Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
La maravillosa Grecia II

La maravillosa Grecia II ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Puse mis pies en Gracia de nuevo, dos años y medio después de mi primera visita. Una vez recogido el coche de alquiler en el aeropuerto nos pusimos rumbo a Kalambaka, para visitar los monasterios de Meteora. Tras dos horas, paramos a estirar las...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7

Diario: LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7

Puntos: 5 (24 Votos)  Etapas: 21  Localización:Global Global



Puse mis pies en Gracia de nuevo, dos años y medio después de mi primera visita. Una vez recogido el coche de alquiler en el aeropuerto nos pusimos rumbo a Kalambaka, para visitar los monasterios de Meteora. Tras dos horas, paramos a estirar las piernas y almorzar/comer en el desfiladero de las termópilas. El desvío se marca en la autopista, 10 km antes de llegar a Lamia y paras justo “al lado”.

En la misma entrada estaba Leónidas con su guardia personal reconstruyendo el muro, esperando a los persas y comiendo su incomible comida espartana. Como las chicas no lo conocían se lo presenté y les conté un poco lo que estaban haciendo allí. Confirmaron que los cuadraditos son de verdad. Unos turistas que pararon no tuvieron agallas para acercarse al campamento. Los barcos de Jerjes ya se veían acercarse desde la misma costa que no esta a mas de 100 mts del lugar así que le pedí un autógrafo a Leónidas y fuimos recogiendo el almuerzo no nos fuera a coger a nosotros el combate.

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (1)


El siguiente tramo de carretera de Lamia – Trikala ya es carretera convencional y cruza dos puertos de montaña, uno de 100 y otro de 600mts. Los pasamos con lluvia y nieve haciéndose el tramo bastante cansado. Podéis considerar el tramo alternativo que sugiere la trotamundos y que Google ofrece como segunda opción al trayecto: seguir la A1 hasta Larissa y de allí a Trikala por la E92, mejor carretera, más kilómetro y más tiempo.

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (2) La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (3)

Paramos en Domokos y Karditsa donde se cruzó un Carrefour en el camino para hacer la compra de los siguientes días. Pensamos también en prepararnos unos bocadillos pero la verdad que apetecía algo caliente. En un pequeño puesto paramos y comimos un kebab en plato que nos supo a gloria.

Quedaba el último tramo de la etapa que a pesar de la lluvia y los camiones, agradecimos que fuese todo recto y llano. Al llegar a Kalambaka daban justas las 6 horas desde que habíamos salido del aeropuerto. Nuestra primera opción de alojamiento – también sugerido en la trotamundos – era un hotel familiar a pies de los montes:



HOTEL METEORA.

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (4)

Habitación cuádruple (2 dobles) con baño: 75 euros. Nos bajó 10 euros por no querer el desayuno, pues ya habíamos comprado todo lo necesario. Como la lluvia no paraba, descansamos y preparamos los bocadillos de atún de cena, salimos por los alrededores para confirmar que el pueblo en si no ofrece ningún atractivo turístico y volvimos al hotel sin ni siquiera poder ver el monte que teníamos al lado por la niebla.

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (5) La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (6)

Antes de acostarnos rezamos a los dioses y les hicimos en la terracita una pequeña ofrenda pidiendo a Eolos, hijo de Poseidón, que tuviese a bien mandar esa noche los vientos de céfiro para retirar las nieblas de su hermano Cecias. Para el tema este de las ofrendas existe un tutorial en la wikipedia, es importante saber en cada situación y por cada propósito a conseguir hacer las ofrendas adecuadas al Dios correcto.


sleep


Al despertar fue lo primero que hicimos, abrir la ventana. Y estaba la cosa ahí ahí, algo de niebla pero “¡se ve la montaña!” Tras desayunar cargamos de nuevo el coche y a la carretera, el dueño insistió en invitarnos a un café. Dirección Kastraki empieza la carretera que sube a los monasterios, perfectamente asfaltada y sin ningún riesgo para la conducción aun con niebla, cosa que no esperábamos y como conductor agradecí mucho.

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (7)

El primer monasterio que aparece en el camino es el monasterio de Rusanos , el único de monjas. Entrar nos costó 2 euros y las chicas se tuvieron que poner falda. Para mi no era obligatoria pero me la puse también.

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (8) La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (9)

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (10)

En el exterior se pueden hacer fotos pero no una vez en la capilla ni las partes de sus aposentos que son visibles en el camino. En la tienda venden objetos artesanales hechos por ellas, postales y demás souvenirs. De vuelta en el coche la niebla comenzó a bajar mucho y se espesó el ambiente.

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (11) La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (12) La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (13)

Tanto que cuando llegamos al Monasterio de Valaam ya no veíamos a dos palmos y además llovía. También cuesta 2euros entrar pero no pagamos porque no había nadie en la puerta.

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (14)

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (15) La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (16)

Siguiendo el camino hacia el Gran Meteoro paramos en un mirador donde niebla nos dio la última tregua. De hecho vimos como la niebla cubría completamente la poca visión que teníamos hasta dejar todo completamente gris. La noche anterior no habíamos hecho la ofrenda al dios adecuado seguro, cosa normal entre los novatos como nosotros. Almorzamos y viendo que la cosa no mejoraba sobre la 1 reconfiguramos el GPS y nos pusimos de nuevo en ruta. Próximo destino: Delfos.


El primer tramo de la ruta era “desandar” el camino hecho el día de antes, es decir, volver a pasar por los dos puertos de montaña. Una vez en Lamia el desvío a Delfos esta marcado perfectamente, en ese sentido no hay problemas. El único problema en si es la carretera, que parece ser un puerto de montaña interminable.. En realidad son dos puertos los que hay que pasar, el primero nada más empezar la carretera (600mts) y otro a mitad de recorrido de 800 mts. A partir de ahí las curvas de montaña se mantienen pero sin subir mas. A medida que se acerca el destino aparece el mar de olivos, que hacen el trayecto más agradable, para los que no conducen claro..

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (17)

Aún así en un mirador del camino, en el monto Tmolo, paramos a comer porque llevábamos un hambre tremenda y observar el paisaje de olivos que bien ganado se tiene el nombre de “océano olívico”.

No tardamos en escuchar una lira que sonaba cercana y nuestras compañeras dijeron que por el caminillo del lado izquierdo del apeadero podíamos bajar sin problemas. No se, parecían como hechizadas por ese sonido. Cerramos el coche y con el bocadillo en la mano bajamos el caminillo guiados por la cálida melodía. Poco mas allá nos encontramos con un pequeño claro entre los olivos, entre pinos (véase la foto) y junto a la gruta coriciana, donde vimos por fin al joven que estaba tocando la lira. Un señor con corona y el trenzado típico griego sentado al lado de un sátiro bastante embriagado nos hizo señales para sentarnos junto a él. Nos ofreció efusivamente vino, en voz baja se presentó “Midas, hijo de Grodinas, Rey de Frigia” y nos explico lo que allí acontecía. Sin comerlo ni beberlo estábamos delante de un torneo de música mitológica por el control de ese monte y las ninfas del lugar.

Por un lado tocando la lira el mismísimo Apolo Chocado , Dios de la música y las artes, en el otro lado el dios Pan, semidios en realidad, hijo de Penélope y Hermes. Como jueces estaban las musas, a cual mas bella.. El torneo se desarrolló como si fuera una batalla de Breakdance, primero uno de ellos mostraba sus habilidades y después el adversario contestaba intentando subir el listón. Al tercer round Apolo dio la vuelta a la lira y la siguió tocando al revés a lo que Pan no supo superar. Las musas, con Calíope como portavoz, dieron ganador a Apolo. Casi antes de terminar de colocarle la corona de olivo Midas y su amigo patudo, ya bastante borrachos los dos, empezaron a gritar como berracos “tongo, tooongo”.
Vimos claro que era el momento de abandonar el lugar de forma ligera y ya algo lejos, tapados por los olivos, oímos como los gritos de Midas se convertían en rebuznos... No pude evitar mirar hacía atrás y así era, rebuznaban ambos como burros y hasta orejas de este animal les había salido. Montamos en el coche y continuamos el camino un tanto trastocados. Al día siguiente teníamos audiencia en el Tholos con la pitonisa de Apolo, como se hubiese quedado con nuestras caras igual nos enviaba algún regalo similar.

A partir de ese momento vimos en varias ocasiones un águila volando encima de nuestro coche. Pero muy rara, como verdosa azulada, esa tonalidad que a unos le parece verdosa y a otros azulada.


Llegamos a Delfos completamente de noche, cerca de las 6. El pueblo en si es muy pequeño, tiene dos calles principales donde están casi todos los hoteles y restaurantes. Aparcamos en la puerta de uno de ellos y pensamos echar un vistazo desde el principio de la calle y preguntar precios. Sin casi haber empezado a andar el señor de recepción salió del hotel y literalmente nos cortó el paso. “Do you looking for a room?” Vimos las habitaciones que tenían muy buena pinta, vistas al golfo de Corinto y lo más importante: bañera!! . Su precio 40euros, que reducimos a 35 porque el desayuno incluido no lo “necesitábamos”. Para que mirar más, pensamos, si este estaba muy bien y el hombre se lo “había currado” haciendo de comercial con nosotros. El hotel en cuestión es:


Hotel Pan – Artemis.


La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (18) La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (19)

Hecho el checkin y alojadas las mochilas salimos a recorrer el pueblín y celebrar con unas birras “Mithos” que habíamos terminado la etapa sin problemas y conservando nuestras orejas. Se palpaba que era temporada baja porque muchos restaurantes y hoteles estaban cerrados y la gente que se veía por la calle no eran turistas. Éstos empezaron a llegar en autobuses cuando nosotros salíamos de cenar.

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (20) La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (21)

El sitio que mas nos gustó de los que estaba abierto fue un pita gyros que estaba a tope de oriundos del lugar. Allí comimos un plato de pita con el agua gratis por 7 euros y nos quedamos a tope. Echamos una birrilla más y compramos otras dos para hacer una ofrenda a Apolo y Hermes en la terraza antes de echarnos a dormir. El largo día terminó con un bañito relajante en una bañera MMM


sleep


A las 7.30 ya estábamos en pie y la vista que teníamos desde la terraza nos insinuaba que el día de hoy iba a ser especial, sin duda. Esa noche soñé con el águila verdosa del día anterior que me hablaba raro, como en hebreo.

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (22)

Nos desplazamos en el coche hasta el museo de Delfos donde hay aparcamiento de sobra y a las 8:30, accedíamos al complejo arqueológico completamente solos. Recorrimos la vía sacra donde se encontraban los tesoros de muchas ciudades griegas. Estos pequeños templos ejercían un poco como “consulados”, donde las ciudades guardaban los tesoros ofrecidos al Dios como ofrendas por sus favores. El único que esta en pie (reconstruido) es el tesoro de Atenas, levantado como agradecimiento por la victoria en la batalla de Maratón.

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (23) La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (24) La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (25)

Al final de esta vía esta la piedra que Gea dio a Cronos para que se comiera pensando que era Zeus. Este fue escondido en una cueva de Chipre (otras fuentes dicen que en Creta) por una cabra que hoy da imagen al signo del zodiaco de Aries… Volviendo al camino y ya llegando al templo de Apolo observamos con sorpresa en los muros la misma técnica de construcción que en Perú o Egipto: piedras cortadas de forma irregular y encajadas perfectamente sin separación alguna entre ellas. Sorprendente que aún no sepamos como lo hacían; o no nos lo quieran contar…

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (26)

Desde allí llegamos al teatro donde hay unas vistas preciosas del complejo arqueológico y del entorno donde esta ubicado. A las 13:00h se representaba “Las Bacantes” de Eurípides, a cargo de los tekhnitai de Dionisio. Por supuesto con entrada libre, bendita democracia griega.

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (27)

Seguía sin aparecer ni un solo turista por la puerta y subiendo un poco mas llegamos al final del camino, donde esta el Estadio. Allí había un gran ajetreo de caballos pues a las 11 empezaba la carrera de bigas y cuádrigas la edición de los juegos píticos de este año.

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (28) La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (29) La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (30)

Al ver tanta mujer en nuestro grupo un hombre de la organización vino corriendo hacia mí y me preguntó.

- ¿son estas mujeres propietarias de algún caballo de la competición?
- Claro, claro – le respondí – cada una de ellas propietarias de una caballo de los que forman la cuadriga de Tebas, amigo. El que resta es propiedad mía.
- Ah, entonces pueden estar presentes en los entrenamientos. Saludos, Tebano.


La cosa es que su cara me sonaba un montón. Las chicas alucinaron con mi rapidez mental en tal situación. Mr. Green No estuvimos más de 10 minutos porque el tiempo se nos echaba encima, a las 10 teníamos la cita en el Tholos que habíamos sacado por Internet casi 2 meses antes.

En esta edición se veía a Orfondas de Tebas en excelentes condiciones como el año pasado, pero los caballos de Timéneto de Fliunte parecían hijos del mismísimo Pegaso. Me fastidió mucho no poder quedarnos a ver el desenlace pero no abandoné el estadio sin hacer una pequeña apuesta online de 4 óbolos por la delegación tebana. Descendimos el camino hecho cruzándonos por fin con los primeros turistas, curiosamente una pareja de ellos estaba el día anterior con nosotros en los monasterios. Abandonamos el recinto y tomamos el camino de la izda que va en paralelo a la carretera y lleva al Tholos



La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (31)

A mitad de camino pasamos por la fuente de Castalia donde el email de confirmación de la consulta al Tholos avisaba claramente que “deben lavarse bien todos los peregrinos”. Solo dos de nosotras cuatro íbamos a hacer una punthanesthai (o pregunta en castellano) al oráculo así que comenzamos concienzudamente el ritual.

Mientras estábamos en ello se apareció en el lugar saliendo del chorro de agua una joven Ménades que se presentó como “thyia, hija de Duecalión y Pirra”. Era muy bella pero desconfié desde el primer momento pues fue una de las participantes en la descuartización de Orfeo. Sin embargo su propósito en ese momento no era otro que invitarnos a la orgía en honor a Dionisio que había esa noche en su santuario, en el monte Parnaso. Semejante propuesta no la recibe uno todos los días así que mi subconsciente se adelantó emitiendo por mi boca un “siiiii” que me costó un collejón que aun me duele. Las mujeres no estaban por la labor de montárselo con Dioses, sátiros y otras clases de seres mitológicos; tuve que recular y declinar la invitación argumentándole que debíamos partir hacia Olimpia después de consultar al oráculo, pues al día siguiente participaba en los juegos en Honor a Zeus como representante de la lejana Hispania, mas allá de la magna Grecia, país gobernado por el tirano Rajoystenes.

“En ese caso – dijo – salir hacia allí sin perder tiempo, darle recuerdos a ese viejo verde de mi parte y decirle que ya es hora que se pase a conocer a su hijo Macedón.”


La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (32) La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (33)

Llegados al Tholos empezamos a palpar esa magia que envuelve ese lugar, además de los olores un tanto desagradables que salían del lugar. Yo entré primero e hice mi pregunta pues la ofrenda ya la habíamos pagado por Internet al hacer la reserva de la hora. Como comprenderéis amigas forero no puedo contaros nada en torno a ello…
Mi pareja que entro después también salió con la misma cara de Póker que yo. Conclusión: un timo similar a algunos de las religiones mas extendidas hoy en día para sacar los óbolos a la gente y mantenerlos controlados.

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (34)

Nos acercamos rápidamente a ver el templo de Atenea situado detrás de la estructura y deshicimos el camino para visitar el museo lo mas ligeros posible porque el tiempo se nos echaba encima. En él se exponen los restos encontrados en las excavaciones del santuario, como la esfinge que recibe a los visitantes en una de las primeras salas.

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (35) La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (36)

También hay una colección escudos y cascos

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (37) La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (38)

Restos del frontal del templo de Apolo y alguna escultura arcaica del periodo cicládico.

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (39) La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (40)

Sin embargo la escultura más importante del museo posiblemente sea el Áuriga de Delfos. Esta figura de bronce es de las pocas de este material que se conservan de la época griega. Data del 474 AC y su estilo denominado “severo” muestra la transición entre el estilo arcaico y el clásico y se pueden observar rasgos de ambos. Formaba parte de un grupo mas amplio que se ha perdido. Los pliegues a la altura de la cintura y la expresión de la cara son las partes que mas me llamaron la atención, en concreto las incrustaciones de los ojos y el cobre de los ojos.

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (41)

Otra posesión importante del museo es la piedra que marcaba el lugar donde se posaron las dos águilas de Zeus que marcaban el centro del mundo, su ombligo: Delfos.

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (42)

A las 11 montábamos en el coche con intención de llegar a Olimpia antes de que cerraran porque sólo nos quedaba una noche y no llevábamos ni la mitad del planning hecho. Hicimos una pequeña ofrenda a Zeus y Hermes en el parking antes de salir y nos pusimos en manos del copero Ganímedes para que velara por nosotros desde el olimpo. Amén.

Por el camino hacia Olímpia, pasamos por una maravilla de la ingeniería moderna: llegamos al puente de Patras, visible desde el avión cuando se llega a Atenas y cuyo nombre oficial es Puente Charilaos Trikoupis que con sus 2250 metros es el puente colgante mas largo del mundo. Posiblemente también de los más caros: 12 eureles cruzarlo.

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (43) La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (44) La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (45)

Después un breve tramo de autovía que sabe a poco y a partir de allí a conducir a la griega, es decir, adelantando en línea continua y doblando la velocidad de la vía. Hoy la climatología nos había dado una tregua y el sol lucía sin ninguna nube ni carreteras mojadas, lo que ayudó bastante a que cubriéramos la distancia total en poco más de tres horas. A las 2 bajábamos del coche y corriendo para las taquillas donde nos dieron la gran noticia de que cerraban a las 5 de la tarde. De nuevo empezábamos la visita completamente solos, sin duda otro regalo de los Dioses que hoy nos habían concedido su gracia. Seguramente algo tenía que ver el águila azulada (o verdosa) que de nuevo nos había acompañado desde el cielo.

En el recinto se encuentran restos arqueológicos de la época griega pero también romana; nosotros nos centramos en las primeras principalmente, dando un rápido paseo por el resto de restos – valga la redundancia - ya que el museo esta situado bastante lejos de la zona arqueológica.

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (46)

Comenzamos la visita por el gimnasio y la palestra. A un lado quedan las termas y el prytaneion. Continuamos a mano izda por el Filipeion, estructura circular similar al tholos de Delfos construida por el padre de Alejandro Magno para conmemorar sus victorias en los juegos olímpicos y que contenía esculturas de la realeza de Macedonia

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (47)

De allí seguimos para el Templo de Hera, mujer de Zeus, de orden dórico y fachada hexástila. En un pequeño terreno frente a la puerta es donde en la actualidad se enciende la llama de los juegos olímpicos que da la vuelta al mundo antes de encender la antorcha en el lugar donde proceda celebrarlos. Es conocido su carácter tan celoso y la mala leche que se gasta en numerosas ocasiones, así que no entramos a hacerle ninguna ofrenda, no fuese a caerle mal y me hiciese la vida imposible como a Heracles o se encendiera su ira contra alguna de las bellas mujeres que me acompañaban pues tenía el presentimiento de que el águila que nos seguía desde hacía un par de días bien podría ser su marido esperando el momento para hacer “una visita” a alguna de ellas al estilo de la princesa Europa de Tiro…

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (48) La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (49)

A lo largo de todo el lateral se encuentra el Nynpheion, una especie de fuente semicircular de dos pisos donada por Herodes Ático que contenía esculturas de emperadores romanos y sus familias. Hay que imaginárselo un poco…

Ya desde allí se veía perfectamente el arco de entrada al estadio, quizás la imagen más representativa de toda la zona arqueológica.

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (50)

Cruzarlo en solitario y completamente en silencio me transportó ,una vez más, a la época clásica, y como hiciera Pélope en su época salude a la gran multitud de griegos venidos desde todos los rincones de la Hélade para disfrutar de los 7 días de festejos.

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (51)

La situación era para tomársela en serio, pues estábamos en el estadio olímpico construido en honor a Zeus por su bastardo hijo Heracles, quien puso nombre a los juegos tras completar las 12 pruebas. Así que me desnudé ,como era costumbre en la época, para realizar mi propio triatlón: lanzamiento de piedra, salto de longitud y carrera de los 200 escalones (distancia olímpica). En todas resulté vencedor absoluto recibiendo la máxima gloria posible de manos de mi atónita novia: la corona de olivo.

Acto seguido me limpié el sudor de todo el cuerpo con un kleenex para ofrecérselo a Zeus en su templo. Las tradiciones NO se pueden romper. Me sentía muy cómodo al estilo griego así que continué la visita desnudo un rato más.


La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (52) La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (53)

Ya recuperado del éxtasis olímpico seguimos con el recorrido de camino al octagon y a la stoa, construcciones de las que queda muy poco en pie, por no decir nada. Y al momento estábamos ya ante el templo de Zeus. Impresionante la sensación de pequeñez que sientes cuando atraviesas el peristilo y entras en el interior del templo, levantas poco a poco la vista para sentir clavada en ti la de esta figura de 12 metros de marfil y oro sentada en su trono. En ese momento se confirmaron mis pensamientos pues el águila que nos acompañaba estos días atrás estaba en su hombro derecho (rondaba a alguna de las féminas, o quizás me rondaba a mi..) Le ofrecí mi kleenex aun húmedo de mi sudor de campeón olímpico circunstancial y se lanzó en picado hacia él para recogerlo. Por un momento pensé que la ira de Zeus caía sobre mí.
La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (54)

En el templo no esta permitido entrar con cámaras de fotos y por supuesto te obligan a apagar el móvil o ponerlo en silencio, pues asi reza en una inscripción de la entrada firmada por Fidias


Y hablando de este gran escultor, el más grande de la época clásica, nuestra siguiente visita era a su taller situado a “dos manzanas” del templo. Al salir de Delfos le había mandado un whatsapp pero no tenía respuesta. Quizás se hubiese tenido que desplazar a Atenas por alguna cuestión profesional o tal vez estaba tan atareado que ni se había enterado del móvil…

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (55)

A la entrada nos atendió un joven que identifiqué como Pancartes de Elis, su joven Efebo según las malas lenguas del Sálvame heleno. Me presenté como Zacáridas de Hispania, más allá de la magna Grecia, emisario del tirano Rajoystenes. El pobre chaval se quedó con una cara de póker similar – probablemente – a la que llevas tú ,querido lector, desde hace un rato con semejantes historias que me están sucediendo. Muy amablemente nos dijo que estaba muy ocupado trabajando a destajo en la parte del friso del Partenón de las panateneas.
Resignados y sin ni siquiera un autógrafo volvimos hacia la entrada del recinto pasando por la palestra.

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (56) La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (57)

El museo esta a un breve paseo y, para variar, también lo visitamos completamente solos. Me resultó incluso más interesante que el de Delfos y la visita nos llevó una hora aprox.

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (58)

Se muestran objetos encontrados en las excavaciones muchos de ellos de bronce. Los restos del taller de Fidias están expuestos y la colección de partes de armaduras que se exponen es de lo mejor. Cascos de tipo corintio, arcaicos, idilios…

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (59)

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (60) La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (61)

Escudos votivos de bronce y grebas

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (62) La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (63) La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (64)

En una sala exclusiva te recibe el Hermes de Praxíteles, llamada en su día por su descubridor como «La gloria coronada de todos los hallazgos hechos en Olimpia», considerada como la mejor escultura antigua original que se conserva hoy en día. Descrita por Pausanias fue descubierta en 1874. Se trataba de una escultura corpórea desnuda (cabeza, tronco, piernas y el brazo izquierdo) que representa un joven apoyado en un tronco de árbol cubierto con un paño de tela. Se encontraba protegido por una gruesa capa de arcilla, aunque en un estado de conservación excepcional. Aún así una pierna esta reconstruida por completo. En su espalda se pueden ver marcas del pulido que contrastan con el brillo del resto del cuerpo

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (65) La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (66)

Para concluir el recorrido se entra a la sala donde se exponen las figuras de los frontispicios y metopas del templo de Zeus.
La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (67)

El oriental – a la derecha según se entra. está dedicado al mito de la carrera de carros entre Enómao y Pélope por la mano de la hija del primero, Hipodamía. Consta de veintiuna figuras, representando los momentos anteriores a la disputa de la carrera, y están distribuidas de manera simétrica alrededor de la figura central que representa a Zeus, árbitro de la carrera que va a tener lugar. A su derecha está el bando de Enómao en el que figuran Enómao, su mujer Estérope, su cuadriga, criados, uno de los cuales ha sido identificado como Mirtilo, auriga de Enómao, y finalmente en el ángulo del extremo una representación del río Alfeo. A la izquierda está el bando de Pélope, al que sigue Hipodamía, su cuadriga, criados y al final una representación del río Cladeo.

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (68)

El frontón de la izquierda, mucho mejor conservado que el anterior está dedicado al mito de la lucha entre los lápitas de Pirítoo y los centauros de Euritión. Son veintiuna figuras distribuidas en grupos de centauros tratando de secuestrar a las mujeres lápitas (foto) mientras éstas tratan de resistirse, alrededor de la figura central que representa a Apolo. En los extremos hay una serie de mujeres lápitas que asisten horrorizadas a la lucha. Los grupos más importantes son los que están alrededor de Apolo que representan, a su derecha, la lucha entre Euritión y Deidamía, recién desposada con Pirítoo, mientras éste está detrás de ellos dispuesto a golpear a Euritión, y a su izquierda otra lucha entre un centauro y una mujer lápita mientras detrás está Teseo en postura semejante a la de Pirítoo. La imagen que representa a Apolo es la mejor conservada e impacta su semblante.

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (69) La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (70)

La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (71) La maravillosa Grecia II - LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 (72)


Salimos del museo prácticamente a su hora de cierre y tan hambrientos que nos sentamos a comer en el primer lugar que vimos. En la calle que lleva al complejo están los restaurantes y también hoteles y hostales. Aprovechamos para probar algo típico del país que ya iba siendo hora.. ¡Mousaka para todos!

Con el café pusimos en común el resto del itinerario con dos opciones posibles: pasar la noche allí y levantar temprano para salir hacia Micenas o conducir hacia allí para que el día nos cundiese más. Nos decidimos por esta opción, 192 kilómetros nos separaban del destino y si se hacía muy largo el camino pararíamos a dormir donde se nos diera.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 19
Anterior 0 0 Media 13
Total 0 0 Media 1674

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7
Total comentarios: 22  Visualizar todos los comentarios
Gadiemp  gadiemp  29/04/2016 07:53   📚 Diarios de gadiemp
Hola.

Había leído ya varios diario tuyos. Lo cierto es que tienes un currículo viajero impresionante. Enhorabuena por la idea, por el resultado y por compartir tus experiencias. Me gusta especialmente la "filosofía subyacente" (no sé cómo describirlo, pero yo sé lo que me digo... Guiño ) 5* y un saludo.
Default https Avatar  eliot_zgz  30/04/2016 21:04   📚 Diarios de eliot_zgz
muchas gracias gadiemp por leerme y valorar. Se a que te refieres, es lo que quería decir entre líneas, me alegra mucho saber que se percibe esa "filosofía". un saludo Amistad
Guilu  guilu  11/12/2016 18:07   📚 Diarios de guilu
Comentario sobre la etapa: Vaticano, el país maravilla
Magnífico, eliot, que pena que solo haya 5*. Me maravilla la facilidad que tienes para ese decir sin decir.
Default https Avatar  eliot_zgz  18/12/2016 19:56   📚 Diarios de eliot_zgz
hola Guilu, muchas gracias. No hacen falta mas, tus palabras valen mas que mil estrellas.
Salodari  Salodari  07/05/2017 13:02   📚 Diarios de Salodari
¡Eliot, maravillosa recopilación! Gracias por acercarme a casa maravillas que todavía no conozco. Cum laudem! 5*****
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Camposantos, necrópolis, tumbas...Camposantos, necrópolis, tumbas... Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 417
LIBRO DE VIAJESLIBRO DE VIAJES Siempre he creido que para entender el mundo que nos rodea es mucho mejor hacerlo en primera persona, la verdadera universidad es viajar. ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 371
Mis viajes por Europa y AfricaMis viajes por Europa y Africa En este blog aparecen algunos viajes que mi marido y yo hemos hecho, todos ellos irrepetibles y mágicos. Son estos: AMSTERDAM, VENECIA, FLORENCIA, TURQUIA... ⭐ Puntos 4.38 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 335
Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierraDesde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra Viaje desde la ciudad de Barcelona hasta Hong Kong, por tierra en su mayor parte... ⭐ Puntos 4.70 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 325
Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) 2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290


forum_icon Foros de Viajes
Questionmark Tema: LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO
Foro de Viajes General Foro de Viajes General: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 22
11052 Lecturas
AutorMensaje
nurius
Nurius
Super Expert
Super Expert
25-02-2011
Mensajes: 303

Fecha: Dom Oct 09, 2011 03:09 pm    Título: Re: LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO

Que post tan xulo!! Ahí os dejo las mías. MIS 7 MARAVILLAS HASTA EL MOMENTO. ( He viajado poco poquito Trist ) Venecia enterita. Me enamoró. La Alhambra. ¡Qué maravilla! Vistas del anochecer desde el Top Of The Rock ( New York ). Un paseo por la orilla del Sena. Obra de Gaudí. ( soy nacida al ladito de la Sagrada Família, cómo no la iba a poner! Riendo ) Praga en general. Hace 20 años que la visité ( viaje de final de curso ) y me encantó. Centro histórico de Roma. Y AHI OS DEJO LAS QUE NO QUIERO DEJAR DE VISITAR Angkor ( Camboya ) Bagan ( Birmania...  Leer más ...
asiria21
Asiria21
Super Expert
Super Expert
23-10-2010
Mensajes: 422

Fecha: Lun Abr 23, 2012 12:14 pm    Título: Re: LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO

Las siete maravillas visitadas:
Taj Mahal (India)
Cuevas Ajanta (India)
Abu Simbel (Egipto)
Capilla Sixtina (Vaticano)
Venecia (Italia)
Mont Saint Michel (Francia)
Petra (Jordania)

Siete maravillas por visitar:
Gran Muralla (China)
Lalibela (Etiopía)
Angkor (Camboya)
Poblados Dogón (Mali)
Plaza Roja (Moscú)
Capadocia (Turquia)
Jerusalem (Israel)
sandrakan
Sandrakan
Super Expert
Super Expert
23-01-2008
Mensajes: 497

Fecha: Jue Abr 26, 2012 09:46 am    Título: Re: LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO

Ahí van mis siete visitadas:

- Cataratas de Iguazú (Argentina-Brasil)
- Machu Pichu (Perú)
- Templos de Angkor Wat (Camboya)
- Glaciar Perito Moreno (Argentina)
- Cristo del Corcovado (Río de Janeiro, Brasil)
- Casco histórico de Florencia (Italia)
- Pirámides de Teotihuacán (México)

Las 7 que me gustaría visitar:

- Gran Muralla ( China)
- Petra (Jordania)
- Pirámides ( Egipto)
- Taj Mahal (India)
- Bagán (Myanmar)
- Palacio Potala (Tíbet)
- Chizchet Izta (México)
Mafrena
Mafrena
Indiana Jones
Indiana Jones
28-07-2010
Mensajes: 1284

Fecha: Sab Abr 28, 2012 09:37 pm    Título: Re: LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO

PETRA......JORDANIA
TAJ MAHAL.....INDIA DEL NORTE
GRAN MURALLA.....CHINA
PALENQUE......MEJICO
ANGKOR WAT......CAMBOYA
BAGAN......BIRMANIA
MACHU PICHU......PERÚ

Estás a mi entender son las siete maravillas del mundo.....

Pero me faltan tres, que también lo serían.......

LAS PIRAMIDES DE KEOPS, KEFREN Y MICERINOS......EGIPTO
LAS PIRAMIDES DE TEOTIHUACAN......MEJICO
ABU SIMBEL......EGIPTO

SALUDOS.....
Mafrena
Mafrena
Indiana Jones
Indiana Jones
28-07-2010
Mensajes: 1284

Fecha: Lun May 28, 2012 03:07 pm    Título: Re: LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO

Noticias nuevas sobre una nueva Maraviila del Mundo.....

Las cataratas de Iguazú, en Argentina, recibierón ayer la placa de bronce que las distingue como una de las siete maravillas naturales del Mundo, que escogió la fundación New 7Wonders a través de una votación por internet.....

Saludos....
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Grecia
garaje en Chania
Chungking
Grecia
Patio en Agia Roumeli - Creta
Chungking
Grecia
Barca en el tejado. Fira (Santorini)
Pichi-puchi
Grecia
Sombrilla en Paleokastritsa
AnnieMoon
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube