Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Malta día 7 - Catacumbas y Domus romana, en RABAT y MDINA

Malta día 7 - Catacumbas y Domus romana, en RABAT y MDINA ✏️ Diarios de Viajes de Malta Malta

Jueves 23 Julio – día 7 – CATACUMBAS DE SAN PABLO, CATACUMBAS DE SANTA ÁGATA, DOMUS ROMANA (RABAT) Y CIUDAD DE MDINA (LA CIUDAD DEL SILENCIO). Salimos desde Sliema en el autobús 202 hacia Rabat. Con poco más de 15 minutos de viaje, dos jóvenes...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: MALTA, una estrella perdida en el Mediterráneo

Puntos: 4.6 (9 Votos)  Etapas: 15  Localización:Malta Malta

Jueves 23 Julio – día 7 – CATACUMBAS DE SAN PABLO, CATACUMBAS DE SANTA ÁGATA, DOMUS ROMANA (RABAT) Y CIUDAD DE MDINA (LA CIUDAD DEL SILENCIO).

Salimos desde Sliema en el autobús 202 hacia Rabat. Con poco más de 15 minutos de viaje, dos jóvenes franceses protagonizaron el desagradable incidente, obstaculizando la visión del conductor reiteradamente haciendo caso omiso de las indicaciones del mismo; estacionamos en el arcén y dos patrullas de la policía maltesa, nos pidieron que cambiáramos de autobús, el 203, quedándose los dos infractores en tierra con la policía, borrando, esta vez sí, la sonrisa de sus rostros; quizás no eran conscientes aún de que Napoleón abandonó la isla hace muchos años ya. Sin más incidencias, llegamos a las 10,45h a la localidad de Rabat, prima hermana de Medina (por su cercanía), en esta isla de Malta.

Hoy nos acercamos a la capital histórica de las islas maltesas hasta el año 1570, desde tiempo de los fenicios hasta la llegada de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, la pequeña ciudad de Mdina, unida a la actual ciudad de Rabat sin solución de continuidad. Los habitantes de Mdina, aún hoy en día, son descendientes de las familias nobles que fundaron sus casas en Mdina en el pasado: normandas, sicilianas, también españolas, desde el mismo siglo XII. Mdina se ha ido conformando con palacios, hermosos edificios barrocos, también su Catedral, todos protegidos por sinuosas, estrechas y sombrías calles que juegan al despiste con el visitante, también con los no tan pacíficos que recorrieron sus calles a lo largo de la historia y en un sentido más práctico, calles curvas que frenan el ímpetu de los vientos dominantes y paseando nos mostrarán una de las pequeñas ciudades medievales amuralladas mejor conservadas, en la actualidad, en Europa.

El punto de inflexión en la historia de Mdina, arranca en el año 870 , con la invasión de los árabes, al amurallarla y diferenciarla de los arrabales extramuros que darían forma al núcleo de Rabat, éste en su pasado romano, ya formaba parte de la conocida como “Municipium Melita” (ciudad de la miel). Dominación árabe que finalizó en el año 1091 con la invasión normanda; los normandos convertirían a Mdina en la capital feudal y aristocrática, levantando iglesias, casas nobles, ensanchando sus murallas y creando un gran foso a su alrededor; el año 1530, vería llegar nuevos dueños, al ceder las islas maltesas el emperador español Carlos I, a la Soberana Orden militar y Hospitalaria de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta, más conocida con posterioridad como Orden de Malta, quienes no fijaron la capital del archipiélago maltés en Mdina, sino en Birgu y más tarde en la actual Valeta. Siguiendo de la mano de la historia, otro hito para Mdina fue el grave terremoto del año 1693, renaciendo como hermosa ciudad barroca. El acceso a Mdina se hacía por un puente levadizo de piedra y una puerta, obra del arquitecto francés Charles François de Mondion en el año 1724, que nos dá acceso a un conjunto de estrechas calles unidas por plazas.

Plano Oficial de Turismo de Malta, de Rabat y Mdina ( ISLA de MALTA)

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Dejemos por un momento de hablar de Mdina y ahora lo hacemos de Rabat, adonde llega todo turista antes de adentrarse en la cápsula del tiempo que es Mdina.

La ciudad de RABAT, con unos 14.000 habitantes, se halla en el exterior protegiendo a Mdina, aunque en el pasado formó parte de esta última, como podemos comprobar hoy en día al visitar la Domus romana o las Catacumbas de San Pablo y las de Santa Ágata.

Acceso a las Catacumbas de San Pablo

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nuestra primera visita en Rabat, fueron las CATACUMBAS DE SAN PABLO: como es sabido, en los primeros tiempos del cristianismo, como religión perseguida, los enterramientos estaban prohibidos dentro de las ciudades, de este modo, las catacumbas, estos complejos de cementerios romanos subterráneos, realmente laberintos de pasillos y salas intercomunicados, estuvieron en uso desde el mismo s. I de la era cristiana hasta el siglo IV; aquí se alojan unas 1400 tumbas. La justificación de su nombre,San Pablo, se halla en el mito de estar unidas con la gruta de San Pablo, también visitable hoy en día en Rabat. Tienen la siguiente distribución: un gran vestíbulo interior en el centro de las catacumbas, del que parten los corredores en todas direcciones hacia multitud de galerías que alojan esas tumbas. Pequeñas capillas con mesas y bancos de piedra, situados junto a los nichos, sirvieron para las ceremonias religiosas de los entierros. Se han conservado muy pocos frescos, pero son el único testimonio en Malta de época romana. Se diferencian tres enterramientos: tumbas adoseladas (cama con columnas), loculus ( nichos excavados en los muros, muchos pequeños para niños) y las más familiares tumbas de suelo. Estas catacumbas se usaron en la Edad Media para el culto, aunque en tiempos modernos llegaron a ser, simples almacenes agrícolas. Con la entrada de pago (cubierta con el Pasaporte Cultural) se ofrece audioguía (en castellano) en varios idiomas.

Acceso a las Catacumbas de Santa Ágata

*** Imagen borrada de Tinypic ***

CATACUMBAS DE SANTA ÁGATA: esta santa, fue una cristiana que huyó de Sicilia, a Malta en donde predicó el cristianismo, durante la persecución de los cristianos ordenada por el emperador romano Decio, años 249 a 251. Su huída según cuenta la tradición, estuvo motivada para librarse de la insistencia amorosa del gobernador de Sicilia; ante tan descarado desplante, al regresar a Sicilia, Ágata fue encarcelada y torturada arrancándosele los pechos con unas tenazas, hecho reflejado en muchas pinturas y estatuas en Malta; para rematar la faena, fue quemada en la hoguera; ya véis que la maldad humana viene de antiguo.

Estas catacumbas tienen mayor extensión que las de San Pablo, unos 3 kms. de longitud, y se hallan debajo de la iglesia parroquial. Las catacumbas de Santa Ágata se hallan en una cueva natural, convertida en cripta en donde, según la tradición, esta santa predicaba. Se conserva en ella, un altar barroco con escultura en alabastro obra de Trapani en el siglo XVII y se pueden admirar unos hermosos frescos, estilo bizantino, restaurados de los siglos XII al XV. Estas catacumbas fueron profanadas, al igual que las de San Pablo, con la dominación musulmana de Malta. Junto a la iglesia, existe un pequeño museo con algunos frescos de los frescos más antiguos de Malta. La entrada de pago (no cubierta por el Pasaporte Cultural) no ofrece audioguía; el acceso de visitantes se realiza en grupos reducidos acompañados por una guía (religiosa) con explicaciones en inglés y maltés. Fuente: Guía Guiarama-Malta y Gozo, 3ª ed. 2015

La Domus Romana en Rabat
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Interior de la Domus Romana con el gran mosaico restaurado
*** Imagen borrada de Tinypic ***

DOMUS ROMANA: fue descubierta en lo que era un yacimiento funerario árabe, fuera de la muralla de Mdina, en el año 1881; se han hallado en esta casa romana (domus), suelos con mosaicos originales de gran detalle. En el año 1.920 se construyó el edificio para albergar los restos excavados de una gran villa del siglo I aC. y hoy en día un pequeño museo. Acceso de pago (cubierto con el Pasaporte Cultural) y sin posibilidad de audioguía.

IGLESIA Y GRUTA DE SAN PABLO: libre acceso. Iglesia edificada en el año 1675 con acceso contiguo, en su exterior mediante escalera, para entrar en la Gruta de San Pablo, adonde la tradición mantiene que San Pablo acudía a orar. En este caso, no visitamos ni la Iglesia ni la gruta de San Pablo; teníamos que seleccionar los lugares más interesantes para nosotros en nuestra visita por Rabat y Mdina y preferimos conocer los que mencionamos; tampoco nos gusta mucho lo de contribuir a mitificar en exceso ciertos lugares, cuando el sentimiento espiritual pensamos que se debe de cuidar dentro de uno mismo, no tanto en los edificios que se tienden a convertir con facilidad en atracciones turísticas, incluso convertirlos en aútenticos tótem.

Valoración: las dos catacumbas son muy recomendables visitar, aunque a nosotros nos gustaron mucho más las de Santa Ágata. La Domus Romana, en un edificio moderno, algo kisch la verdad, no nos atrajo apenas, teniendo como único interés, los escasos mosaicos conservados y los paneles explicativos porque de la domus romana, propiamente dicha, no se han conservado paredes algunas; las estancias originales hay que imaginárselas ayudados por algún panel museístico allí presente; se echa mucho en falta un audiovisual que recree la propia domus y la sitúe, convenientemente, en el contexto histórico de Malta.
Antes de entrar en la Domus romana, en un negocio familiar cercano, probamos por vez primera, los típicos “ pastizzi” malteses, en nuestro caso rellenos de guisantes, al no quedar los hechos rellenos de queso;no nos apasionaron, la verdad.

A las 14,30h. dimos por concluida la visita a la Domus romana y fuimos andando al muy cercano acceso de la histórica ciudad de MDINA.

Poco antes de entrar a la pequeña ciudad amurallada de Mdina, ante los bastiones que la defienden aún hoy en día; lo que hoy vemos como cuidado césped, hemos de recrear cubierto de agua en los siglos pasados, cuando el foso original cumplía su papel intimidatorio.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Plano de MDINA, instalado justo antes de acceder a la pintoresca ciudad

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El elegante Palacio Falzon a la izquierda, a la derecha, pasando frente a la Catedral de Mdina, enseguida entraremos por la calle a la derecha hacia el Palacio de Piro y el Restaurante Fontanella.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Como edificios principales en la Ciudad de MDINA:

- el PALACIO VILHENA: nada más acceder por el puente y puerta de la ciudad, a la derecha, hoy en día aloja el Museo Nacional de Historia Natural. Es del año 1.733 y obra del arquitecto de Malta, Giovanni Barbara, para el Gran Maestre portugués de la Orden, como su residencia de verano, aunque en adelante, con el deseo de ser residencia de los Grandes Maestres. Tiene un patio central y dos plantas, pasando a ser con el tiempo, tribunal, prisión, y ya durante el dominio británico en el s.XX, hospital militar.

-el PALACIO FALZON, edificio vecino de la Catedral, es el mejor exponente de la arquitectura normanda, y posterior residencia del artista y filántropo Olof Golcher (1889-1962); oportunidad única de conocer la residencia privada de un aristócrata, en Malta. Entrada de pago y audioguía.

-la CATEDRAL DE SAN PABLO( entrada de pago), después del edificio anterior destruido por un terrremoto, hoy se levanta un edificio barroco erigido por Lorenzo Gafa, entre 1697 y 1702, con influencias de Borromini.
Fijarse en los motivos decorativos del fuego y la serpiente que coronan los campanarios gemelos, son símbolos del primer milagro de S.Pablo en Malta. En su interior, al igual que ocurre con la Concatedral de San Juan en Valeta, el suelo contiene las lápidas de religiosos y nobles (aunque no de caballeros, como en Valeta).
Sobresalen además, la pintura del altar “ La conversión de san Pablo” de Mattia Preti, las labradas puertas de roble de la sacristía, por el lado norte, y el ábside con el fresco “ El naufragio de S.Pablo”, y " Aparición del santo a caballo", durante el sitio musulmán de Mdina del año 1.442, también de Mattia Preti; los frescos de la bóveda sobre la Vida de S.Pablo son obra de Giovanni y Vincenzo Manno.

-el MUSEO CATEDRALICIO: junto a la catedral, está alojado en el antiguo seminario barroco del año 1.733, con su bella balconada de los Atlantes, alberga además del tesoro de la Catedral, cuadros de Goya, Durero, Rembrandt, Piranesi o Van Dyck y exposiciones temporales.

- el PALAZZO DE PIRO: hoy en día además de acoger un restaurante, acoge también el Museo de Oficios, Herramientas y Tradiciones.

- el BASTIÓN de la Ciudad, desde donde obtener una espléndidas vistas hacia la Bahía de San Pablo.

Fuente: Malta y Gozo, Guiarama compact, edit. Anaya Touring, 3ª edición, febrero 2015.

Seguimos la peregrinación habitual a esta hora para comer, como cualquier turista, por delante de la Catedral (de pago, a la que no entramos) por una calle lateral eligiendo también para ello el recomendado restaurante FONTANELLA TEA GARDEN, en Bastion Street nº1: 1 botella grande de agua mineral+1 cerveza Cisk Lager+1 Ensalada mixta para dos + 2 Baguettes rellenas + 2 Espresso Lungo (nada buenos), total 23,70 euros; valoración: la sombra que ofrece la terraza exterior, con unas vistas normalitas, con la calima veraniega que vela el horizonte hacia la campiña cercana, hacia la Iglesia de Mosta y hacia el Estadio Nacional de Fútbol de Malta, casi supera a la calidad de la comida que ofrece ( los famosos trozos de tarta, imaginamos que se mencionan más por la cantidad que por la calidad, con la repostería tan rica que tenemos en España) y en cuanto a las vistas que algunos valoran tanto, no pasa de ofrecer lo de cualquier mirador en una isla con altitudes que no superan los 300 mts. sobre el nivel del mar. Lo de las vistas y las puestas de sol en los viajes, sería motivo de una tesina doctoral, en fin, para gustos colores.

La tan nombrada terraza-mirador en el Restaurante Fontanella en Mdina (Isla de Malta)

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Vista desde esta terraza del Restaurante Fontanella: al llegar a Malta se comprende enseguida cómo las edificaciones y los materiales con los que están hechas, la piedra local caliza de Malta principalmente, camufla tan bien sus poblaciones, desde el propio avión que nos lleva a estas islas.
La cúpula majestuosa de la Iglesia de la Asunción, en la cercana localidad de Mosta, llamará de inmediato nuestra atención a poco observadores que seamos; a la derecha, en la segunda fotografía, el Estadio Nacional de Fútbol de Malta. También desde las propias murallas de Mdina se alcanza a ver la Bahía de San Pablo y en los días más despejados, sobre todo fuera de verano, incluso el volcán Etna en Sicilia, según oímos comentar, que nosotros ni adivinamos.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Sólo se habla de este restaurante Fontanella, ¿qué sucede, que Mdina es tan pequeña que no tiene más restaurantes? pues menuda sorpresa al recorrer sus calles nos llevamos, pensando que eran apenas inexistentes; tripadvisor, relaciona hasta 21 establecimientos en Mdina, entre restaurantes, bares y cafés, aunque bien es verdad que la mayoría, en nuestra visita a Mdina, estaban cerrados al público. Así que es buen consejo que exploréis por vuestra cuenta locales poco o nada nombrados en internet, que en ocasiones son los mejores. Nosotros estuvimos a punto de entrar en el Palazzo di Piro, en Triq Is-Sur nº3, también con vistas de la isla y precios más asequibles de lo que indica su nombre, restaurante muy usado para bodas en Malta y con uno de los premios en restauración, este mismo año en Malta; se halla muy cerca y antes de llegar a Fontanella, sin embargo, al fin sucumbimos a los cantos de sirena de tanto comentario aquí en losviajeros y sin ser desaconsejable, con una comida nada especial y personal algo displicente para atender, nos arrepentimos de no haber entrado en Palazzo di Piro o en alguno de los otros bien valorados en Mdina, en internet, así que tomad nota.

A la salida del restaurante y a pesar del calor acostumbrado del verano de Malta a estas horas centrales del día, fuimos a pasear por las calles de Mdina, para conocer mejor esta pequeña ciudad histórica.

Esto es Mdina, la Ciudad del Silencio, (lo que nos recuerda el Consejo Local - Ayuntamiento-, de cuando en cuando, por medio de soprendentes paneles sobre las mismas paredes exteriores de los edificios); callejear al atardecer, en soledad, y algo alejado de los lugares más transitados por los turistas es un placer.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Después de hacer las habituales fotos atardeciendo en la ciudad y sus fotogénicas calles, subimos a las seis de la tarde al autobús 51 hacia Valeta.[/b] Cuarenta y cinco minutos después, nuevo paseo por la capital, finalizando en la Iglesia de Nuestra Señora del Monte Carmelo, dicho de otra manera, nos fuimos para identificar de una vez por todas, la omnipresente cúpula en el horizonte urbano de Valeta desde Sliema, el que sale en todos los catálogos de viaje de Malta, así que descartada la Iglesia de San Pablo, cercana, pero sin esa majestuosa cúpula, que merece ser contemplada con respeto, desde el interior del propio templo, de Ntra. Sra. del Monte Carmelo. Agencias y guías de viajes, tomad nota, y no sigáis confundiendo al personal con la de San Pablo.
Nuevo regreso a Sliema en ferry desde Valeta, relajado y rápido, una gozada.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 40
Anterior 0 0 Media 42
Total 0 0 Media 6577

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MALTA, una estrella perdida en el Mediterráneo
Total comentarios: 3  Visualizar todos los comentarios
Habesha1  habesha1  15/09/2015 08:59   📚 Diarios de habesha1
Tengo impreso tu excelente diario de Eslovenia(gracias,mil gracias) y espero ansiosa el resto de tu relato sobre Malta. Supongo que subirás alguna foto...
Mis 5 estrellas.
Fly55  fly55  15/09/2015 17:40   📚 Diarios de fly55
Comentario sobre la etapa: Malta día 5 - Hipogeo (Paola), Birgu, Valeta
A nosotros el hipogeo nos encantó! merece la pena! Veo que nos alojamos en el mismo hotel, el Sliema Marina, buen diario, saludos.
Marimerpa  marimerpa  16/09/2015 17:00   📚 Diarios de marimerpa
Muy buen diario, muy completo y ameno. 5 estrellas.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Malta y sus pueblos-2018Malta y sus pueblos-2018 Viaje en solitario,por libre y accidentado. Una semana recorriendo ésta pequeña isla pero con encanto. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189
DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚSDE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS Viaje de una semana a Malta en junio de 2018. Visitamos las 3 islas... ⭐ Puntos 4.97 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
7 días en Malta - Verano 20177 días en Malta - Verano 2017 Una semana recorriendo Malta y sus lugares más emblemáticos ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150
Descubriendo Malta y GozoDescubriendo Malta y Gozo Siete días en la República de Malta, recorriendo las islas de Malta y Gozo, descubriendo sus sitios arqueológicos, monumentos, museos, lugares de aguas... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109
BONITA MALTABONITA MALTA Semana Santa 2017 en Malta disfrutando de su gente y sus posibilidades. ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Malta: Visitas, experiencias, consejos
Foro Europa Foro Europa: Foro de viajes por Europa: viajes que abarquen varios países europeos o dudas generales sobre viajes por este continente.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1035
878578 Lecturas
AutorMensaje
Jorge1215
Jorge1215
New Traveller
New Traveller
12-04-2024
Mensajes: 2

Fecha: Vie Abr 12, 2024 04:34 pm    Título: CARNAVAL DE MALTA

Buenas tardes, Estamos planificando un grupo de amigos hacer un viaje el año que viene a un destino europeo y habíamos pensado en Malta, en la época de los carnavales. Me gustaría saber que tipo de fiesta es eso, en plan, es igual que los carnavales de Cádiz? que hay fiesta para todo rango de edades, desde pegarte el desfase padre hasta ir de chill contemplando los espectáculos (nosotros seríamos más de los primeros). Teniendo en cuenta esto, me gustaría saber en que zona sería mejor alojarse y por donde nos tendríamos que mover para estar en el meollo de la fiesta. Muchas gracias de...  Leer más ...
Indialuna
Indialuna
Moderador de Zona
Moderador de Zona
20-01-2008
Mensajes: 23592

Fecha: Vie Abr 12, 2024 04:38 pm    Título: Re: CARNAVAL DE MALTA

Bienvenido al foro Amistad

Fusiono tu mensaje en el hilo general de Malta, y te dejo enlace al foro con todos los hilos de este país.

Foro de Malta
javiky13
Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Mensajes: 5980

Fecha: Dom Abr 14, 2024 07:51 pm    Título: Re: CARNAVAL DE MALTA

La isla no es muy grande precisamente, así que te alojes donde te alojes, no vas a estar muy lejos de lo tranquilo o la fiesta.

Desconozco como es el carnaval allí, pero si quieres ir de "desfase padre", la zona de St Julian / Paceville. El norte de la isla es más familiar.
westy666
Westy666
Travel Addict
Travel Addict
08-08-2023
Mensajes: 81

Fecha: Dom Abr 14, 2024 08:45 pm    Título: Re: Malta: Visitas, experiencias, consejos

Efectivamente si te gusta la marcha, las discotecas y el ambiente joven, Paceville es tu sitio. Yo estuve alojada en St Julián y se oía muchísimo escándalo, menos mal que el hotel estaba bien insonorizado.

En 2022 estaban de obras por la zona.

No dejes de leer las recomendaciones del ministerio de exteriores sobre Paceville si vas a salir por allí de noche.

Un saludo.
Jorge1215
Jorge1215
New Traveller
New Traveller
12-04-2024
Mensajes: 2

Fecha: Lun Abr 15, 2024 11:41 am    Título: Re: CARNAVAL DE MALTA

Ya eso me he imaginado. Por lo que he podido investigar creo que si, la mejor zona para alojarnos es St Julian / Paceville. Aunque a lo mejor haya otros punto de la isla en carnaval que estén mejor a lo largo del día pero seguro que la noche acabe en esa zona porque parece ser que es donde está toda la fiesta.

Un saludo y gracias por el consejo.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Malta
ISLA COMINO-23-11-2018-MALTA
LANENA69
Malta
Calle de Rabat - Malta
Marimerpa
Malta
Acantilados en Dwjera - Gozo
Marimerpa
Malta
Blue Grotto - Malta
Marimerpa
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube