mundo, la piedra que Zeus hizo vomitar a Kronos y que simbolizaba el carácter de Delfos como centro del mundo conocido. El original se exhibe en el museo de Delfos. Aunque se expone aquí, en su día la piedra estaba en al adyton del Templo de Apolo, el lugar donde la Pythia daba sus oráculos.

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Alrededor del omphalos hay varios cimientos de otros tesoros que están apenas conservados

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Sin embargo, enseguida la vista se nos va hacia el Tesoro de los Atenienses, ya que es el único tesoro reconstruído, tarea que llevaron a cabo los franceses a principios del siglo XX.

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Este tesoro fue ofrecido por Atenas a la ciudad de Delfos y se costeó con la décima parte del botín conseguido en la Batalla de Maratón (490 a. C.). Es tambien de estilo dórico con dos columnas in antis y estaba realizado en mármol de Paros. En la antigüedad en el lado sur del edificio habia una plataforma en la que se exhibían trofeos de la batalla de Maratón.

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Fue el primero que apareció en las excavaciones de esta ciudad en 1893. Sus famosas metopas, conservadas en el Museo de Delfos (las del edificio son copias), representan hazañas de Hercules y de Teseo, y una Amazonomaquia. Las paredes del edificio están cubiertas con numerosas inscripciones.

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Junto al tesoro hay un gran peñasco desprendido de las montañas, llamado la Roca de la Sibila, en la que, según la tradición, la primera pitonisa de Delfos, la Sibila Hierófila, comenzó a dar sus oráculos.

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Detrás de ella se pude ver un pedestal que era la base de la columna de la Esfinge de los Naxios, una escultura donada al santuario por los habitantes de Naxos representando un animal con cabeza de mujer, alas de águila y cuerpo de león que se elevaba sobre una columna jónica de 12 metros de altura (S. VI. a.C.). En la Grecia Antigua las esfinges se consideraban guardianes de tumbas y santuarios. La esfinge se expone en el museo también.

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A continuación la Via Sacra se abre a un espacio circular llamado el Halos (literalmente "la Era") de gran significado religioso. Este area estaba rodeado por 4 exedras semicirculares de las que solo perviven 2. Aqui se encontro un pozo con ofrendas y restos de estatuas y objetos votivos destruidos en el terremoto de 548 a.C. y que ahora se exhiben en el museo.

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Era en este lugar donde cada 8 años se celebraba un festival que conmemoraba la victoria de Apolo sobre la serpiente Pitón. El niño que encarnaba a Apolo accedia al Halos subiendo por la Escalera Doloneia que aún se conserva en el extremo sur del recinto.

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Junto al Halos se construyó en el siglo V a.C. una stoa de 30 metros de largo con 7 columnas jónicas donde se guardaban los trofeos de las victorias navales de Atenas. Esta Stoa de los Atenienses tiene una inscripción en su escalinata que dice: "los Atenienses dedican esta stoa, las sogas de los barcos y los mascarones de proa al dios tras derrotar a los Persas".
La pared posterior a la stoa sirve de contención a la plataforma sobre la que se levantó el templo de Apolo. Para soportar la presión se construyó un muro con bloques de piedra de forma poligonal perfectamente unidos entre sí.

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Al este del Halos se ven los restos del Tesoro de Corinto y detrás los cimientos de Pritaneo, el ayuntamiento de la ciudad y los del Tesoro de Massalia.

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Luego el camino gira hacia el norte y subiendo por unas escaleras llegamos al Templo de Apolo. El que vemos es el tercer templo levantado en el mismo lugar. El más suntuoso fue el segundo, un templo dórico períptero de 6 x 15 columnas construído en mármol de Paros en siglo IV a.C. y atribuído a los arquitectos Trofonios y Agamedes.

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Este templo fue destruido en el terremoto del 373 a.C. y fue sustituído por el que vemos hoy, otro templo dórico de similares proporciones diseñado por Spintaros de Corinto. También estaba ricamente decorado con esculturas. El frontón oriental mostraba a Apolo flanqueado por su madre Leto, su hermana Artemisa y las Musas mientras que en el frontón occidental aparecía Dionisos rodeado de mujeres. Sin embargo poco ha llegado hasta nuestros días ya que probablemente Nerón se llevó las esculturas a Roma en el siglo I a.C y luego el templo fue demolido por Teodosio I en el 390 d.C.

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En la fachada del templo había unas inscripciones grabadas: "conócece a tí mismo" y "nada en exceso" preceptos filosóficos délficos inspirados por el propio Apolo. Junto a ellas aparecía el enigmatico simbolo délfico: la letra "E".

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Dentro del templo se puede ver un sótano que era el adyton, donde la sibila daba sus profecías y donde se guardaba el omphalos.

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Cerca del templo se encontro un bloque de piedra con tres agujeros dispuestos en triángulo rodeados por una canaleta de desagüe que era donde se supone que se colocaba el trípode de la sibila. Junto a ellos había un orificio circular por donde subirían los efluvios que hacían entrar a la sibila en trance y que supuestamente estaría tapado por el omphalos hasta el momento de oráculo. Sin embargo, estuidos geologicos no han podido encontrar ninguna grieta en el subsuelo que justifique esta teoría. El bloque está expuesto al oeste del templo. Os pongo una foto de internet.

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© Robert Cole - thedreamdragon.blogspot.com.es/ ...cient.html

Justo frente al templo se levanta el Altar de los Chianos, de 8.6 x 5.1 metros hecho de marmol negro y erigido por los habitantes de la isla de Chios en el siglo V a.C. y que les otorgaba el derecho de evitar la cola de suplicantes cuando necesitaban acceder al oráculo.

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A la derecha del templo hay una base de una colosal estatua de Apolo de 16 metros de altura, costeada por una multa impuesta a los Foceos tras ser vencidos en la tercera Guerra Sacra.

Frente al templo, al otro lado de las escaleras de la via Sacra y en una terraza a la misma altura que la plataforma del templo se levantaba el Trípode de Platea, sufragado por los griegos que vencieron a los persas en dicha batalla en el 479 a.C.

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El tripode era de bronce y remataba un soporte de bronce formado por 3 serpientes enroscadas. Constantino se llevó el trípode y su soporte a Constantinopla para decorar su hipódromo, donde una parte aún se puede ver en la plaza del hipódromo de Estambul.

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Detrás del tripode habia un pedestal que sostenía un carro de oro dedicado por Rodas. Por encima de esta terraza hay restos de otros tesoros y monumentos especialmente la base de la Ofrenda de Daoco, un grupo de esculturas que se exhiben en el museo. También se ve el extremo de la Stoa de Atalos que quedaba fuera del recinto sagrado.

Alrededor del templo se ven los restos de monumentos donados al santuario en siglos posteriores. A ambos lados de la fachada del templo se levantaron altos pedestales que soportaban estatuas ecuestres del general romano Emilio Paulo y del rey de Bitinia, Prusias II. Sólo el segundo sobrevive.

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En el lado norte del templo sobre la ladera de la colina se levantó en el 320 a.C. un exedra con un grupo de estatuas de bronce realizadas por Lisipo representando a Crateros, general macedonio, salvando la vida de Alejandro durante una caceria de leones.

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Siguiendo la ascensión llegamos al Teatro, construído en el siglo IV a.C. sobre la ladera de la colina con magníficas vistas al santuario y al fabuloso valle del Pleistos. Es el monumento mejor preservado de Delfos. Tiene 35 filas y podía acomodar a 5000 espectadores. Las filas inferiores destinadas a los ciudadanos más pudientes fueron remodeladas en los periodos helenistico y romano.

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Ahora solo quedan los cimientos de la Skene que estaba decorada con un friso en relieve de los trabajos de Hércules de época romana, parte del cual se exhibe en el museo. Se usaba para celebrar las competiciones poéticas, teatrales y musicales durante los variados festivales que tenían lugar periodicamente en Delfos.

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Desde el teatro, el camino sigue ascendiendo esta vez entre árboles y rocas ya sin apenas restos arquitectónicos. Pasamos por un manantial que sale de la roca, la Fuente Casotide.

Finalmente llegamos al Estadio, la zona más elevada de la visita. Fue construído en el siglo V a.C. para albergar las carreras de los Juegos Píticos. Podía acoger a 6500 espectadores. La pista era de 178 metros de largo y 25 de ancho. Se calcula que podían competir 17 o 18 corredores en cada carrera. En el siglo II a.C. Herodes Atica añadió los asientos de piedra y construyó una entrada monumental con 3 arcos y estatuas. Los jueces se sentaban en unos asientos con respaldo en la grada norte.

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Desde aquí volvimos a bajar todo el camino hasta la salida. Delfos es espectacular por el emplazamiento en la ladera de la montaña y las magnificas vistas del valle, y la visita es interesantisima desde un punto de vista arqueológico pero como todas las ruinas griegas, son muy ruinosas y de nuevo tienes que tener muy claro lo que estás viendo, saber de su importancia e imaginarte su majestuosidad porque en caso contrario, la mayoría de lo que ves te va a parecer un montón de piedras. Desde mi punto de vista, es una visita más interesante que Olimpia y eso que aún no habiamos visitado el museo.


MUSEO ARQUEOLÓGICO DE DELFOS
Pagina web
Horario 8:00 - 20:00
Entrada: adultos 6€ Reducida 3€ Niños gratuita.
Entrada combinada Santuario-Museo: Adultos 9€ Reducida 5€ Niños gratuita

Y hacia allí nos encaminamos. El camino entre el santuario y el museo está jalonado por tumbas de época helenística y romana, alguna de las cuales podría ser perfectamente la pieza central de algún museo en otra parte del mundo. Pero aquí estaban amontonadas en el camino porque se conoce que en Delfos van sobrados de piezas arqueológicas.

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El museo es un moderno edificio de dos plantas con 14 salas de exposición ordenadas por orden cronológico, cafetería y tienda de regalos. La tienda por supuesto, estaba cerrada. Es uno de los museos arqueológicos más ricos de Grecia, con una colección compuesta sobre todo por esculturas y objetos donados al Oráculo de Delfos.

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En el vestíbulo hay una maqueta del santuario que como siempre te ayuda mucho a imaginarte el pasado esplendor de lo que acababamos de visitar.

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Las salas 1 y 2 muestran objetos menores arcaicos encontrados en el santuario, principalmente armas de bronce así como algunos kuroi.

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En la sala 2 se exponen las metopas encontradas en la base del Tesoro de los Sicionios

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La sala 3 es la de los kuroi, dos monumentales estatuas de estilo arcaico llamadas los Gemelos de Argos, Cleobis y Bitón, encontradas en 1893 al noroeste del Tesoro de los Atenienses. Fueron realizados por el escultor Polimedes de Argos alrededor del 600 a.C. y ofrendados al santuario por la ciudad de Argos. Pertenecen al estilo arcaico, con un aspecto más musculoso, tosco y primitivo que otros kuroi. Tienen los brazos pegados al cuerpo, en una pose de gran frontalidad, simetría y hieratismo, la sonrisa arcaica, los ojos almendrados, los pómulos muy marcados y la melena trenzada con gran geometrización.

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Cleobis y Bitón, eran, según la mitología griega, gemelos hijos de Cídipe, sacerdotisa de Hera. En cierta ocasión que ésta iba de camino a un festival en honor de la diosa, los bueyes que tiraban del carro cansados del recorrido retrasaron el paso; entonces ambos hermanos desengancharon el carro y tiraron del mismo el camino completo. Su madre pidió a Hera que concediese a sus hijos el mejor regalo que un dios pudiera dar a una persona. Y la cachonda de Hera les otorgó lo mejor que podría desear un mortal: la muerte. Así se las gastaban los dioses griegos. Desde entonces los gemelos de Argos son ejemplo de juventud y virtud.

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La sala 4 muestra restos de estatuas de oro y marfil y un toro de plata que se encontraron en el pozo del Halos que os referido arriba.

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Aquí mi retoño con cara de ¿cuando se acaba esto?

La sala 5 es magnífica, la mejor del museo. Está dedicada al Tesoro de los Sifnios. En ella se exponen los restos arquitectónicos del tesoro, el más rico del santuario.

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En una esquina se puede ver los restos de una de las dos cariátides de su fachada y la decoración de la puerta de entrada al Tesoro.

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En el otro extremo de la sala se expone el frontón oriental en el que se representa la disputa entre Apolo y Heracles por la posesión del trípode délfico, con la imagen de Zeus en el centro.

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Tambien se expone casi la mitad del friso que corría por el exterior del edificio que tenía más de 20 metros de longitud.

El lado este del friso se muestra en su lugar original por debajo del frontón. Está dividido en dos partes:
- En la de la izquierda un concilio de dioses, con las divinidades a favor de los troyanos- Ares, Afrodita, Artemisa, Apolo y Zeus- sentadas frente a las partidarias de los griegos, ente las que se hallan Atenea, Hera y Hebe
- En la de la derecha hay un combate frente a Troya alrededor de un guerrero caído.

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El friso estaba policromado y aún puede distinguirse el color azul del fondo y huellas de color rojo en el borde inferior y en algunos detalles. Algunas figuras tienen su nombre escrito para facilitar su identificación.

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Copia moderna con una recreación de los colores originales del friso

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En el lado norte se desarrolla una Gigantomaquia, en la que participan muchas divinidades del Olimpo: Apolo, Artemisa, Hefesto y Ares, entre otras

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Del friso oeste, con el Juicio de Paris, se conserva sólo una parte. Y en el del lado sur, del que tan sólo quedan unas losas, debía de narrarse el rapto de las hijas de Leucipo, el rey mesenio, por parte de los Dioscuros, o tal vez de Helena por Paris.

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Las figuras tenían detalles y elementos decorativos añadidos realizados en bronce, principalmente las armas y los arreos de los caballos.

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El friso está realizado por dos maestros: uno de la escuela jónica, muy imaginativo, autor de las secciones este y norte del friso. Otro, más tradicional, de la escuela ática, que esculpió las secciones occidental y meridional.

En el centro de la sala también se expone la esfinge de los Naxios, una enorme estatua de mármol del 560 a.C. que representaba un ser mitologico con cabeza de mujer, alas de águila y cuerpo de león, ofrendada por los habitantes de Naxos como guardiana del santuario. Junto con la esfinge tambien se expone el capitel jónico de la columna sobre la que se asentaba. Todo el monumento tenia una altura de 12 metros.

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En las sala 6 se exponen los escasos restos escultóricos de los frontones del segundo y tercer Templos de Apolo.

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Las salas 7 y 8 están dedicadas al Tesoro de los Atenienses y sus exvotos. La estrella de la exposición son las metopas originales del tesoro.

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Material procedente del Tholos de Marmaria es lo que se enseña en la sala 9

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La sala 10 son restos clásicos tardíos y helenísticos

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Estatua de Agias atribuida a Lisipo, parte de un grupo escultórico perteneciente a la Ofrenda de Daoco

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Escultura del omphalos aunque no se sabe si es el original o una copia tardía

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Columna de las bailarinas

La sala 11 muestras restos helenísticos tardíos y romanos:

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Base del pedestal de la estatua ecuestre de Emilio Paulo que flanqueaba la entrada al Templo de Apolo

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Estatua de Antinoo, que fue encontrada enterrada de pie que fue como los sacerdotes la habian ocultado para preservarla del saqueo bárbaro.

Por ultimo la sala 12 esta integramente dedicada a la joya del museo, la estatua de bronce del Auriga de Delfos, realizada en estilo severo en el año 474 a. C. y encontrada en las excavaciones de 1896.

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Es una estatua de tamaño natural de 1.8 metros de altura. La escultura está realizada en bronce aunque los ojos están hechos con incrustaciones de piedras de color, la diadema es de plata y los labios de cobre.

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Aunque la escultura muestra un cierto movimiento que la aleja del hieratismo arcaico (por ejemplo de los kuroi), todavia está lejos del dinamismo del arte clásico. La expresión del rostro es de concentración sin sonrisa arcaica y transmite una marcada serenidad.

Formaba parte de un grupo escultórico de una cuadriga que se levantó para conmemorar la victoria del tirano Polyzalos de Gela en la carrera de cuádrigas de los Juegos Píticos. El grupo estaría formado por el auriga, los 4 o 6 caballos del tiro, un gerrero detrás de él y un mozo de cuadra. Cada escultura estaría fundida en varias piezas separadas y soldadas posteriormente. En la sala tambien se exponen restos parciales de estas otras esculturas:

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El museo y especialmente esta última pieza son una maravilla y si te gusta el arte te puedes pasar las horas contemplandola. Pero nosotros teniamos que seguir la visita. Nos refrescamos un poco en la cafetería del museo tomando unos refrescos al mismo precio que el agua de oasis en el desierto y volvimos andando hacia el este hasta llegar a la Fuente Castalia.


FUENTE CASTALIA Y GIMNASIO

La Fuente Castalia era la fuente sagrada que servía para que la Pitia de Delfos se purificase antes de predecir el futuro. También debían purificarse en la fuente los sacerdotes y las personas que quisieran realizar una consulta al oráculo. La fuente estaba a los pies del Monte Parnaso y rodeada de un bosque de laureles consagrados a Apolo.

Se conservan dos fuentes alimentadas por el manantial sagrado. La arcaica (principios del siglo VI a. C.) tiene un pilón forrado de mármol rodeado de bancos y es la que se ve desde la carretera. La posterior, romana (probablemente pertenece al siglo I a. C.), con hornacinas excavadas en la roca para recibir los regalos votivos está situada unos 50 metros más arriba de la fuente arcaica y no la vimos.

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Al otro lado de la carretera y junto a un restaurante hay unas escaleras que bajan hasta el Gimnasio y unos edificos usados por los atletas para entrenar. El gimnasio tenía dos niveles; una stoa en el superior y una palestra, piscina y baños en el inferior. Nosotos no bajamos y nos conformamos con verlos desde la carretera

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SANTUARIO DE ATENEA PRONAIA

Cogimos el coche y bajamos los 800 metros que nos separaban de la última zona a visitar, el Santuario de Atenena Pronaia o también llamado la Marmaria, un recinto sagrado independiente en el que se levantaban varios templos y tesoros.

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Desde el pequeño aparcamiento en la carretara hay que bajar un camino zigzagueante hasta la terraza natural donde se levantaban los edificios. Antes, desde la penúltima vuelta del camino, hay una preciosa foto del recinto con el valle de fondo. Para que la foto salga chula hay que saltar la valla de protección y por esto me gané la bronca de un francés que amable pero firmemente me hizo notar el cartel de Prohibido Pasar que yo acababa de obviar. Amablemente yo también se lo agradecí (mersi bocú gabacho) pero por supuesto como buen español anarquista me hice la foto antes de volver a zona "segura" mientras el francés me miraba con expresión de "estog espagnoles son unos bagbarooos"

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Lo primero que nos encontramos al entrar son los cimientos de un templo antiguo apenas reconocibles y un poco más alla está el edificio más destacado de esta zona: el Tholos, un templo circular periptero de 14.7 m de diámetro con 20 columnas dóricas en el exterior (de las que se han reconstruído 3) y 10 corintias en el interior de la cella, datado entre el 380 y el 360 a.C. y realizado por el arquitecto Teodoro de Samos. Se desconoce la divinidad a la que se dedicó el templo.

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Avanzando hacia el oeste nos topamos con los restos de dos tesoros: el de Massalia (530 d.C.) y otro llamado Tesoro Dórico cuyo oferente se desconoce.

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En el extremo este vimos los cimientos del Templo de Atenea Pronaia, el segundo con el mismo nombre que se construyó en este lugar, después de que un templo arcaico fuera destruido por un desprendimiento de rocas de la montaña. Los restos están muy deteriorados y apenas se intuye el templo.

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Y con esta última visita acabamos el recorrido por Delfos. Lo visitamos con muy poca gente, al contrario que Olimpia, y lo disfrutamos mucho más tanto por su entorno natural como por las propias ruinas que me parecieron más atractivas. Una visita absolutamente recomendable.

Nos montamos en el coche y emprendimos el camino hacia nuestro último destino del día: Meteora, de la que nos separaban 238 kilometros.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La primera parte del viaje fue por las montañas de Delfos por carreteras malas y estrechas. En esta zona paramos en una restaurante de carretera para comer una comida casera estupenda por un precio irrisorio. Luego salimos a un pequeño tramo de autopista de peaje (E65) y la última parte del desplazamiento lo hicimos por las extensas llanuras de Tesalia por carreteras griegas rectas y anchas muy adecuadas para el arcenismo. Justo antes de llegar, la vista de las montañas de Meteora desde la carretera era espectacular y ya anunciaba la belleza del lugar.

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METEORA

Meteora es un maravilloso espectáculo geológico. En la llanura de Tesalia surgen unas enormes moles de roca de hasta 600 metros de altura de paredes verticales separadas por profundos barrancos. Hace millones de años en la zona había un lago en cuyo fondo se formó una compacta capa de rocas y arena solidificada. Hace 60 millones de años un terremoto provocó que el lago se vaciara al mar. Ese fondo de roca arenisca se levantó formando un gran macizo que fue paulatinamente erosionado hasta formar los enormes peñascos que vemos hoy en día.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Simplemente por eso ya merecería una visita. Pero es que además la combinación de soledad y belleza natural hacen de esta zona un lugar idóneo para la vida ascética. Y así desde el siglo X d.C. se empezaron a asentar en la zona monjes solitarios o eremitas que vivían en cuevas de las rocas y en chozas al pie de los peñascos.

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Esta forma de vida eremítica declinaría en el siglo XIV, siendo sustituída por asentamientos de órdenes religiosas ortodozas que construyeron monasterios en lo alto de las rocas.

En su época dorada el territorio llegó a contar con veinticuatro centros donde se desarrollaba la actividad monástica, si bien hoy solo continúan habitados seis monasterios:
- San Nikolas Anapafsas
- Roussanou (o de Santa Bárbara)
- Varlaam (o de Todos los Santos)
- Gran Meteoron o de la Transfiguración o Metamorfosis de Jesus
- Agia Triada (o de la Santa Trinidad)
- Agios Stefanos (San Esteban)

Esta mezcla de vida monástica medieval en un marco geológico inigualable ha hecho de Meteora uno de los destinos turísticos más espectaculares de Grecia. En 1988 la UNESCO declaró al complejo de Monasterios de Meteora Patrimonio Mundial de la Humanidad.

A los pies de las montañas de Kalambaka hay dos pequeños pueblos. El mayor es Kalambaka y está situado al sur de los peñascos. Al norte y un poco más alejado al oeste de las rocas está Kastraki que es un pueblo algo más pequeño.

Los monasterios se pueden visitar en un día completo aunque si se quiere hacer alguna excursión por la zona es recomendable dedicar dos días a Meteora.

Aunque se puede hacer una visita andando a todos los monasterios y la zona está llena de rutas de trekking, es recomendable desplazarse en coche y aparcar en alguno de ellos y luego moverse andando por sus cercanías.

El acceso por carretera a Meteora se hace desde Kastraki por una carretera que sube pasando por San Nicolas y por Roussanou. Luego la carretera se divide en dos ramas. La de la izquierda va hacia el norte, es más corta y llega a Gran Meteoron pasando por Varlaam. La de la derecha, mucho más larga, gira hacia el sur y llega hasta Agia Triada y San Esteban.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Antiguamente el único acceso consistía en rudimentarios ascensores con un cesto y una cuerda en el que los lugareños depositaban las provisiones para los monjes. Con el tiempo se han ido construyendo escaleras y puentes que permiten la visita.

HOTEL METEORA AT KASTRAKI

Nos acercamos al hotel a dejar las maletas. Nos alojamos en el METERORA HOTEL AT KASTRAKI. Es un hotel completamente nuevo con vistas a las montañas de Meteora, muy bien decorado, tipo hotel rural en medio del campo, con un cierto aire de retiro espiritual. Habitaciones grandes y cómodas aunque no todas dan a las montañas. La piscina es excelente y tiene vistas a Meteora, es lo mejor del hotel. Desayuno buffet muy variado. Wifi lenta. El personal nos pareció muy amable. Parking gratuito pero escaso. Arquitectónicamente el hotel es bonito pero es muy laberíntico y cuesta llegar a algunas habitaciones. El acceso también es dificil por una carretera sin asfaltar y poco señalizado. Hay que coger el coche o taxi para ir a Kastraki. Al irnos nos regalaron una botella de vino local. En definitiva buena relacion calidad precio (80 euros habitación triple).

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Tras visitar la habitación decidimos relajarnos un rato en la piscina viendo las fabulosas vistas de Meteora y a las 6 salimos del hotel.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aunque se nos había hecho un poco tarde, teniamos intención de acercarnos a hacer una primera visita a Meteora. En concreto queríamos hacer un trekking que consistía en subir desde Kalambaka hasta el monasterio de Agia Triada
Aquí teneis una ruta de Wikiloc parecida (aunque ellos siguen hasta San Esteban)

Pusimos en el Tomtom el final del pueblo de Kalambaka y en menos de 10 minutos habíamos llegado y aparcado en una pequeña plaza llena de niños jugando. Como no veíamos ningún cartel preguntamos a una mujeruca del pueblo que nos mandó montaña arriba y es que el camino es el que sale del pueblo y al principio no tiene pérdida.

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El trayecto aproximado dibujado a mano sobre el mapa fue el siguiente:

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La ruta es de algo menos de 2 kilometros hasta el monasterio pero es de bastante subida ya que se salva un desnivel de unos 400 metros. El primer tramo va entre peñascos y bosque bajo a la sombra de los grandes macizos de Meteora.

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Incluso en algún momento se adivina el monasterio en la parte de arriba de la gran roca a nuesta derecha.

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La segunda mitad del camino es una subida por la ladera del monte por una senda en zigzag por entre un frondoso bosque que impedía ver el cielo. Como eran más de las siete había ya muy poca luz pero como el camino era corto pensamos que nos iba a dar tiempo.

Y así fué. A los 40 minutos de comenzar llegamos arriba a un camino empedrado que comunicaba la carretera de Meteora con el monasterio. Aún así nos tocó andar otro tramo de bajada hasta la entrada a pie de roca al monasterio.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

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Eramos los únicos turistas a esa hora en la zona por lo que asumimos que iba a estar cerrado pero decidimos subir a investigar. La subida se hace por el lateral de la montaña atravesando túneles y subiendo por tramos de escaleras excavados en la roca arenisca hasta llegar a la puerta de entrada al monasterio que está a 2/3 de la subida que efectivamente estaba cerrada. No obstante la vista desde arriba del pueblo de Kalambaka era espectacular.

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*** Imagen borrada de Tinypic ***

Deshicimos la subida y mientras mi mujer y Alejandro se subían a un gran peñasco a descansar y esperar al atardecer yo subí hasta la carretera y anduve un poco hacia el oeste en dirección a San Estephan.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

A unos 200 metros me topé con la cabina del curioso funicular que los monjes utilizan para trasladarse a ellos mismos y sus provisiones de y hasta el monasterio sin molestas y extenuantes ascensiones por las escaleras. Se trataba de una endeble cabina cerrada de metal colgada de unos cables de acero de unos 100 metros de longitud movida por un pequeño motor.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Desde la carretera también tenía una vista completa de todo Meteora y se intuían a lo lejos los monasterios de Roussanou, Gran Meteora y Varlaam.

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Bajé a reunirme con mi familia y estuvimos haciendo tiempo una media hora jugando y disfrutando de las vistas del Monasterio hasta que el sol se puso por la montaña tiñiendo el paisaje de naranjas y morados en uno de los atardeceres más bonitos y sugerentes del viaje.

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Volvimos a bajar por la ladera de la montaña, esta vez mucho más rápido, y en apenas 25 minutos estabamos de nuevo en el coche. Decidimos cenar en el pueblo y despues de dar un par de vueltas ya de noche aparcamos en los alrededores de una rotonda en la calle Vlachava que estaba muy animada con muchas terrazas de restaurantes y mucho ambiente. Cenamos en un restaurante Taverna llamado Panellinio estupendos manjares griegos a precio discreto, uno de los mejores restaurantes de todo el viaje. Desde la terraza se intuían las sombras de los peñascos de Meteora sobre el pueblo.

Volvimos al hotel (gracias al Tomtom porque de noche era aún más difícil de encontrar) y en el camino de acceso nos salieron varias liebres. Desgraciadamente una de ellas decidio lanzarse hacia nuestro coche y no pudimos evitar arrollarla. En el hotel aún tuvimos ganas de bajar a la piscina y disfrutar un rato de la vista de las montañas tenuamente iluminadas por las luces de Kastraki.

*** Imagen borrada de Tinypic ***



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comment_icon  Últimos comentarios al diario: Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)
Total comentarios: 29  Visualizar todos los comentarios
Osaka85  osaka85  12/01/2019 11:38   📚 Diarios de osaka85
Comentario sobre la etapa: INTRODUCCIÓN A GRECIA II: HISTORIA, ARQUITECTURA Y MITOLOGIA
Me estoy leyendo todo el diario, pero esta etapa me encanta! *-* !!
Anamuvis  anamuvis  18/06/2019 22:54
Comentario sobre la etapa: INTRODUCCIÓN A GRECIA II: HISTORIA, ARQUITECTURA Y MITOLOGIA
Genial diario! Me lo estoy empollando todo para mi viaje!!!!
Inusitado  inusitado  12/09/2022 14:29   📚 Diarios de inusitado
Gran diario de referencia para futuros viajeros. Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo
Inusitado  inusitado  12/09/2022 14:29   📚 Diarios de inusitado
Comentario sobre la etapa: ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS
Gran diario de referencia para futuros viajeros. Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo
Rizo  rizo  15/03/2023 13:46
Que maravilla,vaya curro te has pegado!! Donni, no te imaginas cuanto me está ayudando tu diario. Gracias por el tiempo que le dedicaste.
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carmen.cerezo
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Fecha: Jue Nov 23, 2023 09:22 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola Jon1973.Que yo sepa y hasta el año pasado solo hay un ferry que comunica Rodas con Santorini y si...tarda una eternidad y ademas no es diario.Hasta el año pasado este trayecto solo lo cubria el Prevelis.Pero viendo como va el turismo en Grecia yo no me atreveria a decir que no vayan a poner otros.Yo hice una vez el trayecto de Rodas a Santorini pero en avión.Bueno.. En avioneta de 9 plazas.Hace muchos años de esto,de hecho era cuando comenzaba a funcionar la compañis Sky express que ahora vuela a muchisimos sitios.Actualmente creo que no hay posibilidades de hacerlo,al menos yo lo he...  Leer más ...
Jon1973
Jon1973
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Fecha: Vie Nov 24, 2023 12:24 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola! Muchas gracias, no sé si pondrán más ferries en los meses de verano, deberían, aunque con mejor horarios, porque eso de llegar de madrugada... Lo más seguro es que pillemos avión, aunque tengamos que hacer escala en Atenas, no pasa nada, miraremos horarios. Sobre Marmaris, bueno, es sólo por cruzar a Turquía y pasar un par de días, bueno, son 3 en realidad, a comer kebabs, lahmacuns y demás, jejejeje. Ya sé que Marmaris no tiene mucho que ofertar, pero bueno, es por volver a Turquía, que creo que ya se puede entrar con el DNI sólo, no? Porque el pasaporte lo tenemos caducado...  Leer más ...
carmen.cerezo
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Fecha: Vie Nov 24, 2023 10:34 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola Jon1973.Te voy a comentar algunas cosas por si te sirven de ayuda pero claro después cada uno tiene la libertad de elegir lo que quiere,te lo digo sobre todo para que no malgastes demasiado tiempo en transportes. A Turquia ya se puede entrar con DNI.Me parece muy acertado que el trayecto Rodas-Santorini lo hagas en avión.A mi personalmente también me gusta mas Rodas que Kos.A Symi te da igual ir por tu cuenta o por viaje organizado si vas un solo día,por tu cuenta dependerade los horarios de los ferries,ultimamente han aumentado mucho,de hecho han hecho un puerto nuevo para grandes...  Leer más ...
Jon1973
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25-06-2023
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Fecha: Sab Nov 25, 2023 09:10 am    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Muchas gracias Carmen!! Bueno, al final será del 6 al 30 de agosto, ayer pillamos ya los vuelos, había descuento por lo del Black Friday en la Aegean Airlines y nos ha salido por 230€ ida y vuelta con maleta facturada (hasta anteayer era 267€). Ahora nos quedan pillar los vuelos de Atenas a Rodas, de Rodas a Santorini y de Santorini a Salónica. Pues leyendo lo que me has contado te diré que descartamos hacer escapadas desde Marmaris a ningún sitio, 2 horas y pico ida y 2 horas y pico vuelta como que no nos apetecerá mucho. Me apunto lo de Symi, sí, sería sólo para pasar el día, sin más, y...  Leer más ...
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Fecha: Sab Dic 02, 2023 09:36 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

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