Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!!

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! ✏️ Diarios de Viajes de Myanmar Myanmar

8 de Agosto de 2015. Y 8 de agosto ya, madreeee , dejábamos atrás nuestro segundo destino a visitar en Myanmar. El primero como ya sabéis fue la Maravillosa y Colonial Yangón con la IMPRESIONANTE Shwedagon Paya o la Sule Paya y, el segundo , el...
Emerald Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX

Puntos: 4.8 (58 Votos)  Etapas: 27  Localización:Myanmar Myanmar

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (1)
LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (2)
LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (3)

8 de Agosto de 2015



Y 8 de agosto ya, madreeee Chocado , dejábamos atrás nuestro segundo destino a visitar en Myanmar.


El primero como ya sabéis fue la Maravillosa y Colonial Yangón con la IMPRESIONANTE Shwedagon Paya Heart o la Sule Paya Amistad y, el segundo, el Lago Inle en donde habíamos visto nuestro dos primeros monasterios de teca, uno en tierra firme y, el otro, suspendido sobre pilotes Aplauso en el Lago Inle.

Eyyy, y no me puedo olvidar de mi KAKKU que tanto y tanto me enamoró!! Fiesta

Hoy volaríamos hasta Bagán, un sitio lleno de historia y con una llanura que alberga nada más y nada menos que 5000 templos Chocado aproximadamente, uno arriba o uno abajo, yo creo que da igual ¿no? Mr. Green jajajaj.

Pero antes de este vuelo que era por la tarde o, bueno, más bien al mediodía, visitaríamos las Cuevas de Pindaya junto con una pequeña fábrica de bambú que me encantó y el mercado Aplauso de la ciudad.

Y, por ello, a las 8 h estábamos despidiéndonos Trist de nuestro súper desayuno en el Zawgi Inn hotel con ese mango tan bueno Riendo y… posteriormente, hacer el check-out.

Que gente más maja los del hotel Amistad . Salieron a despedirse las tres chiquillas que estaban en la recepción, sala de desayunos, etc. jajaja, es que en Myanmar, en estos hotelillos tan chiquitines, lo tienen todo unido Guiño jejejej y el dueño o jefe que no dejó que cogiéramos el equipaje para, simplemente, introducirlo dentro del maletero del coche que era ya tan familiar para nosotros al igual que nuestro genial conductor del que os tengo que confesar, no recuerdo el nombre Avergonzado .

Este día, os adelanto, fue también brutal de guayyy Muy feliz , jajajja!! La agencia o mejor dicho nuestro chófer, cumplió a rajatabla con todo lo pactado Aplauso y añadiendo alguna cosa más como, por ejemplo, antes de subir a la colina en donde se encuentran las Cuevas de Pindaya, nos llevó hasta el mercado matutino de la ciudad que tiene el mismo nombre aunque… lo realmente bien contado es que las cuevas tomaron el nombre de la Ciudad de Pindaya Mr. Green o… pararnos en medio de la nada, rodeados de bellos campos verdes en los que se veía a los locales arando con sus búfalos de agua o pastores que iban por el camino con sus rebaños de ovejas y cabras Amistad y… una imagen que nunca podré olvidar fue el saludo de dos niños que, subidos a lomos de estos enormes búfalos, nos prodigaron y que, por supuesto nosotros, devolvimos con entusiasmo. Aplausos

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (4)

Increíbles estampas de la vida cotidiana!

Sí, os recomiendo esta otra visita y si además voláis desde aquí hasta Bagán o Mandalay o Yangón Ojos que se mueven si hacéis el itinerario al contario que nosotros, no dejéis de admirar el bello paisaje que te va envolviendo hasta llegar a Pindaya.

Y así fue como a las 8 h, ya se había convertido en una costumbre el salir a esa hora de la mañana Riendo que, por cierto, para mí es buena porque no es ni muy pronto porque tendrías que madrugar un huevo Malvado o muy loco y eso ya no mola tanto jajaja, ni muy tarde, por lo que te da tiempo perfectamente para ver todas las visitas programadas como, por ejemplo, en el día de hoy.

Como cogíamos de nuevo la misma carretera y para ello, pasábamos por delante de la agencia, paramos un momentico para despedirnos y decirles que sí, que les recomendaríamos en España pero… que tuviera en cuenta que si los españoles le decíamos una cosa Ojos que se mueven , tendría que cumplirla porque si no Ojos que se mueven , se acabó el negocio con España Malvado o muy loco . No, no, prefiero ser sincera y decirles las cosas como son. Pelea

La lástima que su hijo, Chocho Guiño , no estaba Trist y no pudimos despedirnos del chavalín que fue una auténtico cielo Amistad y al que le cayó también el rapapolvo del siglo Confundido y… ahora que lo pienso bien, pobrecico, que cara tenía de susto en ese momento pero, oye, de todas las experiencias se aprenden, tanto las positivas como negativas.

Una vez en el coche, de nuevo los mismos paisajes verdes, verdes, con sus campos de arroz Heart y la gente andando por los arcenes de la carretera, pasamos por el Monasterio del primer día en el que volvimos la cabeza para admirarlo por última vez y… en un nada, nos encontramos de nuevo en el cruce con la otra carretera pero, esta vez, no había que dirigirse hacia la derecha para ir hacia Taunggyi Ojos que se mueven si no que tomábamos la izquierda, siguiendo la estela hasta Heho pero, ojo, no penséis que Pindaya está cerca de Heho ¿eh? Bueno, en kilómetros sí Ojos que se mueven pero debido al camino de tierra que tomamos Confundido , pues claro, las distancias en tiempo se hacen más largas.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (5)

Os puse en la anterior etapa, el mapa con la ruta desde Nyaungshwe hasta Taunggyi y desde allí, hasta Kakku, pues bien, ahora, aquí tenéis la ruta por carretera que seguimos hasta llegar a Pindaya y de paso, os sirve para situaros Muy feliz ¿ok?

Pues bien, esta carretera sin asfaltar Confundido y que discurre por entre los campos verdes es una caja de sorpresas Riendo porque al igual que te encuentras con los típicos labradores Amistad , de repente…. Zas Chocado !!! un peazo de rebaño de vacas que hace que tengamos que parar ajajaj. Alucinante ¿verdad? Bueno, y ya no hace falta que os diga que nos encantan los animales del tipo que sea aunque sean vacas y llevaban unos terneritos Heart monísimos!

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (6)

Parados en la carretera dejando pasar a un rebaño de vacas!

Ainssss, son súper majicos!! Kiss

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (7)

Monisísimos!!

Así es imposible aburrirse Guiño jajajaj. Y entre estos paisajes preciosos, en una hora y media aproximada, llegamos a Pindaya y al ir hasta las cuevas pasamos por el mercado de la ciudad y nuestro amable conductor Amistad , nos dijo que como íbamos bien de tiempo, que si queríamos pasar un rato por el mercado y ante tal pregunta… como iba a ser negativa Mr. Green jajajaja. ¡¡¡ Un mercadito, MOLA ¡!! Jajajaj. Aplausos

Además, este sí que era un mercadito auténtico. Ubicado entre callejones estrechos y en algunas partes con más mierda que el palo de un gallinero… Mr. Green pero con un encanto que me fascina Muy feliz jajaja. Esto, esto es lo que más me gusta, mezclarse con la gente local pero de verdad de la güena y no en aquellos que ya están preparados para el turismo Ojos que se mueven aunque… igualmente me gustan ¿eh? Riendo jhijijij.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (8)

Mercadito auténtico, auténtico ¿verdad?

Como cualquier mercado del Sudeste Asiático vimos los típicos productos como diferentes variedades de arroz Amistad y… una cosa que me llamó mucho la atención pero no sólo en éste si no en otros, es que les encanta el dulce Riendo . Sí, sí, porque siempre tienen un montón de puestos con zalamerías de todo tipo que, sinceramente, no probamos pero tenían un pinta de ser de pegajosas… Guiño jajaja.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (9)

Que golosones son jajajaj!

Y qué me decís de los “ultramarinos”??? Chocado Vendiendo un poquito de todo y siempre en su puerta, colgando bien de los marcos o bien del dintel, los mini sobrecitos individuales Aplauso de champú, gel, mascarilla, etc.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (10)

Cómo me molan jajaj!

Oye, y al hilo de este tema, yo lo veo súper cómodo Aplauso aparte de que si sois de los que viajan con poco equipaje y os gusta ir comprando sobre la marcha este tipo de productos, aquí en Myanmar los encontraréis por todas partes y, de verdad, que al ser mono dosis es muy práctico Muy feliz . Compras unos cuantos de lo que se necesite y al cabo de unos días, otros pocos. Si os da igual qué tipo de champú utilizar o marca, aquí tenéis una gran solución. Sonriente

En mi caso, ufff, si vierais el neceser que llevo Avergonzado jajajaja, un día de estos os tengo que hacer una foto jajaja, pero me tendría que coincidir con el inicio de algún viaje que es cuando está todo verdaderamente preparado y organizadico Mr. Green jejeje.

También vimos mujeres de la Etnia Intha Amistad , tan fáciles de identificar por sus originales tocados que portan en sus cabezas, da igual que sea un pañuelo o… una toalla o manta como en este caso Chocado jajaja.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (11)

Vendiendo productos frescos, frescos!!

Tienen un arte las jodías Mr. Green para llevarlos sin que se les caiga porque tampoco es que los lleven enrollados, es como si los dejaran reposar sobre sus coronillas y ya está.

Ahhhh, y las delicatesen gastronómicas???? Ojos que se mueven Buala, pero que guayy, aquí comenzamos a ver algunas que… mejor que no os lo explique si no mejor, que lo comprobéis vosotros mismos y luego me contáis qué os parece Mr. Green ¿vale?? Jejejje.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (12)

Compis, sabrosas parecen ¿no? Ummm, ummm, a la brasica, vuelta y vuelta jajaja!

Y qué decir de la ropa, pues como en todas partes del mundo. Poner una tiendecita con lo “último” Guiño y siempre veréis mujeres revolotear alrededor Guiño jajaja.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (13)

Jejejej, ropita, ropita!!

Otra cosa de la que creo no os he hablado hasta el momento es de la Lotería Nacional.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (14)

Puesto de Lotería Nacional

Vayáis a la ciudad que sea, al poblado que sea, encontraréis estos puestos de Lotería Nacional a la que son muy aficionados Guiño .

A mí me hicieron mucha gracia la primera vez que los vi Muy feliz en Yangón, de hecho, esta foto, es de allí y como os iba diciendo, la Lotería o en Birmano Aungbalay que traducido literalmente es “Puede Ganar” Riendo jajaja, buena frase ¿eh??? mola jajaja!, es administrada mensualmente por el Departamento de Loterías del Estado del Ministerio de Finanzas.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (15)

Ainssss, que carica tengo de sueño jajaja, no me extraña, ese día nos habíamos levantado a las 4 de la mañana!

Los billetes de lotería son impresos en una fábrica que se encuentra en Wazi, en la Región de Magwe, y aquí mismo se elaboran la moneda nacional, el Kyat y los Pasaportes. Aplauso

Se cuenta que la primera lotería nacional se introdujo durante la Dinastía Konbaung pero se intentó establecer una oficial en 1.878 durante el reinado de Thibaw Min con el intento de aumentar los ingresos del País pero esto produjo disturbios porque no estaba bien vista Confundido por diversos motivos como, por ejemplo, la condena contra el juego por parte de los monjes budistas y únicamente duró dos años.

Tuvieron que esperar hasta el año 1.938, año en el que sí Ojos que se mueven y bajo dominio británico se estableció la misma siendo la única forma de juego de azar legal en Myanmar.

Ah, también es muy curioso el dato de que el sorteo es mensual Chocado y no semanal o diario como ocurre aquí en España.

¿Queréis ver cómo van los resultados este mes?? Guiño Jajaja, pues aquí los tenéis! Mira que si habéis comprobado y estando allí os toca Mr. Green , ¿os imagináis? Jajaja.

www.myanmarelottery.com/

Eyyy, y ya que estamos con curiosidades de Myanmar Ojos que se mueven , no puede faltar el que os hable del famoso Betel que por primera vez, vimos en Yangón como ya os comenté en nuestra primera etapa por dicha ciudad.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (16)

Las hojas del Paan para hacer el Betel

El famoso BETEL, una mezcla de tabaco y otras sustancias estimulantes envuelta en una hoja de betel que los birmanos mastican constantemente Ojos que se mueven . El betel es la razón por la que muchos birmanos tienen la boca roja Chocado y los dientes destrozados Trist . Mascar betel aumenta la salivación y es normal que los birmanos escupan este líquido rojo a todas horas Mr. Green . Resulta muy chocante hasta que uno se acostumbra pero ya os digo que… eso fue la primera hora de estar en Birmania, después de la sorpresa inicial Chocado , lo veíamos tan normal Riendo jajaj.

Pero… ¿qué es realmente? Ojos que se mueven Es un preparado estimulante, psicoactivo de hoja de betel combinada con nuez de areca y/o tabaco curado. El paan es mascado antes de escupir Confundido o tragar la saliva. Existen numerosas variantes de paan. Es usual agregar una pasta a base de cal para adherir las hojas. Algunas preparaciones del sudeste asiático incluyen pasta de katha o mukhwas para refrescar el aliento.

El paan también es denominado quid de betel. Es muy común su consumo en Asia, y en otros sitios por inmigrantes asiáticos, con o sin el agregado de tabaco, es un producto adictivo Malvado o muy loco y que induce euforia con efectos nocivos sobre la salud Trist .

Todo el mundo masca estos “Chicles de tabaco”, desde adultos, jóvenes y, sobre todo, las ancianitas Chocado jajaja, sí, sí, ya las veréis ya, es curiosísimo Riendo !

Pero lo que no saben o no quieren, son sus riesgos para la salud ya que puede provocar cáncer de boca Trist . Esto es el dilema de siempre y yo, como fumadora que soy Avergonzado , claro que sé que es súper perjudicial para mi salud pero… es tan difícil dejarlo… En fin, cambiemos de tema que si no… la voy a liar parda Mr. Green jajaja.

Si queréis saber más sobre la hoja del betel, os dejo este enlace a la wiki en donde cuenta un montón de cosas:

en.wikipedia.org/wiki/Betel

Oye, y ya vale de tanto rollo ¿no? Avergonzado jajajaja! Claro, luego que me decís que os vais de viaje en julio y estamos hoy a 3 de marzo y aquí estoy yo Ojos que se mueven , todavía con Las Cuevas de Pindaya Mr. Green jajaja, y… eah, vámonos con ellas ya ¿ok?

Y así fue como después de nuestro súper paseo por este mercado tan molón Aplauso , nos subimos en el coche para ir hasta las Cuevas que se encuentran en lo alto de una montaña detrás justo de la población de Pindaya.

Una vez arriba, como siempre, pagar por la entrada 3.500 Ks por persona y… ostras, conforme íbamos ascendiendo a pie la última cuesta hasta llegar a la entrada principal porque el parking de los coches o autobuses está al inicio de ésta que… menuda judiada tú Malvado o muy loco , ya lo podían haber puesto arriba ¿no? jajaja, pues… jolín, qué era lo que veían nuestros ojos Chocado , ¿una araña gigantesca??? No, no podía ser pero resulta que sí, sí que era jajaja, una mega araña y enfrente suyo una figura local con un arco y una flecha apuntándola.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (17)

Subiendo la cuesta hasta la entrada viendo sorprendidos la araña y... entre el cansancio y el susto jijiiji, tuvimos que sentarnos en estos bancos de piedra que están en la misma puerta dorada!

De verdad que hubo un momento que pensé que estábamos en las Fallas de Valencia Chocado jajaj, porque tal es el parecido de ser un ninot Riendo que… bien podrían estar en una de las Fallas y si no, mirar, mirar estas fotos Guiño jajaj.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (18)

SOS, que se me come jajaja!!

Pero… como todo, se supone que tiene una explicación y la misma es ésta y ya de paso, nos metemos en materia acerca de las Cuevas de Pindaya. Sacando la lengua

Efectivamente, las Cuevas de Pindaya se encuentran en las colinas del estado de Shan, al lado de la ciudad de mismo nombre y que cuenta con una leyenda propia con arañas Chocado y todo jajaj.

La misma explica como una enorme y monstruosa araña Confundido que habitaba en estas cuevas secuestró a una bella Riendo princesa. Pelea

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (19)

Churriiii, vuélvete, que la tienes detrás y se te come a ti también jajaja!!

Ahhh, pero tiene que haber un príncipe azul Mr. Green en todo cuento o leyenda jijijii, cuyo nombre se pierde en la historia pero posiblemente pudo ser el Príncipe Khummbaya y el cual fue llamado para que rescatara a la princesa. Entró en la cueva con un arco y flecha y corriendo gran riesgo consiguió matar al gigante arácnido. Pelea

Y con esta pequeña leyenda Guiño , comenzamos nuestra visita a las Cuevas de Pindaya.

Ayyyy, y esto ya me recordaba al año anterior en Sri Lanka Malvado o muy loco , tooodos los templos en lo alto de puñeteras cimas Confundido . No sé la cantidad de escaleras que pudimos subir, madre mía Trist jajaja y… de momento, que nos estábamos librando en nuestro viaje en Myanmar, no podían haber pasado cinco días sin haber ascendido una cuesta o múltiples escalones y… mirando el final de las mismas, iniciamos un lento subir jajaj y eso que era por la mañana pronto Ojos que se mueven pero… joerrr, como las odio Doblemente malvado ¿eh?? Hombre, el culete se beneficia y las piernas también Mr. Green pero mi moral no Guiño jajaja.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (20)

Todo el trecho que ya habíamos ascendido desde la misma puerta en que se encuentra la araña ahí abajo y el parking un poco más alejado, ¿lo veis?

Menos mal que por lo menos, están cubiertas por un techo Aplauso y esto evitaba que nos diera de lleno todo el sol y… otro punto a su favor, son las vistas que desde allí se divisaban, IMPRESIONANTES Heart .

Todo tan verde Amistad y justo debajo nuestro, en la base de la colina, un templo con sus estupas doradas que destacaban sobre la vegetación haciendo una gama de colores preciosos.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (21)

Preciosas vistas!

Ahh, y muy buena idea también, que como ya habéis visto en una primera foto, había asientos de piedra en forma de sillones Guiño que hacían que cada cierto rato, me sentara para descansar un poco Muy feliz . Mi churri no, este es como una cabra loca que prefiere subir todo de tirón Mr. Green y hala, arriba ya descansar un rato pero es que él está en forma, yo, ni de coña Avergonzado jajaj.

Ostras, otra cosa que nos he contado Ojos que se mueven y es que conforme vayáis ascendiendo y si os vais asomando, veréis un laberinto de distintas escaleras Chocado y que llevan a diversas cuevas pero, sólo, se puede visitar en estos momentos una de ellas.

Y a las imágenes me remito jejeje! Fiesta

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (22)

¿Veis? Todas esas escaleras conducen a otras cuevas!

Admirando estas preciosas vistas, por fin, llegamos hasta la entrada de la cueva Aplauso en la que está este plano que… si sois capaces de descifrarlo Ojos que se mueven , os doy un premio Riendo jajajaj.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (23)

Mapa de las cuevas

Ainssss, joooo, pero aún quedaban unos últimos escalones más Malvado o muy loco hasta la verdadera entrada.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (24)

Por fin, la entrada a la cueva natural!

Pero, de verdad, merece totalmente la pena desviarse hasta Pindaya para ver esta descomunal cueva Amistad que con sólo poner un pie en ella, se te ponen los pelos como escarpias y… ¿por qué? Pregunta

Prosigo con datos de dichas Cuevas ¿ok?

De las tres grandes cavernas, sólo la cueva situada más al sur es la que se puede visitar o la que está abierta al público. Se extiende por lo menos a lo largo de unos 500 metros pero lo que hace especial esta cueva no es la grandeza si no las 8.000 imágenes de Buda Chocado consagradas en su interior. GUAUUUUU!!!

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (25)

Aquí tenéis algunas de las 8.000 figuras!!

Se dice que se empezaron a colocar en el S. XVIII y XIX pero aún hoy en día, el número sigue creciendo debido a las donaciones altruistas de administraciones, particulares e, incluso, de otros Países. Aplausos

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (26)

Imágenes de Buda por todas partes de la cueva, llegando hasta el techo de la misma!!

Esto hace que, quizá, sea la colección de más grande y consistente de la Iconografía Budista Chocado ya no sólo en Myanmar si no en todo el Sudeste Asiático.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (27)

Y sí, me vuelvo a reiterar, GUAUUUU, GUAUUU y GUAUUU Muy feliz jajaja, cuando entras, una enorme cueva natural albergando cientos y cientos de figuras de Buda de distintos tamaños, formas Amistad y, bueno, en cuanto al color, predomina el dorado.

Mira, me acabo de acordar de otra cosa Ojos que se mueven . Como en todos los templos o lugares sagrados en Myanmar, hay que descalzarse pero en este caso, al ser una caverna natural con estalagtitas y todo, éstas gotean puesto que debe de haber filtraciones de agua y el suelo está mojado por lo que hay que tener especial cuidado en algunas zonas porque resbala Malvado o muy loco y esto de tener cuidado es complicado Confundido porque entre que uno va con la boca abierta y con la cabeza levantada mirando y mirando por todas partes admirando toooodas las imágenes y, sobre todo, porque en alguna de las zonas de la cueva, la altura de la misma es considerable Chocado , hasta tal punto que casi, casi, ni se divisan las de más arriba.

Bueno, bueno, y los laberintos que hay Muy feliz que fácilmente uno se pierde dentro de los estrechos pasillos en los que en algunos de ellos, se tiene que pasar de lado.

La verdad, a mí me encantaron Heart . Hemos vistos muuuuchos templos, muchas pagodas, dagobas, budas pero… hasta este extremo, nunca y por esto y por todo lo que estábamos viendo de Myanmar, nos estaba gustando muchísimo Amistad , de momento, el viaje. Eso sí y creo que os lo he comentado ya en alguna ocasión, salimos de Budas hasta los mismísimos… Mr. Green jajaja, ya me entendéis ¿no? Guiño jajajaj.

Y, por supuesto, comenzamos a andar por sus pasillos. Angel

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (28)

Que guayyyyy jajaja!

Eyyy, otro inciso, otro inciso Mr. Green jajaja. Hay muy poca luz en el interior Confundido y si no se lleva una cámara que sea bastante buena en cuanto a flash o que capte la poca luminosidad que hay, las fotos salen un poco chuchurrias Trist como en nuestro caso ya que yo iba con el móvil y Miguel con nuestra cámara que sin ser de las buenas pero tampoco una patata, pero claro, con tres años que tiene, se ha quedado súper obsoleta ya Ojos que se mueven jajaj, por eso, os adelanto que… estas imágenes no son tan chulas como las que he subido de los exteriores pero no os dejéis engañar porque su interior es… alucinante.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (29)

Con la oscuridad de la cueva y el reflejo de la poca luz que entra, ni se me ve jajaj!

Otra cosa que os servirá de gran ayuda, es llevar una linterna porque con ella podréis alumbrar las partes más altas o los rincones a los que no podáis acceder para ver mejor las figuras. Aplausos

Y, más, más cosas jajajaj Mr. Green . Ummm, dentro no hace nada de calor Confundido ¿eh? Al principio la humedad es brutal y pegajosa pero cuando te vas internando por su interior, ésta se convierte en fresca Ojos que se mueven por lo que, aparte, de que acordaros de que si vais de tirantes, vosotras, un pañuelo o una chaquetina o camiseta de manga corta será necesaria para tapar vuestros hombros puesto que como sabéis, no se pueden ni enseñar las rodillas ni los hombros Doblemente malvado pero esto es como en cualquier otro País del Sudeste Asiático, estas costumbres son las mismas.

Y bueno, sigamos, sigamos jejeje. Nada más subir esas escaleras de entrada, una primera abertura o sala en la que ya hay cientos de Budas Chocado y que las fotos anteriores cercioran este hecho.

También comprobaréis en ellas que son distintas entre sí Ojos que se mueven , hay de diversos estilos arquitectónicos, gamas, tamaños, formas,… debido a las diferentes donaciones que se hacen Aplauso .

Dicen que es de los pocos lugares en donde se pueden ver figuras de la época Bhisakkaguru, unas 70 en total, pero… ¿cómo distinguirlas si no somos unos expertos en la materia Ojos que se mueven ? Pues la forma más fácil es que si en una de las imágenes contempláis una semilla en la palma de su mano derecha Chocado , BINGO, habréis descubierto una de ellas entre las 8.000 existentes Mr. Green , vamos, como buscar una aguja en un pajar Guiño jajaaj.

Estas figuras son las únicas en todo Maynmar y provienen de la rama del budismo Mahayana en lugar de la característica Therevada que se práctica en todo el País.

Ah, no os he dicho que toda esta cueva en realidad se llama Shwe Oo Min Pagoda siendo el nombre de Pindaya el conjunto entero de cuevas. Dato importante que se me había olvidado Avergonzado jejeje.

Todo este complejo de cuevas de piedra caliza totalmente natural tiene su propia festividad y se recomienda que se visiten durante la primera semana de marzo puesto que locales venidos de todas partes acuden a las mismas para venerar a las 8.000 estatuas y esto hace que se cree una atmósfera de fiesta en la que se instalan en la base de la colina, puestos callejeros de comida, de artesanía y de otras muchas más cosas mezclándose con las danzas populares. Fiesta

Jooo, tiene que ser chulísimo Amistad y no hay manera de que coincidamos en ninguno de nuestros viajes con alguna festividad típica Trist , bueno no, miento, sólo en una ocasión en toda nuestra vida viajera, hemos podido coincidir, en Sri Lanka disfrutando del Esala Perahera Heart . Si habéis leído mi diario sobre este País, encontraréis información, datos, fotos y vídeos sobre ésta y, por eso, me da mucha rabia el que no se celebren más durante el mes de agosto Malvado o muy loco porque es cuando nosotros podemos viajar. En fin, no nos vayamos a quejar… Mr. Green que ya sólo con la gran oportunidad y suerte que tenemos de poder hacer cumplir nuestros sueños visitando este mundo mundial tan bonito, nos conformamos Muy feliz jajajaja.

Por cierto, esta festividad, dura cinco días Riendo y recordar, durante la primera semana de marzo ¿ok?

Y volviendo al hilo de nuestra visita a las Cuevas, las fotos que os he mostrado anteriormente pertenecen a la primera sala a la que se accede nada más subir las escaleras y que se llama Shwe U Min Pagoda .

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (30)

Más y más Budas jejejeej!

La característica de ésta es la enorme campana de bronce que alberga en su centro pesando casi una tonelada y me he reservado esta foto, que… como os vuelvo a decir, ha salido bastante flojilla Confundido jajajaj, para que veáis cómo es la misma.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (31)

La Gran Campana de Bronce en el interior de la Shwe U Min Pagoda

A ver, espero que por lo menos los vídeos hayan salido mejor.

También se la conoce como Pagoda de Oro que según la leyenda local fue construida por el Rey Ashoka, el emperador indio que gobernó gran parte de la actual India Chocado en el S. III a.C.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (32)

El nombre de este Rey ya os sonará de otras etapas puesto que se encargó de gran parte de las construcciones que en este viaje visitaremos Aplauso ya que envió a numerosos monjes por gran parte de Asia para difundir el Budismo.

Esta campana fue construida en 1.842 y la sala de oración por un monje birmano llamado U Khanti pero no sólo esta sala si no su huella está presente en, por ejemplo, el Hintha Gon Paya en Mandalay Heart y varias estructuras en la colina de Mandalay.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (33)

"La Pagoda de Oro"

Y así continuamos visitando la húmeda y oscura cueva maravillándonos con tanta figura de Buda Amistad y… ay, otra cosa que me gustaría informaros, cada figura una de ellas, si os fijáis bien tiene una placa en la que se indica quién o qué ha hecho la donación y una fecha Aplauso , incluso no budistas, de hecho, vimos más de una en la que aparecían nombres europeos o por la caligrafía, otras, musulmanas Muy feliz . Como veis, tiene cabida en esta inmensa cueva, todo tipo de religiones Aplauso y ojala fuera así en todo el mundo, que todas las religiones se unieran y convivieran en paz pero… ahí lo dejo Confundido .

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (34)

Siguiendo las indicaciones del cartel para iniciar nuestro recorrido por los estrechos pasillos

Buala que pasada el internarse por estrechos y en algunos lugares, angostos pasadizos en lo único que se veían eran Budas, Budas y más Budas Chocado por todas parte jajajaj!

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (35)

Madreeee, que pasillicos estrechos jajaja!

Seguimos ascendiendo por unas escaleras para luego bajarlas e, incluso, jajaja, hubo un momento que Miguel y yo nos separamos Confundido y… ¿creéis que nos encontrábamos? Pues no Riendo jajaja. Todo era llamarnos y sí, nos oíamos decir: “Churrri, sí, estoy aquí, ahora bajo y me reúno contigo en cuanto te vea” Ojos que se mueven jajaja y así sucesivamente hasta que llegamos a un agujero en la pared de la cueva caliza que parecía ser, se pasaba por allí y… jopeta, sí, a otra caverna más grande Chocado y con un poco más de luz.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (36)

Hola chuuuurri!!!

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (37)

Pasando a la otra cueva por la abertura que se ve en la imagen y... nada más acceder, tachán-tachán... jajaja!

Cierto es, que en este punto que era como un pasillo ancho antes de llegar a ésta otra caverna, la altura era menor y… otra cosa que nos dimos cuenta es que conforme íbamos avanzando, la cantidad de figuras era menor.

Lógico, la mayor concentración se hallaba en la entrada principal y según no quedaba ni un hueco más Mr. Green ni en el suelo, ni en pared, ni en el techo, el resto se implantaban en otras cuevas haciendo así que cada vez más, se ampliaran a otras. Aplauso

De hecho, cuando salimos de esta primera visita, nos dijeron que el último recuento se estimaba ya en cerca de las 9.000 Chocado imágenes.

Pero no, parecía más pequeña pero no! Una vez en su interior vimos que era enorme también Chocado y que, además, ésta contenía salas de oración con pequeñas estupas Amistad y... sobre todo, que los Budas no falten Mr. Green ¿eh? jajajaj!

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (38)

En la otra cueva

Sinceramente, jajajaja, como siempre, y expresando mi entusiasmo, me estaba encantando la visita Riendo jajaja!

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (39)

Pequeñas estupas en su interior!

Y lo guay de todo esto es, realmente, la ubicación porque estar en esta imponente cueva, alucina bastante. Si os fijáis en las fotos, el techo y las paredes y todo es piedra caliza natural Aplauso de las que cuelgan estalactitas y todo!

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (40)

Muy chula la cueva, sí señor!!

Pero esto, no quedaba todavía aquí, aún había otro túnel Chocado que, por cierto, no os he comentado que toda esta parte, está alicatada con baldosas blancas que resbalan un huevo por la humedad Malvado o muy loco y el agua que gotea de las paredes y techos así que os vuelvo a repetir que tengáis cuidado Confundido .

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (41)

Admirando la otra caverna!

Otra recomendación. Siempre llevo en mi bolso de mano o mochilita, una toalla de baño de las pequeñas Ojos que se mueven , de las de bidé de toda la vida, sí, de estas que venden en los mercaditos a 1 € o menos o en los Chinos Mr. Green por ejemplo porque son súper útiles a la hora de tener que descalzarte para visitar lo que sea y, en este caso, nos vino de perlas porque acabamos con los pies totalmente mojados y fríos Confundido y con la toallita enseguida nos secamos , nos los limpiamos también aunque… lo negruzco de las plantas hasta no llegar a una ducha… eso no se va ni a la de tres Riendo jajajaj.

Bueno, pues eso, que no abultan nada y son muy prácticas. Y… ¿qué hago luego con ellas?? Pues conforme se van llenando de mierda Riendo , las tiro en el hotel y Santas Pascuas y a coger otra Guiño jaja. Normalmente, me suelo llevar un par.

Y por fin, la última cueva muy grande pero igualmente que la anterior, con menos figuras pero… si siguen a este ritmo, no creo que tarden mucho en llenarla.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (42)

Más y más donaciones de Budas, inlcuso, de países como Singapur, Japón y un largo etc.!!

Buala, y cuando sales del túnel Muy feliz , aparte de que es grande, esta tiene como una especie de pasarela toda ella alicatada y con barandillas de seguridad que cruza al otro lado ya que… ufff, abajo no hay nada, jajaj, sí, sí, no hay nada, es una gigantesca cavidad.

Esta, incluso tiene unas escaleras que ascienden hasta la parte superior de la misma y desde donde se obtienen unas vistas muy chulas de toda ella Aplauso .

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (43)

En la foto de la izquierda se ven las escaleras y, en la otra, unas vistas súper chulas desde arriba

Ah, y no me olvido de contaros que en pequeñas cavidades hay salas de oración en donde veréis a los fieles orando Amistad y entregando sus ofrendas.

Y… pues con esta visita, comenzamos a regresar por los mismos laberínticos y estrechos pasillos Riendo por los que habíamos llegado hasta aquí, aprovechando para hacer las últimas fotos a ver si estas salían un poco mejor Trist y enseguida estuvimos en la entrada por la que habíamos accedido pero… OJO, NO SE ACABA AQUÍ LA RUTA POR ESTAS CUEVAS Mr. Green jejejej!

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (44)

Preciosas estatuas!

Ah, más, más cosas curiosas jejej! En la entrada de la cueva, antes de subir los últimos escalones, está este cartel que... muy bien no lo entendí Ojos que se mueven pero creo que habla del infierno y todas esas historias, creo Mr. Green ¿eh? jajaja!

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (45)

Vaya cartelito ¿eh? jajaja

Si tenéis ganas y tiempo de seguir Guiño , por las largas escaleras cubiertas que os he mostrado en las fotos primeras de cuando hemos empezado a ascender por ellas y… OJO DE NUEVO Doblemente malvado JAJAJAJ!!

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (46)

Vistas que se obtienen desde el exterior de la cueva principal

Desde aquí salen otras dos escaleras hacia el norte :roll: y hay que fijarse bien en la que te lleva hasta un segundo pabellón porque sin querer, bien podéis acabar en Pindaya Chocado , sí, sí en Pindaya jajaj.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (47)

A la salida de las cuevas, ¿veis la dos escaleras?? jejeje! Ah, y también, a la izquierda de la imagen, hay un camino que, igualmente, os lleva hasta la bifurcación de las dos escaleras

Y jopeta, al hilo de todo esto se me ha olvidado deciros Avergonzado que estas cuevas se pueden visitar también por libre. Me explico. Si no llegáis hasta la ciudad con un tour organizado como nosotros y utilizáis los transportes públicos Ojos que se mueven , una vez estéis en Pindaya, para ir hasta las cuevas que se encuentran a unos 3 kilómetros al sur de la ciudad, en la calle Shwe U Min Pagoda, sí, se llama igual que la cueva esta Road y que es precisamente donde se ubica también el mercado en el que estuvimos por la mañana a primera hora, salen carretas de caballos que por unos 1.000 Ks te acercan hasta la Nget Pyaw Taw Pagoda y desde aquí, empiezan unas segundas escaleras que te llevan hasta la cima peeeero, tampoco os he contado que aparte de las dichosas escaleras cubiertas Confundido , hay una mole de ascensor que desde éstas, si se quiere, se puede tomar y se evitan los últimos 130 peldaños hasta la boca de la cueva jajaj. Fiesta

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (48)

Peazo de mole de ascensor jajaja! Visto desde el camino que os he dicho en la imagen de antes y visto, igualmente desde las escaleras del norte

O, también existe otra posibilidad Riendo , contratar un tuk-tuk desde la Nget Pyaw Taw, nada más bajar de la carreta de caballos y enlazar con éste y pagando otros 1.000 Ks os llevarán hasta arriba del todo.

Ufff, jajaja, como he ido enlazando sobre la marcha el relato Mr. Green , me parece que os acabo de hacer la “picha un lío” Guiño ¿no? jajaja, perdonar la expresión pero es que me ha salido del alma Muy feliz jajaja.

Os hago un resumen ¿vale? Ojos que se mueven Al igual que hice con Kakku!

PARA IR A PINDAYA CON TOUR ORGANIZADO:

Ya os lo he narrado y nos costó 45.000 Ks desde Nyaungshwe con parada en una fábrica de papel y transfer a Heho.

PARA IR HASTA LAS CUEVAS DESDE PINDAYA CIUDAD:

Las cuevas tienen dos accesos a través de dos largas escaleras cubiertas.

Una de ellas, por el sur, es la que utilizan los turistas o guiris como nosotros o, incluso, locales que llegan en peregrinación puesto que hay una pequeña explanada que se utiliza como parking de los coches privados o autobuses de los tours.

En esta escalera es donde se encuentra la famosa araña con el apuesto príncipe Muy feliz apuntándola con su arco y flecha para cargársela jijijij.

Para llegar hasta la otra:

Esta está ubicada en el norte y desde la Shwe U Min Pagoda Road, tomar un carro de caballos que por 1.000 Ks os dejarán a los pies de estas escaleras que comienzan en la Nget Pyaw Taw Paya y comenzarlas a ascender o, bien, con un tuk-tuk y pagando otros 1.000 Ks ahorraros el “sufrimiento” y que os deje en la misma puerta de acceso a la cueva principal y la última opción Riendo jejeje, vaya lío ¿eh? no pillar este tuk-tuk, subir el tramo de escaleras todo enterito o si queréis evitar los últimos 130 escalones, utilizar el ascensor que… aquí ya me pilláis y no sé si se tiene que pagar Confundido algo o no.

Y… lo que estoy pensando yo ahora Ojos que se mueven . Esto fue lo que nos explicaron en su momento pero… el carro de caballos, por ejemplo, no porque la cuesta hasta la primera escalera es bastante pronunciada para ellos y pobrecicos míos Trist pero… y ¿por qué no te va a llevar el tuk-tuk hasta éstas y no hasta las que se ubican en la Nget Pyaw Taw Paya? Ojos que se mueven Ya os digo, esto se me acaba de ocurrir ahora ¿eh? Bueno, ahí os dejo la duda Riendo y ya vosotros solicos, lo intentáis averiguar Mr. Green jajajaj.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (49)

Preciosas imágenes desde la cueva principal, a la izquierda, el Lago Pone Taloke y, al la derecha, el maravilloso Hsin Khaung Taung Kyaung

Hala, y una vez arriba y bla, bla, bla, ya os he contado todo el rollo de la visita a la cueva principal, nos habíamos quedado en la salida de ésta y con la vista puesta a dos escaleras que llevan hacia el norte, una directamente a un segundo pabellón que alberga a un enorme Buda Sedente y… la segunda, a la Nget Pyaw Taw, por eso, lo de fijaros bien Ojos que se mueven porque nosotros, al llegar a la bifurcación… joerrrr, casi nos vamos hasta la misma entrada Malvado o muy loco jajajaj y… menuda judiada hubiera sido porque desde luego, subir, no hubiéramos vuelto a subir jajaja. Neutral

Y esto tiene un motivo, la escalera primero desciende para luego volver a ascender y cuando veáis de nuevo la foto, lo entenderéis. Exclamación

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (50)

Justo el final de las escaleras ante el pabellón con el Buda sedente!

Menos mal que… aplicando un poco de sentido común Mr. Green jajaja, decidimos volver a subir por las de la bifurcación y al poco llegamos hasta un pabellón este ya más moderno que alberga una pequeña cueva en donde está este monumental Buda Sedente dorado de estilo Shan de 12 metros de altura. Aplauso

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (51)

Precioso Buda Sedente

Esta es muy pequeñita ¿eh?? y en 5/10 minutos está vista, es como si fuera una sala de una pagoda y ya está peeeero Ojos que se mueven , aquí aún no termina la aventura puesto que existe una tercera subiendo todavía más las escaleras hasta casi llegar a la cima de la montaña y que nosotros ya no fuimos, primero, porque estábamos cansados Confundido y, segundo, el tiempo… ummm, ummm Guiño , justito, justito y por ello, volvimos por donde habíamos llegado y nos reunimos con nuestro chofer.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (52)

Dicho Buda Sedente se encuentra en la segunda cueva, a la tercera, ya no fuimos puesto que había que seguir ascendiendo por las escaleras


Si decidís continuar, que sepáis que os encontraréis un segundo Buda pero esta vez reclinado con más santuarios y Budas y… yo creo que por hoy, ya habíamos tenido más que suficientes BUDAS Mr. Green jajaja.

Y tengo una web que en su momento, mientras organizábamos nuestro itinerario, nos ayudó mogollón Aplauso y es ésta:

books.google.es/ ...mp;f=false

Y hala, de vuelta al coche para ir a la fábrica de bambú para ver como elaboran el papel tan bonito Heart que utilizan para hacer sombrillas, cuadernos, abanicos, etc. Son súper chulos, ya veréis ya Guiño jajaja.

Pero antes de ir, nuestro conductor nos comentó si queríamos parar para ver la Pagoda de Nget Pyaw Ojos que se mueven que como sabéis ya, es la que se ve desde arriba y en donde comienza la escalera norte cerca de un resplandeciente zedi blanco pero íbamos con el tiempo justo Confundido y no entramos, sólo la estuvimos observando desde fuera y, bueno, unas cuantas estupas más de color dorado Mr. Green jajaja.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (53)

Pagoda Nget Pyaw

Lo que sí nos llamó la atención fue un enooooorme árbol, gigantesco, brutal, y… no sé qué más adjetivos darle Chocado así que, comprobarlo vosotros mismos porque vais a flipar en colores Riendo jajaja.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (54)

Qué, ¿Qué me decís? Jajajaj

Si vais con conductor privado, decirle que os pare porque estar debajo de esas increíbles ramas es indescriptible Muy feliz . Fijaos que en las fotos, las ramas están apoyadas en bloques de piedra para que no caigan al suelo. IMPRESIONANTE!!! Sorprendido

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (55)

Y me gustaría antes de llevaros hasta la fábrica, comentaros que hay dos lugares más que si disponéis de tiempo, quizá podríais ir a visitar. Os estoy hablando del Monasterio Hsin Khaung Taung Kyaung construido con paneles de teca labrados a finales del S. XIX.

Y en estos mapas o planos que os muestro, veréis perfectamente tooooda la ubicación de las cuevas junto con las dichosas escaleras Doblemente malvado y demás monumentos a visitar como, por ejemplo, y este ya es el último de la lista, al final del Lago Pone Taloke, en su extremo norte, se encuentra el Kan Tu Kyaung que contiene algunas estupas muy restauradas y un notable Kyaung de teca con una vasta colección de imágenes antiguas de Buda.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (56)
LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (57)
LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (58)
LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (59)

La verdad, si os tengo que ser sincera Ojos que se mueven , aunque hubiéramos tenido tiempo y siendo que aún nos quedaban tres platos principales en el viaje y éstos, lleeeeenos de Budas Riendo , no creo que hubiésemos ido Mr. Green jajajaj. Como os he dicho antes, ya habíamos tenido más que suficiente jajaja.

Pero bueno, mi obligación, es contároslo por si os apetece ir ¿ok?

Bueno, ya era hora de ir hacia la pequeña fábrica familiar de hacer papel del bambú! Aplauso

Sí, digo pequeña porque cuando llegamos, yo pensaba que iba a ser algo mucho más grande, como en otros Países en donde hemos ido y se ven trabajando a un montón de personas en la elaboración de sombrillas, o figuras de teca, o labrados de latón o bronce, etc. con varias salas en las que te van explicando el proceso de fabricación pero… no, aquí no fue así Ojos que se mueven y si os soy sincera, me gustó más Muy feliz .

Fue muy rápida la visita porque como os comento, es una pequeña empresa familiar que la tienen montada en la propia casa particular Amistad y con las hijas, el padre y la abuela vendiendo… pues ya tienen más que suficiente.

Además, lo guay fue que no había nadie más cuando llegamos y pudimos verlo todo con sumo Aplauso detalle.

Que pasada cómo lo hacen Chocado . Del bambú hacen una especie de pasta que aporrean sin parar con una maza hasta que ésta queda relativamente fina, luego en una especie de marco, la extienden, y la introducen en un recipiente que… mira que me lo explicó la señora súper amable pero no la entendí muy bien Avergonzado , yo creo que me decía que contenía aparte de agua, algo de cola o pegamento y… ¿para qué? Jejje, esto sí que lo comprendí Riendo . Cortan un montón de florecitas, tallos, hojas de diversas especies y colores y lo meten todo aleatoriamente en la mezcla, justo encima del marco y empiezan a remover y de este proceso sale, una vez lo sacan, una lámina de papel irregular y gruesa con todas esas flores pegadas Amistad . El efecto queda muy chulo Heart jajaja.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (60)

Que chulada ¿eh??

Lo ponen a secar y una vez completamente seco, valga la redundancia Riendo jajaja, esa hoja la utilizan para hacer un montón de cosas muy bonitas como sombrillas, cuadernillos, abanicos, lámparas, figuras, y un largo etcétera.

Por supuesto, piqué como buena mujer que soy Mr. Green y compré una sombrilla en tonos amarillos que la tengo puesta en una balda del salón y varios abanicos que… oye, no veáis como tiran de bien en verano Riendo , que airecico más bueno que dan jjajaja y el precio fue muy barato, eso sí que lo recuerdo pero… jooo, fue de las pocas cosas que no me apunté en mi libretica de gastos Trist pero… de verdad, que todo fue económico pues… creo recordar que la sombrilla al cambio serían como unos 4 € y los abanicos pues unos 2 € cada uno.

Ya lo sabéis, si queréis traer algún detalle o regalo que además quedaréis muy bien, yo compraría este tipo de artículos Amistad y os voy a poner las fotos para dar fe de ello jijiij.

Ainssss, pero las dichosas prisa Confundido s no nos dejaron más tiempo para seguir alcahueteando Guiño por la pequeña tienda, para beneficio de mi marido Doblemente malvado jajajaja, y tuvimos que poner rumbo hacia Heho, el avión despegaba a las 16:25 h y aterrizaba en Bagán a las 17:40 h con parada en Mandalay en medio.

Luego os cuento el precio del billete y con quién lo compramos y… cositas del aeropuerto, del avión y del vuelo ¿ok?

Ah, y teniendo en cuenta la hora de despegue del vuelo Ojos que se mueven , queríamos comer antes y, por ello, le preguntamos a nuestro gran, gran y amabilísimo conducto Heart r, dónde podíamos comer en algún sitio que estuviera cerca del aeropuerto de Heho y… oye, un acierto total jajaja. Ahora os contaré también esto ¿vale? Porque fue la releche de requetebueno jajaja. Aplausos

Aún nos dio tiempo de parar un momentico para hacer unas fotos en el Lago Pone Taloke.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (61)

Lago Pone Taloke

Y regresamos por la misma carretera por la que habíamos llegado hasta Pindaya. Los mismo campos verdes, la misma gente y campesinos sencillos que nos saludaban entusiastas cuando pasábamos por delante de ellos Amistad y… en menos de una horita, estábamos parando en una explanada grande que pertenecía a un restaurante enorme, de los típicos del Sudeste Asiático, totalmente abierto por los cuatro costados pero con tejado, por supuesto Mr. Green jajajaja y, bueno, fue el que nos recomendó él y… joerrrr, que bueno todo y que barato Aplauso .

No recuerdo muy bien la hora a la que nos sentamos en la mesa, pero serían sobre las 13:30 h / 14 h como mucho Ojos que se mueven y sin problemas a la hora de elegir mesa puesto que éramos las únicas personas allí. Enseguida nos atendieron y os tengo que decir muy, pero que muy sinceramente, de los mejores sitios en donde comimos Chocado , buenísimo todo y con una presentación guay, amén de los chiquillos que nos sirvieron porque como todos los birmanos, unos cielos Muy feliz de personas.

El restaurante se llama “Heart to Heart”. Bonito nombre ¿eh? jajaja.

Se encuentra ubicado a 10 minutos en coche del aeropuerto de Heho y os vuelvo a repetir, muy bueno y barato.

La comida nos costó a los dos con bebidas incluidas, 6.300 Ks. Y mira, un dato que sí me acordé de ver jaja, las cervezas Guiño que tanto se me resisten jajajaj. Las locales están entre los 1.500 Ks / 2.000 Ks y los zumos y batidos tan, tan buenos Mr. Green , entre los 1.000 Ks /1.500 Ks.

Yo me pedí un plato que como comida principal llevaba cerdo, trocitos de cerdo, como si fueran solomillitos súper tiernos Riendo con una salsa un poco dulce buenísima y de acompañamiento, el arroz blanco que no falte Mr. Green jajaja y verduras al vapor, ummm, qué buenas por favor.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (62)

Ummm, rico, rico, rico jajaj!

Y Miguel como es un apasionado de los noodles que en birmano tienen otro nombre, los vermichelis, vermi… ay, no recuerdo Ojos que se mueven jajaja, que… peazo de plataco que le metieron con un montón de cosas Chocado mezcladas todo muy buen de sabor y muy tiernos también los bocaditos tanto de carne, pollo como verduras y productos del mar como ellos llaman jajaj. Era un mix riquísimo y aquí tenéis las fotos.

LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!! - MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX (63)

Madreeee míaaaaa jajajaj!

Buuuuffff, con semejante tripada Riendo a ver quién tenía ganas de moverse de allí jajaja, pero… era hora de abandonar el Estado Shan con su Lago Inle, sus tradiciones, Kakku, Pindaya Heart y muchas otras cosas que nos habíamos dejado por ver por falta de tiempo pero nos íbamos con muy buen sabor de boca Aplauso a pesar de no haber podido asistir al mercado de los cinco días e Inthein Confundido pero ya ni nos acordábamos puesto que todo lo demás, nos había llenado tanto que ni nos acordábamos de lo otro Guiño jajaj.

Coche de nuevo y al mini-aeropuerto al que habíamos llegado hacía ya tres días y con tiempo más que suficiente para tomarnos las cosas con calma.

Y... jejejeje, como esta ya es otra historia Riendo puesto que nos íbamos a nuestro siguiente destino, BAGÁN, cierro aquí este maravilloso día y... hasta la próxima etapa compis Amistad !!!

Pero antes, ya sabéis, los gastos del día resumidos en este listado:

- Tour Cuevas de Pindaya, fábrica de papel de bambú y transfer hasta el aeropuerto de Heho: 45.000 Ks.
- Entrada Pindaya: 3.500 Ks por persona.
- Comida en el Restaurante Heart to Heart: 6.300 Ks en total.
- Compra de una sombrilla y abanicos de papel de bambú: Unos 10 € al cambio


Y ahora sí, PRÓXIMA ETAPA estimados lectores Amistad !!!


BAGÁN, UNA ENSOÑACIÓN, UN ESPEJISMO DE 5.000 TEMPLOS DE ORO Y PLATA!!



Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta Fiesta




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 9
Anterior 0 0 Media 17
Total 10 2 Media 7995

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX
Total comentarios: 106  Visualizar todos los comentarios
Ekitxu  Ekitxu  06/03/2016 23:43
Comentario sobre la etapa: LAS CUEVAS DE PINDAYA, LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE LA ICONOGRAFÍA BUDISTA!!
Una gozada como describes toda la visita, que monton de informacion! Todo apuntado.
Animo que ya te queda menos!
UN saludo . Te dejo mis estrellitas
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Objetivo BirmaniaObjetivo Birmania Bajo este título, escrito bajo un ataque de originalidad sin precedentes, describimos nuestro viaje durante dos semanas por Myanmar, visitando el lago Inle... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137
MYANMAR: Un país que disfrutarMYANMAR: Un país que disfrutar Viaje de 15 días realizado entre el 26 de Octubre y el 09 de Noviembre de 2019 a Myanmar, un... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
Myanmar. Hay que ir.Myanmar. Hay que ir. Una mirada a Myanmar en agosto-septiembre 2016. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84
Maynmar: Mandalay, Lago Inle, Bagan, RangúnMaynmar: Mandalay, Lago Inle, Bagan, Rangún Un corto viaje de 9 días por Maynmar. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 72
Descubriendo MyanmarDescubriendo Myanmar 22 días en solitario por este magnífico país ⭐ Puntos 4.82 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1387
822915 Lecturas
AutorMensaje
Katabatic
Katabatic
Super Expert
Super Expert
02-04-2013
Mensajes: 456

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:06 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Gracias Nathanian y Markeli. Si os soy sincero, me habéis hecho dudar.Haciendo caso a vuestra experiencia, quizás comience a considerar lo del avión para alguno de los desplazamientos más largos. Dependerá también de lo que me vayan respondiendo los conductores con los que contacte y la forma de encajar los días si lo hago por carretera. Ahora mismo tengo todo en pañales y un poco de agobio, porque voy dando palos de ciego. A ver por dónde se deslía finalmente la cosa. Os mantendré informados y seguro que recurro a vuestra sabiduría más de una vez cuando me asalten dudas.! Gracias de...  Leer más ...
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
20-03-2012
Mensajes: 15124

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:13 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Nosotros hicimos Mandalay-Bagán-Inle-Yangón y el único vuelo que tomamos fue el Inle-Yangón. El resto de trayectos se pueden hacer en bus sin que resulte pesado.
hinari
Hinari
Travel Addict
Travel Addict
25-09-2012
Mensajes: 71

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:26 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Nosotros hicimos en avión Yangon-Heho y Heho-Bagan. Estuvimos dudando hasta última hora porque tampoco nos gustan demasiado los aeropuertos. Finalmente nos decidimos a hacer los trayectos en avión. No hace falta estar ni una hora antes en los aeropuertos, aprovechamos los días y estuvimos muy descansados. Lo recomendaría.

De esta manera no creo que sea necesario alquilar coche con conductor porque el resto de los trayectos son cortos. Creo que incluso puede salirte más barato, los vuelos no son caros.
chicocheburashka
Chicocheburashka
Travel Addict
Travel Addict
09-05-2010
Mensajes: 30

Fecha: Vie Oct 21, 2022 06:33 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Está abierto la frontera terrestre en Myanmar con India y Tailandia?
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
21-05-2015
Mensajes: 15814

Fecha: Lun Oct 24, 2022 04:48 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

"Chicocheburashka" Escribió:
Está abierto la frontera terrestre en Myanmar con India y Tailandia?

Te he contestado en el hilo de Fronteras:

Fronteras y Visados para y entre países del Sudeste Asiático

Saludos.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Myanmar
Kyaikthanlan pagoda, Mawlamyine.
Yinyin75
Myanmar
Kyauk thanpan pagoda, Kyaikhtiyo.
Yinyin75
Myanmar
Kandawgyi park!
Yinyin75
Myanmar
Mawlamyine!
Yinyin75
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube