Malta día 6 - Hagar Qim y Mnajdra (Qrendi), Museo de Bellas Artes (Valeta) ✏️ Diarios de Viajes de MaltaMiércoles 22 Julio – día 6- YACIMIENTOS DE HAGAR QIM Y MNAJDRA – MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES (VALETA) Después de desayunar bajamos a la pequeña oficina de Transporte Malta para comentar que la tarjeta que teníamos sin usar estaba defectuosa y...Diario: MALTA, una estrella perdida en el Mediterráneo⭐ Puntos: 4.6 (9 Votos) Etapas: 15 Localización: MaltaMiércoles 22 Julio – día 6- YACIMIENTOS DE HAGAR QIM Y MNAJDRA – MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES (VALETA) Después de desayunar bajamos a la pequeña oficina de Transporte Malta para comentar que la tarjeta que teníamos sin usar estaba defectuosa y no funcionaba en ningún autobús, lo que hizo que el día anterior tuviésemos que pagar en efectivo en los autobuses. La amable empleada después de comprobar su funcionamiento nos facilitó otra sin problema alguno. En poco tiempo pasó nuestro autobús para el Aeropuerto X2, había que aprovechar para acercarnos al Aeropuerto y rectificar el Transfer para que no hubiese problemas al finalizar nuestra estancia en Malta, fue equivocación nuestra al llegar a la isla y mejor dejar registrado el cambio papel en mano, aunque el último día comprobaríamos que para poco sirvió, al menos para convencer el empleado de Transfer Malta, por teléfono, que habíamos hecho el cambio en persona y teníamos el papel de la empresa; así pudimos hacer el traslado al aeropuerto de Luqa si más incidencias, al finalizar nuestras vacaciones. Consejo: si al llegar a Malta, contratáis el Transfer ida/vuelta al hotel, comprobad siempre que todos los datos de la hoja que os entreguen estén bien, nosotros no lo hicimos. Después de este rápido trámite, el siguiente autobús nos dejó en la parada de los famosos yacimientos megalíticos, de tanto interés para nosotros. Antes de dar nuestra opinión sobre estos templos, vamos a conocerlos un poco: En este caso con ayuda de Wikipedia: << Los TEMPLOS MEGALÍTICOS de Malta constituyen la manifestación de una cultura megalítica singular que se desarrolló en las islas de Malta y Gozo entre los años 5.000 a. C. y 2.500 a. C. y que se ha venido en denominar la Edad de los Templos. Su antigüedad es mayor que la de las pirámides egipcias y constituyen la construcción más antigua que se conoce de estas características en el mundo. El uso que le dieron los pobladores a los templos es aún desconocido. Las prácticas religiosas que constan de la época son la adoración a un tipo de diosas muy comunes en todo el Mediterráneo, o diosas de la de la fertilidad, y se han hallado pruebas de que se realizaban en su interior algunos sacrificios rituales con animales, además, se han encontrado estatuillas de barro cocido con figuras que representan tanto al hombre como a la mujer. La técnica arquitectónica de la época sigue resultando sorprendente dado el tamaño de los mismos. Se construían íntegramente en piedra, sobre una base en forma de trébol y cuando había varios juntos, se formaba un muro común para todos. Los más importantes templos son: Ggantija, Hagar Qim, Mnajdra y Tarxien. Las razones para tal desarrollo se encuentran en el voluntario alejamiento de los pobladores de la época de la cultura del Cobre que se desarrollaba en la vecina Sicilia lo que les permitió desarrollar en su plenitud el trabajo con la piedra. En general, los distintos templos se conservaron bien. Cuando en Sicilia, sur de Italia y las islas de alrededor se desarrollaba la Edad del Cobre, Malta proseguía con el uso de la piedra, lo que dio lugar a una de las culturas más singulares del Mediterráneo, la llamada Era o Edad de los Templos (4000 a. C. - 2500 a. C.), por las grandes construcciones megalíticas que se llevaron a cabo. La importación de materiales continúa, aún más acentuada que en el periodo anterior. Los pobladores conocían la existencia de los metales y su uso, pero renunciaron a los mismos, probablemente por necesitar importarlos. Desde el 3600 a. C. al 3000 a. C. se produce un extraordinario desarrollo con importantes mejoras de las técnicas de cultivo y una organización política y social primitiva muy eficiente. De las construcciones en piedra destacan los templos de Mudajdra, Tarxien y Ggantija, donde las técnicas de arquitectura se desarrollan en su máximo esplendor en la prehistoria de las islas. Continúan las importaciones de piedras y otros materiales de Sicilia, Lípari y Pantelaria y los productos manufacturados siguen saliendo de la isla, llegando incluso al suroeste de Italia. La desaparición brusca de esta cultura se ha atribuido a diversos factores: climatología adversa durante unos años con escasas precipitaciones, catástrofes naturales (terremotos), sobreexplotación de los recursos, ruptura de la delicada estructura social, superpoblación, etcétera, si bien los historiadores concluyen que debió ser una suma de todos o algunos de estos factores. HAGAR QIM: es un templo megalítico de Malta que data del período Ġgantija (entre 3600 y 3200 a. C.). Se encuentra en la cima de una colina en el sur de la isla de Malta y a 2 km al suroeste del poblado de Qrendi. En 1992, la Unesco declaró Hagar Qim Patrimonio de la Humanidad. El complejo de Hagar Qim: es un templo principal y tres estructuras megalíticas próximas. El templo principal fue construido entre 3600 a.C. y 3200 a. C., sin embargo, las ruinas del norte son mucho más antiguas. La entrada exterior sirve como un pasaje interior que conecta con seis grandes cámaras; el muro exterior está construido con grandes bloques en posición vertical, creando así un edificio extremadamente sólido. Este pasaje de entrada y primera sala siguen el patrón de los templos megalíticos de Malta, pero conforme la construcción avanzó, este diseño fue modificado considerablemente. Uno de sus muros contiene el mayor megalito maltés: mide cerca de 5,2 m y pesa unas 57 toneladas; su decoración consiste en motivos vegetales y espirales. Hay un altar decorado en sus cuatro lados. Durante las excavaciones se encontraron en su interior varias estatuas de mujeres obesas, que están expuestas en el Museo Nacional de Arqueología de Valeta. - Sorpresa Secreta: vamos, como cuando se visita la Cueva de los Verdes en Lanzarote y se nos recuerda que no debemos anticiparla a quien aún no tenga conocimiento de ella; en el Centro de Interpretación de Hagar Qim, ocurre lo mismo con una experiencia que se tiene allí, aunque no tenga que ver nada con la canaria; por otro lado, debiera de estar más lograda esa experiencia . . . ¡ no la contéis a la vuelta a casa ! Grabado del Yacimiento de Hagar Qim, mostrado en un panel de este yacimiento, obra de F. Vassallo, no confundir con el gran pintor barroco italiano Antonio Maria Vassallo del s.XVII *** Imagen borrada de Tinypic *** MNAJDRA: es el otro templo megalítico situado a 5oo mts. ladera abajo de Hagar Qim. Se encuentra cerca de un acantilado y desde él es posible ver el islote de Filfla. Mnajdra fue construido en el 3000 a. C. y es, por consiguiente, una de las más antiguas estructuras autónomas del mundo. Compuesta por piedra caliza de origen coralino, mucha más sólida que la de Ħaġar Qim. En 1992, la Unesco declaró el conjunto de Mnajdra, junto a otros cuatro sitios megalíticos en el archipiélago de Malta, Patrimonio de la Humanidad. >> Leed, si lo deseáis, este interesante artículo sobre los templos megalíticos de Malta: lacienciaysusdemonios.com/ ...or-a-adan/ Vista parcial sobre el Yacimiento de Mnajdra y la cubierta que protege estos dos yacimientos. A la izquierda el islote no visitable de Filfla *** Imagen borrada de Tinypic *** Valoración de la visita: para los amantes de la historia y de la antigüedad, visita imprescindible e inolvidable; a pesar de las altas temperaturas habituales en el verano de Malta, es una visita cómoda, pues la cubierta instalada sobre estos dos yacimientos para su adecuada protección de las inclemencias climatológicas, nos concede un respiro y sombra. Además la audioguía, en castellano también, es muy práctica y didáctica para tener el conocimiento limitado que unos yacimientos tan antiguos permiten alcanzar a los investigadores. Después de tomar un refresco en la cafetería, de la entrada de los yacimientos, sin demora regresamos a la parada de autobús (sin sombra alguna), pasando en pocos minutos el autobús 201 hacia el aeropuerto, en el que hicimos el trasbordo al X7 para la capital, Valeta, adonde llegamos a las 14,45h. De nuevo nos fuimos a comer al Café-Restaurante 282 en Republic Street, para entrar a las 15,30h. al MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, en la capital, Valeta: Escalinata en el interior del Museo de Bellas Artes. Se permite fotografiar sin flash, así que subid la sensibilidad de vuestra cámara lo que podáis para retratar esa obra que os ha llamado la atención, sin dar flashazo (seamos legales). *** Imagen borrada de Tinypic *** Está ubicado en un palacio del s.XVI propiedad de un caballero francés de la Orden de Malta, Jean de Soubiran, siendo restaurado hacia el año 1760 en estilo barroco; en él se alojaron Carlos de Orleans (hermano del rey Luis Felipe de Francia), el último virrey británico de la India y en el siglo XX el almirante de la flota inglesa en el Mediterráneo, Lord Mountbatten. Después de la independencia de Malta en el año 1964, el edificio alojó este museo nacional desde 1972, con una buena representación de los fondos de los Caballeros de la Orden, al abandonar éstos las islas maltesas; comprende obras desde el Renacimiento hasta la actualidad, con especial muestra del barroco italiano y maltés. En este museo estuvimos una hora recorriendo sus salas; aquí de nuevo, hicimos uso del Pasaporte Cultural, como en los yacimientos anteriores ; en este museo está admitido hacer fotografía, pero sin flash; pudimos conocer el legado pictórico de Malta a lo largo de su historia y en concreto de su máximo exponente, Mattia Preti; pintor italiano representativo del barroco final, inspirado en sus inicios en Caravaggio y posteriormente en el napolitano Luca Giordano. Fue nombrado caballero de la Orden de San Juan, visitando el cuartel general de la orden en Malta en 1659, pasando, en adelante, la mayor parte del resto de su vida en Malta. Preti transformó el interior de la Concatedral en La Valeta, con una gran serie de cuadros sobre la vida y el martirio de Juan el Bautista (1661-1666). Sus pinturas se conservan en muchos grandes museos, incluyendo importantes colecciones en Nápoles, La Valeta, en la Sacristía de los Cálices de la Catedral de Sevilla y en su ciudad natal de Taverna. Fuente: Wikipedia y <<Malta y Gozo>>, guía Guiarama compact-Anaya Touring, 3ª edición, febrero 2015. Como artista diestro en el manejo del claroscuro, algunos de sus cuadros nos gustaron especialmente. Consejo: aunque no seáis aficionados a visitar museos, no perdáis la oportunidad de contemplar en persona obras originales, unas conocidas por todos y otras no tanto, que no dejan en buen lugar a sus reproducciones en libros, incluso en catálogos o en los propios documentales de viaje, en televisión. Un sorprendente lugar para descansar, casi camuflados muy cerca de la batería de Saluting Battery *** Imagen borrada de Tinypic *** Después de un día muy interesante, buscamos un lugar especial para descansar a la sombra y disfrutar de un iced coffee y de un té inglés. ¿ En dóndé? si compartís vuestro secreto descubrimiento en Malta en el foro, os lo digo; (¿por qué añoráis ese local que tanto os gustó en algún viaje y de repente olvidáis su nombre, a la hora de compartir lo que habéis visitado con los demás ?) venga vá, . . . en días anteriores desde Upper Barrakka (extremo izquierda, cara al Grand Harbour), descubrimos la terraza de un café tan cercano como escondido, así que para allá nos fuimos. Café Deux Baronnes, en Triq Sant’Ursla o, más claro, saliendo de Upper Barrakka y por la derecha, bajando unos metros para acceder enseguida, en esa calle, y descubrir un acceso cerrado a Saluting Battery, (por dónde accedieron los invitados a la boda que os comentamos) y a la propia terraza de este café con magníficas vistas sobre el Grand Harbour, extrañamente apenas frecuentado y seguramente poco conocido por los turistas; bueno, así más tranquilidad para nosotros, para finalizar la tarde callejeando por Valeta y regresar de nuevo, a nuestro hotel, en el ferry Valeta-Sliema. La terraza del Café Dos Barones, en Valeta y lo que le espera a quien se vaya sin dejar propina al servicio, así que andaros con ojo. El espíritu de los Caballeros de San Juan aún está presente en Malta *** Imagen borrada de Tinypic *** Nota: os extrañaréis de que no mencionemos locales nocturnos; pues sí, en un país con horarios de cierre británicos y siendo cultural el sentido de nuestro viaje a Malta, no salimos más que dos noches un poco para recorrer el paseo de Sliema y relajarnos para descansar y madrugar siempre a las siete de la mañana. Lo siento por los noctámbulos, no podemos contaros más porque la noche maltesa para nosotros es desconocida; esa es para los adolescentes y para los menores de 30 años, casi por completo allí. Índice del Diario: MALTA, una estrella perdida en el Mediterráneo
01: Malta día 1 - Llegada a Malta
02: Malta día 2 - Concatedral de San Juan, Museo Arqueológico Nacional (Valeta)
03: Malta día 3 - Marsaxlokk, Valeta (Armería)
04: Malta día 4 - Museo Nacional de Guerra, Saluting Battery (Valeta)
05: Malta día 5 - Hipogeo (Paola), Birgu, Valeta
06: Malta día 6 - Hagar Qim y Mnajdra (Qrendi), Museo de Bellas Artes (Valeta)
07: Malta día 7 - Catacumbas y Domus romana, en RABAT y MDINA
08: Malta día 8 - Palacio del Gran Maestre (Valeta) y Museo Malta en Guerra (Birgu)
09: Malta día 9 - Traslado a la Isla de Gozo - Yacimiento Ggantija - Marsalforn
10: Malta día 10 - Ciudad de Rabat y Ventana Azul (Isla de Gozo) - Fín del viaje
11: Malta días 11 y 12- Regreso de Gozo, estancia en Valeta y despedida.
12: PROGRAMA ORIGINAL DEL VIAJE A MALTA - VALETA,TRES CIUDADES, SLIEMA
13: PROGRAMA ORIGINAL DEL VIAJE A MALTA: SUR - NORTE DE LA ISLA DE MALTA
14: PROGRAMA ORIGINAL DEL VIAJE A MALTA - CENTRO DE ISLA DE MALTA, ISLA DE GOZO
15: Un modo diferente de conocer Malta
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