Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas

Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Dedicábamos nuestro último día de estancia en Huaraz a visitar el Museo arqueológico, el mercado, y la Laguna Wilcacocha. Nada más despertarme, ya me estaba dando pena marcharme de Huaraz. Aunque fea y desordenada ciudad, me había acostumbrado a...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva

Puntos: 5 (31 Votos)  Etapas: 23  Localización:Peru Peru

Dedicábamos nuestro último día de estancia en Huaraz a visitar el Museo arqueológico, el mercado, y la Laguna Wilcacocha. Nada más despertarme, ya me estaba dando pena marcharme de Huaraz. Aunque fea y desordenada ciudad, me había acostumbrado a levantarme por la mañana observando las montañas nevadas, y a contemplar el atardecer sobre ellas cada tarde.

Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (1)

El Museo Arqueológico de Ancash ejerce de eslabón entre diversas civilizaciones preincaicas, albergando una variada colección de restos arqueológicos:
- Chavín: desarrollada en la región de Ancash, entre los años 1200 aC a 200 dC, aunque, al parecer, con población de origen amazónico. Sociedad dominada por un gobierno religioso. Desarrollaron cultivos, ganadería, construyeron canales de riego, eran orfebres, tejedores, ceramistas, y se consideran los padres de muchas culturas peruanas.
- Recuay: de las montañas de Ancash, entre los años 200 a 600 dC. Sustituyó a la cultura Chavín. Destacan sus esculturas en piedra y su cerámica. También la clase religiosa era la dominante.
- Huaraz blanco sobre rojo:. Durante entre los años 200 aC a 200 dC se extendió por la sierra de Ancash un tipo de cerámica con detalles blancos sobre un fondo rojo.
- Wari: habitaba en amplias extensiones de las montañas andinas y de la costa, entre los años 600 y 1200 dC. Pueblo conquistador y militar. Hace un par de años tuve ocasión de visitar la ciudad Wari de Pikillaqta, cerca de Cuzco, lugar que impresiona por su tamaño y que suele resultar ignorado, ya que en Cuzco todo el mundo busca vestigios incas. En Ancash, era Wilcahuaín uno de sus centros militares. El imperio wari funcionaba de una forma semejante al feudalismo, mediante el pago de tributos de las tierras conquistadas hacia las ciudades dominadoras. El reciente hallazgo arqueológico de la tumba del Señor Wari se considera tan relevante como el del Señor de Sipán.
- Mochica: desarrollada en la costa norte de Perú, entre los años 100 y 700 dC. Grandes ceramistas y orfebres, con una organización social dominada por poderes civiles, militares y religiosos.
- Chimú: ocupaban la costa norte tras la desaparición de los mochicas, entre los años 900 y 1500 dC, terminando conquistados por los incas. Grandes ingenieros y arquitectos, organizados en una especie de régimen feudal tributario.
Esto no es más que una muestra reducida de algunas culturas que existieron en Perú. Como vemos, no sólo fueron los incas.

El museo tiene el tamaño perfecto para que la visita resulte interesante pero no cansada. Cerámicas, tejidos, piedras talladas…….de hecho el parque lítico al aire libre es el mayor de Sudamérica, con unos 140 ejemplares, principalmente de la cultura Recuay.
Impactan las momias y los cráneos trepanados.

Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (2)

Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (3)

Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (4)

Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (5)

Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (6)

Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (7)

Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (8)


El mercado central de Huaraz ebulle a cualquier hora, y más por la mañana. Todo tipo de artículos lucían colorido en los interminables puestecillos, tanto interiores como exteriores. Sacos de azúcar, de trigo, de arroz, pollos descabezados, textiles, baratijas………….la muchedumbre desfilaba dejando sus miradas en cada uno.


Junto al mercado parten las combis que paran en el Puente de Santa Cruz, punto de inicio de la caminata a la laguna Wilcacocha. Era toda una experiencia viajar apretujados en la furgoneta, disputando una ración de oxígeno con mujeres mayores vestidas con incontables prendas y adornadas por esos sombreros tan elegantes. No consigo imaginarme cuánto tiempo deben de dedicar para vestirse. En cambio, las más jóvenes se dejaban llevar por la moda internacional, luciendo vaqueros desgastados.

En la combi fue donde conocimos a Hugo, oriundo de Huaraz que se ha ido a vivir a la montaña buscando mayor tranquilidad y menos corrupción.
El río Santa recorre todo el Callejón de Huaylas, así se denomina el valle que se interpone entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra. El Santa nace en la Cordillera Blanca, y hasta su desembocadura en el Océano Pacífico riega muchos pueblos del valle.

Una vez cruzado el río por el Puente de Santa Cruz, nos dirigíamos ladera arriba hacia lo alto del cerro, en la Cordillera Negra, donde se sitúa la laguna Wilcacocha. Hugo nos guiaba por caminos de pobladores mientras compartíamos conversación. Como esta caminata discurre fuera del Parque Nacional, no se paga entrada……..de momento.

La subida no cesa desde los 3100 m al lado del río hasta los más de 3700 m a los que se emplaza la laguna.
Los campesinos que nos íbamos encontrando durante todo el camino convertían estos lugares en un paisaje viviente. La aldea de Santa Cruz se desperdiga por toda la ladera. Sus viviendas son humildes, aunque, poco las usan……… sólo para dormir. En realidad, su casa es la montaña, y al aire libre desarrollan cualquiera de sus tareas cotidianas: coser, lavar, arar……… En la aldea no falta su escuela, anexa a una gran cancha deportiva en la que los niños jugaban un partidillo. Creyéndose artistas de cine, ofrecían posados a cambio de dinero….qué descaro.

Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (9)

Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (10)

Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (11)

Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (12)

Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (13)

Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (14)

Las cumbres de la Cordillera Blanca se asomaban cada vez más, conforme ascendíamos. Imponentes eran las vistas desde la laguna, y me daba cuenta de que me había equivocado totalmente. Y pensar que yo no había previsto hacer esta ruta, porque no me entusiasmaban las fotos que había visto de la laguna. ¡Cuánto me equivocaba!
En las tranquilas aguas se daban cita un buen número de aves que huían en cuanto me acercaba. Ovejas, cerdos y burros pastaban en las orillas.

Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (15)

Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (16)

Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (17)

Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (18)

Hasta la laguna llegaban las casas de adobe. Y las vistas eran…………una barbaridad………..no me lo esperaba. Kilómetros y kilómetros de Cordillera, de picos nevados desde donde se descolgaban glaciares que podíamos apreciar con nitidez. Y esta bella estampa estaba viva, animada de vida andina.

Las técnicas tradicionales eran las únicas que usaban los campesinos, arado o azada en mano. Toda la familia contribuía, aunque por turnos. Mientras unos trabajaban, otros descansaban, y después, se daban el relevo. Estos trajes andinos son de los más vistoso, y los sombreros nunca faltan………..el sol es abrasador en la cordillera tropical más extensa del mundo.

Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (19)

Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (20)

Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (21)

Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (22)

Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (23)

Tantos picos nevados, y las laderas convertidas en campos de cultivo, desperdigadas casitas……La realidad demostraba mi error. Es una caminata muy bonita y bastante fácil. Quizá es el mejor mirador natural hacia la Cordillera Blanca.

Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (24)

Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (25)

Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (26)

Huaraz. Laguna Wilcacocha. La vida andina en las montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (27)

De nuevo combi para volver a Huaraz……….¡son un infierno!
Enormes zumos de frutas, mango y papaya, una merienda sabrosa que nos regalábamos antes de despedirnos de Huaraz, porque nos íbamos a Yungay a pasar las próximas 2 noches para visitar el sector norte del Parque Nacional Huascarán. En realidad, todos los días nos vitaminábamos con al menos un par de jugos de frutas, que siempre, siempre, estaban deliciosos.

Recogida de maletas, y taxi a la parada de combis a Yungay. Isabel, la recepcionista del hotel La Suiza Peruana, de Huaraz, había sido una gran ayuda para organizar nuestras excursiones. Tanto si preferíamos taxi, combi, o grupo organizado, siempre nos lo resolvía de inmediato.

No hemos tenido que usar el comodín de Chavín de Huántar, que guardábamos por si algún día se presentaba lluvioso.

Alocado conductor el de la combi a Yungay, que se debía de creer en un parque de atracciones. Con impresionantes vistas a la mole del Huascarán, que por la tarde brillaba efusivamente con el blanco más blanco imaginable, bajo un cielo azul intenso. Lástima no haberle hecho una foto. Mareados y acalorados, pero llegar, llegamos.

Ya en Yungay, aquella moto-taxi que pillamos en la terminal de combis apenas subía las cuestas…….por momentos pensé que tendríamos que bajarnos a empujar.
Al instante notábamos la menor altitud de Yungay. A 2500 m de altura, la nariz se desatasca y el aire entra mejor.

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/ ...d=11902867




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 21
Anterior 0 0 Media 17
Total 5 1 Media 4055

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva
Total comentarios: 50  Visualizar todos los comentarios
Meha  meha  13/11/2017 22:23   📚 Diarios de meha
Gracias por tus comentarios y generosa puntuación, aritz. Perú es una gran diversidad de culturas, ecosistemas, gastronomías......
Ibii  Ibii  09/06/2019 16:45
Hola Meha!
La verdad es que tu blog me ha fascinado....
Nosotros vamos del 31 de octubre al 8 de diciembre peru y argentkna(patagonia básicamente solo, Argentina y/o Chile). Nos gusta mucho la naturaleza, así que voy a pedirte un consejo.... En principio ibamos a realizar el trekking de Santa cruz en la cordillera blanca en Huaraz y luego ver un poco el sur de Perú, huacachina, cañón colca, lago tititaca, cuzco.
Dejando un lado la zona norte, ya que luego nos trasladamos a la patagonia para otros 17 días, y creo que alternar un poco estaría bien. Como lo ves o que recomendación me darías? Con el treeking de Santa cruz ya valdría para hacernos una idea verdad?
Mil gracias, me ha encantado tu blog. 5 estrellas!
Meha  meha  09/06/2019 21:23   📚 Diarios de meha
Hola Ibii, muchas gracias por tus comentarios.
Yo no hice el trekking de Santa Cruz, sobre todo porque no nos apetecía dormir en tienda, especialmente a esas alturas y en esa época en que ya en teoría era inicio de época de lluvias, aunque después el tiempo se portó de lujo. El trekking de Santa Cruz tiene que ser alucinante y sí que creo que os servirá para disfrutaros y haceros una buena idea del Parque Nacional Huascarán. A mí me encantaron las rutas cortas que hicimos.
Tanto Perú como Chile y Argentina son países enormes y muy montañosos, por lo que tienes que elegir, ya que no tienes mucho tiempo. Yo hice sur de Patagonia en un viaje de 4 semanas y norte de Patagonia en otro viaje de 3 semanas.
Mi recomendación es evitar muchas pérdidas de tiempo en desplazamientos, porque hay muchos lugares muy muy bonitos y no vas a poder abarcarlo todo, o sea que el resto para otro viaje.
Dudu  Dudu  23/12/2022 17:35
Comentario sobre la etapa: Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas
Qué chulos todos tus diarios Meha, en noviembre, es un mes en el que me gusta mucho viajar por motivos personales, ¿os hizo bueno como para disfrutar de esa maravillosa piscina?
He buscado el lodge y sube un poco de precio pero supongo que merece la pena, un bañíto ahí debe ser la gloria pero la relación clima/meses en Perú, me tiene totalmente despistadas.
Meha  meha  27/12/2022 00:16   📚 Diarios de meha
Hola Dudu, muchas gracias por tu comentario.
Yo me atreví a bañarme, pero echándole valentía. El tiempo estaba fresco, no era para estar chapoteando mucho tiempo.
Yo he estado dos veces en Perú en noviembre, y en general tuve bastante suerte.
El clima en Perú depende de la zona. Las temperaturas y las lluvias son diferentes en la sierra, la costa, la selva, el altiplano. En la sierra empieza la temporada de lluvias en octubre/noviembre, pero en general en esos meses las lluvias son esporádicas, mientras que las temperaturas son más agradables que en temporada plenamente seca.
Un saludo. Ya me gustaría volver
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 508
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Perú: Cordillera Blanca - Huaraz
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 221
101131 Lecturas
AutorMensaje
tiomac
Tiomac
Experto
Experto
10-04-2009
Mensajes: 209

Fecha: Mar Jul 04, 2023 10:05 pm    Título: Re: Perú: Cordillera Blanca - Huaraz

Yo llegué a Huaraz y subir a la laguna 69 fue mi primer trekking. De hecho es un trekking para aclimatarse (entre otros) para posteriormente hacer el santa cruz de 4 días, el huayhuash de 8 o 10 días o algún pico más importante. Lo que si es verdad es que subiras y bajaras, y al bajar empezarás a notar el dolor de cabeza. Pero si solo vas a hacer ese trekking, personalmente creo que se puede hacer sin problemas. La mayoría de la gente lo realiza al llegar. Después hacen otros como laguna Churup o pitec, glaciar Pastoruri. Todos son trekkings de un día. Subir y bajar. Para ir...  Leer más ...
martucabcn
Martucabcn
Indiana Jones
Indiana Jones
11-07-2009
Mensajes: 4081

Fecha: Mar Jul 04, 2023 10:38 pm    Título: Re: Perú: Cordillera Blanca - Huaraz

Gracias!
luisecp
Luisecp
Experto
Experto
10-06-2019
Mensajes: 128

Fecha: Dom Jul 23, 2023 01:48 am    Título: Re: Perú: Cordillera Blanca - Huaraz

Yo hire en 2 semanas, y hare

Churup, por eso subida de cadenas que se ve super cool

Laguna 69 pero el camino largo donde duermes en base pisco

Y Santa Cruz mi objetivo es hacerlo en 3 días, he leido que si se puede, tengo un día adicional de comodin por si canso o me atrazo.

En todos los tour estos tendre un día de recuperación donde hare un tour suave o en el caso de Santa Cruz ire a dormir a Yungay para ir tranquilo.
Her_2004
Her_2004
Super Expert
Super Expert
21-08-2021
Mensajes: 884

Fecha: Dom Jul 23, 2023 04:19 pm    Título: Re: Perú: Cordillera Blanca - Huaraz

Creo que andarás bien. Hace unos años hice un viaje a Arequipa, con una parada en Puno. En Puno recuerdo aproveché el escaso tiempo para hacer una pequeña recorrida por la Ciudad y para llegar a tiempo a tomar el Omnibus a Arequipa (en Puno) tuve que correr varias cuadras, lo cual no me trajo problemas ya que llevaba una semana en sitios con una altura superior a los 2500-3000 metros.
Saludos.
luisecp
Luisecp
Experto
Experto
10-06-2019
Mensajes: 128

Fecha: Lun Jul 24, 2023 03:06 am    Título: Re: Perú: Cordillera Blanca - Huaraz

Yo creo que ante la duda si la altura les hara mal o no, es mejor que se hagan ver por un medico y les indique y en caso les afecte les de medicacion deacuerdo a su condición, lo normal esque el cuerpo se acostumbre pero de eso a que te de un derrame hablamos de cosas ya serias. No solo hablamos de medicamente sino dieta adecuada, creeme comer algo muy condimentado (que es lo normal en Peru) te puede mandar a un diarrea de un día sin parar.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Peru
Trajes Tipicos en Trujillo
Berbem
Peru
Trajes tipicos en Trujillo
Berbem
Peru
Templo del Sol en MachuPicchu, Cusco - Peru.
JOELSA
Peru
Trajes tipicos en Trujillo
Berbem
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube