Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
De Chachapoyas a Moyobamba. Un río de chocolate con cascarón verde

De Chachapoyas a Moyobamba. Un río de chocolate con cascarón verde ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Era una alegría que el palista de turno en la carretera de Chachapoyas a Pedro Ruiz no tuviese trabajo este día. Sin lluvias, no había desprendimientos, y podíamos circular sin problema. Si en otros sitios se necesitan palas quitanieves, esta...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva

Puntos: 5 (31 Votos)  Etapas: 23  Localización:Peru Peru

Era una alegría que el palista de turno en la carretera de Chachapoyas a Pedro Ruiz no tuviese trabajo este día. Sin lluvias, no había desprendimientos, y podíamos circular sin problema. Si en otros sitios se necesitan palas quitanieves, esta carretera requiere palista para retirar tierra y piedras de la carretera que con la mínima lluvia caen de la montaña.

Cinco horas es la duración del viaje en combi desde Chachapoyas hasta Moyobamba….¡con asientos numerados! que reservamos un par de días antes en la terminal de Chachapoyas. A Tarapoto tarda dos horas más.

Ya conocíamos el tramo hasta Pedro Ruiz, por el cañón del Uctubamba. Sentíamos cierta añoranza al pasar por el cruce a Cocachimba.
Las curvas continuaban durante dos horas más después de Pedro Ruiz, entre verdes montañas que en algunas zonas conservan vegetación nativa y abundantes palmeras, mientras que en otras zonas han sido desprovistas de su espesura.


Después de la laguna Pomacochas, famosa por sus colibríes espátulas, comienza el bosque de protección Alto Mayo. Se acentuaban las curvas……….y el calor.

A pesar de que la carretera estaba insistentemente adornada con doble línea continua al centro, y señales de “velocidad máxima 30 Km/h”, o “manténgase a la derecha”, yo no encontraba su uso práctico. Notaba las palpitaciones del corazón tras cada frenazo, o en los sobresaltos que producía encontrarnos de frente con cada camión que circulaba en medio de ambos carriles en plena curva, al tiempo que se oía un sonoro y colectivo “aaahhhhhhhhhh!!” .

Nosotros no pertenecíamos al club de los suertudos que podían contemplar el espectacular paisaje del bosque selvático del Alto Mayo desde los miradores dispuestos para ello. Nos teníamos que conformar con verlo pasar desde la ventanilla de la combi, con olor a gasolina quemada.
Cinco horas amenizadas por semejante chabacanería musical casi conseguían hacernos explotar la cabeza. Incluso Karina no sonaba del todo mal, en medio de aquel mejunje polifónico incalificable.

El sol aparecía al abandonar el bosque nuboso de montaña y perder altura. Un paisaje igual de verde, pero más plano, era el hogar de pequeñas poblaciones que asomaban entre plataneras. Las casas de madera sustituían a las de adobe o de ladrillo.

Ya en la región de San Martín, las localidades de Nueva Cajamarca y La Rioja (principal atractivo: cueva Palestina) eran el preámbulo de lo que nos íbamos a encontrar durante nuestra estancia en Moyobamba, la cual nos recibía con 35 ºC…….nos sobraban la mitad!

Aire tropical, muchas motos, paraguas que son una prolongación más de los brazos, tanto para la lluvia como para el sol, fenómenos que se alternan de forma intermitente.

Moyobamba se conoce como la ciudad de las orquídeas, fundada por españoles en 1540, cuya economía gira en torno al café y al arroz. Ubicada en un promontorio sobre el río Mayo, varios son los miradores tendidos por la ciudad. Y un paseo por esos miradores era nuestro entretenimiento para la tarde.

El mirador de Punta de San Juan, Puerto de Tahuisco, el mirador de Punta Tahuisco, el Malecón, la Plaza de Armas, actuaban de escenarios de nuestro paseo. Las aves sonaban entre la vegetación tropical que acompaña el itinerario por los miradores, aunque apenas se dejen ver. Se respiraba relax.

Mirador Punta de San Juan
De Chachapoyas a Moyobamba. Un río de chocolate con cascarón verde - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (1)

Puerto Tahuisco (río Mayo)
De Chachapoyas a Moyobamba. Un río de chocolate con cascarón verde - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (2)

De Chachapoyas a Moyobamba. Un río de chocolate con cascarón verde - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (3)

De Chachapoyas a Moyobamba. Un río de chocolate con cascarón verde - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (4)

Mirador Punta Tahuisco
De Chachapoyas a Moyobamba. Un río de chocolate con cascarón verde - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (5)

Si en los pueblos de los Andes veíamos que la gente nunca deja de estar ocupada, ya fuese tejiendo, cuidando del ganado, labrando la tierra……….en este clima cálido, la gente se aplatanaba, simplemente sentados a la sombra sin realizar el más mínimo movimiento.

En el centro de Moyobamba la vida transcurre sobre las motos. Hasta 4 personas montadas en una. Sin embargo, llamaba nuestra atención el bebé chupando el biberón encima de una moto, sin que su mamá necesitase parar de conducir.
Poco más se puede hacer en Moyobamba con este calor. Un poco de relax por los jardines del hotel, que bajan hasta el río Mayo, entre gran variedad de plantas y flores, observando al atardecer cómo bandadas de grullas blancas aterrizaban en las riberas del río para pasar la noche.

Para cenar: Restaurante El Avispa Juane. Avispa juane con gallina, juane de yuca con chancho, cerveza y jugo de guanava. El avispa juane es un plato típico de Moyobamba, compuesto por una mezcla de gallina, arroz y verduras que se envuelve en una hoja de bijao (planta tropical).

Hotel Altavista, en Moyobamba: habitación con rejilla antimosquitos ¡sin cristales!. Excelente atención, cómoda cama, buen desayuno, y una maravilla de jardines.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 14
Anterior 0 0 Media 29
Total 0 0 Media 2966

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva
Total comentarios: 50  Visualizar todos los comentarios
Meha  meha  13/11/2017 22:23   📚 Diarios de meha
Gracias por tus comentarios y generosa puntuación, aritz. Perú es una gran diversidad de culturas, ecosistemas, gastronomías......
Ibii  Ibii  09/06/2019 16:45
Hola Meha!
La verdad es que tu blog me ha fascinado....
Nosotros vamos del 31 de octubre al 8 de diciembre peru y argentkna(patagonia básicamente solo, Argentina y/o Chile). Nos gusta mucho la naturaleza, así que voy a pedirte un consejo.... En principio ibamos a realizar el trekking de Santa cruz en la cordillera blanca en Huaraz y luego ver un poco el sur de Perú, huacachina, cañón colca, lago tititaca, cuzco.
Dejando un lado la zona norte, ya que luego nos trasladamos a la patagonia para otros 17 días, y creo que alternar un poco estaría bien. Como lo ves o que recomendación me darías? Con el treeking de Santa cruz ya valdría para hacernos una idea verdad?
Mil gracias, me ha encantado tu blog. 5 estrellas!
Meha  meha  09/06/2019 21:23   📚 Diarios de meha
Hola Ibii, muchas gracias por tus comentarios.
Yo no hice el trekking de Santa Cruz, sobre todo porque no nos apetecía dormir en tienda, especialmente a esas alturas y en esa época en que ya en teoría era inicio de época de lluvias, aunque después el tiempo se portó de lujo. El trekking de Santa Cruz tiene que ser alucinante y sí que creo que os servirá para disfrutaros y haceros una buena idea del Parque Nacional Huascarán. A mí me encantaron las rutas cortas que hicimos.
Tanto Perú como Chile y Argentina son países enormes y muy montañosos, por lo que tienes que elegir, ya que no tienes mucho tiempo. Yo hice sur de Patagonia en un viaje de 4 semanas y norte de Patagonia en otro viaje de 3 semanas.
Mi recomendación es evitar muchas pérdidas de tiempo en desplazamientos, porque hay muchos lugares muy muy bonitos y no vas a poder abarcarlo todo, o sea que el resto para otro viaje.
Dudu  Dudu  23/12/2022 17:35
Comentario sobre la etapa: Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas
Qué chulos todos tus diarios Meha, en noviembre, es un mes en el que me gusta mucho viajar por motivos personales, ¿os hizo bueno como para disfrutar de esa maravillosa piscina?
He buscado el lodge y sube un poco de precio pero supongo que merece la pena, un bañíto ahí debe ser la gloria pero la relación clima/meses en Perú, me tiene totalmente despistadas.
Meha  meha  27/12/2022 00:16   📚 Diarios de meha
Hola Dudu, muchas gracias por tu comentario.
Yo me atreví a bañarme, pero echándole valentía. El tiempo estaba fresco, no era para estar chapoteando mucho tiempo.
Yo he estado dos veces en Perú en noviembre, y en general tuve bastante suerte.
El clima en Perú depende de la zona. Las temperaturas y las lluvias son diferentes en la sierra, la costa, la selva, el altiplano. En la sierra empieza la temporada de lluvias en octubre/noviembre, pero en general en esos meses las lluvias son esporádicas, mientras que las temperaturas son más agradables que en temporada plenamente seca.
Un saludo. Ya me gustaría volver
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 442
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154
SUR DE PERU A NUESTRO AIRE EN COCHE ALQUILADOSUR DE PERU A NUESTRO AIRE EN COCHE ALQUILADO En agosto de 2014 fuimos a Peru y visitamos el sur desplazandonos con un coche... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Perú
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1599
771846 Lecturas
AutorMensaje
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Indiana Jones
Indiana Jones
05-06-2014
Mensajes: 4986

Fecha: Lun Feb 19, 2024 08:21 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Pues no te puedo decir, xk no conduje por Peru, todo lo hice en transporte publico.
metxaniz
Metxaniz
New Traveller
New Traveller
17-04-2023
Mensajes: 9

Fecha: Vie Mar 01, 2024 06:27 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Hola,

Vamos a ir a Perú este verano, y me gustaría saber si alguien ha viajado alguna vez con la agencia Hanaley.
Muchas gracias
Verohm
Verohm
New Traveller
New Traveller
06-03-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mie Mar 06, 2024 09:35 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola Nacho,

¿Como hiciste finalmente el día de llegada y vuelo a Cusco? Tengo el mismo horario de vuelo que comentas, llegada a Lima de madrugada, y dudo si coger el vuelo a Cusco con una escala de horas o dejar pasar todo el primer día en Lima (no sé si vale mucho la pena visitar Lima...).

Gracias!

Pochoki
Pochoki
Super Expert
Super Expert
09-10-2009
Mensajes: 820

Fecha: Mie Mar 06, 2024 02:28 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Tiene sus cositas, pero tampoco es que se deba perder mucho el tiempo en Lima.

El gran problema que le veo yo a pillar un vuelo interno después de uno internacional de 12h, aparte del cansancio, es que como el vuelo internacional vaya con retraso, puedes perder el vuelo a Cuzco.
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23630

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Perú: muertes y casos de dengue se triplican; autoridades declaran estado de emergencia

Perú declaró el estado de emergencia por el alto número de muertes y de casos de dengue que se han registrado en las últimas semanas.

Uno de los factores que han alarmado a las autoridades es que se han detectado casos del virus en zonas donde nunca se habían encontrado, algo que demostraría la capacidad de adaptación del mosquito transmisor.


GBY!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Peru
Trajes Tipicos en Trujillo
Berbem
Peru
Trajes tipicos en Trujillo
Berbem
Peru
Templo del Sol en MachuPicchu, Cusco - Peru.
JOELSA
Peru
Trajes tipicos en Trujillo
Berbem
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube