Día 13: CRACOVIA - VARSOVIA

Día 13: CRACOVIA - VARSOVIA ✏️ Diarios de Viajes de Europa Europa

Madrugón, madrugón… El día amaneció un poco lluvioso. Nos preparamos, desayunamos algo, cogimos la maleta y a dejar la llave en recepción. Fuimos caminando hasta la Estación. Nuestro tren salía para Varsovia a las 8:07 h. Esta vez el tren era...
Squacky Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: HELSINKI, TALLIN, RIGA, VILNIUS, CRACOVIA Y VARSOVIA

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 15  Localización:Europa Europa

Fuimos caminando hasta la Estación. Nuestro tren salía para Varsovia a las 8:07 h. Esta vez el tren era mejor, más moderno. Salimos puntuales y a las 10:46 h llegamos a Varsovia (Warszawa Centralna). Aquí el día también estaba nuboso y llovía un poco.

Lo primero que hicimos fue dirigirnos al Palacio de la Cultura y la Ciencia en la Plac Defilad 1 para comprar ya los billetes del Modlin Bus al aeropuerto. Nos costaron 66 PLN para dos personas (unos 7,91 € cada uno).

El edificio de estilo soviético es una mole, impresionante Chocado Para el que le gusten las alturas, hay ascensores para subir a la planta 30 donde hay un mirador para ver la ciudad a vista de pájaro. Costaba 20 PLN. Hay cines, salas para exposiciones y congresos, oficina de turismo… Aquí cogimos un plano de la ciudad y algunos panfletos en español. Por cierto, vimos un Kantor Wymiany Walut en la calle Swietokrzyska nº 18 y cambiamos algo de dinero (1€ = 4,20 PLN). Mejor cambio que en Cracovia.

Nuestro hotel quedaba a unos 15 minutos caminando y fuimos paseando hasta allí. Era el Hotel Harenda lo reservamos por Booking. Una habitación doble con baño, solo alojamiento y con vistas al Palacio Staszic nos salió por 380 PLN = 91 € para 2 noches. No tenía ascensor pero sí guardaequipajes y wi-fi gratis. El hotel sólo tiene 2 plantas.

Lo escogimos por su localización en la calle Krakowskie Przedmiescie (que significa Suburbio de Cracovia), una de las calles más elegantes y bonitas de Varsovia que forma parte de la Ruta Real y en verano es peatonal durante los fines de semana. Además, está a 2 minutos a pie de la Estación de Metro de Nowy Swiat.
Antes de las 11 h ya estábamos en la habitación.

Después de descansar en el hotel un poco para organizarnos, salimos a patear la capital polaca. Decidimos que íbamos a hacer la llamada Ruta Real.

Nada más salir del hotel teníamos el Palacio Staszic construido a principios del siglo XIX. En la actualidad, es sede de la Academia Polaca de Ciencias y de la Sociedad Científica de Varsovia.
Justo delante está el Monumento a Copérnico. Secret Los polacos dicen de él que “detuvo el sol y puso en marcha la tierra”. En el mundo hay otras dos estatuas idénticas hechas con el mismo molde, una en Chicago y la otra en Montreal.
Nos hicimos unas cuantas fotos con Copérnico, el famoso astrónomo Muy feliz

Estábamos en la calle Nowy Swiat que en verano también es peatonal los fines de semana y está llena de tiendas y restaurantes. Teníamos hambre porque habíamos desayunado muy temprano y decidimos hacer un alto en el camino para comer algo rápido. Entramos en un Subway a comer unos bocadillos, estaba a tope porque empezó a llover un poco fuerte. Pagamos 31,10 PLN = 7,40 € por todo.

Cuando acabamos de comer dejó de llover y ya no llovió más en todo el día Aplauso

La Ruta Real comunica las tres antiguas residencias reales: el Castillo Real, el Parque Real Lazienki y el Palacio de Wilanow.

Fuimos paseando desde el Monumento a Copérnico dirección al Parque Real Lazienki.
Nos acercamos hasta el Museo de Chopin que se encuentra en el antiguo Palacio de los Ostrogski pero no entramos.

Vimos la rotonda del General de Gaulle con una estatua del general francés que sirvió durante un tiempo en el ejército polaco y que vivió en la calle Nowy Swiat (que significa Nuevo Mundo). Aquí nos llamó la atención la palmera artificial en homenaje a los paisajes de Jerusalén.

Pasamos por la Plaza de las Tres Cruces, que antiguamente se conocía como “Encrucijada de las Cruces de Oro” por las cruces de las dos columnas y la que sostiene San Juan Nepomuceno (nos acordamos de Trakai porque este santo es su protector). En el centro se encuentra la Iglesia de San Alejandro que imita al Panteón de Roma. En esta zona había mucho tráfico.

Seguimos por la Avenida Ujazdowskie, una arbolada avenida donde hay edificios muy peculiares muchos de ellos son palacetes y villas del siglo XIX, hoy día la mayoría son embajadas. Antes de llegar a un parque del mismo nombre, vimos una escultura del ex presidente norteamericano Ronald Reagan.

Y, por fin, llegamos al Parque Real de Lazienki que tiene varias puertas de acceso. Nosotras entramos por la principal que es la de la Avenida Ujazdowskie. Es inmenso…es uno de los conjuntos de parques y palacios más grandes de Europa.

Lo primero que vimos fue el Monumento a Chopin que fue de lo que más nos gustó. Se encuentra junto a un pequeño estanque y rodeado de rosales. Hay bancos para sentarse si vas a ver algún concierto gratuito de música de Chopin. Se hacen los domingos de Mayo a Agosto a las 12 y a las 16 h. Una pena que no nos coincidió.

Vimos el Palacio Belvedere de estilo barroco, actual residencia del presidente polaco.
Pasamos por el templo de Diana con dos leones. También vimos el Palacio de la Isla que en su origen fue una casa de baños (en polaco laznia significa sala de baño, de ahí el nombre del parque) y, después, se convirtió en residencia real de verano. Es un símbolo de Varsovia.

Estuvimos mucho tiempo paseando por el parque viendo otras de sus construcciones. Estaba lleno de ardillas que se acercaban a ti para ver si les dabas comida. Había mucha gente paseando, corriendo… Por cierto, no dejan ir en bicicleta ni patinar para no asustar a las ardillas.

Salimos del parque y deshicimos el camino andado. Llegamos a la Nowy Swiat, a la altura de la estatua de Copérnico (junto a nuestro hotel) y seguimos la Ruta Real por la calle Krakowskie Przedmiescie.

Entramos a la Iglesia de la Santa Cruz del siglo XVII de estilo barroco donde se conservan los corazones del compositor Chopin y del escritor Wladyslaw Reymont (premio Nobel de Literatura). Hay también una zona dedicada al Papa Juan Pablo II donde en una piedra parece que hay una reliquia suya. En la fachada de la iglesia hay una escultura de Jesús cargando con la cruz que pone “Sursum Corda” que significa Arriba los Corazones.

Luego vimos la Universidad de Varsovia y entramos al patio para ver el edificio de la antigua Biblioteca de estilo neoclásico. Varios palacios forman el campus universitario como el Palacio Kazimierzowski que fue sede del Instituto de Varsovia al que asistió Chopin. En una de sus dependencias vivió con su familia. Hay una placa en la fachada que lo recuerda.

Entramos en la Iglesia del Patrocinio de San José (que se conoce como “Las Visitandinas”) de estilo barroco. La veréis rápido porque a un lado de la iglesia hay una escultura del Cardenal Stefan Wyszynski. En las misas para estudiantes Chopin solía tocar aquí el órgano Aplauso Aplauso

Vimos el famoso Hotel Bristol de los más antiguos y lujosos de Polonia.

Continuamos por delante del Palacio Presidencial de mediados del siglo XVII, en el patio hay una escultura ecuestre del Príncipe Poniatowski.

Nos fuimos parando en todos los bancos en los que puedes escuchar la música de Chopin, que señalizan los lugares más importantes relacionados con el compositor en la ciudad. Fue una de las cosas que más nos gustaron, son de lo más original y no nos cansábamos de darle al botón Aplauso Aplauso

Seguimos caminando y entramos en la Iglesia de la Asunción de la Virgen (Carmelita) que casi no sufrió daños durante la guerra. Junto a ella se encuentra el monumento dedicado al poeta Adam Mickiewicz. Nos acordamos de Vilnius y de su original Calle Literatų donde vivió.

Desde aquí, si miras a la izquierda se ve el edificio de la Ópera Nacional.

Llegamos a la Iglesia de Santa Ana del siglo XV, de fachada neoclásica. Fue aquí donde el Papa Juan Pablo II se encontró con los jóvenes durante la primera peregrinación a su país. Visitamos su interior.

En esta calle había una exposición de figuras de chocolate de la marca polaca E. Wedel. Mucha gente hacía cola porque te daban chocolatinas. Nosotras nos acercamos para ver la estatua de chocolate de la Sirena de Varsovia que estaba muy lograda.

Por fin, llegamos a la Plaza Zamkowy o Plaza del Castillo. Aquí se encuentra el Castillo Real que durante la Segunda Guerra Mundial quedó totalmente destruido. Actualmente es un museo. Se puede visitar por dentro pero nosotras no entramos.
Y en el centro de la plaza, está la Columna del Rey Segismundo III que es el monumento laico más antiguo y más alto de Varsovia (unos 22 metros).

Como se ve en la foto había mucho ambiente. De aquí seguimos a la Plaza del Mercado como una primera toma de contacto de esta zona, porque teníamos previsto visitarla al día siguiente. Pero no nos resistimos, y nos acercamos a ver a la famosa Sirena de Varsovia, símbolo de la ciudad.

Dimos la vuelta y nos acercamos a la zona del Palacio de Cultura, la ciudad moderna de Varsovia para verlo iluminado. Y pasamos por la Tumba del Soldado Desconocido que también estaba iluminada. Aquí hay una cruz en recuerdo de la visita de Juan Pablo II a la ciudad.

Volvimos y compramos algunas cosas en un super Carrefour Express que había junto al hotel. Como era viernes estaba lleno de grupos de chicas comprando bebidas alcohólicas en botellines pequeños y los metían pal bolso. Dejamos las cosas en la habitación y bajamos a cenar algo de comida rápida en la Nowy Swiat que estaba hasta los topes.

Después de tan intenso día sólo queríamos ir a dormir sleep

Ya íbamos notando en el cuerpo el cansancio acumulado del viaje.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: HELSINKI, TALLIN, RIGA, VILNIUS, CRACOVIA Y VARSOVIA
Squacky  squacky  26/03/2017 17:14   📚 Diarios de squacky
Muchas gracias venecia1 por votar el diario. Saludos
Gulpiyuri  Gulpiyuri  14/06/2017 23:17   📚 Diarios de Gulpiyuri
Gracias, me ha encantado, quiero ir Sonriente
Estrellado
Una preguntina, alguna razón para pasar de largo Varsovia?, me ha extrañado que luego volvieras, yo lo haría volando de vuelta desde Cracovia.
Squacky  squacky  15/06/2017 17:56   📚 Diarios de squacky
Gracias Gulpiyuri! Lo de dejar Varsovia para el final fue por razones "logísticas". La idea era acabar en Cracovia pero no teníamos vuelo (era de viernes). Y, por eso, decidimos acabar en Varsovia (había vuelo de domingo).
Coolture  coolture  11/04/2018 21:05   📚 Diarios de coolture
Comentario sobre la etapa: Día 15: VUELTA A CASA Y CONCLUSIONES
Genial tu diario, vamos a Polonia en verano y me está sirviendo muchísimo para la preparación, me han encantado tus rutas por la ciudad! Directamente las he guardado para seguirlas porque incluyes un montón de datos y consejos prácticos! Me ha gustado mucho!
Squacky  squacky  17/04/2018 20:51   📚 Diarios de squacky
Hola coolture! Me alegro que te sirva de ayuda para tu viaje. GRACIAS por leerlo. Pásalo muy bien por Polonia. Un saludo

Los Viajes por EUROPA de Enrique LuisLos Viajes por EUROPA de Enrique Luis Relatos de mis viajes por diversos paises y ciudades europeas: Londres, Paris, Amsterdam... ⭐ Puntos 4.60 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 372
Inolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANCInolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANC Alpes y costa de Croacia durante 33 días en agosto... ⭐ Puntos 4.78 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
BUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIOBUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIO Viaje de una semana en Julio de 2014, visitando Budapest y un poco de viena ⭐ Puntos 4.76 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173
NAVIDADES ALSACIA-SELVA NEGRA-SUIZA EN COCHE DESDE MADRID 2018NAVIDADES ALSACIA-SELVA NEGRA-SUIZA EN COCHE DESDE MADRID 2018 VIAJE DESDE MADRID EN COCHE PARA RECORRER LA ALSACIA,SELVA NEGRA... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164
En coche desde Madrid por Dinamarca-Noruega-Suecia-Finlandia y Paises BálticosEn coche desde Madrid por Dinamarca-Noruega-Suecia-Finlandia y Paises Bálticos En coche desde Madrid a Nordkapp y vuelta por... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162

Information Tema: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas, opiniones
Foro Europa Foro Europa: Foro de viajes por Europa: viajes que abarquen varios países europeos o dudas generales sobre viajes por este continente.

Fecha: Lun Abr 03, 2023 12:18 pm    Título: Re: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas

@Vic_Aihar, traigo tu mensaje a este hilo de viaje por Europa Amistad
Vic_Aihar
02-04-2023

Fecha: Lun Abr 03, 2023 03:47 pm    Título: Re: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas

"Salodari" Escribió:
@Vic_Aihar, traigo tu mensaje a este hilo de viaje por Europa Amistad

¡Gracias, @Salodari!
Amistad

Fecha: Mar Oct 24, 2023 05:25 pm    Título: Re: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas

¿Cuándo entrará en vigor ETIAS?

ETIAS aún no está en vigor.

travel-europe.europa.eu/ ...t-etias_en

Las reglas para viajar a Europa han cambiado.

A partir de mediados de 2025, unos 1.400 millones de personas de más de 60 países exentos de visa deberán tener una autorización de viaje para ingresar a la mayoría de los países europeos.

Re: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas (1)

Enjoy!
sandramiriam1971
Sandramiriam1971
28-10-2023

Fecha: Sab Oct 28, 2023 04:45 am    Título: Re: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas

HOLA A TODOS ...podrian ayudarme con un itinerario para recorrer las ciudades de MAdrid ,barcelona,roma, Florencia,venecia,paris ,volveria a Madrid de regreso EN TREN Y AVION

Fecha: Sab Dic 16, 2023 06:34 pm    Título: Re: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas

La revolución de los trenes surge como alternativa a los aviones: ¿cómo van los avances en la oferta? cnnespanol.cnn.com/ ...ones-trax/ Tras varias décadas de declive, los trenes nocturnos están resurgiendo en Europa, lo que abre la posibilidad de formas más sostenibles para recorrer el continente, a medida que los viajeros buscan alternativas a los vuelos. No hay nada como un tren nocturno. La emoción que precede a una salida nocturna. La sensación de aventura. La mezcla cosmopolita de viajeros internacionales. Y el...  Leer más ...