Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Huayla Belén y Wanglic: un valle aterciopelado y una vista al pasado

Huayla Belén y Wanglic: un valle aterciopelado y una vista al pasado ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

¡Qué equivocados estábamos al suponer que ya habíamos conocido lugares del Perú profundo! Eso era lo que pensábamos nada más aparecer ante nuestra vista el Huayla Belén. Punto de inicio del trekking Gran Vilaya que gozó de cierta popularidad hace...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva

Puntos: 5 (31 Votos)  Etapas: 23  Localización:Peru Peru

¡Qué equivocados estábamos al suponer que ya habíamos conocido lugares del Perú profundo! Eso era lo que pensábamos nada más aparecer ante nuestra vista el Huayla Belén. Punto de inicio del trekking Gran Vilaya que gozó de cierta popularidad hace 2-3 años, ha caído últimamente en el olvido turístico. Pero, desde que yo había visto la foto de ese valle de terciopelo verde, surcado por una serpiente de agua, tenía claro que quería conocerlo.!!!!!!!!!

Ninguna agencia turística de Chachapoyas ofrecía esta excursión, así que nos lo montamos a medida, contratando una camioneta 4x4 junto con otra pareja de españoles que conocimos en Chachapoyas y con quiénes congeniamos de maravilla……… a pesar de la envidia que nos daban sus 2 meses y medio de viaje por Perú. Además, surgió la oportunidad de complementarlo con una caminata a las ruinas arqueológicas de Wanglic, también excluidas de los circuitos turísticos, escondidas en un cañón de paredes ocres y rojizas por el que caen cascadas…….la cosa no podía pintar mejor, especialmente después de dos días de excursiones en grupo que nos habían dejado saturados de disciplina.

Nos recibía una mañana de niebla y llovizna. Las condiciones no podían ser peores, pero ……. quien no lo intenta, no lo consigue.

Nula era la visibilidad tras pasar los pueblos de Luya y Cohechán, donde paramos a desayunar. La pista de tierra….de barro…. que continúa a Huayla Belén y varios núcleos cafetaleros, como Congón, fue construida 10 años atrás para comunicar dichos pueblos y facilitar el transporte de su producción de café, evitando los viajes del pasado, montando sobre mulas durante varios días. Imprescindible 4x4 y un buen conductor para sortear los socavones embarrados.

Fortachón, uno; joven y menudo el otro. Nuestro conductor, Jorge, y nuestro guía, Roger, estudiante universitario de turismo, buenas gentes, simpáticos, y parte inseparable del equipo, junto con nuestros nuevos amigos navarros.

A pesar de que la niebla no nos dejaba ver las montañas cubiertas de bosque nativo, selvático, intacto, que ahora está protegido, el largo trayecto no resultaba nada aburrido, entre conversaciones de viajes y de la vida peruana. Nos ponía los pelos de punta conocer de primera mano las historias de Sendero Luminoso. Jorge había militado en el ejército peruano y nos relataba detalles espeluznantes de las guerrillas……exterminios de pueblos enteros, matanzas de universitarios, campos minados, extorsiones a gentes humildes…….intervención del ejército……ni siquiera se han contabilizado las víctimas totales durante todo el conflicto………..Ahora, Perú respira en paz.

Roger nos guiaba hacia el optimismo, contándonos sus ilusionantes proyectos de futuro, su propósito de construir y dirigir su propio hotel en sus terrenos familiares de Kuelap.

La niebla se iba elevando, y de repente, el valle hacía acto de presencia, cabalgado por el ondulante río.
En la provincia de Luya, región de Amazonas, se esconde esta belleza natural., a 2700 m de altitud.

Huayla Belén y Wanglic: un valle aterciopelado y una vista al pasado - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (1)

Pero no sólo se trataba de verlo desde la distancia, como un espectador ajeno. Había que pisar aquella alfombra verde aterciopelada, había que respirar su aire, y olfatear el aroma de este valle que los chachapoyas consideraban sagrado. Cuentan que, 500 años atrás, en las colinas que lo rodean se situaban docenas de ciudades indígenas, de las cuales sólo se han explorado algunas, permaneciendo ocultas la mayoría de ellas. Por el valle correteaban cientos de animales salvajes……osos de anteojos, aves, pumas, jaguares….y los chachapoyas lo adoraban por su forma de serpiente. Todos los animales fueron exterminados cuando se introdujo ganado en estos pastizales. También nos contaba Roger que de los cientos de cabezas de ganado que pastaban hace años ya no queda ni la décima parte…..”antaño, esto parecía el Serengueti”…..decía. La construcción de la pista propició el robo continuado de vacas y caballos.

Yo les decía que se les había olvidado colocar un arco-iris para que todo resultase perfecto.

Huayla Belén y Wanglic: un valle aterciopelado y una vista al pasado - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (2)

Huayla Belén y Wanglic: un valle aterciopelado y una vista al pasado - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (3)

Huayla Belén y Wanglic: un valle aterciopelado y una vista al pasado - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (4)

Huayla Belén y Wanglic: un valle aterciopelado y una vista al pasado - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (5)

Huayla Belén y Wanglic: un valle aterciopelado y una vista al pasado - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (6)

Huayla Belén y Wanglic: un valle aterciopelado y una vista al pasado - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (7)

Tras caminar por la tersa y mullida hierba emprendíamos el camino de regreso. La niebla baja se había disipado y podíamos disfrutar de una vegetación exuberante, enormemente diversa, de unas montañas verdes y salvajes, inalteradas. Y de la vista amplia y lejana, antes sumida en la bruma.

Huayla Belén y Wanglic: un valle aterciopelado y una vista al pasado - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (8)

Huayla Belén y Wanglic: un valle aterciopelado y una vista al pasado - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (9)

Cambiaba el entorno cuando nos acercábamos a los pueblos. Todas las laderas estaban tocadas por la mano del hombre. Cultivos con una inclinación tal que yo llamaría agricultura vertical.

El servicio de comidas del mercado de Cohechán tiene un aspecto de lo más humilde, de esos que llamaríamos cutre, y en el que no nos atreveríamos a entrar por miedo a morir intoxicados, si no fuese porque nos acompañaba gente local. Y sin embargo la comida estaba sabrosa, y seguramente el chicharrón de cerdo y el jugo de papaya eran de lo más orgánico,…….. y además la comida más barata de mi vida……..¡5 soles (euro y medio) por 2 platos con varios acompañamientos y 2 vasos de jugo de papaya!

Las ruinas de Wanglic eran nuestro próximo destino. El sendero parte no muy lejos de la población de Luya. Incluso Jorge se animó a venir con nosotros para conocer el lugar, aunque no estaba nada acostumbrado a caminar, y a pesar de cuánto le dolía separarse de su reluciente camioneta de estreno. ¡Cuántos microclimas y ecosistemas se aglutinan en tan poco espacio!. Si ya habíamos pasado por paisajes de un valle verde rodeado de suaves lomas, de montañas tupidas de vegetación selvática, de laderas cultivadas, ahora tocaba el turno a un bosque más seco, compuesto por árboles bajos, matorrales y muchas diminutas flores.
Se notaba que el camino estaba en desuso. Roger nos iba abriendo paso machete en mano.

Huayla Belén y Wanglic: un valle aterciopelado y una vista al pasado - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (10)

El sendero nos internaba en el cañón del río, cuyas paredes nos iban encerrando. En ellas podíamos observar sarcófagos antropomorfos a lo lejos, incrustados en la roca, como era costumbre en la cultura chachapoyas. Descendiendo, cruzábamos el río, hasta que en menos de una hora brotaban a nuestra vista las ruinas de Wanglic. Notábamos un encanto especial en el lugar, encerrado entre paredes arcillosas de colores ocres, junto a una cascada cayendo entre la vegetación.

Huayla Belén y Wanglic: un valle aterciopelado y una vista al pasado - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (11)

Huayla Belén y Wanglic: un valle aterciopelado y una vista al pasado - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (12)

Todavía nos quedaba acercarnos hasta ellas para apreciar las construcciones circulares que, al parecer, usaban como enterramientos, aunque otras fuentes opinan que se trataba de construcciones militares o almacenamiento agrícola. Nos explicaban que, hasta hace pocos años todavía se conservaban momias a la vista, pero los saqueos han sido devastadores, como en tantos lugares arqueológicos. Y más en estos lugares, en los que no se prodigan los investigadores.
La forma de la serpiente, probablemente representando un río, vuelve a ser una constante, en esta ocasión, labrada en la puerta de entrada a la cueva.
Los petroglifos mostraban formas humanas o de animales, escenas de caza o de rituales. Unos cuantos insensatos han pintado sus nombres sobre la roca, creyéndose creadores de petroglifos modernos.

Huayla Belén y Wanglic: un valle aterciopelado y una vista al pasado - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (13)

Huayla Belén y Wanglic: un valle aterciopelado y una vista al pasado - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (14)

Otro senderito nos permitía acercarnos a las cascadas. Roger se dedicaba a darnos envidia, bañándose en una de las pozas. Mira que no avisarnos, para que fuésemos preparados!

Huayla Belén y Wanglic: un valle aterciopelado y una vista al pasado - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (15)

Huayla Belén y Wanglic: un valle aterciopelado y una vista al pasado - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (16)

Huayla Belén y Wanglic: un valle aterciopelado y una vista al pasado - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (17)

En ascenso, el regreso resultaba más lento. Pero ya sólo estábamos a 45 minutos de Chachapoyas, a donde llegamos de noche, previo paso comprometido debido al volcado de un camión.

Nuestra satisfacción con la excursión del día era completa. Así se lo teníamos que hacer saber a Carlos, el de la agencia que nos la había organizado. Según comentaba, nuestras impresiones tan positivas lo animaban a incluir esta opción en su catálogo para el futuro. Con un licor de caña que guardaba para ocasiones especiales brindábamos por nuestro buen día y por sus futuros proyectos. Despedidas, besos, abrazos en nuestro último día en Chachapoyas, aunque con nuestros amigos navarros compartiríamos cena después.

Cena: El Batán de Tayta, por tercera noche. Otra vez todo muy rico y excelente atención. Envueltos de cecina de res, festival de fideos con lomo fino, fetuccini a la ceja brava. Además, como siempre, la casa invitaba a unas bebidas de macerados amazónicos y a los chifles, esos chips de plátano que ya formarían parte de nuestra dieta durante los siguientes días.

Huayla Belén y Wanglic: un valle aterciopelado y una vista al pasado - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (18) Huayla Belén y Wanglic: un valle aterciopelado y una vista al pasado - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (19)

Nuestro hotel en Chachapoyas: Villa de París. Lo elegí por estar rodeado de bonitos jardines en un lugar tranquilo, situado a las afueras. Pero la verdad es que no se encuentra bien cuidado, tal vez porque esos meses habían alquilado muchas habitaciones al gobierno como residencia de estudiantes de alto rendimiento. Desayunos pobres: zumo, pan, huevos, café.

Varios son los lugares que nos han quedado pendientes en la región Amazonas, ya que nos resultaba imposible abarcar todos sus atractivos:
- El pueblo de los Muertos
- Sarcófagos de Karajía y sarcófagos de San Jerónimo.
- Caverna de Quiocta y caverna de Leo
- Palmeral de Ocol y el bosque de orquídeas más grande del mundo
- Laguna de Pomacochas y observatorio de colibríes cola de espátula
- Ruinas de la megaciudad Chachapoyas de Purunllacta
- Ruinas de Levanto, y su camino inca
- Y, sobre todo, el Gran Vilaya

Mañana tomaremos rumbo a Moyobamba




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 14
Anterior 0 0 Media 12
Total 0 0 Media 2558

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva
Total comentarios: 50  Visualizar todos los comentarios
Meha  meha  13/11/2017 22:23   📚 Diarios de meha
Gracias por tus comentarios y generosa puntuación, aritz. Perú es una gran diversidad de culturas, ecosistemas, gastronomías......
Ibii  Ibii  09/06/2019 16:45
Hola Meha!
La verdad es que tu blog me ha fascinado....
Nosotros vamos del 31 de octubre al 8 de diciembre peru y argentkna(patagonia básicamente solo, Argentina y/o Chile). Nos gusta mucho la naturaleza, así que voy a pedirte un consejo.... En principio ibamos a realizar el trekking de Santa cruz en la cordillera blanca en Huaraz y luego ver un poco el sur de Perú, huacachina, cañón colca, lago tititaca, cuzco.
Dejando un lado la zona norte, ya que luego nos trasladamos a la patagonia para otros 17 días, y creo que alternar un poco estaría bien. Como lo ves o que recomendación me darías? Con el treeking de Santa cruz ya valdría para hacernos una idea verdad?
Mil gracias, me ha encantado tu blog. 5 estrellas!
Meha  meha  09/06/2019 21:23   📚 Diarios de meha
Hola Ibii, muchas gracias por tus comentarios.
Yo no hice el trekking de Santa Cruz, sobre todo porque no nos apetecía dormir en tienda, especialmente a esas alturas y en esa época en que ya en teoría era inicio de época de lluvias, aunque después el tiempo se portó de lujo. El trekking de Santa Cruz tiene que ser alucinante y sí que creo que os servirá para disfrutaros y haceros una buena idea del Parque Nacional Huascarán. A mí me encantaron las rutas cortas que hicimos.
Tanto Perú como Chile y Argentina son países enormes y muy montañosos, por lo que tienes que elegir, ya que no tienes mucho tiempo. Yo hice sur de Patagonia en un viaje de 4 semanas y norte de Patagonia en otro viaje de 3 semanas.
Mi recomendación es evitar muchas pérdidas de tiempo en desplazamientos, porque hay muchos lugares muy muy bonitos y no vas a poder abarcarlo todo, o sea que el resto para otro viaje.
Dudu  Dudu  23/12/2022 17:35
Comentario sobre la etapa: Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas
Qué chulos todos tus diarios Meha, en noviembre, es un mes en el que me gusta mucho viajar por motivos personales, ¿os hizo bueno como para disfrutar de esa maravillosa piscina?
He buscado el lodge y sube un poco de precio pero supongo que merece la pena, un bañíto ahí debe ser la gloria pero la relación clima/meses en Perú, me tiene totalmente despistadas.
Meha  meha  27/12/2022 00:16   📚 Diarios de meha
Hola Dudu, muchas gracias por tu comentario.
Yo me atreví a bañarme, pero echándole valentía. El tiempo estaba fresco, no era para estar chapoteando mucho tiempo.
Yo he estado dos veces en Perú en noviembre, y en general tuve bastante suerte.
El clima en Perú depende de la zona. Las temperaturas y las lluvias son diferentes en la sierra, la costa, la selva, el altiplano. En la sierra empieza la temporada de lluvias en octubre/noviembre, pero en general en esos meses las lluvias son esporádicas, mientras que las temperaturas son más agradables que en temporada plenamente seca.
Un saludo. Ya me gustaría volver
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 502
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150


forum_icon Foros de Viajes
Museos-Cultura Tema: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya, Perú)
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 302
83735 Lecturas
AutorMensaje
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
05-06-2014
Mensajes: 5002

Fecha: Jue Ene 25, 2024 06:36 pm    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Te pudo contar algo en parte, Chacha y alrededores lo conozco, hicimos un día mas por Karajia y Quiocta. Y desconozco Tarapoto. Nuestra vuelta fue por otro lado. Resumiendo lo que preguntas, la logica parece entrar por Chacha y salir por Tarapoto, lleve comida cuando fui al Gocta. Y si, lo logico es no bajar hasta Chacha saliendo del Gocta y quedarte en Cocachimba a dormir y al día siguiente tirar hacia el norte..... Pero dudo que tengas transporte desde allí. Otra seria a la salida de Gocta subir a Pedro Ruiz que es un pueblo mas importante... También desconozco si hay bus a...  Leer más ...
Garuda_26
Garuda_26
New Traveller
New Traveller
19-03-2023
Mensajes: 8

Fecha: Jue Ene 25, 2024 07:06 pm    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

"indamatossi.marta" Escribió:
"Garuda_26" Escribió:
Hola a tod@s!!

Somos una pareja que a finales de mayo viajamos a Perú, y durante los primeros días nos gustaría conocer la zona de Chachapoyas y Moyobamba. He confeccionado un itinerario, y me gustaría que me solventarais algunas dudas que tengo.

Por supuesto, que se admiten (y agradecen) cualquier sugerencia al respecto.

Es el siguiente:

Día 1: Vuelo Lima - Chachapoyas (8,40 h- 10,10). Visitar Kuelap, por libre. Noche Chachapoyas.

Día 2: Visitar Revash y Leymebamba (tour). Noche Chachapoyas.

Día 3: Gocta por libre. Noche ¿?

Día 4: Traslado de Cocachimba o Chapapoyas a Moyobamba. Noche Moyobamba.

Día 5: Visitar Tingana ( me han confirmado que hay plazas para esas fechas). Noche Tingana.

Día 6: A las 11 h. Terminamos con Tingana. Salida hacia Tarapoto ¿visitar Lamas?. Noche Tarapoto.

Día 7: Vuelo por la mañana de Tarapoto a Arequipa (escala en Lima) por determinar.

Consultas:

A) El sentido del itinerario se puede invertir. Pero creo, que al haber sólo un vuelo diario de Chachapoyas a Lima, es preferible terminar en Tarapoto (que tiene más conexiones) no vaya a ser que se cancele el primero. ¿Qué os parece?.

B) En las cataratas nuestra intención sería realizar la caminata viendo los dos saltos de agua. Mi pregunta es: ¿Entiendo que hay que llevarse la comida para realizar el itinerario completo? ¿o no es necesario, y tanto en Cocachimba como en San Pablo hay opciones de comer algo a la hora que sea?

C)Como el itinerario es de Sur a Norte, y para no deshacer el camino ya recorrido, habíamos pensado en dormir una noche (la del día 3) en Cocachimba. Mi pregunta está relacionada con la gestión del transporte a Moyobamba. ¿Se puede gestionar un transporte (público o colectivo) hasta Moyobamba desde Cocachimba? ¿O por el contrario, es mejor "bajar" el día de Gocta a Chachapoyas y dormir allí, para poder tener más opciones de transporte directo a Moyobamba?.

Lo dicho, cualquier ayuda/sugerencia es bienvenida.

Un saludo.

Te pudo contar algo en parte, Chacha y alrededores lo conozco, hicimos un día mas por Karajia y Quiocta.
Y desconozco Tarapoto. Nuestra vuelta fue por otro lado.

Resumiendo lo que preguntas, la logica parece entrar por Chacha y salir por Tarapoto, lleve comida cuando fui al Gocta. Y si, lo logico es no bajar hasta Chacha saliendo del Gocta y quedarte en Cocachimba a dormir y al día siguiente tirar hacia el norte.....
Pero dudo que tengas transporte desde allí. Otra seria a la salida de Gocta subir a Pedro Ruiz que es un pueblo mas importante... También desconozco si hay bus a Moyobamba desde allí.... Pero no retrocederias.

En cualquier caso, que haces con las mochilas todo el día??? Creo que lo mas comodo aunque retrocedas ,es volver a Chacha. En mi modesta opinion. Un saludo
Garuda_26
Garuda_26
New Traveller
New Traveller
19-03-2023
Mensajes: 8

Fecha: Jue Ene 25, 2024 07:08 pm    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Muchas gracias indamatossi.marta por tu ayuda. La tendré en cuenta.

Eres muy amable.

Un cordial saludo.
antonion
Antonion
Super Expert
Super Expert
01-12-2010
Mensajes: 631

Fecha: Vie Ene 26, 2024 12:03 am    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Te puedo dar información del pasado mes Octubre, que estuve: De Chachapoyas a Tarapoto hay 2 líneas de bus: - Virgen del Carmen. Autobús grande. Con sólo 1 salida nocturna . Tiene su propia estación de bus en Chacha, que nada tiene que ver con las de van. - Turismo Selva. Salidas en van desde las 6 am, cada hora y media, hasta las 7pm. Yo cogí el de las 9am. Paró en Pedro Ruiz. Y por supuesto en Moyabamba. Salen de la terminal de Van. Puedes localizar los teléfonos por internet y contactar para más información. Por otro lado, lo de dormir en Cocachimba. Está en un paraje...  Leer más ...
Garuda_26
Garuda_26
New Traveller
New Traveller
19-03-2023
Mensajes: 8

Fecha: Vie Ene 26, 2024 12:32 am    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Muchas gracias antonion!

Muy buena información sobre el transporte y el estado de las vías, la que me facilitas.

Yo que pensaba que la duración del recorrido de Gocta, para ver los dos saltos era mayor de 3-4 horas.

Lo dicho, muy amable y gracias por aportar.

Un saludo.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Peru
Violeta
Pedro646464
Peru
Flor roja
Pedro646464
Peru
Lima
Pedro646464
Peru
Escaleras a Huayna Pichu
Alejandria
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube