Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

El día amaneció lluvioso, pero por suerte nos dejó disfrutar de nuestros planes. Desayunamos en una cafetería que había junto al hostal. Si algo no falta en Portugal son lugares para disfrutar de su rico café y sus deliciosos dulces. Pasadas las 9...
Marimerpa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS

Puntos: 5 (45 Votos)  Etapas: 6  Localización:Portugal Portugal

El día amaneció lluvioso, pero por suerte nos dejó disfrutar de nuestros planes. Desayunamos en una cafetería que había junto al hostal. Si algo no falta en Portugal son lugares para disfrutar de su rico café y sus deliciosos dulces.

Pasadas las 9 de la mañana fuimos a visitar el Monasterio de Alcobaça. Es uno de los conjuntos monásticos más grandes de Portugal y la primera obra gótica edificada en suelo luso. Su construcción comenzó en 1178 por los monjes de la Orden del Císter.

es.wikipedia.org/ ...oba%C3%A7a


ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (1)

Pagamos 6 euros cada uno y empezamos la visita por la iglesia. Lo primero que llama la atención es su falta de decoración. Una iglesia sencilla pero imponente con sus altas columnas. En medio de esta sencillez, a ambos lados del crucero, están los féretros del rey Pedro I y Doña Inês de Castro, protagonistas de una de las historias de amor más famosas y tristes de Portugal.

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (2)

Cuenta la leyenda que el Infante Pedro de Portugal, heredero al trono, se enamoró de Dña. Inês de Castro, dama de compañía de su esposa. Cuando enviudó se casaron en secreto, pero su padre, el rey Alfonso IV, no estaba de acuerdo con este matrimonio. Por lo que decidió, en ausencia de D. Pedro, ordenar la ejecución de Inês. El Infante se enfadó bastante con su padre y empezó una guerra contra él. Al cabo de los años padre e hijo hicieron las paces, pero Pedro se vengó cuando murió su padre y fue coronado rey. Ordenó ejecutar a todos los que habían tenido algo que ver en el asesinato de Inês. Además, se dice que exhumó su cadáver, lo vistió con las mejores galas, lo sentó en el trono y toda la nobleza tuvo que rendirle homenaje como reina y besarle la mano.

Leyenda o realidad, lo cierto es que sus tumbas están una frente a la otra. Así lo dispuso Pedro I para que el día de la resurrección, al levantarse, su primera imagen a contemplar fuera la de su enamorada Inês.

es.wikipedia.org/ ..._de_Castro

Los féretros son verdaderas obras de arte del gótico portugués, repensando escenas bíblicas y familiares. El Juicio Final en el de Inés y la Rueda de la Fortuna en el de Pedro, son las más destacadas. Lástima que sufrieron daños cuando fueron saqueados durante la invasión francesa en 1810.

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (3) ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (4)

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (5) ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (6)

En una de las capillas está la impresionante puerta de la Sacristía, a la que no vimos forma de acceder (creo que tiene entrada por la calle, pero no la localizamos).

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (7)

Al monasterio se accede por la Sala de los Reyes, donde hay esculturas de algunos de los reyes de Portugal y mosaicos de azulejos representando escenas de la fundación del monasterio.

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (8)

Desde allí pasamos al Claustro medieval de D. Dinis, el más grande del monasterio y por el que se accede a la mayoría de dependencias.

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (9)

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (10)

Lo que más nos impresionó fue la cocina. Enorme, con una alta chimenea, todo revestido de azulejos. Se dice que se podían cocinar 6 bueyes a la vez. Junto a la cocina está el enorme refectorio, donde daban cuenta de los manjares que se preparaban en la cocina. El monasterio de Alcobaça se construyó sobre un canal del río, por lo que la zona era muy fértil y rica.

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (11)

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (12)

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (13)

En la planta de arriba está el gran dormitorio comunal de los monjes, desde el que se ve la iglesia, y con ventanas al Claustro de la Levada.

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (14)

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (15)

Recorrimos el claustro superior y dimos por concluida la visita. El monasterio de Alcobaça no es tan
espectacular como el de Batalha, pero nos gustó mucho, y además tiene el añadido de que conserva los claustros y dependencias donde hacían vida los monjes. Lo mejor para mi gusto, la cocina.

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (16)

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (17)

Desde Alcobaça nos fuimos hasta Óbidos, un pueblo que está a unos 75 km de Lisboa. Es un pueblo medieval, que conserva el castillo y la muralla. Tuvimos que aparcar un poco lejos, ya que los aparcamientos más cercanos estaban ocupados. Había muchísima gente, y es que estaba la "Vila do Natal", una aldea navideña que montan en el castillo, con actividades para los niños.

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (18)

Empezamos a visitar el pueblo paseando por al adarve de la muralla. Se puede recorrer casi completo, pero tuvimos que bajar debido a que estaba un tramo cortado por el acceso a la Vila do Natal.

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (19)

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (20)

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (21)

Entramos al Castillo, que han convertido en Pousada (la red de Paradores en Portugal).

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (22)

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (23)

Después bajamos y recorrimos las calles del pueblo. Es muy turístico, y había muchísima gente, lo que para mi gusto le restó encanto a la visita. Una de las calles está llena de tiendas de souvenirs y licorerías. En una de ellas probamos la famosa Ginja de Óbidos, en vaso de chocolate, qué delicia. En otra de las calles principales estaban casi todos los restaurantes. Pensábamos comer allí, pero habiendo tanta gente decidimos que mejor en otro sitio. Pasamos un rato más recorriendo las calles más pequeñas y descubriendo algunos rincones muy bonitos.

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (24)

Nuestra idea para la tarde era visitar Nazaré, un pueblo costero cerca de Alcobaça. Pero iba siendo tarde para comer, así que decidimos ir a Peniche, que nos quedaba más cerca. La península de Peniche es un destino típico de playa, sobre todo para surferos. Comimos en un restaurante cerca de la entrada al pueblo, "O Parque". Un arroz de pulpo, chocos a la brasa y una botella de vino pequeña, por 24 euros. Los chocos estaban espectaculares. De postre, en una pastelería cercana, un café y un dulce.

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (25)

En la Oficina de Turismo pedimos un mapa de la ciudad y de la península y fuimos a visitar la fortaleza, del siglo XVI, empleada como prisión durante el régimen de Salazar, y que constituye uno de los principales atractivos de Peniche. Pero nos los encontramos cerrado por ser lunes. Lo vimos por fuera y nos entretuvimos viendo los barquitos que había por allí.

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (26)

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (27)

Ya era un poco tarde, que en esta época anochece muy pronto, pero no renunciamos a recorrer la península en coche y ver el Cabo Carvoeiro. Casi no llegamos, que nos íbamos parando en todos los lados donde podíamos aparcar el coche, a disfrutar de las vistas de la costa. En una de estas nos llevamos una sorpresa, que el mar, aunque estaba tranquilo tampoco estaba amenazante. Aún nos preguntamos de dónde vino la ola que nos mojó de arriba abajo, una ducha que nos mojó enteros, cámara de fotos incluida Confundido Ojos que se mueven

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (28)

Nos secamos como pudimos y ya continuamos sin parar hasta el Cabo Carvoeiro, al que llegamos casi sin luz. En el extremo de la península de Peniche hay un faro y una roca en el mar conocida como "Nau de Corvos". La costa en esta zona tiene curiosas formaciones rocosas.

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (29)

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (30)

En lugar de dar la vuelta completa volvimos sobre nuestros pasos, y paramos en un mirador junto a la ermita da Nossa Senhora dos Remedios, muy cerca del Cabo Carvoeiro. La iglesia es muy pequeña pero coqueta, con el interior completamente revestido de azulejos representando escenas bíblicas. Lástima el mal estado de los azulejos del techo.

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (31)

ALCOBAÇA, ÓBIDOS Y PENICHE - EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS (32)

Viendo las pocas opciones que habíamos encontrado la noche anterior en Alcobaça, apostamos por comprar comida en un supermercado y cenar en el hostal. En los supermercados portugueses venden unas sopas que están muy buenas. Cuando llegamos a Alcobaça comenzó a llover, y ya no volvimos a salir del hostal.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 12
Anterior 0 0 Media 13
Total 0 0 Media 4157

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EL CORAZÓN DE PORTUGAL: MONASTERIOS, CASTILLOS Y ALDEAS
Total comentarios: 63  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  21/05/2017 11:01   📚 Diarios de marimerpa
Muchas gracias Elcidpaseador, encantada de que el diario te ayude, es una de las razones por las que los hago. Y sí, en Portugal se come muy bien, jeje. Disfrutadlo mucho.
OscaryMireia  OscaryMireia  04/07/2018 11:33   📚 Diarios de OscaryMireia
Que bien nos viene este diario de viaje marimerpa, e un mes estaremos por la zona así que toda la info nos viene de perlas para planear nuestras rutas. Mis 5* Guiño
Marimerpa  marimerpa  04/07/2018 12:18   📚 Diarios de marimerpa
Me alegro que os sea útil, aunque siendo verano seguro que lo hacéis diferente. Es una zona preciosa, seguro que os gusta.
LANENA69  LANENA69  23/08/2020 16:58   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: ALDEAS HISTÓRICAS DE LA BEIRA: IDANHA-A-VELHA, MONSANTO Y PENHA GARCIA
Hola guapa, muy buena etapa, próxima semana iré a Portugal a pasar el día a Mosantos y Penha García, te acuerdas de los precios de los castillos y donde se compra la entrada?, gracias.
Marimerpa  marimerpa  02/09/2020 17:49   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: ALDEAS HISTÓRICAS DE LA BEIRA: IDANHA-A-VELHA, MONSANTO Y PENHA GARCIA
Hola, siento no haberte contestado antes, estaba viajando, se perdona, no? No sé si ya habrás ido. En Monsanto no se pagaba por entrar al castillo, de todas formas por dentro no tiene mucho, sobre todo las vistas. Y en Penha Garcia creo que no entramos al castillo, no te puedo decir. Saludos.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 257
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Visitar Alcobaça: Ruta de los Monasterios en Portugal
Foro Portugal Foro Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 12
9264 Lecturas
AutorMensaje
zayre
Default https Avatar
Experto
Experto
13-07-2009
Mensajes: 148

Fecha: Lun Mar 03, 2014 12:31 pm    Título: Re: Alcobaça. Monasterio. Transporte. Alojamiento....

Gracias abaquo. Ese día en comer no vamos a perder mucho tiempo. Tenemos pensado parar en un supermercado y prepararnos unos bocadillos, así podemos aprovechar bien el día Riendo
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36661

Fecha: Lun Mar 27, 2017 09:34 pm    Título: Re: Alcobaça. Ruta Monasterios de Portugal. Visita

No todo van a ser monasterios... Mr. Green Sacando la lengua

Alcobaça es, seguramente, la capital de la repostería conventual portuguesa y eso a pesar de que la competencia es dura, porque lugares como Amarante, Evora, Coimbra o Vila Real no se lo ponen fácil. En esta pastelería clásica frente al espectacular convento cisterciense, se entienden los motivos.

www.pastelaria-alcoa.com/

Alcoa (Praça 25 de Abril. Alcobaça, Portugal)

www.tripadvisor.es/ ...tugal.html
chamiceru
Chamiceru
Moderador de Zona
Moderador de Zona
05-02-2009
Mensajes: 39654

Fecha: Mar Mar 28, 2017 11:07 am    Título: Re: Alcobaça. Ruta Monasterios de Portugal. Visita

Es que yo creo que Portugal es el país con más pastelerías (pastelarias) per cápita del mundo Mr. Green
Saludos
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36661

Fecha: Mar Mar 28, 2017 11:26 am    Título: Alcobaça y Cos. Ruta Monasterios de Portugal. Visita

por cierto todo el mundo habla de alcobaça por su monasterio

www.visitportugal.com/ ...2C21360B84

relativamente cerca está el Monasterio de Santa Maria de Cós [i]A unos 10 Km de Alcobaça se encuentra uno de los monasterios femeninos más importantes de la Orden del Cister. Se trata de una construcción del siglo XIII aunque reformada en el siglo XVII al estilo del primer barroco portugués. Destaca la sacristía del monasterio por sus azulejos azules de la Real Fábrica de Juncal. En estos azulejos se plasman diez escenas de la vida...  Leer más ...
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36661

Fecha: Lun Oct 02, 2017 08:24 am    Título: Restaurante Antonio Padeiro comer en Alcobaça - Portugal

os dejo una recomendación para comer en alcobaça, que no hay muchas
tiramos de tripadvisor y nos quedamos con Restaurante Antonio Padeiro, por la proximidad con el monasterio www.tripadvisor.com.br/ ...tugal.html totalmente recomendable por atención y calidad estuvimos en la sala pequeña de arriba (tiene otra más espaciosa abajo) decorada como el comedor de cualquier casa tomamos el aperitivo (te lo explican y tienes la opción de rechazarlos) que fueron los...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Portugal
COIMBRA
Martitagmez
Portugal
AVEIRO
Martitagmez
Portugal
Pastelitos de nata
Martitagmez
Portugal
Iglesia San ildefonso
Martitagmez
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube