Norte y bellezón de paisajes

Norte y bellezón de paisajes ✏️ Diarios de Viajes de Santo Tome Santo Tome

Iris70 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Sao Tomé y Príncipe

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 8  Localización:Santo Tome Santo Tome

Hoy me ha tocado el norte. De nuevo con Cau y las turistas portuguesas. Y recogida puntual, como ayer, a las 0840h. Mismo precio, 40 eur (55eur con comida) Direis que por qué no contrataba la comida...y si no lo decís os lo cuento: tengo alergia al anisakis, una bacteria que está en el pescado y desconozco si los peces saotomenses tienen anisakis. Y aquí lo que se come principalmente es pescado. Y me da un poco de miedo fastidiarme las vacaciones si tengo que buscar un hospital por una reacción alérgica. Sí, tengo seguro médico pero...prefiero no arriesgar. Así que, bocata otra vez.

La primera parada es la roça Bela Vista que tiene a la entrada una guardería.

Como ya dije, impresionante la cantidad de niños que se ven en este país. Pregunto a Cau con qué edad empiezan a tener hijos. Me dice que con 15. Le pregunto cuántos hijos de media; me dice que 5 Chocado Y eso que las campañas de planificación funcionan porque hace años se tenía una media de 12 hijos.

Los críos de la guardería son una ricura. Primero nos miran con cara de susto. Nos miran a nosotras, miran nuestras cámaras, todo con cara de curiosidad. Otros niños más mayores que andan jugando por la roça se acercan también. Entramos en un aula y nos cantan una canción. Son adorables.

Norte y bellezón de paisajes - Sao Tomé y Príncipe (1)
Norte y bellezón de paisajes - Sao Tomé y Príncipe (2)
Norte y bellezón de paisajes - Sao Tomé y Príncipe (3)

De allí vamos a la zona donde producen el café. Todo manual. Es impresionante. Todo. Y qué bien huele!

Norte y bellezón de paisajes - Sao Tomé y Príncipe (4)

De allí salimos hacia la roça Agostinho Neto, antes llamada Rio de Oro. Esta sí que parece una auténtica miniciudad. Tiene hasta un hospital que dejó de funcionar en el año 1991 y que ahora se cae a pedazos. Es una de las roças más grandes e importantes de la isla y no debeis perderosla!

Norte y bellezón de paisajes - Sao Tomé y Príncipe (5)
Norte y bellezón de paisajes - Sao Tomé y Príncipe (6)

Salimos en dirección hacia las playas de Tamarindo, Morro Peixe y Lagoa Azul. Solo puedo decir que los paisajes son realmente espectaculares. Morro Peixe es un pequeño puerto de pescadores donde también tienen un proyecto destinado a cuidar la pesca artesanal y a las tortugas. Aquí no nos bañamos pero se pueden hacer fotos realmente bonitas.

Norte y bellezón de paisajes - Sao Tomé y Príncipe (7)

En Playa Tamarindo sí que nos dimos un baño. Al llegar la zona estaba bastante sucia de papeles, latas y porquería varia pero mientras nos bañábamos el gran Cau lo ha recogido todo. Y además he probado el tamarindo, muy ácido pero muy rico. También gracias a Cau que nos lo baja de un árbol.

Norte y bellezón de paisajes - Sao Tomé y Príncipe (8)

En la lagoa azul también nos hemos bañado, es una cala pequeña pero al parecer un paraíso para el esnorquel porque sus aguas son muy claras. Y hay varios pescadores. Y se pueden hacer unas fotos maravillosas.

Norte y bellezón de paisajes - Sao Tomé y Príncipe (9)
Norte y bellezón de paisajes - Sao Tomé y Príncipe (10)
Norte y bellezón de paisajes - Sao Tomé y Príncipe (11)

Tras el baño, el grupo comió en Mucumbli, un lugar encantador donde yo pude sentarme al sol mientras Cau y las portuguesas comían y pude disfrutar de las vistas increíbles del lugar.

Norte y bellezón de paisajes - Sao Tomé y Príncipe (12)

Después de la comida vamos a la roça de Diogo Vaz. También es un lugar bien interesante ya que tiene su escuela dentro y está explotada por una empresa camerunesa. Llena de niños que jugaron con Cau a hacer música con una lata. Todo un personaje este Cau. Él mismo se crió en una roça de la isla de príncipe. Quizás por eso tiene esa química especial con los chavales.

Norte y bellezón de paisajes - Sao Tomé y Príncipe (13)
Norte y bellezón de paisajes - Sao Tomé y Príncipe (14)

Por último fuimos a Neves y tras cruzar la ciudad bajamos a la zona del mar, donde se ve mucha pobreza. Vuelvo a insistir en que nadie nos pidió nada, ni mayores ni adultos. Ni siquiera si les haces fotos. Muchas veces te piden que les hagas fotos y piensas "ahora me piden dinero por la foto" y no, les gusta posar y que le enseñes la imagen. Sonríen. Ríen. Las niñas se sienten coquetas.

Norte y bellezón de paisajes - Sao Tomé y Príncipe (15)
Norte y bellezón de paisajes - Sao Tomé y Príncipe (16)

Otras mujeres no quieren, ven la cámara y te dicen "fotos no"! Y luego también sonríen. Los saotomeses son un pueblo absolutamente encantador. ¿Seguirá siendo así cuando el turismo llegue en masa? Porque llegará, seguro. A una joya como esta, llegará. En Portugal ya se está poniendo de moda como destino de luna de miel.

Solo puedo decir que ha sido espectacular. Las roças son realmente interesantes y los paisajes de la costa, impresionantes.

Norte y bellezón de paisajes - Sao Tomé y Príncipe (17)

Ahora me queda encontrar la forma de conocer el sur. Dicen que es más bonito pero veo difícil superar en belleza estos paisajes del norte!

Llego a mi casa y noto cómo se me caen los pantalones y el anillo me baila. Estoy adelgazando y no me extraña. Tengo que decir que la semana anterior estuve en Azores y, salvo el famoso cocido de Furnas, tampoco comí demasiado bien. Y pienso que ahora que aún es casi de día voy a salir a cenar. Voy al parque popular, al B24 y pido pollo. Me ponen medio pollo a la brasa que literalmente devoro junto con las patatas fritas. Está riquísimo. El pollo y la cerveza 110.000 dobras.

Regreso a mi habitación, ya de noche cerrada. Todo tranquilo. Algún "shssss shssss belleza, eh, tudo bem?" y sana y salva a casa.

Mientras me tomo una cocacola en la estupenda terraza de mi alojamiento llega Kiko, un turista que vive en Angola y pasamos un rato muy agradable charlando. Aunque habla portugués para mi sorpresa le entiendo bastante bien. Me enseña sus cientos de fotos de Angola, espectaculares! Su hobby es la fotografía y bien que podría ganarse la vida con ellas porque son alucinantes.

Y tras una buena charleta con Kiko, me voy a descansar. Mañana no tengo planes, no he visto a Edner y sigo sin saber si me ha encontrado grupo para el sur y Cau, desgraciadamente no tiene grupo en los próximos días

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Sao Tomé y Príncipe
Iris70  Iris70  03/11/2015 21:57   📚 Diarios de Iris70
Comentario sobre la etapa: Volveré!!
Lo prometido es deuda. Ya están colgadas las fotos!!
Lozanam  lozanam  04/11/2015 15:20   📚 Diarios de lozanam
Comentario sobre la etapa: Y en el sur...playas y más playas
Qué buen diario Iris, gracias a tus breves relatos me he hecho una buena idea del lugar, que había escuchado pero no conocía. Me ha gustado y me lo he leído enterito!!!
Bravo Iris!!
NaranjoNaranjo  NaranjoNaranjo  15/11/2015 20:34   📚 Diarios de NaranjoNaranjo
Interesante país e interesante diario.
Gracias por compartirlo.

www.losviajeros.com/ ...hp?b=12168
Pepa-  pepa-  29/01/2018 13:10
Muchas gracias por este diario.Me ha sido de gran ayuda para planificar el viaje a Santo Tomé.He tomado muy en cuenta tu reflexion de alojarte unos dias en el norte y otros en el sur por la poca infraestructura de carreteras.Gracias de nuevo!
Iris70  Iris70  01/02/2018 11:29   📚 Diarios de Iris70
Me alegro mucho Pepa, espero que disfrutes mucho y nos cuentes tu experiencia.

Pais Tema: Santo Tomé (Sao Tome) y Principe
Foro África del Oeste Foro África del Oeste: Foro de viajes de África del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger.
Carmenpg
28-04-2023

Fecha: Mar Abr 23, 2024 11:31 am    Título: Re: Santo Tomé (Sao Tome) y Principe

No consigo ver el que comentáis que se llama "Apresentação" , ¿es de Airbnb? En booking y en Google ni rastro Confundido
luis_cñ
Luis_cñ
17-05-2017

Fecha: Mar Abr 23, 2024 11:38 am    Título: Re: Santo Tomé (Sao Tome) y Principe

www.airbnb.es/ ...X4N0z5jwNB

Este es el enlace en Airbnb.
También tengo el número del dueño, Rito +239 996 4860
Es un personaje curioso, ya os digo que mueve mucho en la isla. Yo la verdad es que no puedo decir nada malo. No se cómo es el contacto con el por WhatsApp.
luis_cñ
Luis_cñ
17-05-2017

Fecha: Mar Abr 23, 2024 11:41 am    Título: Re: Santo Tomé (Sao Tome) y Principe

Hola Carmen, Me parece un itinerario genial, que ganas!! Del Mucumbli no te arrepentirás, es un lugar bien guay. Lo que si veo es que quizá tres noches en el centro pueden ser muchas. Yo le daría una más al sur. Pero eso va según los lugares que quieras tú ver. Respecto a lo del coche, es mejor que lo tengas todos los días después de Príncipe. En el sur no lo vas a usar todos los días, pero alguno seguro. Para ir a porto alegre por ejemplo...aunque también se puede ir caminando. El tema es que para ir e irte es imprescindible, y allí no tendrás manera de entregarlo y que te lo...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Mar Abr 23, 2024 03:06 pm    Título: Re: Santo Tomé (Sao Tome) y Principe

Esa es la ventaja que yo le veo a alquilar un coche, si encuentras un precio interesante. Cualquier conductor os va a cobrar un precio bastante alto para ir o volver desde la capital a las playas del sur, porque a partir de Angolares la carretera se pone muy mal. Por eso creo que el gasto de alquilar un coche 3 días no será mucho mayor que pagar un viaje de ida y otro de vuelta. Si estáis más días ya sería cuestión de ver si compensa porque lo vais a usar. Como dice el compañero, a pie se puede hacer una buena parte de la ruta entre playas, si no recuerdo mal hay sombra de árboles para que...  Leer más ...
Carmenpg
28-04-2023

Fecha: Mar Abr 23, 2024 03:41 pm    Título: Re: Santo Tomé (Sao Tome) y Principe

Genial Luis, estaba pensando justo si el sur no merecía más respecto al centro, así que me has dado respuesta justo a eso.

Y lo del coche, es cierto que entre devolver y coger y tal ,me va a salir lo comido por lo servido. Voy a echar un vistazo a los coches del español que creo que comentabáis por ahí, Tortuga rent-a-car creo que se llama. Si lo conocéis o conocéis otro mejor, abierta siempre a vuestra experiencia.

Os voy a deber unas cervezas a este paso jejejeje, pero bueno, cuando vuelva espero ayudar a otros que se aventuren a ir Avergonzado Muchísimas gracias!

Santo Tome
Boca do Inferno
Sagitari
El rest. Salutar (Casa do Ney)