Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00)

Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) ✏️ Diarios de Viajes de Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos

Hoy tenemos la primera escala del viaje, tras un día entero de navegación. Atracamos en Flam , donde estaremos de 7:00 a 18:00 horas. Hoy también hemos dejado las cortinas del camarote un poco abiertas para que nos despierte la luz. Nada de...
Lapilvi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 10  Localización:Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos

Hoy tenemos la primera escala del viaje, tras un día entero de navegación. Atracamos en Flam, donde estaremos de 7:00 a 18:00 horas.

Hoy también hemos dejado las cortinas del camarote un poco abiertas para que nos despierte la luz. Nada de despertadores; estamos de vacaciones. A las cinco y media entran los primeros resplandores y salimos a la terraza a presenciar el magnífico espectáculo del paso por el Sognefjord a la luz del amanecer. Es mucho el sueño acumulado, pero la ilusión es grande y el aire fresco de la mañana nos ayuda a desperezarnos.

Merece la pena el madrugón; el fiordo se va estrechando a medida que el Eurodam se va adentrando silencioso en él y cada vez se van viendo más cerca las abruptas laderas de las montañas, las innumerables cascadas que caen por todas partes y las casitas de madera de colores que salpican el paisaje, hasta llegar al fondo del fiordo, donde se sitúa el diminuto pueblecito de Flam.

Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (1)
Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (2)
Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (3)
Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (4)

Para esta escala habíamos reservado con antelación a través de internet para las 8:00 de la mañana un crucerito por el fiordo Naeroyfjord (otro ramal del Sognefjord declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su belleza), consistente en que nos recogían en autobús en Flam para llevarnos hasta Gudvangen y desde allí partíamos de vuelta a Flam en crucerito por el Naeroyfjord.

También teníamos la excursión en el famoso Flamsbana, el tren que hace el recorrido ida y vuelta Flam-Myrdal-Flam. Se trata del tren de vía convencional con la mayor pendiente del mundo, en ascensión hacia Myrdal. Fue construido a principios del S.XX y atraviesa una zona de valles y montañas llenas de laderas escarpadas y cascadas, para lo que hubo que realizar veinte túneles, todos excavados a mano. Lo habíamos reservado también por internet a finales de abril y ya no quedaban muchos horarios para elegir, así que cogimos a las 12:20.

Sin embargo, un par de días antes de iniciar el crucero recibimos un email informándonos de que no íbamos a poder hacer el crucerito porque el túnel por el que debía pasar el autobús para llevarnos de Flam a Gudvangen estaba cerrado debido a un incendio. Imaginaos la decepción... Nos ofrecían ida y vuelta en barco, pero entonces la excursión duraría casi dos horas más y se nos solapaba con la excursión del tren, así que no podía ser. Tuvimos que cancelarlo: nos devolverían el dinero que habíamos pagado por el crucerito.

En fin, superado el disgustillo inicial rehicimos planes. Daríamos unos paseos por la zona para llenar el tiempo hasta las 12:20 que salía nuestro tren. Por los alrededores de Flam hay rutas muy bonitas que suben por las montañas aledañas y ofrecen vistas preciosas del fiordo, así que eso haríamos.

Llegamos finalmente a Flam, un diminuto pueblecito enclavado al fondo del fiordo, compuesto por un puñado de casas, una estación de tren y unas cuantas tiendas de souvenirs. Visto desde la altura de las cubiertas del barco, el pueblecillo casi parecía de juguete.

Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (5)

Desembarcamos y dimos un paseo ascendiendo por las colinas aledañas, desde las que había preciosas vistas del fiordo. El Eurodam, atracado allí abajo, parecía un auténtico gigante fuera de escala.

Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (6)

El día había amanecido gris y un poco fresco, pero enseguida empezó a calentar el sol y tuvimos que volver al barco a cambiarnos los pantalones largos y las chaquetas por shorts y camisetas. También entramos en una de las tiendas de souvenirs a que mi marido se comprara una visera (89 NOK, unos 9,60 €) porque habíamos tenido tanto sol los días previos al crucero en Copenhague, que se le había pelado toda la cara, y hoy también prometía calentar de lo lindo. ¡Quién nos iba a decir a nosotros que nos íbamos a quemar en tierras nórdicas!

Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (7)
Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (8)

Un poco antes de las 12:20 nos pusimos en la cola para el tren Flamsbana.

Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (9)

Estábamos de los primeros en la cola, así que no tuvimos problema para coger sitio a la derecha del vagón (en el sentido de la marcha), como decían todas las recomendaciones de viajeros que había leído anteriormente. Yo no sabía muy bien el porqué de esta recomendación, pero si la gente lo decía por algo sería. No obstante, tampoco acabé de ver clara la razón. Es posible que desde la derecha haya más tramos con vistas bonitas, pero también los hay desde la izquierda. Además, si te sientas al mismo lado a la ida y a la vuelta, verás un lado cada vez.

Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (10)
Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (11)
Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (12)
Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (13)

También recomiendan ponerse en el vagón de la puerta nº 6, aunque nosotros no pudimos porque estaba reservado. Supongo que esta recomendación es porque ese vagón es el que queda más cerca de la cascada Kjosfossen cuando hace la parada en ella, porque no encontré otra razón para recomendarlo por encima de otros. Al llegar a la altura de esta cascada, el tren hace una parada de unos cinco minutos escasos, durante los cuales te puedes bajar y aproximarte para verla aún más de cerca.

Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (14)

El espectáculo es muy escénico, pues la caída del agua está aderezada con música ambiental, y en un momento dado surgen de entre las rocas unas valkirias enfundadas en gasas rojas que danzan por entre la espuma. Con el estruendo de la cascada no se oye demasiado la música, y con la nube de vapor se ven algo difusas las damas danzantes, por lo que queda un poco deslucida la representación. Pero no está mal; es curioso.

Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (15)
Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (16)

El recorrido en el tren es bonito, aunque no lo calificaría de espectacular, y sin duda me alegro de haberlo hecho. El Flamsbana asciende pesadamente, serpenteando hacia Myrdal entre bosques, cascadas, casitas dispersas y algunos neveros, aún en agosto; estos últimos más abundantes cuanta más altura va ganando. Como era lo primero que veíamos de Noruega y además nos acompañó el sol, nos gustó, aunque seguramente hay paisajes más impresionantes en otras zonas del país.

Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (17)
Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (18)

Al llegar a Myrdal, el tren se detiene durante diez o quince minutos, tras los cuales inicia el regreso en sentido opuesto hacia Flam, por la misma vía por la que ha subido (sólo hay un tramo, a mitas de camino, donde la vía se desdobla para que el tren que sube pueda cruzarse con el que baja).

El Flamsbana detenido en Myrdal
Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (19)
Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (20)

Como nos parecía un poco pobre hacer ida y vuelta en el tren viendo lo mismo dos veces, cuando estuvimos planificando el viaje habíamos pensado comprar billetes sólo de ida y alquilar bicicletas en Myrdal para hacer la vuelta pedaleando (existe la posibilidad de devolverlas en Flam) . Había leído bastantes opiniones que decían que era una opción estupenda porque el recorrido por todo el valle de Flam es muy bonito. Pero nos dio un poco de miedo tener algún accidente tonto el primer día de escala del crucero y desechamos la idea.

Lo que hicimos a cambio fue que, al llegar a Myrdal, buscamos a la interventora y le pedimos que a la vuelta se detuviera el tren en Hareina, que es la penúltima parada antes de llegar a Flam, para hacer el último tramo andando. Hay que pedirlo. Si nadie lo pide, no para. La interventora, una mujer con todo el aspecto de una auténtica vikinga, nos advirtió que entonces debíamos colocarnos en la puerta 3, que es la única que coincide con el pequeño apeadero de Hareina, y así lo hicimos. Al llegar a Hareina, el tren se detuvo y sólo bajamos nosotros cuatro.

Ese tramo fue, para nuestro gusto, lo mejor de la excursión. Desde el tren se ven paisajes bonitos pero no espectaculares, y además son a lo lejos. Sin embargo, el paseíto desde Hareina hasta Flam es delicioso. Pasas de ser un mero espectador a formar parte del paisaje, apreciándolo con los cinco sentidos. Ves las cosas en primer plano, puedes tocarlas, oyes el rumor del agua correr, hueles las flores... Nada que ver con el trayecto en el tren. Lo recomiendo totalmente. No llega a cuatro kilómetros, una hora de tranquilo paseo en llano, siguiendo la carreterita en paralelo al tren y al río; no tiene pérdida. La pequeña iglesia de Flam con su cementerio, las casitas de madera con sus jardincitos tan cuidados, salpicadas aquí y allá, el río que baja caudaloso, las cascadas que caen por cualquier rendija de las montañas... ¡precioso!

Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (21)
Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (22)
Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (23)
Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (24)
Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (25)

Un tren que baja hacia Flam nos rebasa
Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (26)

A mitad de camino había al margen un puestecito auto-servicio de frambuesas. Cogías una cestita y dejabas el dinero sobre la mesa. Nadie lo vigilaba, ni falta hacía, porque allí no se concibe la picaresca. Ojalá todo en la vida pudiera ser así.

Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (27)
Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (28)

A las 15:30 ya estábamos en el barco, con mucha hambre. Como el buffet ya estaba cerrado, repetimos la hazaña de ayer y nos zampamos unos perritos, unas hamburguesas y unas pizzas en la piscina de la cubierta retráctil. Y la limonada, que no falte.

Cada tarde, cuando el barco sale del puerto en el que ha hecho escala, hacen una narración por megafonía que puede escucharse desde cualquiera de las cubiertas exteriores. Creo que es bastante interesante: durante una hora o más van explicando cosas del lugar de la escala, historia, naturaleza, curiosidades, etc., a medida que el barco se va alejando del puerto. Y digo "creo" porque es en inglés, con lo cual yo no me enteraba ni de la mitad de lo que decían. Una pena.

Alejándonos de Flam
Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (29)
Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (30)

Por momentos, el fiordo es tan estrecho que parece que el barco va a rozar el acantilado
Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (31)

Deslizándonos por el Sognefjord
Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (32)
Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00) - CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo (33)

Esa noche asistimos al espectáculo del Mainstage. Hoy se trata de un malabarista-humorista, muy bueno también. Una vez más, lamento que mi dominio del inglés sea tan miserable.

Cuando el Eurodam abandona el Sognefjord para salir a mar abierto comienza a soplar un viento fuerte. Es casi imposible permanecer en una de las cubiertas exteriores. El barco cabecea un poco de babor a estribor, aunque es una nave tan imponente que sólo se siente un leve balanceo, ni mucho menos para marear a nadie. Terminado el espectáculo del malabarista, nos dirigimos al camarote y ya al acercarnos por el pasillo oímos un extraño silbido procedente de la rejilla que hay en la puerta de entrada de nuestra habitación... Huy... ¿qué es ese sonido tan raro? Al abrirla, se produce en el interior del camarote una especie de torbellino huracanado descomunal: la puerta de la terraza está abierta de par en par y las cortinas vuelan como si se fueran a arrancar... Chocado Nos cuesta trabajo conseguir cerrar la puerta de la terraza, tal es la fuerza del viento. ¡Vaya susto! Se conoce que la puerta de la terraza se había quedado mal cerrada, y al abrir nosotros la de entrada al camarote se creó un efecto de succión enorme a causa del fuerte viento. Afortunadamente no echamos en falta nada de la habitación, no se ha volado nada.

Esta noche, la cama del camarote parece una cunita, con ese vaivén que produce el viento. Se oye el silbido del vendaval, que no amaina. Me cuesta mucho conciliar el sueño, a pesar de las pocas horas que hemos dormido las noches anteriores, y me preocupa pensar que mañana debo estar descansada porque nos enfrentamos al gran reto: la subida al Preikestolen.

Upheka  upheka  04/05/2016 17:56
Comentario sobre la etapa: Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00)
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5195238#5195238

Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en HamburgoCrucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo Kiel, Estocolmo, Helsinki, San Petersburgo, Tallin, Klaipeda... ⭐ Puntos 4.74 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 546
Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea)Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea) Amsterdam, Bergen, Olden, Flam, Andalsnes, Stavanger y Bremerhaven ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 340
CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE.CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. Trondheim, Alesund, Hellesylt-Geiranger, Bergen, Stavanger (Preikestolen... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 301
Crucero Fiordos y Cabo Norte (Costa Pacífica)Crucero Fiordos y Cabo Norte (Costa Pacífica) Hamburgo, Alesund, Honnisvag, Tromso, Leknes (Islas Lofoten), Trondheim... ⭐ Puntos 4.80 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 275
Crucero Serenade OTS Fiordos 8-15 agosto 2015Crucero Serenade OTS Fiordos 8-15 agosto 2015 Crucero por Fiordos en el Serenade of the Seas. Copenhague-Copenhague ⭐ Puntos 4.80 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218

Barco-Cruceros-Ferries Tema: Eurodam-Fiordos
Foro Cruceros por el Baltico y Fiordos Foro Cruceros por el Baltico y Fiordos: Cruceros por el Báltico y Fiordos Noruegos: Noruega, Suecia, Rusia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Groenlandia, y Artico... Excursiones, barcos, grupos de viajeros, salidas, puertos y navieras.
Lapilvi
15-01-2010

Fecha: Dom May 10, 2015 05:12 pm    Título: Re: Eurodam-Fiordos

Yo tengo activada la notificación de respuesta, así que si entra alguien nuevo lo cazamos al vuelo!
Extresol
09-05-2015

Fecha: Dom May 10, 2015 05:26 pm    Título: Re: Eurodam-Fiordos

Ok pues perfecto yo también la tengo activada je je
abelix
Abelix
14-07-2010

Fecha: Lun May 11, 2015 10:34 am    Título: Re: Eurodam-Fiordos

Buenas! Nosotros somos una pareja con un niño de 10 años. Hacemos el crucero del 19 de julio con Eurodam.
Extresol
09-05-2015

Fecha: Lun May 11, 2015 11:54 am    Título: Re: Eurodam-Fiordos

Hola abelix pues ya nos contarás que tal te fue y nos das algunos consejillos....si necesitas algo aquí estamos
flc1
Flc1
27-05-2009

Fecha: Sab Jun 13, 2015 07:30 am    Título: Re: Eurodam-Fiordos

abelix Escribió:

Hola navegantes,

Abelix, tenemos formado un pequeño grupo para la escala en San Petersburgo en otra página del EURODAM.

Si te interesa puedes echarle un vistazo.

www.losviajeros.com/ ...;start=110

Saludos y buenos vientos.